domingo, 23 de enero de 2011

El Grupo Marsol Conquero puso contra las cuerdas al clásico Canoe

"No es justo que en un baloncesto de este nivel se dirima un partido por los colegiados, y no voy a hablar de ellos nunca más en toda la temporada, pero hoy este partido se ha decidido por los dos colegiados". Eran las palabras de impotencia de un muy enojado Gabriel Carrasco al término del partido que enfrentó al Grupo Marsol Conquero contra el Real Canoe, y que acabó con triunfo visitante por 75 a 77.

Porque lo que estaba siendo todo un espectáculo baloncestístico, con el equipo onubense bordando el juego y haciendo posiblemente el mejor partido de su historia en Liga Femenina 2, lo estropeó la pareja arbitral nada más volver de vestuarios. En sólo dos minutos metieron al Conquero en bandera, cargaron con la cuarta falta a Itziar Germán y a Genai Walker, y señalaron una técnica a Gabriel Carrasco. No conformes con ello, y como las celestes aún resistían al empuje del Canoe gracias sobre todo a una fantástica Ana Alonso, se inventaron una falta antideportiva cuando la jugadora conquerista defendía por delante a su rival y fue entonces cuando los colegiados sacaron por completo al equipo del partido. De un 55-47 en el marcador se pasó a 55-62 en cuestión de pocos minutos.
Al técnico local no le quedó más remedio que echar mano nuevamente de Walker, que tiró del carro y acercó al Grupo Marsol a un punto (61-62), cercenando Eva Lozano la reacción andaluza con dos triples y un robo con posterior canasta (63-70). Cuando por fin los árbitros se acordaron de que a las jugadoras de amarillo también se les podía pitar faltas -hecho celebrado de forma jocosa por un público altamente encrespado a esa altura de encuentro- el Grupo Marsol emprendió una nueva acometida que tuvo su culmen en el último minuto de partido, cuando Kimberly Dietz, que había metido un triple hacía pocos segundos, era objeto de falta y anotaba los dos tiros libres. Se había conseguido la remontada (74-73) pero quedaba amarrar la victoria. Lozano, con una entrada a canasta, devolvió la delantera a Canoe con 38 segundos por jugarse. En la siguiente jugada Germán acudió a la línea de tiros libres pero sólo pudo anotar el segundo. El encuentro se igualaba a 75 y Canoe disponía de 18 segundos para evitar la prórroga. Tras un primer intento abortado en falta de Germán a falta de 6 segundos, Gema García forzó una penetración chocando con Washington, que ni la vio venir. Falta para la franco-estadounidense y tiros libres para la malagueña, que no falló. Tan sólo quedaban ocho décimas para una canasta milagrosa que no llegó.

Estallido de alegría para la expedición canoísta, que parecía que habían ganado la Euroliga, y dolor e impotencia para las locales, que no encontraron la recompensa del triunfo a su enorme esfuerzo. Porque los veinte primeros minutos que hicieron fueron de ensueño. Porque Grupo Marsol Conquero -y también Real Canoe- brindaron una oda al baloncesto en un primer cuarto todo-ataque (27-24) con una Melissa Washington colosal comiéndose a las poderosas pívots visitantes. Porque con un 11-0 de salida en el segundo cuarto las onubenses tomaron catorce puntos de ventaja y una fantástica labor defensiva del equipo de Gabi Carrasco dejó en sólo 12 puntos a las madrileñas en este periodo (44-36 al descanso). Pero desgraciadamente en la continuación apareció una pareja de invitados no deseada y el panorama se tornó frío y gris como la mañana.
"Las chicas están muy jodidas pero han dado la cara y estoy muy orgulloso de lo que el equipo ha hecho y de la respuesta que ha dado ante un equipo como Canoe. La pena es que hoy podíamos haber asistido a un grandísimo partido de baloncesto y nos hemos encontrado con que los árbitros claramente han decidido. El equipo ha peleado contra un buen equipo como es Canoe y contra otro equipo más, que han sido los dos colegiados, y vamos a seguir trabajando porque nadie nos va a quitar las ganas de sumar la novena victoria", decía el preparador local al acabar el encuentro.
Ficha del partido:
75 GRUPO MARSOL CONQUERO (27+17+11+20): 'Gusi' Collantes 0, Genai Walker 16, Melissa Washington 17, Kimberly Dietz 13, Itziar Germán 9 -quinteto inicial-, Noelia Millán -, Alba Vargas 1, Greta Luksyte 5, Nerea Raluy - y Ana Alonso 14.
77 REAL CANOE NC (24+12+22+19): Katarzyna Dluzyk 17, Gema García 11, Cory Montgomery 4, Eva Lozano 22, Irene Herradas 3, -quinteto inicial-, Kate Mills 11, Laura Velasco 1, Marta Dydek 8, Laura Izquierdo - y Atiga Suleiman -.
Árbitros: Francisco Rastrollo y Juan Jesús Betanzos. Eliminada Itziar Germán por las locales.
Incidencias: Unos 150 espectadores en el Andrés Estrada, en partido correspondiente a la 14ª jornada de liga en el grupo B de Liga Femenina 2.
Declaraciones de Gabi Carrasco:
"Esto es una vergüenza total. El arbitraje que hemos recibido ha sido brutal y bestial. Nos han maniatado en todo momento y fuera aparte de lo que puede ser la señalización de una técnica o no, porque la que nos señalan viene después de que el árbitro principal se dé una carrera al banquillo contrario para pedirle que no protesten, lo que ha marcado la diferencia de rasero ha sido la falta antideportiva que nos pitan defendiendo una entrada sin jugar el balón. Me parece de vergüenza total pero bueno esto es lo que tenemos".
"Hemos tenido momentos muy críticos, con gente importante tocada, con muchos minutos Itzi (Germán) y Genai (Walker) en el banquillo por las faltas, pero el equipo se ha sobrepuesto y ha dado la cara, y nos hemos llegado a poner uno arriba en el último minuto. La pena de esto es que hemos planteado un partido muy serio, haciendo las cosas muy bien en la primera parte, y nos hemos tenido que meter en zona para resguardecernos de las faltas y ni siquiera metiéndonos en zona el criterio arbitral ha cambiado. Luego nosotros tenemos jugadoras muy físicas en el juego interior y en los tres últimos minutos atacando su zona hemos recibido muchísimas faltas con manos y los árbitros ahí no han querido intervenir".
COMUNICADO GRUPO MARSOL CONQUERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.