domingo, 16 de enero de 2011

XEREZ VENCE A QALAT EN LA PRÓRROGA

CRÓNICA ENVIADA POR EL C.B. JUVENTUD-JEREZ (Texto y foto)
Buen partido del equipo jerezano e importante victoria sobre uno de los fuertes del grupo, que precisó de una prórroga, y donde el Xerez con mejor banquillo brilló en defensa, no obstante a las bajas con las que viene jugando el equipo en los últimos partidos.
El primer cuarto resultó igualado, ya que desde el primer minuto de juego, se vio al equipo jerezano con ganas, fuertes en su defensa individual, y con un base nato en pista como el Canario Román, que llevó en todo momento el ritmo del encuentro, y organizó muy bien el ataque jerezano, por lo que al final del cuarto se llegaba con empate a 16 puntos.
En el segundo cuarto, gracias a tres triples casi consecutivos del Qalat, los visitantes abrieron una brecha en el marcador (20-31) al minuto 9 de juego, para en el último minuto acercarse de nuevo el equipo Jerezano (25-31) al descanso del partido, con todo pendiente para la segunda parte.
En el tercer cuarto, nuevamente igualdad en el marcador, la defensa jerezana individual, cambiando a mixta (3 en zonas y 2 en individual) de vez en cuando, desconcertaba una y otra vez al ataque de los visitantes, que con todo seguían arriba al final del mismo (39-45) para el Baloncesto Qalat.
En el último cuarto el Xerez no se vino abajo como en otras ocasiones, pues su entrenador disponía de un mejor banquillo, y poco a poco fue mejorando su juego en ataque y sobre todo sus lanzamientos exteriores, con la entrada a pista del alero Muñoz, por lo que a falta de un minuto para finalizar el encuentro, el Xerez se ponía con 7 puntos arriba en el marcador (56-49), y el partido prácticamente resuelto, pero la calidad de algunos jugadores visitantes y los nervios que afloraron en los locales, permitieron que el Qalat empatara el partido a 58 puntos, gracias a una falta inocente del alero Jerezano, Carlos Otero, al impedir un tiro desde más haya de la linea de 6,25 metros del alero visitante Hebrero, que con gran sangre fría anotó los 3 tiros libres, dejando algunos segundos a los Jerezanos para intentar ganar el encuentro. Pero no pudo ser, el pivot Domi Jiménez muy bien en defensa, falló dos palmeos seguidos bajo la canasta visitante, llegándose de esta forma a la prórroga del encuentro.
En este periodo extra, el Xerez de la mano del alero Pepe Muñoz, que tomó la responsabilidad en ataque del equipo, con la ayuda de los hermanos Jiménez, consiguieron imponerse a un nervioso conjunto del Qalat, que veía como no podía ganar en Jerez, cuando se estaba jugando el tercer puesto de la clasificación del grupo D-C, pero es que el equipo jerezano cuando juega bien, es uno de los conjuntos más fuertes de la categoría.
CRÓNICA ENVIADA POR EL CB QALAT
Lo que se barajaba como un encuentro asequible para el equipo de Alcalá se convirtió en un tortuoso enfrentamiento del que los alcalareños no consiguieron tener el control. Un Xerez peor situado en la tabla supo dar la cara y superar al conjunto sevillano en los momentos críticos del partido. El resultado 71-66, con tiempo extra incluido, pone de manifiesto la falta de atino de ambos cuadros. Sin embargo, la derrota les sigue valiendo a los hombres de Mena-Bernal para permanecer terceros, gracias a que su rival directo, Marbella, también ha caído de forma sorprendente en casa ante Utrera.
El primer cuarto del encuentro Xerez- Baloncesto Qalat, correspondiente a la undécima jornada del grupo DC de 1ª Nacional masculina, se caracterizó por la igualdad constante entre ambos equipos. Un baile de números en el marcador colocaba por momentos a uno y otro conjunto por delante. El periodo terminó con un empate a 16.
Con el segundo cuarto, vuelta a empezar. Esta vez el equipo local supo bloquear al mejor jugador visitante del primer periodo, Fernando Cotán, autor de 12 de los 16 puntos conseguidos, impidiéndole actuar. Aún así Qalat consiguió salir por un momento del letargo en el que estaba sumido y obtener un parcial de 0-10; hasta que, a falta de dos minutos para el descanso, los gaditanos cogieron las riendas del partido reduciendo su diferencia a seis tantos.
A la vuelta, con 25-31 en el luminoso, dio comienzo el tercer periodo, muy parecido al primero pero con menos eficacia anotadora por parte de ambos cuadros (tanteo de 14-14).
Al llegar el último cuarto, estando el electrónico 39-45, el equipo alcalareño se desinfló y Xerez aprovechó la coyuntura, alejándose en apenas tres minutos, para manejar el resto del encuentro a su favor. Pero cuando quedaba un minuto para sonar la bocina final los visitantes reaccionaron y lograron empatar, tras varios tiempos muertos, a 58 puntos. En la última posesión local, a falta de 16 segundos para acabar, los jerezanos intentaron rematar el enfrentamiento. Dos emocionantes lanzamientos, uno de ellos a punto de entrar, pusieron al pabellón de Chapín en pie en la jugada que parecía definitiva pero que llevó a forzar la prórroga.
Cinco minutos para lograr el desempate. Era el momento de darlo todo. Qalat empezó con fuerza, decantando la balanza hacia su lado pero tras una pérdida y dos faltas consecutivas los gaditanos se empezaron a distanciar. Los dos últimos minutos se disputaron prácticamente en la zona de tiros libres en la que los locales eran claramente superiores. Eso provocó que los hombres de Soto adquirieran una ventaja final de 5 puntos (71-66) que les otorgó la victoria.
En Jerez volvió a aparecer un viejo fantasma del cuadro alcalareño que pudo costarle la derrota: el pesado lastre de los tiros libres. Un 57% de aciertos en este aspecto (17 convertidos de 30 intentos) ha contribuido a caer en un duelo a priori cómodo del que los de Mena-Bernal salieron victoriosos por 18 puntos en la ida.
La próxima semana Baloncesto Qalat recibe en casa al CD Gymnástica. El equipo del Puerto de Santa María, que está actualmente penúltimo en la clasificación, intentará aprovechar este mal resultado de los alcalareños para sacar de su visita a Alcalá una victoria, aunque los blanquiazules, apoyados por su afición, no se lo pondrán fácil. Será como siempre el sábado a las 19:30 horas.
FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:
XEREZ CB 71: Otero (7), Orive (6), Carrera (13), A. Jiménez (9), Román (5) – cinco inicial – Muñoz (14), Domi Jiménez (15), Neva (2), Roque y Pérez.
BALONCESTO QALAT 66: Marín (2), Cotán (18), Sánchez (9), Domínguez (5), Ruiz (12)- cinco inicial – Hebrero (9), Fernández (6), Canales (3), Cordero, Saiz y Cabezas.
Parciales: 16-16 / 9-15 / 14-14 / 19-13 (58-58). Periodo Extra: 13-8 (71-66).
Árbitros: Sres. Martin y Fernández del Colegio Onubense. Bien en lineas generales. Eliminados por cinco faltas personales: Otero, A. Jiménez y Domi por parte del Xerez CB, y Hebrero por los visitantes.
Incidencias: Encuentro jugado en el Palacio de los Deportes de Chapín. Aceptable entrada.
FUENTES: CB XEREZ Y CB QALAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.