martes, 18 de enero de 2011

Ataque abierto contra individual

Este ataque se lo vi hacer al equipo de la Selección Cadete Masculina de Madrid, el combinado madrileño se proclamó Campeón de España de Selecciones de su categoría en el CASEBA 2011, recientemente celebrado durante el mes de enero en Córdoba.
Su diseño me gustó bastante principalmente por tres razones:
1) Un ataque muy abierto y sin apenas bloqueos.
2) Un ataque con opciones para todas las posiciones.
3) Un ataque sencillo y que permitía el desarrollo de la creatividad y tomas de decisiones de los jugadores en función de las reacciones de la defensa.
Pero veamos paso a paso en los siguientes gráficos, las opciones planteadas por su entrenador Javier Arredondo:
Diagrama nº1 (Opción para el alero)
El ataque se colocaba en una disposición inicial 1-2-2 como podemos apreciar en el diagrama, se podía empezar indistintamente tanto por un lado como por otro, en el ejemplo que os pongo el base nº1 comienza con un  pase al lado derecho del ataque al alero nº2.
En ese momento el pívot nº4 realizaba un bloqueo ciego en diagonal al alero nº3 (Alberto Gil quizás su mejor alero realizaba esta acción a la perfección), que cortaba por la zona por arriba o por abajo en función de la lectura defensiva, en el momento que cogía la mas mínima ventaja trataba de culminar con un tiro corto a media distancia o una penetración a canasta.
Si el alero nº2 no veía pase en el corte podía pasarle el balón al poste bajo para jugar 1c1 y posterior distribución o pasaba al nº4 que hacia la continuación del bloqueo hacía la parte central del perímetro para un posible tiro de tres.
Diagrama nº2 (Juego entre postes y aclarado para el base)
Si hasta ese momento no se encontraba una opción clara, el pívot nº4 trataba de hacer el típico juego de postes metiendo el balón bajo aro al otro pívot (en este caso al nº5), este en caso de no recibir se cambiaba de lado y en dirección al poste bajo contrario.
Si no se podía culminar con la acción entre los pívots, el jugador nº4 cambiaba el balón de lado y pasaba el balón al base nº1 para que este jugase un aclarado culminando o provocando ayudas (particularmente el base del equipo madrileño Alberto Martín me pareció quizás el mejor jugador del torneo con muchísimo talento y calidad, un jugador muy inteligente en la lectura del juego que casi siempre elegía la opción mas adecuada y clara para sus compañeros).

1 comentario:

  1. muy buen blog, me pasaré a menudo sin dudo,
    te agrego a los blogs que sigo, pasate por el mio, espero que te guste :)

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.