viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Siskauskas fichaje del Real Madrid?

Según publica hoy el "Diario As", tras otra dura derrota ante el Barcelona, reaparecen los rumores sobre posibles refuerzos que apuntalen al equipo de Messina de cara al tramo decisivo de la temporada: Copa del Rey, Top 16 de la Euroliga y playoffs ACB. En la prensa europea reaparece un nombre que ya ha sonado anteriormente en la longeva búsqueda del Real Madrid de refuerzos para el puesto de "3": Ramunas Siskauskas.
El alero lituano puede dejar Moscú a sus 32 años y ante la mala situación del CSKA. Su nombre ha estado vinculado al Real Madrid desde la llegada de Messina, que le dirigió en Rusia. Su salida nunca ha sido posible por cuestiones económicas y porque él nunca hasta ahora había apostado fuerte por la salida de su actual club. Eso podría estar cambiando.
En caso de que el Real Madrid se lanzara a por el que ha sido uno de los mejores aleros del baloncesto europeo en los últimos años, tendría un muy serio competidor en Panathinaikos, donde Siskauskas jugó en la temporada 2006/07 antes de poner rumbo a Moscú, donde repitió Euroliga (la ganó en 2007 y 2008) y fue además MVP de la competición. El Real Madrid cuenta con el factor Messina, un técnico con el que el lituano rindió al máximo en un CSKA que se ha quedado fuera a las primeras de cambio en la Euroliga por primera vez en las últimas catorce temporadas.
Las dudas acerca de un fichaje que hubiera sido incuestionable hasta hace bien poco están en el bajo rendimiento del jugador en los últimos tiempos debido a sus problemas físicos y a que quizá haya entrado a sus 32 años en la cuesta abajo definitiva de un jugador excelente, un alero de físico y clase, competitivo al máximo e imparable en el uno contra uno en los momentos decisivos de los partidos. Uno de esos jugadores desequilibrantes de primera categoría que parecen faltarle al Real Madrid cuando llega la hora de enfrentarse a los grandes en los momentos decisivos de las competiciones.

Éxito participativo del III CLINIC DE NAVIDAD del CB Almería

La Diputación de Almería y el Club Baloncesto Almería conscientes de la importancia de la formación celebraron en colaboración con la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Baloncesto su “III CLINIC DE BALONCESTO DE NAVIDAD“.
El objetivo del mismo es potenciar el trabajo en categorías de base de todos los entrenadores y todas las entrenadoras de baloncesto que realizan su trabajo en Almería y Provincia.
Al acto de presentación acudieron Francisco Díaz Casimiro Director de Eventos de Diputación de Almería, Pascual Sánchez Amador Presidente del C.B Almería y el delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto José Cara García
Este tercer Clinic de baloncesto estuvo orientado hacia los entrenadores que desarrollan su labor en el baloncesto de formación y pretende servir de punto de encuentro, reflexión y debate sobre la realidad en la que se mueve en la actualidad el baloncesto de BASE así como plantear posibles mejoras.
Los distintos estamentos que componen el mundo del baloncesto: jugadores, entrenadores, árbitros, familias, federaciones y clubes deben contribuir a la mejora de los jugadores en formación no sólo en el aspecto técnico y deportivo, sino también en el aspecto humano, ya que de poco sirve el lograr deportistas con excelente nivel técnico, pero que carecen de los valores necesarios para potenciar su habilidad y ponerla al servicio de un grupo con objetivos comunes.
Para esta tercera edición se contó con varios ponentes de máximo nivel que al representar variados puntos de vista nos pueden instruir desde diferentes aspectos de nuestro actual baloncesto de formación.
Un cartel de ponentes de lujo
Esta edición contó con ponentes de máximo nivel que al representar variados puntos de vista nos pueden instruir desde diferentes aspectos de nuestro actual baloncesto de formación en la Provincia de Almería.
El desarrollo de esta edición comenzó a 16 horas en el pabellón Moisés Ruiz de Almería para finalizar a las 20.30 horas.
Todos los y las asistentes recibieron por parte de la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Baloncesto un certificado de asistencia a dicho Clinic.
- Actividad : “ EN NAVIDAD BALONCESTO Y SOIDARIDAD “
III CLINIC DE NAVIDAD
- Lugar : Pabellón Moisés Ruiz de Almería
- Fecha : Jueves 30 de Diciembre de 2.010
- Cronograma :
15.45 h. Incorporación de los y las participantes
16 h. Presentación del Clinic
16.05 h. César Martínez: Construcción de contraataque
y transición en categorías de formación.
17.30 h Raúl Fernández: Aplicaciones de las nuevas tecnologías en el baloncesto formativo.
19 h Antonio Herrera: Ritmo de juego
COMUNICADO CB ALMERÍA

LIBRO: "100 ejercicios de baloncesto para un entrenamiento variado", Capítulo VIII

Seguimos incluyendo capítulos del libro "100 EJERCICIOS DE BALONCESTO PARA UN ENTRENAMIENTO VARIADO", en este caso ponemos en el blog los ejercicios para entrenar el contraataque que se pueden encontrar en las páginas 59 a 65 (ambas inclusive).
Los ejercicios anexados son los siguientes:
44.-Contraataque de dos.
45.-Contraataque de tres ida y vuelta.
46.-Contraataque de cuatro (2 gráficos).
47:-Contraataque de 6 viajes (6 gráficos).
48.-Múltiple-tráiler.
49.-Fax-salida.
50.-Contraataque de once.
51:-De uno a cinco. 
**Esperemos que os sean prácticos los ejercicios planteados y podáis usarlos en vuestros respectivos equipos, eso sí adecuándolos a las edades y categoría en que militen vuestros jugadores**.


RECORDATORIO:

jueves, 30 de diciembre de 2010

El Madrid no desterra a los viejos fantasmas

Simplemente decepcionante el partido que ha jugado esta noche el Real Madrid ante el Regal Barcelona y en el que ha caído derrotado por un contundente (95-75), que incluso por momentos podía haberse ampliado.
En todos los mentideros baloncestísticos se decía que ahora o nunca, el equipo de Ettore Messina llegaba como líder en solitario de la ACB, con una buena racha de resultados y con una gran victoria ante el Caja Laboral en el Buesa Arena y jugando un buen  partido. Por contra el Barça de Xavi Pascual que había venido padeciendo un calvario con las lesiones de sus aleros (Basile,Navarro, Mickeal), mostraba ciertas dudas con el acoplamiento de los nuevos fichajes Ingles y Anderson, aunque eso sí con la incorporación sin estar en plenitud de forma de Juan Carlos Navarro que apenas se había reintegrado  en las últimas semanas al grupo.
(Foto: extraida de www.terra.es/deportes)

Pero nada mas ponerse la pelota en juego todos los planteamientos y teorías previas se derrumbaron y el Barça se marcó un parcial demoledor de (22-5) que marcó el partido. Pero analicemos las claves del partido:
1) La puesta en escena....LA VIDA SIGUE IGUAL
Los que hemos sido jugadores y entrenadores sabemos de sobra los efectos psicológicos que ejercen las victorias y las derrotas en los jugadores. Por encima de la situación de los equipos cuando llega un partido de esta índole (clásico con máxima rivalidad), siempre planean en las mentes de los jugadores las últimas confrontaciones tanto para lo positivo como para lo negativo. Vamos a llamarles para entenderno "los viejos fantasmas".
Cuando se puso el balón en juego y tras las primeras jugadas "los viejos fantasmas" se apoderaron de las mentes de los jugadores madrileños, llegaron los miedos, se perdió la confianza y las dudas los agarrotaron. El efecto psicológico fue rotundo y a partir de ahí el Barça se erigió en el dueño absoluto de la cancha.
2) La intensidad defensiva...MI CORAJE Y AMBICIÓN NO TE DEJA PENSAR
Nada que ver la intensidad defensiva del Barcelona con la del Real Madrid (este por no hacer ni siquiera cometía faltas personales), sin embargo el equipo blaugrana daba bocados, anticipaban constantemente líneas de pase, agobiaban el bote, cerraban el rebote y cuando se hacían cambios defensivos había rotaciones pertinentes, ¡chapeau!.
Los madrileños flotaban demasiado en defensa, dejaban pensar (peligrosísimo ante la categoría de jugadores que tenían en frente), los 1c1 eran flojísimos (no bajaban el culo en defensa y en el primer paso del ataque el contrario les generaba ventaja), los cambios defensivos creaban desajustes muy claros y encima no llegaban las rotaciones, momentos de despiste y desconcentración en el campo, mientras los catalanes aumentaban y consolidaban su ventaja y lo mas importante su confianza.
3) El ritmo de juego...EL FERRARI Y EL SEISCIENTOS
En las entrevistas previas curiosamente ambos entrenadores coincidieron en señalar como factor clave "el rebote", entendiendo este como la llave maestra que les otorgaría mas posesiones y mejor control del ritmo.
Pues bien hubo dos equipos que parecían ir subidos en vehículos distintos, los de Xavi Pascual iban a una velocidad vertiginosa, con suma verticalidad hacia la zona y con capacidad de decisión absoluta. A partir del rebote tanto Sada, como Ricky, como Lalovic, incluso como Grimau y Navarro, parecían estar llenos de un combustible mucho mas fuerte y rotundo que el de sus rivales.
Pero ese ritmo no era diferente solo para salir al contraataque y llegar en transición, además se jugaba mas veloz también en el ataque estático, con circulación de balón mas rápida y fluida, cambiando el balón de lado con mas frecuencia y sabiendo aprovechar mucho mejor los espacios y los ángulos para todos sus atacantes.
El ataque estático o posicional del Madrid (porque prácticamente no hicieron contraataques), era lento. Los sistemas no iban sincronizados, no había fluidez, no se circulaba bien el balón, no se cambiaba casi nunca el balón de lado, juego apelotonado, confuso y deshilvanado y además en poco abiertos y sin crear espacios, demasiado uso del bote, demasiado pick and roll (buscado mas como por no saber que hacer que como táctica preconcebida), precipitaciones y malos pases, en definitiva un mal ataque (aunque aquí también hay que darle el mérito que se merece al Barcelona).
4) La capacidad de reacción...PETRIFICADOS Y SIN RESPUESTAS
Creo que hoy por hoy nadie puede dudar que el Real Madrid tiene un entrenador de prestigio como es el italiano Ettore Messina y una gran plantilla hecha a golpe de talonario (como cualquiera de los grandes equipos españoles y europeos). Pero no se  llega a entender que no hayan mostrado ninguna capacidad de reacción, es como si se quedaran petrificados cuando el enemigo coquetea con tu novia y no haces nada por que ocurra.
Puede pasar que un partido no se inicie como uno esperaba, pero tiene que haber un plan "B", no se puede seguir igual, hay que cambiar algo, Manel Comas en su retransmisión insistía una vez y otra con toda la razón en que "este partido ya lo he visto". Pues desde el banquillo del Real Madrid no se cambio nada, se insistía en el mismo tipo de juego y en los mismos errores.
Me llamó la atención que al inicio del tercer cuarto se puso en liza el mismo cinco inicial que había fracasado y lógicamente otra vez llegaron "los viejos fantasmas" y el inicio fue parecido al del primer cuarto. Si de alguna manera se quedó la ventaja en unos 15 puntos al descanso, ¿por qué no se siguió confiando en los hombres que había en pista que habían protagonizado una mínima reacción? 
Salvo una tímida defensa 1-2-2 de Ettore en un par de jugadas,  no ví ninguna variación táctica defensiva (ni siquiera en los emparejamientos), siempre se jugó con dos pívots grandes incluso cuando Morris cosió a triples al equipo blanco, ¿no se podía haber jugado con un alero alto de cuatro?, o cualquier otra variación como jugar con tres pequeños, lo que sea con tal de intentar cambiar la dinámica. ¿Si uno ve que se estrella contra una pared no es capaz de rodearla?
En fin, creo que el Barcelona ha dado un gran golpe de efecto en la liga (se coloca de líder, adquiere una ventaja de 20 puntos para el posible basket-average y aunque lógicamente en los play-offs habrá que hablar de nuevo, hoy ha dado un baño al Real Madrid.

Debate: "Mejores momentos del baloncesto andaluz y cordobés durante el 2010"

Hace tiempo que no planteamos ningún debate en el blog y como cuando acaba un año es muy de uso habitual hacer análisis y balances y resumir imágenes y momentos, se me ha ocurrido que enviéis aportaciones y sugerencias respecto a:
1) ¿Cuales han sido los mejores momentos del baloncesto andaluz?
2) ¿Cuales han sido los mejores momentos del baloncesto cordobés?
-Podéis enviar referencias, titulares, textos, imágenes y vídeos.
Forma de enviarlos:
a) A la dirección de correo eduar49@ono.com.
b) Escribiendo en la sección de comentarios.
Recopilaré todo lo recibido y haré un resumen global de las opiniones de los seguidores del blog que posteriormente publicaré en Viveelbasket.
Espero vuestras opiniones.

Tribasket con motivo del Cto. de España de Selecciones Autonómicas 2011

Con motivo de las actividades de promoción del baloncesto adicionales a la celebración en Córdoba y La Carlota, del Campeonato de España por Selecciones Autonómicas Infantil, Cadete y Silla de Ruedas durante el 3 al 9 de Enero de 2.011, se va a celebrar en Córdoba el “Circuito Urbano Tribasket y Programa de Concienciación hacía la práctica de deporte adaptado“ que se van a llevar a cabo el sábado 8 de Enero de 2011, en la Explanada asfaltada del Mercadillo del Parque Cruz Conde de Córdoba, de 10’00 a 17’00 horas aproximadamente.
Los interesados/as podrán mandar hoja de inscripción adjunta antes del 5 de Enero de 2011 a través del email: fab-areatecnica@andaluzabaloncesto.org o fax 957.45.67.01, o bien in situ el día de la actividad.
Todos/as los/as participantes recibirán una camiseta de regalo.
FUENTE: FAB-CÓRDOBA

Análisis grupo A Júnior cordobesa (Por Jose Mª López, entrenador Eurovent Montilla A)

**José María López Nieto entrenador del Eurovent Montilla "A",  colabora con el blog enviando el interesante análisis que podéis leer a continuación, referente a los equipos que conforman el Grupo "A" de la categoría júnior masculina de Córdoba. Su equipo que fue campeón de esta generación en cadetes, marcha imbatido hasta la fecha y es uno de los grandes aspirantes al título junto a Maristas de Córdoba que lidera también imbatido el grupo "B"**.
Fontanería Hinojosa Priego (7-2)
Es un equipo que tan solo cuenta con 6-7 jugadores en edad júnior pero aprovecha esta circunstancia para dar minutos en la categoría a sus cadetes. Tienen un quinteto titular muy fuerte, basan su juego ofensivo en penetraciones fuertes sobre todo de su jugador más valioso Peri aunque todos pueden anotar con cierta facilidad, sobre todo cuando se sienten a gusto con su defensa.
(Foto extraída del Blog del CB Montilla: Partido Montilla "A"-CB Priego)

En defensa son jugadores que defienden al máximo mientras el físico les aguanta, pero debido a las pocas rotaciones que tienen llegan demasiado justos al final de los partidos importantes. Con toda seguridad serán 2º de grupo y debido a su gran competitividad habrá que contar con ellos en los play-off de cara a una hipotética final.
Residencia C. Veracruz Cabra (8-2)
Grupo en su mayoría de primer año. Es un equipo difícil de vencer que intenta imponer su ritmo de juego (partidos lentos y con muchas interrupciones).
Tienen buenos jugadores en todas las posiciones, pero les falta jugar más como grupo y no tanto con sus individualidades, además de ser un poco más disciplinados en el juego. Se clasificarán terceros de grupo y seguro que se lo ponen muy difícil al 2º del otro grupo, al igual que hicieron el año pasado en cadetes venciendo al Carmen con factor cancha en contra.
Movimientos y Nivelaciones Puente Genil (5-4)
Al igual que Cabra este equipo tiene muchos jugadores de primer año, aunque su mejor jugador y sobre el que se basa todo el juego ofensivo del equipo es de 2º año Montero JM. En defensa les falta más rebote e intimidación.
(Foto del Blog Cantera de Mov y Niv: Puente Genil, calentamiento) 

Es un equipo que físicamente aun no esta desarrollado pero técnicamente aceptable, cuando sus jugadores se desarrollen será un equipo a tener en cuenta para el año que viene. Deben ser cuartos de grupo si no fallan en su salida a Posadas.
Club Basket Lucena (4-7)
Este equipo tiene 2-3 jugadores con bastante talento y físico, pero los demás están muy verdes en el baloncesto federado, lo que provoca que no puedan ser todo lo competitivos que ellos quisieran, aunque son capaces de poner las cosas muy difíciles en casa a un equipo como Puente Genil perdiendo de 2 en el ultimo segundo o hacer las cosas muy mal al perder fuera contra Montilla B de 18 que al final le impedirá poder luchar por estar en los play-off.
Posadas BC. (3-6)
Equipo compuesto en su mayoría de jugadores de 2º año que ya jugaron el año pasado en esta categoría tanto en Posadas como alguno proveniente de Palma del Rió. Yo creo que tienen un buen equipo con buenos jugadores exteriores capaces de penetrar y tirar de tres con buen porcentaje, además los interiores tienen el físico suficiente para intimidar y dominar el rebote. En su casa se hacen fuertes teniendo buenos resultados ganando a todos los equipos de abajo con claridad y perdiendo con Cabra de 1. Pero por algún motivo que yo desconozco están teniendo malos resultados fuera de casa perdiendo muchas de sus posibilidades de entrar en la lucha por los play-off.
Eurovent Montilla B (2-8)
Sus jugadores son todos de primer año menos 2 que son de 2º, equipo que esta trabajando para el año que viene y así coger experiencia en la categoría. Tienen jugadores con buen físico y calidad técnica pero les falta jugadores que sean los lideres en el juego ya que hay hasta cinco de su generación están en el Montilla A. Están alternando buenos partidos (tanto en casa como fuera) con partidos desastrosos que no les permiten tener mas partidos ganados en su casillero o por lo menos no perder de tanta diferencia.
C.D.B. Bujalance (0-11)
Equipo nuevo en la categoría así como en el baloncesto federado. Esto lo están pagando muy caro en lo que a resultados se refiere no consiguiendo ganar ningún partido, pero si se le agradece que no le pierdan nunca la cara al partido luchando cada balón como si fuera el partido igualado y no teniendo malos gestos con nadie, al revés intentan divertirse jugando aunque pierdan. Respecto a lo técnico tienen un jugador bastante bueno en técnica individual y en el juego del 1x1, aunque basan su juego en bloqueos indirectos, puertas atrás o cortes desde el lado débil. En defensa están flojos, no tienen la suficiente intensidad para poder competir con los demás equipos.
Eurovent Montilla A (11-0)
Mi equipo, compuesto por 7 jugadores de 2º año y 5 de primero. Es el dominante absoluto del grupo con el mejor ataque de la liga con 102 puntos de media y la mejor defensa con 43 puntos recibidos por partido. Tenemos un buen equilibrio entre juego interior y exterior, con mucho talento ofensivo en algunos de nuestros jugadores.
(Foto extraída Blog del CB Montilla: Júnior "A")

Hasta el momento solo hemos tenido dos partidos complicados pero que resolvimos bien al tener más y mejores rotaciones que Fontanería Hinojosa Priego. Tenemos el primer puesto del grupo asegurado y junto a Maristas, Salsas Musa y Priego seremos los que lucharemos por estar en la final de la liga.
AUTOR: José María López (entrenador del Eurovent Montilla "A")

Resultados de la jorn. en las Ligas ADECCO

ADECCO ORO (Jornada 16, miércoles 29-30 de diciembre)
MELILLA BALONCESTO - AGUAS DE SOUSAS OURENSE...87-75
PALENCIA BALONCESTO - LECHE RÍO BREOGAN...81-75
CLINICAS RINCON - TENERIFE CANARIAS...76-79
CB MURCIA - FUNDACION ADEPAL ALCAZAR...73-62
BALONCESTO LEON - GRUPO IRUÑA NAVARRA...78-70
C.B. TARRAGONA 2017 - CACERES 2016 BASKET...97-101
UNION BALONCESTO LA PALMA - LOBE HUESCA...108-77
LLEIDA BASQUETBOL - BLU:SENS MONBÚS...75-84
FORD BURGOS - GIRONA FC...94-74
ADECCO PLATA (jornada 15ª, miércoles 28-29 diciembre)
CB GUADALAJARA - C.B. ILLESCAS...83-88
REGAL FC BARCELONA - CB PRAT JOVENTUT...55-92
BASQUET MALLORCA - B.C. RIVER ANDORRA....75-85
FEVE OVIEDO BALONCESTO - CLAVIJO...73-86
LAN MOBEL ISB - CB PROMOBYS TIJOLA...89-73
LEYMA B. CORUÑA - ADT TARRAGONA...63-81
SANTURTZI - EL BULEVAR DE AVILA...87-77

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LOS MEJORES CAÑONEROS/AS DE LAS LIGAS ESPAÑOLAS DE BALONCESTO

Aprovechando el parón navideño hemos querido hacer un repaso de cuales han sido los mejores cañoneros de las diferentes ligas ce categoría nacional:
ACB
1) Jaycee Don Carroll (Gran Canaria)…213 puntos…12 partidos…Media de 17,8 puntos.
2) Rafa Martínez (Power Electronics)….198 puntos…12 partidos…Media de 16,5 puntos.
ADECCO ORO
1) Ricardo Guillén (Tenerife Canarias)…221 puntos…12 partidos…Media de18,42 puntos.
2) Juan Diego Tello (U.B. La Palma)…256 puntos…15 partidos…Media de 17,07 puntos.
ADECCO PLATA
1) Kevin Ratzsch (Fede Oviedo)…213 puntos…13 partidos…Media de 16,38 puntos.
2) Mattew Ryan Witt (Clavijo)…205 puntos…13 partidos…Media de 15,77 puntos.
LF
1) Eshaya Murphy (Soller Bon Dia)…332 puntos…13 partidos…Media de 25,54 puntos.
2) Tenise Bonner (Rivas Ecópolis)…231 puntos…13 partidos…Media de 17´77 puntos.
LF2
1) Tatiana Waleska Gómez (C.B. Arxil, grupo A) y María Aranzazu Gómes (Universidad País Vasco, grupo B)…ambas con 252 puntos…11 partidos …Media de 22,91 puntos.
LIGA EBA
Grupo AA…Ibón Carreto (Zornotza Saskibaloi)…231 puntos…11 partidos…Media de 21 puntos.
Grupo AB…Fernando Vicario (Obradoiro CAB)…142 puntos…7 partidos…Media de 20,29 puntos.
Grupo B…Daniel López (Dominicas Santa Cruz)…191 puntos..12 partidos…15,92 puntos.
Grupo C…Jonathan Ramírez (C.B. Mollet)…352 puntos…14 partidos..Media de 25,14 puntos.
Grupo DTeo Aguirre (Mont-Rueda Andújar)…96 puntos…5 partidos…Media de 19,2 puntos.
El pívot palentino ha hecho valer sus 2´05 metros y se ha convertido en el jugador referente del equipo iliturgitano aportando puntos, rebotes e intimidación.  
Teo Aguirre formado en las categorías inferiores del Colegio La Salle y el CB Palencia equipo con el que llegó a militar en liga EBA (2003-2004), fichó por el CB Andújar que dirigía Nacho Criado en el que jugó las temporadas /2004-05 y 2005-06) llegando a disputar una fase de Ascenso a liga LEB2. La temporada 2006-2007 jugó en el CB Montilla (EBA) y de la mano de nuevo de Nacho Criado fichó en la temporada 2007-08 por Cajasur Córdoba donde jugó la liga LEB BRONCE, de este equipo pasó al CP Peñarroya donde también jugó dos temporadas (2008-2009 y 2009-2010), en la primera de ellas disputando también una fase de ascenso a LEB BRONCE.
Esta temporada Teo Aguirre decidió de nuevo volver al equipo del Montajes-Rueda de Andújar, en el que también ejerce de entrenador en las categorías inferiores y ciudad donde se ha casado y se ha afincado.
Grupo E…José Miguel García (C.B. Lliria)…230 puntos…10 partidos…Media de 23 puntos.
1ª NACIONAL MASCULINA ANDALUZA
Damián Jiménez (CUB Citymar)...195 puntos...9 partidos...Media de 21,66 puntos.
El alero del Cytimar con sus 1.98 de altura obtuvo en la jornada nº 7 el récord de anotación de su equipo con 34 puntos en un partido. Sus puntos han conseguido junto con sus compañeros de equipos que el conjunto del CUB este en lo más alto de la tabla del grupo DA, invictos en la competición con nueve victorías y cero derrotas.
(Foto blog de Citymar: Damián Jiménez en un tiempo muerto)
Damián comenzó su carrera deportiva en las filas del CB Marbella allá en la categoría cadete, Club que no abandonó hasta la temporada 02/03 ya en edad júnior para jugar en Fuenlabrada en Júnior y dar el salto en el año 04/05 a EBA con el equipo madrileño. Tras su paso por el emblemático Estudiante de EBA en la 05/06 y Móstoles, siempre ha intentado superarse en su juego, se traslado a Alicante para desde la 1ª Nacional subir al equipo a EBA en la 08/09.
Tras su paso fugaz por el Estepona de EBA, equipo que abandonó antes de finalizar el año 2009, ficho por la categoría Plata con el ADT Tarragona, siendo hasta ahora el equipo de máxima categoría donde ha militado y finalmente recaer esta temporada en el Cytimar Hoteles de la capital almeriense, donde sigue cosechando triunfo tras triunfo, siendo el equipo de referencia en la categoría.
1ª NACIONAL FEMENINA ANDALUZA
Estoy tratando de conseguir este dato pero hasta el momento me ha sido imposible, espero poder comunicarlo lo antes posible (si alguien quiere ayudar enviar un e-mail o aportar avisos en la sección de comentarios). 
FUENTES: FEB y FAB

PRESENTADAS LAS SELECCIONES ANDALUZAS CADETE E INFANTIL EN VISTA ALEGRE

En la mañana de hoy, he tenido lugar en el Palacio de Deportes Vista Alegre, la presentación oficial de las cuatro selecciones Andaluzas de categoría cadete e infantil, que representarán a nuestra Comunidad, en la próxima edición del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que tendrá lugar los próximos 04 al 09 de Enero de 2011 en la ciudad de Córdoba.
Durante el transcurso del mismo acto, la Obra Social de Unicaja, ha entregado diversos lotes deportivos para el equipamiento, destinado al entrenamiento y participación de los combinados andaluces en los diferentes Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas a celebrar tanto en ya mencionado cadete e infantil de Córdoba, como el que tendrá lugar del 16 al 20 de Abril en San Fernando de categoría Minibasket.
El material entregado consta de ropa de entrenamiento, chándal y bolsa deportiva para uso en las sesiones preparatorias y participación de los Campeonatos de España, en un acto con el que la entidad financiera quiere colaborar y hacer su pequeña aportación a este plan de formación que tantas alegrías ha dado en lo últimos años.
El acto ha contado con el Presidente de la FAB Rafael Rojano Castro, quién ha agradecido a la Obra Social de Unicaja, esta importante colaboración en tiempos tan complicados para este tipo de ayudas ,con el Director del área de Deportes de la Obra Social de Unicaja Pedro Ramírez, para quién este acto es sin duda una satisfacción a pesar de la dificultad que atraviesa hoy el patrocinio, ya que es un placer ayudar a que los representantes de nuestra comunidad, estén al máximo nivel posible y con el Presidente del IMD de Córdoba, Alfonso Igualada muy ilusionado con la celebración de este Campeonato en la ciudad de Córdoba.
Por último el Presidente de la FAB ha hecho un llamamiento a todos los aficionados al baloncesto de Andalucía, para que no dejen de aprovechar una oportunidad que pocas veces se presenta, de poder ver a los mejores jugadores nacionales de cuatro categorías distintas en una misma cita, al tiempo que les ha deseado por su puesto el mayor de los éxitos a los representantes andaluces.
COMUNICADO FAB

Éxito de participación del "I TORNEO 3x3 GARDENSOL Navidad en Marbella"

Un total de 85 niños han participado en esta jornada de baloncesto desarrollada durante todo el dia en las instalaciones del Fuerte Nagüeles. Divididos en cinco categorías, Minibasket, Infantil, Cadete y Junior a los que se unieron finalmente hasta 9 babyes para completar 55 partidos disputados en las seis canchas habilitadas al efecto.
Desde GABER SPORTS MARBELLA se agradece la presencia de todos los participantes, así como los padres y madres, que han aguantado estoicamente las casi ocho horas de partidos continuos, sólo interrumpidos durante un breve receso para el picinc que la organización ha entregado a los participantes, junto al obsequio de una camiseta conmemorativa.
Además, el hecho de haberse celebrado en un día laborable, aunque dentro de las vacaciones navideñas de los más jóvenes, no hace sino corroborar el éxito del evento que ha aglutinado a casi un centenar de participantes y en el que los amantes del baloncesto han podido disfrutar de su deporte favorito en un entorno inigualable, en pleno parque natural, junto a Sierra Blanca y en permanente contacto con la naturaleza.

En la entrega de trofeos estuvieron presentes junto a los responsables de GABER SPORTS MARBELLA, Juan Luis e Ibón Gámez, Rafael Varo, Gerente de Gardensol (patrocinador oficial del torneo) asi como José Bernal, Consejero delegado de Acosol (colaborador del torneo ya que ha regalado las camisetas obsequio a los participantes). Asimismo, durante la jornada pasaron por el Fuerte Nagüeles algunos de los colaboradores del evento, como Proffesional Elite Sport o Utecma, excusando su ausencia el resto por motivos de agenda.
CUADRO DE HONOR:
MINI BASKET
CAMPEON...DREAM TEAM
SUBCAMPEON...COLEGIO SALLIVER
INFANTIL
CAMPEON...DREAM TEAM
SUBCAMPEON...HOPS DREAM
CADETE
CAMPEON...LAZY TEAM
SUBCAMPEON...ESTEPONA CITY
JUNIOR
CAMPEON WIKIS
SUBCAMPEON LOS MAHARETAS
GABER SPORTS MARBELLA agradece la labor de los voluntarios del "I TORNEO 3x3 GARDENSOL Navidad en Marbella"
Organizar un evento como este Torneo 3x3 requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación para que todo salga a pedir de boca y los participantes queden satisfechos con la experiencia.
Pese a todo lo invertido por los responsables de GABER SPORTS MARBELLA, una vez dio comienzo el Torneo, nada habría sido posible sin la participación de un grupo de voluntarios que, en un gran gesto que les honra, ayudaron a los organizadores para cubrir las mesas de anotación e incluso el arbitraje de la categoría Minibasket.
GABER SPORTS MARBELLA agradece especialmente la labor de los Voluntarios: José Jaén "Joselito", Marta Pérez, Reme Velasco, Paco Astete, Fernando, Dani Casado, Pablo Raez.
A todos ellos se les ha obsequiado con una sudedera especialmente diseñada para el torneo, pero sin duda alguna su labor no tiene precio. ¡¡ Gracias a todos !!
Igualmente quiere elogiar la ayuda desisteresada de Bea Pérez, David Siles y Quirós con los más peques del torneo, los BabyBasket, así como muchos padres y madres que han ayudado en cuanto necesitaba la organización.
FUENTE: GABER SPORTS MARBELLA

LIBRO: "100 ejercicios de baloncesto para un entrenamiento variado", Capítulo VII

Otro nuevo capítulo del libro "100 EJERCICIOS DE BALONCESTO PARA UN ENTRENAMIENTO VARIADO", podéis descargar del enlace que os pongo a continuación, en esta ocasión versa sobre ruedas de fintas de recepción y puertas-atrás, ejercicios de movimientos de piés en el pívot y ejercicios de rebote.
El capítulo VII contine las páginas que van desde la 49 a la 57 (ambas inclusive) y en ellas podéis encontrar los siguientes ejercicios:
1) EJERCICIOS DE FINTAS DE RECEPCIÓN Y PUERTAS-ATRÁS:
31.-Estepa.
32.-Reacción defensiva.
2) EJERCICIOS DE MOVIMIENTOS DE PIES EN EL PÍVOT
33.-Movimientos de piés en el poste alto.
34.-Movimientos de espladas al aro.
35.-Juego poste alto-bajo.
36.-Movimiento Sabonis.
37.-Movimientos de los pívtos con apoyos.
38.-Movimientos con tres hombres.
3) EJERCICIOS DE REBOTE
39.-Tríos, ir al rebote.
40.-Tiro esquinado.
41.-Cuartetos de rebote.
42.-Rebote y pase fuera.
43.-Primo.
Os recuerdo que las páginas que no se aparecen es porque son simplemente de fotografías que se incluyeron en el libro (No hay saltos y olvido de ellas). En el próximo capítulo trataremos de los ejercicios de contraataque.

RECORDATORIO (Enlace anterior):

Cinco árbitros andaluces en el CADEBA'11

El área arbitral de la Federación Andaluza de Baloncesto a través de su Comité Andaluz de Árbitros, ha dado a conocer la lista de colegiados que participarán en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas cadete einfantil que tendrá lugar en Córdoba del 03 al 09 de Enero de 2011.
Los cinco árbitros que estarán bajo la tutela de la FEB en este campeonato serán: el granadino Antonio Castillo, el gaditano Juan Jesús Betanzos García, el malagueño Alonso González Collado,el almeriense Carlos Rodríguez y el también gaditano Alberto Sánchez Sixto.
FUENTE FAB

Análisis del grupo B de LF2 (Por Gabriel Carrasco, entren. Grupo Marsol Conquero)

**Gabriel Carrasco entrenador del Grupo Marsol Conquero en LF2 (equipo máximo representante andaluz del baloncesto femenino), nos envía un excelente balance de la actuación de los equipos que conforman el grupo B de dicha liga. Esperamos desde el blog que los sueños y objetivos de "Gaby" y de sus jugadoras se cumplan con creces en este próximo 2011**. 
(Foto de Gaby Carrasco: Recreativistas.com (Huelva en juego)
Análisis del Grupo B de LF2
Si algo define al Grupo B de LF2 es la enorme igualdad, con 11 jornadas disputadas, entre la supuestamente, última plaza de fase de descenso y la última de ascenso hay tan sólo una victoria de diferencia y eso a falta de 15 jornadas de fase regular dice mucho de la enorme igualdad que se va a vivir, lo que hace más fascinante, si cabe lo que todavía nos queda de liga, que es mucho y mejor.
Históricamente, siempre ha estado el debate, sobre si un grupo es más fuerte que el otro, así en la temporada pasada, se hablaba de que el A era superior al B, después en fase de Ascenso, pasaron a semis 3 equipos del B, por un equipo del A. Personalmente, creo que estos debates son estériles y que comparar lo que no se puede demostrar en una liga regular, es caer en la demagogia, aunque para alimentar esta demagogia, nos encontremos en este Grupo B, con que hay 3 equipos de fase de ascenso de la temporada anterior, Uni, Tanit y UPV, dos descendidos de LF, Canoe y Estudiantes y muchos aspirantes, lo que ayuda a que todo esté en un puño.
La liga en estas primeras 11 jornadas ha estado marcada por el dominio en victorias que ha ejercido la Universidad del País Vasco, 10 victorias por 1 derrota, las sitúan con una renta de 4 victorias en relación al cuarto clasificado, que a día de hoy, por el juego y resultados que han desplegado, se antoja como un colchón muy amplio, aunque con 15 jornadas por jugarse y muchas salidas por disputar, nadie puede pensar que ha alcanzado una renta de victorias que le suponga un colchón, ni siquiera las vascas, digamos que hay 2 equipos, Canoe, junto a UPV, que se han ganado el crédito suficiente para cometer algún error y eso en una liga tan igualada, como la que estamos viviendo, es ya un paso en el camino a mirar hacia arriba.
Posiblemente, Canoe sea una de las incógnitas que habrá que despejar tras las navidades, toda vez que han perdido a dos jugadoras importantes, la baja que más notarán, será la de la internacional absoluta Irene Herradas, que se pierde lo que queda de temporada por lesión, la otra baja era la de una jugadora que estaba llamada a ser pieza fundamental , la interior madrileña Nereida Ramírez, que abandona la práctica del baloncesto momentáneamente por motivos personales. Para equilibrar la balanza ya han anunciado el fichaje de la pivot polaca Marta Dydeck, ex de Cáceres, Burgos, Pío XII y de otros tantos conjuntos, con amplia experiencia en la categoría. Parece ser que andan buscando una o dos incorporaciones más, hasta que se vea si se producen o no, no se podrá saber el potencial exacto con el que contarán hasta el final de temporada.
En un segundo escalón se encuentran 10 conjuntos, que ya han demostrado el ser competitivos, pero que viven la realidad de que sólo hay una victoria de diferencia entre la 4ª y la 12 ª posición, lo que hace que todos estén peleando por abrir brecha con la zona de abajo y así poderse plantear el mirar hacia otros objetivos.
En zona de peligro, el centro de tecnificación de la FEB, el Siglo XXI, al que nadie puede dar por descolgado, a pesar de contar con sólo 2 victorias, en diferencias tan cortas dentro de la clasificación, tienen en su mano el poder meterse arriba y meter a más de un equipo en la lucha por la permanencia.
En una situación más delicada se encuentra todo un histórico, como el Isolux Corsan Guadalajara, la capacidad de reacción que puedan tener, tanto en juego, como en posibles incorporaciones, ya su entrenador ha anunciado que van a intentar incorporar a 3 jugadoras, va a ser una de las claves a la hora de igualar más la competición.
Hablar de equipo revelación en una liga tan igualada y donde todavía ni hemos llegado al final de la 1ª vuelta, creo que no sería serio, esos "títulos" , deben otorgarse al final de la temporada, donde la competición pone a cada uno en su sitio, más allá de lesiones, mala suerte o gestiones, pero como aspirante hoy, yo apuntaría el nombre del conjunto catalán de Sarriá, equipo joven, recién ascendido, que está haciendo un muy buen baloncesto, destacando la internacional Miriam Forasté y el techo de la liga, con sus casi 2 metros, Margaret D’Ciman.
Si en este grupo contamos con 3 equipos que el año anterior estaban en fase de ascenso y los dos descendidos de LF, hay que destacar a conjuntos que forman parte de algunos de los mejores clubes de cantera de España y que copan, con jugadoras formadas en sus categorías inferiores, nuestras selecciones nacionales de base, así tenemos a Sarriá y Mataró entre los catalanes, mención aparte del mencionado Segle XXI, donde se forman algunos de los mejores proyectos de nuestro baloncesto femenino, los madrileños del Estudiantes y Canoe y las canarias del Unitenerife.
Dentro del conjunto de equipos que van a estar peleando por estar arriba, sí o sí, están Alcobendas, Estadium y Tanit, tercer clasificado, son equipos que por plantilla y cuerpo técnico van a poner las cosas muy difíciles a cualquiera de los 4 equipos que al final de liga hayan obtenido el billete para la Fase de Ascenso.
En la misma línea se encuentran las vascas del Orion-Gdko y de Irlandesas, las primeras van a vender muy cara cualquier derrota en Galdakao, capitaneadas por Nina Djokovic y la incombustible internacional argentina, Carolina Sánchez, pasan por ser uno de los equipos más duros a nivel defensivo como locales. Irlandesas ha tenido un inicio muy complicado, con muchas derrotas por la mínima, pero ya se
encuentran a 2 victorias de la 4ª plaza y a buen seguro que van a apretar aún más si cabe la clasificación.
Para un último lugar, dejo al equipo de mis amores, el Grupo Marsol Conquero, que actualmente ocupa la 8ª posición, en ese ramillete de 5 equipos empatados a 6 victorias, pero que contamos con un partido menos que el resto, por el aplazamiento con Mataró, en el fatídico puente de “LOS CONTROLADORES“.
(Foto Grupo Marsol Conquero: Dpto prensa del club)
Del final de nuestra 1ª vuelta se podrán sacar muchas conclusiones de nuestro devenir en esta LF2 10/11, el desplazamiento a Cataluña para jugar contra Sarriá, va a ser muy importante, unido a los dos partidos como locales, con los que cerraremos la primera vuelta, el jueves 13 de Enero contra Mataró, un conjunto que ha sumado a su joven plantilla, de la que forman parte jugadoras experimentadas, como Judith Viñuela y Mireia Monleón, a jugadoras de nivel salidas del desaparecido Sant Adría, como la interior Olga Ruano y la escolta Miriam Solozábal y el domingo 16 contra Isolux Corsán Alcobendas, eso, unido al arranque de la 2ª vuelta contra todo un Real Canoe en Huelva, va a ser nuestra especial reválida.
Hasta entonces vamos a trabajar por seguir sumando victorias y por seguir abriendo brecha con la zona de abajo, llegado el momento, si tenemos en la mano fijarnos otros objetivos, que nadie dude ni un segundo, que estaremos llamando a donde haga falta y a quien haga falta, para coger lo que nos merezcamos deportivamente.
En esta temporada, más que nunca, habrá que dejarse de pronósticos, si es por pronósticos, el mío a buen seguro que fácilmente se adivinaría, y dejar que la clasificación sea la que ponga a todo el mundo en su sitio, para eso, paciencia y a disfrutar hasta que llegue el 16 de Abril, porque si algo se puede hacer al acercarse a ver partidos de esta categoría, es eso, disfrutar, por el nivel de jugadoras y equipos y por la gran igualdad que se vive y que se viviráhasta el final.
Un abrazo y mucha suerte y éxitos deportivos para todo el BA-LON-CES-TO ANDALUZ.
AUTOR: "Gaby" Carrrasco (entrenador del Grupo Marsol Conquero)

martes, 28 de diciembre de 2010

Asi es la Selección Andaluza Cadete Masculina según su Seleccionador

Con el Campeonato de España de selecciones autonómicas infantil y cadete a la vuelta de la esquina (Córdoba, del 3 al 9 de enero), Fernando Planelles ha definido a los 12 jugadores que tratarán de llevar a Andalucía al oro en el torneo cadete masculino. El entrenador sevillano ha preferido ser escueto para no ofrecer mayor información a los rivales, en un torneo en el que el estudio del resto de selecciones y el intercambio de información está a la orden del día.
- Antonio Martín Newman (CB San Fernando): Atleta
- Javier Santabárbara (CB Jaén): Sobriedad
- Rubén Gutiérrez (Unicaja): Competitividad
- Víctor Ruiz (Unicaja): Inspiración
- Samuel Montoro (Unicaja): Frialdad.
- Álvaro Blanes (Unicaja): Versatilidad
- Vlodymyr Orlov (Unicaja): Corazón
- Rubén Guerrero (Unicaja): Polivalencia
- Gabriel Herrera (Cajasol): Potencia
- Carlos García (Cajasol): Capacidad
- Adrián Carrión (Cajasol): Trabajo
- Adrián Camino (Cajasol): Desparpajo.
FUENTE FAB

Entrevista de Basket Fernan Núñez a Jose Luis Gómez (Director Técnico FAB)

**Paco Cañero de Basket Fernan Núñez Información nos envía para su publicación en el blog, la entrevista que ha realizado a Jose Luis Gómez  "Selu" (director técnico de la FAB), con motivo de la celebración del próximo Campeonato de España de Selecciones Cadetes, Infantiles y Silla de Ruedas que se celebrarán del 3 al 9 de enero en Córdoba**.
P.C. José Luis, como han sido los pasos, el trabajo, la gestión a cargo de la F.A.B., para que este acontecimiento tan importante como es un Campeonato de España, se celebre en Andalucía, en Córdoba.
Estos campeonatos dependen del Consejo Superior de Deportes y son las CCAA (Junta de Andalucía) las que los solicitan. Hace 8 ó 10 meses la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del director general de deportes se puso en contacto con nosotros y mostró la intención de traer este acontecimiento tan importante a Córdoba y nos pareció una idea magnífica.
La FAB siempre está receptiva a traerse para Andalucía estos espectáculos deportivos de formación, ya que sabemos la repercusión que tiene, tanto deportiva como económica. De hecho en la Provincia de Cádiz se realizaron dos años seguidos en el 2006 y 2007. Además la categoría Minibasket la llevamos organizando en San Fernando desde 2005.
Una vez que se nos propuso tuvimos que hacer los contactos con el IMD Córdoba, para la cesión de las instalaciones, y a continuación con La Carlota ya que se necesitan 9 pistas para el desarrollo de la competición. Por ambas instituciones hubo una predisposición absoluta, aunque había que solucionar varios aspectos fundamentales en las instalaciones deportivas de juego.
En septiembre se hizo oficial la petición, y en octubre se concedió a Andalucía, y a Córdoba en concreto, por parte del CSD, la organización de los mismos.
A partir de aquí, ha sido un continuo trabajo de coordinación e implicación de todos los agentes deportivos de la ciudad para llevarlo a cabo.
P.C. Además este tipo de campeonatos, me imagino que mueve mucha gente, con lo que conlleva de movimiento para la economía de una ciudad, por la ocupación de hoteles, restaurantes…, etc. Esto es otro punto a destacar, a parte del deportivo, creo, ¿no?.
Por supuesto. Es un evento deportivo que tiene una repercusión económica en las ciudades donde se desarrolla, cercana al millón y medio de euros, según las estimaciones. Son niños pequeños que arrastran muchos familiares, los padres, ojeadores, aficionados, etc…
El evento trae directamente a 1.400 participantes, y suele haber otros 3.000-3.500 seguidores más.
También el coste de este evento es grande, aunque la repercusión se puede multiplicar por 3 ó 4.
Aquí hay una paradoja en la que tendrán que reflexionar los dirigentes políticos y sociales, ya que el evento lo sufraga el Deporte, y el retorno económico va a parar al sector servicios, turismo, hostelería, comercios y restaurantes principalmente.
P.C. ¿Cómo es la organización de este tipo de eventos, como es el trabajo a realizar para que todo salga, digamos, casi perfecto?
Lo principal, un trabajo de coordinación entre todos los entes implicados, FAB, CSD, Junta de Andalucía, UCO, Ayto. de Córdoba y La Carlota, así como, las otras instituciones colaboradoras, FEB, FEDDF, FADDF y Diputación de Córdoba.
A su vez, el trabajo directo del personal colaborador a través de los clubes de baloncesto de Córdoba, principalmente, Adeba, Maristas, Colegio Virgen del Carmen, Addipacor , CB Ciudad de Córdoba y Aina La Carlota. Así como los gestores de las instalaciones de Córdoba, Adesal, Apademar, Adecor y Adeba.
El trabajo es bastante complicado, ya que va desde la elaboración del calendario de competición con 82 equipos, cinco categorías, con dos divisiones cada una, 9 pistas de juego, el personal para controlar toda esta competición, el alojamiento, transporte de las comunidades, de los árbitros, el protocolo de actuación, la difusión, el servicio médico, la puesta a punto de las instalaciones, teniendo en cuenta que esta competición tiene rango igual que la liga EBA, y un largo etc.
P.C. Quisiera que nos comentaras también porque se realiza en el mes de Enero, porque se escoge estas fechas.
Principalmente para que no coincida con periodo escolar, ya que Semana Santa está ocupada con la categoría minibasket y en junio se celebran los campeonatos de Clubes.
P.C. Vais a contar con un gran grupo de colaboradores entre varios clubes de Córdoba, esto me imagino que es muy necesario para una buena organización del Campeonato.
Es fundamental. El evento va a contar con unos 150 voluntarios, 60 árbitros, 8 personas de la FAB, 10 de la Empresa Pública del Deporte, 10 de la Dirección General de Deportes de la Consejería y 4 del CSD. Amén del personal del IMD de Córdoba y de las instalaciones de juego, PMD de la Carlota y Universidad de Córdoba.
Quiero agradecer la colaboración y el esfuerzo que estamos obteniendo de los Clubes colaboradores (Adeba, Maristas, Colegio Virgen del Carmen, Addipacor , CB Ciudad de Córdoba y Aina La Carlota), así como los gestores de las instalaciones implicadas (Adesal, Apademar, Adecor y Adeba) y por supuesto al IMD de Córdoba, UCO y Patronato Municipal de Deportes de La Carlota que están haciendo un gran esfuerzo tanto de trabajo como económico.
P.C. El Campeonato se va a celebrar en diferentes pabellones de la ciudad y de La Carlota, háblanos de cómo va a ser el desarrollo de la competición, de los diferentes partidos a disputar, días y horarios de juego.
La competición se celebra como ya he dicho en 9 pistas (Vista Alegre, Margaritas, Naranjo, Fuensanta, Fátima, Guadalquivir, Menéndez Pidal y dos pistas en La Carlota, donde va la categoría infantil masculina íntegra. Comienza el día 4 de Enero y finaliza el 9. Se juega todos los días en todas las pistas desde las 10’00 hasta las 20’00 horas, y el primer día hasta las 22’00 horas.
Las categorías de juego son infantil y cadete, masculina y femenina, y también habrá una categorías de baloncesto en Silla de Ruedas con la participación de seis comunidades autónomas.
En infantil y cadete hay como dos divisiones, Especial y Preferente, pero cualquiera de las selecciones participantes pueden ser campeonas de España, por una eliminatoria puente en la que las dos mejores selecciones de Preferente acceden a los cuartos de final.
P.C. ¿Qué vamos a poder ver en las diferentes selecciones presentes?, ¿son jugadores en formación de los clubes más importantes de España, no?. Ya nos comentaba en una entrevista anterior, Antonio Navas, que de estos campeonatos salen jugadores que terminan jugando en Acb y en selecciones españolas. Algunos jugador@s a seguir en especial…
Como bien dices el nivel de juego es alto y atractivo para los espectadores. Son las promesas del futuro. Hace pocos años estuvieron Ricki Rubio, Víctor Claver, Rafa Freire, etc. Todos los jugadores de la Selección Absoluta han pasado por estos Campeonatos. Saber quien llegará o no, es más complicado.
Hay chicos a seguir como Agustí Sanz, Javier de la Blanca, Albert Ventura, Alberto Martín, etc. En cuanto a los jugadores andaluces tenemos a Samuel Montoro, Víctor Ruiz y Carlos García que pueden estar ahí, y en el grupo Infantil, Raul Timoner, Jonathan Barreiro, Ramón Vila, Jaume Sorolla, y de los nuestros a Edu Pérez, Nacho Rodríguez, Alberto Sandín o el cordobés Rafael Blanco.
En chicas también hay jugadoras interesantes como Leticia Romero, Cristal Simmons, Rebeca Navarro o la granadina Belén Arrojo.
P.C. Háblanos de nuestros diferentes equipos de Andalucía, que nos van a representar en el Campeonato. ¿Cómo ha sido el trabajo de los entrenadores con sus selecciones, hasta llegar a esta competición nacional?. ¿A qué nivel estamos con respecto a otras selecciones?.
El trabajo ha sido intenso y duro. Es un trabajo muy metódico desde la selección de jugadores/as, hasta la planificación de los elementos técnicos, tácticos, físicos, médicos y psicológicos que se van a llevar a cabo con cada grupo.
Andalucía lleva varios años que está al nivel de los mejores, los títulos de los últimos años y medallas nos avalan. Además es nuestra responsabilidad estar en lo más alto.
A nivel femenino, tenemos algunos problemas que estamos intentando subsanar con la tecnificación permanente de grupos de jugadoras.
P.C. Ahora llegará también el momento de la promoción y difusión de este Campeonato de España de Selecciones Regionales de Baloncesto, para que tenga una buena aceptación entre público y aficionados, a este deporte tan bonito y a este tipo de categorías donde se van formando los jugador@as. ¿Cómo va a ser el trabajo de la F.A. B. en este tema?.
Llevamos trabajando ya varias semanas y queremos hacer un seguimiento intenso estos últimos días en prensa. El día 29 presentamos a las Selecciones Andaluzas aquí en Córdoba, a las 13’00 horas en el Palacio de Deportes Vista Alegre
Estamos buscando fecha para dar una rueda de prensa, y dar los pormenores del Campeonato y la repercusión que va tener. Y luego el día 3 de Enero será la presentación oficial del Evento.
Con anterioridad hemos hecho una difusión en los Colegios, promocionando también las Jornadas de Promoción del baloncesto (Tribasket) y la Concienciación y Sensibilización hacia la práctica de deporte adaptado que se celebra el día 8.
P.C. ¿Qué patrocinadores, entidades y colaboradores hacen posible que se realice este Campeonato en Córdoba?.
Como ya he comentado, CSD, Junta de Andalucía, Ayto. de Córdoba y La Carlota, UCO, Diputación de Córdoba, FEB y FAB y demás entidades que ya he nombrado anteriormente.
P.C. Por último, agradecerte tu atención con nuestro “pequeño” medio de difusión del baloncesto y si quieres añadir algo, de lo que no hayamos hablado, puedes hacerlo.
Primero agradecerte a ti Paco, la oportunidad de difundir este evento del Baloncesto de Formación. 82 selecciones Autonómicas y unos 3000 familiares y seguidores lo merecen.
El Baloncesto que se va a ver, va a ser muy bonito y atractivo ya que los chicos y chicas no escatiman esfuerzos. La Promoción de los Valores Educativos también va a estar presente con actividades de promoción y formación paralelas como el Tribasket y Jornadas de Sensibilización y Concienciación hacía la práctica de deporte adaptado el día 8. El día 7 estará Fernando Romay, Alfonso Reyes y Diego de Paz, para hablarles a los chicos/as sobre baloncesto y la importancia de los estudios. También el día 7 habrán unas charlas de los árbitros internacionales Antonio Conde y Daniel Hierrezuelo sobre la relación de este estamento y los demás protagonistas del Baloncesto: jugadores, entrenadores, directivos y aficionados.
Córdoba y La Carlota van a ser la fiesta y el centro neurálgico del Baloncesto Nacional del 3 al 9 de Enero, y por supuesto, está todo el mundo invitado a disfrutar de ello.
PACO CAÑERO (Basket Fernan Núñez Información)

CALENDARIO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Baloncesto Cadete, Infantil y en Silla de Ruedas que se disputará en la ciudad de Córdoba y en la localidad de La Carlota, los próximos 03 al 09 de Enero de 2010, ya tiene el calendario definitivo de competición.
(Foto FAB: Final cadete masculina 2010)
El Campeonato que se iniciará oficialmente el día 03 con la llegada de todos los equipos, iniciará la competición el día 04, finalizando el día 09. Casi 1.500 participantes junto a familiares y aficionados en general convertirán a la ciudad de Córdoba, en epicentro del baloncesto de base, con la disputa del acontecimiento que de mayor nivel de formación se realiza a lo largo de la temporada.
Las instalaciones en las que se disputarán las diferentes categorías serán las siguientes:
Cadete Masculino
Pabellón Municipal de Deportes “Vista Alegre” (Plaza Vista Alegre s/n – 14004 Córdoba)
Pabellón Deportes Menéndez Pidal (UCODEPORTE - Universidad de Córdoba) (Avda. San Alberto Magno, s/n – 14004 – Córdoba) (Junto Hospital Reina Sofía)
Cadete Femenino
Instalación Deportiva Municipal “Margaritas“ (C/ Poeta Emilio Prados, s/n – 14011 Córdoba)
Instalación Deportiva Municipal “El Naranjo“ (C/ Díaz Huertas, s/n – 14012 Córdoba)
Infantil Femenino
Instalación Deportiva Municipal “Fátima“ (Avenida Blas Infante, s/n – 14014 – Córdoba)
Instalación Deportiva Municipal “Fuensanta“ (C/ Pintor Pedro A. Rodríguez s/n – 14010 Córdoba)
Infantil Masculino
Pabellón de Deportes del Centro de Exposiciones y Formación de La Carlota (2 pistas)
(Avda. del Deporte, s/n -14100 La Carlota) (Junto a Piscina Cubierta)
Silla de Ruedas
Pabellón Municipal de Deportes “Vista Alegre” (Plaza Vista Alegre s/n – 14004 Córdoba)
Así mismo, se utilizará la Instalación Deportiva Municipal Guadalquivir (sito en c/ Libertador Joaquín José Da Silñva y Xavier s/n - 14.013 Córdoba) como comodín para la celebración de encuentros de varias categorías para cuadrar horarios de juego.
ENLACES A CALENDARIOS:

Análisis grupo B de la Liga Júnior cordobesa (Por Juan Moyano, entren. de ADDIPACOR)

**Juan Moyano entrenador cordobés de baloncesto que durante muchos años fue el alma-máter del CB Encinarejo en 1ª Nacional y que ahora sigue transmitiendo su filosofía baloncestistica al equipo júnior de Addipacor, nos hace un análisis mas que interesante de los equipos que conforman el grupo B de la liga júnior cordobesa. Esta es su valoración**:
UNIÓN MARISTAS CORDOBA
Es sin duda el mejor equipo del grupo y creo que de la categoría, tiene los mejores jugadores en casi todas las posiciones. Es un equipo que tiene un buen equilibrio entre ataque y defensa, contraataca con gran velocidad y su juego en estático favorece claramente situaciones de 1x1 y 2x2 para sus jugadores más importantes.

El físico de sus jugadores es más similar a un equipo Senior que a uno Junior, buenos jugadores en todas las posiciones con experiencia en la categoría, esto junto con su buena dirección desde el banquillo por Luis Requena, lo hace sin duda el más firme candidato al titulo.
SALSAS MUSA CAJASOL
El equipo que dirige Alfonso Guerrero sigue muy de cerca los pasos del primer clasificado de su grupo. Es un equipo mayoritariamente formado por jugadores de primer año, sus jugadores son técnicamente buenos y su idea de juego de conjunto es muy interesante ya que ofrecen un juego muy intenso en defensa tanto a todo campo como en campo defensivo recuperando muchos balones y lanzando rápidos contraataques, su tiro exterior y la dirección del equipo esta bien cubierta y sus jugadores interiores tienen gran envergadura con gran presencia en el rebote tanto de ataque como defensa. Su problema para esta temporada será probablemente el competir en igualdad de condiciones con equipos de segundo año ya que la falta de físico y experiencia es muy probable que lo noten.
CV CARMEN
El equipo carmelita entrenado esta temporada por José Mª Puertas mantiene el bloque del año anterior, y su madurez y continuidad del mismo esta temporada la traslada al equipo ofreciendo resultados muy interesantes, ya que es un equipo que jornada tras jornada tiene más definida su idea de equipo y es muy posible que de aquí al final de temporada ofrezca alguna sorpresa.
Su buena predisposición defensiva de todo el bloque lo hace un equipo rocoso y difícil para cualquier equipo y en ataque distribuye muy bien las responsabilidades en sus hombres importantes teniendo presencia tanto desde el interior como exteriormente con jugadores desequilibrantes.
CV CARMEN “B”
La sorpresa del grupo sin duda alguna, un equipo que juega en dos categorías (la suya es la Cadete) y que en las dos esta ofreciendo muy buenos resultados. El equipo de Juan Rubio pone en practica un baloncesto intenso en defensa con variantes interesantes como la zona press a todo campo que tan buen resultado les da, en ataque tienen dos referentes interiores con una gran proyección y los exteriores ofrecen un equilibrio en ataque que les esta dando resultados. Su presencia en los play-off es una sorpresa muy agradable.
VILLANUEVA DE CORDOBA
El equipo de Villanueva Junior pretende reactivar el baloncesto en la localidad y recuperar uno de los referentes del baloncesto provincial. Es un equipo con fuerte poder físico y dos jugadores importantes que juegan uno en posición interior y el otro un alero fuerte que carga muy bien el rebote y es desequilibrante en el 1x1. Será un año de tanteo de la categoría para los chicos de la sierra.
ALMACENES S.GREGORIO-POZOBLANCO
Los del Valle de los Pedroches son un equipo que destacan por su combatividad y su entrega. Tienen dos jugadores exteriores importantes, el base que ha sido jugador de selecciones y un alero que es muy buen penetrador. El resto del equipo tiene una línea regular y esta un proceso de evolución continua.
C.P PEÑARROYA EL PATIO
El equipo de Peñarroya es un equipo que gira básicamente sobre un jugador (su base) que ha sido jugador de selección y que soporta prácticamente todo el peso del equipo en ataque. En defensa practica únicamente una zona 2-3 que la mantiene tanto estando por delante en el marcador como por detrás. Lo más positivo es que mantienen el mismo grupo que el año anterior y es posible que su evolución se observe el próximo año.
ADDIPACOR UNIÓN CORDOBA
El equipo cordobés está sintiendo muy mucho las salidas de jugadores importantes a otros equipos, lo cual ha hecho que el grupo sufra una pequeña catarsis a todos los niveles.

Un grupo en plena formación tanto física como psíquica que el año próximo tendrá que demostrar su evolución y aportar jugadores de las categorías inferiores que aporten la filosofía original del Club y sus señas de identidad un poco difuminadas esta temporada.
AUTOR: Juan Moyano (entrenador ADDIPACOR) 

lunes, 27 de diciembre de 2010

Objetivo cumplido en la Jornada Deportiva y Solidaria organizada por el C.B. Almería

Una gran jornada deportiva y solidaria tuvo lugar el Jueves 23 de Diciembre en las instalaciones del Pabellón Moisés Ruiz , esta actividad estaba organizada por el Club Baloncesto Almería en colaboración con el Área de Deportes de la Diputación de Almería, con la colaboración de la Obra Social de Unicaja, Hermandad del Perdón y la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Baloncesto. Sin olvidar a las empresas solidarias Hoteles Playa, Deportes Blanes, Publifiestas Conde.
La actividad contó con la presencia del Director de Grandes Eventos de Diputación de Almería Francisco Díaz Casimiro, Presidente del C.B Almería Pascual Sánchez Amador , Hermano Mayor del Perdón Alfredo Casas, Director Técnico de la Obra Social de Unicaja Miguel Moreno, y el Delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto José Cara, los cuales manifestaron que esta edición de EN NAVIDAD BALONCESTO Y SOLIDARIDAD pone el nivel muy alto al comprobar el gran respaldo de las Empresas y la implicación de manera activa de todos los ciudadanos y ciudadanas, así como por parte de las Instituciones.
Los más de 450 niños y niñas de LA OBRA SOCIAL DE UNICAJA, como la dos plantillas de jugadores y jugadoras de Primera División del C.B Almería así como el numeroso de padres y madres, el resto de asistentes aportaron más de tres tonelada y media de alimentos, ropa y juguetes, demostrando un grado de solidaridad magnifico. Durante la tarde todo este material fue repartido por componentes de la Hermandad del Perdón en las Parroquias de San Ignacio de Loyola, una parroquia que atiende a los feligreses de Piedras Redondas o Los Almendros, y la de San Ildefonso, que tiene largas colas de peticiones, fenómeno que se repite en la Casa de Nazaret y el Comedor Social, de esta manera el deporte se hace más solidario con esas personas que estos días necesitan de nuestra ayuda.

El Presidente del Club Baloncesto Almería Pascual Sánchez Amador pretende junto a todos los miembros de su club y la obra Social de Unicaja inculcar a sus niños y niñas que la palabra solidaridad significa que frente a la indiferencia premie la implicación, ante el silencio, la reivindicación, frente a la injusticia, la defensa, contra el egoísmo, el altruismo y que la pasividad se convierta en voluntariado, todos tenemos que dar un poco para que unos pocos no tengan que darlo todo.
Es un proyecto ilusionante, que a parte de tener una metas deportivas y de superación personal para todos y todas las personas que forman el Club Baloncesto Almeria con la practica deportiva del baloncesto, no olvida los valores de la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la igualdad.
La tarde estuvo rodeada de cantos navideños y como no de partidos de baloncesto de todas las edades de los equipos de la Obra Social de Unicaja.
Los chavales en agradecimiento a ellos mismos por su trabajo de difusión de la actividad, preparación de la misma desde un principio, como la realización de carteles, y como no a todas esas empresas que de forman desinteresada como Hoteles Playa, Deportes Blanes y Publifiestas Conde y otras…… se hicieron una foto de familia con un simple y emotivo GRACIAS.
El Club Baloncesto Almería ya ha comenzado a preparar la siguiente edición que tendrá el lema “ Si te entristece lo que ves….. Implícate En Navidad Baloncesto y Solidaridad “ teniendo más actividades solidarias para de esta forma engrandecer esta actividad.
Visita de los jugadores y jugadoras del CB Almería al Hospital Torrecárdenas
Un año más, los jugadores de los equipos que militan en la 1ª División Nacional Masculina y Femenina, han visitado a los niños que pasan estas fechas tan entrañables, fuera de sus casas.
Los jugadores y jugadoras del Club Baloncesto Almería obsequiaron a los más pequeños con unos sencillos regalos para arrancarles una sonrisa y algo de ánimo a los padres y familiares, que permanecen junto a sus hijos durante esta Navidad en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
Dentro del programa de actividades “Navidad, Baloncesto y Solidaridad", que el CB Almería está desarrollando en estas fechas, no podía faltar la cita anual que los jugadores y jugadoras del club, vienen realizando con los niños y niñas que se ven obligados a permanecer ingresados en el Hospital, para darles ánimos y de paso entregarles algún obsequio que les haga un poquito más amena al estancia a ellos y a los familiares que los acompañan.
COMUNICADO CB ALMERÍA

XI Trofeo de Reyes del CB Cimbis

El próximo lunes 3 de enero el CLUB BALONCESTO CIMBIS organiza su Trofeo de Reyes en su XI edición. Desde que se celebró la primera en el año 2000, el club cañaílla no ha faltado a su cita donde todos sus equipos de categorías infantil, minibasket y benjamín se enfrentan a equipos de la provincia.

Este año, nos acompañarán nuestros amigos vecinos sanluqueños del club ADESA80, los partidos se disputarán en el Pabellón Municipal del Parque comenzando 3 de ellos a las 5 de la tarde y los siguientes a las 7 de la tarde.
La entrega de trofeos será a la finalización de éstos, estando previsto que sea entre las 8 y media y 9 de la noche. Al igual que todos los años anteriores, el club ha solicitado a SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente su presencia durante los partidos y nos han confirmado que asistirán y repartirán caramelos a los niños.
El club instalará también una tómbola con artículos donados por empresas colaboradoras y donde siempre hay premio.
COMUNICADO CB CIMBIS

LIBRO: "100 ejercicios de baloncesto para un entrenamiento variado", Capítulo VI

Nueva entrega de un capítulo del libro "100 EJERCICIOS DE BALONCESTO PARA UN ENTRENAMIENTO VARIADO", en este caso os podéis descargar el Capítulo VI que trata sobre mas ruedas de tiro a canasta  y ruedas de fintas de recepción y puertas-atrás. Encontraréis las páginas que van desde la 41 a la 48 (las que no se incluyen es porque eran fotografías y como os dije en la presentación las estoy obviando.
En este capítulo encontraremos los siguientes ejercicios:
RUEDAS DE TIRO:
20.-Tiro en X (2 variantes).
21.-Tiros Dobles.
22.-Tiro en dos posiciones.
23.-Paraguas.
24- Doblar balones.
25.-Split de Vicenzo.
26.-Píe interior.
27.-Serie Mirko (2 variantes).
RUEDAS DE FINTAS DE RECEPCIÓN Y PUERTAS-ATRÁS:
28.-Trios de ochos.
29.-Fintas de recepción en dos lados.
30.-Rueda de Puerta-atrás.
Ni que decir tiene que los ejercicios se presentan como siempre graficados y explicados con diferentes recomendaciones para su realización y puesta a punto.

RECORDATORIO (anterior Enlace):

Análisis liga senior masculina de Córdoba (Por Andrés Fernández, entren. CB UNICOR)

Antes de nada comentar varias cosas, primero el bajón de equipos que tenemos esta temporada, once equipos solamente, gran parte de culpa la tiene la poca liquidez económica, que estamos afrontando los clubes, esto ya se veía venir, me imagino que la próxima temporada será peor, menos mal que gracias a algunos clubes pudimos tener un solo grupo, porque federación y algunos clubes querían jugar en dos grupos. Al desaparecer equipos como Salsas Musa, Peñarroya, La Granjuela y Axerquía el nivel de juego esta más equilibrado, que las dos ultimas temporadas.
Sin más voy a comentar a los equipos:
1º. OPTICA AGRAZ MONTILLA. 7/1
Es el equipo mas intenso de la liga, la defensa es su principal arma, es agobiante, lo que conlleva perdidas de balón del equipo contrario, realizando buenos contraataques, consiguiendo puntos fáciles, en estático letales en la línea de tres sobre todo cuando juegan en casa.
2º. MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL. 6/3
Es una incógnita, porque a veces juegan los jugadores del primer equipo de liga EBA cuando juegan en casa y se nota esa diferencia. Sin despreciar a los demás jugadores, ya que a nosotros nos ganaron en nuestra casa llevando a cuatro júniors y sin los jugadores de EBA.
3º. BAR MORILES. 6/1
El equipo con mas calidad, debido a que sus jugadores tienen experiencia de haber jugado en ligas superiores, jugadores que saben estar en el campo, juegan en equipo, buscando espacios, volviendo al rival loco, gran potencial físico.
4º. BASKET LUCENA. 6/1
La gran revelación, con la desapareción de Cabra, algunos jugadores, e incluso el entrenador Miguel Ángel, han pasado a formar parte de este equipo, su entrenador ya sabe lo que es la liga y lo esta demostrando, junto con sus jugadores el saber estar.
(Foto: enviada por CB Lucena)

En un equipo bastante para esta liga, gran talento interior y buscan mucho el rebote ofensivo.
5º. INPECUARIAS POZOBLANCO. 4/3
Jugadores con experiencia en la liga, ya se conocen entre ellos, y juegan bien en grupo, poca altura en el juego interior. Están teniendo un buen comienzo de liga.
6º. CLARITAS ESPEJO. 3/4
Esta temporada, veo como una transición del equipo, ya que jugadores que se han ido al Montilla, incorporaciones de los jugadores salidos del júnior, jugadores con gran talento ya que estos ganaron la liga júnior la temporada pasada, y jugadores veteranos que se han retirado, uno de ellos es Luciano, que a querido dirigirlo en el banquillo, el equipo lo veo este año para ir conociéndose los propios jugadores, pero que al final estará entre los primeros, ya se ha demostrado con la gran victoria contra Moriles, equipo que ha perdido juego interior, pero que ha ganado rapidez en el exterior.
7º. CV CARMEN. 3/4
Equipo del antiguo Industrias Lesil, equipo renovado, con numerosas bajas, incorporaciones del Salsas Musas, Axerquia, y jugadores jóvenes, tienen jugadores que le dan al equipo mucho equilibrio tanto en juego interior como exterior. Vuelve a los banquillos Santi Gisbert.
8º. POSADAS. 2/8
Equipo que ha bajado de nivel, por la no continuidad de jugadores de la temporada pasada, donde lo está sufriendo esta temporada.
9º. C.B. UNICOR. 2/5
Mi equipo, esta temporada pasada tras mi lesión, decidí llevarlo desde el banquillo, equipo muy joven, una media de edad de 23 años, con dos incorporaciones del Salsas Musa y una del Axerquia.
(Foto: enviada por el CB Unicor)

Nos falta adquirir mas compenetración como equipo, al ser la liga tan larga espero que final esto se consiga y demos la cara con los rivales, aumentando las victorias.
10º. TROMPA PRIEGO. 2/5
Este equipo todavía no le he visto jugar, ya que no hemos coincidido en temporadas pasadas, ni siquiera en partidos amistosos, jugadores jóvenes, con un buen director de juego.
11º. VILLANUEVA DE CORDOBA. 0/8.
El campeón de la Copa Federación de la temporada pasada, este año los resultados no le acompaña, buen tiro de la línea de tres puntos, poseen un interior con buen tiro de tres, y otro de la antigua escuela bastante duro.
AUTOR: Andrés Fernández (entrenador de CB UNICOR)