martes, 31 de agosto de 2010

Pablo Villarejo, primer fichaje del Balonc. Córdoba 2016

El alero cordobés Pablo Villarejo se ha covertido en el primer jugador de la plantilla del Baloncesto Córdoba 2016 para la presente temporada 2010/2011. El jugador ha llegado a un acuerdo por el club y estará este año a las órdenes de Manu Jiménez “Junior”.
El jovencísimo y prometedor alero, formado en la cantera de Maristas de Córdoba, jugará su primer año senior en el equipo de la capital. Pese a su juventud, la categoría no le será ajena, puesto que el año pasado jugó en el equipo de liga EBA del Écija Cajasol de Juanma Pino, compaginándolo con apariciones esporádicas con el equipo de LEB Plata del Cajasol de Sevilla de Rocky Jarana.
El alero cordobés con una media de 14.2 puntos por partido y 2.5 rebotes, y un importante porcentaje de aciertos del 39% en tiros de tres, 20 puntos de media y 16 de valoración. Sin duda, Villarejo es una de las mejores promesas del básket andaluz, ya que ha sido internacional infantil y campeón de España cadete con Andalucía. Se trata, como reconoce el director deportivo, Manolo García de "un anotador nato, tanto de dos como de tres. Tiene una gran velocidad y una buena mecánica de tiro que le convierten en un jugador muy efectivo".
Sobre él ha opinando también Junior, quien explica que “es uno de los jugadores más interesantes de su generación”. Para el técnico, Villarejo “demostró la temporada pasada que puede competir a buen nivel en EBA en un equipo de formación”. En este sentido, sostiene que
“su principal virtud es la naturalidad con la que ha evolucionado en su forma de juego y el gran margen de mejora que tiene. Esto ha de permitirle convertirse en un jugador completo, y no encasillarse como especialista, porque tiene cualidades para ayudarnos en varias facetas del juego”.
Por último, el jugador se ha mostrado contento ante la posibilidad de volver a jugar en Córdoba. “Jugar en el club de referencia de tu ciudad siempre es importante y espero poder aprovechar la oportunidad al máximo”. “Llego para aportar todo lo que esté en mi mano para que el club pueda cumplir los objetivos que se marque. Al mismo tiempo, espero poder seguir creciendo como jugador a base de trabajo”, asegura.
COMUNICADO BALONCESTO CÓRDOBA 2016

Derrota ante Lituania difícil de explicar

Hay ocasiones en las que no hay palabras para explicar las cosas,esta es una de ellas porque perder un partido como lo ha perdido España resulta tremendamente difícil de digerir.
¿Causas?, ¿pérdida de concentración?, ¿respuesta inadecuada de la segunda unidad?, ¿malas rotaciones desde el banco?, ¿poca fuerza mental?, ¿temblor en los momentos decisivos?, ¿poca contundencia defensiva?, posiblemente un poquito de cada cosa, pero lo cierto y verdadero que ha sido una derrota frustante y que ha llenado de desilusión a muchos españoles esperanzados con este equipo. La selección española desperdició 18 puntos de ventaja sobre Lituania (61-43, minutos 26) y acabó perdiendo el partido, 73-76, tras jugar a la ruleta rusa en los últimos minutos.
Esta nueva derrota del equipo, no parece poner demasiado en peligro el pase a octavos, pero ya no será posible hacerlo como primeros y, quizá, tampoco como segundos. La progresión del equipo y la de los jugadores no titulares, también se marchó al traste.
Hablar de los tres primeros cuartos en los cuales España estuvo a buen nivel, casi no viene ahora a cuento porque la historia del partido tuvo como principal protagonista al último cuarto donde se coció la autentica verdad del partido.
Con Jorge Garbajosa haciendo un gran trabajo en la defensa de Kleiza, el equipo cimentó las diferencias en torno a la decena de puntos y llegó a los 18 de ventaja en el minuto 26, 61-43. Lituania lo estaba intentando todo pero, anulado Kleiza, apenas sí podía lanzar de tres con mucha oposición, porque debajo de los aros reinaba el rey Gasol con autoridad total.
Remontada lituana y desastre español
Sin embargo, la historia se repitió con un parcial de 0-6 en dos minutos, con los menos habituales en pista y como mal menor el resultado fue 64-53, porque otro 0-10 de salida y en cuatro minutos y medio, 64-63, hizo que se encendieran todas las alarmas en el equipo español.
Lituania, en pleno éxtasis, empató a 66 con más de cinco minutos de juego por delante. La selección española desperdició 18 puntos de ventaja en 9 minutos de juego, pasando de un 61-43 a empate a 66, un desastroso 5-23.
Desde ese momento el partido se convirtió en una auténtica ruleta rusa, un peligroso juego que la selección española aceptó, y perdió.
FICHA TÉCNICA:
España 73 (22+21+21+9): Rudy (13), Ricky Rubio (3), Navarro (18), Garbajosa (11) y Gasol (18) -equipo inicial-, Reyes, Raúl (3), Vázquez (0), Llull (3), Mumbrú (4) y San Emeterio.
Lituania 76 (11+24+18+23): Kalnietis (12), Gecevicius (2), Jasaitis (5), Kleiza (17) y Javtokas (4) -equipo inicial-, Seibutis, Maciulis (13), Pocius (13), Delininkaitis (4), Klimavicius, Jankunas (3) y Andriuskevicius (3).
Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Antony Jordan (USA) y Milivoje Jovcic (SRB).
Incidencias: 7.200 espectadores
FUENTE:
TERRA DEPORTES

Actualidad del Montajes Rueda de Andújar que militará la proxima temporada en la liga EBA

Nuestro primer equipo, el Montajes Rueda CB Andújar, que militará la proxima temporada en el grupo D de liga EBA, ya conoce sus rivales de la próxima temporada. Tras un retraso en la composición del calendario, la FEB ya ha dado a conocer los rivales de nuestro equipo. CB Novaschool, CB Alhaurin de la Torre, Unicaja (Málaga), CB Guadix-CB Granada (Granada), CB Puente Genil, CB Cajasol Cordoba 2016 (Córdoba), Etiquetas Macho Morón, CB Cajasol Sevilla (Sevilla), CAM Enrique Soler (Melilla) ABP Badajoz y CB Merida (Extremadura) seran nuestros rivales. Nuestro equipo debutará en la jornada del 5 de Noviembre en casa ante el CB Guadix-CB Granada, conjunto vinculado del equipo ACB granadino
En otro orden de cosas nuestro equipo, comenzará la pretemporada, mañana miercoles 1 de septiembre, estando citados todos sus componentes a las 9 de la noche en el Pabellón Municipal. El cuerpo técnico, encabezado por Juan Carlos Exposito, tendrá mas de dos meses hasta el comienzo de la competición para afinar la puesta a punto de nuestro equipo.
Respecto a la plantilla, hay que destacar la baja de ultima hora del alero bailenense Juan Antonio Padilla, que abandona la disciplina de nuestro club para enrolarse en las filas del CB Albacete Cinco, del grupo B de liga EBA. Sin embargo y respecto a la temporada pasada hay dos fichajes que mañana ya estarán a disposicion del cuerpo técnico.
El primer fichaje, el iliturgitano Juan Antonio Perez Roldán, vuelve al equipo senior tras su paso por el CB Sierra de Andujar, de la liga provincial. Este alero de 31 años, y de 1´90 de altura, ya ha militado en diversas etapas en Liga EBA con nuestro club. Viene a reforzar el perimetro, y esperemos que tenga una excelente temporada.
El segundo fichaje, el palentino afincado en nuestra ciudad Teo Aguirre Llorente, vuelve al CB Andújar tras cuatro temporadas entre Liga EBA y LEB Bronce, en equipos cordobeses. Procedente del CP Peñarroya, de 27 años y 2´06 metros, viene a reforzar el puesto de pivot, y retornará al equipo que le vio debutar en el grupo D de liga EBA en la temporada 04/05. Asimismo, seguirá ligado al club como entrenador de cantera, cargo que lleva compatibilizando en temporadas anteriores con su labor como jugador.
Destacar que todos nuestros jugadores, serán amateur la temporada que viene, ya que ninguno recibirá remuneración ecónomica alguna, causa por la que por ejemplo, hemos tenido que renunciar a competir por la renovación del ex-alero Juan Antonio Padilla. Es por ello, que el conjunto estará compuesto por la totalidad de jugadores de nuestra ciudad, ya sea nacidos o afincados en ella.
COMUNICADO CB ANDÚJAR

RUN-RUN DE FICHAJES EN LAS LIGAS ADECCO

-Darius Pakamanis, la pieza que completa el Melilla Baloncesto. Darius Pakamanis es un escolta de 1,92, aunque su buen manejo de balón le permite compaginar esta posición con la base sin ningún tipo de problemas. Cuenta con una gran experiencia en Europa y en España, donde jugó en la temporada 2007/08 en el CB Valladolid, equipo precisamente en el que coincidió con dos jugadores de la actual plantilla melillense como son Óscar Yebra y Bud Eley.
-Juan Alberto Aguilar se va cedido al CB Tarragona 2017. El base mide 1.89 metros y se reencontrará con Michel Diouf, compañero del filial sevillano hace dos temporadas. Forjado en las categorías inferiores del cajasol sevillano, la temporada pasada dejó Sevilla, pero fue para dar un paso importante, jugar en ACB con el Xacobeo Blu:sens (7,4 minutos en 25 partidos). Aguilar es internacional en las categorías inferiores de la selección española.
-Óscar García cierra ciclo en Murcia y se incorpora a Lleida. El pívot de 2,03 metros de altura y 31 años de edad, ha completado cuatro temporadas en ACB en las filas de Murcia para incorporarse a Lleida Básquet de cara a la temporada 2010-11.
-César Bravo broche de oro para la plantilla del C.B. Prat. El alero de 2´00 m y 29 años formado en las categorías inferiores del F.C. Barcelona vuelve a la Adecco Plata, categoría desde la que consiguió el ascenso con Cornellà.
-Reggie Larry cierra la plantilla del filial del Regal F.C. Barcelona. Es un ala-pívot de 2,01 metros de altura nacido en 1987.El año pasado acabó la temporada en Air21 Express de Filipinas alcanzando los 22,6 puntos, 14,1 rebotes, 1,1 robos de balón y 1 tapón.
-Carlos Hernández formará parte las dos próximas temporadas del Fontedoso. El escolta abulense durante estas dos temporadas compatibilizará la LEB Plata con el Junior Autonómico.
-El COB presenta al alero norteamericano Moses Ehambe. Moses Ehambe, de 24 años, 198 cm. de altura, y con pasaporte congoleño, se formó en la Universidad de ORU, y llega al Aguas de Sousas procedente del Tulsa 66ers de la D-League estadounidense donde en las dos últimas temporadas promedió 12,3 puntos con porcentajes superiores al 40% en tiros de tres.
-Julio Sosa Benítez, escolta de 1,92 m. y 20 años nuevo jugador del C.B. Illescas para la próxima temporada. Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz). Formado en las categorías inferiores del Caja San Fernando desde edad mini. Hace dos temporadas aún tenía edad júnior cuando debutó en EBA en el Ecija-Caja San Fernando y quedo subcampeón de España júnior. Debutó en la Adecco Plata la temporada 2007-08 sin perderse ni un solo partido para seguir creciendo la pasada campaña en el filial dirigido por Rocky Jarana.
FUENTES: FEB, SOLOBASKET, BKBALL.NET

Comienza la Copa Delegación de Baloncesto de Cádiz

El pasado lunes se llevó a cabo el sorteo de la Copa Delegación de Baloncesto. En esta segunda edición, apenas se han inscrito equipos femeninos, tan sólo, SD Candray de San Fernando, y Gymnástica Portuense, que disputarán el torneo veraniego organizado por la Delegación Gaditana de Baloncesto a doble vuelta siendo el primer partido el 19 de septiembre.

El equipo femenino comenzó la pretemporada el pasado 13 de agosto, con Yeray Lobato al frente del equipo en su tercera temporada en el club.

Un gran trabajo el que viene realizando ya que hace dos la Gymnástica ganó la liga provincial consiguiendo el ascenso del equipo a primera Nacional y el pasado año el equipo disputó la fase de Ascenso a LF2.
Por otra parte, el equipo senior masculino, que empezó la pretemporada el pasado 23 de agosto, compagina el trabajo en pista con la preparación física en la Ciudad Deportiva.
En el caso de la categoría masculina se han inscrito más equipos, tres de categoría nacional (CD Gymnástica, CB Cimbis y CD Olímpico) y tres de categoría provincial (CB Trebujena, CB Chiclana-Ituci y CB Alcalá). El rival de nuestro equipo es Chiclana-Ituci y el partido será el próximo 11 de septiembre en Chiclana.
La normalidad es la nota predominante en la pretemporada, ambos equipos se preparan para el debut liguero. Ambos equipos se enfrentarán a Utrera, que al igual que nuestro club tiene dos equipos en la categoría Primera Nacional.
COMUNICADO CD GYMNASTICA PORTUENSE

lunes, 30 de agosto de 2010

PRETEMPORADA Y REFUERZOS DEL CB CIMBIS

El equipo de Primera Nacional del CB CIMBIS comenzó sus entrenamientos el pasado 23 de agosto a las órdenes de su entrenador Eladio Vázquez.
Para esta temporada, de momento se han producido dos incorporaciones de lujo para la plantilla isleña. Se trata de 2 jugadores que salieron de la cantera del club y regresan a él.
Por un lado, el ala-pivot Jonathan Enríquez (1,98 m, nacido en febrero de 1989), que se marchó al Cajasol de Sevilla en edad cadete, llegó a ser internacional con la selección española cadete (medalla de bronce del europeo 2005)y ha disputado las 2 últimas temporadas con el Qualat-Cajasol de LEB Plata.
Por otro lado el alero Alo Marín (1,90, nacido en octubre de 1988) vuelve tras un año jugando en Liga EBA con el Unibasket de Jerez y tras ser el máximo anotador en la Liga EBA (Grupo D) la temporada 08-09
con el Frizonia-Cimbis con 22,7 pts por partido.
Refuerzos que harán que el equipo isleño aspire a todo después de quedar la temporada pasada subcampeón del Grupo C de la Primera División Nacional.
COMUNICADO CB CIMBIS

CB COSTA MOTRIL SE INCORPORA AL GRUPO A DE PRIMERA MASCULINA

Un nuevo equipo se incorpora a la primera nacional y en concreto al grupo A. El CB Costa Motril ha hecho efectiva la inscripción para la primera nacional y ocupará la vacante de descanso que había en el grupo A correspondiente a los equipos de Almería (5), Granada (2), CB Linares, Priego de Córdoba y San Estanislao de Málaga. Con el CB Costa Motril ya son 30 los equipos que conformarán la primera nacional masculina, en la que se dividirán en tres grupos de 10 equipos cada uno.
Las provincias más representativas son Sevilla y Cádiz con 6 equipos cada una, le sigue Almería y Huelva con 5, Córdoba con 3, Málaga y Granada con 2 y Jaén con 1.
Grupo A:
1 CBP VICAR
2 CB ALMERIA
3 CB NOSTRACOM.LA ZUBIA
4 SAN ESTANISLAO
5 C.B.TROMPA PRIEGO
6 CD ADRAMAR
7 C.U.B. CITYMAR HOTELES
8 ADABA-GARDENHOTELS.COM
9 CB LIINARES
10 CB COSTA MOTRIL
Grupo B:
1 GILPER LA PALMA
2 CASH LEPE
3 HUELVA LA LUZ
4 CLUB NAUTICO SEVILLA
5 CIRCULO MERCANTIL
6 P.M.D. ALJARAQUE
7 CB PALOS
8 BALONCESTO CORIA
9 CP PEÑARROYA
10 MARISTAS CORDOBA
Grupo C:
1 FRIZONIA CIMBIS
2 FERCAVE-CABU
3 ALBA INFORMATICA-CB UTRERA
4 AD LAS CANTERAS
5 BALONCESTO QALAT
6 XEREZ
7 CD GYMNASTICA
8 C.B. MARBELLA
9 CIUDAD DOS HERMANAS
10 ZONA FRANCA OLÍMPICO
FUENTE FAB

BALONCESTO CÓRDOBA 2016 SE INCORPORA AL GRUPO D DE LA LIGA EBA

El grupo D de la Liga EBA se va a completar con el equipo número doce por lo que no habrá jornada de descanso, ya que, Baloncesto Córdoba 2016 ha completado la documentación económica que le faltaba para poder participar en la categoría y una vez que había la posibilidad de completar el grupo al haber una jornada de descanso por equipos impares.
De esta forma el conjunto cordobés comenzará la competición el 6-7 de Noviembre'10 en casa ante el CAB Enrique Soler de Melilla. Por tanto, la primera jornada queda de la siguiente forma:
Jornada 1 - 07/11/2010
BALONCESTO CÓRDOBA 2016 - C.A.M. ENRIQUE SOLER
ETIQUETAS MACHO-MORON - MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES P.GENIL
ALHAURÍN DE LA TORRE - CAJASOL
MONTAJES RUEDA-ANDUJAR - CB GRUPO SALMERON GUADIX
UNICAJA - C.B. NOVASCHOOL
ABP - TURISMO DE MÉRIDA
FUENTE FAB

Inscripción en liga EBA del CB Córdoba 2016

El CB Córdoba 2016 ha conseguido definitivamente los avales necesarios para inscribir a su primer equipo en la competición y ha abonado en la sede de la Federación Andaluza el canon exigido para participar en esta temporada 2010/2011 en la Liga EBA.
Desde hoy mismo, la dirección deportiva, al margen de los contactos que haya podido establecer durante este verano, se pone a planificar la temporada y manos a la obra para conformar la plantilla lo más competitiva posible.
El presidente de la entidad, Martín Torres, ha señalado que "la crisis que padecen las empresas de Córdoba en general está afectando mucho al mundo del deporte. A nosotros nos ha costado muchísimo conseguir el dinero, pero ahora que por fin hemos formalizado la inscripción estamos convencidos de que vamos a hacer una gran temporada y de que poco a poco, y haciendo las cosas sin prisa, pero sin pasusa, conseguiremos poner al baloncesto cordobés en el lugar que merece".presupuesto.
COMUNICADO CLUB BALONCESTO CORDOBA 2016

RAFA SANZ:"Baloncesto en las venas"

**Rafa Sanz es el entrenador con más partidos dirigidos en LEB ORO, 325, habiendo entrenado 9 temporadas en la 2ª categoría del baloncesto nacional. Para todos los entrenadores cordobeses es un orgullo que nuestro paisano sea uno de los entrenadores mas valorados dentro del panorama baloncestistico nacional. El entrenador surgido de la prolífica cantera de Salesianos, se ha ganado su prestigio a pulso por lo conseguido a nivel baloncestistico por todos los equipos que ha pasado (Salesianos, Montilla, Cajasur, La Palma, Tenerife, etc).
Desde el blog nos sentimos afortunados de haberle hecho esta mas que interesante entrevista, y le agradecemos su gentileza y colaboración**.
(Foto: Emilio Cobos/FEB)
RAFA SANZ: Baloncesto en las venas
1.-Todos tenemos nuestros ídolos o personas que nos han marcado e influido en este mundo tan apasionante del basket. ¿Cuáles han sido los tuyos?
Tengo influencias múltiples. Siempre he intentado conocer aspectos del baloncesto de autores diferentes. Evidentemente, hay entrenadores a los que he seguido más y he analizado más detalladamente, pero, voy cogiendo aspectos de cada uno. La actividad de Aíto, el contraataque de Sáinz o Julbe, los espacios de Pedro Martínez, la responsabilidad defensiva de Maldonado, el ataque posicional de Messina, el uso de la polivalencia de Obradovic, los detalles de técnica de Pépe Laso. Intento aprender de todo y de todos, incluso, de otros menos conocidos.
2.- ¿Cómo te definirías como profesional del basket?
Como un tipo honesto, que tiene la suerte de dedicarse a lo que le gusta.
3.- ¿Cuál ha sido tu mejor momento como entrenador? ¿Y el peor?
He tenido suerte y han sido muchos momentos buenos. Recuerdo con mucho cariño muchísimos momentos. En cantera, por ejemplo, ver el pabellón de Salesianos con 1000 personas viéndonos jugar es algo imborrable. En general tengo muchos momentos fantásticos, sobre todo cuando ves que hay gente muy feliz a tu alrededor. Es difícil quedarme con alguno, son veinte años seguidos entrenando. También los ha habido malos. Recuerdo un play-off de descenso que jugamos en La Palma, temporada 2004-05, perdimos por 20 puntos en casa el 2º partido e íbamos 1-1 a Ourense. La noche antes del tercer partido, ha sido la única en mi vida que no he dormido por un partido, siempre duermo sin problema, pero, ver que la LEB ORO podía dejarse de disfrutar en La Palma me tenía preocupado. Ganamos los dos partidos en Ourense, y me quité un gran peso de encima.
(Foto: ublapalma.blogspot.com)
El libro del entrenador debe ser muy amplio. Hay que dominar muchos aspectos, muchas fórmulas y estilos. Hay que saber abrir el libro por la lección adecuada en base a los jugadores de los que dispones. Evidentemente hay unos rasgos que son “innegociables”, más actitudinales que técnicos. Mis equipos han jugado con 1 sólo referente dentro, con dos este último curso muchas veces, con mucha presión a todo campo, con menos presión, con más zonas, con muy poca zona, con muchos sistemas, con más conceptos que sistemas, etc. Es decir, en veinte años hemos hecho muchas cosas. Pero, hay aspectos como: la agresividad en ataque y defensa, la no especulación, el atrevimiento, el esfuerzo, etc, que intento que llevemos siempre.
5.- ¿Ha jugado alguno de tus equipos el partido perfecto que todo entrenador imagina?, ¿te importa recordarlo?
Recuerdo, con el Cajasur en el año 2000, un 4º partido de play-off de ascenso a la ACB en Inca (Mallorca). Íbamos 2-1 perdiendo la serie, y ganamos por 20 puntos ese partido y trajimos la serie a Córdoba, dónde ganamos el 5º. No sé si fue perfecto, pero, tuvo una repercusión en nuestra ciudad fantástica y la gente se volcó para el 5º encuentro. Recuerdo jugamos a un nivel muy alto y con un arrojo muy bueno.
6.- Te voy a poner en un aprieto, pero de los jugadores que has entrenado ¿a quién asociarías con las siguientes palabras? Si quieres dime una razón por la que los eliges:
-Fantasía: Barbour, un escolta muy bueno en el 1x1.
-Inteligencia: Mike Hawkins, un base americano que jugó en el Madrid y en el Barça. Pensaba jugando a pesar de su limitaciones físicas. Él y Javi Simón, han sido dos bases muy inteligentes.
-Habilidad: “Joe” Alonso, uno de los jugadores más decisivos que he entrenado y con más capacidad de resolución en ataque.
-Técnica: No voy a nombrar sólo profesionales, quiero acordarme también de mi etapa en cantera, y te diré a José Óscar (Salesianos). Un anotador en la posición de 2, que tanto se buscan ahora, capaz de tirar muy bien, y botar y pasar notablemente.
-Creatividad: Lamont Hamilton, un 4-5 que entrené en Tenerife hace un par de años. Creo es un jugador de ACB sin duda.
-Defensa: Williams Gladness, un 4 que fichamos en el 1999 para el Cajasur. Venía de Indiana, con Boby Knight, y si bien tenía un rol más ofensivo con nosotros, cuando se ponía a anticipar y presionar, el equipo volaba. No era el mejor en el 1x1 en defensa, pero, sin balón era muy activo.
-Solidaridad: Julio González, un 3 que hace mejores a los demás. Con un buen sentido del pase.
-Disciplina: Edu Sánchez, actual base del Burgos. Un ejemplo de profesional.
7.- ¿Tienes alguna manía confesable como entrenador?
Ninguna manía.
8.- ¿Alguna anécdota curiosa del tiempo que llevas entrenando?
Hombre, piensa que entrené dos temporadas al Cajasur, y en ese club los disparates están a la orden del día. Paco Vílchez, mi ayudante durante esos dos cursos, debería escribir un libro sobre algunas de ellas.
(Foto: feb.es)
9.- ¿Cómo has visto desde la distancia la evolución del baloncesto en Córdoba a nivel de baloncesto de formación y de baloncesto profesional?
El algodón no engaña, basta mirar lo que hay. La gente se fue del pabellón (Vista Alegre), asqueada de tanta mentira y tanto atraco a la razón. La pérdida de ese referente, de esa categoría de LEB ORO, hizo que la repercusión mediática, publicitaria y las expectativas de los chavales que jugaban, de los propios espectadores, decreciera. Se perdió la competencia en el baloncesto senior en la provincia, y entre el desastre de la capital, y la falta de recursos de la provincia, se vulgarizó el producto. Añade, que muchos entrenadores referentes en el baloncesto de formación, se fueron retirando “quemados” de tanto desprecio y de no contar con ellos para una reforma necesaria de nuestro baloncesto, el baloncesto cordobés vive momentos muy bajos.
10.- El hecho de pasar a entrenar de LEB ORO a categoría júnior cambia mucho la mentalidad del entrenador? ¿En qué aspectos fundamentalmente?
Un entrenador es entrenador sea cual sea la categoría. Mi mentalidad cambia en cuanto a la inmediatez del resultado, aunque en la élite también he sido muy progresivo y siempre he pensado que acortar el proceso es pan para hoy y hambre para mañana. No atisbo grandes cambios. Siempre intento la mejora individual, para que esta a su vez, desemboque en una mejora colectiva. Y eso tiene vigencia en cualquier nivel.
11.- ¿Contento con dirigir a este equipo? ¿Qué opinas a nivel global del grupo de jugadores que ha puesto Maristas a tus órdenes?
Estoy contento de entrenar. No quería parar. Siento la necesidad de comunicar, de entrenar, de convivir con un equipo. Es lo que he hecho siempre. Maristas me presentó esta opción, y llegamos a un acuerdo tras hablar una hora. El día 24 me lo propusieron y el 26 tuve mi primer entreno. No conozco bien al equipo para poder dar una opinión formada, llevamos muy poco tiempo juntos. Espero mucho de los chavales, pero, desconozco ahora mismo cuáles son sus metas, y su nivel de compromiso.
12.- ¿Cuáles son los objetivos fundamentales que te marcas para esta temporada?
Mejora individual, compromiso colectivo y que los que vengan a vernos se lo pasen bien. Hablaré con cada jugador para plantear los objetivos individualmente, y les preguntaré a nivel de resultados a dónde quieren ir. Intentaré ayudarles a que cumplan sus objetivos.
13.- ¿Resultados por encima de todo o jugar bonito y mantener principios y filosofía de juego?
Jugar bien es un concepto muy ambiguo. Cada equipo puede tener una definición de lo que es jugar bien. Yo quiero que haya una mejora individual de cada sujeto, para que el año que viene puedan ir más arriba. No concibo que los equipos que salen de campeones provinciales en júnior no exporten jugadores de garantías para EBA. Eso habla mal del nivel que tenemos. Ganar la liga, no es sinónimo de buen trabajo. Es surrealista que para hacer un equipo de 1ª Nacional en Córdoba haya que recurrir al Jurásico.
14.- ¿Se atreve a decir algún defectillo y alguna virtud de usted mismo como entrenador?
He sido esclavo por haberme enfadado alguna vez más de la cuenta, he mejorado en ese aspecto. Ahora, lo relativizo todo mucho más. Mi virtud ha sido la honestidad, y espero lo siga siendo.
15.- ¿Algún sueño baloncestístico?
Entrenar en la ACB. Y entrenar con la misma independencia y valentía que siempre he tenido en cualquier categoría en la que he estado. No estar por estar, estar siendo yo mismo. El fin no pude justificar los medios.
16.- ¿Qué te parece el blog?
Sorprendente. Hace unos pocos meses lo descubrí y me parece muy meritorio el trabajo que en él se realiza. Además, hay un sentido pedagógico muy bueno, que viene muy bien a los entrenadores que estamos abiertos a aprender. Espero dure mucho tiempo e intentaré colaborar con algún artículo técnico. Es responsabilidad de todos, que el baloncesto cordobés mejore. Que haya una curiosidad mayor, un nivel cultural mejor, un deseo de que seamos mejores entrenadores, mejores formadores. La sociedad ha avanzado, las generaciones han cambiado, y los criterios del baloncesto en Córdoba están anclados en el pasado. Éste puede ser un buen vehículo para que eso cambie, aunque no el único, claro. Mucha suerte.

domingo, 29 de agosto de 2010

España vence a Nueva Zelanda y empieza a cambiar el chip

Contundente victoria ante Nueva Zelanda (101-84) en un partido en que España dejó entrever esas señales de identidad que le caracterizan. Recital ofensivo en un encuentro que sirvió para aligerar la presión y vivir con tranquilidad la jornada de descanso.
Mejores sensaciones y una primera y necesaria victoria que permite a la Selección vivir el día de descanso con la tranquilidad necesaria para reponer fuerzas y dotar de mayor consistencia algunos aspectos del juego. Victoria y en muchos momentos espectáculo ante un rival que no tiró la toalla pese a la avalancha de juego ofensivo de España.
La selección española salió con el firme propósito de reivindicarse, de demostrarse a sí misma que el partido y la derrota contra Francia fue un mero accidente. No habían pasado cuatro minutos todavía y Rudy Fernández rubricó con un "alley-hoop", vía Ricky, el 15-5 en el marcador. Todo parecía felizmente encaminado.
Un parcial de 2-6 en los últimos tres primeros y, sobre todo, una vuelta al juego sin ideas, a lo loco, sin organización y sin efectividad, sembró las primeras dudas al término de los primeros diez minutos de juego, 28-19.
España siguió disminuyendo en sus prestaciones. La defensa volvió a funcionar bien, a ratos, pero en ataque no hubo la fluidez a la que está acostumbrada la selección, pese a los muchos puntos y a la mejoría de los porcentajes de tiro.
Detalles al margen, el equipo nacional se fue al descanso con sólo cuatro puntos de ventaja, 48-44, dudas y el susto metido en el cuerpo. El panorama se presentaba oscuro para los españoles si no cambiaban de actitud.
Penny fue la punta de lanza (16 puntos en los primeros 20 minutos) y Abercrombie su mejor ayudante (13 puntos). Por parte española, Rudy y Navarro fueron los más acertados, pero con más sombras que luces.
Un 9-0 de salida en el tercer cuarto en apenas minuto y medio, 57-44, fue, de nuevo, una declaración de intenciones que, esta vez si, tuvo continuidad. El aro se oscureció para los 'kiwis' por la buena defensa española y el equipo, incluso pudo correr un par de contraataques.
Scariolo volvió a sacar a los titulares de la pista y las ventajas no volvieron a bajar de lo diez puntos, y al término del tercer cuarto el marcador reflejó un tranquilizante 77-63.
Tras algún titubeo inicial en los diez minutos de la verdad, la selección demostró que su mal tiene cura pero que aún necesita cuidados. El día de descanso de mañana antes de enfrentarse a Lituania el martes, debe ser de reflexión.
FICHA TÉCNICA:
España 101
(28+20+29+24): Rudy (12), Ricky Rubio (8), Navarro (18), Garbajosa (14) y Gasol (22) -equipo inicial-, Reyes (10), Raúl (7), Claver (1), Vázquez (5), Llull, Mumbrú y San Emeterio (4).
Nueva Zelanda 84 (19+25+19+21): Penny (21), Vukona (6), Jones (15), Kench y Pledger (4) -equipo inicial-, Tait (5), Fitchett (3), Abercrombie (19), Cameron (3), Anthony (1), Frank (7) y Bradshaw.
Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Borys Ryzhyk (UKR) y Heros Avanesian (IRI). Sin eliminados.
Incidencias: Unos 6.000 espectadores.
FUENTE: TERRA DEPORTES

MOVIMIENTOS DEL MERCADO DE FICHAJES

-El CB Granada ha llegado a un acuerdo con el escolta americano Reece Gaines. Drafteado en 2003, en primera ronda en la décimo quinta posición, por los Orlando Magic, y tras su etapa NBA por Orlando, Houston y Milwaukee, se vino a Europa donde ha jugado en las filas del Armani Jeans Milano o la Benetton Treviso. Gaines es el tercer jugador con experiencia NBA que llega al CB Granada tras Yaroslav Korolev y Robert Kurz.
-Kennedy Winston, cerca de fichar por el Canadian Solar Bologna italiano. Tras ser descartado por el Power Electronics debido a porblemas en una de sus rodillas, el alero americano de 26 años se encuentra ahora en la agenda del Canadian Solar Bologna. El club italiano espera cerrar pronto el acuerdo con Kennedy Winston, que promedió 13.4 puntos y 3.9 rebotes por partido en la pasada Lega A defendiendo la camiseta de la Lottomatica Roma.
-Andy Betts se suma al proyecto español del Budivelnyk Kyiv. Betts llega al equipo que dirige desde la banda Josep María Berrocal ayudado por Arnau Moreno y que cuenta con un viejo conocido de la afición española como Zach Morley.
-José María Balmón cierra la pintura de Fundación Adepal Alcázar. El pívot ex ACB llega procedente del Leche Río Breogán y se suma a Virgil, Waschmann, Ward y Wright en la nómina de hombres altos del equipo de Juárez. En 2008-09 militó en RICOH Manresa de ACB para la pasada temporada jugar en Breogán de Lugo de la Adecco Oro promediando 2,8 puntos y 1,7 rebotes en 8,6 minutos de juego.
-José Antonio Marco, nuevo base del ADT Tarragona. José Antonio Marco es un base de 21 años y 1,78 de altura que llega procedente del CB Murcia, dónde ha jugado a la Liga ACB las tres últimas temporadas. Internacional en las categorías inferiores de la selección española.
-David García Peña aportará su tiro al Fontedoso Carrefour El Bulevar. David García Peña es un base-escolta de 30 años y 1,90m. El jugador cántabro atesora una gran experiencia en el panorama del baloncesto nacional y llega al conjunto abulense a tratar de aportar dirección, experiencia y puntos. La pasada campaña fichó por el Basquet Coruña con quien se clasificó para disputar la fase de ascenso pero no logró entrar en Play-Offs. Esta temporada ha acreditado 10,3 puntos y 3,3 asistencias por partido
-Oscar Andrés cierra la plantilla de ADT Tarragona. Oscar Andrés Duarte, ala-pívot de 2,00 m. y 24 años, formado en las categorías inferiores del Cb Santa Coloma.En 2008-09 ya estuvo a las órdenes de Mateo Rubio con quien disputó la pretemporada y la Lliga catalana pero acabó marchando a Girona en su estreno en LEB Bronce con el CB Sant Josep. La pasada campaña militó en Hospitalet de la Adecco Plata.
-Michel Diouf vestirá la camiseta de C.B. Tarragona 2017 de nuevo. Michel Diogoye Diouf, ala-pívot de 2,08 m. y 21 años (19-04-1989). Nacido en Medina Gounass (Senegal). Otro representante de la creciente oleada de jugadores africanos que puebla la cantera de la ACB. La pasada temporada llegó cedido a Servindustria Tarragona 2017, participando activamente en el juego de equipo y consiguiendo la permanencia en el playout de descenso.
FUENTES: SOLOBASKET, FEB Y BASKETME

TOCA RESARCIRSE ANTE NUEVA ZELANDA

Los de Scariolo buscan hoy inaugurar su casillero de victorias en el Mundial tras el tropiezo inaugural ante Francia: un tropiezo que no revestirá mayores consecuencias siempre que el motor empiece hoy a carburar. Sobre el papel, gran favoritismo para España, aunque habrá que demostrarlo para asegurar la victoria, ese es el principal objetivo para hoy, pero no el único. Será importante también recuperar sensaciones, y comenzar a soltar las muñecas, tras un primer día con malos porcentajes en los lanzamientos, especialmente desde la línea de tiros libres.
(Foto: FIBA)
Si los tiradores nacionales comienzan a afinar la puntería, hoy nos podríamos encontrar con un interesante concurso de lanzamientos, toda vez que la estrella y principal referencia ofensiva de los "kiwis" es Kirk Penney, otro consumado especialista en los lanzamientos, con experiencia en la NBA y en el Gran Canaria. Penney viene de hacer 37 puntos en la jornada inaugural ante Lituania, siendo el primer máximo anotador de la competición, y tratará de encontrar la manera de mantener su buen momento de forma buscando la sorpresa. Sería para Nueva Zelanda la primera victoria en su historia sobre España, hasta el momento, en los dos enfrentamientos, la victoria siempre ha correspondido para la ÑBA.
La lucha en la pintura también ofrece, a priori, ventaja para España. La falta de altura es uno de los principales hándicaps para el equipo que entrena el balcánico Nenad Vucinic. Más allá de los 2’13 metros del pívot Pledger, solo Bradshaw y Frank superan los dos metros de altura. En su plantilla sigue figurando el veteranísimo Pero Cameron, un ala-pívot de 1’98 metros de altura que, a sus 36 años, disputa en Turquía su último torneo internacional: en su país ya trabaja como entrenador.
Los neozelandeses aspiran a lograr colarse entre los cuatro primeros para llegar a los cruces, aunque la victoria resulta más urgente para España, que quiere dejar claro que lo de Francia no ha sido más que un traspiés sin importancia: todas las opciones siguen intactas.

FUENTE FEB

sábado, 28 de agosto de 2010

COMENZAMOS CON MAL PIE ANTE FRANCIA

Nuestro debút en el mundial no ha podido ser menos afortunado y hemos caído ante Francia por (66-72), la derrota no es fundamental pero puede ser muy importante en el factor anímico.
España ha ofrecido una pobre imagen, queremos pensar que han sido los nervios del típico partido de inicio de un campeonato, pero ya avisé en mi valoración de los equipos del grupo de que Francia no era ninguna perita en dulce y así lo ha demostrado.
(Foto: Feb.es)
Los franceses han sabido llevar el partido al terreno que les interesaba, jugando andando con ataques estáticos largos (algunos llegando al límite de los 24 segundos), nos han roto el ritmo, no hemos podido correr y han impuesto su potencial atlético bajo aro.
Nosotros nunca hemos encontrado el ritmo adecuado que requería el partido, no hemos estado finos en ataque (el porcentaje de tiros libres bastante malo) y además tampoco hemos defendido a ultranza, no hemos dominado el rebote y hemos robado pocos balones, por lo que hemos jugado muy poco con transiciones y contraataques. Es cierto que los franceses han tenido muchas pérdidas, pero casi siempre por malos pases de ellos, algunos directamente a la grada.
De todas maneras esto no ha hecho nada mas que comenzar y puede ser un toque de atención importante, en el último europeo paso lo mismo y luego fuimos campeones. Nuestra selección se ha ganado su crédito a pulso y por un mal partido no vamos echarla a los leones. Estoy seguro que Sergio Scariolo sabrá hacer reaccionar al equipo y lo veremos en las próximas confrontaciones, pero por favor que juguemos alegres, dinámicos y con ese ritmo tan personal e instranferible del equipo español cuando está suelto y no agarrotado.
España se fue con diez puntos de ventaja en el primer cuarto, un periodo en el que no estuvo demasiada fina en ataque, pero que su defensa impuso su poder ante el ataque de los jugadores galos. En el segundo cuarto nos atascamos y poco a poco casi sin creérselo los franceses se fueron acercando, aunque aún así nos retiramos con ventaja mínima al descanso (28-27), un marcador escuálido y pobre que indicaba el juego desplegado por los dos equipos hasta ese momento.
El tercer cuarto en su inicio parecía el del despegue de los españoles que tuvieron casi cinco minutos sin anotar a sus rivales, pero de nuevo volvimos a las andadas y nos fuimos sólo un punto arriba al finalizar el tercer cuarto (44-43).
Tenía miedo de que los franceses se pudieran por delante y que a raíz de ello nos descompusiéramos y así sucedió, Francia se adelantaba en el marcador a tres minutos del final (53-50) con Gelabale convirtiéndose en el jugador más efectivo del rival. Francia iba a más en los últimos minutos y en España faltaba la calma necesaria para afrontar los momentos críticos, los nervios afloraron y a Rudy se le pitó una falta técnica que se hubiera podido evitar.
Pese al esfuerzo final el destino del partido estaba ya marcado, el carrusel de tiros libres no hizo nada mas que prolongar la agonía del equipo español. Una primera derrota que no debe ser trascendente en cuanto al futuro en el campeonato y si convertirse en la piedra angular que nos haga reaccionar y afrontar los futuros encuentros jugando al doscientos por cien y sin la mas mínima de las confianzas.
FICHA TÉCNICA:
Francia 72 (9+18+16+29): Batum (14), Pietrus (4), De Colo, Diaw (2) y Traore (7) -equipo inicial-, Albicy (13), Koffi (11), Mahinmi (5), Jackson, Bokolo y Gelabale (16).
España 66 (18+10+16+22): Rudy (13), Ricky Rubio (6), Navarro (17), Reyes (9) y Gasol (8) -equipo inicial-, Raúl (3), Claver, Vázquez (1), Llull (3), Mumbrú (3) y Garbajosa (3).
Arbitros: Jorge Vázquez (PUR), Michael Aylen (AUS) y Juan José Fernández (ARG). Eliminaron por cinco personales al francés Traore y al español Rudy Fernández.
Incidencias: 7.200 espectadores.

ALBA VARGAS LLEGA CON ILUSIÓN AL CONQUERO

Alba Vargas apura sus últimas horas de vacaciones antes de poner rumbo a Huelva, donde tiene previsto llegar el 6 de septiembre para matricularse en la Universidad y completar sus estudios de márketing.
La nueva jugadora del Club Baloncesto Conquero afronta con mucha ilusión esta nueva etapa en su carrera deportiva.
No será su primer contacto con un equipo de elite, pues ya con 15 años militó durante una temporada en el Puig d'en Valls, de LF, una experiencia que califica de "espectacular". "Es cierto que era muy joven, y pensaba que nunca volvería a tener otra oportunidad como la que voy a tener ahora. Aprendí a madurar mucho y siempre recordaré ese año, donde siendo una niña estaba con jugadoras internacionales. Sobre todo aprendí a ver la vida de una jugadora profesional de baloncesto", recuerda de su año en Ibiza.
De vuelta a Menorca, Alba siguió jugando durante dos años en el club de su localidad de residencia, el CE Ferreries, para posteriormente fichar por el CD Alcázar, donde ha militado estas tres últimas temporadas, jugando dos fases de ascenso a LF2. En Mahón ha crecido como deportista y allí ha firmado esta pasada campaña su mejor actuación, siendo nombrada mejor jugadora de la Primera balear. La ala-pívot, dentro de su sencillez y modestia, califica esta distinción como "una anécdota". "Ha sido una temporada en la cual todo ha rodado muy bien, el compañerismo entre las jugadoras, la relación entre el cuerpo técnico y jugadoras...y supongo que todo esto ha ayudado a que mis números a lo largo de la temporada fueran suficiente buenos para ser mejor jugadora de Baleares", dice.
Durante estos años Alba ha sido tentada con ofertas de equipos de LF2 pero no ha sido hasta ahora cuando se ha decidido a dar el salto. Ella nos explica los motivos: "Creo que lo que me ha empujado a esta nueva aventura ha sido haber hecho una buena temporada. Anteriormente había tenido ofertas, pero quizá no estaba preparada, por eso ahora creo que es el momento", señala.
Sevillana de nacimiento, con un año de edad se trasladó con sus padres a vivir a Menorca, aunque nunca ha perdido el contacto con su localidad natal, donde sigue teniendo familia. Por ello, reconoce entre risas que la tierra le ha tirado un poco a la hora de decantarse por la oferta del Conquero. Eso, y la confianza que le ha ofrecido Gabriel Carrasco en las conversaciones que ha mantenido con el técnico conquerista.
"Tengo entendido que es un club que confía en la gente joven, y creo que lo que necesito esta temporada es confianza, ya que es mi primer año en esta nueva liga. Además, soy nacida en Sevilla y mis padres son sevillanos, de La Puebla de Cazalla concretamente, así que cuando me comunicaron la oferta del CB Conquero la tierra me tiró un poquito, hay que reconocerlo".
Como objetivo para este, su primer año en LF2, se plantea el "poder aportar lo mejor de mí en todos los aspectos y ojalá todos aportemos lo mejor de cada uno y logremos ser un gran equipo".
COMUNICADO CB CONQUERO

Nuestros rivales y calendario en la fase de grupo

Este es el calendario que tendrá que cumplir la Selección Española de Baloncesto en el grupo que le ha correspondido en la 1ª Fase del Mundial de Turquía:
Francia-España...28 de agosto, 20.00 h.
España-Nueva Zelanda...29 de agosto, 20.00 h.
España-Lituania...31 de agosto, 20.00 h.
Líbano-España...1 de septiembre, 17:30 h.
España-Canadá...2 de septiembre, 15.00 h.
MI VALORACIÓN:
Creo que el primer partido contra Francia es mas peligroso de lo que parece, el debút siempre es complicado y además no veo a Francia ninguna perita en dulce como he oído y leído en algunos medios, hombres como Nicolas Batum, Boris Diaw, Mickael Gelabale o Nando De Colo, no son como para pensar en ningún tipo de facilidades.
Nueva Zelanda con todos mis respetos no debe presentarnos problemas, aunque como siempre decimos en la cancha nunca hay rival fácil y siempre son 5c5. Sin embargo, somos muy superiores y sólo un auténtico descalabro haría que tropezásemos ante ellos.
No me fío nada de Lituania aunque llegue con bajas importantes de Sarunas Jasikevicius, Rimantas Kaukenas y Ramunas Siskauskas. Pese a haberles ganado dos veces en la fase preparatoria, creo que tiene jóvenes de gran potencial y si pensamos que el partido está ganado antes de jugarlo podemos llevarnos una desagradable sorpresa.
Líbano es otro rival que podríamos calificar de posible cenicienta, es impensable hoy por hoy que no seamos capaces de sacar este partido adelante. Si jugamos sin confianzas y con seriedad será difícil que selecciones de este tipo puedan dar algún disgusto a nuestra Selección, una de las grandes favoritas sobre el papel.
Canadá, sin Steve Nash, no debe ser un rival que nos haga demasiada "pupa", aunque por supuesto habrá que respetarlo y no será un rival que se parezca en nada al que jugó en la fase preparatoria (allí casi presentó un equipo "B"). Tiene entre sus filas a un pívot talentoso de la NBA como es Joel Anthony, al que habrá que vigilar.

viernes, 27 de agosto de 2010

MERCADO DE FICHAJES EN LIGAS ADECCO

-El ex-ACB Jason Detrick, refuerzo de lujo para el perímetro de Melilla Baloncesto. Este escolta, que procede del Lagun Aro (ACB), nació en Lautzenhausen (Alemania) hace 30 años y mide 1,96. Puede jugar de escolta y de alero, a pesar ser estadounidense, tiene pasaporte comunitario y es internacional por Austria con quien recientemente ha disputado la previa del Eurobasket.
-Experimentada pareja americana para ADT Tarragona: Nathan Miller y Eddie Cage.
Nathan Lamar Miller, alero de 1,93 m, 102 kg y 23 años, debutó en la categoría en las filas de Coruña cumpliendo una buena primera temporada.
Eddie Cage, que ocupará la segunda plaza de extranjero en el equipo, cuenta con 31 años en la actualidad. Mide 2,03 y se caracteriza por ser un jugador completo, que anota, rebotea con solvencia, intimida y defiende y también es capaz de correr el contraataque.
Cage llegó a Tíjola procedente de Basket HNV Navarra, conjunto con el que había actuado la temporada 2009-10 en LEB Plata, con unos números realmente importantes.
-El Fontedoso Carrefour El Bulevar se refuerza con Arturo Fernández y Sekou Conde.
Arturo Fernández (01/08/1990, Valladolid) es un joven jugador formado en la cantera del CB Valladolid hasta que era infantil para después continuar con su formación en la cantera del Cajasol Sevilla. "Turi" es hijo de Arturo F. Seara jugador en la ACB en la decada de los 80 con el Forum Valladolid. La pasada temporada recala en el Grupo INEC Zamora de Liga EBA donde concluye la temporada con 10,3 puntos y 1,5 asistencias por partido.
Sekou Conde (20/06/1992, Guinea Conakry) es un joven jugador que llega cedido a nuestro equipo gracias a las buenas relaciones que mantiene nuestro club con el CB Fuenlabrada.
Sekou Conde mide 2,03m y juega en la posición de ala/pívot aunque en un futuro se espera que pueda reconvertirse en alero.
-Javier Román, fichaje de lujo para el Feve Oviedo. Pívot de 207 cm. que la pasada temporada jugó en LEB Oro en el Breogán. El jugador, nacido en Caracas el 5 de agosto de 1980, jugó en LEB 2 en diversos equipos gallegos antes de incorporarse, en la temporada 2006/2007, al Ciudad de La Laguna, donde coincidió con el otro fichaje del Feve Oviedo, Álex González. En Canarias, logró el ascenso a LEB Oro y en esa categoría jugó en el equipo canario en la temporada 2007/2008.
-El pívot de 2.09, Oscar Raya nuevo fichaje del Grupo Iruña Navarra. Después de que Michael Diouff no se haya incorporado al club navarro se ha decidido buscar un refuerzo de altura y joven para el juego interior del equipo y este ha llegado en la persona de Oscar Raya Coines, pívot de 2,09 m. y 21 años, viene del Qalat Cajasol de LEB Plata (filial del equipo de ACB ) con una media de 15 minutos por partido, 4.1 puntos, 48% en tiros de campo, un 73% en tiros libres y 3.1 rebotes por encuentro.
-Joan Tomàs, nueva vinculación para el CB Prat Joventut. Joan Tomàs Noguera, es el hermano pequeño de Pere (también ex jugador del CB PRAT) y se ha formado también en las categorias inferiores de la Penya. Nacido en Palma de Mallorca el 12 de mayo de 1992 (18 años) y de 198 cm. de altura, está considerado uno de los aleros con mas futuro del basquet español.
FUENTES: SOLOBASKET Y BASKETME

Ejercicio de entrenamiento: "RUEDA FLEX"

Muchos equipos incluyen entre sus movimientos de ataque "El SISTEMA FLEX", que es una forma de atacar que tiene como concepto fundamental "el que bloquea es bloqueado". Este sistema de ataque que puede ser válido en cualquier categoría, es quizás uno de los mas apropiados para usarlo en los equipos de formación.
Una forma de entrenar este sistema, es desgranarlo en series de ejercicios con 3 ó 4 jugadores para al final desembocar en el 5c5. Para crear el hábito podemos comenzar en principio en situaciones sin defensa (3c0, 4c0, etc) y posteriormente incluir defensores.
RUEDA FLEX (Con 4 jugadores)
Mecánica: Diagramas nº1 y nº2













Se colocan los jugadores por cuartetos, según la disposición que se puede apreciar en los gráficos.
El nº 1 pasa al nº 3, mientras el nº 4 bloquea ciego en diagonal al nº 2 que corta hasta el poste bajo del lado contrario, el nº 4 tras bloquear es bloqueado por nº 1 (ataque flex), (diagrama nº1).
El movimiento continua en el diagrama nº2, el jugador nº 3 devuelve al nº 4, nº 1 se abre al alero y recibe pase del nº 4, luego se hace otra vez el flex, nº 2 bloquea ciego en diagonal al nº 3 y a su vez es bloqueado por nº 4.
Tras dos o tres vueltas entra el siguiente cuarteto.
Objetivos
Práctica del pase en situaciones tácticas real es de juego, en este caso ataque flex (el que bloquea es bloqueado).
Variantes
-Incluir defensores.
-Finalizar en tiro o en entradas.
Enseñanza-aprendizaje
-Sincronizar bien pases y bloqueos.
-Empezar por el otro lado.
-Saber elegir y seleccionar los pases mas adecuados.

ESPAÑA DEBUTA EN EL MUNDIAL ANTE FRANCIA

España debuta mañana sábado (20:00 horas, laSexta) en el Mundial de Turquía ante un complicado rival de gran potencial físico. La atlética Francia planteará una dura batalla física a la ÑBA sólo al alcance de la Selección USA.
Pese a contar con algunas ausencias importantes (Tony Parker, Ronny Turiaf, Mickaël Pietrus o Joakim Noah) Francia llegua a este Mundial de Turquía como uno de los grandes tapado’ del campeonato. Su seleccionador Vincent Collet está obsesionado con “alcanzar los partidos decisivos” donde el equipo puede ser un complicado rival y para lograrlo jugará sus bazas en la fase inicial para clasificarse entre los cuatro primeros del Grupo D y esperar un cruce asequible en octavos.
Tres nombres vertebran la actual selección francesa: Nando De Colo (el base del Power Electronics Valencia se encargará de la dirección del juego y sus rachas de acierto en el tiro pueden convertirle en un jugador decisivo), Boris Diaw (que estrena capitanía y deberá dar un paso adelante para liderar el equipo) y Nicolas Batum (que buscará confirmar en este Mundial su cartel de estrella NBA).
Debutar ante la vigente campeona del Mundo y de Europa servirá de motivación especial a una selección que en el pasado EuroBasket 2009 de Polonia ya le puso las cosas difíciles al equipo de Sergio Scariolo, que tuvo que emplearse a fondo aunque acabó imponiéndose con cierta claridad en los cuartos de final (86-66).
PLANTILLA DE FRANCIA
Andrew Albicy /Base/ 1,78
Yannick Bokolo /Base/ 1,88
Fabien Causeur /Base/ 1,93
Nando De Colo /Base/ 1,95
Edwin Jackson /Escolta/ 1,91
Florent Pietrus /Alero/ 2,02
Boris Diaw /Alero/ 2,03
Nicolas Batum /Alero/ 2,01
Mickael Gelabale /Alero/ 2,00
Alain Koffi /Ala-pívot/ 2,04
Ian Mahinmi /Ala-pívot/ 2,11
Ali Traore /Pívot/ 2,05
Entrenador: Vincent COLLET
FUENTE FEB

jueves, 26 de agosto de 2010

RUN-RUN DE FICHAJES EN ACB Y LIGAS ADECCO

MERCADO ACB
-Carlos Suárez practicamente ya es jugador del Real Madrid
. Según publica TERRA DEPORTES en su sección Basket Confidencial, el Real Madrid y el Estudiantes han llegado a un acuerdo para el traspaso de Carlos Suárez (2.03m, 24 años).El pacto se ha establecido en una cantidad fija de 700.000€ y un bonus, hasta un tope de 150.000€, según los títulos que gane el jugador en sus dos primeras temporadas de blanco. El jugador firmará para las cuatro próximas temporadas y se espera que pase la revisión médica y sea presentado, si no hay cambios de última hora, la próxima semana.
-El Unicaja ficha a Hrvoje Peric por tres años, y podría cederlo al Benetton. El conjunto malagueño ha fichado al alero croata de 24 años, que ha promediado 11,5 puntos y 5,0 rebotes por partido durante la pasada Liga Adriática, en las filas del KK Zadar.
-Jordi Trias ya es verdinegro. Con fecha de hoy, el DKV Joventut informa de la contratación del jugador Jordi Trias para las cuatro próximas temporadas. Jordi Trias nació en Girona el 5 de noviembre de 1980. Juega de ala-pívot y mide 2.08 m. Recientemente desvinculado del Regal FC Barcelona, en su haber hay una liga, dos Copas del Rey, siendo MVP en la que ganó su equipo en Málaga el 2007. Ha ganado también dos supercopas y la última edición de la Euroliga.
-Pablo Aguilar jugará la próxima temporada en el CAI Zaragoza. Según el Diario Equipo, tal como se esperaba, el CAI Zaragoza fichará a Pablo Aguilar para la próxima temporada. El club aragonés ha alcanzado un acuerdo con el ala-pívot de 21 años y con el Real Madrid, su equipo actual. Aguilar, que ha promediado 9,4 puntos y 5,1 rebotes por partido en la pasada ACB, ha jugado desde 2008 en el CB Granada.
-Power Electronics Valencia no ficha a Kennedy Winston. El Valencia Basket Club no cerrará la contratación del jugador Kennedy Winston para el Power Electronics Valencia. El norteamericano, que llegó a Valencia el pasado lunes, finalmente no ha completado satisfactoriamente el proceso de contratación del Club taronja.
MERCADO LIGAS ADECCO
-José María Balmón cierra la pintura de Fundación Adepal Alcázar.
El ala-pívot de 29 años de edad y 2,03 metros de altura, en 2008-09 militó en RICOH Manresa de ACB para la pasada temporada jugar en Breogán de Lugo de la Adecco Oro promediando 2,8 puntos y 1,7 rebotes en 8,6 minutos de juego.
-Rolands Freimanis cierra la nómina de hombres altos de LOBE Huesca. De nacionalidad letona, Rolands Freimanis es un pívot de 2,08 metros de altura y 22 años de edad. La pasada temporada llegó a España de la mano de Cajasol, militando en Qalat Cajasol de la Adecco Plata en la que promedió 15,7 puntos (58,9 % en tiros de dos puntos, 37,5 % en triples y 77,8 % en tiros libres), 7,6 rebotes, 0,9 asistencias y 0,6 robos para 15,1 puntos de valoración en 31 minutos y 15 segundos llegando a ser MVP de la jornada 25.
-Alfredo Ott renueva en Clavijo. Alfredo Ott, escolta de 1,93 m. y 27 años ha confirmado su continuidad en las filas del equipo riojano.La pasada temporada militó en CajaRioja, quedándose a un paso de la final por el ascenso a la Adecco Oro, cayendo en el quinto partido de semifinales ante LOBE Huesca.
-El ADT Tarragona incorpota al ala-pivot Edu Riu. El jugador, de 28 años y 2,02 de altura, jugó la pasada temporada en la Liga EBA con el CB Vic, dónde disputó 27 partidos, acreditando 10,4 puntos y 9,4 rebotes. Anteriormente, militó en CB Tarragona,el propio CB Vic y el Manresa en Liga ACB.
-El Feve Oviedo se hace con los servicios del base Álex González. Álex González, que llega procedente del Cáceres 2016, de Adecco Oro. Se trata de un jugador de 187 cm. de altura, nacido en Gijón el 1 de marzo de 1980. Las últimas tres temporadas las jugó en Adecco Oro, primero con el Ciudad de La Laguna, con el que consiguió el ascenso en la temporada 2006/2007, con León y la temporada pasada en Cáceres. En los tres equipos disputó play off de ascenso a ACB.
-El alero cordobés Jose Luis Merino se suma al proyecto del Fontedoso Carrefour "El Bulevar". De 21 años y 1,96 m se formó en las categorías inferiores del Cajasol Sevilla.
La temporada 2007/08 recala en el Estudiantes de Lugo, en el Grupo A de la liga EBA, la temporada pasada da el salto a LEB Plata de la mano del Beirasar Rosalía donde para ser su primera temporada en la categoría cuaja una buena campaña y se convierte en el alero titular del equipo promediando 6,9 puntos y 3,1 rebotes por encuentro.
-Xavi Guirao repite en ADT Tarragona. El barcelonés juega en la posición de escolta y llegó procedente del CB Sant Josep de Girona. En su primera temporada en el conjunto de Torreforta, Guirao fue el segundo máximo anotador del equipo con 10,5 puntos por partido.
-Mateo Kedzo llega al juego interior de Sant Josep Girona. El pívot croata procede del Ventspils de Letonia, de 25 años y 2,06 metros de altura, será una de las piezas del CB Sant Josep Girona en la LEB Oro, después de que entidad y jugador hayan llegado a un acuerdo.
-Joe Krabbenhoft, un alero de garantías para un Lleida Básquet que tratará de incorporar a Aloysius Anagonye. De 23 años y 2,01 metros, el nuevo fichaje del club catalán puede ser una de las sorpresas de la categoría. Se reactivan las negociaciones por Anagonye, pívot de origen africano que la pasada campaña militara en el Ford Burgos de la Adecco Oro.
FUENTES: FEB, BASKETME Y SOLOBASKET