miércoles, 30 de junio de 2010

Plan Semanal y Entrenamiento Diario

A petición de algunos seguidores del blog os pongo un ejemplo de Plan Semanal y otro de Entrenamiento Diario, indudablemente podía presentar unos trabajos mejor presentados pero me he limitado a scannearlos y ponerlos tal cual.
He elegido dos plantillas reales de las que he llevado a cabo este año con Maristas de 1ª Nacional, el entrenamiento expuesto fue el nº5 (10 de septiembre, pretemporada) y el Plan Semanal la 8ª Semana de Entrenamientos (previa a la 2ª jornada de liga, enfrentamiento en casa ante el Náutico de Sevilla).
No quiero que piensen que son modelos a imitar, en realidad los he hecho bastante mejor detallados en presentación y contenido, pero simplemente trato de hacer ver que no hace falta hacer malabarismos complicados para preparar los entrenamientos, lo verdaderamente importante es que se lleven a cabo adecuadamente (cada cual según su estilo) y que el trabajo se planifique y se organice de forma conveniente y programada, que se tenga en cuenta el momento de la competición y que se presenten ejercicios variados, competitivos y simulando situaciones reales de juego.
No importa que sean a bolígrafo, o en el mejor formato de letra, lo que si importa es que sorprendamos al jugador cada día con algo nuevo y que no sepa nunca lo que se va a encontrar en el entreno.
Monotonía, tedio, rutina y aburrimiento son términos que debemos desterrar de nuestros entrenamientos.
Por contra ritmo, activación, dinamismo, intensidad y disfrute nunca deben de faltar en el trabajo diario.
**NOTA: Si clikamos encima de cada una de las plantillas scanneadas se pueden ver en mayor tamaño.

MOVIMIENTOS DE MERCADO EN LA ADECCO LEB

-Antonio Pérez renueva una temporada mas como entrenador del Leyma Basket Coruña que aspira a ocupar una de las pazas vacantes en LEB ORO.
-El Lan Mobel ISB está muy cerca de conseguir los apoyos necesarios para debutar en una competición nueva para ellos. Se convertirán en el segundo equipo vasco tras el ascenso y debut de Santurtzi el pasado curso. Todo indica a que Jon Txakartegi repetirá como técnico
-Roger Fornás no continuará en el River Andorra. El club según ha comunicado Francés Solana ha hecho efectiva la cláusula de rescisión que figuraba en su contrato.
-Jamie Jones, primer fichaje del COB para la próxima temporada. El Club Ourense Baloncesto, ha cerrado este lunes el fichaje del pívot Jamie Jones. Jones nacido en la localidad californiana de El Segundo el 08/11/1987, mide 2.03 y procede de Portland State (NCAA), donde la pasada temporada fué titular promediando 13,8 puntos, 7,7 rebotes y 2,3 tapones por partido.
-Ondrej Starosta no continuará en el Club Melilla Baloncesto la próxima temporada. La junta directiva de la entidad melillense ha decidido hacer efectiva la cláusula existente en el contrato del jugador con el club, por lo que el internacional checo no formará parte del nuevo proyecto del club.
-El Cáceres 2016 presenta su primer fichaje: Pablo Movilla. Se trata de un escolta extremeño, formado en la cantera del Unicaja y que ha jugado en el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón las tres últimas temporadas. Mide 1.87 y es buen defensor que, en ataque, tiene buen manejo del balón y puede asistir, penetrar y tirar con eficacia.
-Ángel Navarro seguirá siendo el entrenador del Lobe Huesca. Ángel Navarro ha sido presentado a los medios de comunicación como nuevo entrenador del Peñas para las próximas dos temporadas. Navarro ha explicado que quiere continuar mejorando el estilo de juego que ha caracterizado al Peñas, que le ha hecho ser el máximo anotador de las pricipales ligas nacionales y lograr ascenso y Copa.

Alberto Aragonés, mejor árbitro FAB-Córdoba

Alberto Aragonés García ha sido designado mejor árbitro cordobés de la temporada 2009-2010 por la FAB-Córdoba.
Me congratula enormemente este galardón concedido a Alberto, tengo que decir que Alberto fue alumno mio en el colegio JUAN RUFO de Córdoba, allí empezó a dar sus primeros pinitos como árbitro dirigiendo partidos en los campeonatos internos entre clase cuando era alumno de primaria y posteriormente de ESO.
Alberto siempre ha sido un buen deportista, de hecho destacó en sus primeros años como ciclista amateur en Córdoba.
Aunque dejó el bello deporte de las dos ruedas, el baloncesto ha ganado un buen árbitro. Espero y deseo por su juventud y capacitación que escale puestos en el mundo arbitral. Ojalá tenga suerte y llegue a la ACB como sus compañeros Antonio Conde y Jorge Muñoz.
Gracias al ascenso conseguido a liga EBA, en la temporada anterior y al excelente primer año que ha tenido en esta categoría, en la que ha dirigido más de veinte partidos, con actuaciones muy destacadas, lo que le ha valido para dirigir encuentros en la fase de ascenso a la Adecco Plata e igualmente participar en la fase final del Campeonato de España en la categoría júnior femenina, celebrada en la localidad asturiana de Mieres, del 18 al 23 de mayo.
FUENTE FAB-CORDOBA

martes, 29 de junio de 2010

ABP BADAJOZ PERFILA SU CUERPO TÉCNICO

(Foto: Fernando Méndez)
ABP ficha para la próxima temporada al entrenador Pacense y de la casa a Fernando Méndez ex (LIGA FEMENINA 2 con el Badajoz) que consiguió el ascenso años pasados el ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino.
ABP este año contará también con un director técnico y 2º entrenador que será también el pacense Emilio Cartolano conocido por su paso por Habitacle y coincidiendo con Fernando estos años pasados en el Femenino Badajoz.
(Foto: Emilio Cartolano)
En otro orden de cosas y según publica la página web del club (en noticia extraída del Periódico Extremadura), el equipo pacense recibirá una subvención de 21.000 euros como ayuda al deporte para los clubes de Extremadura.
FUENTE: WEB ABP

SAQUE DE FONDO CUATRO EN LÍNEA

Este saque de fondo es uno de los que este año hemos aplicado en el equipo del Maristas de Córdoba en 1ª Nacional y en determinados momentos resuelto con bastante acierto.
El saque estaba pensado en función de los jugadores que disponíamos y siempre buscando las características principales de los mismos.
La distribución por puestos de los jugadores era la siguiente:
Nº1...Pedro Calles, Andrés Molero
Nº2...Jesús Priego, Paco Vivar
Nº3...Álvaro González, José Mª Cuesta (Al inicio de la 1ª vuelta ocupó la baja de Rafa Pañeda)
Nº4...Luisma García, Jose L. Royo, Rafa Márquez
Nº5...José A. Ortíz, Juan García
Rafa Pañeda y Alfonso Sola también han formado parte de la plantilla, el base prieguense se lesionó de gravedad en la 1ª jornada de liga y no pudo volver a reaparecer y el pívot Alfonso Sola se incorporó en el último mes y medio de la competición.
Dos jugadores han alternado dos posiciones durante toda la temporada, Pedro Calles ha jugado también de 1-2 y Luisma García de 3-4.
Diagrama nº1
Sacaba de fondo un alero, en el gráfico el nº2 (Jesús Priego-Paco Vivar), los otros cuatro jugadores se colocaban en línea a la altura del tiro libre tal como se puede apreciar en el diagrama.
La primera opción tenía como objetivo un pase del alero nº2 al alero nº3 (Álvaro González-José Mª Cuesta) que cortaba al lado contrario de cara al balón y por debajo del aro (mas de una canasta se ha anotado así y de esta forma tan simple).
Si no había pase el sacador buscaba al base nº1 (Pedro Calles-Andrés Molero) que se cambiaba de lado aprovechándose del stack de los dos pívots que se juntaban a la altura del tiro libre, si llegaba con ventaja podía tirar e incluso penetrar (Andrés buscaba más el tiro y Pedro penetrar o provocar ayudas y asistir).
Diagrama nº2
Si el base nº1 no definía, buscaba al alero nº2 que recibía un stack en el tiro libre con dos hombres bloqueando a la vez, en este caso los pívots nº4 (Luisma García-Royo-Márquez) y nº5 (Jose A. Ortíz-J. García).
Jesús Priego ha aprovechado este movimiento en bastantes ocasiones con notable éxito.
Una acción que se ha explotado en ocasiones ha sido la de aprovechar el movimiento del nº2 que arrastraba a su defensor para que el base aprovechase que no había ayudas y amagase mediante una finta de pase al nº2 y penetrase por su lado a canasta (aclarado lateral).
Diagrama nº3
Si el escolta nº2 no podía tirar de tres, pedía un bloqueo directo a uno de los pívots (en este caso al nº4), para jugar la posible continuación al exterior (pick and pop) o invertir al lado contrario para buscar la triangulación con el nº3 y el nº5 (metiendo el balón en poste bajo y jugar distribuyendo desde allí).
Esta acción en función de a donde fuese el pase del nº2 se podría efectuar por un lado u otro del campo.
Indudablemente el movimiento se hacía de forma similar y simétrica cuando dsacaba de fondo el alero nº3 por el lado contrario, los papeles del nº2 y nº3 se invertían, las demás posiciones se trabajaban de la misma forma (sólo con cambio de lado en la posición inicial).

Asistencia masiva a las V Charlas Magistrales

En la mañana del pasado domingo 27 de junio, 184 entrenadores asistieron a las V charlas magistrales organizadas por la Escuela de entrenadores de la FBM en colaboración del Colegio Agustiniano.
En las magníficas instalaciones de este centro docente se llevaron a cabo las tres conferencias realizadas para entrenadores de formación, tanto en el inicio de este como para los más experimentados.
En esta ocasión contamos con la presencia de Juan Manuel Núñez que nos habló de la Pedagogía al servicio de la enseñanza del baloncesto, a través de un proverbio que cita “Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas, lo que haces, lo aprendes” el cual servia de puerta para las 13 recetas que nos propone.
Eduardo Burgos bajo el título de Evolución Futura del Baloncesto, Papel del entrenador como gestor de emociones viendo tanto la historia como el presente y el futuro de nuestro deporte, analizando varios sentimientos que puede desarrollar el jugador y acabando hablando del coaching.
Por último Álvaro Muelas, árbitro que nos explicó el papel del árbitro, reglas más importante y todo lo que debemos saber acerca del Entrenador-educador.
Presentaciones de las Charlas:
FUENTE: FEDERACIÓN MADRILEÑA DE BALONCESTO

lunes, 28 de junio de 2010

"Evolución futura del baloncesto, el entrenador como gestor de emociones"

Tal y como había prometido os pongo un enlace desde donde si lo deseáis podéis descargar el contenido de la ponencia que ayer expuse en Madrid dentro del Programa de Formación de su Escuela de Entrenadores.
La charla titulada "Evolución futura del baloncesto, el entrenador como gestor de emociones", se gestó desde dos puntos de reflexión con dos entrenadores amigos Sasha Stratijev (coordinador del CB Lucena) y David Cárdenas (profesor del INEF de Granada), aunque ellos no lo sepan han sido la fuente de inspiración que me hizo escribir el citado trabajo.
Sasha me pidió hace aproximadamente un año que escribiese algo sobre el futuro desarrollo del baloncesto (la idea era dar una charla sobre ello en Lucena, pero no cristalizó por circunstancias varias) y oyendo la magnífica charla que dio David Cárdenas en Utrera sobre las emociones en el deporte (a mi personalmente me encantó), tuve la osadía de tomarla como fuente de inspiración para la segunda parte de la ponencia (centrándome en las emociones en la figura del entrenador de baloncesto). Gracias por tanto a ambos grandes entrenadores y amigos del deporte.
Los puntos principales de la citada conferencia han sido:
1) Evolución del Baloncesto.
2) ¿Hacia donde se dirige la formación del baloncestista?
-Respecto a la defensa
-Respecto a los conceptos y a los fundamentos
-Desmitificación de la Táctica y la Estrategia
-Posible repercusión del alejamiento de la línea de tres
-La mentalización
3) Papel del entrenador como gestor de emociones
-Trabajar las emociones
-El manejo y la regulación de las emociones
-Formas de afrontar la ansiedad
4) Motivación en el jugador de baloncesto.
-Factores que pueden influir en la motivación.
-Motivar en los entrenamientos.
-¿Cómo debemos motivar?
5) El coaching deportivo en el baloncesto
**En el enlace que viene a continuación podéis descargar todo el contenido de la citada Charla (la pongo también en el margen lateral para que quede de forma permanente como artículo de descarga):

Impresiones de mi ponencia en Madrid (Colegio Agustiniano) dentro del Plan Formativo de la FMB

El domingo día 27 de junio tuve el honor y el privilegio de impartir una charla en el Colegio Agustinianos de Madrid dentro del Programa Formativo de la Escuela Madrileña de Entrenadores de Baloncesto que dirige Jorge Osma.
La conferencia se tituló "Evolución Futura del baloncesto, el entrenador como gestor de emociones" y a ella asistieron 184 entrenadores de los cursos de nivel 0 (Pilaristas y Juan de Austria), nivel 1 (Leganés) y nivel 2 (Veritas) de la citada escuela.
La verdad es que resultó altamente motivador para mí ver el Salón de Actos practicamente abarrotado y comprobar el interés que demostraron por mi ponencia. Por eso me gustaría agradecer a todos los asistentes su presencia y no puedo olvidar todos los detalles que tuvieron conmigo.
La organización fue modélica y se preocuparon de enviarme los billetes de tren, de buscarme alojamiento en un buen hotel (4 estrellas) y además de enviar a una persona a recogerme del y posteriormente llevarme de vuelta al hotel (gracias a Alfonso Morgado entrenador de Alcobendas por su amabilidad).
Allí departí con muchos entrenadores madrileños que me mostraron sus inquietudes y con Sasha Stratijev que una vez finalizado su trabajo en Lucena definitivamente se ha vuelto a instalar en Torrelodones.
En fin una jornada muy interesante en la que compartí experiencias de baloncesto con muchos entrenadores y además tuve el placer de oír parte de las conferencias de otros dos grandes profesores-entrenadores como son Juan M. Núñez y Álvaro Muelas.
En breve publicaré en esta página el contenido de mi charla por si alguien la quiere descargar. ¡Gracias a todos mis amigos madrileños!

MARISTAS MINI FEMENINO SE PROCLAMA SUBCAMPEÓN DE ANDALUCÍA

El conjunto del Viajes Almeida Maristas de Córdoba, se ha proclamado brillante subcampeón de Andalucía Minibasket Femenino 09 – 10, tras la finalización en el día de ayer del mencionado campeonato, celebrado en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.
El conjunto cordobés, que ha rayado la perfección durante todo el campeonato no pudo poner el broche final y cayó derrotado en una disputada final ante las granadinas de Ramón y Cajal por un ajustado tanteo final de (72-69).
El partido comenzó con ligera ventaja para las cordobesas que lograban adjudicarse el primer periodo por tres puntos de diferencia (7-10). Sin embargo serían los periodos segundo y tercero las que a la postre condenarían a las cordobesas, para no poder conseguir el Campeonato, y es que al descanso del encuentro, la ventaja era de 14 puntos en favor de las granadinas (41-27). Pero las cordobesas no habían dicho aún su última palabra y a falta de un periodo, lograban situarse a tan solo dos puntos de su rival (60-58). Pero en un último periodo muy igualado, las cordobesas no pudieron completar la remontada y terminaban por ceder el partido por tan sólo tres puntos (72-69).
Tampoco, pudo completar su excelente campeonato con victoria el Colegio Virgen del Carmen, que perdía en la lucha por la medalla de bronce ante las gaditanas del JJ Andaluza Gades, por el tanteo final de (62-56).
Para el Presidente de la FAB, Rafael Rojano, estos campeonatos son sin duda de un altísimo nivel tanto deportivo como organizativo y por tanto el buen nivel ofrecido por los representantes de nuestra ciudad, es sin duda una muestra palpable del gran trabajo que en categoría de base y en especial en femenino, realizan los clubes de nuestra provincia, por lo que les felicita a todos y en particular a estos dos equipos por la gran temporada realizada.
COMUNICADO FAB-CORDOBA

FICHAJE DEL CAI GYMNÁSTICA PORTUENSE

Se confirma un nuevo fichaje para el equipo senior masculino. Iago Paz, ex-jugador de CB San Fernando, jugará la próxima temporada en la Gymnástica, lo confirmaba esta mañana Javier Zampaña, presidente de la Comisión Deportiva del Club. Iago es un jugador bastante completo y joven, que puede jugar en varias posiciones y viene a completar el plantel gymnástico.
Poco a poco se va configurando la plantilla del equipo que dirigirá Joaquín Bellido la próxima temporada.
COMUNICADO CAI GYMNÁSTICA PORTUENSE

domingo, 27 de junio de 2010

Campeonato de Andalucía Mini Femenino

Ramón y Cajal se ha proclamado en la mañana de hoy campeón de Andalucía minibasket femenino 2010.
Las granadinas se han impuesto en la final al Almeida Viajes Maristas de Córdoba por 72 a 69, en una disputadísima y bonita final como refleja lo apretado del marcador final.
En el partido por el tercer puesto, JJ Andaluza Gades ha conseguido hacerse con el bronce al vencer al CV Carmen por 62-56, mientras que el trofeo al Juego Limpio ha recaido sobre el equipo de Adesa 80.
Por tanto la relación de los premiados ha sido la siguiente:
1º.-Ramón y Cajal
2º.-Almeida V. Maristas
3º.-Andaluza Gades
4º.-CV Carmen
Juego Limpio.-Adesa 80
A la entrega de trofeos han asistido los Vicepresidentes y Delegados Provinciales de la FAB Cádiz y Málaga, Miguel Ángel Vaca Pérez y Rafael Gallego Martínez respectivamente.
JORNADA DE SEMIFINALES:
Ramón y Cajal - JJ Andaluza Gades (71-46)
Maristas Córdoba -CV Carmen (77-67)

El equipo dirigido por el tandém, Antonio J. González Aroca y Miguel Ángel Luque, se impuso en un partidazo al Colegio Virgen del Carmen, que nunca les puso las cosas fáciles a las cervantinas. Y es que las chicas del tandém Olmedo y Edu Pérez, han ido de menos a más a lo largo de la temporada y han mostrado un gran nivel en este partido
FUENTE FAB

La Gymnástica Portuense cierra con la convivencia tradicional su temporada

Durante todo el sábado todos los que forman parte de la Gymnástica Portuense pudieron disfrutar de un gran día de fiesta. Este año la convivencia se celebró en el local social de la Asociación de Vecinos de la Andreíta. Desde aquí agradecemos a Salvador González, presidente de la citada asociación, el haber permitido que nuestro club disfrutara de unas magníficas instalaciones (local con futbolines y mesa de ping pong, neveras, pistas de fútbol y baloncesto, etc.).
Por otro lado, el pasado viernes se celebró en los salones del hotel Pinomar la Asamblea General Ordinaria de socios. Los socios aprobaron unánimemente la gestión de la Junta Directiva, de hecho los primeros puntos del orden del día referentes a los balances económicos, deportivos y de actividades no provocó ni tan siquiera el debate entre los asistentes. Así se aprobaron unas cuentas con unos ingresos de 66991.27, con una ahorro de tres mil euros sobre lo presupuestado en el mes de noviembre y unos gastos de 64791.27. Dentro del balance deportivo, se destacó la organización del campeonato de Andalucía (un gran éxito de organización), el aumento de deportistas en minibasquet y el trabajo de los técnicos de estos equipos, así como el éxito del senior femenino que participó en la fase de ascenso a LF2.
Tras los balances de la temporada, se presentaron las propuestas referidas a la próxima temporada, que como bien señaló el presidente Joaquín A. Bellido en su informe, es la última de este mandato, habrá elecciones al final de temporada. Estas propuestas hacen referencia al proyecto deportivo y los puntos más destacados fueron la renovación de Carlos Y. Lobato en el senior femenino y que el senior masculino iba a ser dirigido por Joaquín Bellido.
kkPor otro lado, se presentó la Comisión Deportiva. Esta Comisión Deportiva tendrá dos objetivos:
-Dirección Deportiva
-Dirección Técnica
Presidente de la Comisión Deportiva: Javier Zampaña – Responsable de equipos de Alto Rendimiento
Integrantes:
Antonio Cánovas – Responsable de equipos de Formación y Competición masculinos
Álvaro Pérez – Responsable de equipos de Formación y Competición femeninos
Mari Santi Morillo – Responsable de equipos de Iniciación
CLASIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS QUE COMPONEN EL CLUB
Equipos de Iniciación: baby-básket, prebenjamines, benjamines y alevines
Equipos de formación: infantiles y cadetes
Equipos de competición: juniors y seniors provinciales
Equipos de Alto Rendimiento: seniors
Por otro lado se aprobó un presupuesto de unos 54 mil euros y se aprobó la revisión de cuotas que pasa a ser:
Socios (sin deportistas): 50€
Socios (con un hijo deportista): 17 €uros/mes
Socios (con dos hijos deportistas): 23 €uross/mes
Tras la solicitud de algunos socios, estudiaremos los plazos para el pago de dichas cuotas, ya que alguno aún contempla la posibilidad de pagar en un sólo plazo.
En la Asamblea se propuso el nuevo organigrama de la Junta Directiva que queda formado de la siguiente forma:
Presidente
- Joaquín A. Bellido
Vicepresidente Deportivo - Javier Zampaña
Vicepresidente Económico - Juan Luís Blanco
Tesorería - José María Muñoz
Responsable Área de Comunicación (Vicepresidente comité disciplina) - Fernando Llamas
Responsable Área Institucional y Socios (Presidente comité disciplina) - Isabel Fernández
Secretaría - Fátima Utrera
El comité de disciplina se pondrá en marcha al inicio de la temporada y estará formada por dos padres, uno de cada sección, un jugador, una jugadora, y un entrenador por cada sección del club. La asamblea duró dos horas y media y como viene siendo tradicional en nuestro club la transparencia y la participación de los socios son uno de los elementos que nos hacen diferente al resto.
COMUNICADO GYMNÁSTICA PORTUENSE

Sergio Scariolo nombrado embajador de Marbella

El Presidente del CB Marbella, Jacinto Guerrero, asistió el pasado jueves, respondiendo a la invitación del Concejal de Deportes D.Angel Mora, al acto organizado por el consistorio y en que se nombró al actual seleccionador nacional de baloncesto D. Sergio Scariolo, como Embajador de nuestra ciudad.
Scariolo, al finalizar el acto, departió con el presidente del club azulón e igualmente se interesó por la situación de la entidad, recordó el paso de sus hijos por las escuelas de base así como los entrenamientos con algunos de los entrenadores del club.

sábado, 26 de junio de 2010

La LEB pagará su cuota de incripción en dos plazos y evita el horario unificado del viernes

No habrá finalmente horario unificado para todos los clubes los viernes a las 21:00 horas como había aprobado la Federación Española de cara a la presente temporada y además los equipos podrán pagar la cuota de incripción (40.000 euros) en dos plazos y no todo de una vez el 9 de julio.
Ésos son los acuerdos a los que han conseguido llegar los clubes de la liga LEB tras una reunión con la Federación en la que el presidente de Baloncesto León, Joaquín Rodríguez, ha sido claramente protagonista pues al ser elegido por el resto de equipos como portavoz de la liga LEB fue el encargado de llevar la "voz cantante" y exponer las reivindicaciones de los clubes.
Joaquín Rodríguez explicaba además que los clubes le habían "trasladado a la Federación la incertidumbre por el tema económico, porque en todos los lados están recortando las ayudas las instituciones, todos los equipos tocamos puertas sin tener éxito, pero las exigencias de la competición se mantienen".

2ª Jor. Liga de Baloncesto Amateur (San Fernando)

Se disputó el pasado domingo 20 de Junio la segunda edición de la Liga Femenina de Baloncesto Amateur, en la ciudad gaditana de San Fernando.
En esta segunda edición se dieron los siguientes resultados:
NIDEA SHOSHO (42) - CD GYMNASTICA PORT (55)

BP CENTRO INGLÉS (71) - LAS NIÑAS (47)
CB CHICLANA (38) - LAS PARAOLIMPICAS (44)
LAS PEKES (61) - EL TERCER TIEMPO (51)
Después de estas dos jornadas,
la clasificación queda de la siguiente forma:
PEKES 4 puntos (+39)
CBP 4 puntos (+38)
GYMNASTICA 4 puntos (+15)
3ER TIEMPO 3 puntos (+23)
PARAOLIMPICAS 3 puntos (-23)
CHICLANA 2 puntos (-8)
NIDEA 2 puntos (-27)
LAS NIÑAS 2 puntos (-57)
Hay que destacar la actuación de Beatriz Cala, jugadora del CD GYMNASTICA PORTUENSE que, con 26 puntos (5 triples) fue la artífice de la victoria de su equipo antes NIDEA SHOSHO, y que con 41 en los dos partidos disputados comanda la clasificación de máxima anotadora, seguida de Alicia González, con 35.
NOTA DE PRENSA

viernes, 25 de junio de 2010

III Clinic Internacional Fundación Cesare Scariolo (Dirigido por Pablo Bernabé)

Pablo Bernabé, será el director del III Clinic Internacional Fundación Cesare Scariolo, quien contará con un magnífico cartel al que se ha unido Dusko Ivanovic, entrenador del Caja Laboral, recientemente ganador de la Liga ACB,quien a todas luces será la gran atracción de esta edición del Clinic.
El evento, que se desarrollará en las instalaciones del Pabellón Municipal de Ciudad Jardín los días 26 y 27 de junio, ha sido presentado este jueves en Málaga por el presidente de la FCS, Sergio Scariolo, que también ofrecerá un par de ponencias, y el concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo.
“Es una oportunidad para los entrenadores que quieren mejorar y ampliar sus conocimientos. El clinic permite pasar dos días en una estupenda ciudad, disfrutando de Málaga, del baloncesto y de personas que han sabido mejorar el baloncesto de la ciudad y de nuestro país”, ha declarado hoy el seleccionador nacional de baloncesto. Respecto a la presencia de Dusko Ivanovic, añadió:
“Tenemos la suerte de poder contar con el ganador de la Liga ACB. Además, hablará de un tema defensivo después de la lección defensiva que ha dado su equipo en estos playoffs. Espero que sea un imán para que vengan más entrenadores”.
Un cartel de primer nivel
Al igual que en las dos primeras ediciones, la FCS ha logrado completar un cartel de de primer nivel gracias a sus ponentes. Además de Ivanovic, y el propio Scariolo, el profesorado del clínic estará formado por Luis Casimiro, Ramón García, Paco Alonso, Ángel Sánchez Cañete y José Ángel Samaniego. Asimismo, el director del clinic volverá a ser Pablo Bernabé, entrenador del CB Marbella.
-Dusko Ivanovic (Polje, Montenegro, 1957). Uno de los „alumnos‟ más aventajados de la Jugoplastika de Maljkovic acaba de conquistar su segundo título de Liga ACB con el Caja Laboral -antiguo Tau-. Además, acumula cuatro Copas del Rey, una Copa Korac (Limoges, año 2000) y dos subcampeonartos de la Euroliga con el Baskonia.
-Sergio Scariolo (Brescia, 1961). El presidente de la FCS acumula su segunda temporada compaginando los cargos de seleccionador nacional y del Khimki ruso, con el que ha vuelto lograr el subcampeonato en la Liga de su país. Tras conquistar la medalla de oro en el Europeo del pasado verano con el combinado nacional, el que fuera entrenador del Unicaja afrontará este verano el Mundial de Turquía.
-Luis Casimiro (Villamayor Calatrava, Ciudad Real, 1960). El entrenador manchego no ha abandonado la élite del baloncesto español desde que conquistara el título de Liga ACB con el TDK Manresa en 1998. Ha pasado por Cáceres, Valencia, Valladolid, Alicante y Fuenlabrada. Las dos últimas temporadas ha sido entrenador del Estudiantes.
-Ramón García (Málaga, 1960). Director de cantera del Unicaja, ha pasado por casi todos los equipos de las categorías inferiores del club desde los tiempos del Caja de Ronda.
-Paco Alonso (Zamora, 1956). Entrenador del primer equipo del Unicaja en la temporada 2003/04, acaba de ser nombrado asesor técnico del Consejo de Administración del club malagueño en su última reestructuración.
-Ángel Sánchez Cañete (Málaga, 1969). Ojeador del Unicaja en la etapa de Sergio Scariolo, el técnico ha desempeñado el puesto de técnico ayudante de Aíto García Reneses en las dos últimas temporadas
-José Ángel Samaniego (San Sebastián, 1966). El técnico ha desempeñado el cargo de segundo entrenador del CB Gran Canaria en las temporadas 2007-08 y 2008-09.
Datos básicos
Qué: III Clinic Internacional Fundación Cesare Scariolo
Cuándo: 26 y 27 de junio
Dónde: Pabellón Municipal de Ciudad Jardín (PL JOHN F. KENNEDY , 3 CP 29014, Polideportivo de Ciudad Jardín, Málaga).
Inscripción: pablobernabeperez@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en el teléfono 607.67.04.04.
Precios: 30 euros. 50 euros (inscripción + pizarra selección). Cuenta de ingreso: Unicaja: 2103-0250-21-0030004983.
Titular: Fundación Cesare Scariolo
FUENTE: CB MARBELLA

CUARTOS DE FINAL DEL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA MINI FEMENINO

Se han disputado los cuartos de final del campeonato de ANDALUCÍA DE MINIBASKET FEMENINO con los siguientes resultados:
Maristas Córdoba-Adesa 80...(73-47)
C.Calderón-Gades...(46-52)
Raca-Andújar...(80-49)
La Palma-CV Carmen...(66-73)
LOS DOS EQUIPOS CORDOBESES PASAN A SEMIFINALES
Gran éxito de Córdoba en este Campeonato de Andalucía, ha metido a sus dos equipos en semifinales y curiosamente reeditarán la lucha que tuvieron en la lucha por el campeonato provincial, el vencedor de esta apasionante semifinal tendrá un puesto en la final, sea cual sea el resultado Córdoba tendrá representante en la gran final del Mini Femenino
Maristas Córdoba--CV Carmen...18 horas
Raca--Gades...20 horas

ENTREGA DE PREMIOS DE LA FAB-CORDOBA

En las instalaciones del Restaurante “ Bodegas Campos “, se celebró la tradicional Clausura de la Temporada 09 – 10 por parte de la FAB en Córdoba. En el mencionado acto se premió a todos aquellos que consiguieron destacar en la temporada que finaliza por sus éxitos conseguidos y se entregaron los trofeos a los Campeones y Subcampeones de la competición en las distintas categorías.
A dicho acto asistió acompañando al Presidente de la FAB D. Rafael Rojano Castro, el Teniente de Alcalde responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba Rafael Blanco Perea.
Durante el acto, se trasladó su enhorabuena a todos los premiados y en especial a los componentes de las Selecciones Andaluzas minibasket y cadete tras los magníficos éxitos conseguidos en sus respectivos campeonatos de España, al Club A.DE.BA. por los resultados obtenidos en la liga provincial y por título de 1ª División Femenina, así como al Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil por su ascenso a Liga EBA y como no a las Selecciones Provinciales Minibasket Masculino y femenino por proclamarse campeones de Andalucía y a la infantil femenino por la obtención del bronce.
También el Presidente de la FAB Rafael Rojano, agradeció el esfuerzo que todos los clubes están realizando en estos tiempos de crisis, ya que participar en las diferentes competiciones se hace francamente difícil, pero animó y llamó a la unión de todos para seguir adelante y que el baloncesto provincial se vea lo menos afectado posible en estos difíciles momentos.
La relación de equipos y personalidades a los que se les hizo entrega de los distintos premios es la siguiente:
CAMPEON / SUBCAMPEON MINI FEMENINO
MARISTAS CÓRDOBA / CV CARMEN
CAMPEON / SUBCAMPEON MINI MASCULINO
CORDOBASKET / ADDIPACOR
CAMPEON / SUBCAMPEON INFANTIL FEMENINO
ADEBA / MARISTAS CÓRDOBA
CAMPEON / SUBCAMPEON INFANTIL MASC.
CB EUROPA C. DE CÓRDOBA / CV CARMEN
CAMPEON / SUBCAMPEON CADETE FEMENINO
ADEBA / CV CARMEN
CAMPEON / SUBCAMPEON CADETE MASCULINO
CB EUROPA C. DE CÓRDOBA / CB MONTILLA
CAMPEON / SUBCAMPEON JUNIOR FEMENINO
ADEBA / CB AINA
CAMPEON / SUBCAMPEON JUNIOR MASCULINO
CLARITA IULIA / CV CARMEN
CAMPEON SENIOR PROVINCIAL FEMENINO
GIGANTES DEL BASKET
CAMPEON / SUBCAMPEON SENIOR PROV. MASCULINO
CB AXERQUÍA / CB PROMESAS BAR MORILES
CAMPEON COPA FEDERACIÓN SENIOR MASCULINO
CB VILLANUEVA DE CÓRDOBA
ENTRENADORES DESTACADOS
MIGUEL ÁNGEL LUQUE BERGUILLOS
FRANCISCO ZAFRA ALBURQUERQUE
MARÍA JOSÉ MONTERRUBIO MANCHÓN
ANTONIO JESÚS GONZÁLEZ AROCA
TRANSI LUQUE LUNAR
EDUARDO PÉREZ SÁNCHEZ
RUBÉN CAÑAMAQUE LÓPEZ
ANTONIO SILLER CANO
JUGADORES DESTACADOS
CARLOS GARCÍA CARMONA
JAVIER CANO ALMENDARIS
CLUB DESTACADO
ADEBA
ÁRBITRO DESTACADO
ALBERTO ARAGONÉS GARCÍA
TRAYECTORIA
LUIS MARTINEZ PINTOR
Fuente: FAB-CÓRDOBA

jueves, 24 de junio de 2010

LA FEB INVITA A TIJOLA A SER DE LEB ORO

La Federación Española de Baloncesto se ha dirigido al Club Promobys BS Hoteles Tíjola para invitarle a que cumplimente los trámites obligatorios de cara a militar, la próxima temporada, en la Liga LEB Oro, a cuyo ascenso deportivo se quedó a un paso durante la pasada temporada y en la que ahora se ha producido una vacante que, por derechos deportivos, es para el club almeriense.
• Así pues, el club ahora está en disposición de cumplimentar esos trámites y presentar la pertinente documentación para poder inscribirse en la próxima edición de la Liga LEB Oro que, hay que recordarlo, es la segunda categoría del baloncesto español y está considerada la cuarta mejor liga de Europa. De esta manera, un municipio de menos de 4.000 habitantes como Tíjola, pasaría a estar entre las 38 mejores ciudades del baloncesto español.
• Sin embargo, hoy por hoy, como ha expresado su presidente, José Juan Martínez,
“hay un 90% de posibilidades de que renunciemos a esa posibilidad y continuemos militando en la Liga LEB Plata, dado que, por ahora, sólo contamos con el apoyo incondicional de nuestro patrocinador de siempre, Promobys-BS Hoteles, al que no podemos ni queremos pedirle más de lo que ya nos aporta, porque es un patrocinador de futuro y que debe compartir esfuerzos con las instituciones, si hemos de estar en LEB Oro”.
• A día de hoy, el club sólo cuenta con el apoyo económico de esta empresa almeriense, a través de su empresa matriz Promobys y de su filial hotelera BS Hoteles. El resto de apoyos, los institucionales, son inexistentes o están indefinidos, algo que hace inviable tomar la decisión de afrontar el salto de categoría, sin saber a ciencia cierta si se contará con un presupuesto para poder hacerlo.
• José Juan Martínez tiene muy claro que
“nosotros vamos a jugar en una categoría o en otra, en Oro o en Plata, y en ambos casos lo haremos por méritos deportivos. Nuestra ilusión, porque quizás no pase por nuestra puerta otra oportunidad como ésta, es hacerlo en Oro, pero nunca poniendo en riesgo un proyecto deportivo estable como es éste, por una aventura económica que no tengamos absoluta y solventemente cubierta. Así pues, si no hay apoyo institucional, como ya tienen la mayoría de equipos de la categoría, cuyos apoyos institucionales y públicos rondan el 50% de los presupuestos, seguiremos en LEB Plata e intentaremos ofrecer a nuestra fiel y magnífica afición otra temporada exitosa como esta pasada”.
• El presidente de CB Promobys BS Hoteles Tíjola define la situación como
“inviable para afrontar el salto de categoría. Ahora mismo contamos con el apoyo ya confirmado y estable de nuestro patrocinador, pero a éste no queremos ni podemos pedirle más apoyo, puesto que aporta mucho más que la mayoría de patrocinadores del deporte español. Al contrario, hay que cuidarlo, estemos en la categoría que estemos, para que siga muchos años ligado al deporte. Por lo demás, nos hace falta el apoyo desde el punto de vista institucional, ya que ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento nos han comprometido ninguna cantidad definida, mientras que estamos a la espera de una reunión con la Diputación Provincial. Así pues, en estas condiciones, más del 90%de posibilidades son para que salgamos en la Liga LEB Plata”.
• Martínez, por último, es consciente de que
“será una decisión dura y, sobre todo, para nuestra afición, yo creo que para toda la afición almeriense al baloncesto, que si jugáramos en Oro alcanzaría el techo de su historia, en una provincia en la que este deporte tiene mucho peso. Indudablemente, todos tendríamos que pedirle disculpas a la afición, pero espero que comprenda que no nos podemos jugar el futuro económico del club, afrontando unos gastos para los que, de momento, no hay ingresos. Eso podría ser nuestra ruina y yo a lo que aspiro es a que haya baloncesto en Tíjola por muchos años”.
FUENTE: WEB PROMOBYS TÍJOLA

Xavi Pascual mejor entrenador de la Euroliga

Xavier Pascual (Regal Barça) ha sido distinguido con el galardón Alexander Gomelskiy, que premia al mejor entrenador de la temporada en la Euroliga, competición que conquistó su equipo la pasada primavera en París.
Con 37 años, Pascual se ha convertido en el entrenador más joven en conquistar el preciado galardón. El técnico ha sido el encargado de dirigir la gran temporada del Barça, que ha conquistado todos los títulos en juego con excepción de la Liga ACB, tras caer en la final ante el Caja Laboral.
En la votación, Pascual ha superado a Dusko Vujosevic (Partizan Belgrado), tercero en la presente edición de la Euroliga, y a Tomas Pacesa, entrenador del Asseco Prokom Gdynia, que llevó a su equipo hasta los cuartos de final de la competición.
FUENTE: BKBALL.NET

El C.B. Marbella no encuentra fondos para inscribir a su equipo sénior

Marbella podría quedarse sin equipo de baloncesto en competición cara a la nueva temporada ante la carencia económica y la falta de apoyo. Aunque el plazo para formalizar la inscripción en la Federación Andaluza finaliza el próximo día 5 de julio, la entidad deportiva está barajando la posibilidad de no hacer efectivo ese trámite, dado que no ha encontrado ningún patrocinador que pueda subvencionar a un equipo que el pasado año se quedó a un paso de jugar por el ascenso a Liga EBA.
Los problemas económicos no son un tema exclusivo o que se haya producido en los últimos tiempos. La pasada campaña también sucedieron acontecimientos muy similares aunque, finalmente, acabó inscribiéndose al equipo y formando una plantilla competitiva en la que casi nadie percibía dinero por jugar. El técnico, Pablo Bernabé, admitió que no sabe nada de los movimientos que el club pueda estar realizando, y reconoció que está muy complicado todo el tema.
El pasado 14 de marzo fue la última vez que la primera plantilla del conjunto marbellí jugó un partido oficial. La temporada la acabaron en la tercera plaza, siendo el segundo mejor en esa posición. Una diferencia en el "basket average" de 0,01 puntos con el rival que quedó por delante le apartó de estar con los mejores. Entonces se creó un pequeño clima de optimismo y se barajó la posibilidad de conseguir una plaza en EBA, dado que siempre el estamento ofrece a los clubes la posibilidad de adquirirla; ya que hay entidades que renuncian a ella pese a haberlas ganado deportivamente.
Esa posibilidad, más que quedarse en un segundo plano, se fue desechando con el tiempo. Jugar en una categoría superior podría dar prestigio y ser un mejor referente para los jóvenes que están trabajando en los equipos de base, pero esa opción nunca la han terminado de barajar. Ante esa imposibilidad, quedaba la categoría en la que el equipo lleva jugando las últimas cuatro temporadas. La Primera Nacional no dejaba de ser una División en que los equipos participantes no demuestran un término medio: o se clasifican con los mejores o con los peores.
Reestructuración
Hace algo más de una semana que la Federación realizó la asamblea anual con los clubes y compromisarios, y en la misma se aprobaron asuntos que, cara a la nueva temporada, se van a poner en práctica. La idea es hacer una Liga de 42 equipos en tres grupos de 14, cuatro conjuntos más de los que había en competición la temporada anterior. El sistema de puntuación sería similar, y se eliminaría ese factor en que se hacía una media con los puntos sumados y recibidos para hacer la comparativa con el que estuviera empatado a triunfos y derrotas. Ahora, la diferencia entre los puntos a favor y en contra será el sistema que se aplicará, como siempre se había hecho. Para jugar por el ascenso continúa con la misma fórmula: los dos primeros clasificados y el mejor tercero de los tres grupos pasarán a jugar una segunda fase de la competición.
Según Bernabé, los conjuntos malagueños tampoco están muy por la labor de inscribirse en la categoría. La temporada pasada el C. B. Marbella fue el único equipo de la provincia que jugó en Nacional, dado que la Federación eliminó la categoría regional para hacer un grupo, supuestamente, más fuerte. Si finalmente no fructificara la posibilidad de encontrar financiación, el baloncesto sénior desaparecería de la ciudad que tiene el privilegio de contar con el club más antiguo de Málaga.
FUENTE: DIARIO SUR

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA MINIBASKET FEMENINO (equipos cordobeses)

Ayer miércoles dio comienzo el último CADEBA de la temporada 09/10. El Pabellón Municipal de Sanlúcar acogió a los mejores equipos de Andalucía minibasket femenino.
Estos son los resultados de los equipos cordobeses en las dos primeras jornadas:
GRUPO C
Agustinos-Maristas de Córdoba...7-57
Promesas Andalucía- Maristas Córdoba
...36-59
A.V. Maristas - CB Andújar...67-62
Maristas de Córdoba se clasifica para cuartos como primera de grupo.
GRUPO D
Aljaraque-CV Carmen...56-63
C.Calderón- CV Carmen...65-62
CV Carmen - CD Careba...72-51
CV Carmen se clasifica como segunda de grupo.
DEFINIDOS LOS CUARTOS DE FINAL
Maristas-Adesa 80 (19 h)
C.Calderón-Gades (19 h)
Raca-Andújar (17 h)
La Palma-Carmen (17 h)

SCARIOLO DA 15 NOMBRES PARA EL MUNDIAL

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, y el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, dieron a conocer este miércoles la lista de de 15 jugadores preseleccionados para preparar a partir del 21 de julio el Mundial de Turquía. Accede a la lista de 15 convocados y la agenda de la Selección
Bases:
-Ricky Rubio (Regal FC Barcelona)
-José Manuel Calderón (Toronto Raptors)
-Sergio Llull (Real Madrid)
Escoltas y aleros:
-Juan Carlos Navarro (Regal FC Barcelona)
-Rudy Fernández (Portland Trail Blazers)
-Rafa Martínez (Power Electronics)
-Fernando San Emeterio (Caja Laboral)
-Álex Mumbrú (Bizkaia Bilbao Basket)
-Carlos Suárez (Asefa Estudiantes)
Ala-pívots y pívots:
-Víctor Claver (Power Electronics)
-Jorge Garbajosa (Real Madrid)
-Pablo Aguilar (C.B. Granada)
-Felipe Reyes (Real Madrid)
-Marc Gasol (Memphis Grizzlies)
-Fran Vázquez (Regal FC Barcelona)
Estos quince jugadores iniciarán a las órdenes de Sergio Scariolo el próximo mes de julio en Las Palmas de Gran Canaria la concentración de preparación del Mundial.
FUENTE FEB

Carta sobre la polémica de la liga alevín masculina

**La presente carta la hemos recibido de Fernando García (Presidente de Addipacor) y en ella quiere hablarnos de la polémica que se ha suscitado respecto a la liga alevín masculina de Córdoba. Fernando nos ha escrito un correo electrónico matizando y dejando claro que por supuesto esos comentarios que denuncia no se refieren a este blog, sino a otros de los que existen por Internet y que no quiere mencionar para no generar aun mas polémica. Les dejo el contenido textual de la citada carta que no tiene desperdicio**:
Estimados amigos del deporte del baloncesto:
Ante mi sorpresa, me llegan comentarios de que en algunos foros de Internet, está llevándose a cabo un cruce de opiniones fuera de lugar hacia los dos equipos que jugaron la final alevín masculino en nuestra provincia y que tan brillante papel han tenido en el reciente campeonato de Andalucía de dicha categoría.
Tras comprobar en esta tarde tan desagradable realidad, me veo en la obligación como presidente de uno de los clubes (Addipacor) de indicar que ninguna de las opiniones escritas a favor o en contra de nuestro club ha partido desde miembros de nuestra junta directiva y mucho menos desde mi persona.
Los que nos consideramos deportistas, sabemos que cuando una competición finaliza, no queda otra que felicitar al campeón, cosa que hice personalmente a la conclusión del segundo partido de la final con vuestro entrenador y con aquellos padres con los que estuve charlando. Partido en el cual si alguna de mis actuaciones fueron consideradas ofensivas hacia alguna parte, pido disculpas desde estas líneas.
Pero, tras ese partido pensaba que habíamos aprendido la lección de que los auténticos protagonistas son los jugadores y entrenadores que tantas horas han dedicado a formar dos auténticos equipazos y no los satélites que estamos alrededor de ellos que más que ayudar en ocasiones estorbamos más de la cuenta.
Precisamente para evitar este tipo de cruces de opiniones, suprimí los comentarios en nuestro blog, no quiero indicar lo que deben hacer los demás en su casa ¡Dios me libre!, pero viendo el ambiente, suponía lo que podía pasar.
No saquemos fuera de las pistas la rivalidad sana que se supone a estas categorías, no olvidemos, de formación y aprendizaje “en todos los aspectos de la persona”.
Personalmente indicar que me causó gran tristeza que los jugadores de ambos clubes ni se hablarán en los días que estuvieron en Sanlúcar y si lo hicieron fue brevemente y de forma fría, viendo como equipos (Jaén y Andújar, por ejemplo) de otras provincias convivían sanamente e incluso se animaban en los partidos. No sé quienes han sido los culpables de la situación, ni pretendo crear otra polémica buscándolos.
A estos niños les quedan muchos años de partidos unos en frente de otros o en el mismo equipo (la vida da muchas vueltas) y seguro que cuando tengan edad de tomarse una sangría en una terraza de verano de nuestra Córdoba se reirán de todos aquellos que nos creíamos con derecho a opinar por ellos.
Por eso, (y trataré de tomar medidas con nuestros aficionados), pido no más comentarios sobre la liga alevín masculina y si se produjeran fueran para felicitar a Cordobasket por su campeonato de Córdoba y 7º puesto en el campeonato de Andalucía y a Addipacor por su segundo puesto en la competición cordobesa y 4º puesto de Andalucía, sabiendo que son casi dos milagros deportivos, teniendo en cuenta las estructuras, circunstancias y breve historia de ambos clubes.
Ahora que estamos viendo tanto partido de fútbol, no caigamos en lo peor de ese deporte y demostremos que los del baloncesto somos distintos.
Un saludo.
Fernando García Montero.
Pte. C.D Addipacor.

DE LA ETAPA DE ORO A LA LEB ORO

Cuando realizas los cursos de entrenador de baloncesto, te dicen y recalcan que la 1ª de las etapas de oro se sitúa en la categoría alevín, en la cual los chavales de esa edad tienen un gran facilidad para el aprendizaje, especialmente el aprendizaje motor; posteriormente viene la categoría infantil donde hay que afianzar todo lo aprendido en la categoría alevín, después viene la categoría cadete considerada la 2ª etapa de oro, donde a parte de lo técnico y lo táctico, esta la 2ª fase de del aprendizaje motor.
Para seguir la siguiente fase o etapa es la edad JUNIOR, donde el jugador tiene que afianzar todo lo aprendido y seguir progresando. Una etapa muy difícil donde tiene que compaginar los estudios de bachillerato y el entrenamiento, una edad donde tiene que empezar a definir sus prioridades y donde el jugador tiene que empezar a pensar si se va a dedicar a esto profesionalmente o no; ya que el salto hacia una categoría sénior es bastante grande, como jugar en una liga EBA, LEB PLATA, LEB ORO.
Todas estas ligas deben ser un trampolín de aprendizaje para el mundo profesional; enlazando con la CATEGORÍA DE LEB ORO, todos estos pasos del aprendizaje hasta llegar a jugar en LEB ORO NO SERÍAN POSIBLES SINO EXISTIERAN LAS ETAPAS DE ORO, todo está conectado y para que exista la LEB ORO, TIENEN QUE EXISTIR LA ETAPAS DE ORO, SINO EXISTIERAN HABRIA QUE INVENTARLAS.
CONCLUSIÓN FINAL:
¿ETAPA DE ORO= LEB ORO?
AUTOR: Fernando Marcos Moriche (Entrenador Nacional en Prácticas)

CLAUSURA DE LA TEMPORADA FAB-CORDOBA

Mañana jueves tendrá lugar la entrega de trofeos y clausura de la temporada 2.009 - 2.010 de la FAB Delegación de Córdoba, que tendrá lugar en las instalaciones del Restaurante Bodegas Campos de Córdoba, (sito en C/ de los Lineros, 32), a partir de las 20:45 horas.
Durante este acto se harán entrega de los diferentes trofeos y galardones a los equipos campeones y subcampeones de las distintas categorías provinciales, así como a aquellas personas que por su trayectoria durante la pasada temporada creemos justas merecedoras de un reconocimiento a su labor.
A dicho acto han confirmado su asistencia para acompañar al Presidente de la FAB D. Rafael Rojano Castro, el Teniente de Alcalde responsable del Área de Cultura, Rafael Blanco Perea y el Presidente del IMD D. Alfonso Igualada Pedraza.
Tras dicho acto, se servirá un cóctel a todos los asistentes.
COMUNICACIÓN FAB

martes, 22 de junio de 2010

ASÍ ANUNCIÁBAMOS LA CRISIS EN EL BASKET (artículo escrito el 20 de julio de 2008)

**No dejo de recibir correos y comentarios en el blog que me hablan de la crisis actual y de como está afectando al baloncesto. Lógicamente la mayoría apuntan al baloncesto andaluz y cordobés, pero hay otros que también se refieren a todo el territorio español. Muchas voces reclaman que se haga algo ya que todo se pude ir al garete, incluso me piden que escriba en el blog para intentar entre todos encontrar soluciones.
No tengo la varita mágica que se necesita, pero estoy abierto a proposiciones, ideas, debates y todo aquello que desde aquí pueda ayudar (si es que podemos hacer algo). Sin ánimo de colgarme ninguna medalla, si quiero echar mano de la hemeroteca (he escrito varios post al respecto y decir que realmente esto de alguna forma me lo esperaba. Vean si no este artículo en el que de alguna manera ya se vaticinaba lo que podría ocurrir, además me atreví a proponer algunas medidas para cambiar la situación, pero claro este minarete es demasiado humilde y las proposiciones en la mayoría de los casos cayeron en saco roto.
Para que sirva de recordatorio les pongo textualmente el post en cuestión:
LA CRISIS ECONÓMICA SE TRASLADA AL BASKET (20-7-2008)
De todos es sabido la crisis económica que está afectando a casi todos los sectores empresariales, (construcción, transporte, etc). El baloncesto no es ajeno a esta crisis, los patrocinadores y sponsors están retirando sus ayudas a los clubs como efecto-rebote de la misma.
Malos momentos para los equipos de baloncesto españoles, algunos lo están pasando verdaderamente mal por dicha causa, ya hay renuncias en LEB ORO (Huelva), PLATA (Almería, muchos problemas ) y BRONCE (Santa Pola, Sabadell), incluso en liga EBA algunos equipos anuncian sus dificultades y se plantean su retirada (Baloncesto Unión Córdoba, etc). También algunos equipos de ACB tienen dificultades (Akasvayu Girona), e incluso a nivel autonómico hay problemas (por ejemplo en Córdoba, la UCO retira a todos sus equipos federados).
Equipos que han alcanzado su ascenso por méritos deportivos encuentran muchísimas dificultades para cumplir los requisitos que a nivel económico marca la FEB para las diferentes categorías.
El mundo del baloncesto no puede permanecer impasible e impávido ante esta circunstancia, hay que reaccionar y hay que adaptarse cuanto antes a la situación, todo el mundo tiene que aportar su granito de arena.
La Federación debe de abaratar costes, hoy día cuesta mucho dinero mantener un equipo en las categorías nacionales, creo que se deberían replantear los aspectos económicos (aval, canon, derechos de arbitraje, etc) y tratar de ayudar a los clubs.
Al mismo tiempo los profesionales (entrenadores, jugadores, agentes deportivos, directores deportivos, secretarios técnicos, preparadores físicos, etc), tienen que tratar de no matar a la gallina de los huevos de oro y adaptarse a la situación actual, el caché de cada liga no puede crecer constantemente cada año, quizás llegue el momento de apretarse un poco el cinturón y no perseguir fichas demasiado elevadas que hagan inviable el sostén económico de los clubs.
Si no es entre todos será difícil salir de la situación, en este aspecto las Instituciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, etc), también tiene mucho que decir y facilitar a los clubs el camino para conseguir navegar en la competición en que estén, con solvencia y sin apuros. No estoy diciendo que el dinero de los contribuyentes se dedique solo al basket, hay maneras diferentes de ayudar (abaratamiento del uso de las instalaciones municipales, etc).
También los clubs deben saber administrar bien los recursos, no querer ser demasiado ambiciosos y construir plantillas de acorde a sus posibilidades, quizás es el momento de mirar para dentro, de basarse mas en la cantera y en el jugador nacional y no de gastar a destajo en extranjeros y comunitarios.
Señores reflexionemos, aunemos esfuerzos y naveguemos todos en la misma dirección, porque el barco del basket si no achicamos agua con rapidez, se puede hundir.
EDUARDO BURGOS

Koke Rama mejor alero gallego de 1ª Nacional

Aunque a ustedes les pueda parecer increíble al que escribe esto no le extraña lo mas mínimo que KOKE RAMA a sus 41 años haya sido elegido mejor alero de la 1ª Nacional gallega. Los que vimos jugar a Koke en Cajasur de Córdoba en la década anterior sabemos de sobra de sus excelencias.
Recuerdo que en la temporada 1995-1996 en los enfrentamientos entre Pozoblanco y Cajasur Córdoba de liga EBA (cuando esta categoría era la 2ª categoría Española tras la ACB, la LEB se creó en la temporada siguiente 1996-1997) , siempre le poníamos un perro de presa (Yimi Jiménez, Antonio Moreno y Manolo Camacho se alternaban en esta misión) y aún así nos creaba complicaciones.
Esta es la referencia de la página
http://www.muevetebasket.es/ , referente a la elección de José Gerardo Rama Vázquez como mejor alero de la 1ª Nacional de Galicia:
MEJOR ALERO:
Koke Rama (41 años),1.98 (Peleteiro). Ha jugado más minutos de 4 que de 3, pero toda su vida ha sido un gran alero y esta temporada ha seguido en esa línea a sus 41 años. Pocas presentaciones se han de hacer, para un jugador como Koke. Gran tirador capaz de meter más de 40 puntos en algún partido. Su presencia en Peleteiro ha convertido a un equipo que casi desciende la temporada anterior, ha pasar a pelear por el título. Muchos años en LEB, LEB2 y EBA.
No nos queda desde aquí sino felicitar al amigo Koke deseándole que el elixir de esa segunda juventud se prolongue en el tiempo y además destacando y siendo santo y seña para generaciones venideras.

Peñarroya apurará sus opciones de estar en EBA

El pasado domingo se celebró la Asamblea General Extraordinaria en la que los socios asistentes recibieron información detallada de todos los pormenores económicos de la última campaña así como de la previsión presupuestaria para la temporada venidera, también se repasó la memoria deportiva y se aprobó el acta correspondiente a la última Asamblea.
Tras estos asuntos se pasó a informar a los socios de la especial situación por la que atraviesa el Club tras la intervención gubernamental de nuestro patrocinador en las últimas campañas y el que este hecho pudiera propiciar que nuestro primer equipo tuviese que renunciar a la categoría actual y verse obligado por esta circunstancia a disputar una categoría inferior.
La Junta Directiva quiso dejar claro que a pesar de esta delicada situación el Club apurará sus pretensiones de poder estar otro año mas en Liga EBA, pero teniendo muy claro que de no culminarse este supuesto de manera positiva, el primer equipo se inscribirá en 1ª Nacional.
Con todo por decidir se informó a los asistentes que el técnico Antonio Luis Luna ya había confirmado su continuidad un año mas al mando de las riendas del conjunto peñarriblense independientemente de la categoría en la que se desenvuelva la próxima temporada.
FUENTE: WEB DE PEÑARROYA

lunes, 21 de junio de 2010

PRESENTARÉ UNA PONENCIA EN LAS V CHARLAS MAGISTRALES FORMATIVAS (Madrid)

**El próximo domingo día 27 de junio participaré como ponente en las V CHARLAS MAGISTRALES FORMATIVAS que organiza la Escuela de Entrenadores de la Federación Madrileña de Baloncesto. Quiero agradecer a Sasha Stratijev y a Jorge Osma (Director Técnico de la Federación Madrileña de Baloncesto) la invitación que me han hecho para llevar a cabo ducha ponencia y trataré de dar lo mejor de mi, para hacer honor al prestigio que tienen las citadas charlas dentro del Plan Formativo para Entrenadores de la Comunidad Madrileña**.
V CHARLAS MAGISTRALES FORMATIVAS
La Federación de Baloncesto de Madrid a través de su Escuela de Entrenadores, en colaboración con el Colegio Agustiniano, C./ Pez Austral, 13 bis, celebrará el próximo día 27 de junio, las “V CHARLAS MAGISTRALES”, para todos/as los entrenadores/as y monitores/as que se encuentran en periodo de prácticas de los Cursos de Entrenador de Nivel 0-0, Curso de Primer y Segundo Nivel, que se celebran en la Federación.
También podrán asistir todos/as aquellos/as que deseen asistir a las citadas Charlas, previa reserva en la Federación de Baloncesto de Madrid.
CONFERENCIAS Y CONFERENCIANTES
1) Llegada de alumnos/alumnas cursos y comprobación de asistencias...De 9 a 9:15 horas.
2) Bienvenida y presentación...De 9:15 a 9:30 horas.
3) Charlas/ponencias.
-"PEDAGOGÍA AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA DEL BALONCESTO: RECETAS METODOLÓGICAS"
JUAN M. NÚÑEZ.....Entrenador Superior de Baloncesto.....Maestro en Educación Física...Pedagogo.
Horario de la ponencia: De 9.30 a 10:45 horas
Debate: 10:45 a 11 horas.
-"EVOLUCIÓN FUTURA DEL BALONCESTO, EL ENTRENADOR COMO GESTOR DE EMOCIONES"
EDUARDO BURGOS...Entrenador Superior de Baloncesto...Maestro Especialista en Educación Física.
Horario de la ponencia...De 11:15 a 12:30 horas.
Debate:12:30 a 12:45 horas.
-"EL VALOR DEL BALONCESTO"
ÁLVARO MUELAS (Psicopedagogo)
Horario de la ponencia: De 13 a 14:15 horas
Debate: De 14:15 a 14:30 horas.
*Entre charla y charla habrá un descanso de diez minutos y a las 14:30 horas se darán por clausuradas las V Charlas Magistrales Formativas de la Federación Madrileña de Baloncesto.
Enlace: Información ampliada
FUENTE: FEDERACIÓN MADRILEÑA DE BALONCESTO