miércoles, 31 de marzo de 2010

ANDALUCÍA ORO EN MINIBASKET MASCULINO

La Selección Andaluza Minibasket Masculino consigue proclamarse por segundo año consecutivo Campeón de España, en la cita nacional que se ha celebrado en la localidad de San Fernando, con la participación de todas las comunidades autónomas.
El equipo que dirige por primera vez el almeriense Raúl Fernández, como primer entrenador ha seguido la estela exitosa de su antecesor, Antonio Navas, consiguiendo de nuevo y por segundo año consecutivo alzarse con la corono nacional, al derrotar en una apasionante final al conjunto de Cataluña por (82-73).
Los chicos andaluces han realizado un extraordinario campeonato de principio a fin, sin excepción, demostrando una entereza y una concentración en la cancha durante todos los partidos, digna de las grandes estrellas, para completar la magnífica actuación, en la final en la que han sabido en todo momento mantener el tipo ante un difícil rival, pero al que finalmente han doblegado gracias a una intensísima defensa y a un altísimo acierto en el tiro exterior.
Desde el primer momento todo el conjunto, tanto el cuerpo técnico como los jugadores, han demostrado que tenían unas ganas y una ambición tremenda por ganar, lo que se ha plasmado en el terreno de juego desde el primer minuto a través de una gran intensidad en el juego, lo que unido al empuje de la afición andaluza, les ha llevado a conseguir el merecido premio de ser los mejores de España, por segundo año consecutivo y sexta vez en estos campeonatos, consiguiendo así estar los últimos siete años siempre en el podium entre los mejores y jugando seis de las finales, una marca al alcance de muy pocos equipos y que colocan a nuestra comunidad en la cima del baloncesto de formación.
Por su parte el equipo femenino no ha podido repetir los éxitos de las ediciones anteriores, acabando su participación en sexta posición.
El Presidente de la FAB Rafael Rojano Castro, quién ha presenciado la final en directo, ha felicitado en primer lugar a todo el equipo y cuerpo técnico de la FAB y ha manifestado al término de la misma, que ser por segundo año consecutivo campeón de España y estar en el podium durante los últimos siete años, es un lujo y un éxito del que se debe sentir orgulloso todo el baloncesto andaluz, porque conseguir estar en lo más alto, es fruto de un duro trabajo y un gran esfuerzo de todos (tanto de clubes, como del cuerpo técnico de la FAB y por su puesto de los padres, a los que también hay que agradecer su labor).
COMUNICADO FAB

BASKET-AGENDA DE LA ADECCO PLATA

Grupo de Ascenso
CB PRAT JOVENTUT - CB GUADALAJARA...86-61
CAJARIOJA - PLASENCIA EXTREMADURA...64-65
B.C. RIVER ANDORRA - HUELVA LA LUZ...76-83
LEYMA B. CORUÑA - F. ADEPAL ALCAZAR...63-68
LOBE HUESCA - BS HOTELES TIJOLA...94-62
IRUÑA NAVARRA - C.B. ILLESCAS..73-68
Grupo de Descenso
CAJASOL CORDOBA 2016 - L’HOSPITALET...68-70
CB QALAT CAJASOL - SANTURTZI...61-67
EL BULEVAR DE AVILA. - BEIRASAR ROSALIA...57-69
REAL MADRID - ADT TARRAGONA...70-67

ANDALUCIA JUGARÁ LA FINAL DE MINIBASKET MASCULINA ANTE CATALUÑA

Los chicos finalistas de nuevo
La selección masculina de Andalucía disputará este miércoles ante Cataluña, a las 12 horas en el pabellón de Bahía Sur, la gran final del Campeonato de España de minibasket en San Fernando. Pero a buen seguro que lo hará con el susto metido todavía en el cuerpo después de ver cómo el País Vasco rozó la gesta en la semifinal, ya que demostró su fortaleza mental y fue capaz de remontar una desventaja de 19 puntos (49-68), que Andalucía tenía a punto de acabar el quinto cuarto, y los 16 que tenía en contra (56-72) a falta de cinco minutos, para colocarse arriba (78-77) a 30 segundos del final y hacer temblar los cimientos.
Un triple del malagueño Gonzalo Romaguera le devolvió la ventaja a Andalucía (78-80) a falta de 23". Tras dos triples fallados de los vascos en el posterior ataque, Jon Díez, que completó un partidazo, capturó un rebote en ataque y fue objeto de falta. Restando sólo 5 segundos dispuso de dos tiros libres para empatar el partido y forzar la prórroga, pero sólo anotó el primero. Ello hizo que los dos que falló luego el techo de Andalucía, Pedro Martín, quedara en una simple anécdota, ya que los vascos desaprovecharon el último ataque con 4 segundos para el final, aunque realmente se pueden considerar el ganador moral del choque.
Por su parte, Cataluña le dio un auténtico repaso a la selección de Baleares en la primera de las semifinales masculinas (106-71). Tras un primer cuarto igualado (19-12), los catalanes pasaron por encima de su rival con un parcial de 24-6 en el segundo cuarto que marcó el desarrollo posterior del partido, ya que al descanso estaba todo decidido con el 53-28.
Las féminas de Andalucía acaban sextas
La selección andaluza femenina completó su decepcionante Campeonato con una abultada derrota ante Castilla-León (49-70) en su último partido del Nacional y que les deja en una sexta posición que no responde a las expectativas iniciales, sobre todo tras ser campeonas de España en la pasada edición.

VUELTA DE TUERCA DE UN BARÇA INTRATABLE

Una vez mas se ha demostrado lo bonito e impredecible que es el baloncesto, en los dos primeros partidos el Madrid parecía haber encontrado la forma de jugar al Regal Barcelona y le había creado muchas dudas.
(Foto: Diario As)
Parecía que el Real Madrid una vez conseguida la ventaja de campo y con la moral crecida podría crear serias dificultades al equipo de Xavi Pascual, pues bien nada de eso el equipo catalán puso sus grandes argumentos y sus poderosas razones en el campo desde el minuto uno y con la presencia del reaparecido Morris y un sensacional Navarro que volvió a demostrar lo grande y buen jugador que es, marco las pautas necesarias para llevar el juego al ritmo que su equipo necesitaba.
Buena defensa, velocidad en las transiciones, acierto exterior y mucho criterio y equilibrio en el juego tanto en defensa-ataque como en juego interior-exterior. Navarro lideró al equipo pero tuvo lugartenientes con autoridad que le acompañaron (Lalovic, Mickeal y Morris).
El primer cuarto marcó el partido (14-25), pero las ventajas fueron aumentando paulatinamente pese a los intentos desesperados de Ettore Messina y sus hombres, la ventaja se incrementó a los 23 puntos, aunque al final del primer tiempo la diferencia se acortó a quince puntos (31-46).
El equipo blanco trató de subir su nivel defensivo, de hecho lo hizo en alguna medida, pero Tomic estaba demasiado solo, el único que le acompañó fue Trevis Hansen pero se cargó de faltas en su defensa a Navarro. Es difícil explicar y motivo de reflexión que Bullock acabe con un -6 de valoración, que Lavrinovic y Kaukenas jueguen 4 minutos y Vidal y Velickovic ni siquiera pisen el parqué.
A principios del ultimo cuarto el Madrid llegó a ponerse a ocho puntos pero el Barça nunca llegó a ponerse nervioso y con varias canastas de Vázquez y Mickeal y un genial Navarro sentenció la contienda.
FICHA TÉCNICA:
Real Madrid 73 (14+17+19+23): Tomic (23), Jaric (6), Garbajosa (5), Prigioni (10), Kaukenas -equipo inicial-, Hansen (11), Lavrinovic, Reyes (7), Llull (11) y Bullock.
Regal Barcelona 84 (25+21+15+23): Rubio (5), Navarro (24), Morris (8), Lorbek (4), Mickeal (13) -equipo inicial-, Basile, Lakovic (13), Vázquez (6), Ndong (9), Sada y Grimau (2).
Árbitros: Carl Jungebrand (FIN), Milivoje Jovcic (SRB) y Emilio Pérez (ESP). Sin eliminados.
Incidencias: Unos 13.500 espectadores.

martes, 30 de marzo de 2010

HIGH LOW Y PASE MANO A MANO

El movimiento de ataque "high-low (situaciones de alto-bajo)" es uno de los mas usados en el baloncesto tanto contra defensas individuales como zonales. Numerosos equipos lo suelen lleva abajo con una u otra variante, el ejemplo que pongo se lo he visto llevar a cabo al Regal Barcelona y se busca fundamentalmente la conexión alta-baja de los pívots colocando preferentemente en el perímetro a Lorbeck, Morris e incluso Trias y bajo aro a Ndong y Vázquez.
El movimiento se completa y amplia con un pase mano a mano del pívot al base o escolta (Navarro, Basile, Ricky, Lakovic, Sada) y el bloqueo directo con el poste alto y la continuación posterior con posibilidad de triangulaciones con el otro alero y de invertir los papeles en la segunda opción consecutiva de high-low entre los pívots.
Diagrama nº1 (Primer high-low)
Si nos fijamos en el gráfico nº1 observaremos que el movimiento se inicia con un bloqueo horizontal del pívot nº4 al pívot nº5 en la parte alta del perímetro.
El base nº1 (a veces comienza el ataque el escolta nº2), pasa el balón al pívot nº5 y este tras devolver al nº4 a su continuación tras el bloqueo corta en diagonal hasta debajo del aro (se produce de esta manera la primera situación de jugar alto-bajo).
El jugador nº 4 puede tirar de tres o jugar interior para su compañero el pívot nº5, sin olvidar las acciones de crear espacios de los aleros (preferentemente del nº2),podemos apreciar en el gráfico que es el que ataca por su lado.
Diagrama nº2 (Pase mano a mano y 2ª opción de higw-low)
Si no hay una opción clara con el anterior movimiento, el base va a recibir un pase mano a mano del pívot nº4 y tras recibir juega un pick and roll con el mismo buscando culminar el mismo con tiro exterior o penetración o de meter un balón interior a la continuación del nº4.
Pero si todavía no se encuentra ninguna vía de solución se puede volver a jugar un high-low entre el nº 5 y el nº4 que invierten los papeles (el nº5 arriba y el nº4 abajo).
Es importante también que contemplemos la posibilidad, que nunca se debe de desestimar, de triangular con los aleros abiertos (nº3 y nº4).

¿Se vinculará el BC2016 con el Cajasol de ACB?

El equipo del Cajasol Córdoba 2016 está en una situación bastante complicada para mantener la categoría de la ADECCO PLATA para el año próximo, aunque no por complicada resulta imposible.
Actualmente se encuentra en última posición del Grupo de Descenso (desciende deportivamente solo un equipo), quedan cuatro jornadas de la fase (En casa ante Hospitalet y Tarragona y fuera ante Alaior Menorca y Beirasar Rosalía). Los equipos que le preceden le llevan dos victorias de ventaja (Real Madrid, Ávila y Qalat) y algo mas lejos con tres victorias Tarragona (aunque este tiene que pasar por Vista Alegre.
El equipo de Manuel Jiménez "Junior" debe agarrarse a un clavo ardiendo, no arrojar la toalla y mantener la esperanza hasta el final (he visto situaciones de todo tipo). Como mínimo hay que ganar los dos partidos de casa y ganar uno fuera, a partir de ahí todo puede pasar, incluso hasta apostillaría ¿por qué no se pueden ganar los cuatro partidos restantes?. Seamos optimistas aunque para ello todo pasa por ganar el partido del próximo viernes ante Hospitalet y luego piano a piano se llega a lontano.
Pero independientemente de esos cálculos, esta semana Jose Carlos León ha sacado a la luz una noticia que de cofirmarse puede ser la llave para que el BC2016 pueda asentarse definitivamente en la categoría y que el baloncesto de la capital forme parte de las ligas importantes del basket español. Os rescato aquí la noticia publicada en periódico El Día (25 de marzo).
EL FUTURO PASA POR SEVILLA (Por Jose Carlos León)
El pasado verano, Martín Torres se desplazó a Sevilla para entrevistarse con el director deportivo del Cajasol Juan Llaneza. El objetivo era encontrar vías de colaboración entre el club sevillano y el BC2016, y aunque las buenas intenciones rodearon la reunión, Llaneza reconoció en El Día (8 de agosto de 2009) que "nos gustaría ayudar, pero no sé cómo".
Ahora puede que sí sepa, en una operación que podría condicionar el presente y el futuro del club cordobés. Porque el BC2016 ya ha entablado contactos con el Cajasol para convertirse en un club vinculado al sevillano a partir de la próxima temporada. Toda la operación arranca, según publica hoy Diario de Sevilla, en la decisión de la entidad hispalense de reducir los costes de su cantera prescindiendo del Qalat, filial que compite con el BC2016 en la Adecco Plata.
Los rectores sevillanos estiman que el alto coste del equipo no se corresponde con su rendimiento y que esa partida tendría mejor acomodo en el presupuesto del primer equipo. Sin embargo, la entidad hispalense no quiere dar carpetazo a su política de cantera y pretende utilizar la fórmula de club vinculado, como desde hace años viene haciendo el Unicaja con el Axarquía de la Adecco Oro.
Y ahí entra el BC2016. Conocedores de las intenciones del Cajasol, los directivos cordobeses ya han iniciado las primeras negociaciones para convertir al club en una entidad semiautónoma con fuertes conexiones con el equipo de la ACB, y que serviría para que los mejores elementos de la cantera se foguearan en una competición profesional. La carrera será larga, porque los flecos -cómo se financiaría el club, qué partida presupuestaria aportaría el vinculado, en qué categoría competiría...- son muchos y los matices, también.
Para el BC2016, el acuerdo supondría una salida a su crítica situación económica, pues aportaría una estabilidad financiera y deportiva sobre la que fortalecer su estructura y hacer planes a medio plazo sin la presión de un presente incierto. A favor de la opción cordobesa juega también un patrocinador común, Cajasol, con intención de fortalecer su implantación en Córdoba y reforzar la apuesta por el baloncesto tras su entrada esta temporada. Para la entidad financiera supondría también una opción de focalizar su inversión en un proyecto ganador vinculando sus objetivos expansionistas. Además, y tras unos inicios difíciles, el BC2016 no vería con malos ojos la posibilidad de vincularse a un Cajasol claramente asentado en el baloncesto español y que, de la mano de Joan Plaza, está recuperando el terreno perdido en las últimas temporadas.
Pero hay un problema. Huelva Información publica hoy que también existen contactos entre el Cajasol y la entidad onubense, que actualmente compite en el grupo de ascenso de la Adecco Plata. Aunque la denominación del equipo es Huelva La Luz, la entidad financiera también tiene una fuerte presencia -se estima que en torno a los 400.000 euros- en el presupuesto del club, y no hay que olvidar que Cajasol nació de la fusión de la Caja San Fernando y el Monte de Huelva, por lo que su implantación en la ciudad es mucho mayor que en Córdoba. Por contra, y a pesar de que el nuevo club -heredero del desaparecido CB Huelva- apenas tiene dos años de vida, su arraigo en la ciudad onubense es enorme y la vinculación con el Cajasol podría provocar mayor rechazo entre la opinión pública.
Esta es la vía que se abre para un BC2016 que en un mes luchará por su salvación deportiva y en los próximos cuatro por su supervivencia como club, quién sabe si como vinculado al Cajasol de Sevilla.

Campeonato de España de Minibasket (Semifinales)

Concluyó la primera fase del Campeonato de España de Minibasket 2010 Central Lechera Asturiana que se está disputado en San Fernando (Cádiz). Cataluña-Baleares y Andalucía-País Vasco serán las semifinales masculinas, mientras que en la categoría femenina los duelos decisivos serán Aragón-Madrid y Cataluña-Comunidad Valenciana.
Los representantes andaluces
La Selección Andaluza Masculina está velando armas para disputar esta tarde (19'30 horas) la segunda de las semifinales del torneo ante la Selección del País Vasco en el Pabellón Bahía Sur de San Fernando. Con anterioridad (17'30 h) Cataluña e Islas Baleares también jugarán por un puesto en la final.
En cuanto a las chicas, tendrán que conformarse con disputar el encuentro del 5º-6º puesto, a las 15'30 horas también en Bahía Sur, ante la selección de Castilla y León.
FUENTE FAB

lunes, 29 de marzo de 2010

En todas partes cuecen habas y casi siempre se repiten los mismos patrones

Leo una entrevista que se hace en Mundo Deportivo a Ricky Rubio y leo las siguientes frases entre otras que me llevan a escribir este artículo:
-Si hacemos las cosas bien, jugamos como sabemos, si defendemos como lo estábamos haciendo durante toda la temporada tendremos muchas opciones de victoria.
-No tenemos que cambiar la filosofía de juego, es la que nos ha llevado a donde hemos llegado, en definitiva es eso, creer, creer y creer.
-Al vernos detrás en el marcador queríamos remontar en ese momento sin pensar que quedaban muchos minutos por delante. Tenemos que aprender a ir punto a punto, pelota a pelota.
-Hay que tirar todos del carro, juntarnos todos como equipo para poder conseguir la victoria. Tenemos que volver a juntarnos todos para ir por el mismo camino, si nos separamos va a ser difícil no solo obtener la victoria sino hasta competir. Si vamos todos a una tendremos muchas mas opciones.
-Jugar con tanto presión puede ser hasta positivo si la llaves llevar, a veces hace que tengas un subidón y ayudes mas al equipo, aunque es cierto que si no la sabes llevar bien se puede volver en contra.
-La clave fundamental para ganar es tener mas confianza, el que tenga mas ganas y el que se lo crea mas y confíe mas en su equipo y vaya con todos los jugadores a una será el ganador.
Leer todas estas aseveraciones como entrenador me hacen ratificar la idea que tengo de lo importante que es el aspecto mental y psicológico en el deporte y en este caso en el baloncesto. Pero además no puedo sino reflexionar que son frases en realidad manidas que cualquier entrenador habrá dicho en innumerables ocasiones a sus jugadores y que se repiten sea cual sea la categoría.
En este caso estamos hablando de un equipo importantísimo en la ACB y en la Euroliga, pero es que lo mismo ocurre en LEB, en EBA, en categorías autonómicas y en categorías inferiores, son parámetros de los que nadie sin duda puede escapar.
Estamos hablando de conceptos como confianza, deseo, unión, filosofía, control de la ansiedad y de las emociones, ser equipo, etc. Conceptos importantísimos que los entrenadores reiteramos una y otra vez, aveces nos ponemos pesados y pesadísimos con ellos, pero que son la llave maestra para abordar los partidos y la competición.
No hay que dar demasiadas vueltas a la táctica y a la estrategia, que también son importantes por supuesto, pero si nos falla lo anterior posiblemente nos pueda servir de poco. Como dice el refrán "No seamos personas que nos quedemos en los títulos, ahondemos y discutamos los contenidos que son el corazón del dilema".
Cuando hablemos con los jugadores debemos fijarnos mucho en sus miradas y en sus gestos, recuerden el viejo aforismo árabe "Quién no comprende una mirada tampoco será capaz de entender una larga explicación" , a veces esa intuición personal que se capta en las miradas tanto en las charlas previas, en los tiempos muertos y en desarrollo de los partidos son un libro abierto que si sabemos descifrar nos puede ayudar mucho a encontrar lo que nuestro equipo necesita para buscar la victoria y si nos tenemos que salir del guión establecido, no dudemos en hacer tambalear el escenario.

La selección mini femenina no estará en semifinales

No pudo ser y las chicas no pudieron meterse en semifinales del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Minibasket que se está celebrando en San Fernando, al igual que lo han conseguido los chicos.
El combinado andaluz volvió a perder esta vez ante la Comunidad Valenciana (61-50) en un partido marcado por los errores en ataque de las andaluzas. Esta tarde, a las 19'30 horas vuelven a jugar ante País Vasco. Un triunfo les permitiría jugar el martes por el quinto y sexto puesto.
A las 15'30 horas les tocar el turno a los chicos ante Castilla La Mancha en el Pabellón El Parque 2 en un partido de trámite ya que los chicos ya están clasificados para semifinales. Su rival será el perdedor del Cataluña y País Vasco, el martes a las 19'30 horas.
FUENTE FAB

EL ESPEJO MÁGICO (Por Jose Carlos León)

**Agradezco a Jose Carlos León el anticipo que hace al blog del articulo que mañana saldrá publicado en su periódico "El Día de Córdoba" relativo a la gran gesta del equipo Claritas Iulia de Espejo que de la mano de su gran mentor Luciano Chamizo se ha proclamado campeón junior masculino de la provincia de Córdoba. José Carlos con su tino habitual impregna su pluma de inusitada emoción y nos deleita con el relato del título conseguido por los espejeños**.
EL ESPEJO MÁGICO
El deporte base tiene la capacidad de escribir grandes historias en elrincón más pequeño, de labrar hazañas que se recordarán con los años en localidades que nunca soñaron con ser protagonistas. El cine ya lo contó con Hoosiers, ese bonito relato del equipo de un instituto en el recóndito pueblo de Hickory (Indiana).
Córdoba también tiene sus particulares hoosiers gracias al Claritas Iulia de Espejo, que completó una de las historias más bellas que se han escrito en el baloncesto cordobés en los últimos años, el cuento con final feliz en el que un pueblo de apenas 3.500 habitantes ve cómo su equipo se proclama campeón de la liga júnior, la más preciada de las competiciones provinciales.
El equipo ucubitano alcanzó el título tras una temporada fantástica en la que se proclamó campeón de la fase regular con un balance 20-2. Posteriormente, superó en las semifinales al Salsas Musa (2-1) y ya en la final pudo con la talentosa generación de El Carmen (campeones en infantiles y cadetes) a la que superó por 2-0 (88-75 en el primer partido y 69-73 en el segundo) para proclamarse por primera vez en su historia campeón provincial.
Porque a lo largo de los últimos años clubes con solera como Peñarroya, Montilla o Priego habían roto la tradicional supremacía de los equipos de la capital para hacerse con el título más preciado, pero nunca una localidad tan pequeña se había atrevido a romper el orden establecido.
Es la culminación de una labor que arrancó hace cinco años, cuando Luciano Chamizo, alma del baloncesto en Espejo, se hizo cargo de un grupo de jugadores cuando sólo eran infantiles de segundo año. Esa temporada se quedaron a las puertas de los play off, algo que alcanzaron por dos veces en cadetes (siendo eliminados ambos cursos en cuartos) y que explotó al llegar a júniors.
El año pasado, pese a ganar la fase regular y llegar como favorito a los play off, el Claritas Iulia cayó en semifinales por su inexperiencia en los momentos clave, pero esta vez todo fue diferente. "Es lo más grande que nos ha pasado en nuestra historia. Algo muy grande para un pueblo pequeño", admite Luciano, que como todos sus jugadores se emocionó cuando al llegar a Espejo tras ganar el título se encontró el recibimiento de 500 personas en el Paseo de Andalucía para celebrar la gesta.
Es el premio a la madurez de jugadores que como Antonino, Antonio Rafael, Rafa Gallardo, Marcial o Manolo Gallardo han ido creciendo año a año hasta convertirse en campeones. "Pero también tenemos que acordarnos de Iván o Rubén Sánchez, que ya pasaron la edad júnior y no han podido disfrutar de este éxito", dice Chamizo, quien reconoce que "el salto de calidad lo hemos dado con Carlos Raya y Agustín Pérez", dos jugadores que la pasada campaña militaron en el Montilla y que llegaron al Claritas Iulia para darle ese plus de competitividad que ya tenía uno de los equipos más vistosos de la categoría.
Porque hablar del Espejo es hablar de frescura, de baloncesto ofensivo, de calidad y talento sin ataduras. "Doy rienda suelta a mi equipo", reconoce Luciano, "porque en estas categorías no entiendo las ataduras de los sistemas y las posesiones largas. Esto es baloncesto de formación, no la ACB, y se trata de que los jugadores exploten, que se diviertan y corran. Si además consigues que se desarrollen individualmente y como colectivo, ya es un éxito". "Y sobre todo, si de algo estoy orgulloso, es de que sean un grupo", apunta su entrenador. "Salen juntos, son amigos y una piña", añade, "pero además son unas máquinas estudiando".
El año que viene muchos se irán fuera a estudiar y puede que el grupo se rompa, pero para siempre quedará escrita la historia del Claritas Iulia, el relato del campeón júnior de 2010.
AUTOR: José Carlos León (Redactor del Día de Córdoba)

El Club del Árbitro estrena su sección de videotests

El portal web arbitral de la Federación Española de Baloncesto, el Club del Árbitro, ha inaugurado esta mañana su sección de videotests como complemento a las herramientas formativas y de promoción de que dispone.
Para Pedro Rocío, Coordinador del Área de Árbitros FEB, “supone un paso más en la hoja de ruta del Club del Árbitro, poniendo a disposición de las Federaciones Autonómicas y de cualquier visitante las herramientas que faciliten la formación”.
Existen dos modalidades, como usuario registrado y como usuario anónimo. De esta forma se pueden realizar videotests para comprobar visualmente el criterio a aplicar en diferentes situaciones de juego, y teniendo un rápido "feed-back" explicando cada respuesta.
El Club del Árbitro está experimentando un importante crecimiento, tanto en funcionalidad como en número de usuarios, superando ampliamente las 50.000 visitas mensuales.
Esta herramienta está accesible desde la siguiente página: http://www.clubdelarbitro.com/Tests/index.php?ins=0&pub=1
FUENTE FEB

TOMIC OBJETIVO DE LOS UTAH JAZZ

Ante Tomic, hasta ahora casi un desconocido en la NBA a pesar de haber sido elegido por los tah Jazz en el número 44 del "Draft de 2008", ya empieza a sonar al otro lado del charco. El "Deseret News" de Utah destaca su partidazo contra el Barcelona.
El rotativo, el más importante de la ciudad, destaca que no se conoce qué planes tienen los Jazz para su elección de segunda ronda hace dos años, aunque su progresión puede acelerar los plazos.
Tomic firmó un contrato con el Real Madrid por tres temporadas con opción a una más por parte del club blanco.
FUENTES: Texto de DIARIO MARCA (David Sardinero) y foto de (www. cronodeporte.com)

Acosol Marbella gana el V Torneo de Semana Santa

El triple empate se decidió por la mejor diferencia de puntos
Gran ambiente de baloncesto el vivido durante toda la jornada del Domingo de Ramos en la V edición del tradicicional Torneo de Semana Santa en categoría cadete femenino.
Finalmente, el anfitrión Acosol CB Marbella consiguió el trofeo de campeón pese a perder en el segundo partido frente al conjunto sevillano de Náutico, pero la gran ventaja obtenida en el encuentro inaugural frente a CB Portuense, le permitió obtener el primer puesto del triangular.
En el primer partido del torneo, las azulonas, pese a contar con varias bajas como Mercedes Soto, Coral Castillejo, junto a las lesionadas Ana Ramos y Elena García, no tuvieron dificultades para vencer a las gaditanas de CB Portuense, que acudieron con su segundo conjunto, formado en su totalidad por jugadoras de categoría infantil. Asimismo, por parte marbellí disfrutaron de minutos dos jugadoras infantiles (Rosa Gutierrez y Carmen Granados). Al final del choque, Acosol CB Marbella 75 - CB Portuense 35.
En el segundo choque, las portuenses dieron la sorpresa y vencieron a las sevillanas de Náutico por tres puntos (50-53), con lo que el partido final se presentaba apasionante.
En el ultimo encuentro del torneo, las marbellíes no pudieron vencer a Club Náutico, que hizo valer su mayor experiencia, mayor profundidad de banquillo junto a la diferencia física, ya que la azulonas sólo contaron con Eva Muñoz como único pívot disponible.
Al final, Acosol CB Marbella 54 – Náutico 59, por lo que esos cinco puntos de renta visitante no fueron suficientes para que las azulonas obtuvieran el torneo por el mejor “basket average”.
Clasificación:
1º...Acosol CB Marbella...1...1...+35
2º...Náutico...1...1...+2
3º...CB Portuense...1...1...-37
Paralelamente a los partidos, se desarrollaron dos concursos que dinamizaron los periodos entre los encuentros.
En el concurso de tiros libres, la jugadora azulona Mª Jesús Gil venció, obteniendo la segunda plaza fue Vicky (Náutico).
Y en el concurso de triples venció, también una jugadora marbellí, Noelia López, en una disputada final frente Julia (CB Portuense).
A la finalización de los encuentros, se llevó a cabo la entrega de regalos y trofeos para todos los conjuntos participantes así como los concursos de triples y tiros libres. Gran satisfacción en el seno del CB Marbella por el primer puesto en todas las categorías, además de por las felicitaciones recibidas de los equipos participantes, que agradecieron el buen trato dispensado y la perfecta organización, con numerosos detalles de club serio y trabajador.
Dpto. de Comunicación y Prensa CB Marbella

domingo, 28 de marzo de 2010

Claritas Julia de Espejo campeón provincial júnior masculino de Córdoba

El equipo Claritas Julia de Espejo se ha proclamado campeón júnior masculino de Córdoba al vencer en la final provincial en dos partidos al equipo del C.V. Carmen Cordobasket.
En el primer partido de la serie jugado en Espejo, los locales dejaron patente su potencial ganando de forma clara por (88-75). Los de la capital intentaron con todas sus fuerzas forzar el partido de desempate, pero de nuevo los espejeños se impusieron aunque de forma mucho mas ajustada por (69-73) en la cancha carmelita.
Felicitaciones al equipo de Espejo y a su entrenador Luciano Chamizo que han ratificado en los play-offs su primer puesto de la fase regular en la que acabaron con 20 victorias y dos derrotas, 1605 puntos a favor, 1023 puntos en contra y encandenando sus trece últimos partidos con victorias.
En las semifinales del play-off ante Salsas Musa tuvieron que jugar el partido de desempate pero en su fortín de Espejo se mostraron intratables e hicieron valer su fortaleza como equipo y la confianza en sus propias posibilidades, lo que le ha permitido mostrarse como el mas fuerte de los equipos júniors de Córdoba.
Tanto Claritas Julia como CV Carmen Cordobasket serán los representantes de Córdoba en el próximo campeonato júnior de Andalucía, pero también hay que felicitar a los equipos de Maristas y Salsas Musa por los bonitos play-offs que han brindado (sin duda uno de los mejores de la liga júnior en los últimos años).

Jose A. Jiménez Madroñal (Morón), 53 de valoración

Jose Antonio Jiménez Madroñal "Porri" (Mairena-1979, 2´05 m), jugador del Etiquetas Macho-Morón se ha marcado esta jornada un partido de los que hacen época contra el ABP. El pívot sevillano registró unos números estadísticos impresionantes, 40 minutos de juego, 27 puntos anotados, 25 rebotes (17 defensivos y 8 ofensivos), 2 asistencias, 1 recuperación, 5 tapones y 5 faltas recibidas, para una valoración total de 53 que seguramente le hagan ser el MVP de la jornada y posiblemente sea la mejor valoración en un partido de la temporada.
Este jugador tiene una amplia trayectoria en liga EBA, ha jugado en esta categoría 10 temporadas (Dos Hermanas 99-01, Unibasket Jerez 01-02/04-07, Qalat 02-05 y Almendralejo 07/08), y la última en tierras extremeñas promedió 14,3 ppp, 7,81 rpp y 17,81 val, con un 62% de acierto en tiro, lo que le hizo ser uno de los mejores pívots de la categoría. Tras un año jugando en su pueblo con el CB Mairena (08-09) en 1ª Provincial, vuelve a la “élite” y este año está siendo sin duda el pívot referente en el equipo sevillano Etiquetas Macho-Morón.
Nos alegramos enormemente de que este jugador vuelva por sus fueros y brille de la manera que lo hizo ante el equipo pacense. Jose A. Jiménez Madroñal siempe ha sido un jugador muy importante por todos los equipos que ha pasado.

Cara y cruz para los minibaskistas andaluces

La Selección Andaluza Mini masculina se ha metido ya en semifinales al vencer en sus tres primeros partidos y a falta del que disputará el lunes a las 15'30 horas frente Castilla-La Mancha.
En la segunda jornada tuvieron una doble y dura jornada que salvaron con sobresaliente al vencer primero por la mañana a la Comunidad de Madrid (93-78) y por la tarde a Islas Baleares (67-89).
Ante Madrid fue un encuentro muy intenso y emocionante, y a pesar de no realizar un gran partidos los pupilos de Raul Fernández, aguantaron el tipo hasta el final del quinto periodo y tras mejorar un poco la defensa pudieron coger una renta de 10 puntos que mantuvieron hasta el final del cuarto. Varias recuperaciones al final del partido le dieron la renta de 15 puntos final.
Ante Islas Baleares se preveía también complicado pero un cuarto periodo también demoledor de los andaluces metió tierra de por medio que supieron administrar hasta el final. Las rotaciones finales maquillaron un poco el marcador para los baleares.
No estuvieron tan acertadas las chicas y se vieron sorprendidas por Aragón (40-66) en un mal partido de las nuestras que no pudieron frenar el ataque de las aragonesas comandado por Miriam Navarro que anoto 26 puntos y trajo en jaque a la defensa andaluza.
Para el lunes, las chicas deben vencer a la Comunidad Valenciana (11'30 horas Parque 2) y País Vasco (19'30 horas Parque 1) si quieren estar en semifinales.
FUENTE FAB

sábado, 27 de marzo de 2010

El esfuerzo de Chajeba no tuvo recompensa

No pudo ser. Chajeba tuvo en sus manos llevarse la tercera victoria consecutivo, pero los desaciertos en el tiro le hizo sucumbir ante Segle XXI por 60 a 64. A Ge Walker MVP del partido con 18 puntos anotados y la friolera de 18 rebotes para una valoración de 31, le falto compañía en el poder anotador para que la victoria se quedara en casa. Los triples salvaron a Segle XXI y los tiros libres fallados al final sepultaron a Chajeba. El equipo jerezano se mantienen a dos victorias de la salvación pero con tan sólo cuatro jornadas por delante.
(Foto: J. Cabello)
El primer cuarto empezó igualado pero a falta de tres minutos para el primer descanso Chajeba comenzó a ganar algo de ventaja, pero rota por un triple en el último segundo de Segle XXI que dejó el primer parcial en 17-13.
La reacción visitante no se hizo esperar y no paró hasta no ponerse por delante 18-19. La alternancia en el marcador marcaría el destino de este segundo cuarto. Con un Siglo que subsistía a base de triples en un choque marcado por las defensas sobre lo ataques para llegar al descanso 29 a 32 gracias a la canasta y tiro libre adicional convertido por la visitante Itziar Llové.
Tras el descanso se sucedieron y alternaron las rachas anotadoras de ambos equipos para ir cambiando las ventajas de uno y otro lado cada pocas jugadas. Del 29-34 se pasó al 43-38 y después al 45-47 de final de cuarto.
Los últimos diez minutos comenzaron con imprecisiones por parte de ambos equipos y en el río revuelto pescó un poco mejor Segle XXI para ponerse siete arriba (49 a 57). El último arreón de Chajeba no fue suficiente y al final la victoria se fue para Barcelona.
FICHA TÉCNICA:
Chajeba 04, 60 (17+12+16+15); Tai Suero, 6; Ali González, 13; Mavi Sánchez, 8; Ge Walker, 18; Sabina Burguera, 5; Claudia Viceira, -; Cris Bazán, 6; Eva Rivas, -; Inma Soto, -; Lourdes Collantes, -;
Segle XXI, 64 (13+19+15+17); Gil , 13; Vilaro, 14; González, 4; Casas, 10; Martí, 7; López, -; Marceló, 2; Llové, 14; Armengol, -; Solé, -; Montiel, -;
Árbitros: Coladas Lois y Muñoz García.
COMUNICADO CHAJEBA 04

DKV Jerez gana el derbi en Puerto Real

Regreso a la victoria
Y tocó remontar. El DKV Jerez regresa a la senda del triunfo a cosa de unas Canteras de Puerto Real que supieron hacer frente a los jerezanos durante los dos primeros parciales pero que en el tercer cuarto, y en tan sólo seis minutos, los de Toa Paterna finiquitan un partido gracias a la labor y al tesón de toda la plantilla jerezana.
No comenzaron bien las cosas para los visitantes, y es que la defensa de DKV Jerez parecia mermar ante la potencia como locales de las Canteras, 29-15 era una cifra que hacía presagiar lo peor para los jerezanos en su visita a Puerto Real. Chanca, Nieto y Cabral tiraban del equipo hacia delante pero la presión local era fuerte. La defensa mejoraba poco a poco y el ataque se hacia más potente para los de Jerez.
Cuando todo parecía a favor de los locales, la locomotora jerezana echó a andar y en tan sólo seis minutos empezaron a comerle terreno a Las Canteras y a sentenciar un partido donde la garra y la moral de los jerezanos comenzó a crecer a medida que Torres, López y Marín comenzaban a enchufar puntos.
El cuarto parcial continuó con la misma tónica y es que DKV Jerez terminó pasando como una apisonadora por toda la cancha local. Finalmente DKV Jerez regresa a la senda del triunfo donde la moral de los jerezanos ha aumentado gracias a esta victoria.
Por otra parte, en lo que respecta a la plantilla jerezana, Ismael Torres dejará el equipo momentáneamente ante la situación económica por la que atraviesa el equipo jerezano.
COMUNICADO DKV JEREZ
Un cuarto bien jugado le bastó a DKV para ganar
Volvió Las Canteras a dar en un partido sus dos caras de la temporada, la de su juego veloz y descarado con una defensa intensa y asfixiante. Y la contraria, la de irse del partido en momentos y tirar todo el buen trabajo realizado hasta ese momento.
Primer cuarto muy ilusionante para el buen número de aficionados de las gradas del pabellón de Puerto Real, viendo a Las Canteras dominando el partido, tanto en ataque como en defensa y pasando por encima del líder de la competición y en sólo un cuarto anotarles 29 puntos (29-15).
Continuó el buen juego en el 2º cuarto aunque ya DKV se centró algo más en defensa y pudo aguantar el vendaval portorrealeño y recortar las ventajas pero sólo en un punto, llegando al descanso con la diferencia de 13 a favor de Las Canteras (43-30).
Nadie podía creer lo que se veía en el marcador al final del tercer cuarto, (49-62). Había realizado el equipo jerezano un cuarto impresionante de efectividad, haciendo un parcial de (6-32), no falló nada en este cuarto. En sólo varios minutos le había dado la vuelta al marcador y había hundido a los jugadores portorrealeños, que ya estaban más pendientes de cosas externas al partido y que no pudieron reaccionar a partir de aquí.
COMUNICADO AD LAS CANTERAS
FICHA TÉCNICA:
AD Las Canteras Puerto Real, 66 (29+14+6+17); M Jiménez 7; F. Jiménez 11, Guerrero 11, D. Ruíz 12, S. Ruíz 4. Fernández 2, P Fernández 9, J.A. González 8, Saborido 0, Nogueras 0, Enríquez 0, S González 2.
DKV Jerez, 86 (15+15+32+24); Chanca 14, ; Nieto 6 ; Jiménez 11 , Valderrama 0 , Cabral 5 ; Medina 10, Torres 11, López 16, Marín 12, Rodríguez 1.
Árbitros: Álvarez y Castillo.
Incidencias: En torno 450 espectadores.

PEÑARROYA CAE EN SU VISITA A GUADIX

El CajaSur Peñarroya dejó a su paso por Guadix una pobrísima impresión merced a un deplorable juego desplegado por los jugadores de la plantilla peñarriblense que durante los cuarenta minutos deambularon por la pista faltos de una total concentración.
El Guadix pasó por encima del Peñarroya con siete jugadores disponibles y sin su entrenador en el banquillo, a los de Luna, también con siete disponibles se les unió el senior Rafa Tomío, que en los minutos que dispuso en pista fue uno de los pocos que se salvó de la quema.
Los locales cogieron ventaja rápidamente y dispusieron de cómodas diferencias en torno a los diez puntos que les hacían ir solventando el trámite con comodidad ante la apatía de los de Luna que parecía que el choque no iba con ellos, de esta manera se llegaba al descanso con franquicia en el electrónico para los accitanos, 41-31.
La falta de actitud prosiguió tras el descanso, Antonio Luna lo intentaba con diferentes recursos defensivos, pero tanto Brandon como el veterano Ibón campaban a sus anchas e iban finiquitando el choque a su favor con ventajas que alcanzaron los 20 puntos.
En el Peñarroya nada funcionaba y tan solo la aportación de Alastuey y Miguel Gómez en ataque salvo al Peñarroya de una derrota mas sonrojante.
FUENTE: Web de Peñarroya

BUEN DEBUT DE LAS SELECCIONES ANDALUZAS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MINIBASKET

Comenzó el Cto. de España de Seleciones Autonómicas MInibasket con un gran debut de los combinados andaluces.
El equipo masculino comenzó la jornada en el Pabellón Bahía Sur y cerró acta en el cuarto periodo a la Selección de Murcia (31-81).
Los chicos de Raul Fernández comenzaron muy intensos y concentrados los que no dió opción a los murcianos de entrar en partido, montrándose los nuestro muy superiores en casi todas las facetas del juego. El equipo ahora le toca descansar para la doble jornada del domingo ante la Comunidad de Madrid (11'30 horas) e Islas Baleares (19'30 horas).
A continuación le llegó el turno a las chicas frente a la Comunidad de Navarra. A las de Iván Rodríguez les costó entran en partido pero tras el descanso pusieron la directa y solventaron el primer compromiso con faciliad (39-69). Aragón próximo rival de las nuestras (domingo 15'30 h en Parque 2), venció al Pais Vasco (58-79).
FUENTE FAB

Resultados Jornada 27ª (EBA, Grupo D)

CAM ENRIQUE SOLER - MOL. Y VUEL. ATARFE...62-61
ETIQUETAS MACHO-MORON - ABP...75-74
SALMERON GUADIX - CAJASUR PEÑARROYA...88-73
CASH LEPE - FUNDACIÓN BASKET MÉRIDA
...59-82
P.M.D. ALJARAQUE - UNICAJA...83-91
AD LAS CANTERAS - DKV JEREZ...66-86
ALHAURÍN DE LA TORRE - ALBOLOTE GRANADA...79-65
ÉCIJA CAJASOL - C.B. ESTEPONA...103-64

viernes, 26 de marzo de 2010

V Torneo de Semana Santa cadete femenino

Este domingo 28 de marzo ,"Domingo de Ramos", se celebrará la V Edición del ya tradicional TORNEO DE SEMANA SANTA CADETE FEMENINO, en las instalaciones del Complejo Polideportivo A. Serrano Lima, desde las 10:00 horas.
Hay que tener en cuenta que a última hora ha habido un cambio de última hora debido a la imposibilidad de acudir al torneo el equipo ADEBA, por lo que el torneo se disputará en forma Triangular, y seguirá contando con las actividades complementarias al mismo (concurso de triples y tiros libres), además de la animación y el buen ambiente que reina en este tipo de torneos organizados por el CB Marbella.
Desde el seno del club se quiere agradecer públicamente la labor del Director Deportivo, Ibón Gámez, quien se ha encargado de contactar a los conjuntos participantes; asi como Emilio López, por su labor en la obtención de ayudas de diferentes empresas locales.
Departamento de Comunicación y Prensa CB Marbella

Previa, Chajeba 04-Segle XXI

Chajeba necesitaría ganar al menos cuatro partidos que le quedan según los cálculos de alguno de los entrenadores. Tal es el caso de Josema Alcántara de Ibaizabal que estima que hay que llegar a las 11 victorias para pensar en la salvación, como ha declarado en la web oficial de la Federación Española de Baloncesto.
Junta directiva, cuerpo técnico y jugadoras tienen claro que es necesario ganar los partidos que quedan pero sin mirar más allá del primer paso. Por eso, el Segle XXI se ha convertido en el único objetico del club jerezano. El fuerte equipo de Barcelona parte a priori como favorito pero las dos victorias consecutivas de Chajeba hace que el 81 a 62 que Segle endosó al equipo jerezano en la primera vuelta, sea complicado de repetir.
Chajeba saldrá a por todas asentando la gran defensa de los dos últimos partidos porque en caso de victoria se quedará a una victoria de, como mínimo, dos equipos a falta de cuatro jornadas. Pero el primer paso tiene que ser propio a partir de las ocho de la tarde en el Palacio Municipal de Deportes de Chapín. Para agradecer al público que asista al Palacio el apoyo que preste al equipo se volverán a entregar regalos donados por Unicaja.
Pero pese a sus nuevas sensaciones, el presente del Chajeba es extremadamente difícil, ya que con 7-16 sigue siendo colista y a dos partidos de la salvación, cuando apenas quedan cinco jornadas para el final de la fase regular. El dato positivo es que por delante hay cinco equipos empatados a nueve triunfos, muchas piezas a las que poder dar caza en una desesperada carrera por la salvación que arranca esta semana recibiendo en Chapín al Segle XXI.
El equipo de tecnificación de la Federación Catalana marcha noveno con 10-13 y todavía no está completamente libre de peligro, aunque su carácter eminentemente formativo le resta la presión que sufren otros equipos. Talento y juventud son las dos palabras que definen a un equipo en el que juega la andaluza Elena López y en el que destaca por encima de todas la internacional júnior Queralt Casas, que promedia 13.7 puntos y 5.3 rebotes por partido.
FUENTES: CHAJEBA 04 Y FAB

RESULTADOS ADECCO PLATA

Grupo de Ascenso
C.B. ILLESCAS - CB PRAT JOVENTUT...82-76
CB GUADALAJARA - CAJARIOJA...79-75
PLASENCIA EXTREMADURA - RIVER ANDORRA...76-60
HUELVA LA LUZ - LEYMA B. CORUÑA...59-73
F. ADEPAL ALCAZAR - LOBE HUESCA...96-91
BS HOTELES TIJOLA - IRUÑA NAVARRA...82-75
Grupo de Descenso

SANTURTZI - CAJASOL CORDOBA 2016...88-57
BEIRASAR ROSALIA - CB QALAT CAJASOL...68-76
ADT TARRAGONA - FONTEDOSO AVILA...71-84
ALAIOR MENORCARENTALS - REAL MADRID...79-73

SANTURTZI-CAJASOL CÓRDOBA 2016

El equipo cordobés Cajasol Córdoba 2016 ha caído derrotado con total rotundidad por el equipo vasco del Santurtzi por (88-57), ha sido la mayor derrota del equipo cordobés en esta segunda fase de la competición y en el momento quizás mas crítico.
Además dada la circunstancia de las victorias a domicilio de Qalat y El Bulevar de Ávila, la situación si cabe se complica aún mas para intentar eludir la única plaza de descenso de esta categoría. A falta de cuatro jornadas sus predecesores le aventajan en dos victorias y toca apelar a la épica para conseguir la gesta de la permanencia, mal pero que muy mal se le ponen las cosas al Cajasol Córdoba 2016.
La salida marcó el partido, el parcial del primer cuarto (26-9) fue una loza demasiado pesada para el equipo de Manuel Jiménez "Júnior" y aunque el segundo cuarto fue lo mejor del equipo cordobés dejando la diferencia al descanso en un (42-32), el dominio bajo aro del gigante Hampl y las aportaciones en ataque de Uríz y Owens dinamitaron las esperanzas de remontada del equipo visitante.
Otra salida fulgurante en el tercer cuarto sentenció el encuentro al llegar con veinte puntos de diferencia al término del tercer cuarto, (64-44).
En el último cuarto las diferencias fueron aumentando y se llegó a la treintena de puntos de diferencia ante un entregado Cajasol del que solo se puede destacar el porcentaje en triples de Garrido (4/7, 57%) y el buen hacer de Manolo Camacho.

Entrevista a Ibón Gámez (Director Deportivo y jugador del CB Marbella)

- Antes de nada, ¿Qué misión tiene un Director Deportivo?
La labor de un Director Deportivo es hacer un seguimiento a los equipos, jugadores y entrenadores, así como marcar una filosofía deportiva a llevar a cabo por la entidad...pero la realidad en ocasiones es otra, pues personalmente me considero más coordinador, donde intentas buscar el orden y buen funcionamiento dentro de todos los equipos del club. Aunque en estos últimos años se han ido mejorando ciertos aspectos, sigo pensando, entonando el mea culpa, que debemos seguir trabajando para tener una idiosincracia propia como entidad.
- Estamos en la recta final de la temporada, momento decisivo del año ¿hasta ahora qué balance haces de la cantera?
El balance siempre será positivo por el mero hecho de tener muchos chicos y chicas practicando el deporte de la canasta desde los 5 años hasta los 18 años ¿que mayor lujo para un club que ver como los jóvenes crecen y se forman en un ambiente tan bueno como el que se vive en el Antonio Serrano Lima?. Respecto a resultados deportivos, pues nuestros conjuntos siguen siendo punteros a nivel provincial, y algunos a nivel autonómico.
- Sin duda el listón quedó demasiado alto el año pasado. ¿Irrepetible?
Muy, pero muy alto, pero ¿por qúé no repetirlo o incluso mejorarlo?. Desde el club ya tenemos la experiencia del año pasado cuando el Infantil Femenino se proclamó cuarto de España, pero debemos seguir siendo ambiciosos y apostar por llegar a las cotas más altas.
- ¿Cómo surge la idea de los Grupos de Formación¿ ¿Qué acogida están teniendo?
Surgen como una idea de dar cabida en el club a chicos y chicas, indistintamente de su edad, que quieren inicarse en el baloncesto. Normalmente son los más pequeños los que se apuntan a la práctica de este deporte y muchos de ellos en su primer año compiten federadamente, pero, este año tenemos dos grupos de unos 12 integrantes cada uno, en edades entre 12-14 años, que sin competir, entrenan dos veces por semana y quien sabe si el año que viene los tenemos en competición federada. Pero no queda la cosa aquí, tras diversas conversaciones con el AMPA del colegio Xarblanca, hemos creado allí dos grupos de formación de niños nacidos entre el año 99 y 2004 aproximadamente; sin olvidar otros tres grupos de formación que tenemos en el Serrano Lima de categoría pequebasket y preminibasket...¡¡el futuro está asegurado!!
- ¿Cómo lo pensáis plantear el año que viene?
Estamos convencidos y ya ha llegado hasta nuestro oidos, que varios colegios quieren que seamos nosotros los encargados d enseñar el baloncesto en sus centros, por lo que tenemos que estar preparados en cuanto a personal para poder ofrecer nuestros servicios...pero también nos encontramos que los grupos de formación que este año tenemos unicamente entrenando, salgan a competir ¡¡menudo salto en número de equipos podemos dar!!
- ¿Dónde está la base para hacer del CB Marbella un club dominador en la provincia y con serias aspiraciones para obtener campeonatos regionales?
En el buen trabajo que se lleva haciendo desde hace muchísimos años...pero no debemos conformarnos con ello, un club no solo se nutre de resultados deportivos, necesitamos un mayor compromiso, empezando por los entrenadores que deben (debemos) seguir formándonos, mayor implicación de los padres, colaboración de las empresas del municipio, implicación de las instituciones públicas etc, porque de nada vale pasear el nombre del club por toda la geografía española, si después estamos dejado de la mano de Dios.
- ¿Por qué vienen los mayores éxitos en los equipos femeninos?
En primer lugar quiero felicitar a los entrenadores de los equipos femeninos, porque ellos son los principales culpables de dichos éxitos, pero eso no quiere decir que los entrenadores de los equipos masculinos hagan peor su trabajo, simplemente que, a nivel provincial por ejemplo, la competitiviad en categorías masculinas es mayor, encontrandote equipos como Unicaja, EBG,El Palo, Coín etc, que siempre aspiran a lo más alto; mientras que en categorías femeninas la competitividad es inferior, limitándose a un par de equipos los que luchan siempre por obtener el título. Eso si, una vez llegados a los campeonatos de Andalucía, nuestros equipos femeninos siempre han demostrado que son lo mejorcito de nuestra autonomía, y en eso son responsable únicamente las jugadoras y entrenadoras.
-¿Qué echáis de menos en mayor medida?
Como he dicho anteriormente, mayor implicación de todos, pero especialmente de las entidades públicas y privadas...el CB Marbella lleva el nombre de la ciudad por toda Andalucía cada fin de semana y para algunos somos inexistentes.
- Objetivamente vuestro club tiene más mérito pues os nutrís exclusivamente con jóvenes de Marbella, aunque en los últimos años han llegado muchos desde Estepona. ¿Demasiada desventaja respecto a Unicaja? ¿Es realmente inaccesible?
Desventaja es poco, solo hay que ver como en las categorías inferiores de la entidad de Los Guindos hay jugadores de cualquier rincón de España, como del continente africano, de la Europa Oriental...y nosotros como mucho tenemos a "nuestros esteponeros" jeje...pero la mayor diferencia es el tiempo que dedican ellos a los entrenamientos y las instalaciones disponibles. Muchos pensaran que es lógico porque Unicaja es un equipo ACB, pero por desgracia, una de las ciudades turísticas más importantes del continente europeo como es la nuestra, se tiene que conformar con tener un equipo en Primera Nacional ¡¡que reflexione quien tiene que reflexionar!!
- La temporada pasada un jugador (Rubén Guerrero) fichó por el equipo malagueño. ¿Teméis que los cajistas echen las redes en vuestro club?
Es un orgullo ver como jugadores de nuestra entidad son seguidos por un club de ACB como Unicaja y quien sabe si verlos algún día en la máxima categoría como Carlos Cabezas y Alfonso Sánchez. Más que temer que echen las redes en nuestro club, temo y me molesta la manera de hacerlo.
- Porque en esos casos, el CB Marbella, que invierte en la formación, no se ve recompensado como club ¿no?
Hace años hubo un acuerdo con Unicaja para que nuestra entidad se viese beneficiado, pero dicho acuerdo ha dejado de cumplirse y nos gustaría volver a retomar las negociaciones con la entidad de Los Guindos.
- ¿La formación de entrenadores es un aspecto que consideráis prioritaria? ¿Algo previsto para aumentar su número?
La formación de los entrenadores es fundamental, y durante los periodos vacacionales suelen realizarse multitud de clinics que recomiendo que todos nuestros entrenadores acudan, así como sacarse el máximo de cursos posibles. Respecto a ello, queremos organizar para este verano un curso e I nivel, donde todo aficionado y amante del baloncesto tiene la posibilidad de desarrollarlo. Los entrenadores tenemos que ser críticos con nosotros mismos como el que más, pensar que habremos hecho mal, en lugar de buscar los errores en los demás...siempre recuerdo unas palabras de un buen amigo de este mundo "con 21 años pensaba que sabía todo del baloncesto por tener una titulación superior, y hoy en día, me doy cuenta que apenas se nada y sigo aprendiendo".
- Además de tu faceta como Director Técnico, llevas dos temporadas como jugador del senior masculino. ¿Qué sensaciones te deja esta temporada?
Personalmente no estoy contento con la temporada que he realizado, creo que tenía que haber aportado más, aunque no me reprocho nada porque siempre que he estado en la cancha he dado el 100%...nos hemos quedado nuevamente a las puertas de jugar las eliminatorias de ascenso, pero por encima de todo me quedo con el grupo humano que formamos.
- ¿Cuál es vuestro proyecto más inmediato?
Este fin de semana se disputa el V TORNEO SEMANA SANTA, donde tendremos a tres de los mejores equipos de Andalucía en formato triangular, animo a los ciudadanos a que disfruten de la mañana y la tarde del Domingo de Ramos de un evento ya consolidado como este.
FUENTE: Diario Marbella-Expréss

Las selecciones andaluzas de minibasket inician el Campeonato de España

Mañana sábado día 27 de Marzo dará comienzo el tradicional Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categoría minibasket, cuyo desarrollo como viene siendo habitual y por quinto año consecutivo será en la localidad gaditana de San Fernando, hasta el próximo miércoles santo, 31 de Marzo.
Las dos selecciones andaluzas que ya se encuentran en la localidad gaditana, comenzarán mañana el camino hasta las medallas, como en las últimas seis ediciones y con la única meta en mente, de conseguir el oro en masculino y femenino como ya hicieran el año pasado.
A lo largo de cinco concentraciones que comenzaron por el mes de Enero, el cuerpo técnico de la FAB encabezado por Raúl Fernández, quién debuta como primer entrenador, recogiendo el testigo de Antonio Navas al frente del equipo masculino e Iván Rodríguez que sigue al frente del femenino y sus respectivos grupos de ayudantes, han realizado un enorme trabajo para estar al máximo en
todos los aspectos técnicos de la competición.
Todo esto unido a la ilusión y las ganas por hacerlo bien, que no faltan en este tipo de Campeonatos, donde además hay un extra de motivación para todos los integrantes de las selecciones, como es el hecho de jugar en casa ante su afición, hacen un cóctel perfecto para optar a lo máximo, aunque con el mayor de los respetos para todos los rivales, a los que a buen seguro no será fácil derrotar.
Los dos equipos debutarán antes selecciones ascendidas en la edición anterior desde el grupo preferente al especial, pero no por ello de menor dificultad ya que la edad, unida a la poca experiencia que en estas lídes poseen los participantes, hace toda una incógnita del nivel que poseen los participantes hasta una vez no de comienzo la competición. El conjunto masculino será el primero en debutar, el sábado día 27 de Marzo, a las 09:30 horas frente a la Selección de Región de Murcia en el Pabellón Bahía Sur, mientras que el femenino lo hará a continuación en el mismo escenario a partir de las 11:30 horas frente a la Selección de Navarra.
Toda la información de este Campeonato la podrán seguir a través de nuestra página web:
www.andaluzabaloncesto.org
FUENTE FAB

EL GRAN DERBI GADITANO DE LIGA EBA

Llega el líder a Puerto Real en el derbi gaditano del grupo D de la Liga EBA. DKV Jerez llega a una de las canchas más temidas por todos los equipos del grupo, y llega en mal momento institucional y de lesiones, pero aún así es el líder del grupo y con un potencial indiscutible.
Este partido llega en un momento distinto al partido jugado en la primera vuelta en Chapín en el que el equipo jerezano sin problemas económicos, con todos sus jugadores y en una forma fantástica pasó por encima del equipo portorrealeño con el resultado de 96-55, uno de los resultados más abultados recibidos por el equipo de Jose Mari Berenguer.En la situación actual se prevee un partido muy distinto, en el que Las Canteras con la soga al cuello en la clasificación debe de salir sin complejos y a morir en el campo sabiendo que le quedan algunas esperanzas para la salvación, y pasan por intentar dar la campanada ganando en su feudo al DKV Jerez.
Mientras tanto el equipo de Toa Paterna con una victoria casi se aseguraría matemáticamente el primer puesto del grupo. El sábado en el Pabellón Municipal de Deportes de Puerto Real a las 19 horas veremos un partido en el que por las cercanías de los clubs, el ánimo de las correspondientes aficiones serán determinantes para el espectáculo y el transcurrir del partido, esperándose una gran afluencia de espectadores.
A resarcirse
Con esta idea afronta mañana el DKV Jerez su particular derbi ante Las Canteras de Puerto Real. Los de Toa Paterna esperan volver a la senda del triunfo en la complicada cancha del conjunto de Puerto Real que lucha por mantenerse en la categoría. La victoria puede ser el mejor bálsamo para los jugadores del DKV Jerez para intentar poner rumbo de nuevo a la senda del riunfo tras el revés que sufrieron los jerezanos el pasado fin de semana en el Palacio de los Deportes.
En lo que respecta a la actualidad deportiva, Toa Paterna destaca que “es un derbi de los importantes. Me gustan muchos los derbis. Son un equipo muy fuerte en casa. Con nuestro estado actual vamos un poco limitados. Ahora hay una mayor igualdad. Llevamos pocas derrotas pero las victorias son un bálsamo y nos vendría bien ganar. Recuperamos a Alo Marín. Esperamos que pueda seguir entrenando”.
En lo que respecta al rival, Paterna dice que
“es una plantilla homogénea. Son una plantilla muy competitiva y con un crecimiento importante en casa. Son difíciles de batir como local”.
Cabe destacar que este será el último partido para el DKV Jerez antes de las vacaciones ya que la competición regresará después de Semana Santa.
FUENTES: Antonio Vega Cano (Las Canteras) y Borja García Tejero (DKV Jerez)

Diez consejos para minibaskistas participantes en el Campeonato de España de Selecc. Autonomicas

1.- Disfruta jugando: Será una semana intensa. Disfruta jugando y si tu equipo gana, mejor.
2.- Parte de tu formación: El deporte, en general, y el baloncesto, en particular, es parte importantísima de tu formación como persona.
3.- No olvides tus estudios: Que el baloncesto sea tu primer hobby después de los estudios. Aprovecha el tiempo.
4.- Voluntad y tenacidad: Ten voluntad. Te ayudará a mejorar con trabajo y paciencia siempre que te lo propongas.
5.- Baloncesto=grupo. El baloncesto es un deporte de asociación, de grupo. Sé generoso y juega en equipo.
6.- El árbitro es tu amigo: Respeta al árbitro. Esta es la única forma de respetarte a ti mismo y a los que te rodean.
7.- Respeto al contrario: Valora y respeta al equipo contrario, porque también así encontrarás el valor de tu propio equipo.
8.- La figura del entrenador: Tu entrenador es tu educador y te ayuda a mejorar como jugador y formarte como persona.
9.- El basket es un juego: El baloncesto es un juego y una forma de expresarte de forma lúdica.
10.- Humildad y modestia: El juego del baloncesto te ayudará a ser humilde, modesto y saber relacionarte.
FUENTE FEB

jueves, 25 de marzo de 2010

La defensa, el ritmo, las rotaciones y Tomic

Hoy hemos visto un gran partido de baloncesto en el segundo de la serie Barcelona-Real Madrid y que ha supuesto la primera victoria blanca sobre su eterno rival. No voy a hacer una crónica al uso pero si que voy a tratar de descifrar las claves que bajo mi punto de vista han dado la victoria al equipo de Ettore Messina.
1) El partido del martes pasado
Aunque parezca contradictorio ese partido mostró de alguna manera la llave para poder abrir la puerta de la fortaleza del equipo de Xavi Pascual, el equipo blanco dominó el partido durante casi 35 minutos y solo la gran inspiración en los minutos finales de Mickeal les rompió los esquemas, pero de alguna manera se descubrieron los puntos débiles del Barcelona.
2) La defensa
Dejar al Barcelona en 63 puntos no esta al alcance de cualquiera, pero observar los malos porcentajes de tiro del equipo catalán y la poca aportación de hombres como Navarro, Rubio, Basile, Lalovic,Ndong, etc no es fruto sino de una sensacional labor de desgaste y trabajo defensivo del equipo madrileño. Buenos unos contra uno, buenas ayudas, buena defensa de los bloqueos y buen rebote e intimidación (el cocktail perfecto).
3) El ritmo
(Foto: extraída de www.larioja2.com)
Si hay un factor primordial en el juego del baloncesto es saber imprimir el ritmo que necesita el equipo y saber buscar a los hombres claves, en eso Prigioni es un maestro y el italiano Ettore Messina ha sido capaz de inculcar a sus hombres que no había que dejar correr al Barça. Se jugó al tran-tran con posesiones largas, dando un pase mas si era necesario y eso embaucó al equipo catalán y no le dejo jugar a su aire.
4) Las rotaciones
Para poder imponer los dos factores anteriores (defensa y ritmo) había que saber manejar las rotaciones, dosificar a los hombres y los descansos y el entrenador italiano supo diseñarlo y llevarlo a la práctica de forma perfecta con dos hombre por puesto que mantuvieron la intensidad y la frescura necesaria en todo momento.
5) Tener un buen poste (Tomic)
El nuevo jugador del Real Madrid se doctoró en este partido, mostró todos los argumentos que debe tener un buen poste, anotó 22 puntos, cogió rebotes, intimidó y fue el hombre sobre el que giró el ataque, la mayoría de los movimientos siempre se iniciaban desde el poste bajo con distribución desde allí o con finalización anotando canastas en los momentos decisivos.
**Para los amantes de las estadísticas les dejo la ficha técnica del partido jugado esta tarde en Barcelona y que deja serie 1-1, nos esperan dos partidos alucinantes en Madrid.
FICHA TÉCNICA:
Regal FC Barcelona 63
(8+19+13+23): Ricky Rubio (5), Navarro (4), Mickeal (13), Lorbek (12), Ndong (6) -cinco inicial-, Fran Vázquez (10), Sada (-), Grimau (2), Lakovic (4), Trias (3) y Basile (4).
Real Madrid 70 (15+17+18+20): Prigioni (12), Kaukenas (2), Jaric (11), Garbajosa (2), Tomic (22) -cinco inicial-, Llull (2), Reyes (7), Hansen (-), Lavrinovic (4), Velickovic (3) y Bullock (5).
Árbitros: Brazauskas (LIT), Hierrezuelo (ESP) y Gkontas (GRE). Sin eliminados.
Incidencias: Asistieron al encuentro 7.585 espectadores.

Presentado el programa "Valora la Diferencia"

En la mañana de ayer, en el Intituto IES REINA SOFÍA, tuvo lugar la presentación del programa educativo "VALORA LA DIFERENCIA" promovido por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez, y englobado en la campaña "ENCESTA CON LA SALUD" llevada a cabo por el Departamento de MArketing del DKV JEREZ, DKV SEGUROS MÉDICOS y la FUNDACIÓN INTEGRALIA.
Al acto asistieron D. Jose Manuel Jiménez, Delegado de Bienestar Social, D. Antonio Vila, Director Provincial de Dkv Seguros Médicos en Cádiz, Arancha Aensio, responsable de la Fundación Integralia y Ángel Prado, director de Marketing y Comunicación del DKv Jerez.
Junto a los representantes asistieron 150 niños que compartieron experiencias con personas con distintas discapacidades. Todos recibieron regalos de manos de los dirigentes de la compañía, la fundación y el club, así como invitaciones para asistir junto con sus familias al próximo partido que disputará en casa el líder de la Liga EBA.
COMUNICADO DKV JEREZ