domingo, 31 de enero de 2010

Priego se asienta definitivamente en 1ª Nacional

Decimos en el titular que el CB Trompa se asienta en la categoría porque ya le ha perdido el respeto a la división y se ve capaz de todo. Este sábado así lo demostró ante un rival aguerrido, que nunca se dio por vencido y que intentó todo por llevarse el encuentro, pero que no pudo evitar la quinta victoria de los locales, que supera con creces las expectativas y los augurios que muchos le daban al inicio de campaña.
Un primer cuarto muy igualado, con destellos de buen juego por parte de ambos equipos, que prácticamente se iban contestando canasta a canasta, y en la que ambos intentaban imponer un alto ritmo de juego. Termina el cuarto con ventaja local 18-16.
Pero en el segundo cuarto con la entrada de, podíamos denominar, la segunda batería del Trompa es cuando consigue abrir diferencias en el marcador. Un cuarto con Torres, García, Camacho, Rodríguez y Serrano, ayudados por Aguilera hizo subir una marcha la defensa. Y en ataque un Alberto García inspirado, que logró sus 14 puntos en estos minutos, consiguieron poner un 45-27 que ponía en franquicia el marcador para los prieguenses
Sin embargo los pupilos de Pilar López no iban a ponerle las cosas fáciles a los locales, y salieron muy enchufados en el tercer cuarto, con una actitud mucho más agresiva y alternando la defensa individual con una zona 3-2 en la que intentaba desequilibrar el juego de ataque de los cordobeses. En ataque asumía protagonismo Ramos, alero junior con una gran proyección, y de esta manera conseguían llegar a la finalización del tercer cuarto con una desventaja de 12 puntos (64-52).
Pero en el último cuarto, Antonio y Francis Rivera retomaron las riendas del equipo en ataque, llegando a alcanzar una diferencia de +21. A partir de ahí el encuentro se convirtió en una lucha por conseguir el basket average, ya que Almeria logró vencer en el partido de ida por 16 puntos de diferencia. A falta de 2 minutos el conjunto rojillo se puso a 16 puntos, y lograba virtualmente ese basket average. Pero un último arreón del Trompa hizo voltearlo a su favor, aunque García con un triple a la desesperada en el último segundo pudo volverlo a empatar.
Reseñar la viabilidad de los proyectos jóvenes en Andalucía, ya que ambos equipos son los más bisoños de la competición y a pesar de eso están situados en la zona media de la tabla, y realizando un baloncesto vistoso y de alta calidad.
Con esta victoria, el CB Trompa alcanza la cuarta posición de la tabla, relegando al magnífico equipo almeriense a la quinta, posiciones muy meritorias para ambos.
FICHA TÉCNICA:
CB TROMPA PRIEGO 80: García (14), Rodríguez (6), Serrano (6), Tarrías (6), Alcaraz (10), Antonio Rivera (14), Francis Rivera (11), Torres (4), Aguilera (7), Montes (2) y Camacho.
CB ALMERIA 61: García (3), Rueda (8), Moral (13), Gutierrez (3), Moriana (5), Pérez (12), Ramos (17), Cabrera, Pardo, Rodríguez, Puentes y Salvador.
ÁRBITROS: Nievas (GR) y Nuñez (GR)
INCIDENCIAS: Aunque comenzó el partido escaso de público, al final unas 130 personas.
COMUNICADO CB TROMPA PRIEGO

Agónica victoria del CB Marbella en el último segundo (66-64)

El CB Marbella consiguió una trabajada a la vez que agónica victoria frente a un rival al que siempre le cuesta doblegar, Circulo Mercantil de Sevilla.
El comienzo de los azulones no pudo ser mejor, con una trepidante intensidad defensiva y unos perfectos ataques, en los que anotó en sus cinco primeras acciones ofensivas, lo cual obligó al técnico visitante a solicitar inmediatamente tiempo muerto con un 10-3 en el marcador.
En los siguientes minutos, los marbellíes consiguieron mantener una ventaja de 10 puntos, pero en cuanto comenzaron las rotaciones, los visitantes mejoraron su ataque debido a la menor intensidad defensiva azulona, aunque los marbellíes conseguían mantener esa decena de puntos de renta. Finalizando este primer cuarto, la precipitación marbellí en ataque y la debilidad bajo aros ya que los hombres interiores titulares estaban en el banco, fue aprovechada por Circulo Mercantil para reducir distancias (23-17).
En la salida del segundo cuarto, unos buenos primeros ataques azulones propiciaron situarles nuevamente con una renta de 9 puntos (29-20), que fue poco a poco reduciéndose por diversas imprecisiones en ataque del CB Marbella y la superioridad bajo aros de los sevillanos, con pívots altos y físicos que hacían valer su envergadura para anotar dentro de la zona marbellí.
El transcurso del segundo periodo fue un toma y daca por ambos conjuntos, con una igualdad que se mantuvo hasta el final ya que los pupilos de Pablo Bernabé no tenían su día en los pases al contraataque, verdadera especialidad de los marbellíes. Un último provechoso ataque sevillano les concedió ventaja al descanso (36-38)
Tras la vuelta de vestuarios, una vez más CB Marbella comenzó con buenos ataques que le dieron la iniciativa en el marcador (44-38), mediante el aumento de la fuerza defensiva ante los rocosos pívots de Círculo. Por parte local se incorporó a mitad del tercer cuarto, Blázquez, que inicialmente era baja por motivos laborales. El último tramo del cuarto fue un intercambio de triples de ambos conjuntos, uno de ellos en los instantes finales del periodo, que permitió a Circulo empatar el partido (51-51).
En el cuarto y definitivo periodo, Círculo Mercantil siguió intentando aprovechar su gran superioridad física, pero CB Marbella se mantenía dentro del partido, con pequeñas rentas entre 1 y 3 puntos. Los últimos minutos del coche fueron vibrantes y con una tensión máxima, ya que los visitantes conseguían situarse con 3 puntos de ventaja, neutralizados, primero con un tiro de media distancia del que sería después héroe del partido, Diego Ruiz y otro posterior triple de éste, consiguiendo los azulones una renta de 3 puntos reducida con varios tiros libres consecutivos de los sevillanos. A falta de 9 segundos, con empate a 64, un tiempo muerto de Pablo Bernabé sirvió para diseñar una jugada para Diego Ruiz, que consiguió anotar a décimas del final y hacer que el pabellón se viniera abajo por el trabajado triunfo.
Al final del choque, el entrenador Pablo Bernabé mostraba su satisfacción por la trabajada victoria y afirmó "hicimos un primer cuarto perfecto, pero en cuanto comenzaron las rotaciones se bajó el nivel defensivo. Como conocemos a Círculo, sabemos que son un equipo muy físico y aprovecharon esa superioridad". Pese a ello, el técnico cree que "la victoria es muy importante, sobre todo para lo que nos viene encima, ya que a partir de ahora cualquier resultado es lógico, y la semana que viene nos visita el líder y hay que hacer del pabellón una olla presión".
FICHA TÉCNICA:
CB Marbella 66:
Ibón (6); Jaén (6); Ballesteros (18), Aísa (8); Diego Ruiz (19) cinco inicial, César (5), Iván K. (0); Blázquez (0); Ramos (0); Villalba (4); Andrés (s.c-); Jaime Rivas (s.c)
Circulo Mercantil 64: Almorza (10); Bocanegra (5); Aceytuno (14); Pareja Obregón (0); Moraza (0), cinco inicial; Rodríguez (5); Camino (7); González (3); Candau (0); Oltra (13); Fernandez (10).
Incidencias: A. Serrano Lima, unas 150 personas
Dpto. de Comunicación y Prensa CB Marbella

Melilla conquista su tercera Copa Príncipe

"Melilla merecía sentirse ganadora”. Era la afirmación de todos los miles de aficionados que vivieron la jornada más maravillosa en la historia del club. Melilla ganó la Copa Príncipe Adecco Oro a Menorca por (79-72) en una final extraordinaria tanto por lo vivido sobre el parquet como en la grada, ganó también el baloncesto.
EL PARTIDO, CUARTO A CUARTO
Primer cuarto equilibrado en el marcador (20-20) y en el juego en el que los dos equipos han sabido equilibrar su juego con amenaza exterior en ambos casos y con Melilla intentano imponer la fuerza de sus pivots. Starosta y Nacho romero salieron juntos de principio y Morentin y Coppenrath los sustituyeron eficacia para conseguir pasar de 6-10 a un 18-13 que encendía el pabellón.
Pero Olmos, con sus cambios de jugadores y de estrategia defensiva, incorporando defensas zonales cortó el ritmo local consiguiendo llegar a los 10 minutos con el marcador empatado. El partido no tenías un dominador claro, ni en el aspecto individual, con irrupciones de Caio Torres, ni tampoco un equipo que impusiera su juego.
A partir del segundo cuarto, la pausa de Menorca, instalado en una defensa zonal incómoda para los locales, le comenzaba a dar resultados (23-28) pero los exteriores, Oscar González, Huertas y Juanma Ruiz sabían tomar decisiones adecuadas para devolver la ilusión a la grada (28-28). Continuas rotaciones, continuas tomas de decisiones para intentar solucionar los problemas ofensivos que ocasionaban defensas sólidas, perfectamente trabajadas. El baloncesto adquiería cada vez más tensión, cada vez más concentración en todas las acciones y tan sólo los pequeños pero decisivo detalles decantaban la balanza ligeramente. Al descanso, ventaja del Vive Menorca 36-39 gracias a un triple final de Marc Fernández.
Tras el descanso se mantuvo una inercia ligeramente favorable a Menorca pero una resistencia importante y meritoria de un Melilla que se enfrentaba al rival y al propio deseo de ganar, una combinación peligrosa y no se gestionaba con paciencia y acierto. La tensión aumentaba por momentos y ésta se percibía tanto en los rostros de los jugadores y técnicos como de un público que sufría más que gozaba porque para poder acabar celebrando algo debía antes hacer una dramática travesía.
Y en esa travesía estaban los dos equipos, con el marcador permanentemente igualado o con ventajas visitantes nunca superiores a 6 puntos. Paco Olmos intentaba jugar con los nervios locales con defensas mixtas alternadas con individual y Gonzalo García replicaba con una zona abierta. Entre Starosta y Coppenrath intentaban dominar el juego interior mientras Jorge Jiménez ritmo y Robinson acierto. Los nervios se confirmaban con bajos porcentajes de tiros libres. Al final del tercer cuarto, 50-52. Más tensión de cara a un último cuarto dramático.
EL DESENLACE
Melilla había resistido, sí habríia sabido sobrevivir a sus peores momentos, a los que el equpo quedaba paralizado por la responsabilidad a los que del Menorca imponía su extraordinaria calidad pero iniciado el último cuarto Starosta desde dentro Héctor García y Robinson desde el perímetro distanciaban a su equipo 61-56. Llegaba la hora de los valientes, de aquellos que son capaces de ganar al miedo, de crecerse ante el reto. Melilla se venía arriba (65-58) a 3,30 para el final.
FUENTE: FEB (Miguel Panadés)

Toa Paterna: “Llevar un 18-1 en la clasificación tiene mucho mérito”

Tras la victoria de ayer frente a Peñarroya, Toa Paterna se mostraba satisfecho con el resultado obtenido por el cuadro jerezano. El técnico de DKV Jerez es consciente del mérito de la victoria frente al conjunto cordobés y de la buena segunda vuelta con la que ha continuado el equipo jerezano. Paterna dice que “los equipos a los que nos enfrentamos juegan bien al baloncesto. Peñarroya tiene gente de calidad y veteranía. Se han cambiado cosas importantes en el descanso que nos ha permitido ponernos por delante. Al final se ha compensado el partido. Hemos vuelto al equilibrio que nos caracteriza”.
La primera vuelta del equipo fue intachable y el festival de victorias de los jerezanos continúa hacia delante pese a que los equipos vienen mucho más rodados: “Los equipos se motivan por enfrentarse al líder. No ganamos los partidos por muchos puntos y eso es importante porque estar 18 -1 tiene merito, todos los equipos juegan y hay que ganar cada partido. Qué solo hayamos perdido un partido ante Mérida, tiene mucho mérito y esto no está siendo un paseo”.
Con respecto a la próxima jornada, DKV Jerez se enfrenta a Mérida. El encuentro promete ser uno de los más bonitos e importantes de los jerezanos. Paterna es consciente de esto y dice que “no me motivo con la venganza de vencer a Mérida sino de jugar un partido bonito. Ha sido el mejor rival hasta ahora y nos ha ganado. Me apetece jugar ese partido por todo lo que lo rodea. Me preocupa la lesión de Pineda, ojala podamos entrenar todos que es lo que necesitamos”.
Por otra parte, el pabellón municipal de Trebujena contó anoche con dos espectadores de categoría. Fede Bavosi y Víctor Pérez acudieron a visitar a sus ex compañeros y a disfrutar de la victoria de su equipo. Los dos jugadores que ahora mismo pertenecen a Tíjola, equipo de Leb Plata, arroparon a sus ex compañeros además de darles una grata sorpresa.
El base uruguayo destaca que “hemos tenido un rato libre y he aprovechado para venir a ver un partido. Se nota que es un buen equipo de una gran categoría y están haciendo las cosas bien”. Con respecto a su equipo actual, Bavosi afirma que “estoy muy contento junto a Víctor y a Maglisceau. Echamos de menos a la gente de aquí porque hay un buen ambiente. Ojala pueda regresar alguna vez a esta institución”.
Finalmente, Víctor `Pérez afirma que “Queríamos dar una sorpresa a Toa y los compañeros. Teníamos ilusión por verlos ganar. Nos vamos contentos por la victoria. Veo a los jugadores muy bien y el juego que imprime Toa es especial. Tengo envidia de no poder estar con ellos”. Con respecto a su posible regreso algún día, Pérez dijo que “quien sabe, no hay que descartar nada, nunca se sabe si en un futuro podremos estar todos juntos”.
COMUNICADO DKV JEREZ

UN BUEN PEÑARROYA NO PUDO CON EL SPRINT FINAL DE JEREZ EN EL ULTIMO CUARTO

El DKV Jerez sumó su decimoctava victoria en 19 jornadas, pero le costó quizás más de lo esperado, y es que el Cajasur Peñarroya cordobés exigió a los de Toa Paterna hasta el punto de colocarse siete puntos por encima en el marcador en el tercer cuarto.
El técnico jerezano llamó a capítulo a sus pupilos comenzando la reacción; los cordobeses llegaron dos puntos por encima (46-48) al último parcial, en el que el DKV Jerez no dio opción a la sorpresa con un contundente parcial de 25-12.
El DKV comenzó bien el partido en el exilio de Trebujena, pero pronto se comprobó que la defensa de los jerezanos no era la de anteriores partidos, de lo que se aprovechó el Peñarroya para ajustar el marcador (21-20).
Peor le fueron las cosas al DKV en la segunda mitad, ya que los jerezanos no funcionaron ni en ataque ni en defensa. El parcial de 8-13 deja claro el bajón de juego de ambas escuadras y con 29-33 se llegó al descanso.
Fue a más el Peñarroya en el tercer cuarto, en el que llegó a tener una ventaja de siete puntos. Los jerezanos le vieron las orejas al lobo y supieron reaccionar a tiempo, y el 46-48 con el que acabó el tercer parcial ya apuntaba la escalada de los de Toa Paterna, que en el último cuarto sacaron casta y sentenciaron una nueva victoria que afianza en el liderato al DKV.
Ahora, el equipo jerezano tiene ante sí el desplazamiento más esperado de la temporada, la visita a un Mérida que ha sido el único equipo capaz de vencer al DKV, y además en el Palacio de Deportes de Chapín.
FICHA TÉCNICA:
DKV Jerez 69: Nieto (10), Torres (15), López (11), Cabral (13) y Marín (9),cinco inicial; Medina (3), Chanca (5), Jiménez (1), Valderrama, Rodríguez y Pineda (4).
Cajasur Peñarroya 60: Alastuey, Rafael Torok (21), Germinal Cabrita, Teo Aguirre (12) y Miguel Gómez, cinco inicial; Felipe García (7), Juan González (20), Alberto García y Alberto Martín.
Cuartos: (21-20), (29-33), (46-48) y (69-60).
Árbitros: Guerrero y Fernández.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Municipal de Trebujena.
FUENTE: DIARIO JEREZ

El Lobe Huesca se proclama campeón de Copa Adecco Plata

Cuentan que cuando Ángel Navarro fichó por el Lobe Huesca expuso a los directivos del club oscense que la filosofía de juego iba a ser: velocidad, riesgo en defensa, contraataques, y lanzamientos en los primeros 10-15 segundos de posesión.
En una competición tan dura e igualada como la Adecco Plata estaba convencido de que era la mejor opción. Los directivos confiaron en él y a estas alturas de la temporada lidera su Grupo, está clasificado para la segunda fase de la liga y posee ya un título de Copa.Cierto es que posee una plantilla de extraordinaria calidad, incluido el jugador más determinante de la competición (el MVP Stevie Johnson, campeón de Copa y Liga, por cierto, la temporada pasada con la camiseta del Palencia Baloncesto).
También es cierto que jugaba con el apoyo de cerca de 2.500 aficionados que animaron desde el primer minuto a su equipo. Y que también el rival no llegaba en su mejor momento de la temporada, con Miller aquejado de problemas físico y con Williams en un estado de forma excesivamente bajo.
Pero el Lobe Huesca ha dado un nuevo golpe de autoridad metiendo miedo a sus rivales por el ascenso en el Grupo B de la Adecco Plata.El partido comenzó como los dos entrenadores tenían previsto. El Lobe Huesca corriendo en cuanto se apoderaban del balón y el Huelva la Luz apurando las jugadas para lanzar en los últimos segundos de posesión. Stevie Johnson podía con Flores Netti y anotaba bajo el aro para un primer parcial de 0-6. Antonio Gómez, que volvía a Huesca con la camiseta de su Huelva natal, tomaba la responsabilidad en ataque y anotaba los primeros cinco puntos de su equipo.
Juan Ramón López tenía que sacar muy pronto a Shay Miller, con problemas físicos en los últimos días, para tener más referencias ofensivas. De los diez puntos de ventaja para los locales (17-7, minuto 7) se pasó al 20-14 al final del primer cuarto.Con el inicio del segundo cuarto continuaron las rotaciones y se pusieron en marcha los scoutings al rival.
El Lobe Huesca cambió de base. El madrileño Óscar Herrero dejó su puesto al finlandés Sten, que impuso un ritmo, si cabe, más alto. Los onubenses tiraron de su última atquisición, Wayne Nelson, un tirador que en sus primeros cuatro minutos ya había anotado ocho puntos, incluyendo dos triples.
El marcador seguía siendo favorable a los locales, pero sin superar los diez puntos de ventaja. Un veterano como Chus Aranda, con cuatro finales de Copa Adecco Plata disputadas, anotó cuatro puntos consecutivos haciendo daño con penetraciones. La contrarréplica la ponía Nelson que erró su primer tiro a un minuto para el descanso y con 14 puntos en su casillero. El cuarto se cerró con un robo de balón de Zach Andrews y un mate de concurso que ponía el 43-33 en el marcador.Con el más de 2.000 aficionados que se acercaron al pabellón todavía aplaudiendo la canasta de Andrews, el Lobe Huesca puso una velocidad más al juego con un acierto espectacular en el tiro. Si dejaban a Johnson con su par sin ayudas en la zona, el americano martilleaba el aro. Si recibía la ayuda de los exteriores, eran Herrero (gran proyección la suya esta temporada) o Aranda los que anotaban desde 6,25. El público disfrutaba, la diferencia en el marcador se ampliaba y los jugadores locales arriesgaban aún más tanto en ataque como en defensa, buscando siempre la recuperación. Un triple de Aranda ponía la máxima diferencia (65-39) a dos minutos para el final del cuarto. Navarro dio un respiro a un espléndido Stevie Johnson y volvió a cambiar de director de juego para que al final de los primeros 30 minutos el resultado se quedase en un 67-43 bastante tranquilizador.A partir de ahí, el partido bajó en intensidad, tanto porque el Huelva la Luz perdió motivación, como por el cansancio físico de los jugadores oscenses. Minutos dedicados a la grada, que aplaudió a sus jugadores preferidos y que disfrutó como hacía años que no disfrutaban en una ciudad como Huesca, que ha visto triunfos espectaculares en la década de los ochenta.
LOBE HUESCA 89 (20-23-24-14): Óscar Herrero (16), Jesús Aranda (17), Asier Zengotitabengoa (4), Zach Andrews (8), Stevie Johnson (21) – cinco inicial - Juha Sten (6), Javier Salsón (2), Mamadi Diane (15).
HUELVA LA LUZ 67 (14-19-10-24): Rafa Rufián (1), FJ Flores Netti (-), Iván Matemalas (5), Antonio Gómez (13), Bart Williams (10) – Shay Miller (4), Mamadou Diop (-), Rubén Martínez (10), David Quero (-), Wayne Nelson (19).
FEB

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO DE LAS CANTERAS A JAVI CASTILLA

La A.D. Las Canteras quizó ayer en el descanso del partido contra Lepe dar un querido y merecido homenaje y reconocimiento al jugador que durante varios años sólo le dio a Las Canteras triunfos y triunfos, disfrutando Puerto Real de un jugador que consiguió un ascenso a la ACB con el CB de Huelva el equipo de su tierra, y el jugador que el sábado antes del lunes que tenía que firmar el contrato de 5 años en la ACB con el entonces Caja San Fernando se rompió la rodilla, la triada , casi nada.
Aún así su trayectoria deportiva es extensa jugando tres años en el Caja San Fernando, el último año entrenando con el equipo de ACB. Con el CB de Huelva consiguiendo el ascenso antes mencionado a la ACB, y después pasó por Murcia, Alicante, Lepe, Portuense y Las Canteras.
Fue uno de los artífices del ascenso al Liga EBA del año pasado, pero que en los Play offs finales volvió a lesionarse y que le han hecho dejar definitivamente el baloncesto.
Merecido y emocionante homenaje de un club y un pueblo que no olvidarán el paso de este buen jugador y buena persona, JAVIER CASTILLA.
COMUNICADO AD LAS CANTERAS

LEPE IMPUSO SU RITMO EN PUERTO REAL

Todo preveía un partido intenso, bonito, emocionante, duro, pero no tuvo de nada de eso. Fue un partido de baloncesto control, muy lento, donde el equipo onubense no dejó al equipo de Las Canteras desarrollar su juego de velocidad, con el casi 80% del partido en una defensa zonal muy cerradita sin permitir penetraciones pero saliendo muy bien a tapar el tiro exterior.
Aunque comenzó el partido bastante bien por parte de Las Canteras, llegando a tener 14 puntos de ventaja, sobre todo por el acierto en la línea de 3 puntos (4 de 5 en el primer cuarto). Los parciales de los cuartos fueron: 1º, 22-16; 2º, 20-19; 3º, 11-23; 4º, 11-20.
En el tercer cuarto Lepe inició una gran remontada que hizo incomprensiblemente hundirse psicológicamente a los jugadores de Las Canteras y del que no se recuperaron ya en lo que quedaba de partido.
Dos equipos que se conocen perfectamente pero en el que ganó la partida el que tenía el mejor director de juego, Javier Montaner que dió una lección magistral de como dirigir un partido, sin que los jugadores portorrealeños que fueron pasando a defenderlo pudieran hacer nada por evitarlo, 15 puntos y 17 de valoración son sus números. También destacaron Juan Villegas con 10 puntos y 17 de valoración, y Ricardo Pérez con 12 puntos y 14 de valoración. No destacó nadie en el equipo portorrealeño de Las Canteras. Mal partido en general de todos.
A.D LAS CANTERAS 64: Fran J. (13) ; Alvaro N. (9) ; Jose G. (2) ; Dani R.(7) ; Simón R. (7) ; ---quinteto titular --- Moi J. (5) ; Pepo F. (5) ; A. Boy (5) ; A. Saborido (7) ; A. Enriquez (2) ; Sergio G. (2) ; Julio F. (-).
C.B. LEPE 78: Ricardo P. (12) ; Javier M. (15) ; David M. (10) ; José D.(9) ; Juan V.(10) ; --- quinteto titular --- Alfonso N.(13) ; José Antonio P.(0) ; Francisco E.(5) ; Cayetano G.(4) ; Abrahan C.(0) .
COMUNICADO AD LAS CANTERAS

PUENTE GENIL GANA EL DERBI Y ALCANZA EL LIDERATO

El equipo del Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil ha ganado el derbi cordobés al Maristas Unión Córdoba y se ha impuesto por un rotundo (72-51).
El partido en el primer cuarto estuvo bastante igualado, los dos equipos algo agarrotado sabedores de lo que había en juego e imponiéndose las defensas los respectivos ataques. Maristas ganaba (11-13) al término del mismo.
Foto: Archivo,( 1ª vuelta)
La primera ruptura del partido llegó en el segundo cuarto, el equipo visitante tuvo un cortacircuito en ataque y estuvo negado en el tiro exterior (abusó demasiado de ello).
Por contra la defensa de la botella del equipo pontanés impuso su estatura y corpulencia y se adueño por completo de la zona, como consecuencia de ello (parcial de 5-18) y retirada al descanso de los dos equipos con el tanteo de (18-29).
Dani Gama en el exterior y Antonio Sosa por dentro llevaron la batuta del equipo de Manolo Alguacil y aunque Maristas estaba en sus números habituales defensivos, sorprendía que hasta ahora el equipo mejor anotador de la liga solo se quedara en 18 puntos.
No quedaba otra que reaccionar y el equipo de Eduardo Burgos reaccionó tras el descanso, a base de presionar en defensa y hacer un ataque algo mas equilibrado en ataque (mas penetraciones), em pezó a crear mas dificultades a Puente Genil. Con todo y con eso Puente Genil consiguió llegar con una ventaja al cuarto decisivo de (50-34), fundamentalmente a los segundos tiros anotados tras rebotes ofensivos de los pivots locales (Arteaga y Lalovic).
En el último cuarto de inicio la presión hizo estragos en las filas pontanesas y con un parcial de (0-9) los colegiales se colocaron a cinco puntos (50-45), minuto 2. Parecía que todo podía cambiar y durante unos minutos el partido se mantuvo en diferencias entre cuatro y ocho puntos, (53-47) en el minuto 4, pero cuando mas difícil estaban las cosas los locales apretaron las clavijas y a base sobretodo de dominar el rebote en ambas canastas ampliaron las diferencias a diez puntos (60-50) en el minuto 8.
Era el momento crítico del partido para jugar por el basket-average, Maristas traía una renta de 17 puntos (80-63, en el partido de ida), pero no supieron jugar con inteligencia haciendo ataques largos y se precipitaron en exceso con errores evitables.
Los locales hicieron valer su mayor experiencia y controlaron mejor la ansiedad, tuvieron calma esperaron su momento y castigaron cada error del rival con buenos ataques y además llevándose prácticamente todos los rebotes en las dos canastas, Lalovic tuvo unos minutos de inspiración y Sosa fue imparable, coincidiendo además con unos buenos minutos del base Jesús Gama.
Victoria muy importante del equipo pontanés que salvo errores inesperados le dará con toda probabilidad el primer puesto del grupo al superar el basket-average de Maristas.
Los colegiales tendrán ahora que poner su mente en conservar el segundo puesto de la clasificación, cuestión que no será nada fácil porque tienen a Marbella pisándoles los talones, precisamente este equipo recibirá la próxima semana a Puente Genil (otro partido importante), pero tampoco será fácil el desplazamiento de Maristas a Huelva un equipo en alza en la 2ª vuelta.
FICHA TÉCNICA:
Movimientos y Nivelaciones Puente Genil 72: Jesús Gama (7), A. Franco (3), Dani gama (16), A. Sosa (17) y M. Arteaga (8), cinco inicial; Lalovic (11), Villarreal (2), Vázquez (2), Tejada (6), Prieto, Aguilar y Baena.
Maristas Unión Córdoba 51: P. Calles (7), J. Priego (20), A. González (4), Luisma García (7) y R. Márquez (3), cinco inicial: J.L. Royo (-), J. García (-), A. Molero (8), J.A. Ortíz (-) y Jose Mª Cuesta.
Parciales: (11-13), (18-5), (21-18) y (21-15).
Árbitros: Salazar y Martín (Granada).
Incidencias: Lleno en el Pabellón "Miguel Salas" de Puente Genil, taquilla donada a la Asociación Disgenil.
COMUNICADO CB MARISTAS

Chajeba sucumbe ante el CREFF

Chajeba viajó a Madrid con las ganas intactas pero no salió el partido. Desde el inicio CREFF dejó clara sus intenciones y con un parcial de 26 a 9 se iba a dejar claro que sería el dueño del partido. Con dos cuartos intermedios igualados el equipo local destapó el tarro de las esencias para volver a machacar en el electrónico a las de Juanma Coronil con un parcial de 28 a 9, que elevaba la diferencia en el electrónico hasta los 38 puntos para un resultado final de 87 a 49.
Korpivaara (23 puntos), Belvin (19) y Brown (16) fueron los verdaderos acicates ofensivos de un CREFF que no tuvo oposición. Además, la diferencia reboteadora lo volvía a decir todo. El equipo madrileño se hacía con 40 rebotes por los 25 de las jerezanas, lo que se convierte en 15 opciones más de tiro en un equipo que tiró mejor desde todas las líneas.
Por parte jerezana, Mavi Sánchez salvaba en parte el partido con su intervención para obtener 12 puntos, cuatro rebotes, siete recuperaciones y ocho faltas recibidas lo que llevaría ser la MVP del equipo con una valoración de 21, sólo superada por la local Brown.
Con esta dura derrota el equipo jerezano se queda en la parte baja de la tabla siendo el equipo que más puntos encaja y padeciendo una serie de cuatro derrotas consecutivas.
Así las cosas, el equipo jerezano tendrá que reponerse para enfrentarse a uno de los equipos más complicados de la categoría, un Tanit que vendrá de vencer a Aguere que doble en victorias a Chajeba. Precisamente en Ibiza encajaría Chajeba su primera derrotas después de tres victorias consecutivas en el inicio de la competición. Entonces perdió por 66 a 57 iniciándose una serie de siete derrotas consecutivas, a la que el club espera dar la vuelta.
CREFF ¡Hola! Alameda de Osuna, 87, (26+15+18+28). Moreno, 3; Korpivaara, 23; Rodríguez, 9; Buzoka, 0; Bacete, 0; Epelde, 2; Velasco, 7; Peredo, 0; Mínguez, 8; Bacete, 0; Brown, 16.
Chajeba 04, 49 (9+16+15+9); Cris Bazán, 9; Ali González, 8; Sabina Burguera, 8; Mavi Sánchez, 12; Ge Walker, 12; Eva Rivas, -; Irene Forja, -; Lourdes Collantes, -.
COMUNICADO CHAJEBA 04

Resultados Jornada 19ª (EBA, Grupo D)

C.A.M. ENRIQUE SOLER - P.M.D. ALJARAQUE...(80-60)
AD LAS CANTERAS - CASH LEPE
...(64-78)
ALHAURÍN DE LA TORRE - SALMERON GUADIX...(70-83)

C.B. ESTEPONA - ETIQUETAS MACHO-MORON...(72-66)
ÉCIJA CAJASOL - GAM ATARFE
...(88-93)
ALBOLOTE FUNDACION C.B. GRANADA - ABP...(97-62)

DKV JEREZ - CP CAJASUR PEÑARROYA...(69-60)
UNICAJA - FUNDACIÓN BASKET MÉRIDA...(57-81)

sábado, 30 de enero de 2010

Importante partido del Conquero en Zaragoza

El cuadro de Gaby Carrasco necesita el triunfo para alejarse de la zona peligrosa. No será fácil porque el Casablanca está en forma. No en vano, el conjunto maño suma cuatro victorias de forma consecutiva y junto al líder es el único equipo que cuenta todos sus partidos por victorias en 2010. Por eso, el Grupo Marsol es consciente de que se mide a uno de los equipos más peligrosos de la categoría, aunque su clasificación no diga lo mismo. Lleva ocho victorias y ocho derrotas y sólo se encuentra tres puestos por encima del Conquero en la tabla. Pero puede resultar engañoso.
La clave para lograr la victoria es que la táctica funcione a la perfección en todos los sentidos. Jugadoras como Ana Alonso que se ha destapado en los últimos encuentros, jugará un papel fundamental. Al igual, Yadira Francis deberá multiplicarse bajo los aros ya que su labor se antoja clave para que el Conquero tenga posibilidades de lograr un triunfo en la complicada cancha del Casablanca. Por lo demás, tanto Chumillas como Bartomeu, en representación onubense deben mantener el nivel de las últimas semanas. Chumillas se ha destapado y aunque Bartomeu no se parece a la de la temporada pasada, su juego resulta imprescindible en momentos puntuales de los encuentros.
FUENTE: ODIEL INFORMACIÓN

Rsultados de 1ª Nacional Femenina (Andalucía)

Grupo E1 (Jornada 12ª)
INFORMATICA-CB.UTRERA - CHAJEBA´04
...(58-46)
CB CORIA - HIERROS DÍAZ AL_QAZERES...(52-31)
NAUTICO SEVILLA - CB PORTUENSE...(100-41)
Grupo E2 (Jornada 8ª)
TOMARES ALJARAFE - CB ALMERIA...(44-55)
LIMPIEZAS CELESTE - UNIV. GRANADA...sábado, 19:30 h.
JAEN CB - A.DE.BA....(56-84)

viernes, 29 de enero de 2010

El líder recibe a Peñarroya en Trebujena

Una nueva jornada de la liga EBA regresa mañana para el DKV Jerez. El conjunto jerezano recibe en casa al Cajasur Peñarroya. Los jerezanos a pesar de que juegan como locales no podrán disputar el partido en el Palacio de Deportes ya que la cancha jerezana se encuentra ocupada por el concierto que ofrecerá El Barrio. Por esta razón, el conjunto de Toa Paterna tendrá que jugar mañana en el Pabellón Municipal de Trebujena. El partido dará comienzo a partir de las 19 horas y los jerezanos tendrán que hacer valer la victoria lograda a domicilio la pasada jornada ante su afición.
Los de Toa Paterna se verán las caras frente a Peñarroya, conjunto al que pese que DKV Jerez venció con tranquilidad, les puso las cosas muy complicadas a los jerezanos en el primer parcial del partido de ida. El técnico jerezano Toa Paterna destaca que
“esperamos mantener la racha de victorias. Son un equipo duro y veterano. No olvido que en el partido de vuelta nos dieron un repaso en el primer cuarto. Hay que saber competir en circunstancias diferentes. Hemos tenido varias bajas en los partidos anteriores. Hemos tomado decisiones importantes en los partidos que nos han servido de mucho para vencer en los partidos. La defensa va a ser una de las claves principales para vencer a Peñarroya. Solo seremos capaces de vencer al equipo si estamos preparados al cien por cien en todos los sentidos sobre todo en defensa”.
Por otra parte Alex Nieto afirma que “hemos empezado a recuperar a algunos jugadores. Se nota la intensidad del equipo y las ganas que hay de ganar el encuentro”.
Finalmente, DKV Jerez contará con todo su plantel aunque se mantiene la duda de Jesús Pineda. Pese a todo la lista de convocados está formada por :Alex Nieto y José Antonio Medina como bases; David Chanca y Alo Marín, como aleros, Alejandro Valderrama, Aris Cervera y Julián Horacio López como escoltas y Ismael Torres, Domingo Jiménez y Cayetano Rodríguez como pívots.
COMUNICADO DKV JEREZ

Pau Gasol estará en el "Partido de las Estrellas"

Este será el tercer "Partido de las Estrellas" que dispute el jugador español tras haber participado en el de Houston (2006) y Phoenix (2009). Previamente había disputado el partido de Rookies contra Sophomores en la ediciones de Philadelphia (2002) y Atlanta (2003).
Pau Gasol no consiguió meterse en el quinteto inicial para la cita de este año en Dallas, pero ha contado con un magnífico e histórico respaldo, logrando más de un millón de votos (1.051.784). El de Sant Boi compartirá equipo con Kobe Bryant, Tim Duncan, Amare Stoudemire, Steve Nash y Carmelo Anthony.
Además de a Pau Gasol, los entrenadores del Oeste han seleccionado a Chris Paul, Deron Williams, Kevin Durant, Dirk Nowitzki, Zach Randolph y Brandon Roy para completar el equipo del Oeste.
Por lo que respecta al Este, el combinado de titulares formado por Dwyane Wade, Allen Iverson, LeBron James, Kevin Garnett y Dwight Howard se completará con los reservas Paul Pierce, Chris Bosh, Gerald Wallace, Joe Johnson, Al Horford, Derrick Rose y Rajon Rondo.
En Dallas, Pau Gasol, que disputará su tercer All-Star (2006 y 2009) se encontrará con su hermano Marc como ocurriera hace un año en Phoenix. El pívot de los Grizzlies ha sido incluido en el equipo de sophomores, jugadores de segundo año.
FUENTE: FEB

EL GRAN DERBI, PUENTE GENIL-MARISTAS

El desplazamiento de Maristas a Puente Genil será un partido dificilísimo para los colegiales pero al mismo tiempo es uno de los partidos que cualquiera quiere jugar. Dos equipos coliderando la tabla clasificatoria, con el mismo número de victorias que de derrotas (11-1), liderato en juego, derbi provincial, expectación máxima, causa benéfica y gradas previsiblemente con lleno absoluto, ¿se puede pedir mas?
El equipo local llega quizás en su mejor momento de juego de la temporada, a la consabida calidad de su plantilla se ha unido en las últimas semanas su último fichaje Efrén Villarreal (un base con experiencia contrastada en EBA, Montilla, Cajasur y Peñarroya), su llegada ha fortalecido el puesto de base tras la lesión de Ezequiel Espejo.
Sin embargo no se puede obviar el gran potencial que este equipo atesora, Antonio Sosa y Dani Gama son jugadores de categoría LEB y Antonio Franco, Lalovic, y Vázquez han jugado en EBA, pero el resto de jugadores como Arteaga, Jesús Gama, Bajic, Prieto, Tejada, Aguilar, etc, tampoco le van a la zaga. Si encima son dirigidos por un entrenador como Manolo Alguacil que sabe lo que se lleva entre manos, no es de extrañar la posición que ocupa en la tabla.
El equipo de Eduardo Burgos tiene un formato distinto, en honor a la verdad hay que decir que su rendimiento está siendo sobresaliente y desde la defensa construyen su ataque, su ritmo defensivo y la velocidad de su juego están siendo sus armas principales y también la mezcla de jóvenes y veteranos que se complementan muy bien.
La polivalencia y versatilidad de hombres como Pedro Calles, Álvaro González, Luisma García y José L. Royo que pueden jugar en diferentes posiciones, es un arma importante de la que sabe sacar partido el equipo, pero la verdadera fuerza del grupo está su juego colectivo tanto en defensa como en ataque, sin olvidarnos del trabajo bajo aro de sus pívots (Márquez, Ortíz y Juan García) y el acierto exterior de Molero y Jesús Priego.
La semana ha sido complicada en cuanto a poder hacer 5c5 porque Ortíz sólo ha podido hacer un entrenamiento (molestias en la espalda) y Juan García ha estado con gastroenteritis. Sigue lesionado Paco Vivar y cada vez está mas integrado el nuevo fichaje José Mª Cuesta.
Resumiendo liderato en juego, con una victoria que dependiendo de los guarismos puede tener valor doble por aquello del basket average, en el partido de ida ganó Maristas de 17 puntos (80-63). Ambos equipos saben que a pesar de la importancia del partido, aún quedarán por jugar cinco partidos muy importantes para los dos equipos y de tener algún pinchazo uno u otro, todo podría cambiar.
COMUNICADO CB MARISTAS

Jornada 13ª en 1ª Nacional Masculina (Andalucía)

Grupo DA
C.B.TROMPA PRIEGO - CB ALMERIA...(80-61)
MONTAJES RUEDA-ANDUJAR - CB LA ZUBIA...(72-56)
EL EJIDO C.B. - CB ROQUETAS...(74-83)
Grupo DB
PUENTE GENIL - MARISTAS CORDOBA...(72-51)
CIUDAD DOS HERMANAS - UNIV. HUELVA...(84-82)
CLUB NAUTICO SEVILLA - GILPER LA PALMA...(77-68)
FRESON DE PALOS-PROYESUR - C.B. PUNTA...(71-57)
C.B. MARBELLA - CIRCULO MERCANTIL...(66-64)
Grupo DC
CB.SAN FERNANDO - C.B. TREBUJENA...(77-85)
CAI GYMNASTICA - C.B. CORIA...(68-73)
ZONA FRANCA OLÍMPICO - FRIZONIA CIMBIS...(71-83)
XEREZ - GABINETE SABORIDO SOLUCAR...(66-79)
VILLA DE LOS BARRIOS - ALBA INF. UTRERA...(101-46)

Chajeba viaja a Madrid con la lección aprendida

Chajeba 04 visita este sábado la cancha del CREF ¡Hola! Alameda de Osuna con convicción de poder traerse para Jerez una victoria que le de confianza para afrontar un mes de febrero, que a finales de año había dado por perdido por las dificultades económicas.
El CREF viene de ganar de manera holgada en Ibiza con las notas características de su juego: rapidez y defensas alternativas. “Consiguen llevar al caos y al desconcierto a los demás equipos”, ha señalado Juanma Coronil.
(FOTO: JESÚS CABELLO)
Chajeba conoce bien a los referentes del juego de las madrileñas porque hicieron daño en el partido de la primera vuelta en Jerez. El equipo jerezano dio la sorpresa y ganó por 79 a 77, pero Korpivaara y Belvin fueron las jugadoras más determinantes con 21 y 26 puntos respectivamente.
Korpivaara juega de manera polivalente de tres o de cuatro con un buen tiro de media distancia, mientras que la velocidad de Belvin se ha visto completada con una mejora en la dirección de equipo. El equipo se ha reforzado además con la jugadora letona Inga Buzoka, proveniente de Tanit. Así se ha reforzado el juego interior del equipo madrileño.
“Vamos a Madrid con las ideas claras de cómo hay que jugarle. La semana ha sido genial en cuanto a los entrenamientos. Hasta tal punto, que estoy muy orgulloso del trabajo que han realizado mis jugadoras”, ha señalado Coronil.
El entrenador jerezano tiene claro que
“tenemos que apostar por controlar el ritmo del partido y sacar el máximo rendimiento al juego interior, que debe ser una de nuestras bazas junto a la defensa que hemos conseguido mejorar en los últimos partidos”.
Tai Suero vuelve
La cubana Tai Suero se incorpora al equipo después de haber solucionado los problemas con el visado que le ha impedido entrenar con el equipo en el último mes. La llegada de la base de Chajeba se producirá en Madrid, donde se sumará al equipo aunque con pocas opciones de jugar ya que no ha podido asimilar los conceptos preparados para el partido.
Inma Soto ha sido operada de su lesión de rodilla
(FOTO. JESÚS CABELLO)
La jugadora de Chajeba ha dicho adiós a la temporada 2009/2010 después de su lesión de rodilla. Pero lo positivo es que en la jornada de jueves fue operada en Sevilla saliendo de la intervención de manera satisfactoria. Según los primeros plazos indicados por los servicios médicos, podrá apoyar la pierna en el suelo dentro de tres semanas. Se calcula en cuatro meses el periodo necesario para poder empezar a entrenar nuevamente, y dos meses más tarde se podría incorporar plenamente a los entrenamientos del equipo.
Por este motivo, Inma Soto se ha mostrado anímicamente preocupado por no poder aportar al equipo en la segunda vuelta pero se ve muy animada por empezar la recuperación poco a poco dentro de unas semanas. “Ahora sólo tengo que pensar en el futuro. De hecho, debo enfocar la recuperación de cara a la próxima temporada y espero que sea con Chajeba en Liga Femenina 2”, ha señalado la jugadora nada más salir del hospital.

COMUNICADO CHAJEBA 04

Previa, Tomares Aljarafe-Almería La Alegría del Sur

El equipo rojillo viaja con el deseo y la ilusión de lograr una victoria que certifique virtualmente la clasificación para la segunda fase de la liga. Los cuatros primeros clasificados pasan a esta segunda fase y CB Almería-La Alegría del Sur ocupa en estos momentos la cuarta plaza, algo impensable cuando comenzaba la temporada.
Las almerienses deberán pelear esa posición con el CB Ramón y Cajal de Granada, a las que las chicas de César Martínez y Elena Rueda sacan dos victorias y el basket average, ya que han vencido en los dos partidos que han disputado. Así pues, una victoria en la cancha del colista CB Tomares Aljarafe XXI dejaría el camino despejado para las rojillas.
CB Almería-La Alegría del Sur tiene ante sí una gran oportunidad. Su buena primera vuelta y la victoria en Granada ante CB Ramón y Cajal permiten ser optimistas. Los técnicos rojillos tienen a sus órdenes un plantel de jugadoras muy jóvenes y motivadas que, además, siempre dan un paso al frente en lo que a rendimiento se refiere cuando juegan fuera de casa. Aunque tendrán que dejar claro a sus pupilas que el nivel de exigencia en pista tendrá que rozar el 100% para conseguir llevar la cuarta victoria al casillero almeriense.
Por el contrario, las sevillanas están viviendo un momento complicado en la Liga. Tras seis abultadas derrotas, el Tomares Aljarafe XXI no termina de cogerle el pulso a esta categoría.
Aún así, Tomares Aljarafe XXI es un equipo equilibrado, bien armado a nivel colectivo, con sólo tres jugadoras veteranas pero de mucha calidad y el resto jóvenes talentos con una gran progresión desde las categorías inferiores. Cabe destacar a jugadoras como Sara Uceda y Eugenia Lao (buenas tiradoras de triples), las hermanas Mª Carmen y Maite Palmar (potentes en el juego interior y el rebote) o la base Paola Respaldiza, sin olvidarnos de Carmen López, Rocío Solís, Mª Victoria Navarro o la junior Gjerdrum. Un conjunto, el sevillano, que garantiza entrega y coraje durante todo el partido.
Aunque parece que el equipo rojillo parte como favorito, el partido no será nada fácil. Las chicas de César Martínez y Elena Rueda sacarán sin duda a relucir todo su orgullo y apelará al trabajo en equipo, donde las individualidades son importantes pero no imprescindibles, al buen hacer en defensa y al espíritu con el que han afrontado los anteriores partidos. Será fundamental marcar el ritmo del partido y saber gestionar una posible renta inicial.
COMUNICADO CB ALMERÍA

Desplazamiento complicado para el CB Almería a la cancha del Trompa Priego

En las filas del CB Almería se tiene confianza en la calidad de los suyos y se afronta el desplazamiento a la localidad cordobesa con ganas de refrendar los progresos del equipo en este primer año en la competición nacional. El partido es un reto de grandes dimensiones para los rojillos para asentarse en la parte media de la clasificación. El principal atractivo del partido será ver quién gana el duelo de intensidad defensiva ya que ambos equipos se caracterizan por imponer unas duras defensas alternativas.
La derrota en el último cuarto frente al CB Andújar la semana pasada hace más importante todavía el partido de este próximo domingo en Priego. Ambos equipos están igualados con 4 victorias y un triunfo ante un rival directo, como son los prieguenses, tendría un valor doble. Si los chicos entrenados por Pilar López Alcoba y Gonzalo Bermejo se conciencian de sus posibilidades, desde luego que no será imposible, ni mucho menos, traerse una nueva victoria para tierras almerienses.
CB Trompa Priego llevaba varias temporadas intentando buscar recursos económicos para que su fructífera cantera no tuviera que emigrar a otros equipos o que se quedaran sin jugar algunos jugadores que prometían en sus años de formación y esta temporada han decidido lanzarse a esta aventura. La plantilla prieguense está formada íntegramente por jugadores locales y su característica principal es la juventud, ya que el mayor de ellos tiene 21 años. En los dos últimos años han rayado a un excelente nivel dentro de la categoría júnior, conquistando títulos a nivel provincial y realizando unos excelentes campeonatos de Andalucía. Sus jugadores más destacados son el base Miguel Montes, los aleros Antonio Rivera y Rafi Tarrías, o los pívots Israel Alcaraz y Nicolás Rodríguez.
El equipo que entrena Antonio Navas comenzó la competición un tanto dubitativo. Perdió su primer partido en Vícar (60-47) en un encuentro en el que acusó las bajas de Antonio Rivera y Rogelio Serrano, por lesión. En su cancha derrotó al colista Jaén CB (70-55), para después perder en su visita al Pabellón Moisés Ruiz (66-50).
El CB Almería sacó adelante un partido muy complicado con un gran ejercicio colectivo, una buena defensa y un Cristian Ramón en estado de gracia con 22 puntos y 5 rebotes. El acierto del alero almeriense, el poderío exterior de los rojillos y su buen hacer defensivo cuando más feas pintaban las cosas, explican en parte el triunfo local ante un rival que fue de menos a más pero que se hundió en el último cuarto. El pívot Israel Alcaraz asumió la responsabilidad en el bando prieguense con 22 puntos.
Dos derrotas “previsibles” ante los dos equipos más fuertes del campeonato: CB La Zubia (59-90) y CB Roquetas (92-88), dieron paso a una buena racha de resultados en el que el conjunto de Antonio Navas ha vencido en tres de cuatro encuentros: a El Ejido CB (76-63), CBP Vicar (85-66) y Jaén CB (62-73). Su derrota vino de mano del CB Andújar que vencieron en su cancha por 94-77.
En definitiva, el del sábado será un encuentro interesante y que se presume igualado dadas las características de ambas plantillas. La presión a todo campo y las rotaciones defensivas son las armas usadas por ambos equipos para llevar los encuentros a un ritmo alto de partido. El conjunto que consiga controlar el “tempo” de partido tendrá mucho ganado.
COMUNICADO CB ALMERÍA

CB Marbella quiere brindar a su afición un nuevo triunfo frente a Círculo Mercantil

Partido complicado el que disputará este sábado el CB Marbella frente a Círculo Mercantil de Sevilla, un conjunto cuya situación en la tabla clasificatoria no refleja en ningún momento su peligrosidad, ya que es un equipo muy físico, duro y que ha recuperado a varios jugadores ausentes en el partido de ida (que ganaron los marbellíes por 3 puntos de diferencia).
Los azulones tienen la obligación de ganar, sobre todo ante su afición. Por ello, el técnico Pablo Bernabé afirma "debemos salir concentrados una vez más, en la linea de los últimos enuentros, y no pensando en ningún momento en el partido de la próxima semana, Círculo Mercantil es un equipo difícil a quien su ausencia de presión, ya que no se juegan nada, le puede beneficiar y darnos una sorpresa negativa como el año pasado".
Para este partido, los marbellíes contarán con la presumible baja de Blázquez por motivos laborales, pero recupera al base Pedro Ortiz, quien disfrutará de algunos minutos tras casi dos meses de inactividad.Desde el CB Marbella se espera una buena entrada en el Serrano Lima, aprovechando la campaña que ha preparado para este sábado, "UNA CANASTA POR HAITÍ", con el doble objetivo de recaudar fondos para el devastado país asi como llenar las gradas del pabellón.
Asimismo, se producirá una doble cita baloncestística ya que tras este partido se disputará el encuentro del senior femenino entre CB Marbella y Alhaurin de la Torre.
Dpto. de Comunicación y Prensa CB Marbella

jueves, 28 de enero de 2010

Jornada 19ª (EBA, Grupo D)

C.A.M. ENRIQUE SOLER - P.M.D. ALJARAQUE...sábado, 20 h.
La moral por las nubes en el equipo melillense tras su sensacional victoria en Mérida, tras ese gran paso que le da muchas opciones de estar en el top-principal de la liga no creo que se relajen y echen por tierra lo conseguido. Como siempre decimos los partidos hay que jugarlos y aunque Aljaraque cuenta poco en los pronósticos tienen poco que perder y mucho que ganar si se concentran al cien por cien en el envite.
AD LAS CANTERAS - CASH LEPE...sábado, 19 h.
Las Canteras parece haber cogido el pulso a la categoría, pero su triunfo de la semana pasada en Aljaraque perdería su valor si pinchasen ante el equipo lepero. Un equipo por cierto ya que reaccionó la semana anterior ganando a uno de los equipos importantes como es Alhaurín de la Torre. Será un partido de valor doble porque no sólo está en juego la victoria sino también el basket average.
ALHAURÍN DE LA TORRE - SALMERON GUADIX...sábado, 20 h.
Aunque Guadíx no es ni mucho menos el equipo del año anterior (plantilla mas corta. Lorenzo González se ha ido a Mérida en plena temporada, etc), sigue siendo un equipo potente y peligroso. Los dos equipos están igualados a victorias y derrotas y los dos vienen de tropiezos inesperados, los malagueños por aquello de contar con el factor cancha parecen tenerlo algo mas favorable.
C.B. ESTEPONA - ETIQUETAS MACHO-MORON...sábado, 19:30 h.
El equipo esteponero de la mano de Carlos Cabezas (padre) ha reaccionado y lleva dos victorias consecutivas, la última en Guadíx de un enorme valor. Morón es otro equipo que está jugando bien y cumpliendo las expectativas, creo que se verá un partido de toma y daca continuo en el que Estepona apoyado por su afición tratará de seguir con la racha iniciada y los de Nino Morales tampoco querrán descabalgarse de la sexta posición.
ÉCIJA CAJASOL - GAM ATARFE...sábado, 18:30 h.
Partido muy comprometido para los chicos de Juanma Pino, Atarfe es quizás uno de los equipos en mejor forma de la liga, han conseguido una regularidad en el juego que demuestran tanto en casa como cuando actúan de visitantes. Los jóvenes sevillanos cuando juegan a su ritmo y hacen un partido a campo abierto son enormemente peligrosos por lo que seguramente los granadinos tratarán de jugar a un ritmo mas pausado y buscar la fortaleza interior de sus hombres.
ALBOLOTE FUNDACION C.B. GRANADA - ABP...sábado, 17 h.
Partido importantísimo para abandonar la zona peligrosa de descenso, Granada no parece estar en el estado de forma del primer tercio de la competición y si los pacenses han recuperado Luisma Lorido que no jugó la última semana ante Jerez serán sin duda un hueso difícil de roer.
DKV JEREZ - CP CAJASUR PEÑARROYA...sábado, 19 h.
Jerez parece invencible, lleva una racha de 13 partidos ganados de forma consecutiva, eso sí hay que decir que los últimos partidos tras las lesiones de Torres y Pineda los está sacando adelante con muchos apuros. Peñarroya que tiene jugadores de gran categoría si recupera a sus lesionados puede ser un rival mas peligroso de lo que parece, jugarán sin presión y su experiencia y conocimiento de la categoría les puede hacer tener opciones.
UNICAJA - FUNDACIÓN BASKET MÉRIDA...domingo, 18
Tras la derrota inesperada de los emeritenses en su propio feudo ante el equipo de Melilla toca reaccionar, con Lorenzo González mas integrado en los sistemas y las ganas de recuperarse de la decepción pondrán en juego todo su potencial en Los Guindos. pero cuidado que el equipo de Manolo Trujillo pese a su juventud juegan con una intensidad máxima y no dejarán de presionar defensivamente y luchar por la victoria, es un equipo que pase lo que pase nunca se va a entregar.

EL MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES Y EL MARISTAS SE JUEGAN EL LIDERATO

El encuentro entre el Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil y el Maristas Unión Córdoba (sábado, 20.00 h.) es sin duda el partido de la temporada en el grupo B de Primera Nacional. Tras la disputa de 12 jornadas, ambos equipos llegan totalmente igualados con 11 victorias y 1 derrota.
Concretamente, la única derrota del Movimientos y Nivelaciones se produjo ante el equipo entrenado por Eduardo Burgos en la jornada 4 (80-63). Por su parte, el Maristas cedió hace sólo dos jornadas ante el Náutico (84-75), después de diez victorias consecutivas.
Los números de los dos equipos dejan patente la enorme igualdad existente. Ambos cuentan con 23 puntos en la tabla. El balance del Maristas es de 953 puntos a favor por 758 en contra (especial atención a Jesús Priego), mientras que el equipo pontano suma 927 a favor por 774 encajados.
Conscientes de la importancia del choque, Manolo Alguacil y Eduardo Burgos han preparado este partido a conciencia, ya que la presión puede pasar factura a los jugadores. El que salga vencedor tendrá más de la mitad del camino recorrido para lograr el liderato a falta de cinco jornadas para el final de la Liga Regular.
El técnico pontano, Manolo Alguacil, ha confesado que esta semana “ha sido especial, no tanto en el trabajo, como en la mentalidad de los jugadores, club y afición”. El preparador egabrense ha alabado la labor de Eduardo Burgos al frente del Maristas y ha apuntado que “está cuajando una excelente campaña conjugando veteranía y juventud”.
En cuanto al momento en el que se produce el derbi, Alguacil ha señalado que “
el equipo está con muchas ganas de victoria. Además, tácticamente en un buen momento. En el aspecto físico solo tenemos un pequeño problema con Antonio Sosa, pero participará”.
En beneficio de Disgenil
Teniendo en cuenta que el del próximo sábado es el partido más atractivo de la temporada, la Directiva del Movimientos y Nivelaciones ha decidido establecer un precio único para la entrada, a socios y no socios, de 3 euros, ya que la recaudación íntegra irá destinada de manera benéfica a la Asociación Disgenil.
El Real Madrid, el Unicaja, el Xacobeo, el C.B. Granada y el Cajasol también han querido sumarse a la fiesta y han enviado camisetas oficiales firmadas por sus jugadores que serán sorteadas en el descanso del encuentro
. Además, el club pontano tiene preparadas muchas más sorpresas para el receso.
Por todos estos motivos se espera un lleno absoluto en la grada del Pabellón “Miguel Salas” de Puente Genil. Sin duda, un sinfín de alicientes para disfrutar de un gran partido de baloncesto.

COMUNICADO CB PUENTE GENIL

Emursa sufraga los costes del viaje a Madrid de Chajeba

El presidente de Chajeba 04, José Montero, ha cerrado con Emursa, empresa especializada en limpieza en el sector de limpieza industria, urbanismo y gestión medioambiental, una colaboración por la que la empresa se vuelve a implicar con el club jerezano tal y como hiciera el año pasado con el desplazamiento para disputar la fase de ascenso a Liga Femenina 2.
En este caso, Emursa se hace cargo del desplazamiento de este fin de semana a Madrid para evitar que el equipo tenga que retirarse de la competición antes de tiempo. La situación económica sigue siendo crítica, por lo que, de momento, cada semana se conocerá las condiciones en las que se podrán disputar los partidos. De momento, los últimos desplazamientos se han podido solventar con las participaciones de Obra Social de Unicaja y Emursa.
El equipo de trabajo dirigido por Pepe Montero sigue trabajando para poder hacer frente a los siguientes desplazamientos a Huelva, Mataró, San Sebastián y Pamplona, que son las cuatro salidas que le quedan al equipo jerezano.
Las aportaciones que las instituciones y empresas han realizado en las últimas semanas han permitido al club mantener la esperanza de poder acabar la temporada. De todas formas, continúa el trabajo para que todo el personal del club pueda cobrar lo que le corresponde antes de que finalice la termporada.
COMUNICADO CHAJEBA 04

DECLARACIONES DE "HUGO" MARTÍN

Tras la dimisión del hasta ahora entrenador del Cajasol Córdoba 2016, Jesús Martín “Hugo”, al frente del banquillo, el técnico quiere aprovechar el cauce de comunicación que le brinda el club para mostrar su más profundo “agradecimiento a la directiva en su totalidad no sólo por la confianza que depositaron en mí al final de la temporada pasada para tomar las riendas del equipo en la situación comprometida en la que se encontraba, sino también al darme la oportunidad de dirigirlo en la presente campaña”.
Asimismo, el entrenador desea hacer constar que “la decisión ha sido totalmente voluntaria” y como máximo responsable hasta ahora de la plantilla quiere dejar claro que “los jugadores lo han dado todo, se han partido el pecho, han luchado hasta la extenuación en cada partido y cada entrenamiento, de manera que no tengo nada que reprocharles, agradeciendo la confianza que han depositado en mí”.

Según el técnico, su decisión viene motivada por el encadenamiento de una fatal racha de nueve derrotas consecutivas a sabiendas de que “viene un partido clave, como es el próximo frente al Real Madrid B, y que en vez de considerar esta situación con posterioridad a ese encuentro –y así se lo hice constar al presidente- este era el mejor momento para ceder el puesto a otra persona que pudiera aportar algo diferente para invertir la situación”.
Por último, el preparador señala que “como entrenador cordobés, soy el primer interesado en que el equipo consiga enderezar el rumbo y comenzar a sumar victorias, de manera que a partir de ahora no sólo voy a seguir siendo un aficionado más, sino que también voy a seguir aportando cosas constructivas en la medida de mis posibilidades”.
Por último, el entrenador hizo extensivo su agradecimiento a su cuerpo técnico, “así como a los aficionados y a los medios de comunicación por el trato recibido a lo largo de todos estos meses”.
COMUNICADO CAJASOL CÓRDOBA 2016

JESÚS "HUGO" MARTÍN PRESENTA SU DIMISIÓN

El hasta ahora entrenador del Cajasol Córdoba 2016, Jesús Martín “Hugo” ha presentado su dimisión como responsable del banquillo. En un encuentro mantenido anoche entre el propio técnico y el presidente de la entidad, Martín Torres, Hugo manifestó su deseo de no continuar al frente del equipo; una decisión fundamentada en la mala marcha del clasificatoria, después de una racha de nueve derrotas consecutivas.
El técnico entiende que el equipo necesita un revulsivo y que, por el propio bien de la entidad, lo mejor era dejar paso a otras opciones y posibilidades. En este sentido, el club quiere agradecer no sólo los servicios prestados, sino también el esfuerzo y dedicación con el que ha desempeñado el cargo, así como la responsabilidad que como “hombre de club” ha demostrado en todo momento. Asimismo, la directiva entiende que el entrenador no es el responsable único de la mala marcha del equipo y le desea el mejor futuro profesional posible.
De la misma forma, el Baloncesto Córdoba 2016 informa que Manuel Jiménez -segundo entrenador hasta la fecha- pasará a hacerse cargo de la dirección del equipo en tanto que la directiva busca una solución a la situación planteada.
COMUNICADO CAJASOL CÓRDOBA 2016

miércoles, 27 de enero de 2010

LOBE HUESCA-HUELVA LA LUZ, final de la Copa Adecco Plata

El Huelva La Luz se enfrentará el próximo sábado al Lobe Huesca en la gran final de la Copa Adecco Plata, que comenzará a las 20:30. El conjunto oscense, líder destacado del grupo A, es el equipo que más victorias ha sumado de la categoría, con un balance de 14 victorias y sólo cuatro derrotas, y llegará a la cita en un momento dulce tras encadenar cinco triunfos consecutivos.
El conjunto dirigido por Ángel Navarro tiene el factor cancha a su favor. Es decir, que gozará de la gran ventaja de jugar al calor de su público. Las previsiones apuntan a que el próximo sábado podría haber cerca de 3.000 espectadores en la final.
El Lobe Huesca presenta unas estadísticas espectaculares. Líder en mates de su grupo, en puntos anotados, en porcentaje de acierto en tiros de dos puntos, en asistencias, en valoración... En definitiva, da espectáculo.Destaca por el alto ritmo que imprime a su juego, basado en una fuerte defensa y la velocidad al contragolpe, donde sus interiores tienen un papel protagonista. Suele utilizar posesiones cortas.
Sus jugadores más destacados son Stevie Johson, un ala pívot que ha sido nombrado en numerosas ocasiones el jugador más valioso de la categoría (MVP) y Zach Andrews, un pívot que llegó procedente del Guadalajara y que actualmente es el máximo encestador y reboteador del equipo.
Pese a reconocer la calidad del rival, el Huelva La Luz viajará a Huesca con el objetivo de sumar su segundo título de la temporada, tras vencer el pasado verano en la Copa de Andalucía LEB. Para ello debe recuperar su mejor versión en defensa.
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN

"UNA CANASTA POR HAITÍ"

El Club Baloncesto Marbella desarrollará durante este fin de semana una campaña solidaria con el objetivo de recaudar fondos entre su amplia mapa social, y que éstos sean ingresados en la cuenta habilitada por Cruz Roja para tal efecto.
Por ello, y bajo el lema "UNA CANASTA POR HAITÍ", en todos los partidos que disputen en Marbella los distintos equipos del club azulón, se instalará una mesa petitoria con el objetivo de facilitar que todos los que acudan al Complejo Polideportivo A. Serrano Lima puedan efectuar su donativo.
Igualmente, tanto el partido del conjunto senior masculino como femenino (donde se prevé la mayor asistencia de público) que tendrán lugar a las 18:00 y 20:00 horas respectivamente, se instalará un punto de recogida de donativos.
Desde el club se hace un llamamiento tanto a la afición como a jugadores, entrenadores, etc. para no sólo poblar las gradas del Serrano Lima (y de esa forma animar a los equipos seniors) sino para colaborar con esta justa causa.
COMUNICADO CB MARBELLA

LAS CANTERAS- LEPE CON MUCHO EN JUEGO

Sábado 31-01-10, Pabellón Municipal de Deportes de Puerto Real a las 19:00 horas, dos equipos que se juegan mucho, dos equipos que llevan una igualdad en los 18 partido jugados que asombra viendo los datos:
Puestos en la tabla 10º y 11º; 7 victorias y 11 derrotas; Las Canteras 1237 puntos a favor (68,7 de media) frente a los 1230 de Lepe (68,3 de media); 1272 puntos en contra Las Canteras(70,6 de media) frente a los 1307 de Lepe (72,6).
Si le sumamos a ésto el resultado del partido de ida, jornada 4, en la localidad de Lepe de sólo 4 puntos de diferencia (63-59), hace que el partido reúna todas las condiciones para ser de infarto en el que incluso el basket average sea importantísimo para un final de temporada en el que se preve que cualquier detalle haga subir o bajar un puesto en la clasificación y dada la igualdad existente ser clave.
De todo ésto resulta una combinación para no perderse este partido y disfrutar de una tarde noche más de buen baloncesto y emoción en Puerto Real, ¡Ven y diviértete!
COMUNICADO AD LAS CANTERAS

¿Por qué después no llegan a la elite?

**Jose Carlos León redactor del Día de Córdoba escribe un gran artículo en su periódico titulado "¿Por qué despues no llegan a la élite?" y en el que analiza a través de voces autorizadas los diversos motivos que impiden la progresión de las talentosas generaciones cordobesas de base. Les pongo un extracto del mismo y un enlace al artículo completo por si os puede interesar**:
El pasado domingo se produjo un histórico doblete de las selecciones cordobesas, campeonas de Andalucía de minibásket tanto en chicos como en chicas. El caso del equipo masculino fue particularmente paradigmático, ya que superó en la primera fase a Granada y en la final se impuso a Málaga, dos de las grandes canteras andaluzas. Córdoba suele obtener excelentes resultados a nivel de selecciones provinciales en categorías menores, aunque luego no tienen reflejo ni en las competiciones por clubes ni, más a largo plazo, en la proyección de jugadores de elite. ¿Por qué?
Ésa es la gran pregunta sobre la que gira el gris presente del baloncesto en la provincia. Con 10 y 11 años, nuestros jugadores y entrenadores han demostrado poder competir e incluso ganar a un equipo como Málaga. El dato podría ser una anécdota a estas edades, pero el grueso del equipo malagueño será el mismo que dentro de ocho años domine los Campeonatos de España júnior, llamando a las puertas del primer equipo en la ACB o nutriendo las plantillas de numerosos equipos profesionales en toda España. ¿Qué falla? ¿Por qué se corta esa progresión? ¿Por qué el buen trabajo en las categorías de formación no tiene su continuidad en edades adultas? Voces autorizadas del baloncesto de formación dan algunas respuestas que vienen a coincidir en los mismos males.
Leer artículo completo en:

martes, 26 de enero de 2010

LA CHARLA DE ANTONIO HERRERA EN CÓRDOBA

Por motivos de trabajo llegué tarde a la charla de Trifon Poch en Córdoba referente a como "Atacar las zonas", apenas escuché unos dos minutos de su disertación. Sin embargo si que estuve en la que realizó a continuación Antonio Herrera (Entrenador de Tíjola, Adecco Plata), en la que nos explicó como realizar "una Sesión de Entrenamiento" en función del equipo que pusiesen en nuestras manos.
Concretamente explicó una hipotética situación de entrenamiento con un equipo infantil y en el caso de que ese día solo dispusiese de seis jugadores.
1) Técnica de entrenamiento (Ideas básicas)
-Lo primero que debe hacer un entrenador en una sesión de entrenamiento es definir su realidad (que edades tienen los jugadores, de cuantos dispongo, que tiempo tengo disponible, etc).
-El siguiente paso es la organización del entrenamiento, fijación de los ejercicios, de los tiempos, de las pausas, actuación de los entrenadores ayudantes (si se tienen), etc.
(Foto: Zonabasket)
-Insistió en que hay que entrenar con pasión tanto en lo físico como en lo mental (el entrenador tiene que terminar tan cansado como los jugadores).
-En correspondencia a la idea anterior, considera que el entrenador debe exigir a los demás esa concentración, si el da los demás también dan.
-Una idea en la que insistió mucho y que creo absolutamente fundamenta e imprescindible es la de que hay entrenar al equipo pero nunca olvidar también entrenar al individuo (de forma personalizada, todos tienen que progresar, pero hay que saber orientar esa progresión de forma individual).
-Es necesario también que sepamos cuando debemos dejar de insistir en un determinado ejercicio o una determinada corrección y pasar a otra cosa.
-Para él resulta básico e indispensable competir en cada entrenamiento y puntuar las actuaciones de los jugadores, nos dijo que en su actual equipo hace competiciones de tiro, de contraataques, etc y les pone a los jugadores las clasificaciones semanales.
-Absolutamente prioritario entrenar siempre en cada entrenamiento técnica individual.
-Considera muy importante dedicar mucho tiempo al tiro.
-El entrenador tiene que ser concreto, no se puede trabajar y corregir todo a la vez, lo mas importante es mantener la progresión en el trabajo y en los detalles.
-Cuando estamos entrenando tiene que haber movimiento, hablar, no con discursos pero si con flash cortos.
-Cree que es muy necesario darles utilidad a los entrenadores ayudantes, que se sientan partícipes, importantes y comprometidos.
-Por último nos habló de que hay que enseñar a los jugadores a sacrificarse y a esforzarse.
2) Sesión de entrenamiento
Llevó a cabo con los chavales una sesión de entrenamiento de unos cuarenta minutos en la cual trabajó con mucho detalle las correcciones individuales, la progresión en los ejercicios y realizó:
-Calentamiento-tipo (basado en el bote)
-Ejercicios de 3c0
-Ejercicios de tiro
-Ejercicios de 3c3
-Ejercicios de tiro
3) Se abrió un turno de preguntas por parte de los entrenadores asistentes.
Puntos a destacar:
Desde mi punto de vista destacaría los siguientes detalles de la charla de Antonio Herrera:
1) Su énfasis y dinamismo.
2) Su capacidad de adaptación al equipo de jugadores para ensayar que se encontró.
3) Su fijación por mejorar los detalles de la técnica individual.
4) La progresión que emanaba de cada ejercicio con respecto a lo planificado anteriormente.
5) Su insistencia en que tan importante es entrenar el juego colectivo como al jugador individualmente (esto para él primordial en edades formativas).

"LOS AÑOS DE BALONCESTO EN MARBELLA"

El Club Baloncesto Marbella, a través de su Departamento de Comunicación & Prensa, participará el martes 26 de enero, a partir de las 19:00 horas, en la Mesa Redonda que se llevará a cabo con motivo de la inauguración de la exposición fotográfica titulada "Los años del baloncesto en Marbella", organizada por el Departamento de Centro Histórico en su sede de C/ Salinas, en pleno Casco Antiguo (junto a la Casa Hermandad del Nazareno, Colegio Bocanegra y muy cerca de la Iglesia de la Encarnación.
Se espera la presencia de numerosos aficionados al baloncesto en la ciudad, así como de históricos miembros que, de una u otra forma, han formado parte de la evolución del deporte de la canasta en las últimas décadas.La muestra fotográfica, recopilada a través del personal de la mencionada Delegación, se expondrá durante un mes, y ha contado con la desinteresada colaboración de numerosos ciudadanos que cuentan con archivos que ahora podrán ver la luz y, de esa forma, los marbellíes conocerán de primera mano los orígenes del baloncesto y su posterior evolución.
Agadeceríamos la presencia de todos los medios y aficionados al baloncesto en Marbella ya que tanto el Ayuntamiento (a través del Concejal D. Santos Pedrazuela y su equipo del Dpto. de Centro Histórico) y el propio CB Marbella, han puesto mucha ilusión en este proyecto, que esperan sea un éxito de participación.
Dpto. de Comunicación y Prensa CB Marbella

EL TRIPLE DE RAFA MARTÍNEZ Y EL TIEMPO MUERTO DE XAVI PASCUAL

El partido en el que el Power Electronics Valencia rompió la imbatibilidad del Regal Barcelona acabó con una jugada especial diseñada por Neven Spahija en el que Rafa Martínez clavó un triple sobre la bocina al equipo que entrena Xavi Pascual.
Mucho se ha escrito y se escribirá sobre esta jugada, hay quienes dudan de que el tiro se hiciese dentro del tiempo (entre ellos Xavi Pascual, en declaraciones aparecidas en Mundo Deportivo), hay quienes piensan que fue una jugada estratégica genial y muy bien diseñada por Neven Spahija, otros creen que el tiempo de Xavi Pascual estuvo mal pedido, algunos opinan que hubo despiste defensivo y mala conexión entre Basile y Morris, todas las opiniones son dignas de respeto, pero les voy a dar mi opinión al respecto.
LA JUGADA ESTRATÉGICA DEL SAQUE DE FONDO
Mirando la jugada que diseñó el entrenador del Valencia creo que estuvo pensada de forma fenomenal, no se podían explotar mejor los recursos que en ese momento tenía en el campo, pero mejor será veamos el gráfico y nos fijemos en todos los detalles:
1) El entrenador valenciano elige como sacador de fondo a un hombre alto en este caso Claver (nº1) y quita al base típico (estaba jugando Simeón), con esto trata de que el defensor Sada no pueda estorbar el saque.
2) Busca como primera opción un bloqueo ciego de Rafa Martínez (nº2) a Perovic (nº5) para recibir bajo aro, en esta ocasión Vázquez no cae en el bloqueo y deja pasar a su compañero Basile persiguiendo por detrás a Rafa Martínez. Aunque los locales no se pudieron beneficiar de esta primera opción si rompieron de alguna manera la sincronía defensiva porque Basile llega con algo de retraso sobre Martínez.
3) El que bloquea es bloqueado, viejo axioma de un buen ataque, el jugador valenciano nº2 recibe a continuación un bloqueo de su pívot nº4 (Nielsen) y el defensor catalán en este caso Norris (nº4) no cambia y ni siquiera hace un flash defensivo al ver que Basile se queda pinchado en el gran bloqueo de Nielsen. Triple sensacional de Rafa Martínez (estas canastas hay que meterlas, no todo el mundo es capaz), se necesita temple, convicción, decisión y precisión.
4) Otras opciones que no hicieron falta y no por eso menos interesantes de apreciar fueron: a) El alero nº3 Kelati que era defendido por Grimau busca el hueco hacia el aro que se crea tras el bloqueo ciego y b) Nielsen después de bloquear se abre al perímetro para recibir un pase largo desde el saque en caso de no haber pasado a Rafa Martínez.
Conclusión de la estrategia:
Dos parejas de opciones claras (interior-exterior), la primera buscando la combinación Perovic (interior) y Rafa Martínez (exterior) y la segunda pareja de opciones (interior de Kelati y exterior de Nielsen). Con sinceridad, "magistral jugada".
LA DEFENSA DISEÑADA
Xavi Pascual buscó a sus mejores defensores, Sada sobre el saque, Basile sobre Martínez, Vázquez emparejado con Perovic, Norris con Nielsen y Grimau con Kelati.
Errores:
a) Basile llega algo tarde y b) Norris no reacciona, no sabe leer la situación y se queda con su hombre y c) ¿por qué no se hicieron cambios de hombre?.
EL TIEMPO MUERTO DE XAVI PASCUAL
No hay que discutir para nada la valía como entrenador de Xavi Pascual, lo ha demostrado con creces desde que es el máximo responsable del Regal Barcelona, la AEEB le ha entregado el galardón de mejor entrenador del año con todo merecimiento, su equipo hace un gran baloncesto y lo está demostrando tanto en la ACB como en la Euroliga.
Pero eso no quita para que cualquier escribano cometa un borrón y desde mi humilde opinión en este partido no estuvo acertado y creo que se equivocó. Desde mi punto de vista por mucho que se quiera reorganizar y apuntalar tu defensa, a falta de tan pocas décimas y con los tiempos agotados del rival, es darle una opción posible que nunca se tenía que haber hecho. Al enemigo ni agua y cualquier entrenador que se precie siempre tiene diseñada una jugada especial de últimos segundos.
¿Que de diez jugadas sale una?, es posible. ¿Que Rafa Martínez tuvo suerte en el tiro final?, es posible, pero si no dejamos pensar a los jugadores contrarios y mucho menos a su entrenador es muy difícil que los jugadores se organicen en el campo de motu propio y saquen provecho en tan poco tiempo, aunque todo puede pasar.
Mi admiración por Xavi Pascual sigue siendo la misma y no se equivoca nada mas que el que toma decisiones y además quiero apuntillar que desde la barrera se ve todo muy fácil, pero en el banquillo se está a 200 pulsaciones y a veces ocurren cosas como esta.