domingo, 26 de diciembre de 2010

Análisis Grupo D de liga EBA (por Manuel Jiménez "Júnior", entrenador BC2016)

Una vez que ha transcurrido el primer cuarto de liga, se puede observar que hay dos equipos que están siendo los grandes dominadores de la liga como son el ABP Badajoz de Fernando Méndez y el Etiquetas Macho Morón de “Nino” Morales, los cuales cuentan por victorias los partidos que han disputado con un balance de 6-0. Tras ellos encontramos una tremenda igualdad entre el resto de equipos, de forma que sólo hay una diferencia de dos victorias entre el tercer clasificado, Turismo de Mérida y la décima plaza que ocupa el Movimientos y Nivelaciones Puente Genil de Enrique Gutiérrez.
1º) ABP BADAJOZ (6-0)
Los chicos de Fernando Méndez se están mostrando intratables en este comienzo de liga. El equipo extremeño ha conseguido construir un bloque con jugadores que ya dominaron la liga la temporada pasada como el MVP Luisma Lorido y jugadores que tuvieron un gran rendimiento como Iñaki Uríz o Dani Callejo. Además se han reforzado muy bien con jugadores que la última campaña militaron en categoría superior como Chus Povés (Palencia Baloncesto Leb Oro) o Miguel Ángel Conejero y Lorenzo Díaz (Plasencia Extremadura Leb Plata).
A pesar de sufrir problemas de lesiones en este tramo inicial, el ABP Badajoz, es el equipo con la mejor defensa del campeonato, recibiendo una media de 64,3 puntos por partido, lo que le está convirtiendo en uno de los equipos más consistentes del grupo. Sin duda, la próxima jornada deparará uno de los partidos más importantes de la temporada frente al Etiquetas Macho Morón, tras el cual uno de los dos equipos seguirá comandando la clasificación como líder invicto.
2º) ETIQUETAS MACHO MORÓN (6-0)
El equipo sevillano, apostó a principio de esta temporada por mantener el bloque del año pasado, con jugadores con un rendimiento contrastado, y sin duda, le está dando resultados. Con un gran juego interior, con José Jiménez Madroñal, Emilio Morilla, Charly Chubb y Dani Ankatche, la plantilla se complementa con una línea exterior experimentada, que conoce sobradamente la categoría como son Antonio González, Juan Torres y con el fichaje del escolta Julián Horacio López, que en el momento que supere la lesión que le lleva a estar apartado del equipo desde la segunda jornada, le dará un plus de calidad para poder aspirar a todo esta temporada.
Foto CB Morón: web del club)
El equipo de “Nino” Morales, además, cuenta con el respaldo de una gran afición, que le hace ser uno de los rivales más complicados a batir como locales, en el Pabellón de La Alameda.
3º) TURISMO DE MÉRIDA (4-2)
El equipo que dirige Carlos Díaz por segunda temporada consecutiva, se mantiene en puestos de play-off a pesar del traspié en la última jornada frente al Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil. Quizás sea el equipo con más talento individual del grupo, jugadores como Philipp Holm, José Alberto Expósito y Félix Ortiz, más los fichajes de Pablo Ibón procedente de Guadix, Antón Savitski (Santurtzi Leb Plata), Carlos Ferreiro (C.B. Óbila Leb Plata) y Antonio Morón (Plasencia Extremadura Leb Plata), pueden dinamitar cualquier partido, de hecho es el mejor ataque de la competición con 86,3 puntos por partido, aumentado sus guarismos ofensivos como locales hasta los 93,7. La próxima jornada se enfrentará al Enrique Soler de Melilla, partido que servirá para definir cuáles son las aspiraciones del equipo.
4º) CASTILLEJA CAJASOL (3-3)
El equipo filial de Cajasol, dirigido por Juanma Pino y Rafa Monclova, ocupan la cuarta plaza del grupo y han tenido un buen arranque liguero. Destacan en el equipo el gigante checo Ondrej Balvin y el alero Beka Burjanazde, bien secundados por el base internacional Ricardo Pampano y el versátil Pape Amadow. Es un equipo con una gran presencia física, que imprime un alto ritmo de juego, y que a diferencia con temporadas anteriores, está sabiendo conjugar la formación de jugadores con la consecución de resultados.
Es el equipo con mejor defensa como local, recibiendo 63,7 puntos por partido en el Pabellón Municipal de Castilleja de la Cuesta.
5º) CAJASOL CÓRDOBA 2016 (3-3)
Ocupamos la quinta plaza del grupo, hemos tenido un comienzo irregular, ya que de las tres derrotas, dos de ellas se produjeron en sendas prórrogas (Turismo de Mérida y C.B. Novaschool) y la tercera por tan solo dos puntos de diferencia frente a uno de los líderes del grupo, el Etiquetas Macho Morón.
(Foto de pretemporada: Baloncesto Córdoba 2016)
De la pasada temporada, mantenemos a Luis César Garrido, David Suka y Manolo Camacho, jugadores de contrastado rendimiento a los cuales hemos sumado jugadores con proyección como son los jugadores procedentes de la cantera de Cajasol Sevilla, Pablo Villarejo, Tasio Vázquez y jugadores de nuestra propia cantera como Arturo López, Luisma García, Pablo Luque, Luis Rodríguez, Antonio Fuentes y Sergio Vega.
Durante el primer cuarto de liga hemos sufrido en demasía, la incomparecencia por lesión del letón Janis Poznaks, que nos ha mermado de sobremanera el juego interior, pero una vez superado los problemas físicos, esperamos continuar con la racha de victorias, a pesar de que afrontábamos tres salidas consecutivas (Grupo Salmerón Guadix, Montajes Rueda Andújar y Castilleja Cajasol), y conseguir que los jugadores más jóvenes sigan sumando minutos, sin perder competitividad por ello.
6º) UNICAJA (3-3)
El equipo dirigido por Francis Tomé, está compitiendo a un gran nivel en todos los partidos, de hecho, no ha perdido ningún partido por una renta superior a los 8 puntos. Ocupan la sexta plaza del grupo y s un equipo con una gran presencia física y un excelente talento individual. A los gigantes Malick Fall y Maodo Malick, ambos con 2,10, se le suman jugadores polifacéticos que rondan los dos metros como Tautvydas Sabonis o Jan Svandrlik. Además de poseer una de las sensaciones de la temporada en el Clínicas Rincón de Leb Oro de Paco Aurioles, Alejandro Abrines, que promedia 16 minutos y 7 puntos en la división de plata del baloncesto español, aunque sólo ha jugado un partido con el equipo de EBA Sin duda alguna, es un equipo que va a ir de menos a más, y que hay que tener muy en cuenta en el transcurso de la competición, a pesar de que hayan cosechado dos derrotas consecutivas.
7º) C.A.M. ENRIQUE SOLER MELILLA (3-3)
Quizás nos pueda sorprender, su séptima plaza, pero si analizamos la cantidad de problemas físicos que han sufrido en forma de lesiones en el comienzo de temporada, podremos entender rápidamente, que su situación en la tabla clasificatoria va a ser provisional. La temporada pasada el equipo norteafricano, ocupó puestos de play-off de ascenso a Leb Plata y por ello, el club ha decidido mantener el bloque, que tan buenos resultados les dio, reforzándolo con el alero Carlos Pascual, que venía de cuajar una gran temporada en el C.B. Aridane. Los problemas físicos que han sufrido los de Javi Nieto, han mermado su juego interior, lo que obligó al club a firmar a Charles Poe (28 min 13,8 ptos 10,2 reb para 18 de valoración en los seis partidos que ha jugado) con un contrato temporal que ha finalizado tras recuperar a Al-Hammoutti, Edu Guillén y José Martínez Cuevas.
Es un equipo muy competitivo, que sólo en la última jornada antes del parón navideño, fue doblegado por el líder, ABP Badajoz por 28 puntos, resultado inusual ante la fortaleza que muestran los melillenses como locales y que tras la vuelta de vacaciones tienen una auténtica final, para no descolgarse de los puestos nobles ante el Turismo de Mérida.
8º) C.B. NOVASCHOOL (3-3)
Es uno de los equipos que más me ha sorprendido, el equipo que preside Javier Imbroda y bien dirigido por Patricio Quintana y Gaby Ruíz, ha sabido llevarse dos victorias en la prórroga ante un equipo más experimentado como el Cajasol Córdoba 2016 y el Grupo Salmerón Guadix.
El equipo del Rincón de la Victoria ha sabido aglutinar, ha jugadores jóvenes con proyección, como alternativa a Unicaja, salvando siempre las diferencias estructurales entre ambos clubes, que son incomparables. Destacar en el equipo malagueño al base Berni García procedente de la cantera granadina, al brasileño Olintho Pereira procedente de Cáceres y a una de las sensaciones del grupo Bamba Touré, un auténtico portento físico, que marca diferencias en este grupo.
9º) C.B. ALHAURÍN DE LA TORRE (2-4)
Ocupa la 9ª plaza, y ante la crisis económica que agudiza el baloncesto español, han sabido reinventarse tras la marcha de jugadores que la temporada pasada, les permitieron jugar play-off de ascenso a Leb Plata (Françoise Fernández, Juan Vasco y Javi Marín). Mantienen jugadores de contrastada calidad como Miguel González, Germi Cabrita, José Esteba o Antonio de la Fuente y dan salida también a la prolífica cantera malagueña con Dani Pérez o Juan Méndez. Quizás le esté costando tomar el pulso a la competición, pero es un rival que nunca da un partido por perdido. De hecho no han perdido ningún partido por una renta superior a 8 puntos y eso que se han enfrentado a Castilleja Cajasol, Enrique Soler Melilla y Etiquetas Macho Morón.
10º) MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL (2-4)
Tras una pretemporada espectacular, donde ganaron todos sus partidos frente a rivales de EBA y mostrando una gran imagen ante el Grupo Promobys Tíjola en su partido de presentación, recibieron un tremendo correctivo ante el Etiquetas Macho Morón en la primera jornada, lo que quizás eclipsó la marcha del equipo hasta ese momento.
(Foto partido Puente Benil-Mérida: Alberto Aguilera)
El efecto psicológico de esa derrota pasó factura en la segunda jornada y recibieron un nuevo varapalo ante Alhaurín de la Torre, que llevó a la directiva a tomar la decisión de cesar a Manolo Alguacil. Sin duda alguna, este equipo va a seguir creciendo en la competición, como de hecho demostraron en la última jornada, consiguiendo una victoria de caché, venciendo en casa a Turismo de Mérida. No podemos olvidar que, aunque mantienen el bloque de la temporada pasada (los hermanos Gama, Antonio Sosa, Veljko Lalovic y Ezequiel Espejo), se han reforzado con grandes jugadores como Adolfo Santos, Pepe Ferrer y Javi Franco, y con un técnico experimentado como lo es Enrique Gutiérrez, que está intentando que el proceso de adaptación a la categoría y roles, se haga en el menor tiempo posible.
Considero que junto con Turismo de Mérida, es el equipo con más talento individual de la competición, y que no se puede desmerecer a este equipo aunque su comienzo haya sido titubeante, dada la igualdad del grupo.
11º) MONTAJES RUEDA ANDÚJAR (1-5)
El equipo iliturgitano que dirige Juan Carlos Expósito, mantiene el bloque que le permitió la pasada campaña ascender desde Primera Nacional. Es un equipo compuesto por jugadores de Andújar (reconociendo el mérito que tiene este hecho en una población que apenas supera los 40.000 habitantes) que provienen de su prolífica cantera, que sirven de espejo, para los más pequeños, manteniendo la filosofía de un club que ha sido y es, santo y seña del baloncesto jiennense.
Aunque los resultados no han sido los mejores, es un equipo que se caracteriza por su competitividad, que demuestran como locales. Jugadores como Teo Aguirre, Joaquín García, José Raya o Rafa Ramos, intentan devolver la ilusión a una localidad con un profundo arraigo baloncestístico. Aunque no conocen la victoria como visitantes, es un equipo muy complicado de batir en su pista, donde vencieron a Guadix y cedieron una derrota por sólo dos puntos ante Movimientos y Nivelaciones Puente Genil.
12º) GRUPO SALMERÓN GUADIX (0-6)
Es el único equipo que no conoce la victoria en el grupo, pero sus objetivos son bien distintos al del resto de equipos. El filial del C.B. Granada dirigido por Miguel Ángel Zapata, está compuesto por jugadores júnior de primer año, que no superan los 17 años y que están creciendo como jugadores semana a semana. El hecho de que Ángel Hernández y Manu Rodríguez, las dos perlas del baloncesto granadino, pasaran a formar parte del equipo ACB ha descabezado este equipo, en lo que a resultados se refiere, pero tienen varios jugadores a tener en cuenta en un futuro no muy lejano, como son los bases Carlos Alcaraz y Pablo Fernández y el ala pívot Fede Uclés.
AUTOR: Manuel Jiménez "Júnior" (Entrenador del Baloncesto Córdoba 2016)