viernes, 24 de diciembre de 2010

Análisis Grupo DA 1ª Nacional (Por Antonio Navas, entrenador Priauto.net de Priego)

Basta echar una mirada a la calificación del grupo para darse uno cuenta de que hay dos sectores muy diferenciados dentro de este grupo de 1ª Nacional.
(Foto Priauto.net de Priego: envíada por el club)
Hay hasta 3 equipos que muy bien podrían haber jugado en liga EBA, ya que cuentan con jugadores muy contrastados que han militado en ligas LEB.
Por eso no se puede hablar de sorpresa si vemos arriba en la tabla a C.U.B Citymar Hoteles, de Roquetas, equipo que ya disputó el año pasado la fase de ascenso a EBA y que de la mano de Rubén Bonache ha realizado unos fichajes de alta calidad, cono Zalvide, Paula, Damián Jiménez o Fran Rueda, que les hace ser uno de los equipos mas fuertes de todos los grupos de Nacional.
San Estalisnao sí puede ser la revelación del campeonato. Empezaron un tantos dubitativos la temporada, pero poco a poco Nacho del Moral ha conseguido engrasar la maquina y han dado muestras de su poderío venciendo a La Zubía. Gente como Chus Pineda, Juan Vasco, Nicolás Ciao o Ferreira hacen una mezcla de veteranía y juventud muy interesante.
El tercero en discordia es CB Nostracom La Zubia. Este equipo ya quedó campeón de 1ª Nacional el pasado año venciendo al Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil. Creo que el problema que tienen es la falta de motivación, puesto que el grupo de jugadores repite del año pasado, y ya lo han conseguido todo. De todas formas de la mano de Ismael Puyana, seguro que la relajación dura poco. Destacar la gran temporada que un año más vuelve a realizar Rodríguez-Armijo, un todo terreno.
CB Costa de Motril está realizado una gran temporada. Solo ha perdido con los 3 primeros. Mi análisis de este equipo es de oídas puesto que no pude acudir al partido que jugó allí el equipo que dirijo. Eugenio Llera ha conformado un bloque muy sólido que encabeza el capitán Sabio y el pívot Bustos, y me constan que están realizando un juego muy vivo y entretenido.
CB Almeria, un año más apuesta por la juventud, y es capaz de jugar hasta con 5 junior en sus encuentros. A eso le añadimos la sabia dirección de Pilar López y la gran igualdad de su plantilla, donde todos aportan y tienen un alto ritmo defensivo. A mi me gusto sobremanera Cristian Ramón, jugador versátil que hace muchas cosas bien. No pasará apuros y dará mas de un susto a uno de los grandes.
CD Adramar tiene el handicap según me comentó su entrenador Sampedro de que en los viajes, por motivos de trabajo le faltan jugadores. A Priego acudió con 8. Es un equipo que al completo fue capaz de ponerle las cosas muy difíciles a San Estalisnao por ejemplo (perdió de 1 punto). Tiene jugadores que han militado en El Ejido en liga EBA, como Brabezo o el base Juan Morales, uno de los talentos de este equipo. Y gente con recursos y altura como Galeote. Aunque empezó la liga de manera dubitativa, poco a poco se ha ido afianzando.
Otro de los equipos nuevos es el CB Linares. Antes del inicio de la liga muchos le daban por descendido, pero el trabajo de Javi Ariza está dando sus frutos. Y no solo es que estén en zona de salvación es que para mi ha sido el equipo que mejor ha competido en relación plantilla-resultados. No han perdido la cara a ningún rival y a los equipos fuertes les ha costado un mundo derrotarlos. La mezcla veteranía-juventud vuelve a dar su frutos, y con hombres como Siles, Capel o Carcelén (otras de las revelaciones) no deben de pasar apuros.
Al equipo Adaba-Gardenshote.com le tengo una predilección especial. Lo entrena mi admirado Raúl Fernández y aquí seguro que no soy objetivo. Me consta que están entrenando fuerte y con muchas ganas. Es más, la semana que pierden con San Estalisnao por mas de 60 puntos se comprometen a entrenar los 5 días de la semana. Con ese trabajo y la sapiencia de Raul irán para arriba. Juegan a todo campo, con 1c1 a cancha entera y siendo valientes en ataque.
Vicar es la decepción de la liga. Es un equipo armado con jugadores que ya han jugado varios años con buenos resultados. Con gente como Eliot Carrasco o Cabrera que provienen de la cantera de Unicaja. La verdad que el juego es mas vistoso que los resultados. Tienen una segunda vuelta complicada y deberán ir partido a partido, no pensar más allá.
Por último analizar al equipo de Priego es complicado para mi. Creo que no estamos a la altura de las circunstancias. Hicimos una gran pretemporada y un buen inicio de liga, pero el solo poder entrenar los viernes nos está lastrando. Lo pasaremos mal en la segunda vuelta, aunque espero que la casta de este equipo acabe con el un año más en 1ª Nacional.
Para concluir decir que el nivel de la liga ha subido mucho respecto al año pasado. Veo a jugadores y equipos mas involucrados, haciendo un baloncesto más ágil, con menos defensas zonales y arriesgando mas.
AUTOR: Antonio Navas (entrenador Priauto.net de Priego)