martes, 23 de noviembre de 2010

Entrevista a Antonio Navas (Entrenador de Priauto.net de Priego)

**Paco Cañero de Basket Fernan Núñez Información nos envía una amplia entrevista realizada a Antonio Navas actual entrenador del Priauto.net de Priego que milita en el grupo DA de 1ª Nacional Masculina. Antonio además como en la misma entrevista se explica, es habitual colaborador en diferentes cargos de la FAB y de la FEB. A continuación podéis leer el contenido completo de dicha entrevista**:
P.C. Antonio, siempre nos gusta en este tipo de entrevistas para conocer mejor a la persona, preguntarle por sus inicios, tu trayectoria, tus comienzos en este mundo maravilloso del BA-LON-CES-TO. De cara sobre todo a los más jóvenes, que sepan quien es Antonio Navas.
Bueno, pues Antonio Navas, allá por la prehistoria estudiaba en el Colegio Maristas de Priego. De la mano del Hermano Félix entrenaba como jugador en escuela deportiva. Después de acabar la carrera, entré a formar parte de la Junta Directiva del antiguo equipo de Priego que militó en 2ª División, la antigua La Caja de Córdoba Priego. A partir de ahí empecé a entrenar en cantera. Fui sacando los títulos de entrenador, y después tras la disolución del club se formó el CB Trompa Priego, donde ahora dedico mi tiempo libre.
P.C. ¿Qué cargos tienes actualmente, con que equipos estás trabajando?, porque sabemos que eres una persona muy activa en el baloncesto.
Llevo el equipo de 1ª Nacional Priauto.net Priego. Además lo compagino con entrenador de la Selección Andaluza Mini. Asimismo, la FEB me designo como primer entrenador de la selección española U13. También colaboro con las selecciones cordobesas como coordinador de las mismas, y con el Cajasol de Sevilla para la detección de nuevos talentos.
P.C. Háblanos de esta nueva temporada del Priego en 1ª Nacional, como vais en la competición, que tal estáis jugando y coméntanos también sobre este grupo de jugadores.
Es un grupo de jugadores muy jóvenes (el mayor tiene 22 años), donde todos, absolutamente todos, son de la cantera del Trompa. Nuestro objetivo es la permanencia y vamos por buen camino, porque llevamos 3 victorias y 2 derrotas. Aquí nadie cobra por jugar ni entrenar, son un grupo de amigos que además pagan una cuota por jugar, por lo que creo que el merito es mayor. El problema es que están repartidos estudiando por Córdoba, Granada, Jaén y Priego, y es muy complicado entrenar juntos, de ahí que no podamos optar a más cosas.
P.C. Hablaba Ángel Palmi, director técnico de la FEB, la pasada semana en la revista Gigantes, del tremendo éxito de estos últimos años del baloncesto español y desde las categorías base, muchas medallas en campeonatos, tu estás dentro de este organigrama, ¿no?, ¿Cuál es tu trabajo y como fue tu llegada a este cargo a nivel nacional?
Pues mi llegada al cargo fue de la mano del Director Técnico de la Andaluza, José Luís Gómez, al que estaré eternamente agradecido. El, propuso que entrara en dicho organigrama. Al principio estuve de ayudante de entrenado en Collell con la U12. Eramos muchísimos entrenadores, alrededor de 25. A partir de ahí se va depurando el grupo, y me proponen hacerme cargo de la U13 como primer entrenador, cosa que es para mi un orgullo. A parte de eso, también he estado ojeando a chicos para la U16 cuando la FEB me lo ha requerido en distintos campeonatos e intersectores.
El trabajo es igual que el de mi club, el intentar formar a jugadores. En este caso por supuesto, jugadores de mayor talento y físico, ayudarlos para que lleguen a competir con España en cualquier momento. Se hacen varias concentraciones al año y se trabaja con un grupo amplio de unos 20 jugadores, aunque a las concentraciones solo acuden unos 14, y vamos alternándolos.
P.C. El próximo mes de Enero 2011, se va a celebrar en Córdoba el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, infantil y Cadete, tanto masculino, como femenino. Como es este tipo de campeonatos, como es su desarrollo y como ha sido posible su celebración aquí.
Se celebra en Andalucía porque así lo solicita la Junta a CSD y este lo concede. Después la Junta de Andalucía decide el lugar de celebración dentro de nuestra Comunidad y ha decidido por suerte que sea en Córdoba.
El desarrollo es fácil. Hay dos divisiones, una con los cabezas de serie según resultados del año pasado y otra con los demás. De todas formas todo el mundo puede ser Campeón de España, puesto que los que están en segunda división podrán jugar en un cruce con los de arriba para entrar en semifinales.
P.C. Que nivel de jugador@s vamos a poder ver, como son estas selecciones que estarán aquí participando, anima al personal para que asista al campeonato.
El aficionado va a ver a la élite del basket español. Por este campeonato han pasado los nombres de Carlos Cabezas, Marc Gasol, Berni Rodríguez, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Sergio LLull.. con eso esta dicho todo. Los que veamos en Córdoba, de aquí a unos años los veremos más arriba sin duda.
P.C. Háblanos de Rafa Blanco, el pívot infantil de Maristas, sin duda un jugador de los que más proyección y futuro tiene actualmente de Córdoba.
Sin duda alguna así es. Si saben encaminar sus pasos, por físico y proyección debe de ser un referente. Es el único jugador andaluz que está de hecho en la Selección Española. Debe de no conformarse, ser más ambicioso, y por supuesto trabajar mucho mas en algunas lagunas que lógicamente aun tiene.
P.C. A nosotros personalmente nos ha digamos sorprendido, que Adolfo Vega no esté en la selección andaluza, ¿Qué nos puedes decir?
Adolfo tiene lo más importante, que es el talento. Físicamente aún no ha desarrollado, pero eso es cuestión de tiempo, sin más. Aún es un bebé y eso no es una desventaja para su futuro, al contrario.
Lo que ocurre que en una competición donde no se ve el día de mañana, sino el presente, en su puesto en Andalucía hay varios jugadores que son más físicos que el, y por eso no nos hemos decantado por el. De todas formas sí estuvo en la lista de 20, pero no en las últimas. El debe ser paciente, no desanimarse y seguir trabajando como me consta que lo esta haciendo.
P.C. Cambiando de tema y como gran conocedor del baloncesto y de Córdoba, que nos falta para que por fin a nivel profesional, tengamos baloncesto de alta categoría aquí, digamos en.., Leb Oro, sin quitarle el mérito a los dos equipos actuales de Liga EBA.
Hace falta una gran sentada en todo el baloncesto cordobés de la capital y provincia. La materia prima está, pero después por ejemplo hay muchos clubes potentes en canteras, pero no una referencia clara donde trabajen los mejores. Hay mucho reino de taifas, y necesitaríamos un imperio. Tema arduo.
P.C. Pues nada más, agradecerte estas palabras, que ya tuvimos cuando pasaste por nuestro “fallecido” programa de radio “Basket Rock”, tú fuiste uno de nuestros primeros invitados.
Gracias a vosotros por se unos “locos” del baloncesto. Necesitamos gente así, que comuniquen y que vivan de esta manera nuestro deporte.
Muchas Gracias Antonio.
Entrevista realizada por Paco Cañero. (Basket Fernán Núñez Información)

8 comentarios:

  1. PREGUNTA PARA EL SEÑOR NAVAS?? sobre un jugador q Eduardo no ha nombrado, pero q también es un jugador muy interesante de cara al futuro del baloncesto cordobes, el base de la generación del 98, carlos garcia, creo q de posadas q ha ido este verano a collel?? crees q puede seguir destacando?? o el no salir de su club hacia un club mas grande le puede afectar negativamente?

    saludos de un admirador del foro y de Antonio Navas (autentico ejemplo para los entrenadores cordobeses)

    ResponderEliminar
  2. A veces no sabe uno si reir o llorar.
    Para este señor anónimo por favor yo no he hecho la entrevista, está lo suficientemente claro que su autor es el Sr Paco Cañero de Basket Nuñez Información.
    Por tanto yo no he nombrado a nadie, y sobre lo que dices en tal caso habría que preguntárselo al entrevistador, ¿no te parece?.
    Por favor, leed con atención los artículos.

    ResponderEliminar
  3. Y como todo en la vida, para poder llegar hace falta buen " PADRINO ".

    Hay jugadores con una tremenda calidad, pero eso, no tienen PADRINO.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. PERDONA EDUARDO, en ningun momento ha sido mi intención que te molestes por el comentario, ni era una critica a tu labor (la cual la considero impresionante y te doy las gracias por permitirnos disfrutar del baloncesto cordobes desde la red) solo era una pregunta para el entrevistado y no para el entrevistador, de todas formas perdona si te has sentido aludido porque ni mucho menos ha sido mi intención.


    si antonio lee esto, me gustaría que me contestara al primer comentario y q nos comente jugadores cordobeses que tengan condiciones para llegar.....

    otro asuntillo.... y toque de atención a los clubes referencia de la capital.... pq no hacen en vacaciones jornadas de tecnificación para estos jugadores destacados de la provincia en vez de tocarlos con el fin de obtener resultados a corto plazo???

    ResponderEliminar
  5. Soy Antonio Navas. En relacion al primer anonimo, dadle primero las gracias por las palabras que me dirige. Muchas gracias.
    En relacion a Carlos, decidle que es otro futrible de nuestra provincia. La cantera malena ya ha demostrado con creces que trabaja bien desde la base. Han salido nombres muy importantes, y Carlos puede ser uno mas. Lo importante de el es que disfruta con el baloncesto, le encanta. Y debe de seguir asi, sin agobios.
    En lo que preguntas de salir a otro club o no, yo pienso que minimo minimo hasta infantil de 2º año o cadete es mejor que este con su entorno, sus compañeros, amigos, y familia.
    En lo que me preguntas en el ultimo comentario decirte que si, que hay varios jugadores que pueden pegar ese salto de calidad. Sin ir mas lejos la generacion mini del año pasado fue Campeona de Andalucia, y en ella hay varios jugadores importantes.
    Lo dicho, muchas gracias por tu seguimiento, y cuando nos veamos me dices quien eres para que te invite a una cervezita!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que le falla la memoria a Antonio ya que Prieguense de baloncesto que jugó en primera nacional como bien dice en varias etapas, Miñarro, Heredia, los hermanos Linares, A.Alvarez, Sean los recuerdo como jugadores destacados, ambos clubes coincidieron en el tiempo y años más tarde desaparecio el Prieguense quedando el club actual

    ResponderEliminar
  7. Para el Sr. Navas:
    Me gustaría saber si aparte de los jugadores convocados en las diferentes convocatorias (mini, infantil), se les sigue al resto de jugadores para ver su evolución o se descartan por no haber estado convocados anteriormente. Conozco a varios que nunca han sido convocados pero que dan un nivel buenísimo en sus clubes. Muchas gracias y enhorabuena por la labor que realiza con los niños.

    ResponderEliminar
  8. Soy Antonio Nasas de nuevo. Para el ultimo anonimo decidle que claro que se siguen a los jugadores. Los seleccionadores tenemos que realizar informes de los jugadores que despues se pasan a la Direccion Tecnica de la Andaluza, donde se sigue su evolucion. Son unos 30 jugadores mas o menos por generacion, pero se esta abierto siempre a posibles incorporaciones. Ahi hacen una gran labor los Directores Tecnicos Provinciales que son los que proponen su inclusión en dicha lista. Se supone que ellos son los que estan mas al dia de cada provincia y los que mas informacion tienen.
    Pero aparte de eso estamos abiertos a que cualquier entrenador pueda aportar algun informe de jugador/a que pueda ser interesante e iremos a verlos, no lo dudes.
    De todas formas comentarte que la seleccion de jugadores es complicada, porque depende del rival con quien tu veas actuar al jugador/a, puedes tener unos criterios u otros. Hay jugadores en Cordoba, y pongo por caso mi provincia, que a nivel de liga estan muy bien, pero cuando compiten contra otros, bajan mucho su nivel, porque el rival les exige mas.
    De todas, formas como ya te he dicho, si sabes de alguno, ponte en contacto y te aseguro que lo veremos.
    Un saludo, y gracias por tus felicitaciones, que no merezco.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.