viernes, 22 de octubre de 2010

DICCIONARIO DEL ÁRBITRO: "Árbitro de cabeza y de cola"

Las dos palabras que traemos hoy, quizá no estén muy familiarizadas en el entorno jugador-entrenador-aficionado.
Muchas veces escuchamos comentarios sobre ciertas jugadas en las que los árbitros aparentemente más cercanos a la jugada no sancionan algún tipo de irregularidad siendo el otro compañero el que toma esta decisión. Por esto oímos en algunas ocasiones frases como: “¿Y tú que estás más cerca no lo pitas?”, “¿No lo has visto?”, etc.
Debemos de saber ante esto, que cada árbitro (y hablamos en arbitraje a dos) tiene una responsabilidad dependiendo de la situación en que se encuentre, a todo esto se le llama “MECÁNICA” y hay un libro de este tema al igual que de reglamento en el que se explican las actuaciones que deben de tomar los árbitros en función de donde este situado el balón y la zona que le toque dirigir.
El campo en resumidas cuentas pasa a estar dividido en 6 cuadrantes en cada campo y los árbitros se dividen su zona teniendo en cuenta los aspectos antes señalados. Es cierto que hay cuadrantes compartidos, como el 5, este es la zona propiamente dicha, pero en él también hay diferencia entre lo sancionable por uno u otro árbitro.
Por todo esto, las palabras que definiremos hoy de manera resumida son: 1) Arbitro de Cabeza y 2) Árbitro de Cola.
Árbitro de Cabeza
Es el árbitro que se coloca en cada jugada en la línea de fondo, sus movimientos son paralelos a esta línea y hacia atrás. Se denomina de cabeza por ser el árbitro que encabeza la jugada y ser primero en ella como si de una flecha se tratase. Sus zonas de responsabilidad varían en función de donde esté el balón pero normalmente controla las situaciones más cercanas a él, así como también, penetraciones a cesto (faltas o violaciones) y posibles empujones, agarrones o demás jugadas que tengan su origen de cintura para abajo del jugador@, etc. Se encargará de tener a todos los jugadores encajonados en su ángulo de visión. Su responsabilidad “normalmente” pasa por cuadrantes: ¾, 5 (definido) y 6 (bajo).
Árbitro de Cola
Es el árbitro que se coloca más cercano al medio campo, sus movimientos son paralelos a la línea lateral de banda y en función del juego se dirigirá hacia la otra línea en paralelo a la línea de medio campo. Su zona de responsabilidad también varían en función de donde esté el balón pero normalmente es el responsable de todo inicio de jugada. Controlará todo aquello que ocurra de línea de tiro libre hacia atrás en cuadrantes 1, 2 y 3. Aunque es cierto que debido a las diferentes posiciones que se ocupan en un terreno de juego controla también situaciones en su cuadrante 6 y 5 (compartido). También será responsable de: violaciones de 24 sg., faltas cerca del aro (arriba), etc. así como también es el responsable de dar validez a los lanzamientos a cesto.
Sergio Córdoba (Árbitro EBA) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.