domingo, 19 de septiembre de 2010

Sistema de ataque para un alero (Cajasol)

Este sistema se lo vimos aplicar con éxito en el partido disputado en la matinal del domingo en Puente Genil de la Copa de Andalucía y que le enfrentó al CB Granada.
Antes de diseñar su movimiento de ataque sería interesante señalar las posiciones que han ocupado los jugadores en el día de hoy en el campo de juego, aunque hay jugadores polivalentes capaces de jugar en mas de una posición, ejemplo Sastre (1 y 2), Katelynas y Sow (3 y4):
1) Calloway-Sastre
2) Urtasun, Bullock
3) Kirksay, Satoransky
4) Katelynas, Ivanov, Sow
5) Paul Davis, Triguero, Cabanas
MOVIMIENTO PARA UN ALERO (CAJASOL DE SEVILLA)
Diagrama nº1
Si nos fijamos en este primer diagrama y con el hipotético cinco inicial, podemos observar que el base (Calloway) pasa el balón al alero nº2 Urtasun, este recibe dos bloqueos indirectos horizontales de forma consecutiva para poder obtener alguna ventaja de inicio (de ser así tiraría de tres, es consumado especialista).
Mientras tanto el alero nº3 cortaría bajo el aro para irse al lado contrario.
Si el movimiento se iniciase por el lado contrario, lógicamente las funciones de los aleros cambiarían, así como la de los pívots aunque estos lo que hacen es bloquear en un orden u otro.
La presencia en el equipo de Bullock favorecería indudablemente la realización de este movimiento porque es muy idóneo para sus características.
Diagrama nº2
Cuando recibe el alero en cuestión (Urtasun este domingo), espera el bloqueo del pívot nº4 al pívot nº5 (ahí podría haber un pase interior), pero casi nunca se mete este pase, por lo general el pívot nº5 se va a realizar un pick and roll con el alero y se busca la finalización en tiro o la continuación posterior hacia dentro.
Mientras los otros jugadores se van al lado contrario ocupando posiciones en triángulo y en función del desenlace del bloqueo directo participarán en el ataque, siempre tratando de hacer buenas lecturas de la defensa y resolver en función de las ventajas que se obtengan a raíz de las ayudas que se provoquen.

1 comentario:

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.