martes, 10 de agosto de 2010

Mi Filosofia Baloncestística (Reposición)

En este juego que tanto nos apasiona hay que tener en cuenta muchos factores que inciden en él (preparación física, técnica individual, táctica de equipo, técnica de entrenamiento, psicología, etc), pero todos estos aspectos se deben apoyar en unos principios filosóficos que sirvan de base y catapulten la imagen y el estilo de juego que mostrará nuestro equipo en todas las canchas que pise.
Indudablemente cada maestrillo tiene su librillo y en eso está la riqueza del basket (si todos pensáramos igual estaríamos apañados). Pero se hace de alguna manera indispensable que el jugador que está a nuestras órdenes sienta que lo tenemos claro, que nos regimos por unas normas y principios fundamentales que independientemente de los resultados y las circunstancias que se den no cambiaremos (no ser veletas).
Voy a intentar plasmar aquí mi filosofía baloncestística, no es ni la mejor ni la mejor (hay muchas válidas), pero lo que quiero transmitir es que cada entrenador tiene que construir la suya propia a través de lo mejor que pueda tomar de otros modelos y de su propio crecimiento y las experiencias que vaya acumulando. Esta filosofía no debe ser inmodificable e inflexible, con el paso del tiempo necesita ser revisada, reciclada y actualizada si no queremos quedarnos anclados como entrenadores.
IDEAS BÁSICAS DE MI FILOSOFIA DE TRABAJO

-Lo más importante en el baloncesto son los jugadores, ellos son personas estén donde estén, son los que nos hacen aprender y enseñar.
-El baloncesto es un juego de equipo, si ayudas a tus compañeros te ayudas a ti mismo. Lo individual tiene que estar al servicio de lo colectivo.
-Las características más importantes que debe tener un entrenador son: 1) MOTIVACIÓN, 2) CREDIBILIDAD Y 3) COMUNICACIÓN.-Otra clave si cabe aún más importante es “SIMPLICIDAD Y CLARIDAD”.-El baloncesto es un juego sencillo, difícil de hacer bien, somos los entrenadores los que en ocasiones lo complicamos.
-Siempre nos encontramos con el problema del tiempo, hay muchas cosas que hacer y poco tiempo para enseñarlas. Por ello debemos planificar y temporalizar nuestros entrenamientos.
-Debemos enseñar primero a jugar y luego a ganar. Lo de “entrenadores ganadores” es un tópico absurdo, ¿hay algún entrenador que quiera perder?.

FILOSOFIA EN CUANTO AL JUEGO
-Un jugador con fundamentos técnicos no tiene más límites que los que Dios le impuso.
-Si quieres medir al mas alto nivel tienes que aunar inteligencia, coraje y energía.
-Hay que saber jugar sin balón.
-Moviendo rápido el balón y moviéndose rápido los jugadores se pierde pocas veces. Por ello no debemos para el juego e intentar que sea continuo.
-Me gusta y creo en el contraataque.
-Me gusta que solo tiremos cuando tengamos un buen tiro (selección del tiro).
-Quiero atacar la presión, no sólo salir de la presión.
-Todo ataque tiene que poner los hombres adecuados cerca del rebote.
-Cuando ataco quiero llevar el balón al centro y no a las esquinas, solo existe un lugar mejor que este (bajo aro), pero es el mas difícil de lograr.
-Nuestra defensa debe ser agresiva (eso significa riesgo).
-Los bloqueos son cosa de dos (el que bloquea y el que es bloqueado), por ello debemos hacerlos bien y para sacarles partido a veces hasta pueden intervenir otros compañeros (triangulaciones). -Antes de un bloqueo directo demos al menos tres pases (crear espacios). Y después del bloqueo demos al menos dos botes (crear ángulos de pases).
-No queremos que el rival invierta el balón (lo cambie de lado), anticipamos líneas de pase.
-Creo en cambiar las defensas (defensas múltiples), no quiero que el contrario se acostumbre a lo que hago.
-No quiero que se den botes sin objetivos, me gusta mas jugar con pases. Si se bota que sea penetrar, mejorar ángulos de pase y avanzar si no hay oposición.
-Tengo que estar siempre luchando por la posición tanto en defensa como en ataque.
-Hay que evitar las pérdidas de balón.
-Si nos defienden en zonas paciencia y que el balón entre y salga de la zona.
-Los pivots son los bases dentro de la zona (por ello tienen que distribuir bien tanto desde el poste bajo como desde el poste alto).
-Tenemos que intimidar a los tiradores pero sin olvidar que la mejor defensa es no dejarlos recibir.
-No cometer faltas al tirador cuando ya esté en el aire.
-Los tiros libres nos hacen ganar y perder partidos (requieren una gran concentración).

RELACION ENTRENADOR-JUGADORES
-Todos los jugadores deben sentirse importantes en el equipo.
-Hay que tener en cuenta el trabajo de todos los jugadores.
-Tenemos que saber cual es el valor real de nuestro equipo.
-Los jugadores deben conocer nuestras ideas y filosofía de trabajo.
-Todos los jugadores deben de unirse y pensar como uno solo.
-Indispensable el diálogo tanto individual como colectivo.
-El entrenador tiene que intentar ser uno mismo, morir con las ideas propias y tener claro que él no es el protagonista del grupo.
-Prestar si cabe mas atención a los que juegan menos y reconocer su labor.
-No hacer entrenamientos muertos que no sirvan para nada y convencer a los jugadores de que tal como se entrena se juega.

NORMAS DE EQUIPO
-Respeto hacia todos.
-Puntualidad.
-Trabajo y esfuerzo diario.
-Compañerismo, hacer equipo.
-Sinceridad y diálogo (comunicación).
-Profesionalidad
**Este artículo es una reposición de fecha 10/febrero/2007, publicado en la página de www.zonabasket.es de la que fuí colaborador**.

1 comentario:

  1. Gracias, en la maestria en deportes estamos investigando sobre la filosofìa, fue de ayuda.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.