lunes, 16 de agosto de 2010

JUGAR LLEGANDO, "TRANSI" DE MARISTAS DE CORDOBA 2009-2010

Un seguidor portugués del blog, me ha pedido que escriba algo del concepto “jugar llegando”, porque yo lo había insinuado de alguna manera en el vídeo homenaje al equipo que entrené la temporada pasada MARISTAS DE CÓRDOBA en la 1ª División Nacional andaluza. Para dar satisfacción a su petición voy a explicar la transición que hemos realizado este año con mi equipo y que nos ha dado bastante resultado en especial en la fase regular. Pero antes de matizar todos los detalles de la misma, creo que conviene explicar aunque sea de forma breve los conceptos teóricos del “llegar jugando” 
CONCEPTO Y MATIZACIONES
Si nos centramos en el significado literal de la expresión “Llegar jugando” es fácil descifrar la idea que conlleva, indudablemente se trata de pasar de la defensa al ataque lo más rápido posible y que no haya ninguna pausa en el juego. Dentro de las situaciones que se generan a partir de la defensa y que podríamos considerar de “llegar jugando” están el contraataque y las transiciones ofensivas. Aunque en ambas situaciones nada más llegar al campo contrario ya estamos jugando, son situaciones diferentes que conviene matizar. De una forma errónea se aplica el juego de transición confundiéndolo con el de contraataque. 
El contraataque es el aprovechamiento de una ventaja numérica tras una buena acción defensiva de nuestro equipo. En el momento que no podamos aprovechar esta situación de ventaja numérica y, a medida que el equipo contrario se recupera defensivamente, iniciamos nuestros movimientos de transición que pueden realizarse con ventaja numérica o sin ella. Lo importante es mantener un ritmo de juego que aproveche más que la ventaja numérica la situación de inestabilidad defensiva de un equipo que está recuperando. 
Entendemos la transición como la fase del juego desde que termina el contraataque hasta que comienza el ataque posicional (mal llamado estático). Una transición será más efectiva cuanto más orden y continuidad encontremos en su desarrollo (juego en continuación-juego sin pararse). Debemos entender la transición, por tanto, como algo continuo y no como una fase intermedia de colocación de jugadores para desarrollar un ataque más estructurado. Una de las situaciones que más llaman la atención en nuestro baloncesto es la dificultad que tienen la mayoría de los equipos para realizar un juego fluido mientras pasan de la defensa al ataque (transición ofensiva). 
El baloncesto, cada vez más, es un juego sin pausas. Además, el juego en transición tiene una ventaja fundamental y es que realza el juego en velocidad, le da vistosidad y ello es algo que siempre agradece el aficionado. El juego en transición es la forma de jugar preferida en los últimos años de los equipos de la NBA, donde se la conoce como “Ataque a todo el campo”. En nuestra liga ACB hay varios equipos que destacan por su juego en transición (Barcelona, Estudiantes, etc). Se trata, en definitiva, en no dar tiempo a que el equipo rival pueda formar su defensa o tarde en hacerlo. Evidentemente, la transición debe estar íntimamente ligada con la estructura del contraataque que hayamos elegido y con las características de nuestros jugadores. 
JUGAR LLEGANDO “TRANSI”, MARISTAS 2009-2010 
Esta temporada en Maristas de Córdoba no teníamos un equipo excesivamente alto, ante la falta de kilos y centímetros tuve claro desde el inicio que no podíamos ir al cuerpo a cuerpo debajo del aro y tratar de ganar las batallas en el juego estático o posicional a los equipos del grupo.
Por esta causa decidimos jugar con ataques rápidos y explosivos y tratar de "jugar llegando" en contraataques, en transiciones y en juego libre o con movimientos de conceptos simples al llegar a la canasta contraria.
Como además queríamos hacer partidos de ida y vuelta y que a los pívots contrarios no les diera casi tiempo de llegar de una canasta a otra, presionamos a todo el campo en muchos momentos de partido a todos los equipos sin excepción (esto lo pueden confirmar todos los entrenadores y equipos a los que nos hemos enfrentado).
NUESTRA "TRANSI":
A través de varios diagramas gráficos y de un vídeo ilustrativo voy a tratar de explicar la transición que hemos llevado a cabo durante la recién terminada temporada 2009-2010.
Diagrama nº1: La salida de la transición
La salida en transición no tiene nada en particular, es la típica que casi todos los equipos suelen hacer, un pívot coge el rebote o saca de fondo si hay canasta (en este caso el nº5).
El primer pase de contraataque (es capital), se suele dar al base (nº1, Pedro Calles y Andrés Molero en nuestro caso), en nuestro caso les pedíamos a los jugadores que fuese lo mas adelantado posible. la velocidad y visión de juego de nuestros dos bases tenían que ver mucho en el éxito de esta transición. Los dos aleros corrían por su banda y el alero que coincidía por donde el base llevaba el balón se hundía hasta la esquina del córner.
Los pívots corrían uno de tras del otro, el primero que llegaba a la zona (lógicamente el que no cogía el rebote, nº4), cortaba buscando el poste bajo del lado del balón y el otro pívot (nº5), se incorporaba de traíler por el centro (nº5). Diagrama nº2: "Bloqueos en ele"
El movimiento básico esencial eran dos bloqueos formando una "ele" para un alero tirador, nº2 (Jesús Priego, Paco Vivar).
En el diagrama nº2 el base nº1 se ha ido al lado derecho del ataque y el alero nº2, que se había hundido, recibe dos bloqueos consecutivos del pívot nº4 en el poste bajo y del pívot nº5 en el poste alto, para que en el caso de que saliese liberado pudiese culminar con un tiro triple.
Aunque la idea era siempre tratar de buscar el lado de nuestro mejor tirador, el movimiento se hacía por los dos lados del campo para crear confusión en la defensa contraria.
Diagrama nº3: Cortes sobre el pívot
Continuamos con el segundo movimiento básico de nuestra transición que eran los cortes sobre el pívot. El alero nº2 si no culminaba de tres, continuaba el movimiento pasando el balón al alero contrario (nº3), e inmediatamente cortaba sobre el pívot (con o sin bloqueo), si sacaba ventaja recibiría el pase del nº3 y culminaría la jugada.
El pívot nº5 (Juan García, José A. Ortíz), tras el bloqueo o que pasara su compañero se abría al perímetro como si de un base se tratase.
Era muy importante que el base nº1 tuviera el apoyo de pasar el balón al poste bajo nº4, en el caso de que la defensa anticipase y no dejara hacer la continuación del movimiento.
Diagrama nº4: Opción 1
Tras el corte sobre el pívot, si el alero nº3 pasaba el balón al pívot nº5, este cambiaba el balón de lado de nuevo al base nº1 y se producían dos bloqueos verticales consecutivos de los jugadores nº2 y nº5 al alero contrario nº3, para que este tratase de salir liberado y tirar de tres o jugar un aclarado por el centro penetrando a canasta, esta opción era la mas elegida casi siempre por (Álvaro González y Luisma García) El pívot nº4 (Rafa Márquez, José L.Royo), seguía sirviendo de punto de apoyo para el base por si tenía dificultades de pase para los objetivos de la transición.
Diagrama nº5: Opción 2
Una de las opciones que salió a través de los entrenamientos y de forma espontánea fue la de jugar un pick and pop (Bloqueo directo y abrirse al perímetro) en el otro lado del campo.
Nuestro base Pedro Calles hacía una gran lectura de las situaciones de bloqueo directo y continuación, pasando tanto al pívot que continuaba el bloqueo como al alero que triangulada en el lado contrario y no era cuestión de desaprovecharlo.
Como me di cuenta que se sacaba partido a ello no corté en ningún momento que se dejara de hacer esta acción y de hecho muchas veces se aprovechó en los partidos.
En el diagrama y en el vídeo el pick and pop lo hicieron Pedro Calles (nº1) con José Luís Royo (nº5), el nº4 era Rafa Márquez (que subía al poste alto cuando pasaba el base al alero nº3 que se iba a la esquina y en este caso anotaba (Andrés Molero) y el nº2 (Álvaro González) permanecía en situación de poste bajo.
VÍDEO de "Transi"
En el vídeo podéis ver las dos opciones de la transición citada, en la 1ª tras el corte sobre el pívot este realiza una acción de ataque por el centro para finalizar con juego de poste a poste con center del equipo y en la 2ª se juega un pick and pop lateral y posterior continuación al lado contrario.
El partido en el que se desarrolla fue el que jugamos contra Marbella en la 1ª vuelta de la competición, recalco esto porque el equipo de Pablo Bernabé fue sin duda uno de los que mejor defensa mostró en el grupo y podemos apreciar que no se hizo mal la transición.  


CONSIDERACIONES 
En el desarrollo de los contraataques y las transiciones debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: 
- Evitar en lo posible el bote del balón (realizar el avance de la transición mediante pases). 
- Realizar el primer pase de contraataque (clave), en un lado del campo. Esto facilita al receptor del primer pase una visión más amplia del mismo. 
- Todos los jugadores deben ser una amenaza para la defensa, esto facilitará las situaciones de ventaja y la defensa tendrá que preocuparse por atender a más zonas y espacios del campo. 
- Tener como alternativa para los atacantes, al menos, dos líneas de pase. 
- Saber conseguir éxito de las ventajas numéricas (de nada sirve conseguirlas si el atacante tira con un defensor encima y llegamos dos o tres contra uno). 
VENTAJAS
- Con la transiciones imponemos el ritmo de juego. 
- Obliga al equipo contrario a estar siempre tenso. 
- Motiva a todos los jugadores, favorece el espectáculo y crea afición. 
- No hay momentos vacíos en el juego (JUEGO CONTINUO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.