domingo, 25 de julio de 2010

Mario Pesquera, Paco Olmos y José L. Abós dejan su impronta en el Curso Superior de Entrenadores

Los detalles tácticos de Paco Olmos
Debutante como profesor del Curso Superior y sencilla y práctica disección en apenas hora y cuarto y con una pizarra de por medio de los pequeños pero determinante detalles del ataque. Paco Olmos estuvo sobrio y convincente en un buen ejercicio de realismo.
La táctica al servicio de los jugadores sí pero diseñada por los entrenadores que para ello tienen en cuenta a sus propios actores, a los adversarios, la categoría en la que están, incluso el momento en el que están.
Llegamos con bloqueo directo y si el que lo hace es el “cinco” abriremos al “cuatro” y si es la inversa “esconderemos” al “cinco” para que aparezca en el momento oportuno. Cuando metamos el balón al poste bajo fijaremos el ataque en el lado fuete y atacaremos, si podemos, con cortes desde el débil. Definiremos en qué lado se sienten más cómodos nuestros interiores posteando o continuando tras el bloqueo o definiremos con que mano tienen más ventaja en la salida los exteriores…. “El baloncesto es la suma de detalles” afirma un Paco Olmos que con tono constante pero efectivo aportó una información imprescindible para aquel que quiera dedicarse a esta tarea de entrenar. Porque el ángulo de bloqueo no será el mismo en función de donde se realice y porque hoy en día atacar al poste bajo facilita mucho más la labor a la defensa que hacerlo al medio.
La esencia y evolución de Mario Pesquera
La esencia y la evolución se funden en la figura de un Pesquera que conserva esa capacidad de ilusionar e ilusionarse, de transmitir y a la vez escuchar. De hacerse respetar desde el reconocimiento a los que él valora como sus maestros. Toda una lección de táctica pero también de amor ilimitado a nuestro deporte.
Hay muy pocos entrenadores que la historia del baloncesto español les identifique a algún aspecto del juego. Pasarán los años y las defensas zonales de Mario Pesquera se convierten en algo más que un recuerdo para pasar a ocupar capítulos legendarios. Pero, a diferencia de otras situaciones tácticas que no sobreviven al paso del tiempo, esos conceptos defensivos de Pesquera no pierden vigencia y, como reconocen muchos de los entrenadores que actualmente ejercen en la élite de nuestro baloncesto, sirven como referencia a la hora de diseñar sus respectivas defensas y ataques donde intervienen las zonas.
La efectiva sencillez de José Luis Abós
Ejercicio perfecto de José Luis Abós en su debut como profesor en el Curso Superior. La suya fue una mezcla entre clinic y entrenamiento que resultó atractiva y convincente para el alumnado. Con ejemplos prácticos diseñó diferentes movimientos con combinación entre bloqueos directos e indirectos.
Busca Abós la ventaja del bloqueo directo y para ello el bloqueador llega ayudado por un previo bloqueo indirecto que dificulta la tarea del defensor. Las tendencias ofensivas necesitan ir a dar una vuelta más para conseguir zafarse de las defensas cada vez más intensas y pegajosas. Primero fue el bloqueo directo para obtener ventaja y ahora eso ya no parece suficiente y necesita de una combinación que implique a más jugadores.
Conceptos sencillos si se explican con claridad, si la metodología de la enseñanza es efectiva y la demostración de la capacidad del actual entrenador del CAI de Zaragoza quedó patente al ver como los jóvenes jugadores del Easo captaron los conceptos con facilidad y los acabaron ejecutando con brillantez. Un placer asistir a una sesión de Abós que con ese estilo ideal que combina cercanía con conocimiento fue pasando de un tema a otro hasta completar una sesión densa en contenidos pero imprescindible para aquel que quiera salir del curso con ideas sobre como montar sistemas basados en combinación de bloqueos.
FUENTE: FEB (Miguel Panadés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.