martes, 13 de julio de 2010

La ACB y la LEB PLATA estrenarán nuevas normas

La ACB y la LEB Plata estrenarán nuevas normas la temporada que viene, el año pasado ya hubo un anticipo de ellas en la LEB ORO y la experiencia servirá sin duda como referencia para la temporada que se nos avecina.
El baloncesto es un deporte en continuo crecimiento y evolución, cada ciclo olímpico por lo general se introducen modificaciones en sus normas y eso es lo que le hace reciclarse, actualizarse y no ser inmovilista, de ahí su carácter dinámico y moderno a diferencia de otros deportes que se quedan anclados en el pasado.
El cambio de normas siempre suele buscar favorecer el espectáculo y en especial el juego de ataque de los equipos, son ligeros cambios en las reglas que aunque al principio puedan desconcertar de alguna manera a algunos los equipos terminan por adaptarse y buscar las estrategias mas adecuadas para sacar partido de ellos.
En general la idea que subyace es tratar de que los ataques sean mas rápidos, cuantos mas ataques haya supuestamente mas puntos se meterán y mas bonitos serán los partidos para el espectador.
El cambio de la línea de tres
Seguramente será el cambio mas llamativo, se alarga 50 cm la distancia para anotar triples, la distancia de 6,25 pasa a ser de 6,75. Esta circunstancia tiene como principal objetivo obligar a las defensas a abrirse y generar mas espacios dentro de la zona, al mismo tiempo persigue crear mas dificultades a los tiradores que en la actualidad tenían totalmente asumida la distancia de 6´25 y el tiro triple no era demasiado dificultoso para ellos.
La experiencia habida en LEB ORO, dice que la influencia de este cambio no es demasiado importante, ha habido lógicamente un descenso de porcentaje en los aciertos en triples pero no demasiado importante.
Si ha afectado un poco mas en la reducción de espacios en las esquinas de las actuales canchas, hay menos espacios para los tiradores y en el momento que apenas se mueven un poco es fácil que pisen las líneas del campo.
Otro aspecto del juego que se trata de mejorar es el final de los partidos igualados, se busca a través del reglamento ampliar y diversificar las situaciones de finales de partido, esos momentos decisivos que a todos nos gustan y que hace en que el baloncesto siempre sea una caja de sorpresas sea cual sea el momento final de partido.
Cambio de forma de las zona (botella)
El cambio de forma de la zona pasa de trapezoidal a rectangular (modelo similar a la NBA). Con esta medida se busca que los pívots ocupen posiciones lo mas cerca posible del aro sin caer en la violación de la regla de los tres segundos.Se trata de dar más posibilidades a los pívots atacantes de jugar en posiciones cercanas al aro sin tanto peligro de caer en los tres segundos.
Regla de 14 segundos
Con esta norma se intenta evitar que los ataques se eternicen cuando los equipos cometen faltas. Hasta ahora, si un equipo recibía una falta o el equipo contrario cometía pie, el marcador de posesión regresaba hasta el segundo 24. Y vuelta a empezar.
Ahora, se ha establecido una frontera en los 14 segundos. Si cuando se comete la infracción el reloj no ha llegado a esos 14, se queda como esté. Pero si ha pasado ya de esa frontera, volverá a situarse en 14.
Líneas nuevas fuera del campo
Aparecerán dos líneas situadas fuera del campo, en la banda opuesta a los banquillos y a 8,32 de los fondos. Son facilidades para el equipo atacante: si se pide tiempo muerto en los dos últimos minutos del final del partido (o de prórrogas), el saque se hará desde allí, no desde el centro de campo como hasta ahora.
Uso de las nuevas tecnologías y del vídeo
La ACB ha aprobado la extensión del "Instant Replay" a todos los partidos que cuenten con señal televisiva durante la liga. Los árbitros podrán revisar, eso sí, sólo algunas jugadas: las últimas de cada periodo, incluyendo el final del partido y de las prórrogas.
FUENTE: LARIOJA.COM (Pablo Álvarez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.