martes, 29 de junio de 2010

SAQUE DE FONDO CUATRO EN LÍNEA

Este saque de fondo es uno de los que este año hemos aplicado en el equipo del Maristas de Córdoba en 1ª Nacional y en determinados momentos resuelto con bastante acierto.
El saque estaba pensado en función de los jugadores que disponíamos y siempre buscando las características principales de los mismos.
La distribución por puestos de los jugadores era la siguiente:
Nº1...Pedro Calles, Andrés Molero
Nº2...Jesús Priego, Paco Vivar
Nº3...Álvaro González, José Mª Cuesta (Al inicio de la 1ª vuelta ocupó la baja de Rafa Pañeda)
Nº4...Luisma García, Jose L. Royo, Rafa Márquez
Nº5...José A. Ortíz, Juan García
Rafa Pañeda y Alfonso Sola también han formado parte de la plantilla, el base prieguense se lesionó de gravedad en la 1ª jornada de liga y no pudo volver a reaparecer y el pívot Alfonso Sola se incorporó en el último mes y medio de la competición.
Dos jugadores han alternado dos posiciones durante toda la temporada, Pedro Calles ha jugado también de 1-2 y Luisma García de 3-4.
Diagrama nº1
Sacaba de fondo un alero, en el gráfico el nº2 (Jesús Priego-Paco Vivar), los otros cuatro jugadores se colocaban en línea a la altura del tiro libre tal como se puede apreciar en el diagrama.
La primera opción tenía como objetivo un pase del alero nº2 al alero nº3 (Álvaro González-José Mª Cuesta) que cortaba al lado contrario de cara al balón y por debajo del aro (mas de una canasta se ha anotado así y de esta forma tan simple).
Si no había pase el sacador buscaba al base nº1 (Pedro Calles-Andrés Molero) que se cambiaba de lado aprovechándose del stack de los dos pívots que se juntaban a la altura del tiro libre, si llegaba con ventaja podía tirar e incluso penetrar (Andrés buscaba más el tiro y Pedro penetrar o provocar ayudas y asistir).
Diagrama nº2
Si el base nº1 no definía, buscaba al alero nº2 que recibía un stack en el tiro libre con dos hombres bloqueando a la vez, en este caso los pívots nº4 (Luisma García-Royo-Márquez) y nº5 (Jose A. Ortíz-J. García).
Jesús Priego ha aprovechado este movimiento en bastantes ocasiones con notable éxito.
Una acción que se ha explotado en ocasiones ha sido la de aprovechar el movimiento del nº2 que arrastraba a su defensor para que el base aprovechase que no había ayudas y amagase mediante una finta de pase al nº2 y penetrase por su lado a canasta (aclarado lateral).
Diagrama nº3
Si el escolta nº2 no podía tirar de tres, pedía un bloqueo directo a uno de los pívots (en este caso al nº4), para jugar la posible continuación al exterior (pick and pop) o invertir al lado contrario para buscar la triangulación con el nº3 y el nº5 (metiendo el balón en poste bajo y jugar distribuyendo desde allí).
Esta acción en función de a donde fuese el pase del nº2 se podría efectuar por un lado u otro del campo.
Indudablemente el movimiento se hacía de forma similar y simétrica cuando dsacaba de fondo el alero nº3 por el lado contrario, los papeles del nº2 y nº3 se invertían, las demás posiciones se trabajaban de la misma forma (sólo con cambio de lado en la posición inicial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.