miércoles, 16 de junio de 2010

LA CRISIS AHOGA A LAS LIGAS LEB

La configuración de las ligas LEB Oro y LEB Plata para la próxima temporada se aclara sobre el papel a la misma velocidad que se ensombrece en la realidad económica de sus clubes.
(Foto: Alfredo Iglesias)
La Asamblea de la FEB aprobó la pasada semana un sistema de competición idéntico al del año recién acabado: 18 equipos en Oro y 24 en Plata (repartidos en dos grupos); además de los mismos cánones (300.000 euros para Oro, 180.000 para Plata). Este hecho complica la pervivencia de muchos clubes; algunos ya han anunciado su retirada.
El precedente del verano pasado no es nada halagüeño: la FEB "pidió" esos mismos 42 equipos para construir ambas ligas, y se quedó cojo: en Oro salieron los 18 por los pelos (Vigo entró una semana antes) y en Plata, sólo 21. Entonces contaban con el colchón de la extinta LEB Bronce, de la que repescó a 9 de sus 16 equipos, uno para Oro (Sant Josep Girona), y ocho para Plata.
Las tres categorías sumaban 50 clubes y sólo sobrevivieron 39, por lo que este año el problema será mayor: buscan 42 equipos, pero sólo hay 43, contando los 4 ascendidos a Plata desde EBA. La cuenta no sale.
Hacia el caos en las ligas LEB (Los cánones ahogan a parte de los clubes)
De inicio, ya hay casi confirmada la primera vacante en LEB Oro: La Laguna y CB Tenerife ultiman la fusión en un solo club canario, lo que deja una plaza libre, que previsiblemente ocupará Tíjola, finalista en LEB Plata. No será el único hueco: según lo publicado en distintos medios, Girona y Tarragona atraviesan problemas graves y otros como Ourense, Alcázar y León aún no descartan las peores noticias.
En Plata la situación es mucho más grave: Real Madrid y Cajasol ya han anunciado que retirarán a sus filiales, mientras Huelva, Guadalajara, Alaior, Rosalía y ADT Tarragona esperan poco menos que un milagro económico para competir. También hay que esperar a si los ascendidos de EBA (Oviedo, Ciudad Real, L'Alfas y Lan Mobel) podrán cubrir el gran desfase presupuestario que implica el salto de categoría; y Ávila, L'Hospitalet y los descendidos Vigo y Cornellá son incógnitas.
¿Y el Clavijo? lo único que tiene garantizado a día de hoy es que estará en LEB Plata como mínimo, con la muy probable continuidad de su principal patrocinador, Caja Rioja. El presidente del club, Manolo de Miguel, explicó ayer a este medio que «es prematuro hablar más allá de eso; estamos haciendo todos los números del mundo, a ver cómo nos podemos ubicar». ¿Y la posibilidad de LEB Oro?: «Es pronto aún».
El 9 de julio acaba el plazo de inscripción en ambas categorías, «y ahí veremos cuál es la realidad porque ahora estamos en época de rumores y bulos», apunta un De Miguel que cree que la configuración aprobada «es para coger con pinzas». Así, también es pronto para novedades deportivas, empezando por Jesús Sala: el técnico ya ha dicho al club que quiere seguir y éste es receptivo, pero aún deben ponerlo en papel.
FUENTE: EL CORREO.COM (E. Alcalde/Logroño)

3 comentarios:

  1. y de cordoba se sabe algo ya??

    ResponderEliminar
  2. A nivel oficial nada, se rumorea algo de salir vinculados al Cajasol de ACB, pero no se sabe a ciencia cierta si se llevará a cabo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que algo debería hacerse desde los entes federativos. ¿Piensan seguir haciendo "oídos sordos" a la actual situación de clubes? ¿Creen que con los actuales cánones, avales, derechos federativos, arbitrajes se FOMENTA el baloncesto?

    ¿Subvenciones a clubes que participen, a nivel de cantera, en Campeonatos de España? ¿Para qué? Mejor que se lo paguen los padres (si es que pueden...), que mientras, otros, de "comilonas" con cargo a la tarjeta VISA...

    Qué pena

    Saludos

    Juan Luis Gámez

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.