martes, 20 de abril de 2010

El vídeo instrumento para el análisis y la formación en las jornadas de entrenadores en Córdoba

Ayer día 19 de abril se realizaron dos interesantes charlas dentro de las Jornadas Formativas de Entrenadores en Córdoba, ambas charlas estaban enfocadas hacia el uso del vídeo como instrumento de análisis en el baloncesto.
La primera de las charlas a la que sólo pudo asistir en los diez últimos minutos (por motivos profesionales), fue impartida por el entrenador almeriense Raúl Fernández González, que de todos es sabido se ha proclamado recientemente Campeón de España de Minibasket, su charla versó sobre la "Utilización de nuevas tecnologías para categorías de formación ", en la que explicó de manera sencilla como realizar y montar un vídeo para el análisis de los rivales y como hacerlo también para enseñar a sus propios jugadores y a través de las imágenes, diferentes conceptos en la formación de las categorías de base.
La segunda de la charla que además me gustó mucho fue dada por Manuel Jiménez "Junior" y en este caso versó sobre “Detalles a tener en cuenta en el análisis del rival. Información propia y para los jugadores “.
Al haberla escuchado en su totalidad es por lo que me atrevo a extenderme mas en su comentario. Lo primero que tengo que decir y bien que me pesa que me sorprendió y me llamó la atención la escasa presencia de entrenadores en las charlas (hasta ahora había sido mas numerosa), creo que los entrenadores cordobeses y de otros pueblos y provincias limítrofes han perdido una ocasión magnífica para documentarse en ua cuestión tan importante como es en la actualidad el uso del vídeo como elemento de análisis y de scouting, pero lo verdaderamente importante y con lo quie nos tenemos que quedar fueron las enseñanzas y ejemplos que ambos entrenadores nos pusieron de como hacer los video montajes y de como sacarles partido para nuestros equipos.
Manuel Jiménez "Júnior", dividió su trabajo en:
1) Introducción...Explicando de forma general el enfoque que desde su equipo se ha hecho de los vídeos-montajes como elemento de análisis del juego propio y del rival y de como han organizado este año en el Cajasol Córdoba 2016 dicho trabajo en unión de su segundo entrenador (Pedro Calles).
2) Observación dlel juego del rival, situaciones que mas se repiten y posibles respuestas a las variables.
-Primer visionado de forma global.
-Scouting General.
-Scouting Individual.
3) Selección de la información y transmisión de esta.
4) Un ejemplo de actividad específica (partido Alaior Menorca-Cajasol Córdoba).
Este es el guión general de su charla, pero "Junior" dio además infinidad de detalles con muchas diapositivas y vídeos ilustrativos, programas y aplicaciones que usa para su elaboración, trasladando también información de lo que hacen otros clubes de su categoría, ejemplos de vídeos concretos y motivacionales, algunos recursos y estrategias para confundir al rival, la temporalización y planificación de su scouting semanal, hojas gráficas de registro, vídeos específicos, etc. Todo una batería de datos y conceptos que vuelvo a repetir merecían muchísima mejor respuesta por parte de los entrenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.