lunes, 19 de abril de 2010

Ejercicio de 1c1 con postes repetidores

La práctica del 1c1 es factor clave en el baloncesto, a fin de cuentas y en la mayoría de los casos casi toas las acciones finales del juego se culminan en acciones de 1c1, por ello trabajar a diario dicho concepto es obligatorio si se quieren mejorar los fundamentos ofensivos y defensivos de cada jugador.
Hay muchos ejercicios válidos y apropiados para trabajar el 1c1, en el ejemplo que propongo se va a trabajar la defensa del hombre con balón y la defensa del hombre sin balón. Es un ejercicio a todo el campo en el que al mismo tiempo se trabaja bote, pase, defensa, tiro, entradas, rebote, etc.
Si nos fijamos en el gráfico los jugadores se distribuyen por puestos, comienza atacando el jugador nº1 que es defendido por un defensor.
Colocamos estratégicamente tres postes repetidores en cada lateral del campo, cuya misión será ejercer de pasadores con el atacante a medida que se acerca por su cena, tras recibir el pase de vuelta se irán botando al número siguiente como podemos apreciar en el diagrama.
El atacante va realizando diferentes cambios de dirección por el lateral y su defensor debe reaccionar ante ellos (defensa del jugador sin balón).
Cuando recibe el balón de un poste repetidor le devuelve el balón a este y sigue su trayectoria, al llegar al tercer poste repetidor juega 1c1 con balón con su defensor tratando de meter canasta.
Al acabar un lateral del campo, la rotación es la siguiente: 1) atacante pasa a ser defensor, 2) el que coge el rebote pasa a la fila del siguiente lateral y 3) el defensor pasa a ser atacante. Al llegar a la otra canasta se colocan en la fila de jugadores que esperan.
No obstante el ejercicio permite otras rotaciones diferentes (las que cada entrenador considere oportunas) e incluso se podría variar otros conceptos, por ejemplo que no tuviera cada poste repetidor un balón y recibieran y devolvieran el balón desde que se inicia el ataque hasta que se acaba, pero para ello habría que cambiar bastante las rotaciones señaladas.
Me gusta bastante este ejercicio porque es intenso, se trabaja a todo el campo, se trabajan fundamentos múltiples, participan muchos jugadores a la vez y se ajusta a situaciones reales de juego. Importante como siempre es hacerlo por ambos lados del campo y que todos los jugadores trabajen todas las posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.