martes, 30 de marzo de 2010

¿Se vinculará el BC2016 con el Cajasol de ACB?

El equipo del Cajasol Córdoba 2016 está en una situación bastante complicada para mantener la categoría de la ADECCO PLATA para el año próximo, aunque no por complicada resulta imposible.
Actualmente se encuentra en última posición del Grupo de Descenso (desciende deportivamente solo un equipo), quedan cuatro jornadas de la fase (En casa ante Hospitalet y Tarragona y fuera ante Alaior Menorca y Beirasar Rosalía). Los equipos que le preceden le llevan dos victorias de ventaja (Real Madrid, Ávila y Qalat) y algo mas lejos con tres victorias Tarragona (aunque este tiene que pasar por Vista Alegre.
El equipo de Manuel Jiménez "Junior" debe agarrarse a un clavo ardiendo, no arrojar la toalla y mantener la esperanza hasta el final (he visto situaciones de todo tipo). Como mínimo hay que ganar los dos partidos de casa y ganar uno fuera, a partir de ahí todo puede pasar, incluso hasta apostillaría ¿por qué no se pueden ganar los cuatro partidos restantes?. Seamos optimistas aunque para ello todo pasa por ganar el partido del próximo viernes ante Hospitalet y luego piano a piano se llega a lontano.
Pero independientemente de esos cálculos, esta semana Jose Carlos León ha sacado a la luz una noticia que de cofirmarse puede ser la llave para que el BC2016 pueda asentarse definitivamente en la categoría y que el baloncesto de la capital forme parte de las ligas importantes del basket español. Os rescato aquí la noticia publicada en periódico El Día (25 de marzo).
EL FUTURO PASA POR SEVILLA (Por Jose Carlos León)
El pasado verano, Martín Torres se desplazó a Sevilla para entrevistarse con el director deportivo del Cajasol Juan Llaneza. El objetivo era encontrar vías de colaboración entre el club sevillano y el BC2016, y aunque las buenas intenciones rodearon la reunión, Llaneza reconoció en El Día (8 de agosto de 2009) que "nos gustaría ayudar, pero no sé cómo".
Ahora puede que sí sepa, en una operación que podría condicionar el presente y el futuro del club cordobés. Porque el BC2016 ya ha entablado contactos con el Cajasol para convertirse en un club vinculado al sevillano a partir de la próxima temporada. Toda la operación arranca, según publica hoy Diario de Sevilla, en la decisión de la entidad hispalense de reducir los costes de su cantera prescindiendo del Qalat, filial que compite con el BC2016 en la Adecco Plata.
Los rectores sevillanos estiman que el alto coste del equipo no se corresponde con su rendimiento y que esa partida tendría mejor acomodo en el presupuesto del primer equipo. Sin embargo, la entidad hispalense no quiere dar carpetazo a su política de cantera y pretende utilizar la fórmula de club vinculado, como desde hace años viene haciendo el Unicaja con el Axarquía de la Adecco Oro.
Y ahí entra el BC2016. Conocedores de las intenciones del Cajasol, los directivos cordobeses ya han iniciado las primeras negociaciones para convertir al club en una entidad semiautónoma con fuertes conexiones con el equipo de la ACB, y que serviría para que los mejores elementos de la cantera se foguearan en una competición profesional. La carrera será larga, porque los flecos -cómo se financiaría el club, qué partida presupuestaria aportaría el vinculado, en qué categoría competiría...- son muchos y los matices, también.
Para el BC2016, el acuerdo supondría una salida a su crítica situación económica, pues aportaría una estabilidad financiera y deportiva sobre la que fortalecer su estructura y hacer planes a medio plazo sin la presión de un presente incierto. A favor de la opción cordobesa juega también un patrocinador común, Cajasol, con intención de fortalecer su implantación en Córdoba y reforzar la apuesta por el baloncesto tras su entrada esta temporada. Para la entidad financiera supondría también una opción de focalizar su inversión en un proyecto ganador vinculando sus objetivos expansionistas. Además, y tras unos inicios difíciles, el BC2016 no vería con malos ojos la posibilidad de vincularse a un Cajasol claramente asentado en el baloncesto español y que, de la mano de Joan Plaza, está recuperando el terreno perdido en las últimas temporadas.
Pero hay un problema. Huelva Información publica hoy que también existen contactos entre el Cajasol y la entidad onubense, que actualmente compite en el grupo de ascenso de la Adecco Plata. Aunque la denominación del equipo es Huelva La Luz, la entidad financiera también tiene una fuerte presencia -se estima que en torno a los 400.000 euros- en el presupuesto del club, y no hay que olvidar que Cajasol nació de la fusión de la Caja San Fernando y el Monte de Huelva, por lo que su implantación en la ciudad es mucho mayor que en Córdoba. Por contra, y a pesar de que el nuevo club -heredero del desaparecido CB Huelva- apenas tiene dos años de vida, su arraigo en la ciudad onubense es enorme y la vinculación con el Cajasol podría provocar mayor rechazo entre la opinión pública.
Esta es la vía que se abre para un BC2016 que en un mes luchará por su salvación deportiva y en los próximos cuatro por su supervivencia como club, quién sabe si como vinculado al Cajasol de Sevilla.

4 comentarios:

  1. Esto sería otro durísimo palo a la cantera y al baloncesto andaluz,como ya nos viene acostumbrando la "politica de cantera del Cajasol", que actúan cargandose a los jóvenes valores y fichando a extranjeros con cuantiosas operaciones de las cuales todos pueden sacar tajada (todos saben a que me refiero). O pregunto, ¿es más rentable fichar a Kaspar Cipruss,o a tantos otros americanos, dejando ir entre otros a Bustamante, o lo que se hizo en su día con Sergio Sanchez?? El ejemplo está en que un nacional como Joan Plaza, va camino de obterner los mejores resultados del club hispalenses en las últimas dos décadas, ahi queda...por favor opinen

    ResponderEliminar
  2. El problema no es Joan Plaza o si se fichan extranjeros a o no. Eso es normal en todos los equipos. Hay que pedir responsabilidades a un señor llamado Arturo M que dirije la cantera del Cajasol de Sevilla desde hace 15 años.

    ResponderEliminar
  3. Lo que tiene que hacer Cajasol, es buscar nuevos valores en su provincia que los hay buenos...pero claro tiene que gastarse dinero para los desplazamientos de estos chavales.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Huelva esta ya echo. Asi que otro palo para Cordoba

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.