lunes, 29 de marzo de 2010

En todas partes cuecen habas y casi siempre se repiten los mismos patrones

Leo una entrevista que se hace en Mundo Deportivo a Ricky Rubio y leo las siguientes frases entre otras que me llevan a escribir este artículo:
-Si hacemos las cosas bien, jugamos como sabemos, si defendemos como lo estábamos haciendo durante toda la temporada tendremos muchas opciones de victoria.
-No tenemos que cambiar la filosofía de juego, es la que nos ha llevado a donde hemos llegado, en definitiva es eso, creer, creer y creer.
-Al vernos detrás en el marcador queríamos remontar en ese momento sin pensar que quedaban muchos minutos por delante. Tenemos que aprender a ir punto a punto, pelota a pelota.
-Hay que tirar todos del carro, juntarnos todos como equipo para poder conseguir la victoria. Tenemos que volver a juntarnos todos para ir por el mismo camino, si nos separamos va a ser difícil no solo obtener la victoria sino hasta competir. Si vamos todos a una tendremos muchas mas opciones.
-Jugar con tanto presión puede ser hasta positivo si la llaves llevar, a veces hace que tengas un subidón y ayudes mas al equipo, aunque es cierto que si no la sabes llevar bien se puede volver en contra.
-La clave fundamental para ganar es tener mas confianza, el que tenga mas ganas y el que se lo crea mas y confíe mas en su equipo y vaya con todos los jugadores a una será el ganador.
Leer todas estas aseveraciones como entrenador me hacen ratificar la idea que tengo de lo importante que es el aspecto mental y psicológico en el deporte y en este caso en el baloncesto. Pero además no puedo sino reflexionar que son frases en realidad manidas que cualquier entrenador habrá dicho en innumerables ocasiones a sus jugadores y que se repiten sea cual sea la categoría.
En este caso estamos hablando de un equipo importantísimo en la ACB y en la Euroliga, pero es que lo mismo ocurre en LEB, en EBA, en categorías autonómicas y en categorías inferiores, son parámetros de los que nadie sin duda puede escapar.
Estamos hablando de conceptos como confianza, deseo, unión, filosofía, control de la ansiedad y de las emociones, ser equipo, etc. Conceptos importantísimos que los entrenadores reiteramos una y otra vez, aveces nos ponemos pesados y pesadísimos con ellos, pero que son la llave maestra para abordar los partidos y la competición.
No hay que dar demasiadas vueltas a la táctica y a la estrategia, que también son importantes por supuesto, pero si nos falla lo anterior posiblemente nos pueda servir de poco. Como dice el refrán "No seamos personas que nos quedemos en los títulos, ahondemos y discutamos los contenidos que son el corazón del dilema".
Cuando hablemos con los jugadores debemos fijarnos mucho en sus miradas y en sus gestos, recuerden el viejo aforismo árabe "Quién no comprende una mirada tampoco será capaz de entender una larga explicación" , a veces esa intuición personal que se capta en las miradas tanto en las charlas previas, en los tiempos muertos y en desarrollo de los partidos son un libro abierto que si sabemos descifrar nos puede ayudar mucho a encontrar lo que nuestro equipo necesita para buscar la victoria y si nos tenemos que salir del guión establecido, no dudemos en hacer tambalear el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.