martes, 23 de febrero de 2010

Final de la Fase Regular en 1ª Nacional Masculina (Grupo DB)

Quedan dos jornadas para la finalización de la fase regular del grupo DB de 1ª Nacional Masculina en Andalucia, voy a tratar de analizar todas las situaciones que se pueden dar en el desenlace final del grupo en lo que se refiere a los puestos opcionales de pasar a las eliminatorias de ascenso y también en lo referente al quién pueda ocupar el único puesto que existe de descenso.
Opciones de ir a las eliminatorias de ascenso: (Recordemos que la jugarán los dos primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores terceros de los tres grupos andaluces)
Solo cuatro equipos tienen opciones de estar entre los tres primeros (Puente Genil, Maristas, Marbella y Dos Hermanas).
1ª Posición
Puente Genil es el equipo que mejor lo tiene, simplemente con ganar uno de los dos partidos que les quedan, en La Palma como visitante o en casa ante Náutico ya finalizará como primero de grupo, solo perdería esa opción (yo diría casi improbable) en el remotísimo caso de que perdiera sus dos partidos y Maristas ganara los dos suyos, en cualquier caso Puente Genil el 2º puesto ya lo tiene garantizado.
2ª Posición
Maristas y Marbella se la disputarán de aquí hasta el final de liga, Maristas tiene garantizada la 3ª posición pero deberá luchar por mantener la 2ª ante Marbella.
Situaciones que se pueden dar:
1) Si la próxima semana ganan Maristas a Mercantil y Marbella en Dos Hermanas, ambos se jugarán la 2ª posición en la última jornada en casa de Marbella, disponiendo los cordobeses de 24 puntos de basket-average (79-55, en el partido de ida).
2) Si los dos equipos perdiesen la próxima jornada ambos tendrían la misma situación de luchar por el basket-average en Marbella, pero en el caso de que Marbella perdiese el partido contra Dos Hemanas de mas de seis puntos (ida 58-52) y Maristas le ganase, se podría quedar fuera de la 3ª posición siempre que Dos hermanas ganase en Palos en la siguiente semana.
3) Si la próxima semana gana Maristas y pierde Marbella, Maristas sería 2º.
4) Si la próxima semana gana Marbella y pierde Maristas, se clasificaría el vencedor del partido de Marbella (no valdría para nada el basket-average).
3ª Posición (Esta posición si no mejora el basket-average respecto a los otros grupos no daría la opción de ir a la siguiente fase)
Maristas la tiene garantizada en el peor de los casos, Marbella de no ser 2ª la tiene muy cerca, pero Dos Hermanas aún tiene una opción de ser tercero de grupo, es una situación complicada pero que se puede dar si se dan al mismo tiempo una serie de circunstancias y que son las siguientes:
1) Que Marbella pierda por mas de seis puntos en Dos Hermanas, que también perdiese contra Maristas como local en la semana siguiente y al mismo tiempo que Dos Hermanas ganara en la jornada final en su desplazamiento a Palos.
Opciones de descenso (Sólo descenderá el último clasificado)
Gilper La Palma sólo descenderá si pierde los tres partidos que tiene pendientes, dos como local ante Palos y Puente Genil y uno fuera en Punta Umbría (este lo tendría que perder por mas de quince puntos, 82-67 partido de ida) y al mismo tiempo Punta gana los dos partidos que les quedan, fuera de casa ante Universidad de Huelva y como local ante La Palma (este por mas de 15 puntos). Para que Punta se salve se tiene que dar todas las situaciones anteriormente explicadas.