martes, 23 de febrero de 2010

Ejercicio de calentamiento: "Slalom, tiro o entradas"

Hay muchas maneras de llevar a cabo el calentamiento previo a cada entrenamiento, todas ellas pueden ser válidas y adecuadas pero indudablemente el jugador siempre agradece que los ejercicios que se realicen se hagan con balón, es mas motivador para ellos se divierten mas y además le ven mucha mas utilidad.
El ejercicio que os presento sin ser nada del otro mundo, ayuda a encontrar el tono físico de cada jugador y además en contacto con el balón y las canastas, como podéis ver en el gráfico se trata de llevar a cabo un slalom salvando canos a todo el campo en el que incluiremos trabajo de dominio del balón (cambios de dirección variados) y entradas a canasta o tiro.
Aunque está pensado mas para equipos de formación, puede ser válido para cualquier edad, de hecho en alguna ocasión lo he realizado con el equipo senior que actualmente entreno.
Se trata de formar dos filas de jugadores, una tras el jugador indicado en el gráfico como nº1 y otra tras el jugador indicado en el gráfico como nº2, ambas en los fondos contrarios del campo de juego.
La disposición de los conos que deberán ir salvando se hace simétrica por un lateral y otro del campo, se comienza con un slalom sobre cuatro conos situados en línea que deben ir eludiendo en zig-zag y al mismo tiempo incluyendo diferentes cambios de dirección (suelo poner como norma que hagan cambios de dirección por delante, por entre las piernas, por la espalda, reversos y amagos de reversos y salidas de un trap o 2c1).
Una idea en la que también insisto es la obligatoriedad de hacer coincidir el cambio de dirección con un cambio de mano y de ritmo (no me gusta que se haga este ejercicio de forma monocorde).
Una vez que pasan medio campo deberán hacer cambios de dirección en diagonal, para acabar en el último cono alternando tiros (de dos y de tres) o entradas. Otro apunte que suelo aplicar en la culminación es que traten de trabajar con un defensor imaginario (que usen fintas variadas de tiro).
El jugador de cada fila una vez que tira o penetra a canasta debe coger su propio rebote e irse a la fila del lado contrario.
Es muy importante trabajar ambos lados, por lo que tras un tiempo determinado se debe cambiar la disposición de las filas y de los conos y hacerlo con el mismo formato de ejercicio pero con finalización por el otro lado del campo.
El tiempo que se debe trabajar este ejercicio lo debe fijar cada entrenador y estará en función de sus objetivos y de la edad de los jugadores con los que trabaje, en mi caso suelo realizarlo durante 5 ó 6 minutos (unos 3 minutos por cada lado como mucho).
La disposición de los conos puede variar por supuesto y entra mucho en juego la creatividad e inventiva de los entrenadores, de lo que mas les guste y especialmente de las características de sus jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.