domingo, 21 de febrero de 2010

EL REAL MADRID IMPOTENTE ANTE LA DEFENSA DE LIBRO DEL BARCELONA (Diez claves)

Dominio absoluto del Regal Barcelona en la final de la Copa del Rey de baloncesto celebrada en EL BEC de Baracaldo y en la que ha vencido al Real Madrid de Ettore Messina por (80-61), ha sido un partido que ha dominado completamente de principio a fin a base de una excepcional defensa que ha asfixiado por completo al ataque blanco.
(Foto: Mundo Deportivo)
Fran Vázquez elegido el mejor jugador del torneo y se ha batido el récord de espectadores, todo un espectáculo en el que la defensa de libro del equipo de Xavi Pascual ha sido la gran protagonista.
DIEZ CLAVES DEFENSIVAS
1) Lo principal ha sido que cada jugador azulgrana ha defendido bien a su hombre, todos han bajado el culo al suelo y se han tenido que hacer menos ayudas.
2) Anticipación en las lineas de pase y defensa anticipada del posible receptor (Ricky Rubio y Roger Grimau auténticos maestros en esta faceta).
3) No cambiar por cambiar en los bloqueos (en especial en los directos), solo hacerlo cuando es auténticamente necesario.
4) Atentos a la realización de buenas primeras ayudas y segundas ayudas (compromiso colectivo de todos).
5) El rebote es la base del juego, no han dejado hacer al rival segundos tiros, y además han reboteado ofensivamente de forma fenomenal.
6) Buenas y variadas rotaciones para mantener el nivel defensivo y la agresividad constante (mano sabia de su entrenador).
7) No dejar cortar a canasta, obligar a variar las trayectorias ofensivas haciendo llegar tarde y rompiendo la sincronización ofensiva del equipo blanco (Body-cheeks).
8) La intimidación bajo aro (los enormes brazos y capacidad de salto de Vázquez, Morris, Lorbek, Ndong e incluso Mickeal han sido determinantes).
9) Todos los balones y defensas son importantes, todos los rechaces y balones perdidos tienen valor, si había que matarse por cada balón nadie escatimaba esfuerzos.
10) Actitud, deseo, ganas y la fuerza del colectivo (todos a una, una piña).
CONSECUENCIAS DE LA BUENA DEFENSA
Como resultado de todas estas herramientas defensivas puestas en acción partido roto al descanso (40-25) y habiendo creado en la mente del rival las dudas en sus posibilidades y la sensación de impotencia contra lo que tenía delante.
Se trataba de saber si aguantarían el terreno ganado en la segunda parte y desde el minuto uno se vió que no solo lo aguantarían, sino que también si se lo proponían podían incluso acrecentar su ventaja.
Desde la defensa un juego fluido en ataque en el que Fran Vázquez a través de las asistencias de Ricky Rubio se ha lucido con diferentes mates y alley-oops. Pero han participado todos del ataque y en un partido en el que Navarro no ha metido demasiados puntos el equipo se ha ido a 80 puntos con suma facilidad.
EL REAL MADRID
Despues de maravillar en semifinales ante el Caja Laboral, hoy ha estado completamente desdibujado, no sabemos bien los motivos de las ausencias de Bullock y Vidal pero visto lo visto en la pista y sin estar lesionados habría que preguntarse los motivos de no jugar.
Ettore Messina aún no sabe lo que es ganar al Barcelona, a pesar de que su calidad como entrenador está fuera de duda, es uno de los mas grandes, hoy ha dado la sensación de estar algo perdido y no encontrar algún cambio defensivo a nivel táctico que pudiera cortar la impresionante puesta en escena del equipo de Xavi Pascual, quizás haber intentado en algún moemnto alguna defensa zonal podría haber sido interesante, pero doctores tiene la iglesia y como siempre digo desde la barrera se ve todo muy fácil, desde el ruedo todo es diferente.
Sólo el coraje de hombres como Llull y Reyes han hecho posible que al final se maquillara algo el resultado pero la superioridad azulgrana ha sido clara y manifiesta.
LA FICHA TÉCNICA
Regal Barcelona 80: Rubio (13), Navarro (8), Mickeal (9), Lorbek (13), Morris (5) -cinco inicial- Basile (6), Lakovic (1), Ndong (1), Grimau (6), Vázquez (14) Sada (2) y Trías (2).
Real Madrid 61: Prigioni (2), Jaric (7), Kaukenas (10), Garbajosa (4), Lavrinovic (11), -cinco inicial- Llull (10), Hansen (-), Velikovic (11), Reyes (6).
Parciales: (19-16), (40-25), (64-37) y (80-61).
Árbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y García González. Sin eliminados.
Incidencias: 14.814 espectadores, la mayor asistencia de la historia a un partido de Copa. Fran Vázquez fue elegido MVP del torneo. Presencia de los Reyes de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.