viernes, 26 de febrero de 2010

CINCO PREMISAS QUE NUNCA DEBEN FALTAR EN UN PARTIDO DE BALONCESTO

Es lógico que todos los entrenadores soñemos con el partido ideal, a fin de cuentas entrenamos fundamentalmente para que nuestro equipo juegue bien, todos sin excepción deseamos salir satisfechos y contentos cada fin de semana de la cancha de juego, cuando se gana todo parece mas fácil (aunque no siempre es indicativo de buen juego, ni de hacer las cosas bien), cuesta digerir la derrota y a veces hasta saborear el triunfo.
Si tuviéramos que firmar nuestra conformidad con la actuación de nuestro equipo en un partido, todos lo haríamos con los ojos cerrados si se dan las circunstancias de ganar, jugar bien, que participen todos y que los jugadores evolucionen dando un pasito adelante en cada jornada.
PREMISAS FUNDAMENTALES
Hay premisas que bajo mi punto de vista no pueden faltar en un partido de baloncesto y que paso a enumerar:
1) Corrección arbitral....No se gana nada protestando las decisiones de los árbitros, es posible que a veces nos puedan perjudicar pero a lo mejor en otra ocasión salimos beneficiados. Aunque puede haber excepciones como en todos los órdenes de la vida, creo en la honestidad de los árbitros y aunque se equivoquen simplemente con ser imparciales practicamente es suficiente. Además cuando si se está excesivamente pendiente del tema arbitral por lo general, el equipo se va del partido y pierde la concentranción necesaria en el juego. No conseguimos nada mas que descentrarnos y salirnos del partido de mantener una actitud negativa ante las decisiones arbitrales.
2) Jugar en equipo...Es fundamental que todos vayamos a una tanto en defensa como en ataque, hay que comprometerse e implicarse siempre poniendo lo mejor de cada individuo al servicio del grupo. Los egoísmos sobran, no importa quién meta la canasta sino que la meta el equipo. No me hace gracia el tipo de jugador que acaba un partido y te pide las estadísticas o el acta de juego para ver su valoración personal. Por lo general este tipo de jugador no te habla de aspectos defensivos (ayudas, balance defensivo, rebotes, intimidación, realización de traps, etc). Cuestiones como sacrificarse por los demás, ayudar y recuperar, dar un pase mas cuando es necesario (extrapass), dar una palmadita cuando el compañero comete un error y no echarle en cara que se la tire o cualquier otra cosa (generalmente no se miran hacia si mismos los mas críticos, son factores que siempre suman y hacen que cuando tu los necesites sientas el apoyo de tus compañeros.
A veces se dice en los tiempos muertos la palabra "equipo", pero en muchas ocasiones es simplemente de "boquilla" sin que realmente luego se refleje en el campo.
3) Disciplina táctica...Hay que trasladar lo que se entrena al terreno de juego, pero ahondando mucho mas todos debemos saber lo que queremos hacer y jugar a lo mismo. Está claro que la toma decisiones individuales y la lectura de las situaciones de juego son muy importantes (yo diría que fundamentales), pero eso no quita para que sigamos el guión establecido desde el banquillo.
Si el entrenador dice jugamos con los pívots no podemos llegar al ataque y tirarnos dos o tres tiros consecutivos de tres (eso no es disciplina táctica por mucho que el jugador diga es que estaba solo (cuestión que ocurre a menudo). Si decimos ataques largos no podemos concluir al segundo o tercer pase, si estamos en bonus y nos indican que hay que penetrar o buscar el tiro libre (no debería ni hacerse ya que el jugador se debería dar cuenta), hay que saber sacarle partido a ello. Si el entrenador dice se hace un trap con ayuda desde el lado débil (no debe hacerse desde el mismo lado, etc).
Podría poner muchos mas ejemplos que reforzarían la idea de disciplina táctica, pero creo que no hay necesidad de ahondar mas en este concepto prioritario.
4) Imponer el ritmo de juego...Es fundamental saber elegir el ritmo mas adecuado y que mas nos interesa en cada partido y además llevarlo a cabo a rajatabla, aunque nuestro equipo tenga una filosofía de juego y un estilo definido no siempre debemos jugar con el mismo ritmo.
Tomando como partida las características de nuestros jugadores y el rival al que nos enfrentemos habrá partidos en los que nos interesará jugar a todo tren (haciendo un partido de ida y vuelta), pero también puede ser que en otra ocasión nos interese jugar con ataques mas controlados, o de forma intermedia a la que yo llamo a fogonazos (mezcla de ritmo y control). La típica expresión de solo contraatacamos cuando esté claro y si no jugamos ataques y posesiones largas. Quiero insistir en que aunque hay que saber imponer el ritmo nunca debemos olvidar nuestra propuesta de juego.
5) Inteligencia y coraje...En la pista de juego siempre se debe luchar con la máxima intensidad, luchar como jabatos, ser auténticos guerreros, pelear por cada balón y cada segundo de juego. Pero si a esto no le unimos la idea de ser inteligentes, de hacer el gasto necesario (me tiro a por un balón si veo que voy a llegar), de saber cuando debo de ir o no ir a una ayuda, de saber cuando tengo que arriesgar y cuando no, de jugar con el tiempo y el marcador, de observar quién me marca (¿es mas lento?, ¿me da distancia?), de tener en cuenta que compañero de equipo o rival está mas enrachado y desde donde está haciendo mas daño, de saber seleccionar los tiros, de observar donde me pide el compañero el balón, etc, etc. Si no conjugamos ser valientes (decisión), echarle bemoles (coraje), ser listos (inteligencia) y tener serenidad y calma en los momentos críticos (control de la ansiedad), difícilmente llegaremos al éxito.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, con estos cinco puntos bien asimilados cualquier equipo debería dar un importante paso adelante...

    Por cierto, el 4º punto está bastante ligado también a la inteligencia. Saber que hacer y como hacerlo en cada momento requiere de una gran capacidad para leer el juego, que para mí va bastante ligado también a la inteligencia baloncestística.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus artículos que tanto ayudan a los entrenadores.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.