miércoles, 27 de enero de 2010

¿Por qué después no llegan a la elite?

**Jose Carlos León redactor del Día de Córdoba escribe un gran artículo en su periódico titulado "¿Por qué despues no llegan a la élite?" y en el que analiza a través de voces autorizadas los diversos motivos que impiden la progresión de las talentosas generaciones cordobesas de base. Les pongo un extracto del mismo y un enlace al artículo completo por si os puede interesar**:
El pasado domingo se produjo un histórico doblete de las selecciones cordobesas, campeonas de Andalucía de minibásket tanto en chicos como en chicas. El caso del equipo masculino fue particularmente paradigmático, ya que superó en la primera fase a Granada y en la final se impuso a Málaga, dos de las grandes canteras andaluzas. Córdoba suele obtener excelentes resultados a nivel de selecciones provinciales en categorías menores, aunque luego no tienen reflejo ni en las competiciones por clubes ni, más a largo plazo, en la proyección de jugadores de elite. ¿Por qué?
Ésa es la gran pregunta sobre la que gira el gris presente del baloncesto en la provincia. Con 10 y 11 años, nuestros jugadores y entrenadores han demostrado poder competir e incluso ganar a un equipo como Málaga. El dato podría ser una anécdota a estas edades, pero el grueso del equipo malagueño será el mismo que dentro de ocho años domine los Campeonatos de España júnior, llamando a las puertas del primer equipo en la ACB o nutriendo las plantillas de numerosos equipos profesionales en toda España. ¿Qué falla? ¿Por qué se corta esa progresión? ¿Por qué el buen trabajo en las categorías de formación no tiene su continuidad en edades adultas? Voces autorizadas del baloncesto de formación dan algunas respuestas que vienen a coincidir en los mismos males.
Leer artículo completo en:

14 comentarios:

  1. Buen trabajo el realizado en el artículo aunque quizá demasiado centrado en el baloncesto masculino. Con todo, tras leer las autorizadas opiniones que se expresan, la cuestión esencial es que no se apunta al o a los que "tienen que poner el cascabel al gato": ¿Federación?¿Patrocinadores?¿Entrenadores?¿Colegios/clubes? O directamente es imposible aunar la "filosofía" cordobesa con un proyecto aglutinante y referente en el baloncesto de nuestra provincia...

    ResponderEliminar
  2. No estoy para nada de acuerdo con los comentarios de Jose Luis Gomez y de Navas. Hay clubes femeninos que han sido y son referentes del baloncesto femenino como fueron Almanzor y es Adeba hoy dia. Lo que`pasa es que Maristas no va atrabajar para que cuando salga una buena jugadora se la lleve Adeba. Si la federacion se involucrase un poco nada mas, los clubes tendrian patrocinadores aqui en cordoba. Mucho decir que van a apoyar el basket femenino, pero despues nada de nada.Entrenadores tenemos campeones de España, pregunta por Luis Pintor, Rafa Rueda y Miguel Angel Luque mas recientemente. Pregunta por jugador@es campeon@s de España como Javi Delgado, Irene Rancaño, Noe Rubio y Clara de Maristas. Que necesitamos? Que todo el mundo reme en la misma direccion. Porque en Malaga se van todos a un mismo club de referencia y en Sevilla igual? La respuesta es facil. Hay dos grandes clubes y con el apoyo de todas las instituciones. En Cordoba el Ciudad de Cordoba no goza del calor del publico en masculino y Adeba se nutre de sus propias niñas por sus escuelas, pero las niñas de otros clubes no se van alli. Alguien puede aportar algo mas??? patrocinadores no desde luego. Nuestro deporte se muere en tiempos de crisis sin patrocinios y si no hacemos algo pronto el baloncesto federado desaparecera.

    ResponderEliminar
  3. Aquí es todo para el dichoso deporte nacional. En el que nunca seremos nada. Fijaros en Ciudad Real. Sin tradición en ningún deporte. Y ahí la tenemos, pero las instituciones, patrocinadores etc. han sido list@s, para el futbol 0, deportes alternativos, que sean capaces de dar lo que el público busca, espectaculo, sin tener que buscar grandes desembolsos como el futbol requiere. Y sin tantos mercenarios.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión creo que esos clubs representativos en cada sexo todavia no estan formados. Tu nombras a Adeba y a Ciudad de Córdoba, pero ninguno de los 2 cumplen en mi opinion lo que debería ser un club referente de la provincia o de la capital.

    Me explico, una niña que se va a Adeba o un niño que se va a Ciudad de Córdoba, no va a tener un nivel de entrenamiento muy distinto del que ya posee en su club, es decir, no son clubs que tengan una politica de cantera que proporcione al niño o la niña una mejora conforme a su potencial. Una niña que va a Adeba o un niño que va a Ciudad de Córdoba va a entrenar probablemente un tiempo muy similar al que entrene en cualquier otro club, el nivel de entrenadores (salvo contadas excepciones) es el mismo. ¿Para qué se va a cambiar de club entonces? si en su club puede jugar con la categoria superior y aumenta el nivel de sus compañeros..

    Lo que quiero dar a entender es que para ser un club de referencia lo primero es trabajar con los niños de tu club al nivel maximo nivel, y cuando los demas chavales o clubs vean que se le va a proporcionar al jugador el trabajo adecuado ya llamarán a la puerta ellos solos. Lo que no se puede es llamar a media provincia a la espalda de los clubs porque pasa lo que pasa..

    Por ultimo quiero aclarar que he nombrado a Adeba y a Ciudad de Córdoba, como ejemplos que se han nombrado antes, pero que absolutamente TODOS los clubs fallan en lo mismo. Se creen mejor club que los demas y no van a dejar que un niño suyo vaya a otro lado dentro de la provincia.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion ese club deberia ser el ciudad de cordoba. ¿cual es el problema? pues que ni el equipo engancha y por las formas en sus inicios como dice la noticia no fueron las mas adecuadas... casos como intentar convencer a niños via movil, internet etc sin hablar con sus respectivos clubes y exigiendo la carta de libertad. Esto llevo a un cierto "odio" por parte del resto de los equipos.Su equipo junior "A" sin ir mas lejos son jugadores del Carmen, Salesianos y Maristas. Entradas gratis ya tenemos para ir a ver al leb plata pero es que ni aun así vamos a verlo. Hasta que el equipo no suba a ACB... creo que no habra tortas por jugar en ese club. Por lo cual ni equipo referente ni nada de que ver.
    No es una critica hacia este club que quede claro ya que en realidad el resto de los clubes no lo estan haciendo de la mejor manera, sino mi opinion de como están las cosas y en verdad no se cual es la solucion.

    ResponderEliminar
  6. Es que aquí no nos vamos a enterar nunca y ese es el carácter cordobés, como bien dijo en su día Rafael Gómez, vamos a ver nos quejamos de que el junior de Ciudad de Córdoba tiene chavales del Carmen, de Slesianos...de donde queremos que sean? De donde os creeis que son los nenes del Cajasol, del Granada, del Unicaja? ´Todos los chavales que destacan en Málaga, Sevilla, están en el primer club de la iudad y zquí siempre lo criticamos, si el primer club de Córdoba pregunta por un chaval malo si lo hace el de Sevilla o Málaga genial, no entro en las formas pero vamos que en casi todos los sitios son las mismas. Córdoba siempre tendrá la misma mentalidad y no llegaremos a ningún sitio.
    Si el Ciudad de Córdoba ahora antes Cajasur se lleva a un jugador que destaca es un ladrón, donde creen que van, vamos a trabajar nosotros para ellos, ahora alabamos que el Unicaja se lleve lo mejor de cada casa, entre ellos los cordobeses, en fin.

    ResponderEliminar
  7. ¿alguien me puede decir cuántos jugadores son del ciudad de córdoba, baloncesto córdoba 2016, cuidad de córdoba colegio europa o como se llamen, de la selección que ha sido campeona de andalucia minibasket?

    ResponderEliminar
  8. Por alusion al cuarto anonimo. Tienes algo de razon en que aun no esta plenamente asentado Adeba. Pero es el unico club club que existe en Cordoba. Lo demas son clubes de colegio. Adeba no: Adeba es un club, que se abastece en formacion de Franciscanos y de 8 o 10 escuelas cn las que trabaja. Con lo cual si es un club. Ciertamente hay entrenadores que son muy buenos en otros clubes femeninos, pero Adeba no puede tenerlos todos. Eso no quiere decir que el nivel de los entrenamientos sea bajo por ello. Te puedo comentar que los entrenadores que alli estan con mis niñas son de lo mejor que se puede encontrar, ademas que han conseguido en los ultimos años redoblar campeonatos, participaciones en sectores, niñas en selecciones andaluzas, etc. Que club femenino ha hecho esto en los ultimos años? Si creo que empieza a ser un club de referencia y que pronto vendran mas niñas solas, porque ya han empezado a llegar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pero, ¿por que das por sentado que Ciudad de Córdoba es el primer club de la Ciudad? ¿Por que se piensa que Adeba lo es en femenino? (Hablando siempre a nivel de cantera)la proyeccion de un niño en esos clubs o cualquier otro, cuando pasen a senior es la misma, si valen le llamaran y sino pues a buscarse la vida. Porque se autoproclaman los primer clubs de la ciudad?

    ResponderEliminar
  10. Veis? Este anónimo acaba de darme la razón, Cuántos son del Unicaja? Si los llama el ciudad de Córdoba que piensas? Y si los llama el Unicaja?.
    Así no seremos casi nada en al menos en cuanto a basket se refiere

    ResponderEliminar
  11. Creo que esos clubes en teoría "estandartes" de Córdoba trabajan muy bien de cara a jugadores/as y en ciertas categorías tienen unas plantillas realmente con mucho talento pero eso no es suficiente. Deberían trabajar igual con el cuerpo técnico de estos equipos porque es frecuente ver como ganan ligas con entrenadores noveles o no tan buenos como para sacar el todo lo que se puede a los jugadores/as y es que en realidad con ciertas plantillas ganan facilmente con esos entrenadores pero a la larga, esos jugadores/as no han explotado como debbieran y acaban en ligas bajas o dejando de jugar porque el trabajo con ellos/as no ha sido el más adecuado.

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente, todos estos comentarios refuerzan todas las claves que se muestran en el artículo. En el baloncesto cordobés somos pocos y mal avenidos. Así nos va. Ala, seguid con las discusiones absurdas.

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy muy de acuerdo y coincido plenamente con el cuarto anónimo.

    Discrepo con el señor Sean,y me explico, ni el Ciudad de Córdoba, ni Adeba, ni Maristas, ni el Carmen, ni Peñarroya, ni Montilla, ni Priego...hoy en día, son referentes en el baloncesto andaluz nacional.

    En mi opinión eso no quita que el trabajo que se está realizando con los chicos y chicas en sus primeros años, ya sean en clubes deportivos o en colegios, está al mismo nivel de formación que se le pueda dar en cualquier otra ciudad andaluza.
    Parte de esa culpa la tenemos los entrenadores, que los hay muy buenos y bien formados, ésto, unido a la gran materia prima de la que disponemos en Córdoba y su provincia, hace que en las primeras competiciones que disputan a nivel andaluz, ya sea en masculino o en femenino, destaquen ante potencias con más solera a nivel profesional como pueden ser Málaga, Sevilla y Granada en masculino o Cádiz y Huelva en femenino.

    Pero nos encontramos con el primer problema, y ahí es donde voy señor Sean, con el paso de los años, al no disponer de ningún club de referencia a nivel profesional con una estructura sólida y poder económico, como pueda ser Unicaja de Málaga, Cajasol de Sevilla o CB. Granada, esa especialización que sí pueden realizar estos clubes con sus chicos y chicas tanto, a nivel técnico (4 entrenos y dos partidos semanales), y sobretodo a nivel físico, y la oportunidad de tener grandes instalaciones, y grandes medios humanos (preparadores físicos de cantera, médicos, fisios, asistentes y todos bien remunerados...hace que todos nosotros aquí en Córdoba estemos a años luz de ellos.
    En femenino, al no existir ese referente, los rsultados se ven en los camapeonatos de España, donde a partir de Cadetes es casi imposible estar en semifinales, esos puestos quedan reservados para comunidades como Madrid, Cataluña,Canarias o Valencia, todos con clubes de referencia an la máxima categoría.
    Aquí lo más parecido que tenemos es el Marsol Conquero...y me vuelvo a repetir, a años luz de ellos.

    Como consecuencia de lo anterior, nos encontramos que con el tiempo, al pasar de categoría, esos mismos chicos llegan a estos campeonatos con un gran bagaje a sus espaldas en competición y madurez deportiva.

    Indudablemente, a ésto le unimos los altos presupuestos que poseen para el trabajo de su cantera, ya sea para becar a jóvenes talentos españoles o extranjeros que suben enormemente el nivel competitivo del grupo, o, simplemente el poder disponer de los medios necesarios para poder competir a nivel nacional e internacional contra los mejores jugadores de su edad.

    Córdoba es una ciudad que se ha acostumbrado a que sus proyectos deportivos hayan sido mantenidos por sus instituciones públicas, y así nos ha ido, la falta de implicación del sector privado que debería de ser el principal motor de cualquier proyecto, brilla por su ausencia y en nuestra ciudad grandes empresas las hay.
    Y otro handicap que encuentro es la poca profesionalización de nuestros directivos y el no tener esa figura del profesional encargado de encontrar, generar y gestionar lo recursos necesarios para el inicio y consolidación de un proyecto serio.

    Bueno un saludo y seguiremos trabajando por el baloncesto cordobés.

    Miguel Ángel Luque.

    ResponderEliminar
  14. Sean no es que tenga nada en contra del ciudad de cordoba... pero porque pasa esto cuando llega un unicaja a por un niño? pues porque es un club de prestigio ACB y lleno de profesionales y Ciudad de Cordoba es un equipo que en LEB plata las pasa canutas para ganar un partido. Aparte a veces estos clubes a cambio pues juegan partidos amistosos o visten a algun equipo. El ciudad no ofrece nada de eso... solo entraddas pal partido que puedes conseguir con el periodico. Para mi es importantisimo los niveles de los entrenadores y su preparacion... Y sin que os lo tomeis a mal porque no va sin maldad ninguna, ahora que Pablo Villarejo está de moda, hubiese mejorado igual en Maristas o en Salesianos que fue donde empezo que en el Cajasol? Juzguen ustedes

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.