viernes, 31 de julio de 2009

TIJOLA PRESENTA EL AVAL Y FICHA AL BASE URUGUAYO FEDE BAVOSI

**Aunque era un hecho conocido de antemano, la FAB publica hoy en su página web que el C.B. Tíjola ha cumplido los requisitos formales de prsentación del aval que hacía falta y ya será uno de los equipos que formen parte de la competición en LEB PLATA, cuestión que se anunciará de manera formal el Lunes día 3 de agosto, en fecha que posiblemente se pueda dar a conocer el calendario del grupo. En otro orden de cosas el equipo almeriense se ha hecho con los servicios del base Fede Bavosi, sin duda uno de los mejores bases que había disponibles en el mercado**.
FICHAJE DE FEDE BAVOSI
El base uruguayo Fede Bavosi (Federico Víctor Bavosi Bayona) se ha convertido en el segundo fichaje de CB Promobys Tíjola y, al igual que el anterior, Víctor Pérez, también llega procedente de Unibásquet Canasta Jerez. De hecho, ambos han sido los dos mejores jugadores del club jerezano en la pasada campaña y en los más destacados en cuanto a anotación y valoración. Bavosi, que en estos días se encuentra concentrado con la Selección Uruguaya en su país, es un base nacido el 1 de marzo de 1981, por lo cual tiene 28 años y una larga experiencia en el baloncesto español. Bavosi nació en Uruguay, pero tiene pasaporte italiano, con lo cual no ocupa plaza de extranjero y sí de comunitario.
(Foto: www.indalosport.com)
En España, ha jugado en equipos de Liga EBA como Don Benito, Saldaba Marbella y Cartagena, desde donde dio el salto a la LEB II en la temporada 2006/2007 para jugar en Rosalía de Castro. Más tarde tuvo una exitosa temporada en LEB Bronce con Gestibérica Vigo, para recalar el pasado año en Unibásquet Jerez Canasta, liderándolo en LEB Plata.
Una temporada en la que sus números lo han convertido en el MVP de su equipo y en su segundo máximo anotador, tras Víctor Pérez, con quien seguirá formando "dupla exterior" en Tíjola. Bavosi ha anotado, en 30 partidos de liga regular, una media de casi doce puntos por encuentro, más de cuatro rebotes, 3,7 asistencias y +14,4 de valoración. Además, ostentó el récord de asistencias en un mismo partido, con diez, en la jornada 21.
Para el técnico, Antonio Herrera, la llegada de Bavosi, que formará pareja de bases con el renovado Roberto Rueda, “se trata de un jugador con mucha experiencia, que es muy buen director de equipo, con muy buena visión de juego y con un físico importante. Esperamos que nos dé la experiencia necesaria en ese puesto de base, para hacer una buena temporada en una categoría superior para nosotros”.

TRIBASKET FEB ´09 EN SAN FERNANDO (Circuito urbano)

El jueves 6 de agosto en la C/ Real de San Fernando, con motivo de la estancia en San Fernando de la Selección Española Masculina para la preparación del Campeonato de Europa de Polonia acelebrar del 7 al 20 de septiembre, la Federación Española de Baloncesto ha organizado el Tribasket`09.
La actividad tendrá lugar el próximo jueves 6 de agosto de 10:00 a 14:30 horas en la C/ Real de San Fernando (entre Pza. del Rey y Pza. LaAlameda), consistirá en Torneo 3X3 y concursos de habilidad y tiro. A la misma podrán participar todos los interesados nacidos entre los años 1993y 2000, divididos en varias categorías.
Todos los participantes recibirán camiseta y bandera Eñemanía. Los interesados deberán enviar la inscripción adjunta a competiciones@fabcdiz.org o bien en mano a la Delegación Provincial en Avda. Manuel de Falla, 19-Esc 4 - 1ºA en San Fernando, no más tarde de las 14:00 horas del miércoles 5 de agosto.
Descarga: Hoja de inscripción

CAJASUR CÓRDOBA 2016 CONSIGUE EL AVAL PARA LA LEB PLATA

**Acabamos de recibir el siguiente comunicado que nos llena de satisfacción y que una vez confirmado oficialmente por la FEB, permitirá que durante la temporada próxima disfrutemos del bassket apasionante de la LEB PLATA".
El CB Córdoba 2016 ha firmado esta mañana el aval que le permitirá inscribirse esta temporada en la Adecco Plata y ha remitido por mensajería urgente a la Federación Española la documentación correspondiente, dentro de los plazos de la moratoria concedida.
Para dar cuenta de este y otros asuntos, el presidente del club, Martín Torres, comparecerá en rueda de prensa el próximo lunes, 3 de agosto, a las 12:00 horas en la sala de prensa del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre.
COMUNICADO DE PRENSA DEL CB CÓRDOBA 2016

Salva Quintero dirigirá al Palos en 1ª Nacional

El Fresón de Palos-Proyesur ha fichado a Salvador Quintero como nuevo entrenador para la temporada 2009-2010, en la que el equipo palermo será el único representante del baloncesto onubense en la Primera División Nacional.
El acuerdo se ha gestado con el conocimiento del Club Baloncesto Conquero de donde procede el técnico onubense, y con el que tenía un acuerdo verbal para continuar una temporada más. Las negociaciones, cortas pero muy intensas, fructificaron tras ser presentado al nuevo entrenador palermo un proyecto deportivo bastante ambicioso, así como las garantías económicas para llevarlo a buen puerto.
El nuevo proyecto deportivo del Fresón de Palos-Proyesur para la próxima campaña contará con jugadores experimentados y que conocen bien la filosofía del club, en la que el objetivo será intentar dar un salto de calidad respecto a años anteriores.
Ésta será la tercera etapa de Salvi Quintero como técnico del CB Palos, ya que dirigió los destinos de este club desde la temporada 1993 a la 1999, consiguiendo participar en Liga EBA, así como desde 2003 a 2006, etapa en la que se volvió a consolidar en la Primera División Nacional, junto al buen trabajo realizado por Claudio Lorenzo.
Los máximos dirigentes palermos y el propio entrenador agradecen la colaboración del presidente y el director técnico del CB Conquero, con quienes les unen una buena amistad, por entender la situación planteada con la marcha de Salvi Quintero y no empañar las buenas relaciones existentes entre ambos clubes.

ALEX BURGOS REFUERZO DEL PMD ALJARAQUE

El PMD Aljaraque ha conseguido un refuerzo de lujo para su debut esta temporada en la Liga EBA, se trata de Alejandro Burgos Gálvez, nacido en Málaga el 14 de abril de 1975. El escolta (34 años de edad y 1,94 de altura) ha dado el visto bueno a su incorporación al equipo amarillo, dando un salto de calidad al juego exterior.
Alex Burgos se formó en las categorías inferiores del Unicaja de Málaga y cuenta con una amplia experiencia, jugando entre otros equipos en el Peñas Huesca (LEB), en Orense y Covirán Granada (ambos en ACB), Los Barrios, Manresa y Ciudad de Huelva (todos ellos de LEB), militando la pasada temporada en el CB Punta de la Primera Andaluza.
Con esta incorporación, el equipo que entrenarán este año David Carrasco y su segundo Juan Gisbert tiene casi cerrado su juego exterior con la presencia de Manu Zamora y José Pedrote (bases, a la espera de contratar a otro "director de orquesta"), Javi Rodríguez, Alex Burgos, Dani García y Chema Díaz (procedente del San Juan), junto con la posible incorporación de un jugador contrastado.
Para los puestos de ala-pívot y de pívot es casi segura la presencia de Juanma Beltrán (del CD Huelva, y con experiencia en Liga EBA), se espera el retorno del portugués Antonio Dos Santos, junto a la continuidad de Carlos Corrales, Alvaro Romero, José Angel y Víctor García, amén de un refuerzo con el que se mantienen conversaciones para su fichaje. Mimbres suficientes para que el PMD Aljaraque consiga el objetivo de la permanencia.

LAMAR ODOM SEGUIRÁ EN LOS LAKERS

El ala-pívot agente libre Lamar Odom seguirá en Los Angeles Lakers. Según informaciones recogidas por ESPN.com, el acuerdo es de 33 millones de dólares por cuatro años si los Lakers ejercen la campaña final.
(Foto: www.mkrob.com)
Una fuente cercana al proceso de negociación dijo que Odom tendría garantizados 27 millones de dólares en el nuevo contrato, igualando el valor original de tres años que retiró a principios de mes Jerry Buss, dueño de los Lakers, de la mesa de negociaciones.
La firma de Odom sería el movimiento más significante de un agente libre en el verano, ya que fue una pieza clave para los campeones Lakers la pasada temporada. El versátil jugador promedió 11.3 puntos y 8.2 rebotes durante la campaña regular y 12.3 puntos y 9.1 rebotes en los playoffs, a pesar de presentar una lesión en su espalda durante la semifinal de la Conferencia Oeste ante los Houston Rockets.
El destino de Odom para la temporada 2009-10 había permanecido en duda ya que los Lakers habían desechado una oferta inicial por 27 millones de dólares garantizados por tres temporadas. Debido al tope salarial en otras franquicias, el Miami Heat había emergido como un serio contendiente por obtener a Odom.
El martes, Portland Trail Blazers también mostraron interés.
Con Dwyane Wade cabildeando públicamente para que Odom se uniera a él en South Beach, el Heat ofreció un contrato por 34 millones de dólares por cinco temporadas. Pero Odom no dio el salto hacia Florida, ya que deseaba regresar con los Lakers y veía que al alargar las conversaciones estaba cerca de conseguirlo.
Con Odom en la plantilla, los Lakers tienen a sus mejores cinco anotadores y los mejores cuatro en rebotes de la temporada 2009, en busca de iniciar la defensa de su corona.
La única salida significativa del equipo es la de Trevor Ariza, quien se fue al firmar un contrato con los Houston Rockets después de que los Lakers consiguieron los servicios de Ron Artest, del mismo equipo.
FUENTE: ESPN.COM (Por J.A. Adande y Marc Stein)

MÉRIDA Y CÁCERES A PUNTO DE VINCULARSE

El acuerdo está hecho al 95 por ciento, pero todavía no es oficial. El Cáceres 2016 Basket de LEB ORO y el Mérida Patrimonio de EBA podrían cerrar próximamente un acuerdo de vinculación deportiva que permitiría una colaboración permanente entre ambos clubes de baloncesto con el objetivo de conseguir un beneficio mutuo.
Fuentes solventes del Cáceres así lo certifican, ya que se han producido contactos entre los directivos de los dos clubes regionales e incluso entre miembros de los diferentes cuerpos técnicos.
Las conversaciones para esta alianza regional están muy avanzadas y la materialización de este acuerdo permitiría que jugadores canteranos y seniors del Cáceres pudieran debutar en EBA y que algún jugador promesa que recale en el club emeritense tenga sus primeros minutos en Leb Oro.
La undécima plaza
Esta circunstancia beneficiaría especialmente al Cáceres 2016 en caso de seguir teniendo la undécima ficha disponible, plaza que también podría ocupar un jugador procedente de un club ACB. Y es que la entidad cacereña espera una posible cesión de un pívot que milite en un equipo de máxima categoría y de no ser así, la plantilla se cubriría con un jugador vinculado.
Al margen de estas dos posibilidades, desde el Cáceres 2016 se asegura que la plantilla está «cerrada», por lo que los esfuerzos del club se concentran ahora en la campaña de socios y en elaborar el calendario de pretemporada y cuadrar las fechas con los rivales.
FUENTE: HOY.ES

jueves, 30 de julio de 2009

PEÑARROYA (EBA D), CELEBRA HOY SU ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

La Junta Directiva ha convocado para hoy día 30 de julio a sus socios para la Asamblea General Extraordinaria, que tendrá lugar a las 21,00 horas en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.
Tras la renovación, si procede, de la Junta Directiva y la aprobación del presupuesto previsto para el próximo año (sin duda los dos puntos fuertes del orden del día), se espera que lleguen los primeros movimientos referentes a la composición de la plantilla elegida para defender los intereses del decano de este deporte en nuestra provincia.
Habrá que estar atentos a dos aspectos de obligada referencia, de una parte saber si al final Cajasur Córdoba sale o no sale en LEB PLATA (según se de una situación u otra el abanico de jugadores cordobeses para negociar puede variar) y el segundo aspecto aún mas vital y decisivo, que no es otro que saber el presupuesto económico con el que se pueda contar.
Lo que no nos ofrece ninguna duda es que el equipo minero sabrá sacar el mejor partido a la situación que se le presente, tienen experiencia en la categoría y además tienen claro el dicho clásico de "tanto tengo, tanto me gasto".

MERCADO DE FICHAJES EN LA ACB

-El DKV Joventut tiene un acuerdo con el Real Madrid, y Ricky quiere quedarse en Barcelona. La preferencia de Ricky Rubio es el Regal Barcelona por su intención de quedarse a vivir en la Ciudad Condal. Ahora queda que el DKV Joventut se ponga de acuerdo con el club blaugrana, y eso no parece tan fácil. El club culé ha trasladado esta mañana su primera oferta formal por el jugador y fuentes del club verdinegro la tildan de "decepcionante" y la tasan en "un millón y medio menor" que la del Real Madrid. La cosa puede ir para largo, pero lo que sí está descartado ahora mismo es la NBA, como ha manifestado el propio jugador en la presentación de la selección, y el Olympiacos no le presentará una oferta firmal si no sabe a ciencia cierta que el jugador quiere ir a Atenas, cosa que, de momento, es poco probable .
-El DKV Joventut ficha a Clay Tucker. El escolta estadounidense, que la pasada temporada maravilló en los once partidos que disputó la pasada campaña con el Cajasol, promedió en Sevilla 17,5 puntos por partido. Espectacular fue el encuentro que disputó ante el Pamesa donde se fue hasta los 37 puntos.
-Gerald Fitch llega a un acuerdo con el Alta Gestión Fuenlabrada. Con este acuerdo el cotizado escolta estadounidense recala en la ACB tras su fallido fichaje por el Tau (en el caso del polémico pasaporte úlgaro de Pete Mickeal), la pasada campaña. Fitch tiene 26 años, mide 1,91 m. y la pasada campaña promedió 28,2 puntos (con un espectacular 51,9% en tiros de campo) con el Kepez Bld Antalya de Turquía.
-El Básquet Manresa se lleva a Brian Cusworth. El pívot estadounidense Brian Cusworth, de 2.13 metros y que la pasada temporada maravilló en la LEB Oro en las filas del Leche Río Breogán, ha firmado contrato con el Bàsquet Manresa para las dos próximas temporadas.
-El Granada ata a Joe Ingles para las dos próximas temporadas. Ingles, de 22 años de edad y 203 centímetros de altura, es zurdo y, según el club nazarí, destaca por su gran envergadura y por una versatilidad y manejo de balón que le permiten jugar en distintas posiciones, aunque habitualmente lo hace de escolta y alero. Es un alero internacional australiano, con pasaporte británico, que jugó las tres últimas campañas en el "South Dragons" de Melbourne, de la NBL australiana.
-Gelabale ficha por el Lucentum. El alero francés, de 26 años, regresa de este modo a la ACB tras tres años en Estados Unidos, donde los problemas físicos le han cortado su progresión en los Seattle Supersonics. El alero ficha por un año, aunque su contrato incluye una cláusula por la que puede ser rescindido si persisten las lesiones.
-Savané seguirá finalmente en el Gran Canaria. El Club Baloncesto Gran Canaria ha alcanzado un acuerdo con el jugador Sitapha Savané para prolongar su vinculación con el equipo amarillo durante las dos próximas temporadas. El pívot de Dakar cumplirá su sexta campaña defendiendo los colores del CB Gran Canaria. Savané ha disputado un total de 209 partidos en ACB.
-Joel Freeland ya es jugador de Unicaja. Se disiparon las dudas en torno al futuro de Joel Freeland. Finalmente, el ala-pívot británico de 22 años y 2.08 de estatura vestirá la próxima campaña la camiseta de Unicaja. El club malagueño, que había presentado una oferta cualificada por el jugador de Kalise Gran Canaria ante la ACB, ha llegado a un acuerdo económico con el equipo grancanario para que éste no ejerza el derecho de tanteo que mantenía sobre el jugador (se habla de una cantidad que va entre los 175.000 y los 200.000 euros).
-DKV Joventut, quiere al base Mario Bruno Fernández. Fernández, de 25 años y 1.92 de estatura, es uno de los bases más productivos y completos de la liga ACB; un jugador capaz de aportar en distintas facetas del juego, sin destacar en ninguna de ellas. Esta temporada ha promediado 3.7 puntos, 3.7 rebotes y 2.6 asistencias por partido para una valoración ACB media de 11.
-Marcus Norris ha renovado su contrato con el Gran Canaria. Marcus inicia su quinta temporada consecutiva en la Liga ACB y en el mismo equipo. El Gran Canaria ha logrado bajo su dirección varias participaciones en la Copa del Rey, los play off de la liga y excelentes resultados en competición europea. Marcus firma por una temporada con opción para una segunda.
FUENTES: DIARIO MARCA Y SOLOBASKET

LEPE MANTENDRÁ EL BLOQUE DEL AÑO ANTERIOR EN LIGA EBA

El equipo lepero es uno de los clásicos del grupo D de liga EBA, un año mas se mantendrá en dicha categoría para la que pretende mantener lo máximo posible el bloque del año anterior.
Se sabe que no continuará como entrenador del equipo Ricardo Pérez de Rueda y el rumor que nos llega es que hay muchas posibilidades de que se haga cargo del equipo José Tomás Sánchez que haría también funciones de Director Deportivo y Administrativo.
Los jugadores David Moreno, Riki Pérez (este con opciones de ser también 2º entrenador), Cayetano Gómez y Juan Ramírez continuarán en la plantilla. Están muy avanzadas las negociaciones con Juan Villegas, Javi Montaner y Quique Pérez para que sigan en el plantel. Se espera que en breve se incorpore al proyecto Francisco Eugenio, con el que aún quedan unos flecos pendientes.
El Cash Lepe también aguarda a la respuesta que dé José A. Díaz Zamorano a su oferta y está buscando en el mercado uno o dos pívots y un exterior más. El club tiene previsto contar para la pretemporada con los jugadores del equipo B: Abraham Carrasco, Jesús González y José Flores; los del júnior el año pasado: Johni, José A. Prieto y Rubén Dacosta; y los cadetes Juanma y Joaquín Carrasco.
El único fichaje realizado hasta la fecha es Abraham (San Juan del Puerto) y se pretende como objetivo básico y fundamental conseguir la renovación del pívot Manuel Fernández (se pondrán todas las ilusiones en conseguirlo).
La baja principal que tendrá el equipo es la de su jugador estandarte casi en la última década Alfonso Neves, indudablemente una pieza esencial en el baloncesto lepero y que sin duda será difícil de reemplazar. Aunque se confía en la madurez alcanzada por el grupo y la experiencia que poco a poco alcancen los mas jóvenes.

Rocky Jarana dirigirá al Qalat Cajasol de LEB PLATA

El Qalat Cajasol, que disputará la próxima temporada la Adecco Plata, ha designado a Rocky Jarana como su entrenador, quien vuelve a entrenar al primer filial cajista después de su etapa como ayudante del equipo ACB.
Rocky Jarana, ex jugador y experimentado técnico formado casi íntegramente en el Cajasol, será el encargado de dirigir al primer filial cajista en esta nueva andadura. Jarana vuelve al cargo que dejara tras la temporada 2004-05 (entonces el equipo militaba en Liga EBA), cuando empezó su segunda etapa en el club como técnico ayudante de la formación ACB. Jarana suple en el puesto a Juanma Pino, responsable del filial en las tres temporadas en que ha militado en la LEB Plata.
Juanma Pino se hará cargo del equipo júnior del Cajasol, segundo filial del club sevillano que también participa en el Grupo D de la Liga EBA y que juega sus partidos en Écija. El técnico sevillano suple a su vez a José María Mena, quien dirigió la pasada campaña a la formación júnior y quien abandona el club por motivos personales.
FUENTE FEB

miércoles, 29 de julio de 2009

PRESENTACIÓN DEL CB MORÓN

El Etiquetas Macho Morón realizó ayer martes 28 de julio la presentación de su proyecto de liga EBA. Al acto asistieron, entre otros, el Director General de Etiquetas Macho, S.A., D. Juan Macho Rodríguez-Buzón, empresa que desde 1993 apoya el baloncesto en esta localidad sevillana. También estuvieron presentes el Presidente la Asociación de Empresarios de Morón, D. Rafael Sánchez Alcalá, concejal de Deportes D. Francisco J. Sierra González y diversos representantes políticos e institucionales de la localidad.
La presentación corrió a cargo del periodista de Radio Morón Cadena Ser, Justo Rodríguez, que resaltó el valor histórico de militar en una categoría como la liga EBA. También agradeció en nombre del Club el apoyo institucional y el de las empresas, a pesar del momento económico que vive nuestro país.
Por su parte Raúl Pérez, Presidente del CB Morón, insistió en la responsabilidad del proyecto y de pasear el nombre de Morón por todos los rincones de Andalucía, Extremadura y Melilla.
Antonio Rodríguez, Director Deportivo de la entidad, presentó uno a uno a los jugadores del primer equipo así como a sus técnicos, y avaló el potencial deportivo del equipo para lograr el primer objetivo de la 09-10, que será la permanencia. También recordó a la cantera del Club como base en la continuidad del proyecto.
Tomó la palabra también Nino Morales, el primer entrenador, para agradecer la confianza depositada en él como conductor del proyecto de EBA y prometió máximo esfuerzo para conseguir los objetivos marcados, y para cerrar el acto, Jesuli Domínguez, base y capitán del equipo, se congratuló por el ascenso conseguido a esta nueva categoría, y llamó a sus compañeros a darlo todo, por una entidad que ha apostado por ellos.
También hubo un acto emotivo, ya que se premio la labor desinteresada de dos personas muy vinculadas al Club, como el vice-presidente José Manuel González Reina y el speaker oficial Justo Rodríguez Tortolero, que contribuyen al desarrollo y promoción de nuestro deporte en Morón.
Al final, los asistentes pudieron departir entre ellos compartiendo un refrigerio, en las magníficas instalaciones del Bar Piscina de Morón.
Plantilla del Etiquetas Macho EBA:
Bases: Jesuli Domínguez y Alex Moreno
Escolta: Guillermo Núñez
Aleros: Tomás López, Antonio Claret, Antonio Glez. "Cata"
Ala-Pívot: Diego Bleza
Pívots: Ant. Jesús Ruiz, Dani Ankatche y José María Morales
Jugadores vinculados del segundo equipo: Alberto Domínguez, Fernando Moreno y Antonio Arroyo
Entrenador: Jorge Nino Morales
2º Entrenador: Jorge Chaves
Del. Equipo: Eloy Gascón
Preparador Físico: Fco. Javier Luque

MERCADO DE FICHAJES EN LA ADECCO LEB

-Tres nombres para el nuevo San Josep Girona de Adecco Oro. Edu Jiménez y Albert Sàbat (los dos procedentes del Vic) y Jordi Bataller (que la temporada pasada ya estaba en Girona) han sido presentados esta mañana de martes en la sala de prensa del Pabellón de Fontajau como jugadores del equipo que jugará la temporada 2009-2010 en la Adecco Oro.
-El Basket CAI Zaragoza ha cerrado la contratación del pívot norteamericano Mattew Kiefer. El pívot de 2´08 m, dejó muy buen sabor de boca en la afición gijonesa, después de la temporada de estreno en España, jugando la LEB Plata en el Calefacciones Farho Gijón. Realizó una nueva gran temporada en el CB Vic el curso pasado, pero un peldaño más arriba, en la LEB Oro. Y esta temporada, Matt Kiefer sube un peldaño más y ficha por uno de los gallitos de la categoría y aspirante al retorno a la ACB, el CAI Zaragoza de José Luis Arbós.
-Matías Ibarra, experiencia en la dirección para el UB La Palma. Ibarra es un jugador de 28 años y 1,85 m. de estatura, que desarrolla su juego en la posición de base y conoce perfectamente la competición, puesto que juega en la liga desde la temporada 2003 – 2004, en la que debutó con el Basquet Inca. Aunque argentino de nacimiento, posee la nacionalidad italiana, por lo que a efectos federativos, ocupa una de las plazas de jugador comunitario.
-Raúl Mena completa la pareja de bases de U.B. La Palma. Con las incorporaciones de Matías Ibarra y Raúl Mena, el Club considera que una posición determinante en el juego, como es la de base, queda cubierta con todas las garantías. Asímismo, el Club insular cuenta con Sebas Arrocha y Joaquín Bonhome para el puesto de escolta y el pívot Jan Orfila.
-Toni Hernández, primer fichaje del Tenerife Baloncesto en la era Iván Déniz. El Tenerife Baloncesto se ha hecho con los servicios del pivot Toni Hernández, que llega procedente del Leyma Basquet Coruña, equipo con el que la pasada temporada militó en la Adecco LEB Plata. En la campaña 06/07 se enroló en el Cajasur Peñarroya promediando 8,9 puntos y 6,2 rebotes en 26 partidos.
-Iván Rodríguez seguirá un año más en Tenerife Baloncesto. Con la renovación de Iván, el Tenerife Baloncesto da un paso más en su decidida apuesta por los jugadores de la tierra, tal y como sucedió con el fichaje del grancanario Toni Hernández, que también formará parte del nuevo proyecto blanquiazul.
-Salva Camps será el timón de Palencia en su estreno en la Adecco Oro. Salva Camps Sanjosé, base badalonés de 1,79 metros de altura y 30 años de edad (19 de mayo de 1979), acompañará en la dirección de juego del equipo palentino a Antonio Bustamante. La pasada campaña renació como jugador a las órdenes de Quino Salvo en la LEB Bronce, siendo el auténtico motor junto al eje Sánchez-Echols del ascenso a la LEB Plata del equipo de Santander que también se coronó como Campeón de Copa.
-Dani Rodríguez confirma su continuidad en C.B.T. Esta temporada lideró al equipo hasta la Final de la Final Four de la Adecco LEB Plata por el ascenso a la LEB Oro que luego han conseguido en los despachos, cubriendo una de las vacantes de la competición. Tercer mejor pasador (3,8 asistencias) y recuperador de balones (1,8), ha anotado 11,4 puntos por partido.
-Javi Múgica nuevo jugador del Club Baloncesto Guadalajara. Formado en las categorías inferiores de Baloncesto León ha capturado 8,23 rebotes por partido la temporada pasada (séptimo mejor jugador de la competición en esta faceta). Proviene de Balneario de Archena, equipo con el que disputó los playoff de ascenso a la ADECOO LEB Plata.
-Guillermo Justo renueva con el Menorcarentals.com. El escolta canario Guillermo Justo, ha renovado con el Menorcarentals.com. Justo, de 24 años y 1.94 m de estatura, se formó en las categorías inferiores del C.B. Gran Canaria, esta última temporada con el C.B. Jovent, promedió 9 puntos y 2 rebotes, es un jugador completo, que destaca especialmente por su excelente capacidad para el tiro de tres puntos.
-Domingo dirigirá al ADT en la Adecco Plata. Después de una semana de negociaciones entre ambas partes, Miquel Domingo ha aceptado la propuesta planteada por el club de continuar liderando el proyecto deportivo otra temporada más. El técnico volverá a dirigir en la Adecco Plata, después de haberlo hecho anteriormente en las filas del Akasvayu Vic, Imaje Sabadell (ambos en la desaparecida LEB-2) y el CUP Santa Pola.
-Víctor Pérez, primer fichaje de CB Grupo Promobys Tíjola para la próxima temporada. El alero Víctor Pérez (Víctor Manuel Pérez Ramos) se ha convertido, tras la renovación de Roberto Rueda, en el primer fichaje de CB Grupo Promobys Tíjola para la temporada 2009/2010. Se trata de un jugador sevillano de 27 años (nacido el 12 de abril de 1982) al que el técnico, Antonio Herrera, conoce bien, y que ha pasado las dos últimas temporadas en la plantilla de Canasta Unibásket Jerez, primero en LEB Bronce y, tras lograr con ella el ascenso, este pasado año en LEB Plata.
-Félix Alonso volverá a dirigir la nave del C.B. Jovent de Alaior. Félix Alonso llegó procedente del Melilla Baloncesto (LEB Oro) como segundo entrenador las temporadas 07/08 y 06/07; de 1er. entrenador con el CB Los Barrios (LEB) temp. 03/04 y 02/03 y de ayudante en la temp. 01/02, en liga EBA con el CB Zamora 2000/01 y de entrenador ayudante en la prestigiosa Universidad de Nuevo México (NCCA, USA) 1990/00.
-El C.B. Jovent de Alaior ha llegado a un acuerdo para la renovación de Miki García Stobart. Este pívot mallorquín de 2.04 m y 24 años de edad (22 de marzo de 1985), fue un jugador básico durante la temporada pasada. Sus promedios en su el debut en la LEB Bronce han sido de 5 puntos (60,6 % en tiros de campo y51,7 % en tiros libres) y 3,3 rebotes en 17,2 minutos de juego.
FUENTES: FEB Y SOLOBASKET

Pau Gasol y Ricky Rubio recibirán los premios de mejores jugadores de Europa 2008

Pau Gasol y Ricky Rubio recibirán los premios que les acreditan como mejores jugadores de Europa durante el año 2008 en el transcurso de la presentación de la Selección Española este jueves en el Telefónica Madrid Arena.
Nar Zanolin, secretario general de FIBA Europa, se desplazó hasta Madrid para hacer entrega a los dos jugadores españoles componentes de la selección española de los premios que la federación internacional europea les otorgó a primeros de este año 2009.
PAU GASOL
Obtuvo el título de mejor jugador de Europa 2008 por delante de Rudy Fernández (mejor jugador joven de Europa en 2006) y del alemán Dirk Nowitzki (mejor jugador de Europa en 2005) tras combinar la votación de los aficionados de todo el mundo con la opinión de un jurado de expertos.
El ala-pívot español lideró a la selección española durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y disputó la final de la NBA 2008 con Los Ángeles Lakers, con los que promedió 18.8 puntos, 7.8 rebotes y 1.6 tapones
RICKY RUBIO
Con 18 años de edad, fue declarado por segundo año consecutivo, mejor jugador joven de Europa durante 2008. Ricky debutó con la selección española en 2008 y rindió a un gran nivel durante los Juegos Olímpicos de Pekín en los que España consiguió la medalla de plata. Durante los Juegos Ricky Rubio promedió casi cinco puntos, cuatro rebotes y tres asistencias por partido.
CATEGORÍA FEMENINA
Cabe recordar que en categoría femenina, Amaya Valdemoro fue designada tercera mejor jugadora de Europa 2008 y Anna Montañana séptima; mientras que entre las mejores jóvenes, Alba Torrens ocupó la tercera posición.
FUENTE FEB

Recepción en el Ayuntamiento de Marbella

Mañana jueves 30 de julio, a las 12:15 horas, tendrá lugar una Recepción oficial por parte de la Alcaldesa de Marbella, Dña. Mª Ángeles Muñoz, al equipo INFANTIL FEMENINO (Campeón de Málaga y Andalucía y 4º clasificado en el Campeonato de España) así como el equipol MINIBASKET FEMENINO (Campeón de Málaga y 7º clasificado en el Campeonato de Andalucía).
Por parte del Club Baloncesto Marbella, se hará entrega a la regidora, de un ejemplar del libro "Recuerdos de una Temporada", editado por este Departamento de Comunicación y Prensa, y que recoje un compendio de todos los números del Boletín "Tiempo Muerto", revista oficial del CB Marbella.
Esperamos la presencia de todos los medios en este importante momento para el club, despues del duro trabajo de toda una temporada, llena de éxitos, en la cual el nombre de Marbella ha recorrido todo el territorio andaluz y español a cargo de jóvenes deportistas, preparadores y todos los que forman este gran familia del CB Marbella, que no cesa en su actividad y desde hace semanas se encuentra preparando a próxima campaña y eventos que tendrán lugar próximamente.
Dpto. de Comunicación y Prensa CB Marbella

Torneo 12 Horas de Baloncesto en Vélez-Málaga

El torneo tendrá una primera ronda en modo de liguilla y una segunda ronda hasta el final del torneo en eliminatorias.El objetivo es retomar una actividad que no se ha hecho desde hace tiempo en un torneo organizado por las dos entidades de baloncesto presente en nuestro municipio coincidiendo con la feria de Santiago y Santa Ana en Torre del Mar.
(Foto: FAB MÁLAGA)
Como mínimo se jugarán tres partidos y si se van clasificando irán jugando más. Se clasifican los 2 primeros de cada grupo. Habrá 4 grupos de 4 equipos. De 15:00 a 17:00 pararía la actividad por las temperaturas que habrá y llevar a cabo una experiencia de convivencia entre todos los equipos almorzando en el Burguer King del Centro Comercial el Ingenio en un menú especial para el torneo de sólo 3 €.Se jugará en el Pabellón de Vélez Málaga y en el de Torre del Mar de 10:00 a 22:00 horas.
Se inscribirán 16 equipos de un mínimo de 8 jugadores por equipo en la categoría senior y 4 equipos de minibasket. Si no hubiera una inscripción suficiente de equipos pequeños, se organizaría un 3×3 con los apuntados.Se premiará a los 3 primeros clasificados con un trofeo y al equipo más deportivo con otro trofeo en liga senior y 3 trofeos a los tres primero clasificados en liga minibasket.La entrega de trofeos se realizaría al finalizar la final en el Pabellón de Torre del Mar.
Comenzarían los primeros partidos a las 10:00 de la mañana.Los partidos serían de 2 tiempos de 20 minutos sin interrupción y con los últimos 2 minutos a tiempo parado, buscando también que no se haga muy pesada la competición.El reglamento a aplicar sería el FIBA con algunas excepciones:Al no haber reloj de 24 segundos, el árbitro si ve que un equipo no tiene voluntad de ir a meter canasta avisaría pasivo y si siguiera así durante algunos segundos perdería el balón, recuperandolo el otro equipo que sacaría de banda. Pero esta regla queda anulada en el caso que quede 24 segundos o menos para terminar una de las partes.
Para optar al trofeo de equipo más deportivo se computará de forma que el equipo que haga menos faltas personales será el ganador. Si un equipo tuviera una falta técnica o descalificante no tendría opción a este trofeo. En caso de que todos los equipos tuvieran una falta técnica, se llevaría el trofeo el que menos tuviera. Una descalificante te deja fuera de opción radicalmente.Se cuenta con los apoyos y patrocinios de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, BURGUER KING, SERIGRAFIAS ANTONIO HIERRO, Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y además se nos anuncia como medio de comunicación para el evento.
La inscripción costará 12 € por jugador con un mínimo de 8 jugadores por equipo y fotocopia de carnet de cada jugador. Cada equipo presentará un listado de los jugadores con su fotocopia de carnet para llevarlo a la Concejalía de Deportes de Vélez Málaga o contactar con los teléfonos de organización.Para los equipos que no puedan desplazarse hasta Vélez Málaga hacer un ingreso en la cuenta nº 2103 0192 74 0030008150 de Unicaja y los carnets se darán el día de la competición. En concepto poner el nombre del equipo y de donde es el equipo.El cierre de inscripción será el 29 de julio de 2009 en la Concejalía de Deportes de Vélez Málaga.
FUENTE: Antonio J. Reyes (BASKET AXARQUÍA)

Patricia Berciano renueva y cumplirá su tercera temporada en el CB Uni CajaCanarias

El Club Baloncesto Uni CajaCanarias ha llegado a un acuerdo para la renovación de la base escolta Patricia Berciano que cumplirá así su tercera temporada consecutiva en la entidad que preside Valentín Santana.
Tras esta renovación, el representativo cuenta ya para la próxima campaña con las siguientes jugadoras: Patricia Berciano, Natacha Rodríguez (bases); Elisabet Vivas (escolta); Eva Serra (alero) y Verónica Matoso (pívot).
La entrenadora del Uni CajaCanarias, Esther Herrero, manifestó a la página web del club, www.unitenerife.com, sobre la continuidad de Patricia Berciano "era una de las jugadoras que más claro teníamos que queríamos renovar. Su evolución ha sido más que positiva, lo que le ha permitido ir convocada por primera vez con la Selección Española y además haber sido partícipe de la medalla de plata sub 20".
Herrero comentó que "es una jugadora que en la pasada temporada se ha reafirmado como una jugadora de Liga Femenina 2, pero que para poder seguir progresando tiene que seguir siendo igual de ambiciosa que hasta ahora y trabajar aún más en el día a día porque eso será bueno para ella y para el equipo".
Sobre la configuración de la plantilla, Herrero indicó que "estamos dando los pasos para hacer una plantilla con jugadoras que tengan ilusión por jugar en una categoría como la Liga Femenina 2 y en un club que en tres años se ha consolidado en la Liga Femenina 2 haciendo debutar a mucha gente joven y de la cantera principalmente", añadiendo que "siendo conscientes de que este año jugaremos en un grupo en el que la lista de candidatos para acabar entre los cuatro primeros es enorme, pero como hasta ahora seguimos siendo un club ambicioso al que no le asustan los retos".
Tras su primera temporada en el Uni CajaCanarias, la jugadora andaluza fue convocada por primera vez por la Federación Española de Baloncesto para formar parte de la Preselección Nacional Sub 20, pero fue este año cuando fue incluida en la lista definitiva para participar en el Europeo de Gdynia (Polonia), en el que España logró la medalla de plata a las órdenes de Jordi Fernández, formando parte de una de las generaciones más exitosas del baloncesto femenino en España.
En la temporada 2008-2009, Patricia Berciano jugó los 28 encuentros de liga en su segunda temporada en Liga Femenina 2, experimentando una progresión más que notable bajo la disciplina del Uni CajaCanarias, con una media de 27 minutos, 12.5 puntos y 1.8 asistencias por partido.
Patricia Berciano Ocaña, que tiene 20 años y mide 1.74, se formó en las categorías inferiores del CB Portuense, uno de los clubes más importantes del baloncesto femenino en Andalucía.
La base-escolta gaditana ha formado parte de todas las selecciones andaluzas participando en los Campeonatos de España por Comunidades Autónomas minibasket, infantil y cadete. Fue elegida como mejor jugadora del Campeonato de Andalucía cadete en el año 2005 y como mejor deportista del Puerto de Santa María en la temporada 2003-2004. Siendo jugadora en edad júnior, disputó dos fases de ascenso a Liga Femenina 2, una en Puerto de Santa María en el año 2006 cuando el Uni CajaCanarias logró el ascenso.

martes, 28 de julio de 2009

BERNI RODRÍGUEZ BAJA, SUÁREZ Y BUENO SE INCORPORAN A LA SELECCIÓN DE SCARIOLO

El escolta del Unicaja Berni Rodríguez no podrá participar con la Selección Española en el Eurobasket que se disputará el próximo mes de septiembre en Polonia, ya que no se ha recuperado convenientemente del esguince que se produjo en su tobillo derecho a principios del pasado mes de junio, en plena disputa de la serie de playoff de seminales ACB ante el Regal F.C. Barcelona.
Así ve la baja Sergio Scariolo
“En el plano personal es una noticia muy dura porque contaba con Berni no sólo por sus reconocidas cualidades como jugador sino también por su capacidad de ser un elemento cohesionante del grupo, quizás más que cualquier otro. Y en lo colectivo, tal y como hemos comentado en otros casos de ausencias que se han producido, lo que Berni aporta, sobre todo rendimiento defensivo y espíritu de equipo, que son factores absolutamente determinantes aunque luzcan menos, lo tendrán que aportar entre los demás jugadores”
CARLOS SUÁREZ Y ANTONIO BUENO SE INCORPORAN AL GRUPO
Una vez confirmada la baja por lesión de Berni Rodríguez y la más tardía incorporación de Pau Gasol, Sergio Scariolo ha decidido convocar al alero del Estudiantes Carlos Suárez y al pívot del DKV Joventut Antonio Bueno, quienes se incorporarán desde mañana a la concentración de la Selección en preparación del EuroBasket de septiembre en Polonia.
Carlos Suárez (23 años, 2.02) y Antonio Bueno (28 años, 2.09) se unen así a Sergio Llull, Saúl Blanco y Guillem Rubio como jugadores invitados a la concentración de la Selección, que se presentará oficialmente este jueves en Madrid e iniciará los entrenamientos el viernes en San Fernando (Cádiz).
El alero del Estudiantes ya ha sido internacional en las categorías junior y sub20. Con la junior participó en las medallas de oro del Europeo y de bronce del Torneo de Manheim, ambas en 2004. Esta pasada temporada en la Liga ACB ha acreditado unos números de 9,5 puntos y 6 rebotes por partido en una media de 26,7 minutos en cancha.
El pívot del DKV Joventut no sólo es uno de los representantes de la generación del 80 conocidos como los Juniors de Oro por su proclamación como campeones del mundo junior hace diez años -y anteriormente, de Europa- sino también un habitual en las diversas selecciones españolas, pues ha sido internacional cadete, junior, sub 21, Promesas y absoluto. Con la absoluta formó parte del equipo que en el EuroBasket de 2003 en Suecia conquistó la medalla de plata. Esta pasada temporada en la Liga ACB, en las filas del Alta Gestión Fuenlabrada, Bueno ha acreditado unos números de 11,6 puntos y 4,1 rebotes por partido en una media de 23,3 minutos en cancha.
FUENTE FEB

ALGUNOS RUMORES DEL BALONCESTO MALAGUEÑO

Nos llegan algunos rumores (pendientes de comfirmación), de algunos movimientos en el mercado de fichajes que se están dando en el baloncesto malagueño durante este verano.
Equipos en categoría nacional:
ACB...Unicaja
LEB ORO...Clínicas Rincón Axaquía
EBA...Unicaja, Estepona y Alhaurín de la Torre
1ª Nacional...Marbella
Liga Universitaria...Universidad de Málaga (posiblemente entrenado por Francis Trujillo)
Algunos fichajes de Alhaurín de la Torre:
-Álvaro Guerra...alero, procede del junior de Unicaja.
-Miguel González...alero, ex jugador EBA de Marbella, Unicaja, etc.
-Juan Méndez...base, procedente de Alhaurín El Grande.
-Juan Vasco...pívot, fichado de Alhaurin el Grande.

lunes, 27 de julio de 2009

EL CB OURENSE SERÁ DE LEB ORO

El Club Ourense Baloncesto aprovechó la prórroga concedida por la Comisión Delegada de la FEB para presentar toda la documentación indispensable exigida para la inscripción en las competiciones FEB y se une así a los 16 equipos que a 20 de julio quedaron inscritos en la Adecco Oro para la temporada 2009/10.
De este modo, y con independencia de que el Club Vigo también complete toda su documentación antes del 3 de agosto para inscribirse en la Adecco Oro, el sorteo del calendario 2009/10 (fijado inicialmente para el 4 de agosto) se celebrará el miércoles 29 de julio, a partir de las 12:00 horas, en la sede de la FEB, ya que inclusión del Vigo no afectaría al calendario.
COMUNICACIÓN FEB

ACTUALIDAD CHAJEBA 04 DE JEREZ

Chajeba ya conoce el calendario de competición del Grupo B de Liga Femenina 2. El primer partido se disputará en casa, en el Palacio Municipal de Deportes de Chapín, frente al GDKO-IBAIZABAL DE Galdakao (Vizcaya) mientras que su primera visita a domicilio será una semana después frente al Stadium Casablanca en Zaragoza.
La liga de Chajeba 04 finalizará igualmente en Jerez el fin del semana del 24 de abril de 2010 frente al madrileño Fundal Alcobendas. La fase final se disputará del 6 al 9 de mayo, mientras que la fase de permanencia tendrá lugar del 30 de abril al 2 de mayo de 2010.
El club jerezano de baloncesto femenino continúa con el trabajo fuera de las canchas para asegurar el presupuesto mínimo necesario para poder participar en el segundo escalón del baloncesto nacional. En esta fase de negociaciones se están tratando de cerrar por escrito los compromisos adquiridos en las semanas anteriores por parte de las administraciones y de las empresas privadas interesadas en participar en el proyecto.
Chajeba B
Por otro lado, Chajeba 04 contará también con equipo en la Primera División Femenina, de la que ha logrado el ascenso a Liga Femenina 2. El objetivo de realizar una apuesta importante por el segundo equipo es el de preparar convenientemente a las jugadoras junior del club para que puedan estar disponibles para participar en el primer equipo con las garantías mínimas de estar en una competición tan reñida como la Primera Nacional.
COMUNICADO CHAJEBA 04

Calendarios de los grupos A y B de la LF2

La Federación Española de Baloncesto y los responsables de la Liga Femenina 2 procedieron este lunes 27 de julio a la elaboración de los calendarios de competición para la temporada 2009/2010, tanto para el grupo A como para el B.
En ambos grupos, la competición arrancará el próximo 3 de de octubre con la disputa de la primera jornada de la Liga Regular, que finalizará el 24 de abril de 2010. Tras treinta jornadas de temporada regular, la competición desembocará en la Fase Final y la Fase de Permanencia.Del 6 al 9 de mayo está prevista la Fase Final de la competición, en la que se decidirán los equipos que conseguirán el ascenso a la Liga Femenina 2010/11. Las fechas previstas para disputar la Fase de Permanencia son del 30 de abril al 2 de mayo.
Los dos representantes andaluces Chajeba 04 y Conquero han sido encuadrados en el grupo B e iniciarán la liga como locales, el equipo de Juanma Coronil recibirá en la 1ª jornada (3 de octubre) al GDKO-IBAIZABAL y el equipo de Gaby Carrasco al FUNDAL ALCOBENDAS.
Pincha aquí para ver el calendario completo del Grupo A de la Liga Femenina 2 2009/2010.
Pincha aquí para ver el calendario completo del Grupo B de la Liga Femenina 2 2009/2010.
FUENTE FEB

MARISTAS DE CÓRDOBA DISPUTARÁ LA 1ª ANDALUZA EN EL GRUPO B

El equipo Maristas de Córdoba que coordina Chany del Rey, saldrá este año en 1ª Andaluza masculina. De esta manera se quiere conseguir, que los jugadores de sus categorías inferiores y otros jóvenes de la cantera cordobesa, tengan la posibilidad de jugar en un equipo que sirva de escalón o trampolin para jugar en equipos de superior nivel (1ª División Nacional, EBA, etc).
No será la 1ª vez que este carismático equipo cordobés milite en categorías regionales o nacionales, recordemos que en militó en 3ª División Nacional durante las temporadas 1983-84 (entrenado por Manolo González) y 1984-85 (entrenado por Eduardo Burgos).
En esta ocasión el sorteo ha encuadrado al equipo colegial en el Grupo B, junto a los representantes jiennenses y almerienses, este grupo estará formado por seis equipos: Caja Jaén, Montajes Rueda de Andújar, Ejido C.B, C.B. Adra, C.B.P. Vícar y Maristas de Córdoba.
El calendario ha deparado que el equipo cordobés en su jornada inicial actúe como local recibiendo al C.B. Vícar, en su primer desplazamiento se enfrentará a Caja Jaén.
El sistema de juego que está pendiente de su aprobación en Junta Directiva de septiembre, será el siguiente:
Ascenso
Los equipos clasificados del 1º al 4º de cada grupo de la fase previa, clasifican para la siguiente fase, jugando una liga a doble vuelta (sistema olímpico), valiendo los resultados de la fase previa (8 jornadas).
Ascienden a Primera División Masculina los dos primeros clasificados del grupo de ascenso.
Permanencia
Los equipos clasificados del 5º al 8º del grupo GA y los clasificados del 5º al 6º del grupo GB de la fase previa, clasifican para la siguiente fase, jugando una liga a doble vuelta (sistema olímpico), valiendo los resultados de la fase previa (6 jornadas).
Descienden a Categoría Provincial los dos últimos clasificado del grupo de permanencia.

CONFECCIONADOS LOS CALENDARIOS DE 1ª ANDALUZA MASCULINA

Ya se han realizado los sorteos para los calendarios de 1ª Andaluza Masculina en sus grupos A y B, divididos finalmente en dos grupos por proximidad geográfica de 7 y 6 equipos cada uno.
El sistema de juego será igualmente tanto al de 1ª División Masculina y Femenina, es decir, primera fase liga regular todos contra todos a doble vuelta en cada uno de los grupos, clasificando para el ascenso los cuatro primeros de cada grupo que volverán a jugar una liga sistema olímpico (valiendo los resultados de la primera fase).
Los restantes equipos jugaran por la permanencia igualmente a liga por sistema olímpico.
ENLACES
FUENTE FAB

domingo, 26 de julio de 2009

Aprendizaje del baloncesto en el medio escolar

Si hay algún medio que resulta importantísimo para aprender a jugar baloncesto está claro que son los centros escolares, ¿quién no ha practicado por primera vez este bello deporte en la escuela?
He querido basándome en mi experiencia como entrenador y profesor, escribir un artículo sobre el "Aprendizaje del baloncesto en el medio escolar", os dejo aquí un enlace con la posibilidad para aquellos a quién les interese de que se lo puedan descargar:

ESPAÑA BRONCE EN EL EUROPEO U20 MASCULINO

La selección española U20 masculina logró en el Europeo de Rodas la medalla de bronce tras vencer a Italia por (75-72), en un partido que a España se le complicó en los últimos 13 minutos de partido debido al acierto anotador de los italianos desde el perímetro. Los tiros libres en los instantes finales y el trío Tomàs-De la Fuente-Aguilar fueron las claves de la victoria española que además supone la cuarta medalla del verano para el baloncesto español.
Luces y sombras en el comienzo del partido por la medalla de bronce. A un espectacular inicio de partido por parte de la selección española (12-0, min. 3), con un Pere Tomas (9 puntos) sobresaliente, le siguió una reacción lenta pero constante por parte de los italianos (20-18, min. 10).
En el inicio del segundo cuarto Italia se empleó con fuerza en la defensa sobre España y en menos de tres minutos la selección transalpina entró en el bonus de faltas. El equipo español, sin estar perfecto, aprovechó sus visitas a la línea de tiros libres para iniciar un parcial de 6-0, que tuvo su continuidad con un triple de Parejo (el primero de España después de un 0/8) y un mate de Xavi Rabaseda para colocar un 33-18 en el marcador (min. 15).
Se repetía un parcial contundente de 13-0, pero en esta ocasión los españoles no se dejaron remontar. Todo lo contrario. Pablo Aguilar y Sergio De La Fuente colaboraron muy activamente para elevar la renta española hasta los 20 puntos (43-23, min. 18).
El parcial de 25-10 con el que se cerró el segundo cuarto colocó a España en una inmejorable situación para afrontar la segunda parte (45-28, min. 20). Y la selección española lo hizo a la perfección. Fueron corriendo los minutos del tercer cuarto sin que la ventaja española disminuyera y con Pablo Aguilar dispuesto a recuperar el protagonismo que no tuvo en los primeros partidos del Europeo por culpa de una lesión en el tobillo (56-37, min. 26).A falta de tres minutos para la conclusión del tercer cuarto se acabó la tranquilidad para la selección española. Italia encontró la inspiración del triple y con cuatro consecutivos a cargo de Cournooh, Sandri, Truccolo y Marusic entró en el cuarto decisivo con opciones de remontada (62-54, min. 30).
Cuatro triples que dieron alas a los transalpinos. Les entraba todo y con dos más colocaron el marcador en un puño (64-60, min. 32) y obligaron a Gustavo Aranzana a solicitar un tiempo muerto para buscar soluciones a la sangría que los italianos les provocaban desde el perímetro.La solución le vino dada, en cierta medida, por los propios italianos. Italia rozó la gloria de la remontada gracias a su acierto desde el perímetro, pero encontró su tumba en la defensa.
A falta de seis minutos para el final del partido Italia volvió a entrar en el bonus de faltas y en cuanto erró un par de triples España tomó algo de aire por medio de los tiros libres (75-68, min. 38).Fue oxígeno milagroso y decisivo, porque España no volvió a sumar un solo punto en los 2:40 minutos hasta el final del partido, mientras que Rullo y Raspino se encargaron de acercar a Italia a tiro de triple (75-72).
En el último minuto los españoles desaprovecharon dos nuevos lanzamientos, aunque también impidieron un ataque cómodo para los transalpinos y Rullo falló el triple que hubiera llevado el partido a la prórroga.De este modo España conquista la medalla de bronce del Europeo U20, la séptima que consigue en esta categoría (3 platas y 4 bronces).
ESPAÑA, 75 (20+25+17+13): José Antonio Marco (9), Pere Tomás (18), Xavi Rabaseda (8), Sergio De la Fuente (13), Pablo Aguilar (14) –cinco inicial-, Jorge Fernández (-), Rai López (3), Pablo Almazán (1), Alex Llorca (0), Luis Parejo (6), Mamadou Samb (3) y Óscar Raya (-).
ITALIA, 72 (18+10+26+18): Cournooh (8), Rullo (5), Sandri (11), Rotondo (12), Martinoni (8) -cinco inicial-, Gentile (0), Marusic (5), Saccaggi (2), Crotta (0), Raspino (9), Truccolo (9) y Da Ros (3).
FUENTE FEB

MOVIMIENTOS EN EL MERCADO DE FICHAJES

-Toronto tira de los conocidos Nesterovic y Delfino. Radoslav Nesterovic regresa a los Raptors una temporada después de irse a Indiana en el traspaso de Jermaine O'neal. El esloveno cobrará 1,9 millones de dólares (1,45 millones de euros). Además, parece que se calienta el interés en el argentino del Khimki Carlos Delfino. El alero regresaría también tras un año de exilio en Rusia.
-Jamario Moon, oficialmente un "cavalier". El alero ya es nuevo jugador de los Cleveland Cavaliers. Cobrará cerca de nueve millones de dólares (unos 7,7 millones de euros) por tres campañas.
-Drew Gooden se va a Dallas. Mark Cuban sigue empeñado en ganar el anillo de la NBA con sus Mavericks, y su último movimiento (el anterior más destacado fue el fichaje de Shawn Marion) para lograrlo es el de contratar al agente libre Drew Gooden.Drew Gooden, que tiene 27 años y mide 2,08 m., promedió la pasada temporada 11,9 puntos y 7,1 rebotes repartidos entre Bulls, Kings y Spurs.
-Anna Montañana se entrena con los Minnesota Lynx. La jugadora de baloncesto Anna Montañana, ala-pívot de Ciudad Ros Casares, viajó el pasado jueves a Estados Unidos para incorporarse a los entrenamientos de Minnesota Lynx, franquicia que pretende asegurarse sus servicios para ésta y la próxima temporada de la WNBA, y con quienes ya ha pasado favorablemente un reconocimiento médico.
-Uros Tripkovic jugará en la Penya. Tripkovic es un anotador de 1,96 metros de altura y 22 años que se ha formado en el Partizan de Belgrado, con el que ha jugado Euroliga desde el año 2005, adquiriendo experiencia internacional durante cuatro temporadas antes de dar el salto a la potente liga ACB.
-La promesa checa Tomas Satoransky finalmente jugará en Sevilla. El joven talento hará la pretemporada con el primer equipo para después formar parte del equipo vinculado que disputará la LEB Plata. El conjunto sevillano ya lo pretendía desde el pasado verano y ha competido en su incorporación con DKV Joventut, Unicaja, Baskonia o Partizán.
-Jesús Castro se reencontrará con la afición de Burgos. El jugador gallego ha llegado a un acuerdo con el Club con el que consiguió la Copa LEB-2 y ascendió a LEB Oro en 2006. Llega del Villa de Los Barrios, con el que participó en la Final Four de Fuenlabrada
-El Socas Canarias e Iker Urreizti amplían su vinculación. El club tinerfeño y el base donostiarra han alcanzado un acuerdo para renovar su vinculación una temporada más, por lo que el jugador vasco cumplirá así su tercera campaña consecutiva en el primer equipo aurinegro.
-Jason Robinson fortalece el perímetro del Melilla Baloncesto. El alero estadounidense de 1,96 metros de altura y 28 años de edad, llega procedente del Gandia Basquet, donde realizó una gran temporada al terminar la misma como octavo máximo anotador con una media de 15,94 puntos.
-Sergio Fernández, primer integrante del juego interior del Club Baloncesto Guadalajara. Sergio Fernández, pívot de 2,00 m. y 34 años (22 de junio de 1975), completará su décima temporada en las filas del primer equipo del Club Baloncesto Guadalajara.
-Marina Delgado ficha por el RC Celta Idepo. Marina doble campeona de europa con la selección Española, ha decidido fichar por el club Gallego para seguir su proyección, después de haber recibido varias ofertas, entre otras del Sóller Joventut Mariana y PDV Santa Eulalia y así poder debutar en Liga Femenina.
-Natacha Rodríguez, primer fichaje del CB Uni CajaCanarias. La base tinerfeña Natacha Rodríguez Arteaga se convierte en el primer fichaje del Club Baloncesto Uni CajaCanarias 2009-2010 después de haber anunciado esta misma semana la renovación de la alero catalana Eva Serra. La jugadora, nacida y formada en Santa Cruz de Tenerife, retorna a la isla tras seis temporadas y después de haber alcanzado un acuerdo por una temporada con la entidad que preside Valentín Santana.
FUENTES: FEB, SOLOBASKET y DIARIO MARCA

sábado, 25 de julio de 2009

Cosas que me gustan y no me gustan del basket

**En esta época vacacional siempre se tiene mas tiempo del habitual para pensar y reflexionar sobre lo que uno ha hecho y hace. Es época de reposición y de reflexión (miren si no las cadenas televisivas, etc).
Con motivo de haberse roto mi disco duro (he perdido muchísima información personal y baloncestística, aunque he recuperado alguna que tenía en archivos de seguridad), he ido recapitulando mucho de lo escrito en este blog.
Los dos primeros artículos que escribí una vez realizada la carta de presentación (3 de abril de 2007), se titulaban "Lo que me gusta y no me gusta del basket". Pues bien creo que merece la pena recordarlos y me he animado a volverlos a incluir como lectura de reposición, además creo que no han perdido casi ninguna vigencia y la mayoría de las premisas se siguen cumpliendo una vez pasado el tiempo.
Cuando veo el número de visitantes contabilizados desde que iniciamos el contador de visitas (31 de agosto de 2007) y que en el momento de escribir este artículo asciende a la friolera de 744.965 es para sentirse satisfechos y contentos. Seguimos liderando los ránkings de blogs desde hace mucho tiempo y actualmente en meses de no competición, estamos recibiendo una media de casi 1200 vistas diarias que no está nada mal. Les dejo la reposición citada**:
EL BASKET QUE VEO: "Lo mejor y lo peor a bote pronto"
LO QUE MAS ME GUSTA
-Me gustan los contraataques, ¿para qué pararnos a construir un ataque si conseguimos llegar en superioridad numérica y no dejamos tiempo a la defensa para formarse?
-Me gustan los buenos tiros, en buena posición, tras un buen pase, tras desequilibrar a la defensa, sabiendo que tendremos rebote ofensivo, etc.
-Me gustan las asistencias, dan felicidad a dos personas como mínimo y fomentan el juego en equipo y además por lo general acaban en canasta del compañero mejor situado.
-Disfruto con el movimiento de pies de los pívots en el poste bajo, y me encanta que usen el gancho normal y en suspensión para concretar canastas.
-Me gusta que en mi equipo haya muchas rotaciones, eso nos permitirá ser más agresivos e intensos en defensa, que todos los jugadores estén motivados y tener mayor frescura en los momentos críticos de los partidos.
-Me gusta provocar ayudas en la defensa contraria para doblar y conseguir un tiro o una acción de juego con un jugador liberado.
-Me gusta provocar desajustes defensivos al rival y jugar las situaciones que esto genera en ocasiones (pívot-base, base-alero alto, etc).
-Me gusta conseguir un equilibrio en el juego de mis equipos, equilibrio defensa-ataque y equilibrio exterior-interior.
-Por último me gusta la mejora en la preparación física de los jugadores respecto a épocas anteriores, pero también me gusta enfocar adecuadamente esta mejora conexionándola con la técnica y la táctica individual.
LO QUE MENOS ME GUSTA
-No me gusta que se bote demasiado, cuantos mas botes demos mas posibilidades de tener pérdidas de balón tendremos y además dejaremos que la defensa ajuste sus posiciones. Si encima estamos atacando una zona aún peor.
-Tampoco me gusta la circulación del balón sin objetivos concretos, solo por agotar el tiempo. En la mayoría de las ocasiones se renuncia a un buen tiro para después acabar de cualquier manera.
-No me gusta que haya pocos pases en cada ataque, si es posible tratar de dar un pase más para que finalice un compañero que esté en mejor situación.
-No me gusta que haya pocos cambios defensivos, los ataques se acostumbran a una misma defensa y terminan por atacarla bien. Prefiero cambiar las defensas y detalles defensivos y obligar a tener que estar pensando constantemente al ataque. Eso sí, nada de cambiar por cambiar (lo que está dando resultado se mantiene).
-No me gusta que recurramos al recurso fácil de los cambios automáticos en la defensa de los bloqueos. Prefiero trabajar para no recibir los bloqueos u otras alternativas. Recurriremos a esa opción cuando hayamos agotado las otras o en momentos puntuales buscando el efecto sorpresa.
-Intentaremos no abusar del tiro exterior y que las opciones de meter canastas de nuestros pívots no se reduzcan casi exclusivamente al rebote ofensivo. Quiero que se metan balones dentro y los pívots muevan los pies en ataque, doblando fuera cuando se atraigan la ayuda y permitan un tiro exterior con criterio.
-No me gusta que se olvide el trabajo de la técnica y táctica individual cada día. No importa la categoría que sea (algunos jugadores que se llaman de élite no le dan importancia a este aspecto y se equivocan).
-No me gustan demasiado las transiciones y explico el motivo. Los jugadores van demasiado pensando en esa idea y a veces desperdiciamos opciones de contraataque fácil en situaciones de superioridad numérica, ¿para qué esperar la jugadita?
-No me gustan los movimientos que son asimétricos (sólo se hacen por un lado del ataque), como tampoco me gustan que los jugadores no dominen las dos manos con la misma habilidad para botar y para entrar a canasta.
-Por último no me gusta la impaciencia de algunos dirigentes que sólo ven el hecho de ganar o perder partidos (aunque sé que este mundillo es así), pero no se fijan en los esfuerzos del entrenador día a día, ni analizan convenientemente las circunstancias que se dan alrededor de los equipos (lesiones, plantillas no competitivas, bajo rendimientos de jugadores, etc).

LO MEJOR DE LA RED: "El negocio del basket"

**Hoy en día hay muchísima información de todo tipo en internet. Si nos ceñimos al baloncesto y en consonancia con la actualidad mas reciente referente a la participación de los clubes en las competiciones FEB (en compás de espera hasta el próximo día 3 de agosto) y que mantiene expectantes y en vilo a todo el mundillo del basket, se han escrito muchas y diversas opiniones (incluso desde este mismo blog). Una de las que he encontrado en la red y que mas me ha llamado la atención, la ha escrito Antonio J. Reyes (Director del Blog www.basketaxarquía.com) y para que ustedes la conozcan, les pongo aquí un breve extracto de la misma y un enlace para que lean el articulo de opinión citado de forma completa**:
EXTRACTO de "El negocio del basket"
En LEB Oro, Ourense y Vigo, equipos gallegos que militaron en LEB Plata y que la pasada campaña atravesaron problemas económicos, pueden obtener el premio del ascenso gracias a la inversión de la Xunta, aprovechando estos plazos.
Quienes estarán que trinan son jugadores y agentes a la espera de saber si jugarán en una u otra categoría a la hora de mover ficha. Al fin y al cabo, luego los jugadores en las distintas competiciones suelen ser los mismos y los que cambian son los clubes, es decir, las aficiones y a las federaciones eso parece darles igual.
En la FEB sólo se hace presumir de una gestión con los éxitos a nivel de selecciones pero no puede escaparse del fracaso en cuanto a las distintas competiciones que se organizan. Está claro que los clubes no están en condiciones de asumir con garantías los planteamientos actuales. Las Ligas LEB pasan de tres a dos, de contar con cincuenta equipos a tener poco más de treinta.
Los clubes aparecen como meros espectadores de lo que se propone y eso corre el peligro de lo que está ocurriendo en muchas ciudades con gran tradición a este deporte que desaparecen por momentos del circo propuesto, como en los casos de Lérida o Vic que saldrán en EBA, o en Málaga equipos de Primera como Alhaurín El Grande y Torremolinos, de jugar por estar en EBA a provinciales.
Y luego, mientras tanto disfrutaremos de la competición. El objetivo, totalmente ficticio. Ya se sabe, hoy por hoy, la pela es la pela. Insisto, una pena.

ACTUALIDAD CB MORÓN

El pasado jueves 9 de julio, nuestro Presidente Raúl Pérez y Juan Macho, Director General de la empresa Etiquetas Macho S.A., firmaron el acuerdo de patrocinio por una temporada más.
La empresa moronense demuestra su apoyo para el proyecto de liga EBA y aunque son momentos económicos difíciles, no ha querido perder la oportunidad de estar en un momento histórico con nuestra entidad. El empresario trasladó a nuestro presidente su satisfacción por la forma de trabajar que viene ejerciendo el Club con sus equipos sénior y la cantera.
El acuerdo, contempla gratificaciones por objetivos conseguidos, imputados directamente al primer equipo de liga EBA en función de sus logros en esta temporada. Desde aquí, el Club quiere hacer público su agradecimiento a la familia Macho Rodríguez-Buzón por su apoyo incondicional.
Presentación Oficial 28 Julio

La presentación oficial del equipo EBA será el próximo Martes 28 de julio a las 21:00 en los jardines de la Piscina Municipal de Morón.
El acto, que no tiene precedentes, consistirá en la presentación uno a uno de los componentes de la primera plantilla , breves charlas del Presidente, Director Deportivo y primer Entrenador, tras las cuales se podrá departir tomando una copa o refresco para todos los asistentes. El acto pretende abrir de forma oficial la temporada 2009-2010.
FUENTE: WEB CB MORÓN

viernes, 24 de julio de 2009

CAI Gymnástica Portuense regresa a 1ª Nacional Femenina

El debut en la categoría será el 25 de octubre y lo hará con un derbi, frente a CBP.
24-07-2009. El viernes 24 de julio de 2009 la Federación Andaluza de Baloncesto ha hecho público el calendario de la Primera Nacional Femenina.
El equipo, que será dirigido por Yerai Lobato (autor del blog http://cylobato.blogspot.com/), entrenador que llegó la pasada temporada y que ha sido recientemente nombrado responsable del área técnica de la Delegación Gaditana de la FAB, debutará el próximo 25 de octubre frente al CB Portuense.
La Junta Directiva del Club se ha mostrado satisfecha con el trabajo de la FAB, ya que a pesar del escaso número de equipos en esta categoría, ha sido capaz de elaborar unos calendarios para las dos categorías senior en la que participamos -1º División Masculina- teniendo en cuenta el factor geográfico.
Así, dejando a un lado al equipo de Cáceres, el resto son equipos de la provincia y de Sevilla.
Por otro lado, desde el área deportiva de la CAI Gymnástica, se ha anunciado que la próxima semana se cerrarán los fichajes de varios jugadores y jugadoras que vendrán a reforzar ambos equipos para que disputen la primera nacional con garantías. La intención del club es mantener la estructura del club que se ha puesto en marcha para la próxima temporada.
COMUNICADO CAI GIMNÁSTICA PORTUENSE