sábado, 28 de febrero de 2009

JORNADA 17ª (EBA D)

ABP - GAM ATARFE...(63-100)
ALMENDRALEJO C. DEL CAVA-DEPORTES BLANES...(71-77)
FRIZONIA ECOGADES - CAJASUR PEÑARROYA...(77-108)
C.B. GRUPO SALMERON GUADIX - ECIJA CAJASOL...(112-72)
CASH LEPE - CAM "ENRIQUE SOLER"...(73-85)
C.B. ESTEPONA - ALHAURÍN DE LA TORRE...(52-65)
COMENTARIO DE LA JORNADA
Atarfe enrabietado por su derrota de la semana anterior salió a por todas en Badajoz y bien que lo acusó el equipo local, la superioridad granadina fue aplastante y dejó sin argumentos y recursos al equipo pacense que se tuvo que doblegar ante el recital de juego de Atarfe.
Almendralejo jugó a buen nivel pero a pesar de todo su esfuerzo se le sigue negando su victoria como local, los almerienses sabedores de la transformación del equipo almendralejense que no se parece en nada al de la primera vuelta, metieron el acelerador de inicio y con sendos parciales de (19-25) y (11-17) adquirió una ventaja de doce puntos al descanso, que a pesar del empuje local mantuvo su colchón y aunque se redujo la diferencia ganó de siete puntos. Excelente Oscar Rodríguez (25 puntos, 3 triples, 9 rebotes y 31 de valoración) y gran trabajo también del base Iñaki Uríz (17 puntos, 1 de valoración) y del pívot García Panizo (12 puntos, 9 rebotes y 19 de valoración). En Deportes Blanes gran partido de Thonson (16 punto,12 rebotes y 26 de valoración) y Fran Rueda (18 puntos y 4 triples), como viene siendo habitual y excelente aportación del base Françoise Fernández (16 puntos).
Guadíx hizo pagar los platos rotos al joven equipo del Écija Cajasol, sin embargo al descanso se llegó con sólo dieciséis puntos de ventaja (56-40), pero el último cuarto con un parcial de (29-9) fue demoledor y de ahí los cuarenta puntos de diferencia. gran partido de Dioum Sileye (25 puntos, 13 rebotes y 39 de valoración), bien acompañado por el uruguayo Ibón Viña (22 puntos, 8 rebotes y 19 de valoración) y el joven Antonio López (12 puntos, 4 triples y 17 de valoración). en los sevillanos destacó por encima de todos Jordan Burguer con 26 puntos, 6 rebotes y 24 de valoración).
Cash Lepe y Melilla protagonizaron un gran partido en el que el equipo del CAM "Enrique Soler" estuvo a un gran nivel en todo momento, tas un primer cuarto igualado (19-22), el equipo norteafricano con un parcial de 11-26 en el segundo cuarto rompió el partido. aunque en el tercer cuarto reaccionó el equipo de Ricardo Pérez de Rueda y recortó siete puntos, los melillenses se rehacieron y establecieron su superioridad hasta el final. Destacaron en los locales David Moreno (14 puntos y 14 de valoración) y Juan Ramírez (24 puntos, 5 triples y 19 de valoración) y en los visitantes Dani Terrón (25 puntos y 18 de valoración) que se salió ante su ex-equipo, Pablo Yáñez (17 puntos,8 rebotes y 22 de valoración) y el pívot Al-Hammouti (12 puntos, 15 rebotes y 20 de valoración).
En el derbi provincial malagueño los de Alhaurín de la Torre siguen demostrando que van en serio y lo suyo empieza a ser de nota. Hoy en un partido especialmente defensivo, hicieron valer su amplitud de rotaciones y la fuerza que semana tras semana están demostrando con su juego colectivo, todos los jugadores se sienten importantes y todos aportan. A pesar de los esfuerzos del tridente Cazorla-Ismael Sánchez-Dani Viegas el equipo esteponero no pudo con la fortaleza y el poderío del equipo visitante.
Peñarroya no dió pié a ningún tipo de sorpresas y se impuso en la pista del colista Frizonia Ecogades de forma contundente, dominando un partido en todos los aspectos del juego y mostrándose muy superior al equipo local.

PAU GASOL GANA EL DUELO A SHAQ O´NEALL

Duelo de gigantes en el Staples Center de los Ángeles. El pívot español Pau Gasol, tenía una misión mas que complicada, frenar a Shaquille O’Neall y sus Suns, y pasó la prueba con creces.
Los Lakers pasaron por encima a los Suns, derrotándolos por 132 a 106, con un muy buen trabajo de Lamar Odom (23 puntos y 9 rebotes), y Kobe Bryant (22), muy bien apoyados por Pau, Vujacic y Farmar.
El español sólo jugó 24 minutos, ya que Phil Jackson decidió darle descanso, ya que el partido estaba decidido y no era necesario arriesgarlo. Igualmente el de Sant Boi se despachó con 16 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias, ganando ampliamente el duelo a Shaq.
Sin Steve Nash, lesionado, los Suns carecieron de brillo en el armado de la jugada, y sólo el brasileño Leandrinho Barbosa, estuvo a la altura del partido, con 17 puntos, 7 asistencias, y 6 rebotes. Por su parte Shaq terminó el partido con 12 puntos, y 7 rebotes.

La NBA repartirá 200 millones de dólares a sus equipos para paliar la crisis

**Me ha llamado mucho la atención la noticia que he extraido del diario ABC, la NBA reacciona ante la crisis e inyecta a sus equipos una buena dosis de razones para que puedan seguir subsistiendo y ser competitivos. No puedo por un momento sino pensar y con tada la ingenuidad del mundo hacerme una pregunta, ¿se trasladará esa forma de hacer y actuar al baloncesto español?, ¿creen ustedes que la liga ACB o la propia FEB para las ligas que organiza serían capaces de tomar medidas similares?, se admiten apuestas**.
La crisis económica ha llegado de lleno al deporte profesional estadounidense y la NBA ya tiene previsto solicitar de préstamo de 200 millones de dólares para distribuir el dinero entre los equipos que necesitan liquidez.La información fue ofrecida hoy, jueves, por la publicación especializada "SportsBusiness Journal". La decisión de la NBA llega después de que el comisionado David Stern dijese, en el pasado Fin de Semana de las Estrellas, que la crisis económica no iba a tener un efecto muy negativo dentro del baloncesto profesional.
La liga también ha despedido a personal de su administración y reducido el precio de las entradas para ver los partidos.
El préstamo solicitado permitirá a la NBA distribuir 11,6 millones de dólares entre 15 equipos que han manifestado a la liga su interés por recibir este dinero, siempre de acuerdo a la misma fuente periodística.
Las entidades bancarias que va a prestar el dinero a la NBA serán el JPMorgan Chase y el Bank of America y se calcula que el interés será del 8,27 por ciento por 100 millones de dólares y del 7,45 por el resto.
Los equipos una vez que reciban el dinero podrán dedicarlo a las necesidades financieras que consideran de mayor interés, sin que tengan ningún tipo de condicionamiento en su gestión.
Aunque el comisionado de la NBA, David Stern, dijo que el préstamo de 200 millones de dólares que habían conseguido de dos entidades bancarias representaba la confianza que tienen en el producto del baloncesto profesional, la realidad es que entre 12 y 15 equipos tienen importantes perdidas.
Stern admitió la existencia del préstamo, que primero fue dado a conocer por la revista especializada "SportsBusinees Journal", y lo consideró no como un tipo de ayuda sino todo lo contrario, como una muestra más de la gran confianza que tienen las entidades bancarias en el negocio de la NBA.
Pero al margen de la confianza que las entidades bancarias tengan en la NBA, la realidad es que al menos entre 12 y 15 equipos van a recibir un promedio de 13 a 20 millones de dólares para hacer frente a la falta de liquidez con la que se encuentran en sus arcas.
Aunque también, siempre de acuerdo al comisionado Stern, el hecho de recibir el dinero no significa necesariamente que todos los equipos tengan problemas económicos. Sin embargo, el dueño de los Bobcats de Charlotte, Bob Johnson, la última franquicia en llegar a la NBA, ha reconocido la perdida de decenas de millones de dólares desde que tuvo que pagar 300 millones de dólares por los derechos de equipo de expansión para comenzar a jugar en la temporada del 2004-05.
Pero el portavoz del equipo, Michael Thompson, no quiso decir si los Bobcats estaban entre los que iban a recibir el dinero, al argumentar que nunca daban información sobre los asuntos financieros de la organización.
En la misma línea se expresaron los representantes de equipos como los Magic de Orlando y los Nuggets de Denver, que también podrían estar entre los que tienen problemas económicos, pero dijeron que están "estudiando" la situación.
Fuente: DIARIO ABC

Comienzan los play-offs por el título Senior Provincial de Córdoba

Este fin de semana comienzan los play-offs por el título en la liga Senior provincial de Córdoba, posiblemente y está en boca de casi todos se trata de la liga senior mas fuerte de los últimos años. El factor crisis económica ha dejado huella y la renuncia de varios clubs a formar parte de la liga EBA y de 1ª Nacional Masculina ha hecho que muchos jugadores recalen en esta liga senior, que dicho sea de paso ha tenido una fase regular muy interesante en los dos grupos y que ahora con la disputa de los play-offs sin duda alcanzará su máximo esplendor.
CUARTOS DE FINAL
Las eliminatorias de cuartos de final se jugarán al mejor de tres partidos y los cruces respectivos enfrentarán a los siguientes equipos:
Posadas – Montilla
1) En Posadas...28/2...18:30 horas.
2) En Montilla...7/3...18 horas.
3) En Posadas...14/3...18:30 horas (Si hay desempate)
Espejo – Bar Moriles
1) En Espejo...28/2...12:30 horas.
2) En Córdoba (Pabellón Naranjo)...7/3...20 horas
3) En Espejo...14/3...17 horas (Si hay desempate)
Unión – Peñarroya
1) En Córdoba (Valdeolleros)...1/3...12 horas.
2) En Peñarroya...14/3...19 horas.
3) En Córdoba (Valdeolleros)...15/3...12 horas (Si hay desempate)
Salsas Musa – Axerquía
1) Salsas Musa (Menéndez Pidal)...1/3...12:45 horas.
2) Axerquía (Colegio La Salle)...8/3...12 horas
3) Salsas Musa (Menéndez Pidal)...15/3...12:45 (Si hay desempate)
PRONÓSTICO
Emitir pronósticos es un poco arriesgado dada la igualdad que ha habido en la primera fase, un grupo ha terminado con cuatro equipos empatados a victorias (Posadas, Peñarroya, Moriles y Salsas Musa) y en el otro grupo salvo la superioridad notoria de Unión Córdoba que se perfila como el gran favorito (aunque ahora empieza una fase de nueva que se empieza de cero, eso sí con el factor cancha a su favor en todos los cruces), ha habido también bastante igualdad.
La eliminatoria entre Posadas y Montilla enfrenta a dos equipos clásicos de las ligas provinciales, ambos han renunciado a 1ª Nacional Masculina por motivos económicos, los malenos siguen contando con hombres importantes del año anterior y por aquello del factor cancha parecen partir con algo de ventaja, sin embargo los montillanos presentan un proyecto local con gente joven entrenados por Paco Vilches, que proponen un juego dinámico y atrevido que no será fácil poder superar.
Otro duelo también considerado como clásico es el que enfrenta a Espejo con Bar Moriles. Los espejeños son casi infalibles como locales, por ello el reto del equipo que entrena Abilio será poder ganar al menos un partido como visitantes. Los cordobeses tienen hombres con experiencia y avezados en ligas superiores y pueden sobreponerse al gran ambiente que se encontrarán en Espejo. No obstante la fuerza del equipo local es importante y todos los equipos saben que son un equipo que siempre se dejan todo en el campo y muy difíciles de batir.
El duelo Unión-Peñarroya es el único que a priori cuenta con un equipo favorito, la fase regular del equipo presidido por Juan Martínez y que entrena Miguel Angel Luque ha sido inmaculada, pero ahora todo empieza de nuevo y el equipo minero tiene hombres con cierta experiencia como Carlos Gallardo, Paco Alcalde y Rubén Calero que cuando se ponen las pilas pueden hacer bastante daño si no se les controla y se les tienen en cuenta.
Por último el duelo entre dos equipos novatos en estas lides de los play-offs se presenta igualado, parte con ventaja por tener el factor cancha el equipo salsero que entrena Antonio Susín que se basa en hombres como Alberto Serrano, Rivera, Reyes, Pablo Guerra, etc, de reconocido nivel. Pero hay que considerar que el equipo de Axerquía también tiene hombres de gran prestigio y nombre como Carlos Olmedo, Queco Guerra, Quique Garrido, etc, que estando motivados pueden ser peligrosos y complicados como rivales.
¡Suerte para todos!, estaremos atentos a estos apasionantes cuartos de final.

SE CERRÓ EL PLAZO DEL MERCADO DE FICHAJES EN LAS LIGAS FEB

**El portal de baloncesto de MUEVETEBASKET publica su particular deadline (actualizado), finalizado el plazo para incorporar jugadores en LEB, LF2 y EBA. Repasando los últimos movimientos del mercado**.
LEB Oro
-Andrea Pecile llega al Leche Río Breogán procedente del Cajasol ACB.
-Roger Fornas llega a Valladolid procedente del Plus Pujol Lleida y dan la baja a Georgios Pavlidis.
-Alfonso Sánchez llega a Lucentum cedido por el Unicaja ACB.
-Jorge Lledó llega a León procedendete del Festival de Cines de L'Alfas de EBA.
-Luis Parejo llega al Illescas Urban CLM cedido por Fuenlabrada. Los toledanos dan de baja a Juanjo López.
-Alan Daniels ficha por Rosalía procedente de la liga polaca y a Georgios Pavlidis (CB Valladolid). Además los gallegos dan de baja a Xavi López.
-Alex Llorca finaliza su cesión en Vic y se reincorpora al Manresa.
-Jon Santamaria abandona el Melilla Baloncesto.
-La Palma ficha a Juanjo Fariña (Viopisa Gijón – LEB Plata).
LEB Plata
-César Bravo ficha por el WTC Almeda Park Cornellà.
-Xavi López llega a Hospitalet procedente del Rosalía de LEB Oro.
-Viopisa Gijón da la baja a Juanjo Fariña e incorpora a Dani González, jugador procedente del Grupo CLN de liga EBA.
-Juanjo López ficha por el Faymasa Palencia procedente del Illescas Urban CLM de LEB Oro.
-Plasencia incorpora a su primer equipo al jugador de su filial Mario Plata y ficha al francés Dave Darase, jugador proveniente del CB Calpe de 1ª Nacional.
LEB Bronce
-ADT incorpora a Jon Santamaria (Melilla - LEB Oro) y al venezolano Luis González (Vila-seca de Copa Catalunya).
-Nacho González causa baja en el Balneario Archena.
-Francesc Sabaté ficha por el Alaior Menorcarentals.com.
-Javi Rodríguez ficha por el Leyma Básquet Coruña.
Liga Femenina 2
-Kristina Palaimaite ficha por el UNB Obenasa Navarra.
-Silvia Lara deja el Alvargómez y ficha por el Argon Uni Girona.
-Moguerza Real Canoe da la baja a Kristina Palaimaite y ficha a Hetta Korpivaara, jugadora que llega procedente del CREF Hola! también de LF2.
-Noelia Oliva abandona el Iniexsa Extremadura Cáceres 2016 y ficha por el Uni CajaCanarias.
-Mandi Carver ficha por el Duran Maquinaria Ensino que da la baja a Michelle Woods.
Fuente: www.muevetebasket.es (Luís Clausín)

viernes, 27 de febrero de 2009

JEREZ GANA UNA PRÓRROGA DE TAQUICARDIA

No pudo ser Cajasur Córdoba 2016 hizo lo mas difícil tras entrar seis puntos abajo en el último cuarto, forzó la maquinaria, presionó al rival, lo tuvo contra las cuerdas y no lo remató en tiempo real al empatar a 65. David Suka erró un tiro libre que pudo ser el de la victoria a pocos segundos del final, aunque Jerez en manos de Bavosi tuvo la última posesión que finalizó en un triple errado.
En la prórroga con mucha angustia y taquicardia por ambas partes el equipo de Toa Paterna controló mejor la ansiedad y a pesar de que Maglisceau erró tres tiros libres en momentos clave, el poco acierto de cara al aro condenó al equipo de Rafa Gomáriz, sin que sirvieran de nada los esfuerzos continuos de David Suka, que fué el jugador que mas protagonismo asumió en el ataque del equipo cordobés en los momentos finales.
Destacaron en Jerez dos hombres fundamentalmente, el alero Victor Pérez que acribilló a triples al equipo de Cajasur (6/9) y el trabajo bajo aro de Maglisceau (17 puntos y 7 rebotes). Sin embargo las aportaciones de Pablo Almazán (10 rebotes) y la direccción de juego de Fede Bavosi también tuvieron su importancia dentro del desenlace del partido.
En los cordobeses gran partido de Eloy Almazán con 29 de valoración, 13 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias y Nate Higgs (19 puntos y 22 de valoración). David Suka fue otro de los jugadores importantes en Cajasur por su carácter y toma de decisiones (16 puntos y 15 de valoración), sólo su 5/9 en tiros libres ensombrenció su buena actuación. Sin embargo Luis César Garrido no tuvo su noche y además de quedarse sin anotar se tuvo que retirar lesionado en el último cuarto.
Sin duda esta victoria refuerza la moral y la
autoestima del equipo jerezano que dada la situación económica por la que atraviesan tiene mucho mérito, según las referencias que nos llegan les adeudan cuatro mensualidades y a pesar de ello el equipo da la cara en la cancha de juego en cada jornada.
Enlace: Estadísticas del partido

ADECCO LEB PLATA (22ª JORNADA)

HNV DUAR NAVARRA - VIOPISA GIJON (59-62)
Parciales: (14-20) (36-40) (44-49) (59-62)
Espectadores: Unos 800
LEYMA BASQUET CORUÑA - WTC. PARK CORNELLA (65-76)
Parciales: (10-20) (35-37) (49-52) (65-76)
Espectadores: Unos 1.100
LOBE HUESCA - BASQUET TARRAGONA 2.017 (67-61)
Parciales: (17-15) (36-27) (48-39) (67-61)
Espectadores: Unos 1.500
C. UNIBASKET JEREZ - CAJASUR CORDOBA 2016 (75-71)
Parciales: (18-19) (38-34) (51-45) (65-65) (Prórroga,75-71)
Espectadores: Unos 600
T. VICENS - C.B. L'HOSPITALET - CAJA RIOJA (72-77)
Parciales: (12-23) (21-42) (46-56) (72-77)
Espectadores: Unos 400
CB PRAT JOVENTUT - FAYMASA PALENCIA (68-66)
Parciales: (18-15) (34-34) (44-52) (68-66)
Espectadores: Unos 400
PLASENCIA EXTREMADURA - QALAT CAJASOL (76-67)
Parciales: (13-16) (33-32) (53-50) (76-67)
Espectadores: Unos 1.200
GESTIBERICA C. DE VIGO - OURENSE G. JUANES (73-57)
Parciales: (27-20) (38-38) (53-53) (73-57)
Espectadores: Unos 2300

LOS ATAQUES QUE MAS SE REPITEN

Todos los entrenadores tenemos establecidos nuestros movimientos típicos de ataque, generalmente solemos elegirlos en función de las características de los jugadores que están a nuestras órdenes y en función de ello solemos introducir las variaciones mas adecuadas en función de nuestros intereses.
Resulta curioso que se ve poca originalidad en los ataques, se suele ir a lo seguro y se repiten demasiados ataques en unos y otros equipos, veo mucho baloncesto cada fin de semana en vivo y y por TV y casi se aburre uno de ver los mismos sistemas.
ATAQUES MAS REPETIDOS
1) El típico sistema con dos bloqueos arriba de los pívots al base. Uno de los pívots se abre para tirar de tres y el otro se mete bajo aro aro, es el que se lleva la palma en cuanto a cantidad de equipos que lo llevan a cabo. Diagrama 1
2) Ataque en rombos con desmarque de uno de los aleros desde el fondo, Sergio Scariolo en Unicaja lo práctico con mucho éxito y ahora otros equipos como el Real Madrid de Joan Plaza también lo usan. Lo podemops apreciar en el diagrama número 2.
Diagramas nº1 y diagrama nº2











3) El sistema de carretón que normalmente se inicia con dos bloqueos verticales en cremallera (zipper) o media cremallera
(Luis Bullock en el Real Madrid es el ejemplo mas ilustrativo). Diagrama 3 (cremallera) y Diagrama 4 (media cremallera).

Diagrama nº3 y diagrama nº4











4) El ataque clásico de triple poste
, ya sea iniciándolo con el Corte Ucla o de otra manera diferente, este también se realiza bastante como transición de ataque. Diagrama 5.

5) El ataque shuffle también cuenta con muchos admiradores, su fundamento básico es buscar los bloqueos en diagonal de un alero alto y la subida al perímetro de nuestros mejores tiradores (bases o escoltas). Ver diagrama nº6.
Diagrama nº5 y diagrama nº6











LA TRANSICIÓN QUE MAS VEMOS

Diagrama nº7
Transición con bloqueo horizontal en poste bajo
Si nos planteamos las transiciones no hay la menor duda, se suele repetir hasta la saciedad la típica en la que el base se desplaza botando a un lado, el pívot mas retrasado se incorpora por el centro ejerciendo funciones de base distribuidor en el perímetro y se lleva a cabo un bloqueo horizontal en el poste bajo del otro pívot al alero que se hunde por el lado del base.
Equipos como Real Madrid, Barcelona, TAU o Unicaja la han hecho en mas de una ocasión, la puso de moda hace años AITO en sus equipos. Ver diagrama 7.
DOS JUGADAS FINALES CON MUCHOS ADEPTOS
1) Bloqueo directo y continuación desde el centro, parece que casi todos apuestan por ella, no por conocida deja de ser efectiva, el bloqueo por el centro del Tau tiene fama pero es que muchísmos mas equipos lo utilizan como último recurso en los segundos finales de periodo o de partido. Diagrama 8.
2) Aclarado por el centro, otro movimiento típico que se repite bastante. Un ejemplo clásico es el de Rakocevic en el TAU, Navarro en el Barça y sin ir mas lejos David Suka en Cajasur de LEB PLATA. Diagrama 9.
Diagrama nº8 y Diagrama nº9

Darase, refuerzo para Plasencia Extremadura

Plasencia Extremadura continúa reforzándose y ha cerrado a Dave Darase apurando al máximo el plazo de contratación marcado por la Federación Española de Baloncesto, el jugador se encontraba jugando en la actualidad en Calpe.
Darase es un jugador muy físico, que ocupa posiciones interiores, pese a su limitada estatura para jugar en posiciones interiores es un buen reboteador y muy duro en labores defensivas, el jugador ha declarado que "es una gran oportunidad profesional para continuar escalando en mi carrera y vengo concienciado para ayudar al equipo en lo que pueda aportarles".
El jugador llegará hoy mismo a la ciudad para ponerse a las órdenes de Ñete Bohigas, siendo probable que realice su debut mañana en el partido que enfrenta a Plasencia EXTREMADURA contra Qalat Cajasol.
WEB PLASENCIA EXTREMADURA

MENSAH-BONSU VUELVE A LA NBA

El caso de Pops Mensah-Bonsu no deja de sorprender. En poco menos de seis meses ha pasado de jugar en el DKV Joventut a volver a la NBA de la mano de los Spurs. Una trayectoria curiosa sobre todo si se tiene en cuenta la salida por la puerta de atrás que protagonizó el británico en Badalona, donde el desacuerdo entre club y jugador sobre el diagnóstico de la lesión que sufría en el hombro derecho derivaron en su adiós, tras abrirle un expediente disciplinario.
Los servicios médicos del DKV Joventut estimaron en seis meses la baja del británico cuando se le detectó, a principios de noviembre, la lesión SLAP grado 2. El jugador se marchó a Estados Unidos para seguir un tratamiento de fisioterapia de 15 días de duración, con el que aseguraba que se recuperaría. Al regresar a Badalona se sometió a una revisión médica que no superó, y que significó su sentencia final, aunque ésta ya estaba firmada desde hacía días.
Reaparición estelar
Pops estuvo varias semanas buscando equipo en Europa, donde el CAI Zaragoza fue uno de los interesados en incorporarlo a sus filas, pero finalmente recaló en la Liga de Desarrollo de la NBA (D-League). Y su reaparición fue toda una revelación. No en vano, Mensah-Bonsu brilló con luz propia en los Austin Toros, en los que promedió unas estadísticas sensacionales: 26,6 puntos, 13 rebotes, 2,5 tapones y 2,4 asistencias en ocho encuentros. Su mejor actuación la firmó ante Colorado gracias a sus 39 tantos y 18 rebotes en 47 minutos.
Unos más que interesantes números que, además de despejar las dudas acerca de su rendimiento en la pista, no pasaron desapercibidos por los Spurs. Así, la franquicia de San Antonio ha ofrecido al pívot británico un contrato temporal de 10 días para que demuestre que puede hacerse un hueco en la NBA. Mensah-Bonsu debutó el miércoles ante los Blazers, aunque su presencia fue testimonial al estar sólo 34 segundos en pista, en los que capturó un rebote. Esta es la segunda etapa de Pops en la NBA, en la que debutó con los Mavericks de Dallas durante la temporada 2006-07, con una media de 2,4 puntos y 1 rebote.
Fuente: DIARIO SPORT (Maite Antón)

jueves, 26 de febrero de 2009

LEYMA BASKET CORUÑA SE REFUERZA

Javier Rodríguez Fernández, alero asturiano nacido el 13 de abril de 1984 y de 2,02 metros de altura, es la nueva incorporación de Leyma Básquet Coruña. El alero de Gijón cubrirá la baja de Uzal mientras que el técnico Antonio Pérez recolocará a Catchings en la posición de ala-pívot.
Formado en la cantera de Pamesa Valencia, con 17 años debutó en la liga EBA en las filas del Eresa Valencia y desde entonces ha jugado en el Almassera y en el filial del Pamesa Valencia en dicha competición. En la temporada 2003-2004 disputó la liga LEB-2 con el Pamesa Castellón antes de volver a la disciplina de Pamesa Valencia.
En 2006-07 dio el salto a la liga LEB de la mano de Aguas de Valencia Gandía, equipo en el que ha permanecido hasta ahora. Este polivalente jugador es un jugador completo sin ser un especialista en ninguna faceta del juego.
El técnico Antonio Pérez declaraba a Solobasket que "Estamos encantados en el club con la llegada de Javi Rodríguez, tras la lesión de Charly Uzal nos hemos quedado únicamente con el mínimo permitido de fichas senior (ocho), en estas tres semanas hemos intentado buscar a un jugador de equipo, con mucha ambición e ilusión por jugar al baloncesto y sobre todo con deseo de competir. Creemos que Javi cumple estas características además de las propias como jugador que todos conocemos Necesitamos que Javi se adapte social y tácticamente lo más rápido posible al equipo"
Fuente: SOLOBASKET (Chema de Lucas)

PUENTE GENIL ADELANTA SU PARTIDO EN HUELVA AL DÍA DE ANDALUCÍA

El equipo del Movimiento y Nivelaciones de Puente Genil adelanta su partido de la jornada 16 que se debería jugar en la semana posterior al puente del Día de Andalucía, precisamente al día 28 de febrero a las 19 horas de la tarde en tierras onubenses.
Un partido que tiene sus dificultades y que supondrá el primero de los tres últimos esfuerzos que deberá hacer el equipo de Antonio navas para ascender de categoría.
El equipo local es el clásico equipo filial del C.D. Huelva que milita en LEB BRONCE y que se compone de jugadores jóvenes pero de bastante calidad y proyección. Sin embargo el hecho de que los pontaneses están mostrando su mejor cara como visitantes añade un plus mas de esperanza a que sean capaces de conseguir la victoria a domicilio.
Ganar significaría un gran paso en su objetivo de ser primeros e incluso dependiendo de los resultados de sus rivales directos Chipiona y Utrera en esta jornada casi un anticipo de su posible ansiado ascenso.

JORNADA 17ª (EBA D, la previa)

ABP - GAM ATARFE...sábado, 19 h.
ALMENDRALEJO C. DEL CAVA-DEPORTES BLANES...sábado, 18:30 h.
FRIZONIA ECOGADES - CAJASUR PEÑARROYA...domingo, 12:30 h.
C.B. GRUPO SALMERON GUADIX - ECIJA CAJASOL...sábado, 18 h.
CASH LEPE - CAM "ENRIQUE SOLER"...sábado, 19 h.
C.B. ESTEPONA - ALHAURÍN DE LA TORRE...sábado, 19:30 h.
Descansa: UNICAJA
COMENTARIO DE LA JORNADA
ABP de Badajoz lucha por salir de la quema, la semana pasada hizo un buen partido en Málaga ante un rival potente como Unicaja y estuvo a punto de dar una gran sorpresa.
Es precisamente como local donde mas fortaleza está demostrando y el equipo granadino de Atarfe no está dando sintomas de estar en su mejor momento dadas las lesiones de hombres improtantes como Liñan y David Ruíz, por ello es casi impredicible ejercer de adivino en el desenlace de este choque.
Almendralejo está bastante en forma según se traduce de sus últimas confrontaciones, ganar en Atarfe sin su máxima referencia Oscar Rodríguez es un serio aviso para sus contrincantes. Sin embargo aún no conoce la victoria como local y el rival que les llega Deportes Blanes no es dos mas débiles. Los almerienses están pendientes de la recuperación de Edualdo Molina y Thomson dos piezas claves de su juego, perder otro partido significaría separarse del furgón de cabeza y eso no forma parte de sus planes.
La marcha del equipo peñarriblense es inmaculada en las tres últimas jornadas, con la autoestima por las nubes tras derrotar de forma justa al líder Guadíx quieren seguir con la racha. Saben que las confianzas son malas consejeras y aunque teóricamente son superiores al Frizonía Ecogades, que es el colista del grupo, tratarán de imponer su mayor experiencia y veteranía en la lucha por el triunfo pero con el respeto que merece el cuadro local, toda ilusión y perseverancia.
Guadíx desea volver a lo que ha estado acostumbrado casi toda la temporada, es decir a ganar y convencer. Los jugadores granadinos no quieren mas tropiezos y ante la visita de los jóvenes sevillanos del Écija Cajasol quieren brindar una victoria a su afición. Su condición de equipo local junto a la calidad que atesora su plantilla, son argumentos complicados de superar para el rival. Sin embargo los filiales de Cajasol seguro que no se arrugarán y jugarán con el desparpajo que les caracteriza.
Cash Lepe tiene un partido serio y complicado ante el equipo melillense que posiblemente cuente con la baja del base Texenery Cabrera. Los pupilos de Ricardo Pérez de Rueda están dando una buena imagen últimamente, pero los melillenses también han elevado el nivel de sus prestaciones y no se van a dar por vencidos tan fácilmente ya que contra los rivales mas fuertes están jugando mejor y esperan repetirlo ante los leperos.
Por último derbi malagueño por todo lo alto entre Estepona y Alhaurín, los de Aicardi están en zona muy comprometida y quieren salir pronto de ella. por contra los de Alhaurín sólo llevan cuatro derrotas y además de ser el equipo revelación muestran un conjunto muy homogéneo y con amplitud de rotaciones en el que todos los jugadores cumplen su papel asignado y elevan el nivel del conjunto, si juegan al nivel que les vimos en Peñarroya será difícil que salgan derrotados.

Duelo vital de Conquero ante el Ensino lucense

Tras el revés inesperado que sufrió la semana pasada el equipo onubense del Marsol Conquero ante el colista del Ourense, esta jornada se les presenta la oportunidad de resarcirse ante otro de los rivales directos como es el Ensino de Lugo.
Los dos equipos están igualados a derrotas y victorias y además vienen ambos de rachas contrarias negativas, por ello el choque presenta una trascendencia importante no solo por saber quién será el ganador sino además por observar el basket average entre los dos equipos, ya que en función del resultado puede ser una victoria de valor doble. Recordemos que en el partido de ida ganó Marsol Conquero por dieciseís puntos de diferencia (87-61).
Ambos equipos llegan al partido con novedades en sus plantillas. En el Conquero es probable que en las próximas horas salga la joven mallorquina Miriam Bolívar, que ha pedido la rescisión de su contrato para buscar minutos en otro equipo de Primera Femenina, mientras que el Ensino ha dado la baja a la americana Michelle Woods y ha fichado como sustituta a su compatriota Mandi Carver, una pívot de 1.88 y 29 años de amplísima experiencia. Las dos últimas temporadas jugó en el CSKA Sofía (26 puntos y 12 rebotes por encuentro) y en el TT RIGA letón (16,5 puntos y 10 rebotes). Luego fichó por el Exharcieon griego (2007/2008) donde promedió 16 puntos y 10 rebotes por encuentro antes de formar por el Vagos portugués, donde fue compañera de la jugadora del Conquero Sara Domingues y con el que firmó 16,8 puntos y 7,5 rebotes por partido en la Eurocup.
Fuente: FAB

NO HAY DOS SIN TRES

Después de dos victorias consecutivas, el Cajasur Córdoba 2016 se desplaza a la cancha del Canasta Unibasket Jerez, un equipo envuelto en serios problemas económicos que marcha décimo en la tabla a un solo partido de la zona de play-off, que presenta un balance de 9 victorias y 12 derrotas, pero que ha perdido cinco de sus seis últimos partidos.
Como no hay dos sin tres, los pupilos de Rafa Gomáriz quieren aprovechar la buena racha de juego y resultados en la que se hayan inmersos para poner definitivamente tierra de por medio con la zona de descenso a través de un triunfo con el que darían alcance al propio cuadro jerezano. Pero no será una empresa fácil.
Según el técnico, “es cierto que los problemas extradeportivos de la entidad están afectando mucho al rendimiento de los jugadores, pero se trata de una plantilla que por juego, talento y entrenador tiene potencial para estar mucho más arriba en la tabla”.
En su opinión, el Canasta Unibasket “tiene un quinteto titular muy fuerte, con una columna vertebral muy bien definida por unos jugadores que llevan mucho tiempo jugando juntos y que se conocen a la perfección, y eso se nota en su dinámica de juego y en la posición ventajosa que sacan de casi todos los ataques”.
Si la semana pasada la consigna era controlar el rebote para imponerse al Plasencia, Gomáriz considera que en esta ocasión la clave debe ser la defensa de su contraataque. Y es que, según el preparador bermellón, “nos enfrentamos a un viejo conocido, con el que ya hemos jugado dos veces esta temporada y en el que en las dos ocasiones nos ha pasado lo mismo: hemos concedido demasiados puntos después de canastas rápidas en las que nos toman la espalda después de canasta nuestra o tras un rebote defensivo suyo”.
Así, la segunda consigna, será la de cerrar muy bien el rebote, para evitar que jugadores como su pívots, Maglisceau y Sekulic, o sus aleros, Cabral y Almazán, "que rebotean muy bien", impongan su ley.
Otro aspecto que preocupa a Gomáriz es la defensa jerezana. “Trampean mucho en el sentido de que están en zona, pero sin embargo parece una defensa individual. Además definenden muy agresivo en los cambios, de manera que tras un dos contra uno el cinco puede quedarse con nuestro base o al revés, y eso lo hacen muy bien. No es que sea un equipo de grandes defensores, sino que trampean muy bien, y eso juega mucho a su favor, sobre todo en su cancha”.
Y es que, pese a la mala racha de resultados, los de Toa Paterna sólo han perdido tres partidos en casa. Por el contrario, lo que jugará a favor de la escuadra cordobesa es el buen momento que atraviesa el equipo. Una vez desbloqueados los problemas económicos, y tras dos triunfos consecutivos, “esta semana hemos entrenado muy bien, con mucho ritmo e intensidad, con las ideas muy claras y con un rendimiento francamente bueno. Eso no nos garantiza nada, pero si jugamos igual que hemos entrenado esta semana, tenemos muchas posibilidades de volver con una victoria”, asegura el técnico.
Para el duelo, Gomáriz podrá contar con todos sus jugadores, a pesar de las molestias típicas que arrastran algunos de ellos a estas alturas de temporada.
COMUNICADO CAJASUR CÓRDOBA 2016

miércoles, 25 de febrero de 2009

MODERACIÓN DE LOS COMENTARIOS

Desde que creé el blog he intentado que la sección de comentarios estuviera siempre abierta sin cohartar para nada la libertad de expresión ni el contenido de los mismos, siempe he apelado a que se hicieran con corrección y nos respetáramos todos, pero esto últimamente no está siendo así en demasiadas ocasiones. He dado varios avisos de que si la cosa no cambiaba tendría que tomar medidas, pero dado que mis advertencias han caído en saco roto, ya me he cansado y aburrido y sintiéndolo mucho he dado el paso de "moderar los comentarios".
A partir de ahora todo aquél que quiera hacerlos podrá seguir exponiéndolos, pero previamente leeré el comentario y si cumple las normas del blog se emitirá (respeto, corrección y que tenga que ver con el artículo en cuestión), en caso contrario se descartará.
Siento mucho tomar esta decisión, pero no puedo estar todo el día eliminando comentarios con insultos, descalificaciones, mofas, expresiones inadecuadas y piques absurdos. Es triste esto, porque soy de los que pienso que la interactividad y posibilidades que nos da internet son infinitas para enriquecernos como entrenadores, pero en este caso tengo que desistir de ello porque no hemos sabido dar el uso adecuado a estas posibilidades.
Es triste también que te acusen de provocar polémicas, mas cuando en ocasiones me he limitado a publicar comunicados de prensa de los respectivos clubs y han sido los seguidores del blog con sus opiniones los que han generado el debate, incluso de partidos que ni siquiera he visto ni he informado.
Pero tened claro que nadie se quedará sin emitir sus comentarios por muy críticos que sean siempre que sean emitidos con la debida corrección, tened esto siempre claro, sigo esperando este tipo de comentarios y siempre tendrán cabida en el blog.
He tardado mucho en dar este paso, lo he meditado mucho, pero la situación asi lo ha requerido, espero que me comprendáis y me apoyéis.
Eduardo

EJERCICIO 2X0+1X1 (Por Jorge Lorenzo)

**He extraído este ejercicio que va acompañado de un vídeo ilustrativo del blog de baloncesto de Jorge Lorenzo, entrenador asturiano que nos ilustra con sus vídeo-ejercicios en http://www.jorgelorenzobasket.com, página que os recomiendo visitar en especial a los entrenadores que trabajan con el baloncesto de formación**. Así nos comenta el ejercicio titulado "2x0+1x1"
Descripción:
En la primera parte del 2×0 el jugador de la banda realiza un tiro para que el otro jugador vaya a por el rebote. Una vez que lo haya cogido el tirador ofrece primer pase de contaataque y el otro jugador realiza dicha acción. El receptor con bote gana la calle del centro y el pasador la banda, para finalizar en una penetración tras pase. Después el jugador que penetra corre en sprint para defender al último jugador de la canasta contraria, ya que el pasador realizará un pase al primer poste repetidor y con dos pases más llegará el balón al jugador que deberá atacar 1×1 en el aro contrario. En la rotación el jugador que realizó el pase a la penetración será el primer poste repetidor y los demás cambiarán una posición. Siendo los dos jugadores que realizaron el 1×1 los que pasen a las filas del 2×0.
Importante: La buena ejecución del trabajo de colocación en el rebote, primer pase de contraataque, elección de calles y finalmente 1×1 con los matices que se pretendan trabajar, líneas de pase, intensidad en 1×1, etc.

ADECCO LEB PLATA – PREVIA 22ª JORNADA

VIERNES 27 DE FEBRERO
HNV DUAR NAVARRA – VIOPISA GIJÓN, 21 horas.
El conjunto gijonés atraviesa por una situación complicada. Después de perder los últimos tres partidos se ha colocado en la antepenúltima posición con opciones de bajar a los puestos de descenso si pierde esta semana contra DUAR Navarra. Sin embargo el equipo navarro, en la quinta plaza, está haciendo un grandísimo baloncesto esta temporada y tiene claras opciones de optar a todo. Esta semana se enfrenta a un rival accesible. Conseguir un nuevo triunfo le daría opciones de subir algún puesto y, lo más importante, acercarse a los primeros clasificados.
LEYMA B. CORUÑA – WTC PARK CORNELLÁ, 21 horas.
Duelo de equipos muy necesitados de triunfos. La victoria de Leyma Coruña la jornada pasada le ha dado un poco de vida. En la penúltima posición ya ha igualado a los tres equipos que se sitúan por encima de él con siete triunfos, por lo que una nueva alegría lo podría apartar de los puestos de descenso. Esta semana le toca jugar contra un equipo que no pasa por un buen momento, WTC Almeda Park Cornellá. Después de perder los últimos cinco partidos está en la línea entre los playoff o simplemente la permanencia. Una victoria lo haría mantenerse en la novena posición mientras que la derrota podría llevarlo a la décima plaza.
CANASTA U. JEREZ – CAJASUR CÓRDOBA 2016, 21 horas.
Después de ganar la jornada pasada a Plasencia, el equipo cordobés irá a Jerez a por todas y con la confianza de que puede ganar perfectamente a cualquier equipo. El conjunto local no atraviesa por un buen momento y de eso es precisamente de lo que tiene que aprovecharse el equipo de Gomáriz, que en la duodécima plaza podría coger a su rival andaluz si gana el viernes. Al Canasta Jerez, en la décima plaza, empieza a complicársele la liga y si sigue perdiendo tendrá muchos problemas en varias jornadas. Por eso ganarle al Cajasur se convierte en un reto fundamental para no sufrir más adelante.
LOBE HUESCA – CB TARRAGONA 2017, 21 horas.
El conjunto oscense parece que no remonta el vuelo y después de un gran partido y una victoria vuelven a llegar las derrotas. Pero aun así lucha por meterse en los puestos de playoff, entre los nueve primeros clasificados. Ahora, en la undécima posición juega con el equipo situado en la séptima plaza, un CB Tarragona que se mantiene en la zona media de la tabla. Tampoco este equipo está en su mejor momento pero se resiste a bajar puestos. Esta jornada le tocará luchar contra un rival muy complicado que le va a poner las cosas muy difíciles.
SÁBADO 28 DE FEBRERO
T. VICENS CB L´HOSPITALET – CAJA RIOJA, 18 horas.
Disputado partido el que llevarán a cabo el segundo y el cuarto clasificado. Con una racha de tres jornadas sin perder, el equipo local intentará coger al líder, ese que siempre se escapa en el último momento para continuar en la primera posición en solitario. El Caja Rioja, en el cuarto puesto, está sólo a dos triunfos de su rival del CB L´Hospitalet. Ya se impuso en el partido de ida por once puntos y conseguir, no sólo la victoria, sino también el ‘basket average’ contra un rival directo se hace imprescindible. En este partido también se verá una cara nueva, la de Xavi López en el equipo local, quien ya la semana pasada se estrenó con su nuevo equipo aunque no pudo aportar prácticamente nada. En el partido del sábado veremos que hace este jugador procedente de una categoría superior.
PRAT JOVENTUT – FAYMASA PALENCIA, 18.15 horas.
Rival complicado el que le ha tocado al CB Prat Joventut aunque últimamente está demostrando que se le da mejor los grandes equipos. Dos triunfos consecutivos han propiciado que le saque tres partidos al último clasificado y que salga de los puestos de descenso, pero hasta el momento no por ello se aleja de éstos. El conjunto palentino sigue una semana más como líder en solitario de la Adecco LEB Plata y una vez más luchará por mantenerse en lo más alto de la cumbre. Con una cara nueva en su plantilla, el ala-pívot Juan José López, se refuerza para intentar estar al cien por cien en los restantes partidos que quedan para terminar la liga.
PLASENCIA EXTREMADURA – QALAT CAJASOL, 18:30 horas.
La derrota de la semana pasada en Córdoba llevó al Plasencia Extremadura a la sexta plaza. En pocas semanas ha bajado cuatro puestos y es que las pérdidas se pagan caras en esta liga tan igualada. A priori su rival, Qalat Cajasol, parece asequible ya que sólo ha conseguido imponerse en cuatro encuentros. Se sitúa último y con muchos problemas para arreglar su situación. Pero no por ello vale la confianza. Cada semana algún equipo da la sorpresa ganando cuando no era favorito. Las bajas en el equipo extremeño ayudarán a los sevillanos a quedarse con la sexta victoria.
GESTIBÉRICA C. DE VIGO – OURENSE G. JUANES, 20 horas.
Derbi gallego que llega en un momento espectacular para ambos equipos. Los vigueses, en la tercera posición, ya se impusieron en el partido de ida por dos puntos. Con la incorporación del ala-pívot griego Manolopoulos intentará parar a un enrachado Ourense Grupo Juanes que se ha impuesto en los últimos cuatro partidos que ha disputado. Jugadores que antes no aportaban tanto lo están haciendo ahora y eso se nota. En la octava posición, está recuperando muchas cosas que parecía que había perdido.
Fuente: FEB (Cris Romero)

martes, 24 de febrero de 2009

Jornada de baloncesto "DÍA DE ANDALUCÍA"

De nuevo el C. B. FERNAN NUÑEZ, organiza una nueva "Actividad Festiva", dentro de su programa anual de actividades, en este caso con motivo del DÍA DE ANDALUCÍA, que incluirá la siguiente Jornada en torno a nuestro deporte favorito, el BA- LON- CES-TO.
Será este próximo SÁBADO 28 de FEBRERO, a partir de las 10 de la mañana, en las pistas del "PARQUE DE DOÑA ROSALINA".
Empezaremos con los partidos oficiales de la Liga Provincial, correspondientes a dicha jornada, con los siguientes partidos:
-Mini Femenino, BAR KIOSKO CHEITO–ADEBA de Córdoba
-Cadete Femenino, EQUIBAR – ADEBA.
Seguiremos con partidos amistosos, con los equipos y categorías siguientes:
-Mini Masculino, CONSYAL–SALSAS MUSA CAJASUR de Córdoba
-Benjamines, C.B. FERNAN NUÑEZ–C.B. LA RAMBLA
Tendremos la ANIMACIÓN MUSICAL, a cargo de: Paco Cañero dj rock (*Bon Jovi, Los Suaves, Porretas, Guns and Roses…etc., algunos de los grupos que han sonado en los descansos de la pasada y espectacular Copa del Rey de Baloncesto) ¡VEN AL BASKET!
Organiza: C.B Fernán Núñez
Colaboran: Ayuntamiento de Fernán Núñez Onda Marina Radio Centro Guadalinfo Diputación de Córdoba Federación Andaluza de Baloncesto y por supuesto todos nuestros Patrocinadores y colaboradores.
COMUNICADO CB FERNÁN NUÑEZ

Devin Harris logra la canasta del año en la NBA

Devin Harris, base de los Nets, obtuvo la canasta del año en el partido que enfrentó a su equipo con los Sixers. El equipo de Filadelfia vencía por 95-96 y el tiempo estaba apunto de consumirse. Harris tomó el balón y desde un lado del centro de la cancha anotó un triple que le dio el triunfo a su equipo.
Los árbitros no validaron la acción hasta comprobar en la repetición de la jugada a través del vídeo que, cuando el balón salió de las manos de Harris, el tiempo todavía no estaba a cero. Harris, de 25 años, promedia, en su sexta temporada en a NBA, 21 puntos y casi 7 asistencias por partido. Con su decisivo triple completó su magnífica actuación en el encuentro ante los Sixers en el que fue el máximo anotador con 39 puntos.
Los Celtics, pese a la baja de Garnettt, lesionado, vencieron por 76-114 en la pista de los Nuggets de Denver con 26 puntos de Ray Allen y 22 de Pierce. Carmelo Anthony se quedó en 18 puntos. Los Celtics marchan en segunda posición de la Conferencia Este con 46 victorias y 12 derrotas, tras los Cavaliers, con 43 triunfos y 11 derrotas. En el Oste, mandan los Lakers de Pau Gasol con 46 triunfos y 10 derrotas.
Vídeo: Extraído de www.marca.com
video

RUN-RUN DE NOTICIAS EN LEB PLATA

-El ala-pívot Juan José López jugará en el Faymasa Palencia hasta el final de la presente temporada, reforzando las posiciones interiores. El jugador madrileño de 2’04 m formado en las categorías inferiores del Real Madrid, procede del CB ILlescas Urban CLM (Adecco LEB Oro) con el que ascendiera de categoría la pasada temporada en la Fase Final celebrada en Cáceres y siendo uno de sus jugadores importantes. Es un completo jugador que destaca por su trabajo y su calidad defensiva, teniendo una importante participación en el ataque.
-David Mesa se reincorpora a los entrenos del C.B. Tarragona 2017. En la sesión preparatoria de este lunes por la tarde el jugador David Mesa se reincorporó a los entrenamientos normales del equipo. Mesa, realizó la sesión completa, sin resentirse prácticamente de la lesión que se realizó el pasado 9 de enero y que lo llevó al quirófano el día 12 de mismo. Es necesario recordar, que David Mesa, con una media de 16,17, es el noveno jugador en el ránking de valoración por partido de la competición.El entrenador del equipo tarraconense se mostraba contento y ilusionado con el regreso de David Mesa, “la reincorporación de David Mesa conjuntamente cono la recuperación de todos los demás jugadores que estaban tocados, nos debe permitir recuperar y subir el nivel global de los entrenamientos”.
-Josep Ortega, el MVP de la 21ª Jornada de la Adecco LEB Plata. El partido realizado por Josep Ortega, pívot del CB Prat Joventut, le dio la séptima victoria a su equipo. Era un encuentro muy importante, no sólo por la situación en la que se encuentra sino también porque su rival era el WTC Almeda Park Cornellá. Ortega estuvo en pista casi treinta y seis minutos y acabó con 32 de valoración gracias a los 26 puntos anotados (8/13 en tiros de dos, 2/3 en tiros de tres y 4/5 en tiros libres), 10 rebotes capturados y 4 asistencias .
-En el WTC Almeda Park Cornellá, brilló Brett Beeson, quien anotó 33 tantos, la cifra más alta de la jornada (8/13 en tiros de dos, 2/7 en tiros de tres y 11/11 en tiros libres).
-Camilo Riveiro y Xavi Forcada capturaron cada uno de ellos trece rebotes, veintiséis entre los dos, se da la circunstancia de que ambos pertenecen al mismo equipo, el Faymasa Palencia.
-En las asistencias, Fede Bavosi, del Canasta Unibasket Jerez fue el mejor con diez en el partido que jugó en Tarragona. Con esta cifra iguala el récord que actualmente tienen tres jugadores más: Fran Cárdenas del Qalat Cajasol, Ramón Espuña del CB Tarragona 2017 y Sergi Pérez del CB L´Hospitalet.
-El jugador placentino Mario Plata ha llegado esta mañana a un acuerdo con Plasencia EXTREMADURA para incorporarse a la disciplina del equipo de LEB Plata hasta final de temporada, de esta manera Plasencia EXTREMADURA se refuerza con un base que ayudará a suplir la ausencia del cordobés Adolfo Santos, lesionado de un de un tobillo.
Fuente: FEB

lunes, 23 de febrero de 2009

Solúcar opuso resitencia a Puente Genil

Partido disputado en la noche del viernes. Y nuevamente partido igualado hasta el final. Los sevillanos jugaron un encuentro muy serio, queriendo desde el primer minuto ir a por el partido, sin especular. Y tras un inicio donde los locales empezaron muy entonados, los visitantes, gracias a su tiro exterior nivelaron el encuentro, e incluso con un triple final de Alvarez consiguieron una ventaja de 4 puntos a la finalización del primer cuarto.
En el segundo periodo, la igualdad fue la nota predominante del cuarto. Los locales defendían un poco mejor que en el anterior, pero su aportación ofensiva no era la deseada. Solo Ezequiel Espejo, con 10 puntos en este cuarto mantenía las distancias con los de Sanlucar. Se llega al descanso con el marcador de 39-42.
Tras la reanudación, llega la máxima ventaja visitante, ya que al inicio del tercer cuarto y tras un parcial de 0-5, la ventaja creció hasta los 8 puntos de diferencia. A partir de ahí reacción local de la mano de un inconmensurable Espejo, que bien secundado en estos minutos por Mariscal y Rivera logran voltear el marcador y consiguen adelantar a los del Movimientos a la finalización del cuarto por 56-54.
Pero el equipo sevillano no se rinde, y de la mano de Castro, y gracias al acierto desde el tiro exterior logran que las distancias no se agranden, entrando en los últimos cinco minutos con empate a 63. Pero ahí tiene dos minutos de anticipación, buena defensa y acierto en el aro rival del equipo de Puente Genil, que les hace abrir una brecha de 10 puntos, suficientes para aguantar el arreón final de los del Gabinete.
Triunfo y continuación de la racha de victorias de los pontaneses que ya suman 13 partidos ganados por uno perdido. De todas maneras se presenta un duro final de liga, con salidas a Huelva para enfrentarse al filial onubense y a Utrera; y recibir en casa a Chipiona.
FICHA TÉCNICA:
MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL 82: Pañeda (5), Mariscal (14), Aguilar (5), Tejada (10), Rivera (10), Espejo (25), Prieto (4), Valera (1), Boris (2), Arteaga (6), Gama y Gil
GABINETE SABORIDO SOLUCAR 73: Reina (19), Serrano (2), Castro (20), Avilés (2), Torres (4), Alvarez (16), Sánchez (10), Espinar, Palomo, Arias, Martin y Leal.
ÁRBITROS: Nievas (GR) y Sevilla (GR)
INCIDENCIAS: Unas 100 perso
nas.
COMUNICADO C.B. PUENTE GENIL

Preparación física y técnica de la URSS (Seúl 1988)

Sasha Stratijev, Coordinador Deportivo de los diferentes equipos que componen el Club Baloncesto Lucena que preside FRAN MURCIA y el que tuve el honor de coincidir en la Charla-Coloquio organizada por el C.B. Fernan Núñez, me envía un artículo sobre la preparación física y técnica que realizó la URSS como preparación para la Olimpiada de Seúl en 1988, siendo seleccionador de la misma el mítico y siempre recordado Alexander Gomelski.
Creo que este trabajo no deja de ser una auténtica joya y que a pesar del tiempo transcurrido desde que se realizó puede ser un elemnto consultivo bastante útil para entrenadores y preparadores físicos.
Agradezco a Sasha Strativej el envío de este artículo y os pongo aquí un enlace para todo aquél que le interese descargarlo.

El rincón del árbitro: "TACTEOS"

**He pedido a Sergio Córdoba (árbitro cordobés de liga EBA) y colaborador habitual de este Rincón del Arbitraje que escribiese algo sobre el tema de "Tácteos", aspecto de las Reglas de Juego que ha sido solicitado por varios seguidores del blog, este es el artículo que ha escrito Sergio al cúal agradecemos su prdisposición y disponibilidad para debatir sobre los aspectos del arbitraje que le demandamos. Desde este momento proponemos un debate interactivo y enriquecernos con las opiniones de unos y de otros.
También me gustaría decir que cualquier árbitro que quiera colaborar con nosotros, sea de la categoría que sea, no tiene nada mas que ponerse en contacto vía e-mail (Eduar49@supercable.es) y sus aportaciones serán bien recibidas, ya nos pondríamos de acuerdo en sobre que escribir y otros aspectos que se consideren necesarios**.
TACTEOS
Definición de Tactar según el reglamento oficial de 2008:
“Tacteo es el uso ilegal de la(s) mano(s)/brazo(s) que impide o restringe el movimiento/avance de un oponente con o sin balón.”
Partiendo de esta primera premisa vamos a intentar explicar, de una manera resumida, las muchas situaciones que se producen en un terreno de juego y que son sancionadas por los árbitros como falta.
Este tipo de situaciones se suelen dar, en la mayoría de los casos, en dos tipos de jugadas:
-Juego de bases, son muchos los jugadores defensores que colocan la mano en la cintura del jugador atacante y dirigen de alguna manera su trayectoria.
-Juego de Pivots, igualmente, a la hora de buscar la posición y como forma de establecer una posición defensiva, los jugadores defensores optan por colocar el brazo en la espalda del jugador atacante.
El árbitro ante estas situaciones tiene que valorar:
Si el jugador que produce el contacto ha obtenido alguna ventaja injusta.
Si dicho jugador con su contacto restringe de alguna manera la libertad de movimiento del adversario.
Un defensor que se encuentre ENCARADO con su adversario no tiene ninguna razón
legal para colocar su mano/antebrazo sobre un adversario, puesto que la defensa se
realiza con los pies.
Un poste puede colocar un antebrazo (dentro de su propio cilindro) sobre la espalda de un adversario, pero el único contacto debe producirse con el antebrazo o el pecho/estómago.
Recordemos que esta situación se puede dar también en juego sin balón, en el que el jugador defensor tacta al atacante provocando una desventaja clara a la hora de buscar una nueva posición en el campo.
Del mismo modo, un atacante que efectúa un regate no puede hacer uso de su mano/antebrazo para evitar que su defensor le robe el balón de manera legal.
Tocar repetidamente o palpar a un adversario, con o sin balón, es falta.
Muchas de estos ejemplos se pueden y se deben avisar verbalmente, aunque es cierto que debido a la rapidez y a las características del juego no siempre se pueden dar en el momento en el que ocurren.
Este tipo de faltas, unidos a otras de naturaleza similar, son las que provocan mayor desventaja en el juego por lo que no se pueden pasar por alto.
Y ya por último, recordemos que existe un concepto: ventaja/desventaja según el cual los árbitros no deben interrumpir el juego sin necesidad para sancionar contactos personales que son incidentales y que no conceden ventaja al infractor ni ponen en desventaja a su adversario.
Reconozco que este último punto será el más polémico ya que se tiene que valorar en milésimas de segundo una jugada y decidir si está creando o no ventaja. Jugadores, entrenadores, aficionados y como no árbitros vemos el juego de una forma muy distinta aunque todos estemos formando parte de él. Un saludo.
Sergio Córdoba

ETIQUETAS M-MORÓN AGUANTA LA PRESIÓN

El Etiquetas Macho Morón consiguió su decimoquinta victoria consecutiva que le sigue manteniendo como líder del grupo K-A, con 16-1 y a falta de un solo partido (en pista del colista Gymnástica).
Los de Juanma Palma sufrieron más de la cuenta ante un buen Trebujena que se presentó en Morón con una racha de 6 victorias consecutivas. El equipo de Ángel Carmona comenzó el partido muy “enchufado” y teniendo claro que sus opciones de meterse por la vía rápida entre los cuatro primeros pasaban por expoliar la pista del líder. Por su parte los de Morón no encontraban la forma de atacar la defensa gaditana, con mucho desacierto en el tiro exterior. De la mano de un acertado Enríquez los visitantes cerraron el parcial del primer cuarto 14 a 19.
En la continuación el Trebujena siguió explotando sus recursos con un acierto demoledor e hizo pensar lo peor a la afición del Alameda. Con el 22-35 gracias a los triples de Pruaño y el capitán Varela, se alcanzó la máxima diferencia, reducida al final del cuarto por el empuje del escolta local Elvis.
Con 36-43 comenzó el tercer cuarto, que hizo despertar a los de Juanma Palma que tiró de la zona 3-2 y contó con el dúo defensivo Guillermo-Claret y el letal formado por Diego y Tomás en ataque, que endosaron un parcial de 32 a 18 en ese periodo para devolver la lógica a su sitio (69-61, fin del ¾).
Sin embargo pese a perder 80 a 72 a falta de 3 minutos, la aparición de Juanjo Vázquez con 11 puntos en este último momento fue providencial para el acercamiento de Trebujena en el marcador (83-82), y sólo la técnica descalificante a Varela y el acierto de Tomás López en el triple, hicieron que el equipo visitante no sacara más fruto a su buen partido jugado en Morón. Los locales acusaron demasiado la presión de las quince victorias consecutivas y el mantenimiento del liderato que tendrán que rubricar ante el colista dentro de un par de semanas.
El 91 a 84 final, fue excesivo premio para los locales y poco premio para los gaditanos.
Datos técnicos:
Etiq. Macho Morón 91
: Alex (10), Elvis (9), Tomás (27), Ankatche (15) y Ceballos (2) – quinteto inicial. Jesuli (2), Claret (10), Guillermo (8), Diego (8) y Arroyo (0). No jugaron Alberto y Fernando. Entrenador: Juanma Palma.
CB Trebujena 84: Juanjo Vázquez (24), Varela (13), Cabañas (6), Vázquez (2) y Enríquez (18) – quinteto titular. Esteller (2), Villagrán (4), Varela C. (6), Rodríguez (1) y Pruaño (8). No jugaron Almagro y Galafate. Entrenador: Ángel Carmona
Árbitros: García FJ (394) y Reina, A (130) Estuvieron mal.
COMUNICADO DE PRENSA DE ETIQUETAS MACHO-MORÓN

domingo, 22 de febrero de 2009

Resultados de 1ª Andaluza, equipos cordobeses

LA GRANJUELA - ÓPTICA GUTIÉRREZ...(54-70)
PUENTE GENIL - SABORIDO SOLUCAR...(82-73)

SENSACIONAL ARBITRAJE EN LA FINAL

Sé que esto que hago no es nada habitual, casi nunca se habla de los árbitros y si se hace suele ser para criticarlos o a lo sumo dentro del contexto general de una crónica de un partido.
Pero hoy tras ver la final de la Copa del Rey he decidio dedicarles un artículo en exclusiva a ellos,¡qué menos se puede hacer!. Los señores Juan Carlos Arteaga, J.A. Martín Bertrán y J.L. Redondo han hecho un arbitraje para quitarse el sombrero, han estado geniales y han tenido una actuación sencillamente extraordinaria.
Como ha dicho "Pepu" Hernández en la transmisión televisiva han sido "el tercer equipo de la final", no se puede definir mejor su cometido. Han actuado como un auténtico equipo en todo momento, repartiéndose las funciones, asumiendo conjuntamente la responsabilidad, estando en todos los detalles por mínimos e intrascendentes que fueran, han sido justos, valientes y decididos, por supuesto que imparciales, han sido dialogantes ¡qué importante es esto señores!, han ejercido su autoridad no su autoritarismo, no han necesitado de técnicas para hacerse respetar y han dado una lección de saber estar y del conocimiento del juego.
Oir sus comentarios in off pot televisión ha sido una auténtica gozada, nos ha dejado ver su visión del juego, su entendimiento técnico de las acciones individuales de los jugadores, sus observaciones sobre las estrategias y las tácticas, su pensamiento tanto en el juego con balón como sin balón, han ido siempre por delante de la jugada, con previsiones casi exactas sobre lo que podría ocurrir tras un tiempo muerto, etc. En definitiva una exquisitez de arbitraje, particularmente me quito el sombrero, ¡chapeau!.
Pero ojo y termino, esto no es sino el reflejo del buen arbitraje que tenemos en la ACB y ampliamente reconocido a nivel europeo y no es fruto de la casualidad, sino de su preparación tanto física como técnica, de su actualización y de su predisposición contínua al progreso y al uso de las nuevas tecnologías. ¡ENHORABUENA!