martes, 29 de diciembre de 2009

BALANCE DE LA LIGA SENIOR PROVINCIAL DE CÓRDOBA: "Grupo B, por Rafael del Moral"

**Siguiendo con el balance de la liga senior provincial de Córdoba, toca el turno ahora al grupo B, en este caso realiza el análisis Rafael del Moral (actual entrenador de Posadas) y que también es entrenador de las categorías inferiores de Maristas de Córdoba, conoce perfectamente la categoría porque ya ha entrenado en ella en temporadas anteriores a equipos como Unicor, Villanueva, etc.
Creo que Rafa ha hecho un gran análisis del grupo y como no puede ser menos se lo agradezco de corazón desde el blog, en el que ya ha colaborado con artículos técnicos en otras ocasiones**
1) LA CLASIFICACIÓN ACTUAL
Comenzaremos haciendo un visual sobre la clasificación del grupo B, se ve claramente que es un grupo en el que se van a vivir complicaciones para entrar en la siguiente fase. Descartando de esta lucha a Unicor y Cabra puede pasar casi cualquier cosa en las 4 primeras posiciones con 5 equipos implicados.
Clasificación Actual:
1.-
AMORE BONAPASTA ARS AXERQUIA...6 victorias y 1 derrota
2.-
POSADAS B.C....cinco victorias y 2 derrotas
3.-
MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES P.GENIL...4 victorias y 4 derrotas
4.-
C.B. MONTILLA ...4 victorias y 3 derrotas
5.-
CLARITAS IULIA...4 victorias y 3 derrotas
6.-
C.D.B. CABRA-PRASA...2 victorias y 5 derrotas
7.-
C.B. UNICOR...0 victorias y 7 derrotas
2) RESULTADOS MAS SIGNIFICATIVOS
Comenzaremos repasando alguno de los resultados más significativos que nos muestran la igualdad de esta competición:
Jornada 1...18/10/2009
POSADAS B.C. - C.B. MONTILLA...60-52
Fue el partido más importante de la 1º jornada lleno de imprecisiones propias del inicio de temporada y Posadas quizás por su experiencia supo sacar adelante. Pero el equipo de Montilla dio muestras de ser un buen grupo que con el paso de la temporada iría mejorando.
Jornada 2...25/10/2009
CLARITAS IULIA - PUENTE GENIL...87-46
Puente Genil es un equipo de plantar cara a los gallitos del grupo con la presencia de los jugadores que doblan partidos con el equipo de 1º Nacional, en este partido concreto no contó con ellos y perdieron en la difícil pista de espejo que es un equipo muy fuerte en casa.
Jornada 3...01/11/2009
PUENTE GENIL - POSADAS B.C....62-77
A la siguiente jornada Puente Genil contó con la presencia de uno de los montenegrinos Lalovic y algún jugador más que dobla competición que unidos a JUANMA MONTERO y DANI plantaron cara a un Posadas en plena racha que con mucho esfuerzo sacó el partido adelante. Tras este partido Posadas comenzó a notar el sobre esfuerzo y comenzó a tener problemas de lesiones. Por su parte Puente Genil mostró que puede plantar cara a todos los equipos del grupo estando su plantilla al completo.
CLARITAS IULIA - AMORE BONAPASTA ARS AXERQUIA...83-82
El equipo de Axerquía se ha postulado como el favorito al primer puesto del grupo, pero pinchó en un último cuarto de locura en el Colegio Cervantes de Espejo, dónde Claritas lleva mucho tiempo sin perder.
Jornada 4 08/11/2009
AMORE BONAPASTA ARS AXERQUIA - PUENTE GENIL...71-10

EL partido coincidió con el derbi de 1º Nacional entre Maristas y el equipo pontanés, hecho que provocó una derrota abultada que ha provocado que Puente Genil se metiera en problemas para la clasificación para la siguiente fase.
C.B. MONTILLA - CLARITAS IULIA...108-64
Montilla muestras su momento de forma antes un equipo de los fuertes de este grupo.
Jornada 5...15/11/2009
AMORE BONAPASTA ARS AXERQUIA - C.B. MONTILLA...86-70
Jornada 6 22/11/2009
PUENTE GENIL - C.B. MONTILLA...65-64
Pero tras esta dos derrotas el grupo se pone complicado para asegurar la clasificación metiendo a 5 equipos en un pañuelo, unido a la derrota de Claritas en Posadas
POSADAS B.C. - CLARITAS IULIA...90-86
Jornada 7...29/11/2009
AMORE BONAPASTA ARS AXERQUIA - POSADAS B.C....80-60
Esta victoria deja claro quién es el equipo más en forma de la primera vuelta y deja el equipo dirigido por Cepeda con la clasificación asegurada y un gran average a favor contra un rival directo.
Jornada 8 13/12/2009
C.D.B. CABRA-PRASA - PUENTE GENIL...72-62
C.B. MONTILLA - POSADAS B.C....82-54
Jornada 9 20/12/2009

PUENTE GENIL - CLARITAS IULIA...73-69
Los últimos resultados antes del parón de la Navidad provocan que cualquiera de los 4 equipos en las posiciones 2º a 5º pueden quedar fuera de la siguiente fase.
3) ANÁLISIS DE LOS EQUIPOS DEL GRUPO
AMORE BONAPASTA ARS AXERQUIA:
Es el equipo más potente del grupo, por calidad en su plantilla, por el ritmo de juego que imponen y porque además de todo esto ha sabido estar a la altura en los partidos importantes, contando con una sólo derrota en la difícil pista de Espejo.
Destacaría de su juego la intensidad de su línea exterior, en la que tiene jugadores muy técnicos como el incombustible Falete Funes y se completa con jugadores que además de aportar en ataque, aportan muchísima intensidad defensiva como por ejemplo Marañón o Nacho Torres. En la línea interior tienen dos jugadores interiores de muchísima calidad como son Olmedo y Mena que marcan diferencias por calidad técnica individual, por centímetros y por movilidad.
POSADAS B.C.
Un equipo con jugadores de contrastada experiencia al igual que AXERQUIA como son: los hermanos Santiago, Adrian, Maca, Moi y Fuentes. Mezclados con un grupo de jóvenes jugadores que provienen de las categorías inferiores como son García, Manuel, Feliz, etc…
Por plantilla es un equipo llamado a pelearse la primera plaza con AXERQUIA y MONTILLA pero ha fallado en los partidos claves contra estos rivales además de forma abultada. Como entrenador creo que no hemos encontrado un ritmo de entrenamientos adecuado debido a problemas de lesiones en nuestros jugadores clave. Pero es evidente que en los partidos que hay que dar la talla no hemos estado a la altura.
MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES P.GENIL
Es un equipo con doble cara, si juegan con los jugadores que doblan competición pueden aspirar a todo (JUGAR CON PIVOT DE 2,09 ES UN PLUS QUE NINGÚN EQUIPO TIENE), de no ser así tendrán dificultades para entrar entre los 4 primeros.
MONTILLA
Hasta el momento intratable en su feudo (quizás el único equipo del grupo que si arrastra afición al pabellón, de lo que se ve altamente beneficiado el equipo), fuera de casa pecan quizás de juventud e inexperiencia, pero ojo con este equipo dentro de dos meses si clasifica para play off, con la carga de trabajo que están acumulando, serio aspirante a todo. La victoria aplastante frente Posadas puede servir de referencia. Los jugadores que destacaría son Alberto, Dani y Carlos que aportan mucha intensidad al juego del equipo y la velocidad de sus postes en especial la de Igor.
CLARITAS JULIA
Plantilla muy amplia, que hace de su pista un fortín (ejemplo victoria frente Axerquía), fuera de casa se muestra un tanto menos consistente (derrotas en Montilla, Puente Genil, Posadas). un clásico de la competición, de lo que sea capaz de hacer en su pista dependerá su opciones de clasificar para los play-off.
UNICOR
Todo lo que haga estará bien, renovación de plantilla donde los clásicos de este club han dejado paso a jóvenes promesas, si siguen trabajando así seguro que obtendrán alguna victoria.
Han dado la cara en partidos contra rivales más fuertes como pueden ser Posadas o Axerquía pero ante equipos más asequibles no han sabido mostrar las mismas ganas. Destacar a Dani Cabello como líder del grupo y espléndido director de juego junto a él otros jóvenes jugadores como Manolo Santos o “Chino” que están mejorando con el paso de las jornadas y los entrenamientos.
CABRA
Equipo cuya plantilla se ha visto mermada por las bajas respecto la temporada anterior, pero que ha sabido introducir jóvenes valores de la cantera al equipo senior, clásico equipo de la provincia que se mueve en ciclos, estando ahora en plena reconstrucción. Necesita tiempo, cualquier victoria refrendará ese trabajo con el tiempo.
4) REFLEXIÓN
Creo que el nivel de la liga ha subido considerablemente des hace dos temporadas que entrené por última vez en provinciales, la desaparición de la 1ª Andaluza ha hecho que se cree un escalón entre categorías que ha beneficiado la calidad de la liga provincial.
Eso unido a la desaparición de Encinarejo y el deporte federado en la UCO. Ha hecho que equipos de la liga provincial planten cara a equipos de primera nacional, claro ejemplo los amistosos jugados como Posadas-Marbella, Maristas-Bar Moriles, Axequía-Priego o Andújar-Posadas (perdón si me he dejado alguno).
En todos los equipos hay jugadores con experiencia en categorías superiores como Fuentes, Olmedo, Dani Cabello, Tete, etc…y en nuestro grupo en particular hay una tremenda igualdad entre los 5 primeros clasificados, destacando el momento de forma de Montilla y Axerquía.
5) FELICITACIÓN
Un saludo a Eduardo Burgos y a su Blog del que siempre he sido un fan. ¡Felices fiestas a la familia del baloncesto en Córdoba y espero que 2010 sea un año lleno de basket para todos!
AUTOR: RAFAEL DEL MORAL (Entrenador de Posadas)

4 comentarios:

  1. Esta claro que tener un pivot de 2.09 es un plus, pero hemos ganado 3 partidos sin él(unicor, cabra y espejo) contando unicamente con dos chavales de puente genil que juegan tambien con el nacional, siendo jugadores con poco protagonismo. eduardo y antonio prieto.
    No solo ganamos por Veljko.
    !feliz navidad a todos!

    ResponderEliminar
  2. Comentar que Espejo no ha perdido en pista de Axerquia, de hecho ese partido es el primero despues del parón de navidad. Ademas es un equipo que le tiene cogida la medida, le ganó en la primera vuelta y los dos enfrentamientos de la temporada pasada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un lapsus, ya está rectificado.Gracias por tu observación.

    ResponderEliminar
  4. Enorabuena es perfecta y completa.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.