jueves, 31 de diciembre de 2009

BALANCE DE LA LIGA JUNIOR MASCULINA DE CÓRDOBA (por Francisco Javier Ariza)

**Magnífico e interesante balance de la liga junior masculina de Córdoba el que nos envía Francisco José Ariza de los partidos jugados hasta el momento. Agradecemos la colaboración con el blog de este joven entrenador cordobés que este año entrena al Salsas Musa Cajasol "A" y que es sin duda uno de los prometedores técnicos muy a tener en cuenta dentro del panorama baloncestístico cordobés**.
A falta de una jornada para la conclusión de la primera vuelta del campeonato podemos decir que la clasificación se encuentra fraccionada en tres zonas: la zona baja, una zona intermedia y zona alta donde se ubican los equipos que aspiran a Play-Off.
Zona baja
En ella sitúan equipos como C.B Palma del Rio, Egabrense, Limpialuc Lucena, Posadas y Villanueva de Córdoba. Casi todos estos equipos están formado por jugadores de primer año y tienen la rémora de haber comenzado a practicar este deporte algo tarde por lo que arrojan el consiguiente déficit técnico que les hace no poder competir con los equipos de la zona intermedia y mucho menos hacer sombra a los primeros clasificados. Eso no quita que estén compitiendo a un gran nivel dentro de sus posibilidades y sobre todo completando su formación para futuras temporadas. A continuación desglosaremos la evolución de cada equipo.
C.B Palma del Rio
Es un equipo combativo pero con poca altura, muchos de sus jugadores son nuevos en este deporte y eso se nota mucho. No han conseguido ninguna victoria aunque en las últimas jornadas han estado cerca de ella, sobre todo ante Posadas, donde se le escapó el encuentro por solo tres puntos de diferencia (53-56).
Egrabense
Sin duda es la decepción del grupo de cola, su balance es 1-9 y se esperaba más de un equipo con jugadores con buen nivel técnico y que vienen trabajando bien desde años anteriores. Parecen haber cambiado su rumbo con su victoria en Villanueva de Córdoba cosa que les permitiría aspirar a mejorar su clasificación final y conseguir el 7º u 8º puesto.
Limpialuc Lucena
Equipo que cumple su segundo año en la liga y que si bien, su nivel técnico no es bueno, su evolución ha sido favorable y su adaptación a la competición positiva de tal forma que ya han obtenido dos victorias. Esto refleja el magnífico trabajo que se está realizando en la localidad lucentina que de seguir así puede reportarles importantes éxitos deportivos con generaciones venideras. Sus derrotas ante Posadas y Villanueva de Córdoba pueden acarrearle no pasar del 10 lugar al final de la liga regular.
Posadas
Un clásico de la liga junior provincial, este año con Rafa del Moral en el banquillo alternando su trabajo con el senior maleno. Su balance es de 3-7, si están finos en los partidos de su liga pueden pelear con Villanueva por la octava plaza.
Villanueva de Córdoba.
Desde mi punto de vista el equipo mas ordenado y más equilibrado de este grupo. Su balance es igual al de Posadas pero tiene el mejor coeficiente en puntos anotados y encajados. Además ganó con rotundidad su duelo ante los malenos lo que les hacer grandes candidatos a ocupar la 8ª plaza a final de temporada.
Zona intermedia
Es una zona previa al play-off que está formada por tres equipos: Salsas Musa Cajasol B, Montilla y Peñarroya. Si algo tienen en común estos tres equipos es que, salvo catástrofe, nunca van concluir la fase regular por debajo del 7º lugar, puesto que son bastante superiores al grupo de equipos de la parte baja de la tabla. Por lo demás son equipos bastante distintos tanto en su composición como en sus objetivos iniciales que detallaremos a continuación.
C. P Cajasur Peñarroya
Equipo formado por algunos jugadores que disputaron la pasada final de liga, se trata de un grupo correoso, difícil de batir en su pista y que ha demostrado que puede ser capaz de sorprender a cualquiera de los equipos de la zona alta de la tabla. Es el primer equipo con balance de victorias y derrotas positivo (5-4). Sus dos derrotas en cancha de Salsas Musa Cajasol B y de Montilla les obligan a ganar en su feudo estos dos partidos en la segunda vuelta si quieren superar su posición actual al final de liga.
Eurovent Montilla
A principio de temporada todos contaban con el como uno de los fijos en la lucha de las plazas de play off pero sus derrotas contra los cuatro equipos que comandan la tabla le han hecho descolgarse de la pelea. Eso si, es un equipo perfectamente capacitado para darle la vuelta a la situación y, si consiguen enganchar pronto alguna victoria importante, puede estar peleando hasta el final por alguna de las cuatro plazas. Por otra parte, deben solventar con victoria sus compromisos tanto con Salsas Musa B como con los mineros para no ver amenazada la quinta posición en ningún momento.
Salsas Musa Cajasol "B"
Equipo compuesto en su totalidad por jugadores en edad cadete pero que suman su segundo año compitiendo en la liga junior. Su mejora en esta competición les ha hecho derrotar a Peñarroya, perder en los últimos instantes ante Montilla y estar compitiendo todo el partido ante los cuatro equipos de la parte alta. Su objetivo para la segunda vuelta: ganar a vinícolas y mineros e intentar enganchar alguna victoria sonada.
Zona alta
Las cuatro primeras plazas de la clasificación son para Carmen Cordobasket, Salsas Musa Cajasol, Maristas Córdoba y Clarita Ulia. La primera vuelta se ha presentado muy interesante en lo que a enfrentamientos entre estos equipos se refiere, solo hay que echarle un vistazo a la clasificación actual para observar la igualdad existente entre las cuatro formaciones. La prueba más evidente de ello es que Maristas Córdoba consiguió la victoria en la cancha de Salsas Musa, Salsas Musa la consiguió en pista de Clarita Ulia y los chicos de Espejo ganaron en el colegio Cervantes.
Clarita Ulia Espejo
Su balance es 7-2, un partido menos que el resto puesto que tiene aplazado su encuentro ante Peñarroya. El gran papel realizado por esta plantilla la temporada pasada siendo jugadores de primer año les hace ser candidatos a todo, a esto hay que sumar las incorporaciones del pivot Agustín Pérez y del base Carlos Raya que completan la plantilla. A su derrota en casa ante Salsas Musa Cajasol suma la obtenida en el colegio Virgen del Carmen por solo tres puntos de diferencia en un final de partido apretadísimo.
Maristas Córdoba
Equipo formado en su mayor parte por jugadores de primer año pero bien reforzado por jugadores de segundo como Eder Fuentes, Andrés Barranco o Curro Santaella. La llegada de Pedro Calles al banquillo ha supuesto una inyección muy positiva para esta generación que a sus virtudes técnico-tácticas han sumado la capacidad de sacrificio en defensa, esto les hace ser muy difíciles de batir. Su balance es 8-2, sus dos derrotas le han llegado en su propia casa. Ante Clarita Ulia en un partido que tenían prácticamente en el bolsillo y se les escapó al final y ante Carmen Cordobasket donde consiguieron estar en el partido hasta el último cuarto pero acabaron cediendo con claridad.
Salsas Musa Cajasol "A"
Se trata de una formación compuesta en su mayoría por jugadores de segundo año, la vuelta de Pedro Rojas y la incorporación de Estanis Cobo han completado la plantilla esta temporada. Su balance es 9-1, la derrota cosechada ante Maristas Cordoba ha quedado compensada por las victorias ante Clarita Ulia y Carmen Cordobasket. Para finalizar la primera vuelta deben solventar la difícil visita a pista de Peñarroya.
Carmen Cordobasket
Se presenta como el equipo a batir, favorito a la victoria final por la experiencia que atesoran sus jugadores y por haber conseguido el título hace dos años en edad cadete. La evolución de jugadores como Julián Ferré y Castro completan un quinteto de muchas garantías. Su Balance es 9-1, su última derrota no mina sus aspiraciones a ser primero de la fase regular a final de temporada. Deben solventar sin apuros su encuentro ante Salsas Musa B para concluir la primera vuelta.
AUTOR: FRANCISCO JOSE ARIZA (Entrenador Salsas Musa Cajasol "A")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.