sábado, 26 de diciembre de 2009

Analísis de la 1ª Vuelta en el Grupo D (LIGA EBA)

Una vez acabada la 1ª vuelta de la competición en el Grupo D de liga EBA, se pueden sacar algunas conclusiones de la misma. Analizaremos dichas conclusiones desde la perspectiva de la propia normativa de la competición, conviene tener en cuenta lo siguiente:
1) Jugarán la segunda fase que da derecho a la lucha por las eliminatorias de ascenso, los 6 primeros clasificados de cada grupo de EBA y los dos mejores séptimos establecidos por ránking teniendo en cuenta las tres últimas temporadas.
2) Descenderán a liga EBA los equipos clasificados en los puestos 13,14,15 y 16. por acuerdo de la FAB si descendiesen dos o más equipos de LEB PLATA que fueran andaluces, también se vería implicado en el descenso el clasificado en el puesto nº12.
Teniendo en cuenta las dos premisas anteriormente citadas y echando un vistazo a la clasificación actual, se observan dos grupos diferenciados por un escalón intermedio de dos victorias de diferencia:
a) Equipos que teóricamente parecen con opciones de jugar las eliminatorias de ascenso:
1) Jerez (15 victorias y 1 derrota, 2) Mérida (14 victorias y 2 derrotas), 3) Alhaurín (11 victorias y 4 derrotas), 4) Guadíx (10 victorias y 5 derrotas), 5) Melilla (10 victorias y 5 derrotas), 6) Morón (8 victorias y 7 derrotas), 7) Atarfe (7 victorias y 8 derrotas), 8) Peñarroya (7 victorias y 8 derrotas), 9) Albolote Granada (7 victorias y 8 derrotas) y 10) ABP (7 victorias y 8 derrotas).
Cómo se puede apreciar cinco plazas parecen predestinadas (aunque queda mucho por delante) y la sexta plaza está muy alcance de varios equipos, aunque ahora Morón está con una victoria mas que el grupo de 4 perseguidores nada está asegurado aún. respecto a un posible acceso llegando como 7º tendrían todas las papeletas Peñarroya y Atarfe que han jugado fases de ascenso en los últimos años.
Analizando el papel de esos equipos y desde el humilde punto de vista del que os escribe, se ven dos equipos en un nivel superior al resto y que tienen vitola de LEB PLATA (Jerez y Mérida). Ambos equipos han completado una primera vuelta excelente, Jerez ha sido mas regular pero tiene el hándicap de que su derrota fue ante un rival directo por la lucha de la 1ª plaza, la devolución de visita a Mérida que se jugará en los primeros compases de la 2ª vuelta puede ser decisiva, una victoria de los emeritenses que ya vencieron a domicilio puede ser definitoria. Precisamente el equipo extremeño que comenzó la competición con dos derrotas en sus dos primeras salidas (Peñarroya y Melilla) ha encadenado con posterioridad 12 victorias seguidas.
Alhaurín sigue estando en el nivel del año pasado a pesar de los cambios estructurales de la plantilla, su tercer puesto es toda una declaración de intenciones.
Sorpresa agradable es la gran progresión del equipo melillense, con practicamente los mismos mimbres del año pasado, este año desde el inicio siempre ha estado en la cabeza de la clasificación y aunque ha acabado con 5 derrotas sigue aspirando a estar en la Fase Eliminatoria.
Guadíx aparece en un escalón algo mas bajo que las dos temporadas anteriores (acabó 1º de grupo), aunque quizás no ha dado de si todo lo que sus jugadores llevan dentro, la experiencia de su plantilla seguramente hará que con el paso de las jornadas esté en el lugar que por tradición le corresponde, aunque para conseguirlo tendrán que meter una marcha mas.
Lo de Morón tiene mucho mérito, que un equipo recién ascendido y que juega por primera vez en la categoría esté en los puestos de honor no está al alcance de cualquiera y eso que tuvieron la baja de su jugador estandarte (Tomás López), pero sabiendo el poder que le da su hinchada como local y la categoría de su plantilla, que a nadie le extrañe que se mantengan en dicha situación.
Los granadinos de Ataree llegan de menos a mas, comenzaron de forma extraña en los puestos de la cola, pero han reaccionado y en el último tercio de la primera vuelta han vuelto a ser el equipo competitivo y compacto de años anteriores, serán sin duda muy peligrosos para los que van delante.
Peñarroya ha tenido el gran hándicap de las lesiones, cuando el equipo ha estado completo ha respondido, pero ha perdido algunos partidos de forma imprevista y ahora tendrán que hacer un esfuerzo extra para recuperar el terrreno perdido (por su categoría debería estar en posición mas alta). A su favor está la experiencia y saber de estar de un grupo que sabe competir en momentos de presión y su palmarés anterior que la dará bastantes opciones en un hipotético 7º puesto.Albolote Granada ha sido mas irregular pero también tiene mérito estar ahí dada la juventud de su plantilla, a su favor estará que jugará sin presión al tener mas el objetivo de formar a sus jugadores para el primer equipo que el hecho de jugar la fase de ascenso.
Por último ABP Badajoz que se ha metido en el grupo de aspirantes por su rendimiento en las últimas jornadas, el equipo está a bastante mejor nivel que el año pasado y ha perdido varios partidos por diferencias mínimas que le podían haber encaramado a lugares mejor posicionados. No habrá que perder de vista a este equipo que puede ser la gran revelación en la 2ª vuelta.
b) Equipos que teóricamente se pueden ver implicados en el descenso
En principio parece ser que pueden estar por orden inverso:
16) Aljaraque (3 victorias y 12 derrotas), 15) Écija Cajasol (3 victorias y 12 derrotas), 14) Cash Lepe (5 victorias y 10 derrotas), 13) Estepona (5 victorias y 10 derrotas, 12) Las Canteras (5 victorias y 10 derrotas) y 11) Unicaja (5 victorias y 10 derrotas).
Muy complicado lo van a tener Aljaraque y Écija Cajasol para salir de la zona que ocupan, dos victorias de desventaja cuando en quince partidos solo han ganado tres, parece un obstáculo difícil de superar. Pero nunca hay que ser pesimistas y lo que no deben hacer ambos equipos es rendirse de antemano. Ambos equipos saben lo que es ganar tanto dentro como fuera de casa y no les queda mas remedio que perseverar en el intento.
Cuatro equipos emparan a cinco victorias y todos ellos se pueden ver en situación compremetida, porque ya se sabe que hasta el puesto nº12 se puede ver implicado.
Cash Lepe ha sido víctima de su irregularidad y de haber perdido varios partidos por tanteos ajustados mínimos. En la primera mitad de 1ª vuelta ha estado por los puestos en que mas o menos ha deambulado en años anteriores, pero sorprendentemente ha empezado a cosechar malos resultados (5 derrotas consecutivas), que ni siquiera la reincorporación de Alfonso Neves ha podido evitar.
Lo de Estepona es mas difícil de explicar, tras un gran inicio con victorias ante equipos potentes como local, sorprendentemente se ha venido abajo y lleva una serie de 8 derrotas consecutivas, en su rendimiento ha podido pesar la marcha de su alero Damían Jiménez al ADT Tarragona de LEB PLATA. Su situación empieza a ser bastante preocupante y requiere una reacción inmediata.
Las Canteras es el caso contrario, las lesiones de su batería exterior han hecho mucho mella y además la adaptación a la categoría tardó mucho en llegar, también influyó en ello algunas derrotas de un solo punto. Pero en las últimas jornadas (3 victorias consecutivas), han hecho crecer la autoestima del equipo y de su afición y si el equipo consigue mantener el tono, tienen fundadas esperanzas de conseguir la permanencia.
Por último extraña la presencia de Unicaja en estas posiciones (no es lo acostumbrado en los últimos años), mi opinión personal es que tiene mimbres en el cesto para estar mas arriba. Si los jugadores que están vinculados al LEB ORO están siempre con el equipo, con el conocimiento que su entrenador Manolo Trujillo tiene de la categoría creo que es un equipo que puede salir de la quema e incluso si tiene una buena racha contactar con el grupo de arriba.

3 comentarios:

  1. Hay que ver como curras Eduardo, lo tuyo es bastante grande. Un saludo y eres el numero 1 .

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas, eres de las personas que más trabajas por el baloncesto Hay aficionados que te siguen desde Canarias y yo soy una. Enhorabuena. Felicidades y sigue informándonos. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vustros halagos y reconocimiento. Siempre vienen bien.
    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.