jueves, 17 de septiembre de 2009

DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO:"Cambio y tándem"

Hace varios días pusimos en este blog un vídeo extraído del "Blog Canasta Digital" que realiza Jesús Mª Pérez, titulado "Donde caben dos caben tres" y en el que nos mostraba la defensa del bloqueo directo que realiza la Selección Española y en el que se combinan las acciones defensivas de cambios automáticos y tándem.
Basándome en la idea que subyace en ese vídeo, voy a tratar de desgranar paso a paso dicha defensa.
1) Defensa con cambios automáticos
Si nos fijamos en el primer diagrama, observaremos la defensa típica del bloqueo directo con cambio automático, en el gráfico se puede apreciar como el jugador nº5 (pívot) defiende al jugador nº1 (base) y el jugador nº1 (base), defiende al pívot nº5 que busca la continuación.
Indudablemente con esta defensa el ataque ,a priori, parece gozar de cierta ventaja debido a la desigualdad de estatura que se suele dar (desajuste defensivo), además de que estamos haciendo defender a exteriores dentro de la zona y a interiores en el perímetro.
Sin embargo en ocasiones el entrenador elige esta opción tras scouting previo, porque prefiere eso a que cualquier jugador quede pinchado en el bloqueo y el atacante se libere con demasiada facilidad.
2) Defensa en tándem

Generalmente se utiliza en las defensas en inferioridad, 3c2, en ella los dos defensores se colocan en línea vertical hacia la canasta, el mas alto arriba y el mas bajo debajo del aro.
Cuando se produce un pase al alero, se produce un relevo defensivo de manera que el defensor de abajo sale al exterior y el defensor colocado en la parte de arriba, baja a proteger la zona.
En el gráfico he colocado un 3c3 y podemos apreciar como cuando el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº5 que está abierto, se produce el relevo del tándem, siendo el 1 el que sale al perímetro y el 5 el que le releva y teniendo también cuidado del corte del nº1. En el otro lado si el atacante nº3 releva al base, su defensor le acompaña.
En esta opción también podríamos elegir un relevo en triangulación de manera que el nº5 cogiera en defensa al nº3 y el nº3 defendiese al nº1.
El trabajo en tándem cobra mucha importancia en relación con cierre de los espacios y relevos defensivos buscando primeras y segundas ayudas con rotaciones posibles incluidas.
3) Cambio y tándem
Si combinamos ambas opciones "cambios+tándem", llegamos a ver la forma de defender los bloqueos directos que en bastantes ocasiones desarrolla la Selección Española con Sergio Scariolo, aunque todo hay que decirlo no tiene la patente de corso, porque hay otros equipos que también defienden el bloqueo directo y continuación de esa forma, tanto de la ACB como de la Liga Europea.
Si nos fijamos en el gráfico, observaremos que el jugador nº5 cambia en defensa y se hace cargo del base, pero a la vez se produce un tándem (relevo defensivo), el nº1 y el nº4 que de inicio en los primeros pasos siguen a sus hombres, haciendo después un relevo defensivo (tándem), de manera que el defensor nº4 coge al pívot grande nº5 dentro de la zona y el nº1 sube a su hábitat natural para defender al nº4 cuando sube al perímetro.
Podríamos discutir si estos relevos y cambios defensivos desajustan la opción de coger el rebote y dificultan la salida de contraataque, pero eso es otra cuestión a estudiar y analizar que intentaremos contar en otro capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.