martes, 18 de agosto de 2009

EJERCICIO PARA MEJORAR EL BALANCE DEFENSIVO (Por Pablo Martínez)

Como en todas las facetas del baloncesto no hay una norma escrita sobre como trabajar el balance defensivo ni una verdad absoluta sobre esta parte del juego, y como podéis imaginar estás líneas no están dedicadas a sentar cátedra sino a contar de una manera muy personal como hemos trabajado este año pasado esta parte táctica y técnica del juego.
A mi entender el balance defensivo va desde nuestro lanzamiento a canasta hasta la situación de 5x5 de defensa estática, por ello el rebote ofensivo era el principio de nuestro balance defensivo, con él impedíamos que lanzaran el balón rápido en contraataque y nos permitía un breve tiempo para empezar a cerrar espacios defensivos.
Por ello nuestro balance defensivo era la última acción del ataque, por lo que intentábamos trabajar todos aquellos movimientos que realizamos mientras el balón vuela a canasta y sabiendo que aún tenemos opciones de seguir atacando.
Con este ejercicio os presento de una manera clara, sencilla y muy fácil, el resultado de lo que os he expuesto anteriormente.
Para realizar el ejercicio es necesario 9 jugadores, dos balones y un pasador (entrenador)
Los tres primeros jugadores de las tres filas de la pista trasera juegan un 3x3 con los tres defensores en la pista delantera.
En el momento que un jugador realiza un tiro a canasta se producen dos acciones:
1. Dos variantes
· El jugador del lado contrario al tiro, debe tocar el cono que hay debajo de la canasta. Si el que tira es el del centro, mandamos al jugador de la derecha o de la izquierda según nos interese.
· El jugador en vez de ir al cono, busca el rebote, lo lucha con los tres jugadores defensores intentando anotar la canasta.
2. Los tres jugadores que continúan en la canasta trasera suben hasta el centro del campo, buscando el balón que tiene el pasador.
Con la primera acción además de acostumbrar a buscar y luchar por el rebote, provocas una superioridad en el campo trasero, durante unos segundos (3x2).
Los tres atacantes (el grupo que ha tirado a canasta) deben realizar el balance defensivo y defender a los tres jugadores que han subido a recibir el balón en el centro del campo en la pista trasera.
Y se vuelve a jugar un 3x3, la mayoría de las veces se convertirá en un 3x2.
La rotación sería:
Los jugadores que han atacado por última vez, vuelven a atacar en la canasta contraria.
Los defensores continúan defendiendo unos 5 o 6 ataques, luego se cambia por otro grupo.
Los que han defendido por última vez, se quedan en la fila para subir al centro.
AUTOR: PABLO MARTÍNEZ (C.B. Maristas)

2 comentarios:

  1. Señor Pablo Martinez muy buen ejercicio.
    Mire yo entreno un equipo infantil masculino, me gustaria saber si usted realizaria alguna modificacion al ejercicio para esta categoria, ya que usted el año pasado entreno un equipo cadete y supongo que este ejercicio esta aplicado a esta categoria.

    Un saludo el cáp

    ResponderEliminar
  2. Por favor Pablo contesta...ya que yo tambien tengo esta duda!!

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.