sábado, 11 de julio de 2009

REACCIÓN Y BALANCE DEFENSIVO

El balance defensivo (bajar a defender), es un aspecto del juego muy importante y que a veces se descuida mas de la cuenta. A todos los jugadores les gusta correr hacia delante, pero no tanto correr para atrás.
Sin embargo es obvio que no se solo se ganan los partidos metiendo canastas en ataque, también se ganan evitando que te las metan. Mas pecado aún tiene si las canastas nos las meten de forma fácil porque el rival llega en superioridad numérica, casi siempre debido a que nos hemos dormido y hemos reaccionado tarde ante el posible contraataque o transición rápida del contrario.
El balance defensivo debe estar organizado y entrenado, ya en mas de un artículo hemos expresado que los jugadores tienen que tener claro quienes son los encargados de ir al rebote ofensivo y quienes son los encargados en 1ª instancia de estar pendientes del balance defensivo (digo 1ª instancia porque al final deben ser los cinco hombres los que lleguen al balance), aunque los que hayan estado obstaculizando la salida del contraataque del rival lleguen unas décimas de segundo mas tarde.
El trabajo del balance defensivo no se suele llevar a cabo con ejercicios específicos, decir o gritar desde la banda ¡bajar a defender! no es suficiente. Sacaríamos un beneficio mucho mayor si en los entrenamientos incluimos ejercicios que inculquen el hábito del balance defensivo y de su organización.
Sin embargo hay ejercicios específicos que podemos incluir en nuestro repertorio y que suelen ser prácticos y con buenos resultados posteriores. Lo podemos hacer desde el rebote, o desde un robo de balón del equipo rival o incluso si me apuran desde el saque de fondo tras canasta (a veces volvemos celebrando nuestra canasta y se nos olvida que mientras el equipo contrario ha puesto el balón en juego).
El ejercicio que les presento, trata de trabajar una situación en la que el equipo rival recupera el balón (por su buena defensa o por una pérdida nuestra).
REACCIÓN Y BALANCE DEFENSIVO
Como he dicho anteriormente queremos trabajar la reacción rápida, instintiva y explosiva de equipo que ataca ante la circunstancia referida de de la recuperación del balón de alguno de los defensores (por cortar un pase, por robar un balón, etc).
Mecánica
Cinco jugadores alineados con la línea de fondo forman un equipo (en este caso son los atacantes números 1,2,3,4 y 5, en el gráfico rodeados de un círculo azul). Otros cinco los defienden a una distancia aproximada de unos dos metros (defensores números 1,2,3,4 y 5, en el gráfico rodeados con un triángulo rojo).
El entrenador echa el balón a uno de los atacantes a su libre albedrío e inmediatamente los cinco intentan hacer un contraataque o transición lo mas rápido posible. El jugador que defiende al atacante al que el entrenador le ha echado el balón tiene la obligación de ir a pisar la línea de fondo e inmediatamente recuperar en defensa a su hombre.
Objetivos
Perseguimos indudablemente el objetivo general de trabajar la transición defensiva (balance), pero hemos incluido dos factores muy importantes que se van a dar en el juego durante los partidos.
1) Llegamos en inferioridad defensiva (por eso obligamos al defensor a tocar la línea de fondo).
2) Tenemos que reaccionar en defensa ante la transición ofensiva del contrario de forma organizada, concreta y rápida.
Por eso si el defensor del hombre que lleva el balón no llega a tiempo, debemos trabajar una forma de relevos defensivos en función de donde esté el balón y perseguir el objetivo de retrasar el ataque todo lo que podamos hasta que estemos los cinco en defensa.
Hay una segunda opción que me gusta menos porque no da responsabilidades concretas que es ponerse en zona (caja o triángulo), hasta que vayan llegando los demás. No es demasiado usual esta segunda opción, pero la menciono porque alguna vez la he visto hacer (requiere una gran sincronización y mucho dominio de los espacios defensivos, para conseguir en la misma defensa pasar de zona a hombre a medida que se incorporen todos los defensores).
Consideraciones pedagógicas:
-Cambiar de defensa a ataque y viceversa.
-Si no se culmina con contraataque o transición rápida, seguimos jugando un ataque 5c5 (enlazamos transición defensiva con defensa habitual, situación real de juego).
-El entrenador jugará con el factor sorpresa para ver a quién echa el balón (aunque en su mente tendrá en cuenta que todos los defensores tengan que pisar la línea de fondo y recuperen defensivamente).
-La colocación de los cinco hombres puede variar, que todos pasen por todos los puestos, no trabajar solo las opciones clásicas del base en el centro, los aleros pegados en banda y pívots por el centro).
-No parar demasiado el juego en explicaciones y consignas, recordemos que queremos inculcar el trabajo defensivo de transiciones y contraataques (queremos un ritmo vivo y rápido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.