sábado, 27 de junio de 2009

TRANSICIÓN EN JUGADA DE SAQUE DE BANDA ALEJADA DEL ARO

**Juanma Coronil (entrenador del Chajeba Jerez), nos envía para su publicación en el blog la siguiente transición tras saque de banda que ha aplicado con bastantes buenos resultados en su equipo femenino con el que recientemente ha conseguido el ascenso a LF2 para la próxima temporada.
Juanma pone énfasis en que aunque este concepto suele trabajarse poco, considera que explotar los pequeños detalles es algo que tenemos que enseñar los entrenadores.
También insiste en que sacar partido al movimiento táctico desarrollado no se consigue en uno o dos días. Hay muchos conceptos que debemos trabajar durante el año para poder llevar a cabo este movimiento a final de temporada, ya que las opciones tácticas individuales y colectivas q se producen en ataque y defensa son muy complejas**.
TRANSICIÓN EN JUGADA DE SAQUE DE BANDA
Hay que sacar provecho de cualquier situación. Este movimiento lo aplicamos como transición en saques de banda lejanos en la fase de ascenso y en la última parte de la liga. Los pequeños detalles son los que deciden.
Llamamos saque de banda lejano a cualquier saque que se realice más alejada de la zona técnica del banquillo donde atacamos .
DESARROLLO NORMAL DE LA JUGADA (Gráficos 1, 2 y 3)
GRÁFICO 1.-RECEPCIÓN NORMAL
Utilizamos al base para recibir e intentar desbordar y a nuestro alero tirador como pasador; después de pasar irá rápidamente a la esquina.
El saque se inicia como podemos apreciar en el gráfico nº1 con un bloqueo indirecto vertical del pívot nº4 al base nº1, que en el momento del saque se coloca en posición de poste bajo.
Es importante la continuación de los bloqueos tanto directos como indirectos por parte de los postes.
Debemos tener previstos otros recursos en el saque de banda por si el base nº1 tuviera dificultades para recibir el primer pase, uno de ellos podría ser que el pívot nº4 recibiera el balón sin bloquear (con una simple finta de recepción) y a continuación el base nº1 subiera arriba para recibir mano a mano.
OPCIÓN DE BLOQUEOS CONSECUTIVOS (GRÁFICO 2)
Cuando el base nº1 recibe el balón va a recibir dos bloqueos consecutivos de los pívots situados en la parte alta de la botella.
El pívot nº4, tras continuar el bloqueo e intentar recibir, irá a rebloquear al jugador con balón.
El pívot nº5, se coloca en tándem con el jugador 4 (a su espalda) y bloqueará al jugador con balón como segundo bloqueador.
Aquí cobra especial importancia la realización de buenos bloqueos (amplios y ocupando mucho espacio), lo cual dificultará mucho mas a la defensa.
LÍNEAS DE PASE ABIERTAS TRAS EL SEGUNDO BLOQUEO (GRÁFICO 3)
El base nº1, debe penetrar “fuerte” y forzar a las ayudas a saltar.
El escolta nº2, recibe bloqueo indirecto y “aparece” en la posición de alero en lado débil. Puede también rizar el bloqueo o ir a la posición de base y ayudar a éste en caso de 2x1 o fash defensivo.
Mientras el alero nº3, no queda estático en la esquina. Hace que su defensor, si ayuda, alargue su recuperación.
El pívot nº4, tras el rebloqueo, va a lado débil a bloquear al alero y continúa por línea de fondo o hace, “pop” (continúa a poste alto).
Por último el pívot nº5, tras bloquear, continúa muy rápido hacia el centro de la zona.
OTRAS FINALIZACIONES (Gráficos 4, 5, 6 y 7)
GRÁFICO 4 . RECEPCIÓN SI HAY DEFENSA
“CIEGA”
Si hay defensa “ciega” del defensor del jugador que saca y hace 2x1; saldrá 5 a recibir.
** “DEFENSA CIEGA” es la que defensa que practica el jugador que defiende al que saca en un saque de banda y que se pone totalmente de espaldas al balón. Esto se hace para dificultar el primer pase de la jugada.
En esta ocasión, 2 jugará la opción “MANO A MANO” y 1 continuará a la esquina.
**El concepto “MANO A MANO” es la entrega del balón por parte, normalmente, del poste en mano a un jugador que corta sobre él actuando el jugador que tiene balón como pantalla. El jugar en mano sirve como bloqueo y continuación.
GRÁFICO 5. JUGANDO “MANO A MANO”
El jugador/a nº5 entrega el balón, hará la pantalla y continuará hacia el aro. 2 (jugador que ha sacado), recibirá en mano y saldrá rápido para romper la zona con una penetración.
En el lado débil, el poste bloqueará y continuará por línea de fondo y el alero aparecerá aprovechando ese bloqueo.
Es importante que el alero del lado fuerte, no se quede quieto esperando la bola. Debe hacer más largo el recorrido del jugador que le está defendiendo y que posiblemente haya ayudado en la penetración de 1.
GRÁFICO 6. FLASH, CAMBIO o 2x1 EN EL PRIMER BLOQUEO
Normalmente, este tipo de defensas en el bloqueo directo se hacen en el segundo bloqueo pero ya nos la encontramos en liga regular y decidimos preparar el ataque de la situación.
Aprovecharíamos para que el primer jugador (4) continúe al centro de la zona muy rápido, si en la defensa del bloqueo directo han saltado al 2x1, cambio automático o hay un flash defensivo, alargaríamos la situación con el bote lateral y no vertical del jugador con balón para hacer más fácil la continuación del poste dándole más tiempo para aprovechar su ventaja y el posible desajuste de quedar un jugador pequeño con nuestro grande en la zona.
Si esto sucede, 5 rápidamente aclararía el espacio para que el jugador con balón disponga de espacio para el bote e iría a bloquear al alero de su lado para que “aparezca” en posición de alero.
GRÁFICO 7.- Buscando desajustes defensivos "MISSMATCH"
Con esto se ha creado una situación de "missmatch o desajuste defensivo" donde el grande (4) quedaría con el jugador bajito que ayuda y nuestro bajito con balón, quedaría con el grande del otro equipo.
Si observamos con cierto detenimiento el gráfico podemos apreciar la situación arriba descrita. La lectura de la defensa y que el jugador que tenga el balón juegue con la cabeza alta con amplia visión del campo, cobran capital importancia para sacar el mejor provecho posible al "Missmatch".
Autor: Juanma Coronil (Entrenador del Chajeba Jerez)

1 comentario:

  1. ED, muchas gracias por la publicación del artículo.

    Verte en la grada con tu diario lleno de gráficos, apuntando cada detalle de cada partido es algo emocionante y motivante para los entrenadores como sudedió en la fase de ascenso a LF2 y en la final de la liga ya q es todo un lujo aparecer en este manual de basket en forma de blog q has creado...

    FELIZ VERANO y RECARGA PILAS PARA SEGUIR DEDICADO A ESTE BLOG Q TANTOS PINCHAMOS CADA DÍA!!

    Juanma Coronil

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.