miércoles, 17 de junio de 2009

LOS ENTRENADORES DE LEB ORO ANALIZAN LAS NUEVAS REGLAS

**Gigantes del Basket analiza a través de diferentes entrenadores la implantación en la Adecco Oro de las nuevas reglas. Técnicos de todo el mundo observarán los cambios tácticos que provocarán las nuevas distancias entre la zona de tres segundos y la línea de triples**.

Los técnicos consideran que, en general, las nuevas reglas son necesarias para que el baloncesto mantenga su progresión. Se ganan espacios por lo que el juego, teóricamente, debe beneficiarse de una mayor fluidez ofensiva.
La Federación que preside José Luis Sáez vuelve a ser innovadora y por segunda vez se convierte en pionera en la aplicación de las novedades reglamentarias. Hace más de una década la LEB fue la primera competición FIBA en impulsar los cuatro cuartos y ahora se avanza un año al implantar a partir de la próxima temporada una nueva distancia e la línea de tres puntos y variar las dimensiones de la zona de tres segundos.
Pablo Laso, actual entrenador del Bruesa en la ACB, lleva años reclamando no sólo aumentar la distancia de la línea de tres puntos sino incluso las medidas de la anchura de la pista. “Alejar la línea de triples es algo imprescindible porque con el mayor volumen de los jugadores y su capacidad atlética el baloncesto se está quedando sin espacios para poder jugar. En un deporte de este nivel profesional creo que el siguiente paso debería ser ensanchar más la pista aunque ahí entiendo que el problema sería más complicado de resolver”.
Habla Laso desde la élite pero bajamos hasta la formación y uno de los expertos como es Ramón Jordana avisa de la necesidad de trabajar ya desde la base teniendo en cuenta las variaciones de las líneas de la pista. “Para los tiradores de tres puntos no será demasiado importante alejarles la línea medio metro más porque en poco tiempo se acostumbrarán, sin embargo, volverán antiguos gestos técnicos ahora un tanto olvidados como la parada y tiro de dos puntos. La zona intermedia, la que va de la línea de tres a la zona de tres segundos, será más utilizada en el futuro por lo que los entrenadores de formación debemos trabajar esos fundamentos. Por otra parte, los pivots volverán a tener mucha importancia en el juego de espaldas al aro. Ahora vivían de balones doblados, de continuaciones tras los bloqueos pero con las nuevas dimensiones de la zona de tres segundos, serán importantes los gestos técnicos de espaldas al aro, algo que también en la formación deberemos trabajar especialmente”.
El entrenador cordobés Rafa Sanz, joven experto entrenador del Tenerife Rural, se caracteriza por apostar por la utilización de la línea de tres. Su análisis va más allá.
(Foto: la opinión.es)
“Habrá que conseguir que los jugadores tengan buenos porcentajes en triples con la nueva distancia porque de lo contrario podemos encontrarnos con respuestas más conservadoras por parte de las defensas contrarias. Si las defensas se cierran dejando tirar el efecto habrá sido contrario al deseado aunque yo confío en que esta medida sea positiva”. Sanz encuentra muchas ventajas en las nuevas dimensiones de la zona de tres segundos. “Hasta ahora nos quejábamos de que no había juego de espaldas pero no se hacía nada por fomentarlo. A partir de este momento los jugadores, no sólo los pivots, podrán jugar de espaldas con más ventaja porque las ayudas serán más largas”.
Alejandro Martínez, técnico de La Laguna y seleccionador junior masculino, coincide en la importancia de las nuevas reglas por el jugador interior. “Los pivots que jueguen bien de espaldas al aro ganarán mucho protagonismo y aquellos equipos que tengan buenos tiradores de tres puntos en las nueva distancia provocarán que la pista sea mucho más abierta. Medio metro parece poco pero a la hora de recuperar en defensa en mucho”.
José Luis Abós, técnico con dilatada experiencia, sobretodo en el baloncesto LEB, está en la órbita del CAI para, en el caso que el club aragonés salga en Adecco LEB Oro, volver a intentar recuperar la categoría. “La nueva distancia de tres puntos no creará problemas a los especialistas y veremos cómo se adaptan los que ahora tiran triples pero no andan sobrados”.
El técnico gallego del Villa Los Barrios, Moncho Fernández tema que en una primera etapa “en el remedio pueda encontrarse la enfermedad”. Lo argumenta en que “puede haber equipos que apliquen defensas conservadoras mientras los jugadores no acaben de adaptarse a las nuevas distancias aunque a medio y largo plazo la medida favorecerá el juego tanto de exteriores como interiores. Las condiciones físicas evolucionan y el trayecto que antes se hacía en dos segundos ahora el jugador es capaz de hacerlo en uno…”
Otro entrenador con dilatada experiencia en LEB, Pepe Rodríguez, esta temporada técnico del Gandía, hace una interesante lectura sobre los cambios: “Me parece muy bonito que la Adeccco LEB Oro siga siendo una competición innovadora y que demos el primer paso en la aplicación de las nuevas reglas. Para los entrenadores nos abre un nuevo camino de inquietudes y de análisis sobre cómo y de qué manera puede influir en el juego de nuestros equipos y del rival. Sobre cómo afectará sobre la pista se verá con el tiempo pero en principio hay que entender la mayor distancia entre la amenaza de tres y el juego en el poste medio favorecerá los espacios y con ello la brillantez del juego”.
Txema Solsona, técnico que ha conseguido el ascenso a Adecco LEB Oro con el Cornellà apunta la importancia de “tener un pivot con buena lectura del juego. Será más importante su capacidad para generar juego desde dentro a fuera que incluso su habilidad en el juego de espaldas”. Sin duda estamos ante una nueva revolución en el juego y los entrenadores tendrán que reciclar e introducir conceptos para afrontar sus nuevos retos la próxima temporada. Estaremos atentos a la Adecco LEB Oro.
FUENTE: FEB (Miguel Panadés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.