sábado, 20 de junio de 2009

ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

Con la medalla de bronce conquistada hoy en Riga, la Selección Femenina ha completado un hito histórico, estar prácticamente toda una década subida al podio de los Eurobasket es un éxito extraordinario que sólo iguala Rusia.
España encadenó desde el 2001 y hasta el 2005 tres medallas de bronce, y hace dos años regresó de Chieti con la de plata. La de bronce lograda en pistas letonas es la quinta consecutiva.
Esta extraordinaria trayectoria le ha valido a España alcanzar la élite continental. En el ránking oficial de FIBA Europa, nuestra Selección ocupa la segunda plaza (con 429 puntos), únicamente superada por Rusia (923).
UN EQUIPO COMPENSADO Y CON FUTURO
1) Las mas expertas, núcleo y soporte esencial
La medalla conquistada en Riga ha permitido a Amaya Valdemoro, Lucila Pascua, Laia Palau y Elisa Aguilar igualar la marca de Marina. Amaya, Lucila y Laia han encadenado las cuatro últimas medallas; Elisa, en cambio, debutó en el podio dos años antes (en 2001) y no formó parte del equipo medallista e el 2003.
Los equipos se construyen a partir de una base, de un soporte sobre el que se construye su juego, su filosofía y su carácter. Aunque todas las jugadoras cobran importancia en ello y no olvidemos el papel de los entrenadores, es indudable que hay jugadoras esenciales que le dan el carisma y tiran del carro en los momentos importantes y especialmente en los mas delicados.
Dentro de este grupo de jugadoras con de jugadoras con experiencia histórica y que representan con nota de sobresaliente lo que es el baloncesto español femenino de esta última década, destacamos de las seleccionadas en Letonia a:
-Amaya Valdemoro...1,81...32 años...C. Ros Casares...Alero (198 v. internacional)...Auténtica líder y la jugadora mas emblemática del baloncesto femenino en los últimos tiempos, su calidad y categoría está fuera de toda duda, no jugó hasta el el último partido de la 1ª fase y aunque no ha estado al nivel que nos tiene acostumbrados, ha ayudado al equipo en todo momento y nunca se ha arrugado.
-Elisa Aguilar...1,72...32 años...C. Ros Casares...Base (164 v. internacional)...Su capacidad de dirección siempre ha prevalecido y ha sabido encontrar el ritmo mas adecuado en todo momento, ha abierto las defensas con su buen tiro exterior.
-Laia Palau...1,78...29 años...C. Ros Casares...Escolta (138 v. internacional)...Complemento perfecto formando tándem con Elisa, cuando las dos han estados juntas en pista el control del ritmo del juego siempre lo ha llevado el equipo español,gran defensora y muy rápida en las transiciones.
-Isabel Sánchez...1,79...32 años...P. Avenida...Escolta (93 v. internacional)...La sevillana siempre es un ejemplo de carácter y pundonor, anticipa muy bien en defensa y arrastra con sus sensaciones en el campo a sus compañeras. Auténtica jugadora de las que hacen equipo y son absolutamente imprescindibles.
-Cindy Lima...1,96...28 años...CB San José León...Pívot (53 v. internacional)...Siempre se faja en defensa, rebotea y se pelea con cualquiera bajo aro, quizás le falte algo de poderío anotador.
2) Jóvenes veteranas,
-Ana Montañana...1,86...28 años...C. Ros Casares...A-Pívot (85 v. internacional)...Para mí ha sido la mejor jugadora española del campeonato y candidata posible a MVP del Europeo o al menos a estar en el cinco ideal. Corre de traíler el contraataque como ningún pívot, tiene una manita para tirar de tres extraordinaria y además trabaja en defensa como la que más, excepcional su papel en la selección. posible líder del relevo generacional del equipo nacional.
-Lucila Pascua...1,96...26 años...CB San José León...Pívot (143 v. internacional)...Quizás no haya sido su mejor campeonato, pero por su estatura y condiciones debe ser una jugadora clave y fundamental en los próximos años. Ha peleado en todo momento pero creemos que tiene cualidades para mucho mas.
3) Jóvenes que auguran un futuro excepcional
Alba Torrens...1,92...19 años...Celta Indepo...Alero (37 v. internacional)...Auténtica "pata negra" para el basket español, esta chica lo tiene casi todo, rebotea, corre el contraataque, tira bien de tres, penetra con calidad y además briega constantemente en el campo. Sin duda la nueva perla del basket español femenino, por ponerle algún pero quizás le falte algo de fuerza, aunque cuando se dice esto me da miedo porque a lo mejor hacer mas gimnasio le hace perder su extraordinaria velocidad en el juego.
Laura Nicholls...1,89...20 años..Celta Indepo...Pívot (35 v. internacional)...Creo que ha sido de los pívots la que ha estado a mejor nivel (sin tratar de menospreciar el trabajo de las demás), trabaja en defensa a tope, siempre se anticipa en las líneas de pase y va a por todos los balones perdidos, además en ataque hace sus cositas no tiene mal tiro y saber jugar bajo aro ante las gigantes que se encuentra.
Tamara Abalde...1,93...20 años...Rivas Ecópolis...A-Pívot (37 v. internacional)...Extraordinario futuro el que se le avecina si pone todo su empeño, por su estatura y condiciones si progresa adecuadamente y no se estanca puede ser el center femenino de la próxima década y junto a Laura Nicholls puede formar una pareja de torres gemelas letal.
Anna Cruz...1,75...22 años...Olesa Espanyol...Escolta (17 v. internacional)...Me ha encantado esta jugadora, defiende como una posesa, contraataca a una velocidad grande y sabe culminar, tiene desparpajo y no está exenta de tiro exterior, notable actuación y posible relevo de la gran Laia Palau para el futuro.
Silvia Domínguez...1,66...22 años...P. Avenida...Base (44 v. internacional)...A pesar de su poca estatura ha demostrado que con inteligencia y corazón es como se juega a baloncesto. sabe templar en los momentos claves y juega siempre con la cabeza arriba (pocas jugadoras lo hacen), esto le permite elegir casi siempre las mejores opciones para su equipo.
4) Evaristo Pérez, un seleccionador que sabe manejar al grupo.
Está claro que un equipo no juega bien por arte de gracia. Detrás de la armonía del juego, de un estilo, de una filosofía y de unos logros siempre está el staff técnico (Seleccionador, entrenadores ayudantes, preparadores físicos, médicos, delegados, fisoterapeutas, etc).
El capitán de esta nave Evaristo Pérez ha demostrado psicología para saber llevar el grupo, ha sabido rotar y dar chance a todas las jugadoras (importante que todas se consideren necesarias).
En el aspecto táctico me ha gustado la manera de defender de las jugadoras españolas, con intensidad, anticipación y compromiso colectivo (ayudas). Sin embargo lo que mas me ha gustado de esta selección es lo bien que juegan los contraataques y transiciones, siempre tienen en mente correr e interpretan a la perfección el concepto de "llegar jugando".
Quizás el aspecto que mas nos ha costado desarrollar, se notó principalmente contra Rusia y en algún otro partido ha sido el ataque posicional, cuando no han entrado los tiros hemos tenido alguna dificultad que otra.
Su opinón del campeonato
“El bronce nos deja muy satisfechos. Nosotros llegamos a la semifinal haciendo muy bien nuestra tarea, lo hicimos invictas, pero nos tocó cruzarnos con Rusia y eso nos ha dejado fuera de la final. De todas formas pienso que para conseguir algo grande hay que ganar a todos los equipos y ayer no fuimos capaces”.
“Este Eurobasket me deja la sensación de que el equipo sigue evolucionando y creciendo tanto dentro como fuera del campo”.
“La nota que se le puede poner al equipo es de notable alto-sobresaliente por la imagen que hemos dado, por el bronce y el magnífico balance de 8 victorias y 1 derrota. También seguimos demostrando que España está alcanzando cotas muy altas en el baloncesto femenino, con 5 medallas consecutivas en los últimos 5 campeonatos de Europa”.
ANÁLISIS REALIZADO POR: EDUARDO BURGOS

1 comentario:

  1. gracias eduardo por el post dedicado al basket femenino, lo han echo bien las niñas, echamos de menos a nueria martinez, pero bueno...

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.