lunes, 25 de mayo de 2009

DETALLES TÁCTICOS DE ATAQUE DE ADEBA

En este post nos centraremos en algunos de los movimientos de ataque de ADEBA, el equipo cordobés que ha quedado subcampeón de la Fase de Ascenso y que ha sido entrenado por José Mª Alcántara.
Diagramas nº1 y nº2 (Bloqueo directo y poste a poste)
Lo cierto y real es que me encantó la manera de ejecutar este movimiento las chicas de Adeba, en especial el juego alto-bajo entre Gosia Krusiec y Sara García que en algunos momentos lo bordaron.
Partiendo de un bloqueo indirecto entre pívot y alero, se deja un aclarado en un lado para que jueguen bloqueo directo y continuación (por supuesto si consiguen ventajas tratarán de explotarlas). Sin embargo en caso contrario, subirá el pívot del lado contrario al poste alto para jugar un alto-bajo con el pívot bloqueador.













Diagramas nº3 y nº4 (Buscando a un base o alero tirador)
En los siguientes diagramas veremos como partiendo de un inicio de Corte Ucla, el base o escolta (pueden intercambiar posiciones si se quiere) llega a bloquear al poste bajo, este sube al perímetro de pívot distribuidor, y observa al base que tiene la posibilidad de elegir desmarcarse a un lado u otro del ataque.
Lo ideal sería que buscara el lado por donde recibirá dos bloqueos consecutivos del nº5 y el nº2, pero muchas veces sorprende también eligiendo el lado contrario en el que solo será bloqueado por el nº3.













Diagrama nº5 (saque de banda para un pívot)

Por último un saque en el que el equipo cordobés buscaba con ahinco a uno de sus pívots. De inicio buscaban al pívot nº5 que recibe un bloqueo ciego del alero nº3, en el caso de no haber pase claro, miraban la continuación del nº3 al perímetro por si salía liberado para tirar de tres.
Sin embargo esta maniobra inicial solía ser de pura distracción, porque el verdadero objetivo era meter el balón de nuevo al interior en este caso al pívot nº4 que se mete dentro del campo mediante un flash pívot y trataba de ganar la posición en poste bajo a su defensor.
Mientras los jugadores nº1 y nº2 se dedicaban a generar espacios agrandando el campo y jugando muy abiertos, esperando en caso de no finalización con los pívots una inversión del balón o una doblada para tirar desde el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.