domingo, 26 de abril de 2009

ATAQUE A DEFENSA INDIVIDUAL DE CAJASUR

El pasado viernes en el partido que disputó en su despedida como local el equipo Cajasur Córdoba 2016 ante el Viopisa Gijón Baloncesto, realizó en repetidas ocasiones el movimiento que les voy a mostrar para atacar la defensa individual del equipo de Jenaro Díaz.
Es un movimiento bien estudiado con el que el equipo de Hugo Martín buscaba opciones para sus mejores hombres tanto exteriores como interiores. Me gustó mucho este movimiento y como colofón a la temporada, que finalizará la semana que viene el equipo cordobés en Cornellá, he querido hacer referencia al mismo en el blog.
Diagrama 1 (Corte Ucla, salida del base por el lado contrario)
En este diagrama podemos apreciar como el base nº1 (Luis César Garrido-Pedro Calles), pasa el balón al alero nº2 (Suka-Almazán) y corta apoyándose en el bloqueo ciego del pívot nº4 (Nate Higss-Ferrer), intenta pedir unos segundos en poste bajo y se cambia de lado apoyándose en dos bloqueos indirectos consecutivos del nº5 (Mallory-Sosa) y del nº3 (Ferrer-Expósito).
El alero nº2 pasa el balón al pívot nº4 que puede tirar de tres (tanto Higss como Ferrer jugando de cuatro tienen muy buien iro triple).
De no haber opción de tiro el pívot nº4 busca al base que si sale liberado tras los bloqueos tiraría de tres (Luis César Garrido es casi infalible en dicha situación).
Es el típico Corte Ucla pero con la variación de que el base no busca salir por el lado del balón, sino por el lado contrario. Otra pequeña variación es que recibe dos bloqueos en lugar de uno.
Diagrama nº2 (continuación en triple poste)
Si llegado a este momento no ha habido resolución de la acción, se juega un movimiento de triple poste. Con balón en poder del base, el alero nº3 bloquea horizontal por línea de fondo al pívot nº5 para que este reciba bajo aro o en posición de poste bajo (está claro que Mallory en esa situación hace mucho daño).
Pero a su vez el alero nº3 recibe un bloqueo vertical indirecto del pívot nº4 para salir al perímetro con opciones de llegar liberado y finalizar de tres (Ferrer y Expósito son muy buenos lanzadores en esta posición).
Si la jugada se iniciara por el lado contrario los aleros nº2 y nº3, intercambiarían sus roles y sus funciones como se puede prever.

1 comentario:

  1. Eduardo éste mismo sistema lo pusiste en la liga junior o el carmen o peñarroya lo utilizaba, miralo en las anteriores entradas, un saludo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.