lunes, 30 de marzo de 2009

Uso ilegal de la defensa en zonas en categorias inferiores

**El C.B. ANDÚJAR nos hace llegar el siguiente enlace sobre un artículo que han publicado en su página web y que hace referencia al uso ilegal de las defensas de zonas en categorías inferiores en la provincia de Jaén y que viene acompañado de un vídeo ilustrativo al respecto, les pongo en el blog un breve extracto del mismo y el enlace de acceso al artículo completo que pensamos no tiene desperdicio**:
USO ILEGAL DE LAS DEFENSAS DE ZONAS EN CATEGORÍAS INFERIORES
Tras el partido de semifinales de ayer entre el CB Andujar y el CB Linares, y tras varios partidos en el que nuestro club ha sufrido el uso ilegal de defensas zonales, nos hemos decidido a la redaccion de este articulo, que queremos sirva de ejemplo para algunos arbitros, que o no saben lo que es una defensa zonal, o no lo quieren saber.
En nuestra comunidad, Andalucia, el reglamento prohibe la utilizacion de este tipo de defensas zonales. Sin embargo es muy frecuente ver como hay equipos que la utilizan. Desde el punto de vista etico, no es justificable, ni mucho menos, en categorias de formacion, en la que se busca la mejora del jugador por encima de los resultados. En cambio, hay muchos "entrenadores" que las utilizan, dejando su etica, y sus conocimientos, esos que te enseñan en los cursos de entrenadores, de lado, todo por ganar un partido, prefiriendo antes el marcador que la mejora de sus jugadores........
Leer noticia completa en: Blog de Andújar

22 comentarios:

  1. bin escrito este articulo,asi nos va en la provincia.Solo debemos remitirnos al ultimo sector junio masculino donde hemos sido las cenicienatas del campeonato ,Donde todo valio para llegar al sector

    ResponderEliminar
  2. A QUE CATEGORIA TE REFIERES?

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable que un club permita a sus entrenadores hacer una zona, que encima es clarisima. Yo como padre, no permitiria a mi hijo defender la camiseta de un club con tan poca etica!!!!
    Hasta donde estamos llegando por ganar partidos....

    ResponderEliminar
  4. hola acabo de ver el video que poneis y efectivamente es un ZONON q te pasas, es averrante q queramos dar saltos de calidad con la linea de tres puntos, para hacer tiradores, poner 6 cuartos para q los niños jueguen mas y luego no seamos capaces de sancionar la defensa ilegal debidamente.esto le da un campeonato a cualquier equipo sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  5. que cenicienatas has visto?????????????

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion ultimamente se estan dando demasiados casos de "malos" entrenadores que no consiguen enseñar una buena defensa individual y viven de zonas camufladas o no tan camufladas.
    Vease el caso de Maristas alevin masculino, con un niño de 1.80-1.85 que se pudo ver durante varias fases de sus cuartos de final contra cordobasket como se colocaba en su zona y ni siquiera sabia donde estaba su jugador.
    Bajo mi punto de vista mala decision de su entrenador Rafa del Moral, pues se olvida de que los esta bloqueando a todo un equipo defensivamente pues "que mas da que me supere mi atacante, si tengo a Rafa (que asi se llama el muchacho) detras".
    Otro aspecto que tambien observe en esta eliminatoria, que creo que tambien se deberia comentar, es como el entrenador antes nombrado se hacia el protagonista de la eliminatoria parando el partido constantemente y montando espectaculos constantemente para parar el juego. Parece que se olvido de que los protagonistas a estas edades son los niños y no el.
    ¿Que os parecen ambas circunstancias?

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy triste que clubes de la supuesta tradicion del CB Linares, utilice ciertas artimañas con tal de vencer partidos e ir a sectores. Que educacion se da a los niños'??? Vale GANAR COMO SEA??? Las trampas estan al servicio del mas listo o del mas sucio??? Como queremos educar asi a nuestros futuros jugadores??? Creo que la federacion deberia actuar de oficio ante estos casos tan flagrantes y que causan tanto daño al baloncesto base, ese que es tan importante. Ademas, acabo de meterme en el blog del club linarense, y se publica la carta de un padre, que niega la evidente zona, justificando que si son ayudas. Me parece INCREIBLE que un padre justifique las trampas por ganar en lugar de defender la educacion y los valores de su hijo!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues si te parece raro lo que comentas del entrenador de Maristas Alevin, vente a Jaen y veras todo lo que hay por aqui, que no te será extraño ver a seleccionadores provinciales e incluso colaboradores de la andaluza saltarse la norma a la torera y colocarse en zonas clarisimas, todo con el consiguiente permiso arbitral!!!!

    ResponderEliminar
  9. Cordobasket perdió su eliminatoria por la falta de experiencia en situaciones límite. Venían de una liga regular muy suave, y les pasó factura ante un equipo más acostumbrado a situaciones de este tipo. Dejémoslo ahí. Pero el ambiente cambió, pasamos de “acudir a un partido para ver disfrutar a nuestros niños “a unas jornadas de “excesiva presión, insulto e incluso descalificaciones que gracias a Dios no llegaron a lo físico” entre los propios padres. Todo ello, con nuestros niños como espectadores asombrados. No llama la atención la zona de Maristas (que ya ocurrió en el segundo partido del play-off), no llama la atención los parones continuos y protestas reiteradas, no llama la atención la eliminación de todos los pivots y alguno más en un solo equipo, no llama la atención la falta técnica “en el momento adecuado”; todo esto puede ocurrir en cualquier partido, lo comentamos unos días y se nos olvida. Lo que llama la atención es como “un entrenador” de una entidad-colegio TAN GRANDE Y CON TANTA TRADICION BALONCESTISTICA EN CORDOBA, alimentase la perdida de nervios de padres contra padres, del insulto y la falsedad. Maristas gano por sus niños, no por su “entrenador” (incuso su responsable estaba allí y no se inmutó). Tenéis no solo un gran jugador, sino UNA EXCELENTE PERSONA, y creo que a pesar de su corta edad se da cuenta perfectamente de lo que es deporte y de lo que no lo es. Nuestros entrenadores no actúan así. Enhorabuena a Maristas por sus chavales alevines, nos veremos en la revancha algún día, pero POR FAVOR NO PERDAMOS LOS NERVIOS LOS PADRES POR CULPA DE ALGUNAS TERCERAS PERSONAS. Los niños aprenden divirtiéndose en baloncesto y al vernos como actuamos, no lo olvidemos.

    ResponderEliminar
  10. Hay una canción que os viene como anillo al dedo , dice así : " ...para que tu no llores así , no pierdas la esperanza se que llegará...llegará... "

    ResponderEliminar
  11. Me parece increible los comentarios sobre el equipo alevin masculino de maristas, ya que se centra en desprestigiar a un entrenador que su mayor pecado es haberlo hecho bien y eliminar al equipo de Simon ¿No será que el cordobabasket ha ido de ganador desde el principio de la eliminatoria? ¿No será que el señor Simón y su gran ayudante se veian en semis sin despeinarse? Creo que lo que se merece Rafa y su equipo es el respeto de los demás y no las criticas de un colerico amargado del baloncesto que lo primero que tendria que hacer antes de criticar es ver como se trabaja en un CLUB CON TANTA TRTADICION y darse un punto en la boca, acepa la derrota y hasta otro año.

    ResponderEliminar
  12. Estimados amigos anonimos, es este foro se está hablando de una persona con nombres y apellidos y de su manera de dirección de un partido (un play off de cuarto en particular), me asombro porque pienso que se le ataca y se le descalifica por entrenar a un grupo de niños, pero bueno Córdoba y los cordobeses sois así.
    Vayamos al grano, estamos hablando del equipo de Maristas y claro a mi me da mucha risa, sobre todo por dos aspectos que los grandes puristas del baloncesto cordobes que están aquí debatiendo desde el anonimato claro está.
    Uno y fundamental, la zona, por lo que veo es dañina, pero y me hago una pregunta en voz alta, que es dañina qué la haga un niño de 1,85 y gane una eliminatoria o que la haga un niño de 1,70 y pierda la eliminatoria? porque señores quitemonos la mascara del fair play que los señores entrenadores del Cordobasket zoneaban, quizas no con una 2-3, ni con una 1-3-1 pero si con tres jugadores con el jugadores ese de 1,85, que por cierto también es zona e inegal.
    Y dos se habla de la conducta del entrenador de Maristas, pues bien creo que un señor del publico, papi de uno jugador del Cordobasket al niño que hacia zona de 1,85 comente airamente "La próxima abrirle la cabeza" creo que tampoco es ni legal ni muy ético. Como tampoco veo muy ético esa presión a toda pista dando mantecas a todo lo que pasara por allí y por supuesto al hombre balón, que me recordaba a la tanto usada Aito en su primera época en la penya, que la denominaba Karate Press, imagináis por qué?
    Por lo tanto dejemos de ser más papista que el papa y sobre todo dejemos de echar mierda sobre una buena persona que lo único que intenta es entrenar a un grupo de niños, igual que hace Simón en vuestro club.
    Con respecto a los comentarios de fuera de la provincia, te diría Ahí Manolete sino sabes torear pá que te metes y sobre todo sino has visto nunca a dicho entrenador no compares, gracias

    ResponderEliminar
  13. El comentario fue "¿que pasa? ¿que si no se abre la cabeza un niño no pitais falta?" asi que por favor si no hemos oido al padre como ha dicho uno de por aqui, "si no sabes torear pa que te metes?" pues apliquense el cuento.

    ResponderEliminar
  14. No me gusta para nada en lo que está derivando el debate. Ruego a todos los intervinientes un poco de cordura y sensatez. No se trata de citar casos concretos, se puede hablar en términos generales sobre el uso de las defensas ilegales sin mencionar nombres de entrenadores o clubs, si no lo hacemos así se entra en una dinámica de acusaciones recíprocas que no conducen a nada.
    Si veo que esto no se corta, no me quedará otra opción que borrar la sección de comentarios en este post.
    Os pido por favor que reflexionéis al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Estimado amigo, sobre tu comentario, recordarte que tras uno de los cuatro mates que el niño que zoneaba realizó en el partido, dicho padre comentó acaloradamente: "Abrirle la cabeza", y por cierto no fue elúnico comentario hacia ese ninño, que más que alabarlo por estar en la selección andaluza, lo que deseamos es lesionarlo con tanto golpe como recibe en un partido (puedo enseñar fotos de sus brazos y tronco). Y por cierto yo no soy como Curro Romero que está detrás de la barrera sino metidito en la arena........... Gracias

    ResponderEliminar
  16. Estimado anonimo:
    Si quieres que el niño no reciba golpes que no juegue al baloncesto. El baloncesto es un deporte de contacto donde es rarisimo el partido que algun jugador no termine con un arañazo, un moraton o algo parecido. Si quieres te puedo mandar fotos de golpes, moratones, etc. y todos sin mala intencion. Repito si no quieres que el niño reciba golpes por estar en la andaluza que no juegue al baloncesto y mucho menos en de pivot o hombre grande donde por cada balon que recibes te ganas 20 golpes aproximadamente. yo oi el comentario y puedo confirmar que no se referia a agredir a Rafa asi que por favor si no estas seguro rogaria que no pensemos mal de los demas solo por el hecho de que fueran rivales.

    Visto la direccion que esta tomando el debate me gustaria animar a los lectores a aprender de los niños tanto de Cordobasket como de Maristas. Unos ganaron y otros perdieron, pero la rivalidad termino con el pitido del arbitro y siguen siendo tan amigos o mas que antes. Parece por lo aqui visto que para algunos seguidores no ha terminado el partido. Chapo por los niños.

    Por ultimo queria hacer una mencion especial a Rafa porque si recibio tantos palos y rasguños como dices él al termino de cada partido (tanto el que perdio como los que gano) fue a abrazar a sus amigos de cordobasket que casualmente son los que le defendian y le pegaban. Felicidades campeon y suerte tanto en la andaluza como en lo que te queda de play-off

    ResponderEliminar
  17. me parece patetica la discrusión. Si ganó maristas felicitarlos y punto lo que importa es que los niños del cordobasket aprendan y que cuando lleguen a cadetes y maristas les vuelva a hacer zona...ganarán los que sepan. No olvideis que es una categoria de formación y que si un entrenador quiere enseñar a no defender a los bajitos pq esta rafa detras...el sabrá...vosotros preocuparos de que los vuestros sigan mejorando y que sigan ilusionados con el baloncesto.
    En cuando a lo de linares-andujar... me parece mucho más patetico el articulo de andujar!he visto en infantil femenino tener que meter conceptos contra zona para jugar contra andujar puesto que andujar la hace

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas!!! No voy a meterme para nada en el tema en cuestion acerca de uso de la zona en el partido de semifinales entre CB Andujar y CB Linares, ahi esta el video, y cada uno que opine lo que quiera; pero ya he visto varios comentarios acerca de lo que hace el infantil femenino, y voy a dar mi opinion.
    Por si alguno no lo sabe, ademas de jugador del Cp Peñarroya, soy entrenador del infantil femenino y cadete femenino del CB Andujar. He visto varios comentarios acerca del equipo infantil femenino, al que llevo entrenando tres años, y ya que se acusa a ese equipo de hacer ciertas cosas, no quiero que se mienta. Se ha dicho que si hacemos bloqueos a mogollon, y ahora que si defendemos en zona. Mira, anonimo, nuestro equipo, DE MOMENTO, NO hace bloqueos, de hecho en los ultimos entrenamientos, estamos empezando a meter conceptos de bloqueos indirectos, por lo que lo que se ha dicho de bloqueos a mogollon es FALSO.
    Por otra parte, hablas de que has visto tener que meter conceptos de ataque contra zona en infantil femenino para jugar contra Andujar. Interpreto que eres entrenador o alguien estrechamente relacionado con algun equipo de la provincia. Bueno pues MIENTES. Por no hacer zona no hacemos ni ZONA PRESS a todo el campo, hacemos presion individual y tan solo el el ultimo partido de semis ante CB MARTOS jugamos durante un cuarto con una ZONA PRESS TODO EL CAMPO, por ir probando cosas para el sector, que no hemos GANADO JUSTAMENTE, con nuestro trabajo diario. Particularmente prefiero PERDER a ganar haciendo ZONA.
    El año pasado mi equipo no fue al sector por un punto, cuando pude haberme metido en zona, que en un partido tan igualado, me hubiera servido para ganar aunque NO JUSTAMENTE.
    Como no tengo nada que esconder, ni zonas ni nada por el estilo, por eso pongo mi nombre, y no hago comentarios en plan anonimo tirando la piedra y escondiendo la mano.
    De todas formas te invito el martes a que acudas a Villanueva de la Reina que disputamos un amistoso ante su equipo Cadete Femenino, asi veras que YO NO MIENTO!!!

    ResponderEliminar
  19. YO CREO Q LOS QUE CRITCAN LAS DEFENSAS EN ZONAS , no saben ni la diferencia entre individual y zona.
    porq millones de veces se oyen los padres desde las gradas: ZONASSSS, ZONAAA, cuando aun no ha llegao el base con el balon al campo de ataqe es por ello q los demas jugadores , raramente cortan o se mueven.

    ResponderEliminar
  20. Está claro que está zona es ilegalisima...pero ya hemos visto otras mucho mejores trabajadas, es decir enmascaradas y como ejemplo el 3º partido de la final infatil femenino entre adeba y el carmen, cuando paula recibía arriba y las demás seolvidaban de todo lo que pasaba alrededor, y muchos más casos(lo comento porque hablamos de categoría infantil), en mini ya es un clásico el tipico niño grande debajo del aro..pero es que muchas veces al hombre que defiende se queda al lado y claro..sigue siendo defensa legal..no lo trabajan bien y creo que Cordobasket no lo hizo bien...aunque está claro que su entrenador Rafa del Moral da ordenes de "Rafa no te muevas de ahi", también es cierto..pero buneo no podemos esperar mucho más de este entrenador..por cierto ¿de donde salió éste¿, por cierto ¿por qué se fue de Adeba al 1º año?mejor no levantar la alfombra...pero me hago otra pregunta, llegamos a cadetes la zona es legal...pero es ético y bueno para la formación, defender 40 minutos un 2º y un 3º partido de final sin parar con una zona 2-3???este año he visto eso hacerlo a adeba cadete femenino (curiosamente el mismo del infantil femenino comentado anterioremente) eso es ético???, 80 minutitios sin cambiar la defensa...resultado ELIMINADOS..yo creo que nos equivocamos y que la zona debe ser un recurso para un momento determinado, no una defensa general y continua..como se dió en esta semifinal...PATETICO.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Como la moda es ser anónimo, yo me uno al club, me pódeis llamar ""Paco anónimo"". Me dirijo al señor que parece estar algo cabreado con Maristas, y con todo lo que le rodea. Lo único que quiero decirle, que lo que según mí humilde punto de vista de aficionado, es que, debería proponerse, el divertirse él, así como lo debería intentar con sus jugadores, en lo malo y en lo bueno. DEPORTE, DEPORTE, DEPORTE....... Con todo el respeto, un saludo y le animo para que mejore.

    ResponderEliminar
  22. pero por ke no se plantea la persona que plantea una nueva regla poner la zona en minibasket?? cuanto antes un niño aprenda tanto a atacarla como a defender en zona mejor yo no la veo una idea tan descabellada, despues vas al campeonato y la puedes hacer entonces que es esto. y ahoar el entrenador que decida si defiende individual o en zona que parece ser aki la zona la mala de todo esto jeje.un saludo y enorabuena a todos los equipos que en mini estan ya en semifinales.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.