martes, 17 de marzo de 2009

TRABAJANDO EL 4C4 (Cortes, bloqueos y fintas)

Hay muchas maneras de trabajar en los entrenamientos el cuatro contra cuatro, en el presente artículo voy a presentar un ejercicio bastante clásico pero no por ello menos importante en el que con muy pocas reglas podemos trabajar a fondo el 4c4.
Es importante la formación que adoptemos de inicio, que en este caso sera una formación de ataque en caja, con dos jugadores en paralelo en el perímetro (bases o escoltas) y dos jugadores también en paralelo pero hundidos hacia la la línea de fondo (alas o pívots). He de resaltar que aunque he hecho esta distinción por puestos lo ideal sería que todos pasaran por todos los puestos (polivalencia de ataque y de defensa).
Diagrama nº1 (Si se perpendicular a la línea de fondo)
En caso de que el movimientos se inicie con un pase de unos de los bases o escoltas hacía uno de los jugadores hundidos hacia el fondo (aleros o pívots), jugamos a base de cortes o reemplazos.
Observemos el diagrama nº1, en el que el jugador nº2 pasa al nº3, corta a canasta por medio de la zona al otro lado del campo y se producen unos reemplazos del 1 al 2, del 4 al 1 y del propio2 al 4.
La defensa del corte será siempre contactando con el atacante y colocándose de forma anticipada por delante, defensa anticipada del receptor por delante.
Diagrama nº2 (Si hay un pase lateral en paralelo)
En este caso el pasador se va al lado contrario a realizar un bloqueo vertical indirecto.
En el diagrama nº2 el nº2 pasa al nº1 y se va a bloquear indirecto al nº3. la defensa del bloqueo indirecto se podrá hacer de varias formas (por delante, paso de tercer hombre o con cambios automáticos).
En principio inculcaremos la idea de luchar por no caer en el bloqueo y si se da el caso trabajamos la comunicación utilizando las palabras "paso" o "cambio", según la forma de eludir el bloqueo.
Lo que nunca permitiremos es pasar por detrás del bloqueador de cuarto hombre.
Diagrama nº3 (Combinamos cortes y bloqueos)
Cuando hemos trabajado durante un tiempo los dos ejercicios anteriores hacemos una combinación de los dos conceptos a la vez y trabajamos cortes y bloqueos al unísono.
En el diagrama nº3 observamos como después de haber hecho el primer bloqueo, el ejercicio continúa con pase del alero nº3 al nº2, corte al lado contrario y bloqueo indirecto vertical en el otro lado del campo del jugador nº1 al jugador nº4.
Los conceptos defensivos serían los mismos que los explicados en los dos primeros diagramas.
Diagrama nº4 (Variación con bote previo ante sobremarcaje)
Si el jugador que inicia el movimiento quiere pasar el balón a uno de los aleros hundidos y este se ve sobremarcado (no puede pasar), se va botando hacia su posición y en este caso es el alero el que cambia de lado.
Si nos fijamos en el diagrama nº4, el jugador nº2 se va botando a la posición del alero nº3 y este cambia de lado cortando por medio de la zona. Mientras hay sendos reemplazos del nº1 al nº2 y del nº4 al nº1.
Los conceptos defensivos similares a los descritos. Otra variación posible sería jugar pase mano a mano del nº2 y el nº3.

2 comentarios:

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.