sábado, 14 de marzo de 2009

PUENTE GENIL SE VISTIÓ DE FIESTA

No fue fácil doblegar al equipo de Chipiona, los gaditanos vendieron cara su derrota y plantaron cara hasta el final pero los pontaneses con un pabellón abarrotado en sus gradas, no estaban dispuestos a que el ascenso se les escapara de las manos, ni tampoco querían defraudar a su afición que los llevó en volandas hacia la victoria, insuflándoles de ánimo y de tensión en los momentos delicados del choque.
Al final observar la alegría de los jugadores, de su cuadro técnico, de la directiva y de la gente de Puente Genil emocionaba y ponía el vello de punta.
Ver disfrutar a la familia Espejo que tanto ha hecho y hace por el deporte de la canasta en Puente Genil, exultantes al término del partido refleja de alguna manera lo que se había vivido en la tarde de ayer.
Un hecho histórico para el baloncesto de Puente Genil ascendiendo a 1ª Nacional.
Pero centrándonos en lo puramente deportivo hay que decir que el equipo local salió mucho mas metido en el partido que el equipo chipionero y poco a poco llegaron las primeras ventajas que en el minuto seis era de 13-6, con un Rafa Pañeda demostrando ser el mas listo de la clase y con su paisano Antonio Rivera finalizando bien los contraataques (por cierto dos jóvenes con calidad y proyección).
La segunda falta de Mariscal le hizo irse al banco en este primer cuarto, cuando parecía que reaccionaban los de Miguel Delgado, que habían cambiado su individual inicial por una zona 3-2, la salida desde el banco de Ezequiel Espejo le dio mucho mas carácter y decisión al juego pontanés y acabó el primer cuarto con un 19-13 que dejaba todo en el aire.
Las únicas dificultades que tuvo en este primer cuarto el equipo local fue parar a Márquez un pívot con buenos movimientos de píes que sustentó en ataque a su equipo.
En el segundo cuarto se dieron sin duda los mejores momentos del equipo de Antonio Navas en todo el partido. Con las faltas de Mariscal, Manolo Arteaga se peleaba con todos debajo del aro, pero el cambio en el ritmo defensivo (individual, press tras tiro libre y caja+1 en momentos puntuales) y ofensivo (velocidad de las transiciones y contraataques con el base Jesús Gama) de los locales, unidos al acierto exterior con sendos triples de Espejo y Tejada hicieron establecer las mayores diferencias en el descanso (41-27), todo parecía decidido.
Pero como siempre decimos los partidos duran cuarenta minutos y los chipioneros no estaban dispuestos a darse por vencidos, salieron enchufadísimos en el inicio del tercer cuarto y se aprovecharon de la pájara local. que no se esperaban la reacción gaditana.
Una zona 3-2 con un hombre altísimo de avanzado en el centro (Fuentes) y que mantuvieron ya hasta el final fue la clave de su reacción, pero además la aparición en escena del veterano José Lorenzo que hizo un segundo tiempo muy bueno (19 puntos) y que fue imparable para los locales. En un abrir y cerrar de ojos los gaditanos pasaron del 41-27 al 41-35 y empezó otro partido nuevo.
Como suele pasar en los combates de boxeo los locales estaban tocados, pero no los remataron y el carácter pontanés llevados de la mano del público y en especial de Ezequiel Espejo y de la velocidad vertiginosa en los contraataques de Jesús Gama, junto a un cambio defensivo a zona 1-3-1 del técnico pontanés, hizo que el equipo reaccionara y se fuera con 56-47, al término del tercer cuarto.
Quedaban diez minutos de vértigo, el equipo pontanés mandaba en el marcador pero ya no se le veía con la seguridad del primer tiempo. Por si fuera poco los árbitros en el inicio del cuarto pitaron una antideportiva a Manolo Arteaga que puso mas cerca a Chipiona 56-51, con el único triple que anotaron en todo el partido (de su base Mellado).
El poderío bajo aro de José Lorenzo y Márquez era evidente, lo mejor para Puente Genil era que no estaban nada acertados en el tiro exterior, pero también a los locales les costaba anotar. Con una acción bajo aro de Fuentes se pusieron (65-62).
Antonio Navas pidió tiempo muerto y metió de nuevo la zona 1-3-1, pero todo se agravó mas con la quinta falta de Mariscal, faltaban 2´02 minutos y el 68-65 campeaba en el marcador. El partido pasó por un minuto sin amo. Los gaditanos arriesgaron mucho manteniendo la zona y entonces parecieron dos héroes locales con sendos triples, primero fue un triplazo de Ezequiel Espejo de ocho metros (71-68, a falta de 48 segundos) y el segundo vino de la mano de Tejada en un gran tiro esquinado (74-68) y el delirio local tanto en la grada como en el banquillo. Una victoria que vale un ascenso a 1ª Nacional. ¡ENHORABUENA!
FICHA TÉCNICA:
PUENTE GENIL 74: Rafa Pañeda (12), Edu Aguilar (7), Antonio Rivera (9), Manolo Arteaga (6) Antonio Mariscal (2), cinco inicial; David Tejada (9), Jeús Gama (10), Ezequiel Espejo (11), Dani Valera (-), Antonio Gil (2), Antonio Prieto (4) y Boris Bajic (2).
CHIPIONA 68: Márquez (18), I. Rodríguez (2), Massip (1), A. Junquera (2) y Domínguez (4), cinco inicial; José Lorenzo (19), Antonio C. Fuentes (8), Mellado (3), Alcalde (5) y J.A. Villegas (6).
ÁRBITROS: López J.F. y Fernández S. de Huelva.
INCIDENCIAS: Gran ambiente, partido muy deportivo que presentó un lleno en las gradas del Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil.

2 comentarios:

  1. Felicitar al equipo de C.B Puente Genil por el ascenso conseguido. Lo que si quisiera apuntar, es que no es el momento en el que el Puente Genil se encuentra en lo más alto del baloncesto. La actual 1ª división nacional es equivalente a la 1ª División Andaluza de hace más de una decada. Sólo hay que ver los equipos que componen la actual 1ª división y la que componían la 1ª Andaluza de Antaño. Me refiero a la primera Andaluza del equipo en el que militaban Cristobal Beato, Joaquin Garcia, Estrada.....La 1ª División nacional es la 5º división por importancia, actualmente. Eso sí, creo que el Puente Genila actualmente puede hacer un gran papel en la 1ª División Nacional

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos con los derrotistas que tenemos en el pueblo. Puente Genil esta ahora en lo más alto de lo que nunca llegó y punto. Ahora hay más categorías, más jugadores profesionales y mejor baloncesto que antes. Asi que vamos a ser positivos y decir las cosas como son. Los chavales se lo han ganado

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.