domingo, 15 de marzo de 2009

GESTIBÉRICA DEMUESTRA SU FUERZA

El equipo vigués del Gestibérica ha demostrado en la tarde de hoy su mayor fortaleza y el por qúe de su clasificación derrotando con claridad al equipo cordobés del Cajasur Córdoba 2016 por un contundente (84-61).A pesar de lo abultado del marcador el equipo de Rafa Gomáriz hizo trabajar duro a los locales durante tres periodos, pero al final no pudieron para el vendaval del equipo de Manolo Povea en el último cuarto, recibiendo un parcial de (5-19) que fue absolutamente determinante.
CRÓNICA DEL PARTIDO EN LA WEB DE GESTIBÉRICA
Gestibérica Vigo volvió a la senda de las victorias tras lograr imponerse al Cajasur Córdoba 2.016 en el encuentro disputado la tarde del Sábado en el Instituto Municipal de los Deportes de As Travesas.
La victoria supone la undécima consecutiva como local en el parquet vigués y devuelve las posibilidades de alcanzar el ascenso directo a los olívicos, tras la derrota del Faymasa Palencia en tierras navarras ante el HNV Duar. Dicha derrota, unida a la circunstancia del calendario que provoca el enfrentamiento directo entre palentinos y hospitalenses la próxima jornada, otorgaba mayor relevancia a un encuentro ya de por sí interesante.
De inicio Rafa Gomáriz, entrenador visitante, optaba por la incursión de sus dos bases en cancha, dejando en el banquillo a Eloy Almazán, teórico escolta titular. Los dos equipos defendían en individual, con la clásica alternativa de Manuel Povea de pasar a defensa zonal tras saque de banda. En la defensa viguesa Nate Higgs se emparejaba con Shawn Jackson y J.A. Ferrer lo hacía con Adrian Joseph, intercambiándose los emparejamientos en el aro contrario.
El arranque de Gestibérica Vigo no podía ser más prometedor, convirtiendo cuatro triples consecutivos sin fallo en sus primeras acometidas. Del lado cordobés Jeff Mallory se destapaba como su opción más efectiva en ataque, con siete puntos consecutivos. Las primeras ventajas caían del lado vigués, que estaba siendo letal desde el lanzamiento exterior. Con sólo 5:07 de tiempo disputados, Tim Smith anotaba de nuevo desde los 6.25 (sexto del equipo). Rafa Gomáriz se veía obligado a solicitar un tiempo muerto para detener el vendaval vigués, que ya ganaba por trece puntos de diferencia (22-9) cuando sólo se habían disputado cinco minutos de juego.
Tras el tiempo muerto, la defensa cordobesa se volvió más agresiva, cortando las líneas de pase e incomodando la circulación del balón, propiciando los errores en el ataque vigués que se empezaba a mostrar algo más desacertado en el triple, que seguía siendo su principal baza ofensiva. Un parcial de nueve a cero de los cordobeses les devolvían al partido, de la mano de un acertado Eloy Almazán (23-18 min. 9), que había entrado en cancha minutos antes. Las primeras rotaciones del conjunto vigués entraban en pista para tratar de mantener el orden defensivo que caracteriza al conjunto local, llegándose al final del primer cuarto con ventaja viguesa de seis puntos (25-19).
En la reanudación, el equipo de Manuel Povea comenzaba perdiendo muchos balones, que provocaban contraataques fáciles que acercaban al conjunto cordobés hasta un sólo punto de diferencia (26-25 min.12) obligando al entrenador vigués a pedir tiempo muerto para detener los errores constantes que se producían en la circulación de balón. Gomáriz ordenaba defensa zonal aprovechando que tanto Joseph, Silva y Jackson estaban descansando en el banquillo. Emergieron entonces las figuras de Tim Smith y Ross DeRogatis. Ambos jugadores brillaron en esta fase del partido y fueron los protagonistas principales de un parcial de 11 a 1, que devolvía la distancia de seguridad al Gestibérica Vigo, llevando al entrenador visitante a solicitar un tiempo muerto. Tras el mismo, la decoración no variaba, viéndose la mejor versión de los locales: adheridos a una defensa asfixiante, los vigueses se permitían correr tras ser protagonistas de varias jugadas defensivas en acciones de robo de balón en medio campo. El equipo vigués era una apisonadora en pista y tras un parcial acumulado de 21 a 4 alcanzaba los dieciocho puntos de ventaja (49-31 min. 19). Un postrero triple de J.A. Ferrer dejaba el marcador al descanso favorable al Gestibérica (49-34).
Al descanso los números eran claros: Gestibérica había lanzado 39 veces a canasta con un 52% de acierto por tan sólo 25 los andaluces. En pérdidas, las doce de los andaluces lastraban su juego, mientras que los olívicos sólo lo hacían en cinco ocasiones. Para colmo de males de los cordobeses, sus visitas a la línea de los tiros libres no eran aprovechadas, con un pobre 45% en sus once lanzamientos.
Tras la pausa reglamentaria ambos equipos ajustaron sus defensas individuales, no dejando anotar con facilidad a sus rivales. Lentamente Cajasur Córdoba iba restando puntos a la diferencia en el electrónico. Nate Higgs y Eloy Almazán eran protagonistas de las acciones de mayor mérito por parte de los visitantes, que en el ecuador del cuarto se ponían a sólo seis puntos de ventaja (56-50 min. 25).
Dos triples de Jaime Silva y Tim Smith devolvían la tranquilidad a los vigueses, pero un nuevo acercamiento de los andaluces, apoyados en la inspiración de José Expósito provocó que la ventaja viguesa descendiera nuevamente de la decena. Las visitas de los dos sietes del encuentro (Eloy Almazán y Marcos Egidio) a la línea de los tiros libres dejan las cosas prácticamente igual al finalizar el tercer envite (65-56). Cajasur había logrado al menos acercarse el Gestibérica, dejando el partido vivo tras lo sucedido en la primera mitad, imponiéndose en el parcial por 16 a 22.
Con un cinco plagado de los jugadores con menos minutos de presencia en pista se presentaba el Gestibérica en el último cuarto. Y fueron los que protagonizaron el despegue definitivo del equipo vigués en el partido. Con Mario Díez en la dirección y Ross DeRogatis anotando dos triples, Gestibérica Vigo alcanzaba los dieciséis puntos de ventaja (76-60 min. 35) que parecían definitivos en la suerte del partido.
El parcial se elevaba hasta los veintidós puntos (82-60 min. 38) tras un parcial de 11 a 0, roto por un tiro libre de Jeff Mallory. Manuel Povea daba entrada en los minutos finales a Manolopoulos, jugando la totalidad de la plantilla. Con el partido ya decidido se producía el cambio inverso al habitual, dejando la pista Mario Díez entre ovaciones, entrando Tim Smith.
De nuevo la defensa del Gestibérica Vigo había sido la decisiva en el partido, dejando sin anotar al Cajasur Córdoba más de siete minutos. El tanteo final de 84 a 61 tangibilizaba la diferencia existente entre ambos conjuntos en este punto de la competición.
Muy difícil resulta destacar a alguien especialmente en el encuentro disputado hoy. Por una parte, Tim Smith fue decisivo en el segundo cuarto con sus canastas y Mario Díez en el definitivo. Jaime Silva propició con sus triples el despegue ofensivo del primer envite y Ross DeRogatis colaboró con su intensidad y sus puntos del final al global del equipo.
La participación de Jackson y Rojas fue menos decisiva que en otros partidos, señal de que el equipo funcionaba correctamente sin su aportación. Adrian Joseph terminó con 16 puntos en 21 minutos de juego y Martín Calvo se mostró intenso todo el encuentro, con ocho de valoración pese a no anotar. Por último Tim Frost y Marcos Egidio se batieron en lucha con los pivots visitantes, colaborando a que el equipo local dominase el rebote por 38 a 29.
Un triunfo, en definitiva, de todo el conjunto dirigido por Manuel Povea y Alberto Fernández. Una victoria desde las bases que le caracterizan, como son la intensa defensa y el talento ofensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.