domingo, 15 de marzo de 2009

El RINCÓN DEL ÁRBITRO: "Debate sobre una jugada polémica"

"Al término del partido de desempate de la final júnior masculina entre el Carmen y Peñarroya, había un amplio debate entre los asistentes al partido (entrenadores, algunos árbitros, aficionados, jugadores, etc), sobre una acción que se dio en el juego y que no terminaba de estar claro como se tenía que haber sancionado.
Con posterioridad a ello, he recibido algunos correos y llamadas telefónicas pidiéndome que la explique en el blog y que se forme un debate en el que las personas que quieran emitan sus opiniones, por ello trataré de explicar la jugada y espero la intervención de árbitros y personas documentadas para que no asesoren y orienten (hay bastante curiosidad al respecto por aprender todos de la situación surgida).
Quiero aclarar que nos pareció que los árbitros tuvieron una buena actuación en dicho partido, que no influyeron para nada en el resultado final, pero que quedó la duda en el ambiente respecto a esta jugada y por eso queremos analizarla, por supuesto con respeto y corrección y sin buscar ningún tipo de polémicas".
DESCRIPCIÓN DEL MOMENTO Y DE LA SITUACIÓN
Se pita una falta, el árbitro anula la canasta, el equipo defensor no está en bonus, sin embargo se tiran dos tiros libres.
Nadie dice nada, se reanuda el juego, el entrenador al que le han tirado los tiros libres habla con la mesa, no se para el juego. Mientras transcurren al menos tres jugadas, el equipo rival anota tres canastas en tiempo récord, dos de ellas frutos de robos de balón tras presionar el saque.
Ha pasado mas de un minuto, casi cercano a los dos minutos. En esos momentos se para el juego, el entrenador perjudicado habla con el árbitro principal, este habla con su compañero y se dirigen a la mesa de anotadores, tras dialogar con ella durante un buen tiempo deciden continuar con el marcador tal y como estaba en ese instante, dando por valido todo lo ocurrido hasta el momento.
EL DEBATE
-¿Es correcta la actuación arbitral?
-¿Se debería haber anulado todo lo ocurrido y reanudar el marcador y el cronómetro desde el momento que se cometió la falta personal.
-¿Se deberían haber anulado los dos tiros libres y haber dado como válidas todas las acciones posteriores?.
-¿Hay alguna otra aplicación de las reglas que se pudiera haber hecho?
**Esperamos comentarios, intervenciones y explicaciones al respecto**

17 comentarios:

  1. Soy un árbitro que estuvo viendo el partido. Antes que nada quería felicitar a los 2 equipos por el juego tan bonito y vibrante que disputaron. No se si exactamente fue esto lo que ocurrió, pero si es así, viene muy claro en el reglamento. textualmente dice esto:

    Art. 44 Error rectificable
    44.1 Definición
    Los árbitros pueden corregir un error si se ha ignorado inadvertidamente una regla exclusivamente en una
    de estas situaciones:
    • Conceder uno o varios tiros libres a los que no se tiene derecho.
    • No conceder uno o varios tiros libres a los que se tiene derecho.
    • Conceder o anular puntos los árbitros por error.
    • Permitir lanzar uno o varios tiros libres a un jugador equivocado.
    44.2 Procedimiento general
    44.2.1 Para que los errores arriba mencionados sean rectificables, los árbitros, comisario, si lo hubiera, u oficiales
    de mesa deben descubrirlos antes de que el balón esté vivo a continuación del primer balón que quede
    muerto después de que el reloj se haya puesto en marcha tras el error.

    Es decir, fue correcta la decisión. Es más, cuando se convierte la primera canasta después del error(desde el error hasta la canasta, se puso el reloj en marcha), el balón queda muerto, y cuando el balón está a disposición para que saquen, el balón vuelve a estar vivo (Art 10), y en este momento, ya no se puede correguir el error. Espero sirva para aclarar dudas y conceptos para situaciones futuras.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu explicación y muy documentada.

    ResponderEliminar
  3. De todas maneras hubo un grave eror que perjudicó seriamente a un equipo, beneficiandose el otro. Creo que la mesa deberia de haber actuado a requerimiento del entrenador perjudicado, a no ser que reclamase ya con el balon en juego, entonces quizas le faltó picardía al Peñarroya para parar el juego y llamar la atencion arbitral. Segun terminó el partido parece obvio que los hechos fueron determinantes.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es conveniente que los entrenadores sepan el reglamento. Si saben esto desde luego saben hasta cuando pueden reclamar este tipo de jugadas.
    También es conveniente que haya gente en el banquillo que en vez de actuar como cheerleaders todo el rato animando y protestando se preocupen de este tipo de cosas que si son importantes. Véase vueltas de 24'' incorrectas, véase faltas mal anotadas, tanteo, y tiros libres por error. Claro que también deberían de saberse el reglamento y esto cuesta.
    También si el entrenador no protesta y se dedica a su trabajo, entrenar, cuando pasa algo de esto y pega siete brincos, el árbitro no pita técnica, primero va y mira que ha podido pasar, ya que efectivamente ha podido haber un error que puede ser fácilmente subsanable.
    Además de todo esto es increíble que a un árbitro le pase esto. Bueno esto es un error asumible como los muchos que tienen ellos, jugadores, entrenadores durante un partido. Lo increíble es la poca atención que ponen todos los demás componentes del equipo arbitral que también deberían haberse dado cuenta de que algo ocurría.
    Sobre el comentario #3 no se puede achacar una jugada del principio de 2 puntos más o menos al resultado final de un encuentro porque además de ese ha habido muchos más errores durante el encuentro y esos errores son parte de las cosas intangibles que suceden durante éste.
    Por cierto, para todos los entrenadores, cuando esto ocurre si hay que protestar y pegar mil bocinazos o por lo menos llamar la atención claramente. No por gilipolleces en las que encima soléis equivocaros y os ponéis mil veces peor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. si todo esto esta muy bien, pero ahora NO ES UN JUSTO CAMPEON.

    ResponderEliminar
  6. En principio no se le deben de quitar meritos al Carmen por el titulo, aunque Peñarroya tambien hubiera sido un dignisimo campeon y logicamente uno de los dos debia de ganar, pero quizás este error arbitral (que errar es de humanos)deje un pelin decepcionados al equipo perdedor, pero lo extraño es que a las quejas del entrenador del Peñarroya los arbitros aun entendiendo que era un error asumible ya no corrigieran nada e instantes despues a las quejas del entrenador del Carmen si que se le otorgaron 2 puntos que Burgos en su cronica no puede dar veracidad de ellas, considero que porque no se daria cuenta de este hecho cuando ocurriera si es que ocurrio. En fin, mi comentario es tras leer la cronica, no estuve alli y no puedo corroborar nada pero es una pena que se quede este lastre en la memoria despues de lo que ha sido, por lo visto una grandisima final entre dos buenos conjuntos que espero, ahora dejen alto el pabellón de Córdoba en el sector.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. justo campeon es el que mete más puntos no el que falla. Asi que si el CV carmen anota mas puntos es justo vencedor.
    Cheerleaders tienen todos los equipos, el problema es que no saben cual es su funcion. Los entrenadores dirigen, los jugadores anotan, y los acompañantes de equipo, cada uno con su funcion y no gritar por gritar. Los arbitros no meten canastas, y los anotadores tampoco meten canastas. Si no mirar en el acta quien ha fallado más.

    ResponderEliminar
  8. El problema es que el señor Burgos no ha reflejado claramente lo que protestaba el entrenador del carmen (una canasta que los mesas no pudieron anotar, cuando el entrenador de Peñarroya estaba protestando), como bien dice el árbitro que ha escrito y que pone la normativa bien clara, si la jugada ha finalizado NO PUEDE PROTESTAR NADA,ya ha terminado, asi que solo estasmos hablando de si eran tiros libres o no...(1 punto o 2 puntos) un error como los muchos que hubieron...y se crea esta polemica??y se pone en cuestion de duda si influyó en el resultado??por favor...me parece de chiste...enhroabuena a los dos equipos.

    ResponderEliminar
  9. Yo he presenciado toda la final, no soy de ninguno de los dos clubes, pero me parece un poco raro que se le quite merito al carmen por un error arbitral. Bueno, todos podemos tener un fallo, pero de ahí, a lo que está llegando esta conversacion con comentarios como:

    ...lo extraño es que a las quejas del entrenador del Peñarroya los arbitros aun entendiendo que era un error asumible ya no corrigieran nada e instantes despues a las quejas del entrenador del Carmen si que se le otorgaron 2 puntos que Burgos en su cronica no puede dar veracidad de ellas...

    Pienso que alguien se está equivocando...esta liga no se ha decidido por eso ni mucho menos, el Carmen se a mostrado superior, como también pone en su cronica Burgos, ya que peñarroya solo contaba con un quinteto, mientras que el Carmen contaba con un equipo completo, 10 jugadores mas o menos con los que poder rotar.
    La clave no solo a estado en el aspecto tecnico y en el trabajo de los entrenadores, sino y sobre todo en la parte fisica.

    ResponderEliminar
  10. HUBO MUCHISIMOS ERRORES ARBITRALES Y NO MAYORES Q ESE...
    TANTO PARA UNO COMO PARA OTRO EQUIPO!

    ResponderEliminar
  11. Esa jugada no fue determinante para nada...pero es verdad que hubo un parón y me parece correcto que se comente...pero creo que el árbitro que ha escrito lo ha explicado más que bien...para mi gusto los árbitros no estuvieron bien pero para ningun equipo...

    ResponderEliminar
  12. la reclamacion del cvc se justificaba en que en esos 6 puntos consecutivos en acta solo reflejaban 4 dos del jugador numero 9 y dos de un dos mas uno del jugador numero 5 pero entre ambas hubo otra canasta del jugador numero 5 que recupero un balon tras saque de fondo despues de la canasta del numero 9. Y la reclamacion era por la falta de esos dos puntos. Javier

    ResponderEliminar
  13. Como todo el mundo como anónimo es diícil poder contestar con exactitud a la persona que se dirige este comentario,pero intentaré clarificarlo.
    Empieza asi: "El problema es que el Sr. Burgos no ha reflejado claramente......".
    Le contesto Sr anónimo:
    "El Sr Burgos como usted dice no es problema de nada, simplemente se limitó a informar de lo que vio. En la crónica se reflejá que el Sr Edu Pérez reclamó y se le dieron los dos puntos, ¿he dicho acaso que no fueran válidos?.
    No matemos al mensajero por favor, que se da uno el trabajo de reflejar lo acontecido y de dar un tratamiento a la noticia que en ningún foro se da de un equipo junior y al final voy a tener que pedir perdón por escribir".
    Le ruego Sr anónimo que piense lo que dice antes de escribir y no vea problemas donde no existen."

    ResponderEliminar
  14. Tiene razón SR Burgos, quería decir que no explicó que reclamaba el enrenador del carmen, y eso hubiera quedado un poco más claro, pero tiene razón nó está bien expresado. Mi nombre el Luis.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes:

    Quizás el principal problema no sea de los árbitros ni de los entrenadores (en cuanto a su falta de conocimientos en lo que a reglas se refiere). Tal vez se debe a su inexperiencia y a su poco "esfuerzo" en estar atentos a lo que pasa en la pista. Es increible que, con un tiempo muerto entre medias de la jugada y su sanción (1 minuto), se les olvide a todos (arbitros y anotadores) lo que hay que aplicar después de este tiempo muerto.

    Tal vez, si estuvieran en lo que tienen que estar, y no saludando a amiguitos y charlando con los que están detrás de la mesa no hubiera pasado esto.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  16. Respondiendo al último comentario, quizás, el principal problema es de personas que hablan sin saber lo que realmente ocurrió.
    Según dices, anónimo, tanto a arbitros como a oficiales se les olvidó la jugada después de 1 minuto, y quizás, solo se le olvidara al árbitro y NO a la mesa, lo que ocurre es que hay árbitros que no admiten haberse equivocado, y mucho menos admiten que les corrija la mesa de oficiales.
    Recordar también que la última decisión es del árbitro principal, diga quien sea lo que quiera.

    ResponderEliminar
  17. Yo vi el partido y lo que me parece del comentario de saludar a amiguitos me parece correcto!!!!No se puede dar esa imagen. Pero respecto a lo que paso, sucedieron varias jugadas desde que se produce el error hasta que verdaderamente el entrenador de peñarroya llama la atención para comentar lo sucedido, y el arbitro principal ¡¡¡aplicando correctamente el reglamento, reitero, aplicando correctamente el reglamento!!!! No puede ya anular los tiros y respecto a la persona que dice que algunos arbitros no admiten equivocarse, por que entonces si admite el arbitro principal el subir la canasta al carmen de su base, despues de consultar con la mesa. En fin gustos y comentarios hay tantos como personas vieron el partido.

    Para finalizar gano el que se lo merecio en la pista y para mi entender los arbitros no influyeron en el mismo, aunque la actuacion no fue del todo correcta.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.