miércoles, 14 de enero de 2009

MOVIMIENTO DE ATAQUE DE FAYMASA PALENCIA

El pasado viernes uno de los movimientos que mas veces puso en práctica el equipo de Faymasa Palencia es el que les presentamos a continuación y en el que fundamentalmente se busca liberar a un alero, aunque nunca se olvida la opción de jugar con el pívot en el poste bajo.
(Foto zonabasket: Eduardo Burgos y Natxo Lezcano)
Este movimiento típico de la escuela yugoslava (Bozidar Malkovic, Dusko Ivanovic), ya lo puso en práctica el equipo del TAU de Vitoria en su mejor época y no podemos olvidar que Natxo Lezcano el actual entrenador del Faymasa Palencia estuvo varios años de segundo entrenador del equipo vasco e incluso por unos meses fue el entrenador del primer equipo.
Natxo Lezcano utilizó diez hombres durante el partido, aunque la mayoría del tiempo estuvo centrada en ocho jugadores, no obstante en nuestra distribución por puestos nombraremos a todos los componentes.

Diagrama nº1
(Inicio)
En este diagrama podemos observar como el base nº1 (Sergio Alonso-Busciglio) , pasa el balón a uno de los pívots que parten de una formación en caja, en este caso al nº4 (Stevie Jonhson, E. Morán).
Cuando este recibe mira el bloqueo del pívot nº5 (Kim Adams-Mc Naugthon) al alero n3º (Forcada-Riveiro), pasa el balón al alero nº3 si este sale liberado (podría tirar de tres) y no estaría de mas que también se mirase la continuación del pívot tras el bloqueo, cuando se sitúa a la altura del poste bajo.
El base después de pasar se va a bloquear al alero nº2 (Carles Bravo-García Pardo).

Diagrama nº2 (continuación)
El alero nº3 en posesión del balón, espera a que el alero nº2 reciba dos bloqueos verticales consecutivos del nº1 y del nº4 y sube arriba al perímetro para tirar de tres.
Si está con buena posición y se ha generado la ventaja perseguida podría anotar de tres, si no pude tirar directamente podría pedir un bloqueo directo al nº4 y jugar un 2c2 desde dicha posición.

Si se diera el caso de que el jugador nº3 por cualquier circunstancia no pudiera pasar al alero nº2, tiene la opción de meter el balón interior al pívot nº5 situado en poste bajo, para que este juegue 1c1 con su par o se atraiga la atención de otro defensor (provocar ayudas), para distribuir desde el pívot con dobladas o inversiones del balón.

Otra opción posible aunque practicamente no la usaron, es que el alero nº2 haga cómo que va a subir arriba con los dos bloqueos verticales y tras un cambio de dirección se vaya al lado contrario aprovechando el bloqueo horizontal del pívot nº5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.