jueves, 22 de enero de 2009

Ejercicio de entrenamiento: "4c4, VARIANTES DEL CORTE UCLA"

Este ejercicio lo he aplicado muchas veces en entrenamientos y os puedo decir que me ha dado un magnífico resultado, se puede adaptar a cualquier categoría (es el propio entrenador el que debe adecuarlo a las características de los jugadores), en mi caso lo he aplicado en equipos de liga EBA e incluso en cadetes y juniors.
Persigue como fin fundamental el trabajo de cuatro contra cuatro, trabajando al mismo tiempo diferentes conceptos muy útiles en el juego de ataque de cualquier equipo.
Si nos fijamos en los gráficos expuestos a continuación podemos observar que se trabajan conceptos como: Inicio de Corte Ucla, bloqueos indirectos, bloqueos ciegos, bloqueo por línea de fondo, split, aclarados, etc.
1) MECÁNICA
Diagrama nº1 (Corte sobre el pívot)
Con tres jugadores en posición de perímetro y un jugador situado en el poste alto, el jugador nº1 pasa el balón al alero nº2 y corta sobre el bloqueo ciego del pívot nº4. Luego este mismo pívot se va a bloquear indiercto y horizontal al alero nº3 situado en el lado contrario y se va a posición de poste bajo donde de nuevo bloqueará al nº1 que había cortado por línea de fondo (tras permanecer unos segundos en posición de poste bajo para tener la opción de jugar 1c1 con su par en dicha posición.
Diagrama nº2 (El split con el poste bajo)
El alero nº3 (que tendría opción de tiro), continua el movimiento pasando el baló al nº1 que se vá a la esquina. El jugador nº1 en caso de no culminar con acción de tiro por no salir liberado, mete el balón al pívot nº4 en el poste bajo (opción de jugar 1c1 o distribuir). En el momento que el balón entra en la posición de poste bajo, el nº1 y el nº3 realizan un split sobre el pívot (el jugador nº1 bloquea al nº3 y después de bloquear se abre, en esta acción se podrían invertir los papeles de bloqueador y bloqueado, o simplemente cruzarse). El pívot elegirá la opción de pasar a uno u otro lado e incluso invertir el balón al lado contrario para que el alero nº2 pueda jugar un aclarado.
2) CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS
-Iniciar los ataques por ambos lados (simetría).
-Que todos los jugadores pasen por todos los puestos (polivalencia).
-Podemos hacerlo a medio campo (cambiando ataque y defensa) o a todo el campo en forma de un contrataque contínuo de cuatro contra cuatro.
-Si disponemos de 12 jugadores, se puede hacer con tres grupos de jugadores de manera que el grupo que ataca pasa a defender, el que defendía pasa a descansar y el que estaba esperando pasa atacar.
-Otra opción posible es trabajarlo 4c4 en medio campo y si tenemos doce jugadores que en la otra mitad del campo el entrenador ayudante (si lo tenemos), trabaje 2c2 o mejora de la técnica individual con los otro cuatro jugadores (o el número de jugadores de que se disponga en cada momento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.