miércoles, 31 de diciembre de 2008

BALANCE DE LAS CATEGORÍAS FEMENINAS EN CÓRDOBA (Por Dani Capó)

**Al llegar a este periodo vacacional hemos querido hacer un balance resumido de las categorías base femeninas en Córdoba, hemos pedido a Dani Capó entrenador de ADEBA junior y gran conocedor de estas categorías como demustra habitualmente en su blog personal (desde la pista pasando por mi pizarra), que nos hiciera un análisis de la competición femenina hasta el momento. Aquí está su estupenda visión del baloncesto femenino cordobés:**

Con la llegada de las fiestas navideñas la competición en las categorías base se toma un respiro. Salvo la competición Junior, que tiene previsto el final de la fase regular a finales de enero, el resto, aún no han llegado a su ecuador. Todo está por decidir, pero poco a poco se va estrechando el número de candidatos a los distintos títulos. Tras observar las distintas clasificaciones se pueden apreciar los buenos resultados que están cosechando hasta la fecha, los equipos de ADEBA (invicto en alevines, infantiles y Junior) y Maristas que le sigue muy de cerca en las mismas categorías.
Alevín:
El equipo de ADEBA dirigido por Rafa Rueda y el de Maristas de Antonio G. Aroca llegan como favoritos a estas alturas de la competición. ADEBA venció en el Colegio Cervantes en un partido muy igualado por lo que toma una ligera ventaja, pero sin duda, el gran duelo entre estos conjuntos se podrá ver, si Montilla no da la sorpresa, en la gran final. El tercer equipo vuelve a ser, otro año más, el conjunto de Montilla, que cada vez más aparece entre los mejores en las categorías femeninas. Quizás sea pronto para hablar de grandes jugadoras a estas edades, pero no cabe duda que en las filas de los tres candidatos podemos encontrar grandes proyectos de futuro, con descaro y muy buenas condiciones.
Infantil:
En esta categoría se repiten los candidatos. ADEBA y Maristas han demostrado ser los más fuertes permaneciendo aún invictos y Montilla los sigue de cerca. Las de Alberto Marañón y Rafa Alba tendrán que visitar el Colegio Cervantes para completar la primera vuelta por lo que hasta entonces no podremos saber que conjunto toma ventaja. Las de Miguel Ángel Luque no están acusando la baja de Marta Jorrín, que esperemos que se recupere lo más pronto posible, lo que demuestra el gran bloque formado por su entrenador. Rámata Diallo, que disputará un año más el Campeonato de España de la categoría, está llamada a ser la jugadora más determinante de la categoría.
Cadete:
La categoría cadete es la que parece más igualada de todas. Almanzor, entrenado por Alberto Rivas, marcha líder e invicto con la ventaja de haber vencido a dos rivales directos en su pista. Por detrás y con tan solo una derrota le siguen el C.V. Carmen de Rafa Funes y el equipo de La Carlota de Manolo Montenegro. Un escalón por debajo y tras haber sido derrotadas en los enfrentamientos directos marchan el equipo de ADEBA de Daniel Capó con dos derrotas y el de Montilla con tres. María Gracia (La Carlota), Ana Berlanga (Almanzor) y Paula González (C.V. Carmen) liderarán a sus equipos y la competición. Las dos primeras, además, formarán parte de la selección andaluza que disputará el campeonato de España la próxima semana, mientras Paula, pese a ser de primer año, ya ha demostrado su potencial.
Junior:
El equipo de ADEBA de Daniel Capó terminó invicto la primera vuelta, pero el nivel de los cuatros aspirantes obliga a pensar que aún no hay nada decidido en esta categoría. Las Maristeñas de Luis Requena sólo cayeron derrotadas por dos puntos en el Naranjo, por lo que podrán darle la vuelta a la competición en el partido que se disputará a la vuelta del parón navideño (11 de enero) en su pista. El equipo de Almanzor que dirige Luis Rodríguez y el de La Carlota de Manolo Montenegro son los otros dos aspirantes. El mes de enero se antoja decisivo, no tanto para conseguir los mejores resultados, si no para que cada equipo siga progresando para llegar a los decisivos cruces de semifinales en el mejor estado de forma posible. Con el permiso de jugadoras como Marta López (ADEBA), Natalia Pérez (Maristas), Marta López (Almanzor) o M. Carmen Garrido (La Carlota), las jugadoras cadetes podrían jugar un papel decisivo en la competición.
Autor: Dani Capó (Baloncestodani.blogspot.com)

ADECCO LEB PLATA – PREVIA 15ª JORNADA

El próximo domingo 4 de enero a las 12.00 horas se jugarán todos los partidos correspondientes a la décimo quinta jornada de la Adecco LEB Plata, la primera del 2009 y la última de la primera vuelta. Sólo Caja Rioja y Ourense Grupo Juanes descansarán ya que este partido fue adelantado.
CB TARRAGONA 2017 – FAYMASA PALENCIA
Sabiendo que ya han cumplido con el primer objetivo, participar en la Copa, Faymasa Palencia seguirá luchando por mantenerse en la primera posición. Además será una buena oportunidad para probar a su nuevo fichaje, un hombre de altura y con mucha experiencia en España, Harper William. Trabajo extra para los tarraconenses que si ya de por sí tenían este domingo un partido difícil, con Williams bajo los aros, será aún más complicado.
CAJASUR CÓRDOBA 2016 – WTC ALMEDA PARK CORNELLÁ
Partido complicado para el equipo cordobés tras la baja de Ricki Sánchez, quien se despidió del equipo andaluz tras el último partido liguero del 2008. Comienza el 2009 jugando en casa, una motivación que debe verse traducida en victoria ya que sólo han conseguido cinco en lo que lleva de liga. Con ocho triunfos y en la sexta posición se encuentra su rival, un WTC Almeda Park Cornellá que se ha mantenido siempre en las primeras posiciones. Esta semana lo tendrá un poco más fácil ya que el equipo al que se enfrenta jugará en desventaja.
QALAT CAJASOL – VIOPISA GIJÓN BALONCESTO
El conjunto cajista, situado en el último puesto, está obligado a ganar durante la segunda vuelta si no quiere acabar en las últimas posiciones. Y el primer rival del 2009 es el Viopisa Gijón Baloncesto, otro de los conjuntos que no van situados como se esperaba. En la décimo tercera plaza sólo han ganado cinco partidos y por ello han decidido corta al pívot rumano Molnar. Con esta baja se queda cojo el equipo en una posición donde el Cajasol posee a su mejor hombre, Diouf.
PLASENCIA EXTREMADURA – CB L´HOSPITALET
Al CB L´Hospitalet no le ha tocado un rival fácil en un partido que tienen que ganar sí o sí para poder jugar junto con Palencia la Copa. Además juegan fuera, en Plasencia, por lo que su público no podrá ayudarle en los altibajos que le vengan durante el partido. Con una derrota y los demás resultados a su favor también podrían conseguir el objetivo, pero es mucho fácil ganar y punto. Aun así el equipo extremeño también lo dará todo sobre la pista ya que si gana tiene la posibilidad de ser él el que se coloque segundo. Por tanto promete ser un partido muy igualado donde esperemos que los turrones no hayan dejado K.O a ningún jugador.
CANASTA UNIBASKET JEREZ – HNV DUAR NAVARRA
Después de la tormenta a la que se ha enfrentado el equipo jerezano parecen que se empiezan a calmar las aguas. La llegada de Marko Sekulic viene a cubrir la baja de Ontario Lett, quien finalmente jugará en Jordania, por lo que los pívots de Toa tendrán un refuerzo importante y algunos minutos de descanso más. Con siete triunfos y en la décima posición, el equipo de Chapín ha ido desinflándose, por lo que necesitan victorias para asentarse entre los primeros. Navarra, con un triunfo más que Jerez y dos posiciones más arriba, también se encuentra en ese pelotón en el que perder o ganar un partido significa estar entre los mejores o al lado de los peores clasificados.
LOBE HUESCA – LEYMA BÁSQUET CORUÑA
Dos equipos necesitados de triunfos ya que sólo han conseguido ganar cinco de los catorce partidos disputados. Por eso estos dos conjuntos jugarán un partido a vida muerte ya que podrían ser rivales directos de cara a un final apretado en la competición.
GESTIBÉRICA CIUDAD DE VIGO – CB PRAT JOVENTUT
Tras la gran actuación de los vigueses al final del 2008, todavía sueñan con poder clasificarse para la Copa, arrebatándole el segundo puesto al CB L´Hospitalet. Pero para ello tiene que ganar por una amplia diferencia al CB Prat Joventut, equipo que se sitúa penúltimo aunque ganó el último partido, y que los demás resultados se den a su favor. Algo complicado pero con lo que sueña el club vigués. Por su parte el equipo catalán espera ganar a este gran rival y así hacer borrón y cuenta nueva a lo hecho el pasado año.
Fuente: FEB (Cris Romero)

martes, 30 de diciembre de 2008

GERARDO GARCIA (Entrenador Melilla EBA), hace balance del papel de su equipo

La plantilla y el cuerpo técnico del CAM Enrique Soler volverán a los entrenamientos el próximo viernes, día 2 de enero, en el Pabellón "Lázaro Fernández", tras permanecer de vacaciones desde el pasado 21 de diciembre.
Los melillenses dispondrán de algo más de una semana para preparar el primer compromiso de 2009, que le enfrentará al GAM Atarfe en nuestra ciudad. Hasta que se reanude la competición, y dada las fechas en las que nos encontramos, ahora es el momento de hacer balance y qué mejor para ello que el técnico Gerardo García, quien calificó como “irregular” la trayectoria de los suyos en lo que llevamos de campeonato.
En este sentido, explicó que “al principio pecamos de inexpertos, aunque en el último tramo el equipo ganó tres de los cuatro partidos que jugó. Y es de destacar, dentro de esa irregularidad, la reacción que tuvimos y, sobre todo, creernos que podíamos ganar”, apuntó.
Sobre su retorno a los banquillos, el míster del CAM comentó que, tras llevar siete años desconectado del baloncesto en categoría nacional, la vuelta ha sido “como esperaba. Habrá habido partidos en los que hemos perdido cuando debíamos haber ganado, y a lo mejor me he podido equivocar en algunas decisiones, pero quiera o no ahora se le está cogiendo el pulso al campeonato”.
Sobre su plantel, señaló que “todos esperaban un poco más del equipo, fundamentalmente la gente, que pensaba que íbamos a estar mucho más arriba, pero hay que tener en cuenta, y sin que sirva de excusa, que el conjunto está formado por cinco jugadores nuevos, todos ellos de fuera y muy jóvenes, al igual que los dos bases”.
Difícil calendario
De cara al nuevo año que se avecina, el entrenador de los colegiales espera que su conjunto salga bien parado del mes de enero que se le presenta, al que consideró como “muy difícil”, dado los rivales con los que tendrán que enfrentarse, como son los casos de Atarfe, Almería, Peñarroya y Écija.
De todos modos, Gerardo García es optimista y aseguró que van a intentar “sacar todo lo que se pueda. Sabemos que va a ser complicado, pero contra el Guadix ya demostramos que podíamos competir de igual a igual" y, eso, según el preparador melillense, “a pesar de no haber podido disponer ese día de la participación de José Martínez”.
Aspiraciones
El principal objetivo del CAM Enrique Soler sigue siendo, tal y como recalcó el propio técnico, el de “la permanencia”, aunque se ha marcado una meta a más corto plazo: “Acabar la primera parte del campeonato con tres victorias más, pero no será fácil, debido a que nos mediremos a rivales fuertes. Luego, en la segunda vuelta, los encuentros que perdimos tenemos que ganarlos”, afirmó.
Plantilla
Nuestro representante en la Liga EBA, a priori, podrá contar con todos sus efectivos para el regreso al trabajo, aunque con la duda del base canario Texenery Cabrera, quien se lesionó en una rodilla en el último partido de liga, frente al Unicaja, y está pendiente de realizarse una resonancia magnética.
En el capítulo de posibles incorporaciones, la entidad que preside Antonio Aguilar Requena podría recuperar a Nacho Suárez, quien ya jugó la pasada campaña en la escuadra colegial. Para Gerardo García, se trataría de “un buen refuerzo porque puede jugar de alero e incluso de 4. Además, es un jugador muy comprometido con el grupo, con buen tiro e inteligente sobre la cancha”, aseveró.
Fuente: Carlos. R. Busto (Diario Melilla Hoy)

CALDERÓN 73 TIROS LIBRES CONSECUTIVOS

Tras los 4 de 4 logrados esta pasada madrugada contra los Golden State Warriors, Calderón lleva anotados sin fallo 70 tiros libres en la actual regular season de la NBA, a los que la competición suma los últimos 3 de 3 de la regular season de la pasada temporada pero no los 5 de 5 que firmó en los playoff, ya que el récord es sólo de temporada regular.
De modo que con 73 de 73, Calderón ha igualado a Caron Butler y está ya a sólo un tiro libre de igualar la mejor marca de de un jugador en activo, que ostenta el base canadiense Steve Nash con 74. Pero si a Jose se le contabilizan todos los tiros libres anotados de forma consecutiva en todos los últimos partidos que ha jugado –incluidos los partidos con la Selección-, su racha alcanza ya un impresionante 77 de 77.
A los 70 tiros libres que suma ahora en la NBA se añaden los 2 de 2 del último partido de preparación preolímpica de España (contra Letonia) y los 5 de 5 que firmó en los Juegos Olímpicos de Pekín (1 de 1 contra Grecia, 2 de 2 contra Alemania y 2 de 2 contra Estados Unidos), antes de ser baja por problemas físicos a partir de la semifinal. En el resto de partidos de preparación antes de viajar a Pekín, Calderón falló dos tiros libres, uno contra Lituania y otro contra Argentina.
En cualquier caso, el base extremeño está todavía algo lejos -aunque cada día un poco más cerca- del record absoluto de tiros libres anotados de forma consecutiva en la regular season de la NBA, un record que desde 1993 está en posesión de Michael Williams, entonces jugador de los Minnesota Timberwolves, que lo estableció en nada menos que 97.
Fuente: FEB

ANÁLISIS DEL MOMENTO ACTUAL EN LEB PLATA

La página web de Muevetebasket ha realizado un análisis a través de la opinión de cuatro personas que hacen el seguimiento de la LEB PLATA y que escriben en diferentes páginas webs y blogs.
La dirección de de Muevetebasket ha tenido la deferencia de contar con mi opinión y formar parte de esas cuatro personas antes referidas, por ello quiero mostrarles desde aquí mi agradecimiento por haberme considerado una persona experta en dicho seguimiento.
Este es el cuestionario de preguntas que se nos solicitó:
Comentar hasta el momento:
1.- Equipo más fuerte.
2.- Revelación (equipo y/o jugador).
3.- Decepción (equipo y/o jugador).
4.- Quinteto ideal de la LEB Plata.Tus previsiones...
5.- ¿Quien logrará el ascenso directo a la LEB Oro?
6.- ¿Que equipo ascenderá vía "Final a 4"?
7.- ¿Quienes ocuparán las plazas de descenso?
8.- Un poco mas allá...¿Ves a algún jugador de la categoría con proyección ACB?
Muevete basket ha consultado estas mismas preguntas a las siguientes personas:
1) Basquetmaniatic: Redactor de la LEB Plata de Solobaket.com.
2) Pasión por el baloncesto: Podcast sobre ACB, LEB y más pasión por el baloncesto.
3) Eduardo Burgos: Autor del blog Vive el basket con Eduardo Burgos.
4) Baloncesto con P: Blog dedicado a la actualidad del Faymasa Palencia y miembros de la redacción de MueveteBasket.es.
MIS OPINIONES:
1.- De los que he visto Torrons Vicens Hospitalet, aunque me han hablado muy bien del Faymasa Palencia (si está en dicha posición debe ser por algo, pero no lo he visto jugar en directo).
2.- No hay tampoco ningún equipo con especial relevancia. Si me gustaría destacar el papel de Unibasket Jérez a pesar de las vicisitudes de tipo económico por las que pasa que sigue compitiendo con dignidad y respeto de todos (aunque se le han marchado jugadores como Ontario Lett y Trenton Wurtz).Como jugadores revelación reseñar a Luis César Garrido (Cajasur), Eloy Almazán (Cajasur), Mario Cabanas (Hospitalet), Michel Diouf (Qalat) y David Navarro (Caja Rioja).
3.- Ningún equipo me decepciona casi nunca (cada uno tiene sus propias circunstancias y lucha con lo que tiene), pero mirando las plantillas conformadas pensaba que Tarragona y Ourense iban a estar comandando la clasificación (aunque aún queda una 2ª vuelta y en especial los gallegos parecen que están reaccionando).
4.- Tim Smith (Gestibérica de Vigo), Williams Holmes (Hospitalet), Jose Antonio Ferrer (Cajasur Córdoba 2016), Robert Joseph (Leyma Basket Coruña) y Stevie Jhonson (Faymasa Palencia).Es muy difícil jugar a pitoniso dada la extrema igualdad que hay por arriba y por abajo, además habrá que estar muy atentos a los posibles fichajes de invierno y otro posteriores que suelen hacer los clubes de cara a los play-offs y que pueden hacer cambiar la decoración actual de los equipos, no obstante y con todas las reservas debidas y con el máximo de respeto a los demás equipos, esta es mi predicción (aunque casi siempre me equivoco en esto).
5.- A día de hoy Faymasa Palencia o Torrons Vicens Hospitalet.6.- Estará entre: Palencia, Hospitalet, Ourense, Vigo y Cornellá.
7.- Los que están mas cerca son Prat y Qalat, aunque hay equipos que les preceden en la tabla (grupo que llevan cinco victorias), que de no reaccionar pueden verse metidos en complicaciones.
8.- Quizás por su juventud y condiciones técnicas: Mamadou Samb (Cornellá), Nihad Djedovic (Cornellá), Michel Diouf (Qalat) y quizás Juan Alberto Aguilar (Qalat).

lunes, 29 de diciembre de 2008

ATACANDO LA ZONA 1-3-1

Este tipo de zona cuando es bien realizada y en especial cuando aparece en un momento imprevisto de partido, sin que sea práctica habitual del equipo que la ejecuta (por tanto sin referencias de scouting), suele dar bastantes quebraderos de cabeza.
Recordemos al extraordinario entrenador Dan Peterson que dio mucha fama a esta defensa cuando entrenaba al Olimpia de Milán, aunque también hay otros entrenadores que la han llevado a la práctica en sus equipos con bastante éxito. En España entrenadores como Scariolo y en especial Aito, le han sabido sacar mucho partido, basta con ver a Unicaja y Joventut de la temporada pasada para cerciorarse de ello.
En este artículo voy a intentar plasmar unas ideas sencillas para atacar la zona 1-3-1, como me gusta ser sincero quiero decir que la saqué de una página web francesa (no recuerdo su dirección, tuve que formatear y la perdí), navegando por este mundo tan poderoso que es internet. Tengo por costumbre poner las fuentes de donde extraigo los artículos, y lamento en esta ocasión no poder ponerlas por lo anteriormente expuesto.
Este ataque lo he llevado a la práctica con el equipo último que entrené (Peñarroya EBA, temporadas 2003-04 y 2004-05) y sin que parezca inmodestia nos dio buen resultado.
Diagrama nº1 (El inicio)
El primer concepto que debemos utilizar contra este tipo de zona impar es la división sin balón, como tiene un nº impar de hombres en la parte alta de la defensa nos colocamos de forma contraria (es decir un nº par de hombres arriba, en este caso dos). Este simple posicionamiento inicial ya está sirviendo para atacar esta defensa (estamos haciendo una división sin balón, el defensor de arriba tiene que estar atento a dos posiciones y le podemos generar muchas dudas).
Pero no sólo estamos dividiendo sin balón en la parte de arriba, si nos fijamos en el diagrama nº1, en la parte de abajo el concepto de división sin balón se aprecia y se acentúa aún mas (menuda papeleta para el defensor nº5 tal y como están situados los atacantes).
El ataque se inicia con un pase del base nº1 al escolta nº2 situado en la esquina junto a la línea de fondo, para imposibilitar los traps en la esquina e incluso llegar a provocarlos colocamos los dos pívots en el lado del balón (en la figura se aprecia que el nº4 se coloca en el poste bajo y el nº5 en el poste alto (estamos creando superioridad numérica en un lado-sobrecarga) y si la defensa no reacciona de forma rápida y coordinada, prácticamente con los primeros pases les estamos metiendo el dedo en la llaga.
Diagrama nº2 (La inversión)
Si no podemos conseguir ninguna ventaja en esta primera fase, realizamos la inversión del balón (cambio de lado), con el objetivo de mover a la defensa y aprovechar los huecos que se generen al moverse los defensores (huecos dinámicos), recuerden que los huecos estáticos son los que tiene la defensa en su formación de inicio sin haberse movido la defensa.
En nuestro diagrama apreciamos que el nº2 pasa el balón al nº1, este al alero nº3 y cuando llega el balón a este jugador es necesario que sepa leer la reacción de la defensa, es importante elegir a un jugador que lea bien el juego y sea buen pasador.
El escolta nº2 tras devolver el balón al nº1 corta por linea de fondo a la esquina contraria (pero buscando la espalda a los defensores y mirando siempre el balón, por si le llega algún regalito inesperado). El alero nº3 observará la reacción del defensor nº5. Si se queda clavado pasa al nº2 para que tire solo desde el corner, si sale a defender al alero pasa el balón interior al nº5 que se puede quedar sólo bajo aro, si el defensor nº4 releva al nº5 que sale a la esquina en este caso, el pase iría al atacante nº4, etc.
Lo importante es saber ver como nos defienden y sacar partido de ello, es recomendable como dije antes tener buenos pasadores en el equipo, invertir rápido (botar lo menos posible) y jugar el balón dentro con la idea que si se cierran sobre el pívot, distribuir fuera y conseguir buenos tiros para los exteriores.
Una zona se ataca como si fuera un acordeón, si esta abierto metemos nuestra música dentro (aprovechamos los huecos para que entre nuestra melodia) y cuando se cierre el acordeón (la zona), nos abrimos al exterior y echamos todas la música fuera para que quién la reciba goce con el sonido mas relevante (los triples que siempre llevan un jaleo especial).

El mítico Bobby Knight ponente en Bilbao

El mítico Bobby Knight participará en la segunda edición del Baden Basketball Bilbao Kirolac, que se celebrará el próximo día 18 de abril de 2009 en la capital vizcaína organizado por la Asociación de Entrenadores Vascos de Baloncesto en colaboración con la FVB.
Los participantes en el Clinic podrán disfrutar de la asistencia a cuatro sesiones técnicas con Bobby Mr. Látigo Knight , dos actividades complementarias aún por decidir y asistir a una Cena técnica con el coach junto a la prensa deportiva especializada y con su correspondiente turno de preguntas.
La Organización conjunta de la Federación Vizcaína de Baloncesto y la AVEB ha presentado al considerado por muchos como el “mejor entrenador americano que queda vivo” una propuesta técnicamente ambiciosa, gusten o no sus métodos o su juego ultradefensivo. El arrogante “en estado puro” Bobby Knight, que rechazó ir a la NBA y que ya pertenece a la leyenda de los banquillos universitarios americanos, garantiza el impacto técnico entre los entrenadores asistentes.
A pesar de que Larry Bird solo aguantó sus métodos un mes, la mayoría de los entrenadores vascos estarían dispuestos a acompañarle como mínimo diez temporadas enteras y están esperando ilusionados la llegada del General Knight para asistir a cuatro de sus “batallas” más importantes.
“Entrenadores, a mí no me digais cuando vaya a Bilbao: Hola Knight. Yo soy Coach Knight”, advierte el mítico terror de los banquillos universitarios americanos ante su próxima llegada a España.
Fuente: www.aveb.com (Asociación Vasca de Entrenadores de Baloncesto)

MERCADO DE INVIERNO

-El Canasta Jerez ficha al pívot Marko Sekulic.
El montenegrino tiene 22 años y mide 2.07. El nuevo jugador llega para ocupar la plaza de Ontario Lett que finalmente ha causado baja en el equipo jerezano por lo que Sekulic refuerza al Canasta. El nuevo fichaje posee unas cualidades excelentes además de ser polivalente ya que puede jugar tanto de 4 como de 5. El Canasta quiso incorporar al jugador en el mercado de verano pero finalmente, el club optó por fichar a otros jugadores.
Marko Sekulic llegó ayer procedente de Montenegro y hoy ha visitado las instalaciones del Palacio de Deportes. El montenegrino ha destacado que “estoy muy feliz de jugar en España. Es un reto para mí y espero poder aportar al Canasta todas mis características. He visto algún partido del Canasta y son un equipo muy fuerte”.
Por su parte el técnico Toa Paterna señala que “estoy contento con la llegada de este jugador. Espero muchas cosas de él y principalmente valoro su polivalencia porque es lo que estabamos buscando. Un jugador que jugara de cuatro y de cinco también”.
-Edu Ruiz refuerza el juego interior del Alerta Cantabria
Quino Salvo quería un cuatro que completara su plantilla y el próximo lunes, cuando el Alerta Cantabria vuelva a los entrenamientos, ya lo tendrá a su disposición. Será además un jugador bien conocido por la afición cántabra en general y por la rojinegra en particular. Se trata de Edu Ruiz, que comenzó la temporada en el Pas Piélagos pero que ha decidido volver a la disciplina de Los Lobos para solventar una carencia en el poste bajo que al entrenador del conjunto montañés no le dejaba dormir tranquilo.
No ha sido sencilla la contratación del pívot cántabro. El club llevaba tiempo detrás de él, sobre todo después de que Gerald Robinson rescindiera su contrato, e incluso habían alcanzado un acuerdo con el propio jugador. Sin embargo, a éste no le ha resultado fácil desvincularse del Pas Piélagos, con quien se había comprometido para las próximas tres temporadas. Ha sido aprovechando el parón navideño cuando ha conseguido convencer a los que hasta esta semana eran sus dirigentes y técnicos y el lunes será ya un jugador más dentro de la plantilla del Alerta Cantabria.
-La estrella de la LEB Antwain Barbour recala en Turquía
El máximo anotador de la LEB, con 18,92 tantos por noche, ha decidido continuar su carrera en Turquía en las filas de Erdemir (penúltimo clasificado con un balance de 2-10). Barbour podría haber barajado además diversas opciones para seguir en nuestro país tanto en ACB como en LEB Oro.
El norteamericano y el Club tinerfeño llegaron a un acuerdo para rescindir el contrato que les unía, ya que según el equipo insular, "la falta de entendimiento ante determinadas situaciones ha hecho aconsejable la adopción de este acuerdo de rescisión, que desde la entidad blanquiazul se considera la decisión más beneficiosa para todos dadas las circunstancias".
FUENTE: FEB Y SOLOBASKET

CONVOCADO EL XXXIII CURSO DE ENTRENADOR SUPERIOR

La Federación Española de Baloncesto, en colaboración con la Federación Autonómica correspondiente, convoca el XXXIII Curso de Entrenador Superior. Este Curso tiene carácter FEDERATIVO. No obstante, se llevarán a cabo los trámites pertinentes tanto en el CSD como en la Comunidad autónoma donde se celebre el Curso para intentar obtener su aprobación administrativa, y en este supuesto, poder optar a las convalidaciones y homologaciones de las Titulaciones Académicas de Técnico Deportivo Superior en Baloncesto, estipuladas en el Real Decreto 1363/2007 de 24 de octubre (BOE 08.11.07), el Real Decreto 234/2005 de 4 de marzo (BOE 26.03.05).
El ámbito del Curso es nacional con una Carga Lectiva total de 820 horas: en Formato Semipresencial al que hay que incluirle el Período de Prácticas y el Proyecto Final. La Carga Lectiva se ajusta a lo establecido en el Decreto 172/2006, de 26 de septiembre (BOJA 14.11.06) y el Currículo correspondiente a este curso superior, estará conformado por un Bloque de Carácter Científico y Técnico General, un Bloque Especifico de Baloncesto, un Bloque Complementario (tecnología, educación en valores e idioma), un Bloque de Formación Práctica y el Proyecto Final. BLOQUE Total Horas No Presencial Presencial.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Durante el mes de Enero de 2009 se informará del lugar de Celebración del CES 2009
PREINSCRIPCIÓN: Todas las pre-inscripciones deberán tener entrada en la FEB a través de las Federaciones Autonómicas, como ultimo día, el 20 de febrero de 2009. Para el registro de datos se utilizará el modelo que se adjunta con esta convocatoria.
Requisitos de Preinscripción:
-En la preinscripción los alumnos deberán remitir su currículum académico y deportivo, sobre el que se tomará decisión de matriculación.
-El curso está previsto para 150 alumnos divididos en grupos de 30.
-Ser mayor de 18 años.
-Estar en posesión de la titulación de Segundo Nivel con las Prácticas finalizadas.
CUOTA: La cuota de pre-inscripción es de 900 €. En esta cantidad se incluyen las tasas de matrícula de las dos convocatorias ordinarias, docencia, atención tutorial, certificación de diplomas, documentación del curso y todo el material didáctico.
Dicha cuota deberá ser abonada mediante transferencia bancaria a la cuenta, C/C: 2038 5908 58 6100012281 de Caja Madrid, indicando claramente el nombre del alumno que hace el ingreso y el destino del mismo, XXXIII Curso de Entrenador Superior.
Aquellos que finalmente no sean admitidos recuperarán el ingreso efectuado.
LISTA DE ADMITIDOS: Antes del día 28 de febrero la Escuela Nacional de Entrenadores notificará los alumnos admitidos para este curso mediante las Federaciones Autonómicas, correo electrónico y la página web de la FEB.
COMIENZO DEL CURSO: El Curso comenzará el 1 de marzo de 2009 en su parte no presencial, teniendo continuación en las fechas del 17 al 31 de julio la parte presencial, para posteriormente realizar el proyecto final y la fase de prácticas durante la temporada 2009/10.
Fuente (FAB)

Memorables 10 horas de Baloncesto de Peñarroya en su IV Edición

El CP Peñarroya celebró con éxito una nueva edición de su popular torneo de Navidad en el que durante Diez Horas de Baloncesto se disputaron un montón de partidos en distintas categorías.
Tras más de 10 horas de baloncesto ininterrumpido, se puso broche final a una nueva edición del Torneo Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo en la que después de la celebración de unos 60 encuentros, en 5 pistas simultáneas y con la participación de medio millar de deportistas, el cuadro de honor final quedó establecido de la siguiente manera:
Junior Masculino:
Campeón; C.P. Peñarroya
Subcampeón; C.B. Linares
Cadete Masculino:
Campeón; C.B. Linares
Subcampeón; C.B. Martos
Cadete Femenino:
Campeón; C.B. Martos
Subcampeón; C.P. Peñarroya
Infantil Masculino:
Campeón; C.B. Andújar
Subcampeón; C.B. Linares
Infantil Femenino:
Campeón; C.B. Andújar
Subcampeón; C.B. El Palo
Mini Masculino:
Campeón; C.B. El Palo.
Subcampeón; C.B. Linares.
El CP Peñarroya quiere agradecer la asistencia de los clubes El Palo de Malaga, C.B. Martos, C.B. Linares y Guadalupe C.B. que han participado en todas las ediciones del torneo y con las que el club minero espera volver a contar con ellos en ediciones sucesivas y también a la incorporación del C.B. Andújar, de quien también esperan que siga participando.
Todos los clubes recibieron un pequeño detalle para el recuerdo por su visita a la localidad cordobesa y, por último, extienden el agradecimiento a la colaboración de todos los voluntarios que han prestado sus servicios durante todo el torneo, sin los cuales no sería posible su realización.
COMUNICADO DEL C.P. PEÑARROYA

Gran Primer Torneo de Navidad de Minibasket en Marbella

Gran éxito de participación en el I Torneo de Navidad Mnibasket.El mal tiempo y la lluvia no consiguieron deslucir la brillante jornada de baloncesto organizada por el CB Marbella.
A primera hora de la mañana, el Pabellón Antonio Serrano Lima lucía un gran aspecto, con dos canchas (una para la categoría masculina y otra para la femenina) perfectamente delimitadas por una zona central destinada al resto de los equipos, como zona de descanso; así como la instalación de un bar en la primera planta para que los numerosos familiares de los equipos llegados de Sanlucar de Barrameda, Puerto de Santa María y Granada, pudieran degustar diversos platos preparados para la ocasión
Durante toda la jornada se sucedieron los partidos no faltando la emoción en alguno de ellos. En las primeras semifinales, las chicas del CB Marbella, entrenadas por Cristina Olid, pasaron por encima de Agustinos; no pudiendo hacer lo mismo, en cambio, los chicos dirigidos por Mateo Aguilar (en ausencia del primer entrenador Paco Gutierrez) y cayeron ante los granadinos por sólo 3 puntos.
En los respectivos duelos gaditanos, en la pista masculina, Adesa 80 vencía a Portuense; y en el caso de las féminas, CB Portuense ganaban holgadamente de las del Puerto de Santa María.Ya en la fase vespertina, comenzaba la tarde con el concurso de Tiro, ganando Carlos Corts (Agustinos) quien dio una auténtica exhibición de tiro a corta y larga distancia.
Posteriormente se reanudaban los partidos, con las finales de consolación, que enfrentaban por parte masculina a CB Portuense y los anfitriones del CB Marbella. Y éste fue posiblemente el mejor partido del torneo, con una igualdad que sólo pudo romperse en los últimos segundos de la prórroga.
En la lucha femenino por el tercer y cuarto puesto, las gadinatanas de Adesa 80 vencieron contundentemente a las granadinas de Agustinos.Y en las finalísimas, en la parte femeninna, las locales entrenadas por Olid cayeron derrotadas ante un gran equipo, tanto física como baloncestísticamente como es CB Portuense.
Por su parte, la final masculina se decidió en los dos últimos cuartos y los gaditanos de Adesa 80 se llevó el Torneo al vencer a Agustinos.
ENTREGA DE TROFEOS I TORNEO DE NAVIDAD CATEGORÍA MINIBASKET
Presentes: Jacinto Guerrero (Presidente CB Marbella); Manuel González (Vicepresidente CB Marbella; Ramón Paez (Directivo CB Marbella), Ibón Gámez (Director Deportivo CB Marbella); Diego Ruiz (jugador primera plantilla CB Marbella)
1) PREMIOS INDIVIDUALES
JUGADORA MÁS DEPORTIVA: ÁNGELA BARBA (DE ADESA 80)
JUGADOR MÁS DEPORTIVO: NICOLÁS (CB MARBELLA)
JUGADOR MÁXIMO ANOTADOR: GONZALO GUERRERO (ADESA 80)
JUGADORA MÁXIMA ANOTADORA: ROSA GUTIERREZ (CB MARBELLA)
JUGADORA MEJOR DEFENSORA: JULIA PACHECO (CB PORTUENSE)
JUGADOR MEJOR DEFENSOR: CARLOS CORTS (AGUSTINOS)
2) DIPLOMAS DE AGRADECIMIENTO ESPECIAL
-EMILIO LÓPEZ (?PESCADERÍA EMILIO?). Una persona que no se encuentra en la Junta Directiva pero está constantemente involucrado en todas las actividades que organiza el CB Marbella.
-DELEGACIÓN DEPORTES AYTO. DE MARBELLA
-DELEGACIÓN MALAGUEÑA DE LAS FAB.
-DELEGACIÓN EN MARBELLA DEL COMITÉ DE ÁRBITROS *
Se le hará entrega del correspondiente el Curso de Árbitros y Auxiliares de Mesa a celebrar los próximos días 3 y 4 de enero.
SUBCAMPEÓN CONCURSO DE TIRO: ENRIQUE SUAREZ (ADESA 80)
CAMPEÓN CONCURSO DE TIRO: CARLOS CORTS (AGUSTINOS)
3) PODIUM CATEGORÍA FEMENINA
4º CLASIFICADO: AGUSTINOS
3er CLASIFICADO: ADESA 80
2º CLASIFICADO Y SUBCAMPEÓN: CB MARBELLA
1er CLASIFICADO Y CAMPEÓN: CB PORTUENSE
4) PODIUM CATEGORÍA MASCULINA
4º CLASIFICADO: CB PORTUENSE
3er CLASIFICADO: CB MARBELLA
2º CLASIFICADO Y SUBCAMPEÓN: AGUSTINOS
1er CLASIFICADO Y CAMPEÓN: ADESA 80
Departamento de comunicación C.B. Marbella

sábado, 27 de diciembre de 2008

BASKET NOTICIAS

-Calderón ya suma 69 tiros libres seguidos y está muy cerca del récord. El español José Manuel Calderón va camino de entrar en la leyenda de la NBA. Frente a Sacramento anotó los seis tiros libres que intentó y suma 69 consecutivos en temporada regular, 74 si contamos los del pasado playoff. No falla desde el 11 de abril y ya es el tercer jugador en activo en esta lista de tiros libres anotados sin fallo. El extremeño ya está a tan solo 5 tiros libres del récord que tiene Steve Nash.
-Ricky Rubio alcanza este domingo, con 18 años, los 100 partidos ACB. El base español del DKV Joventut Ricky Rubio vivirá este próximo domingo, ante el Alta Gestión Fuenlabrada, su partido número 100 en ACB en su carrera y reconoce que es "una cifra que te concede el respeto de la gente". Ricky Rubio, de 18 años, debutó en la competición el 15 de septiembre de 2005, cuando aún no había cumplido los 15 años. Su primer encuentro lo jugó en la pista del CB Granada.
-Sergio Scariolo recibe con agrado la propuesta de la FEB para ser Seleccionador. Sergio Scariolo, que ha asegurado que ahora mismo su principal objetivo es trabajar para que el Khimki pueda dar el salto “de buen equipo a gran equipo”, ha dicho a TVE que “he recibido con mucho orgullo e ilusión esta propuesta” de la Federación Española para hacerse cargo de la Selección absoluta. Y aunque no ha marcado un plazo, sí ha apuntado que se planteará la cuestión a los responsables del club ruso el próximo mes de enero. “Es un tema que debe hablar el presidente de la federación española con el director general del Khimki", había declarado horas antes Scariolo a la agencia Efe.
-El Tenerife Rural llega a un acuerdo con Pat Carroll. El Tenerife Rural ha llegado a un acuerdo hasta final de temporada con el jugador Pat Carroll, pendiente de que se rubrique su desvinculación del Beirasar Rosalía, equipo en el que militaba hasta la fecha, y supere los pertinentes reconocimientos médicos. Carroll es un alero de 1,98 de altura que nació hace 26 años (10/9/82) en la localidad estadounidense de Horsham (Pennsylvania) y su llegada a la isla está prevista para principios de la próxima semana.
-Ruth Riley y Roneeka Hodges, refuerzos para Rivas Ecópolis 2009. Las americanas Ruth Riley y Roneeka Hodges han llegado a un acuerdo con Covibar Rivas Ecópolis para incorporarse a su equipo de la Liga Femenina y se pondrán a las órdenes del entrenador Javier Fort a la vuelta del receso navideño. Ruth Riley es una pívot de 1,96 de estatura y 29 años, con una larga trayectoria en la WNBA y medalla de oro con la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas, que en este momento se encontraba libre. Ruth Riley es una pívot de 1,96 de estatura y 29 años, con una larga trayectoria en la WNBA y medalla de oro con la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas, que en este momento se encontraba libre.
-Duncan Ogilvie continuará hasta final de temporada en Rayet Guadalajara. El ala-pívot, que llegó a prueba en noviembre al conjunto alcarreño y fue contratado hasta el corte de Navidad, se ha convertido en el décimo máximo anotador de la categoría con 15,6 puntos por partido en 24,7 minutos de juego, a los que añade 7,7 rebotes (undécima mejor marca de la competición). MVP de la jornada en la victoria de Rayet Guadalajara en la pista del líder Promobys Tíjola con 28 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia. El jugador británico se ha adaptado perfectamente al equipo, al Club y a la ciudad, siendo de especial importancia estos factores, unidos a la presencia del técnico gallego en el equipo, para conseguir su permanencia en el equipo.
Fuentes: FEB, SOLOBASKET Y DIARIO MARCA.

10 deseos baloncestísticos para el 2009

**Cuando llegan estas fechas todos solemos hacer balance del año que acaba y esperamos y deseamos que el próximo año sea mejor que el anterior, como todos tenemos algo de niño incluso llegamos a escribir nuestra carta a los Reyes Magos (aunque solo sea en el pensamiento).
Independientemente de lo personal, quiero hacer llegar a los lectores de este blog 10 deseos baloncestísticos para el año que viene**.

1) Me gustaría un baloncesto en el que todos los fundamentos tengan cabida en su justa proporción, un baloncesto en el que la inteligencia se note en cada acto y en cada instante, un baloncesto en el que los jugadores se preparen a conciencia, estudien el juego, valoren a sus rivales y sepan leer las diferentes opciones del juego sabiendo tomar las decisiones adecuadas. Aunque me gustan mucho los mates y los triples, no quiero que sólo valoren esas acciones en los partidos.
2) Deseo un baloncesto menos encorsetado desde el punto de vista ofensivo. Aunque lo entrenadores dependemos de los resultados (lo sabemos todos), quiero ver atrevimiento en los entrenadores, lo mismo que les pedimos a los jugadores desparpajo (que también lo encontremos en los banquillos). Que los verdaderos protagonistas del juego desarroleln su creatividad y exploten al máxima su toma de iniciativas y decisiones.
3) Mi ilusión es que tengamos un seleccionador nacional con exclusividad al cargo y si puede ser español mejor aún (con el debido respeto a cualquier entrenador no español).
4) Sueño con un baloncesto en el que una vez por todas se unifiquen las reglas, con una integración absoluta entre la NBA y Europa.
5) Me gustaría que de una vez por todas se enterraran los clásicos tópicos que realmente no llego a entender demasiado bien, referente a como se califican a algunos entrenadores. Por ejemplo, 1) "Es un entrenador ganador" y yo me pregunto, ¿es que algún entrenador quiere perder?; 2) "Es un entrenador defensivo", y que pasa, ¿es que no enseña a atacar a su equipo y no quiere que meta demasiadas canastas?...
6) Quiero que los mejores equipos ACB jueguen la liga europea, pero que también jueguen la liga española, ¿estoy pidiendo demasiado?
7) Me gustaría que no hubiera crisis económica, pero como eso por ahora parece inevitable, me gustaría que se buscaran entre todos los mejores recursos y medidas para que no desaparezca ningún equipo mas. Todos podemos aportar nuestro granito de arena: 1) Los entrenadores y jugadores siendo mas solidarios y no haciendo peticiones económicas desorbitadas; 2) La Federación remodelando y abaratando las tarifas (avales, canon, fichas, arbitrajes, etc) de acorde a la situación; 3) Las Instituciones (promocionando empresas al deporte, bajando alquileres de instalaciones muncipales, etc). Entre todos se puede conseguir.
8) Es necesario que el magnifico trabajo de cantera que se está haciendo (ahí están los constantes triunfos y éxitos de las selecciones inferiores), se reflejara con mayor protagonismo en los equipos de LEB y ACB. Incluso buscaría alguna norma parecida a lo que hacen en Rusia (tiene que haber dos jugadores nacionales en pista en todo momento).
9) Deseo que el equipo de mi ciudad el Cajasur Córdoba 2016 mantenga la categoría en LEB PLATA, que tenga continuidad en el futuro y que pronto lo veamos en LEB ORO, porque lo de la ACB es pedir demasié.
10) Por último y referido al baloncesto provincial cordobés, no estaría mal que Peñarroya ascendiera a LEB BRONCE, que otros equipos se unieran a Encinarejo en 1ª Nacional Masculina (parece que Puente Genil tiene serias opciones), que las chicas de ADEBA consigan su seño de meterse en LF2 y aunque es muy difícil que resurgieran clubes como Pozoblanco, Montilla, etc y entraran en categorías regionales o nacionales.

**¿Se cumplirán mis deseos?, siempre he sido optimista y ahora no voy a dejar de serlo, estoy seguro que el baloncesto evolucionará como siempre lo ha hecho y todavía se mejorará mucho mas (ha habido logros muy importantes pero también hay un amplio margen de mejora a nuestro alcance).**

"UNIFICACIÓN DEL BALONCESTO" por Juan Mora

Ha llegado el momento de unificar las normas en el baloncesto. Antes podía tener un sentido que la NBA fuera por un lado y el resto del mundo, por otro. Ahora ya no. Ahora la NBA se ha integrado en los Juegos Olímpicos y Mundiales, se nutre de jugadores de todo el planeta, planea sacar divisiones fuera de Estados Unidos y se ha convertido en una competición más en muchos países, entre ellos el nuestro.
Ya no es sólo cuestión de duración de los cuartos o de la distancia de los triples, sino de aplicación de las normas. Los pasos, por ejemplo. No se puede arbitrar un partido con dos reglamentos, como fue la protesta de España en la final olímpica y como se ha constatado según la confesión de una árbitro francesa.
En baloncesto, un sutil arbitraje puede cambiar el signo del partido. Hay decenas de jugadas que se dan por buenas porque lo dice el árbitro, no porque se haya visto así. Pues si además a un equipo se le permite dar pasos en la puesta en acción del balón... Los rivales protestan, se les sanciona con técnica, dos puntos, más posesión, el jugador se desconcentra y adiós partido. Pues esto fue lo que sucedió en la final de los Juegos.
Si Estados Unidos acepta jugar con las normas FIBA en cuanto a medidas y duración, pero luego los árbitros le benefician con el reglamento NBA para no frenar la velocidad de su juego, el remedio es peor que la solución. Ésta pasa por la unificación de los dos baloncestos, que los dos tienen cosas buenas.
Artículo de opinión publicado por Juan Mora en el Diario As el 27 de diciembre de 2008

viernes, 26 de diciembre de 2008

El presidente del Melilla Baloncesto apuñalado en un atraco

El presidente del Melilla Baloncesto, Jaime Auday, víctima este viernes de un atraco, presenta cuatro heridas por arma blanca, una en el abdomen, de la que está siendo intervenido esta tarde, más dos en la pierna derecha y una en la mano derecha, al tratar de defenderse.
Según han informado fuentes del club melillense, uno de los médicos que le atienden ha decidido su intervención quirúrgica esta misma tarde para intentar corregir sin más dilación las lesiones en el abdomen.
El Club Melilla Baloncesto, por su parte, ha expresado en un comunicado su más profunda indignación por el grave suceso que ha sufrido su presidente. Los directivos, empleados, jugadores y cuerpo técnico del Melilla Baloncesto hacen público todo su ánimo y apoyo al presidente, así como a su familia, al mismo tiempo que le desea una pronta recuperación.
El suceso fue perpetrado por tres individuos jóvenes, que en el momento de asaltar a Jaime Auday le asestaron tres puñaladas iniciales, dos en la pierna derecha y una tercera en la mano derecha, pero la víctima se defendió para no ser robada y como resultado final le fue asestada una grave cuarta puñalada que lo tumbó en el suelo, ya que la recibió en la zona abdominal a la altura del bazo.
Auday fue trasladado al Hospital Comarcal, mientras que la Policía Nacional sigue la pista a los atracadores, según ha informado el club, que también ha señalado que los testigos presentes en el lugar de los hechos tomaron nota de la matrícula del turismo en el que huyeron los agresores.
Fuente: DIARIO MARCA

TROFEO BENÉFICO DE BALONCESTO

El primer trofeo benéfico de Baloncesto, será organizado por la Asociación Sonrisas del Mundo en beneficio de la ONG, MUTXAMEL ROMANA PRO, con el objetivo de la creación de un colegio en la Romana, República Dominicana.
Colabora el Club Baloncesto Maristas Málaga y la FAB-Málaga y participan los equipos de categoría senior siguientes: el CB Alhaurín el Grande y el CB Torremolinos de Primera División Masculina, el CB El Palo de Primera División Andaluza y el CB Analto Maristas de la liga senior provincial de Málaga.
Los encuentros se disputarán los días 27 y 28 de diciembre en el Pabellón del Colegio HH. Maristas, con el siguiente calendario de juego:
Sábado 27 de diciembre
18:00 Horas C.B.Torremolinos (1ªNacional) vs Analto Maristas (Provincial).
20:00 Horas CB Alhaurín el Grande (1ªNacional) vs CB El Palo (1ªAutonómica).
Domingo 28 de diciembre
17:00 Horas 3º y 4º puesto
19:00 Horas Final
Fuente (FAB)

I Torneo de Minibasket de Marbella

El domingo día 28 en Marbella, se celebrará en Marbella un el I Torneo de navidad de Minibasket en las instalaciones del Pabellón Antonio Serrano Lima.
Este torneo de categoría Minibasket tanto en masculino como en femenino, contará con la participación de los siguientes clubes: El CB Marbella, el CB Portuense, el Adesa 80 y el Agustinos. Para estos equipos además de la propia competición, se prepararárán una serie de actividades complementarias entre las que destaca un Concurso Mixto de Tiro.
En el acto de presentación de este torneo organizado por el CB Marbella y con la colaboración de la FAB-Málaga, estuvieron presentes el Concejal de Deportes D. Angel Mora, el Delegado Provincial de la Federación Baloncesto de Málaga D. Rafael Gallego, el presidente del C.B. Marbella D. Jacinto Guerrero y el Director Deportivo del Club D. Ibón Gámez.
Asistieron al acto diferentes medios de comunicaión malagueños como el digital Marbella Express (uno de los organizadores del torneo), Diario Sur, RTV Marbella y M95TV.
COMUNICADO CB MARBELLA

Bryant y Gasol bajan los humos a los Celtics

Los Lakers de Los Ángeles rompieron de forma brillante la histórica racha victoriosa de los Celtics de Boston (92-83), en un choque de máximas pulsaciones que resultó un disfrute para los sentidos.
Los californianos se tomaron una pequeña revancha en la reedición de la pasada Final de la NBA, comandados por un magnífico Kobe Bryant (27 puntos y nueve rebotes), y secundados por su lugarteniente Pau Gasol, con 20 puntos y cinco asistencias.
Boston volvió a contar con la aportación de su trío mágico. Kevin Garnett se fue hasta los 22 puntos y nueve rebotes, mientras que Paul Pierce y Ray Allen agregaron 22 y 14, respectivamente.
Ésta es la victoria 1.000 en la NBA para Phil Jackson, el técnico más joven en lograr esa marca.
Gasol, encargado de felicitar las fiestas al público del Staples Center minutos antes del pitido inicial, anotó siete puntos consecutivos en el tramo final para sellar la victoria de su equipo.
Espoleados por el tremendo ambiente en las gradas, digno de una Final de la NBA, los jugadores de Jackson se lanzaron como un perro de presa a por su rival, pero la experiencia del "Big Three" impidió que Boston se amilanase.
Sólo el base Rajon Rondo, errático y precipitado, pareció acusar ciertos nervios, lo mismo que ocurría con Lamar Odom y Gasol en el bando local. El español falló sus cuatro primeros lanzamientos a canasta, aunque realizó en esos minutos una destacada labor en defensa sobre Garnett.
Quien tiraba del carro en los Lakers era Bryant, totalmente enchufado, asumiendo la responsabilidad en ataque y muy agresivo en defensa, hasta el punto de provocar el éxtasis entre el público con un impensable robo de balón, que recogió Trevor Ariza y que éste salvó de irse fuera para que Sasha Vujacic anotase con personal.
El escolta esloveno anotó un triple y dos tiros libres poco después para dar a su equipo la primera ventaja sustancial (39-29, m.19). Los ánimos estaban caldeados y el Staples rugía: "Boston sucks! (¡Boston apesta!)". El recuerdo de la pasada Final estaba demasiado reciente.
Pero enfrente surgió la figura de Garnett, con seis de seis en el tiro hasta el descanso (51-45), que le fue ganando la batalla, tanto física como mental, a Gasol, desconcertado por la permisividad de los árbitros hacia el ala-pívot de los Celtics.
Las piezas exteriores encajaban a la perfección en el mecanismo de los Lakers, que sólo echaban de menos que su pívot titular, Andrew Bynum, absorbiera más juego desde la zona dada su superioridad física sobre Kendrick Perkins, y que Gasol despertase.
Ambos lograron sendos objetivos a partir del tercer cuarto, pero no sirvió para que Boston renunciase al partido. De hecho, Pierce tomó el mando para adelantar a los suyos (62-64, m.33) por primera vez desde el final del primer periodo, aunque la reacción de Boston recibió contestación con dos triples consecutivos de Odom.
Con 71-67 en el marcador arrancó el último periodo. El "Big Three" mantenía a los Celtics a flote. Su banquillo aportaba hasta el momento tres puntos, pero jugadores como House y Tony Allen dieron un paso al frente.
A falta de siete minutos (77-75), Jackson y Doc Rivers pusieron toda la artillería en pista. Cada canasta costaba un mundo. Cada acción era luchada hasta la extenuación. Puro baloncesto. Y en ese panorama, reapareció la figura española de los Lakers, que sacó todo su orgullo para anotar siete puntos consecutivos (88-83, m.47) y redimirse de su irregular primera mitad ante los ojos de su público.
Fuente: www.hoysport.com

NUESTROS CINCOS IDEALES DE LIGA EBA D

Independientemente de los números y de las estadísticas y tras el seguimiento que hemos realizado a los equipos del grupo, hemos confeccionado dos quintetos de jugadores que para nosotros conformarían los cinco ideales de jugadores del grupo D de liga EBA hasta la fecha.
Cómo tampoco consideramos estar en posesión de la absoluta verdad, animamos a los seguidores del blog a que en la sección de comentarios pongan sus quintetos ideales.
PRIMER CINCO IDEAL
Base: Victor Rojas (Salmerón Guadíx)
Escolta: Fran Rueda (Deportes Blanes)
Alero: Alo Marín (Frizonia)
Ala-pívot: Jose Antonio Cazorla (Estepona)
Pívot: García Cuevas (Peñarroya)
SEGUNDO CINCO IDEAL
Base: Ricardo Pérez (Cash Lepe)
Escolta: Juan Carlos Liñán (Atarfe)
Alero: Jordan Burger (Cajasol) y Manolo Camacho (Peñarroya)
Ala-Pívot: David Moreno (Cash Lepe)
Pívot: Andrew Stuart Thonson (Deportes Blanes) y Luis Mª Lorido (ABP)

TOP TEN DE JUGADORES DEL GRUPO D (EBA)

1) ROJAS MARTIN, VICTOR
C.B. GRUPO SALMERON GUADIX
Valoración: 188...Partidos: 8...Media: 23,5
2) THONSON, ANDREW STUART
DEPORTES BLANES ALMERIA
Valoración: 177...Partidos: 8...Media: 22,13
3) MORENO CEPAS, DAVID
CASH LEPE
Valoración: 160...Partidos: 8...Media: 20
4) LIMA BRITO, AUGUSTO CESAR
UNICAJA
Valoración: 155...Partidos: 7...Media: 19,29
5) CAZORLA POMARES, JOSE ANTONIO
C.B. ESTEPONA
Valoración: 146...Partidos: 8...Media: 18,25
6) MARIN ORTEGA, ALEJANDRO
FRIZONIA ECOGADES
Valoración: 159...Partidos: 9...Media: 17,67
7) BURGER, JORDAN
ECIJA CAJASOL
Valoración: 159...Partidos: 9...Media: 17,67
8) LORIDO RODRIGUEZ, LUIS MARIA
APB
Valoración: 140...Partidos: 8...Media: 17,5
9) GARCIA PANIZO, JAVIER
ALMENDRALEJO CIUDAD DEL CAVA
Valoración: 156...Partidos: 9...Media: 17,33
10) GARCIA-CUEVAS MOLINA, ALBERTO
CP CAJASUR PEÑARROYA
Valoración: 133...Partidos: 8...Media: 16,63

TOP TEN DE LOS EQUIPOS DEL GRUPO D (EBA)

Puntos anotados:
1) Atarfe (669, 83´25 de media)
2) Guadíx (653, 81´62 de media)
Peñarroya (683, 75´88 de media), lleva 1 partido mas jugado.
Canastas de 2 puntos:
1) Guadíx (166/301, 55´14 %)
2) Melilla (161/292, 55´13%)
Peñarroya (165/338, 49%)
Canastas de 3 puntos:
1) Guadíx (67/174, 39%)
2) Deportes Blanes (58/163, 36%)
Peñarroya (81/231 35% )
Tiros libres:
1) Deportes Blanes (118/160, 74%)
2) Guadíx (120/171, 70%) y ABP (121/174, 70%)
Peñarroya (110/184, 60%)
Tiros de campo:
1) Guadíx (233/475, 49%)
2) Atarfe (239/505, 47%) y Deportes Blanes (213/449, 47%)
Peñarroya (246/569, 43%)
Rebotes totales:
1) Unicaja (307 en 8 partidos, 38´75 de media)
2) Peñarroya (336 en 9 partidos, 37´3 de media)
Asistencias:
1) Alhaurín de la Torre (118, 14´75 de media)
2) Atarfe (111, 13´87 de media)
Peñarroya (97, 10´7 de media)
Balones robados:
1) Cash Lepe (75, 9´375 de media)
2) Alhaurín de la Torre (72, 9 de media)
*Frizonia lleva 78 asistencias pero con un partido mas (media de 8´66)*
Peñarroya (58, 6´44 de media)
Balones perdidos:
1) Almendralejo (156, 17´3 de media)
2) Frizonia (141, 15´6 de media)
Peñarroya (115, 12´7 de media)
Tapones a favor:
1) Frizonia (28, 3´11 de media)
2) Peñarroya (26, 2´88 de media)
Tapones en contra:
1) Atarfe (25, 3´125 de media)
2) Frizonia (16, 1´77 de media)
Peñarroya (15, 1´66 de media)
Faltas cometidas:
1) Unicaja (194 en 8 partidos, 24´25 de media
2) Frizonia (210 en 9 partidos, 23´33 de media)
Peñarroya (160, 17´7 de media)
Faltas recibidas:
1) Peñarroya (203 en 9 partidos, 22´55 de media)
2) Cash Lepe (170 en 8 partidos, 21´25 de media)
Valoración:
1) Guadíx (671 en 8 partidos, 83´87 de media)
2) Atarfe (649 en 8 partidos, 81´12 de media)
Peñarroya (716 en 9 partidos, 79´55 de media)

jueves, 25 de diciembre de 2008

Johnny Mathis III, MVP en LEB BRONCE

Johnny Mathis III, pívot norteamericano del Fundación Adepal Alcazar se ha salido esta jornada, cogiendo nada más y nada menos que 23 rebotes, estableciendo el tope en ese número, y anotando 24 puntos, unido a los 2 tapones a su favor y 6 faltas recibidas, firmando un 50 de valoración que es un verdadero logro que no está al alcance de todos.
Siguiéndole, pero a una cierta distancia se encuentra el alero del Navalcarnero Chris Owens, con un gran porcentaje de tiro, 67% en tiros de 2, un 100% en tiros de 3 (2/2) y un 86% (12/14) en tiros libres, con los que suma un total de 30 puntos anotados y 37 de valoración.
CINCO IDEAL DE LA JORNADA
Base: Pau del Tío (Mérida), el veterano base, con 9 asistencias repartidas, parece que se ha adaptado a su nuevo equipo y poco a poco les va ayudando a mejorar en juego y resultados.
Escolta: Roma Bas, de Molina ha sido el mejor escolta de la jornada con sus 17 puntos anotados.
Alero: El mejor en esta posición ha sido Chris Owens de Navalcarnero, que con sus grandes porcentajes de tiro, realizó su mejor partido esta temporada.
Ala – Pívot: El jugador más destacado es Johnny Mathis III, que con sus 50 puntos de valoración se convierte en el mejor de la jornada.
Pívot: El norteamericano en las filas abulenses, Paul Williams, que con sus 17 rebotes y 21 puntos sumó una valoración de 31.
Esta jornada nos encontramos con un lujazo de jugadores en el banquillo, como son:
El base abulense Federico Castelló, que a pesar de jugar medio lesionado fue capaz de repartir 8 asistencias a sus compañeros, el escolta Bradford Harry de Archena, el alero de Valdemoro Rubén Méndez y los pívots Patrick Hilliman y Chris Mortellaro.
Fuente: MUEVETEBASKET (Jorge García)

CINCO IDEAL DE DICIEMBRE EN LEB PLATA

"Una vez mas el portal de baloncesto de www.solobasket.com, ha elegido como cada mes su cinco ideal de LEB PLATA, en el mes de diciembre estos han sido los jugadores y entrenador que han obtenido dicha nominación:"
MVP DEL MES DE DICIEMBRE
Brandon Wolfram (Lobe Huesca): 30,5 puntos de valoración media
Decíamos el mes pasado que Brandon Wolfram era un pívot dominante en la pintura y que en ataque su juego es muy seguro y demoledor en distintas facetas, jugando en el poste bajo, de cara el aro y con unos porcentajes de tiro siempre son muy buenos. Y este mes lo ha vuelto ha demostrar, con más eficacia si cabe, haciendo gala de sus “recursos ofensivos inacabables” como nos recordaba Jordi Balaguer hablando de las virtudes del pívot norteamericano. Jesús Sala, el entrenador del Caja Rioja, uno de los equipo contra los que se ha enfrentado este mes, decía esto antes del partido: “Wolfram es quizá el jugador interior de más talento de la categoría”. Y, como luego veremos, lo sufrió en sus propias carnes.
MVP NACIONAL DEL MES DE DICIEMBRE
Sergio Rodríguez (Viopisa Gijón Baloncesto): 20,7 puntos de valoración media
Su lucha por la nominación en el puesto de alero ha sido con el mejor anotador nacional, José Antonio Ferrer del Cajasur Córdoba 2016 (17,3 de valoración media), y otro jugador nacional, el polivalente Adrián García del CB Qalat Cajasol (valoración media de 15,3).
Su entrenador, Jenaro Díaz, nos habla de Sergio Rodríguez una vez conocida la noticia de su nombramiento como MVP nacional del mes de diciembre y alero del cinco ideal: “Lo que más me gusta de Sergio es que siempre da la cara y que consigue estar siempre al servicio del equipo. Me alegra que sea el mejor alero del mes y mejor jugador nacional porque ha pasado por dos lesiones este año y porque él nos ha ayudado mucho a superar bajas importantes haciendo todo el trabajo que podía. Muy buen jugador y mejor compañero”.
CINCO IDEAL DE DICEMBRE EN LEB PLATA
Base: Tim Smith (Gestibérica Ciudad de Vigo)
Escolta: Martí Nualart (Torrons Vicens CB l'Hospitalet)
Alero: Sergio Rodríguez (Viopisa Gijón Baloncesto)
Ala-pívot: Jeff Parmer (Torrons Vicens CB l'Hospitalet)
Pívot: Brandon Wolfram (Lobe Huesca)
Entrenador: Natxo Lezkano (Faymasa Palencia)

Ampliar noticia en: SOLOBASKET