domingo, 31 de agosto de 2008

ETIQUETAS MACHO MORÓN (1ª Nal.) COMIENZA SU PRETEMPORADA

Etiquetas Macho Morón, equipo sevillano de 1ª División Nacional, comenzó su pre-temporada el pasado viernes 29 de agosto. El equipo, que este año mililtará en el grupo K-A (occidental), se ha reforzado con las incorporaciones de Dani Ceballos (ex Cajasol EBA), Antonio Claret Martínez (ex Náutico y ex Qalat EBA) y el canadiense Maxime Bouchard (ex LEB, LEB2 y EBA).
La continuidad del grupo del año pasado, junto a los refuerzos llegados, hacen que el equipo entrenado por Juanma Palma (2ª temporada), sea uno de los candidatos para acabar en puestos de play-off por el ascenso a EBA.
La junta directiva ha hecho un tremendo esfuerzo por este nuevo proyecto, que sigue reforzado en su base por un equipo senior puntero en la provincial sevillana y un júnior con jóvenes valores.
Más información en: www.cbmoron.com

ATAQUE A ZONAS IMPARES 1-2-2 y 3-2

Intento poco a poco ir evolucionando en mis conocimientos de informática, en ese sentido es la primera vez que incorporo un archivo en PDF para poder descargar desde el blog, se trata de un trabajo que he realizado sobre como atacar las zonas impares, 1-2-2 y 3-2.
Espero que haya salido bien el enlace para su descarga que está a continuación:
Enlace para descarga: Atacar las zonas 1-2-2 y 3-2

Jerica Watson ficha por el Femenino Badajoz

El Baloncesto Femenino Badajoz ha firmado a JERICA WATSON nombrada la mejor jugadora de la LF 2 en la temporada 2007/2008.
La pívot norteamericana de 28 años y 1,87 de altura ha jugado las 2 últimas temporadas en el Efmo.com de Avilés donde ha promediado 19 puntos y 12 rebotes por partido con una valoración media de 30 en la temporada regular.La jugadora llegará a nuestra ciudad el próximo día 3 y se incorporará inmediatamente a los entrenamientos que comenzarán el lunes día uno.
Según su entrenado, Fernando Méndez, "debe ser la jugadora franquicia del equipo, gran dominadora en el rebote, tanto defensivo como ofensivo, nos aportará puntos y seguridad dentro de la zona aunque también tiene un tiro a media distancia muy bueno".
La directiva del Club ha hecho un importante esfuerzo por traer a la mejor extranjera de la liga, lo cual asegura un gran espectáculo en la Granadilla, no en vano con sus 1,87 de altura es capaz de hacer mates espectaculares.
Con este fichaje el equipo da un salto de calidad muy importante asegurándose un juego interior impresionante con Nereida Ramírez, Itziar Germán, la canterana Silvia Romero y el fichaje estrella Jerica Watson.

JEREZ SE IMPONE A CAJASUR CÓRDOBA 2016

En el encuentro de primera ronda correspondiente a la Copa LEB Andaluza, el equipo jerezano de Unibasket Jerez se ha impuesto al equipo cordobés de Cajasur Córdoba 2016 en el debút ante su parroquia por 63-71.
Ha sido un partido bastante igualado, no hay que mirar nada mas que los parciales de cada cuarto para darse cuenta: (17-17), (35-38), (52-55) y (63-71). Un partido que ha podido ganar cualquiera, aunque Jerez ha dado mas sensación de mandar en el partido. Como siempre suele ocurrir los pequeños detalles han marcado las diferencias.
El partido no ha estado exento de lucha y trabajo por ambas partes, pero no ha sido un partido bonito y de elevada calidad, creo sinceramente que como es lógico a estas alturas de la temporada los dos equipos aún no estan a tope y tienen muchas cosas que trabajar y que corregir.
Nunca me ha gustado sacar conclusiones de los partidos de pretemporada, tampoco las voy a hacer ahora, mucho menos cuando el armazón de ambos equipos aún se tiene que completar y conexionar. Me gusta mas fijarme en estos momentos en los detalles buenos que en los malos y pienso mas en lo que los equipos pueden dar de si, que en el nivel que actualmente tienen (quizás sea deformación profesional).
Jerez se presentó con la lesión de Maglisceau y de Pablo Almazán (nos hubiera gustado ver el duelo de hermanos Pablo-Eloy, queda aplazado para la liga). Sin embargo si contó con dos de sus foráneos Lett y Trent, que aunque llevan pocos entrenamientos, vaya si se notó su presencia, en especial el poder resolutorio bajo aro de Ontario Lett (en especial sus kilos y su potencia).
El equipo jerezano dirigido por Jose Pedro Díaz (no pudo asistir Toa Paterna), presento una estructura de juego y de plantilla muy similar al año anterior, si me apuran creo que con la presencia de Trent ha ganado y cuando Bavosi se compenetre mejor con sus compañeros crecerá el equipo. Nos gustó bastante Victor Pérez y detalles de Añaterve Cruz, junto a la briega de Cabral bajo aro y Chanca en el perímetro, también Nieto hizo un buen trabajo como base.
Es difícil valorar al equipo de Gomariz sin la presencia de un center, el equipo necesita que llegue cuanto antes, aunque Ferrer e Iván se desenvuelven bien como cuatro, creo que el desgaste al que se someten en el cuerpo a cuerpo con los rivales en defensa se nota despues en el ataque, curiosamente en ambos casos la mayoría de sus puntos los anotaron en el primer tiempo cuando estaban mas frescos (aunque esto puede ser meramente causal). Sosa debajo del aro a nivel de kilos y potencia es insuficiente, a demás salió por cinco faltas y no jugó los minutos decisivos.
A mi particularmente me gusta la plantilla de nacionales que ha confeccionado Cajasur Córdoba 2016, si a ella se le unen dos pívots extranjeros sería sensacional, pero como mínimo debe de llegar uno con el que hay que hilar fino y acertar.
Gomariz ha echado mano de Jose Carlos Fernández ante la situación con los pívots, no sabemos si será provisionalmente o será de forma definitiva, de todas maneras Jose Carlos es de mas de parecidas características a un falso pívot, que al típico pívot peleón y fuerte de luchar bajo la canasta. Tampoco es mala idea que un pívot cordobés complete la batería de pívots, no creo que nadie se motive mas que los jugadores de la tierra.
Luis César Garrido estuvo bien en la dirección, muy fino en el tiro de tres con buen porcentaje, casi todo lo que tiró lo anotó. Pedro Calles luchó a tope en todo momento y robó algún balón importante, además va muy bien al rebote ofensivo pese a ser base y saca muchas faltas bajo el aro (aunque no estuvo acertado en los tiros libres), también tuvo alguna pérdida que pudo evitar, pero creo que a medida que avance la competición va a crecer mucho como jugador.
Suka en su línea, tuvo una lesión de tobillo (parecía un esguince fuerte), pero salió en el segundo tiempo y no le importó pelearse con cualquiera, a veces quiere rizar el rizo con penetraciones casi imposibles, pero ese es su juego y es dificil cambiarlo a estas alturas.
Ferrer e Iván Aparicio tienen clase y experiencia, ambos demuestran tener buena mano y se desenvuelven bien bajo aro (buenos movimientos de píes), además rebotean bien. Sin embargo les cuesta mas adaptarse a la exigencia defensiva que se les demanda, a medida que vayan cogiendo su máxima forma lo conseguirán.
Eloy Almazán y Expósito brillaron menos que contra Qalat, aunque de su calidad nadie pude dudar. Sosa peleó a destajo, pero en muchos momentos quiso pero no pudo, tuvo que sudar de lo lindo contra Lett y compañía.
Ambos equipos defendieron prácticamente en individual los cuarenta minutos y pusieron siempre garra, pelea e intensidad, hubo momentos de correcalles en el segundo tiempo un triple sobre la bocina de Victor Pérez y a renglón seguida una pérdida en ataque del equipo cordobés, estableció una ventaja de 7 puntos de Jerez a falta de 2´10 minutos para el final que fue definitiva.

sábado, 30 de agosto de 2008

SAQUE DE FONDO: "Tres en línea abajo"

Se lo hemos visto hacer a diferentes equipos y en especial a la selección española de AITO en la recién terminada Olimpiada de Pekín.
No tiene ningún nombre definido en especial, me he atrevido a llamarle
"Tres en línea abajo" porque en su inicio arranca en una línea horizontal de tres hombres próxima a la línea de fondo.
SU INICIO (Diagrama nº1)
En el diagrama nº1 observamos la formación de inicio, esta clave nunca se va a variar (los jugadores siempre se colocarán en esta posición en el momento del saque), lo que si variará son las diferentes opciones que en función de la lectura de la defensa tomarán los jugadores.
En el gráfico podemos ver el movimiento mas standard y la opción primera de finalización, con un tiro del alero nº3 que recibe dos bloqueos horizontales del nº4 y del nº5.
Si el movimiento se iniciara por el lado contrario se invertirán los papeles de los aleros y de los pívots.
Basándonos en un hipotético inicial de la Selección Española, las posiciones serían ocupadas por: nº1-Calderón, nº2-Rudy, nº3-C. Jiménez, nº4-Pau Gasol y nº5-F.Reyes.
BUSCANDO A UN PÍVOT (Diagrama nº2)
Una vez que el alero recibe el balón (en este caso el nº3), espera el bloqueo horizontal de los pívots y en función de quién se libere mejor, se le hace llegar el balón al nº4 o al nº5 (diagrama nº2).
En la selección española por lo general se buscaba al nº5-Felipe Reyes para un movimiento de píes o distribución desde el poste bajo y al nº4-P.Gasol para un alle-hoop, aunque los papeles se podían invertir en cualquier momento.
No es Aito de encorsetar a los jugadores, prefiere que todos hagan de todo, aunque busca también lo mas adecuado para cada jugador.
BUSCANDO A UN ALERO (diagramas nº3 y nº4)
En ambos diagramas la jugada tiene como objetivo buscar al alero sacador (Rudy-Navarro), en el diagrama nº3 el alero sacador (nº2), elige el lado contrario a dónde pasa el balón y se apoya en el bloqueo del pívot nº5, el jugador nº3 descarta sus opciones de pase interior y de tiro propio y devuelve al base nº1 (Calderón-Ricki) que invierte el balón al lado contrario buscando al nº2, este puede tirar o pasa rel balón al poste bajo nº5.

En el diagrama nº4 el alero sacador busca el mismo lado dónde dio el primer pase, pero espera unos segundos para que el nº3 de el balón al base.
En esos momentos (la sincronización es clave) fundamental), recibirá dos bloqueos consecutivos del pívot nº4 y del alero nº3, para salir liberado y finalizar con tiro de tres.
Importante también que el base mire la opción de continuación del pívot nº4 tras su bloqueo al alero sacador.
VARIACIONES POSIBLES
En los diagramas siguientes (números 5, 6 y 7), observaremos diferentes variaciones, que en función de la defensa los jugadores elegirán en un momento u otro.
Diagrama nº5
En este caso se aprecia que la variación consiste en que el que sale a recibir para tirar a la esquina es el pívot que está en el centro, Felipe Reyes tiene un buen tiro corto de 5 metros, y los que se bloquean horizontal son el alero nº3 (Jiménez o Mumbrú con buenos movimientos de piés en el poste bajo) y el pívot nº4 (Pau Gasol).
El concepto fundamental del saque no se varía, simplemente confundimos al rival intercambiando funciones de un pívot y un alero. Importante también en el caso de que haya cambios defensivos saber jugar con los desajustes que provocan entre los defensores.
Diagrama nº6
En este caso es el movimiento mas fácil y elemental, no por ello de menos utilidad.
Se trata simplemente es dar un pase bombeado al pívot nº5 para que finaliza con un palmeo o una acción bajo aro, incluso en un despiste defensivo podría ser un mate, aunque pueda parecer una jugada tonta no está exenta para nada de efectividad.
No se tiene que descartar tampoco la opción de pasar directamente a los otros jugadores que forman "los tres en línea".
Diagrama nº7
Por último si el alero no puede dar el primer pase como está previsto al otro alero o a alguno de los pívot, da un pase largo al centro al base, para que inicie jugadas o busque a un alero, bien sea al sacador para que se apoye en el bloqueo del nº4 y pueda finalizar de dos o de tres, o bien sea buscando al alero nº3 que se abre a la banda y persigue meter el balón al poste bajo nº5, para que desde esa posición distribuya y genere juego.

ARRANCA EL REAL MADRID DE LEB BRONCE

Se ha puesto en marcha la maquinaria del REAL MADRID que disputará la LEB BRONCE, muchos cambios los producidos en este equipo que cambia la plantilla casi en su totalidad, desde al cuerpo técnico en el que Ángel Manzano (exNavalcarnero) será el entrenador principal y con la curiosidad de ver a Tirso Lorente como entrenador ayudante.
De la mano de la joya canaria Jorge Santana que será seguido de muy cerca por Joan Plaza y el reciente fichaje Nikos Pappas (MVP en Manheim) y de algunos veteranos como Javi Pérez, pívot de 29 años y 2,04 metros procedente del Alimentos Palencia de LEB Plata, Javier Salsón de 26 años y 1,99 metros, alero fuerte que la temporada pasada jugó en el Ourense Grupo Juanes de LEB Plata y José Antonio Pérez, escolta de 1,96 procedente del Navalcarnero de Liga EBA, pretende dar un giro importante en su estructura y buscar el asentamiento de jóvenes jugadores de manera que puedan llegar al primer equipo.
SU PLANTILLA:
TÉCNICOS: Ángel Manzano (Entrenador), Tirso Lorente y Míguel Ángel López-Palacios (ayudantes)
PREPARADOR FÍSICO: Sinesio Garrachón BurgosFISIOTERAPEUTA: Pablo Llanes Ontiveros
JUGADORES:
-DAVID GARCÍA PACHA (Escolta, 1,88 metros, nacido el 31 de marzo de 1990 y procedente del equipo júnior del Real Madrid).
-MIGUEL MOLINA (Alero, 1,94 metros, nacido el 25 de octubre de 1989 y procedente del Real Madrid categoría 1ª Nacional).
-DAVID MARINA (Alero, 2,01 metros, nacido el 23 de marzo de 1988 y que repite en el real Madrid LEB Bronce).
-JOSEP PRADES (Pívot, 2,12 metros, nacido el 26 de mayo de 1987 y procedente del Real Madrid categoría 1ª Nacional).
-NIKOLA MIROTIC (Ala-pívot, 2,07, metros, nacido el 11 de febrero de 1991 y procedente del equipo júnior del Real Madrid).
-JAVIER PEREZ (Pívot, 2,04 metros, nacido el 6 de enero de 1979 y procedente del Alimentos Palencia de LEB Plata).
-JORGE SANTANA (Escolta, 1,92 metros, nacido el 9 de enero de 1990 y procedente del Gran Canaria).
-JAVIER SALSÓN (Alero, 1,99 metros, nacido el 20 de septiembre de 1982 y procedente del Ourense Grupo Juanes de LEB Plata).
-JOSÉ ANTONIO PÉREZ (Escolta, 1,96 metros, nacido el 26 de septiembre de 1972 y procedente del Navalcarnero de Liga EBA).
-NIKOS PAPPAS (escolta, 1´94 metros, cedido por Iurbentia Bilbao)
Cesión de Nikos Pappas del iurbentia Bilbao
Nikos Pappas jugará cedido en el Real Madrid de LEB Bronce El jugador del iurbentia Bilbao Basket Nikolaos Pappas jugará en calidad de cedido la próxima temporada en las filas del Real Madrid de LEB Bronce. De este modo, el joven jugador griego, recientemente fichado por el club bilbaíno para las próximas 5 temporadas, podrá disponer de minutos de juego para continuar su progresión como jugador.
Pappas se ha proclamado recientemente Campeón del Torneo Junior de Mannheim, reconocido internacionalmente como el Campeonato del Mundo oficioso Junior, y ha obtenido el campeonato de Europa en su propio país. En ambos torneos el escolta de 1,94 de altura ha brillado con luz propia, fue designado como MVP en Mannheim y fue incluido en el Quinteto Ideal del Campeonato de Europa. El jugador griego ha entrenado las dos últimas semanas a las órdenes de Txus Vidorreta y viajará en el día de hoy a Madrid para incorporarse a la disciplina blanca.
Fuente: BKBALL

SE OFICIALIZA EL FICHAJE DE AITO POR UNICAJA

"Se acabaron los dimes y diretes y se cumplió lo que todo el mundo sabía y que no se por qué motivos se tenia que ocultar (bueno a ser sincero me los imagino y son expopuli, aunque no comparto esta forma de proceder con ese tipo de ocultismo). Unicaja ha anunciado de forma oficial el fichaje de AITO por tres temporadas".
De este modo, está previsto que el técnico madrileño se incorpore el lunes a la pretemporada del equipo y que sea presentado oficialmente a los medios de comunicación el martes.
El madrileño, con 35 años de baloncesto a sus espaldas entre banquillos y despachos (17 de ellos en el Barça), es uno de los técnicos más laureados de la historia de la ACB (9 Ligas y 5 Copas).
Tras una trayectoria ligada por completo a los equipos catalanes, Aíto ha sido uno de los principales responsables del resurgimiento del Joventut a la élite nacional y europea. Así, este año la "Penya'" con el técnico madrileño en el banquillo, se proclamó este año campeón de la Copa del Rey y de la Copa ULEB.
Tras comenzar su carrera como técnico en Badalona, el madrileño llegó al FC Barcelona en 1985, club en el que permaneció durante 17 años, y con el que ganó 9 Ligas, 4 Copas del Rey, dos Koracs y una Recopa, y con el que sólo se le resistió alcanzar el máximo cetro del baloncesto continental, la Copa de Europa, competición de la que los catalanes fueron subcampeones en tres ocasiones bajo el mando del técnico madrileño, y única de importancia que brilla por su ausencia en el palmarés de García Reneses.
En su etapa en la Ciudad Condal, el madrileño dirigió, entre otros, a un joven Pau Gasol, que daba sus primeros pasos en el baloncesto senior, y que explotó bajo la tutela de García Reneses, último técnico del de Sant Boi antes de que éste diese el salto a la NBA, donde hoy lucha por el anillo de campeón.
Tras su paso por el Barça, Aíto volvió a la "Penya", club donde comenzó su andadura como técnico, y donde propició el resurgimiento de la filosofía de cantera del club de Badalona, al que ha llevado a conseguir una Copa del Rey, una Copa ULEB y una FIBA Eurocup, dirigiendo y cuidando a otra de las mayores promesas del baloncesto español, el joven base Ricky Rubio.
Por otra parte, García Reneses, cuyo estilo siempre se ha caracterizado por dotar a sus equipos de una defensa muy intensa, y por imprimir un vertiginoso ritmo de juego, con gran exigencia física, siempre ha sido un entrenador que da mucha confianza a los jóvenes, por los que apuesta dándoles minutos y peso, y a quienes ofrece responsabilidades ofensivas.
Fuentes: Europapress (Diario Marca)

Fallece Ernesto Segura de Luna a los 86 años

En la madrugada de este sábado 30 de agosto de 2008, Ernesto Segura de Luna, uno de los hombres de baloncesto más importante de nuestro país, nos dijo adiós desde Mataró (Barcelona) cuando contaba con 86 años de edad.
Segura de Luna había nacido el 11 de Febrero de 1922 y siendo padre de 14 hijos, se dedicaba al mundo de la abogacía. Cuando contaba con 50 años, en 1972, fue nombrado presidente de la Federación Española de Baloncesto, siendo la persona que más años ha estado al frente de la FEB. En 1984 tuvo que tomarse un respiro en la presidencia debido a los decretos administrativos, pero 8 años más tarde, en 1992 retomó su cargo durante otros 8 años.
Durante su mandato en la FEB las selecciones españolas, conquistaron 40 medallas internacionales en las diferentes categorías. Con su retirada definitiva de la presidencia en el año 2004, fue elegido presidente de honor de la FEB, y un año más tarde recibió la Orden Olímpica del COE, del cual era miembro. Además, formó parte del Comité Superior de Disciplina, de la Comisión directiva del Consejo Superior de Deportes, y de la FIBA. Sin duda una gran pérdida para el mundo de la canasta.
Fuente:FEB

ABP FICHA A MIGUEL RAMOS

La Asociación Baloncesto Pacense se ha hecho con los servicios de Miguel Ramos, un cauriense que ha desarrollado principalmente su carrera en la cantera del MMT Estudiantes. Durante la temporada pasada milito en las filas del Trujillo Destino Turístico, destacando por su capacidad reboteadora, y su gran poder de intimidación gracias a sus 2,04 metros.

viernes, 29 de agosto de 2008

Michel Diouf cedido al Gijón Baloncesto

El joven pivot Michel Diouf será la próxima incorporación del Gijón Baloncesto una vez el club gijonés y el propietario del jugador, el FC Barcelona, han resuelto los flecos pendientes de una cesión de la que ya hace algunas semanas se estaba hablando y cuyas negociaciones habían trascendido a los medios.
Michel Diouf, ala-pívot de 2,08 m y 18 años (4-03-1990), llegó al junior del FC Barcelona procedente del cadete del Arona Basket. La temporada pasada ya fue capaz de ser el MVP de la final del campeonato de España, siendo un júnior de primer año. Un jugador en franca progresión que proseguirá su evolución en una liga tan competitiva como la LEB Plata.
Es un jugador rápido y explosivo, que tiene excelentes condiciones físico-atléticas para este deporte. Estas condiciones le ayudan en defensa a la hora de rebotear o colocar tapones pero debe mejorar en los conceptos defensivos.
En ataque destaca por tiro a la media vuelta desde el poste bajo. Al realizar la suspensión inclinándose ligeramente hacia atrás es muy difícil de taponar. Era uno de los principales referentes del júnior blaugrana cerca del aro, pero no tiene problemas para abrirse y jugar el uno contra uno desde el exterior o incluso lanzar y anotar algún triple. Pero no solo lanza de 3-4 metros, o de zonas más alejadas. También sabe finalizar cerca del aro o en jugadas de transición. Sus condiciones físicas también le permiten jugar por encima del aro en jugadas llenas de espectacularidad.
Fuente: SOLOBASKET

Arranca el sueño del Conquero

Dispuesto a dar mucha guerra y a enamorar con su juego. El CB Conquero debuta en la LF2 de baloncesto con el claro propósito de conservar la categoría, que no es poco, y demostrar a los onubenses que son capaces de ofrecer espectáculo sobre la cancha. Al menos, así lo cree su entrenador y director deportivo, Gabríel Carrasco, al afirmar que "en un principio, nuestro objetivo es la permanencia, que es algo más que ambicioso siendo una categoría tan competitiva y difícil, una vez nos hagamos un hueco, quizás podamos aspirar a otras metas".
El técnico está convencido, además, de que su equipo "va a dar muchas alegrías, nuestra responsabilidad será desarrollar un baloncesto atractivo", añade. El encargado de llevar a cabo este cometido es un grupo de 15 jugadoras, unas más jóvenes, otras con gran experiencia en la categoría, y todas con muchas ganas, garra e ilusión en el proyecto. Algunas de ellas tendrán licencia para jugar en el equipo que este club ha conservado en Primera Nacional y es que "durante la temporada vamos a recurrir mucho a este conjunto", apunta Carrasco.
El presupuesto final para la puesta en marcha de ambos proyectos -Liga Femenina II y Primera Nacional- junto a todo el trabajo de cantera del club asciende a 210.000 euros. El 35% de esta cantidad, es decir, 70.000 euros, corresponden a los viajes del primer equipo. "Es la partida que nos mata -según el presidente, José Luis Pena- ya que tenemos desplazamientos a Canarias, Galicia, Zamora, León y Burgos, entre otros".
El máximo mandatario aprovechó el acto de presentación del equipo, celebrado ayer en el Hotel Monteconquero, para dar las gracias a todas las instituciones y empresas que han hecho posible su sueño como son la Diputación, la Junta, el Ayuntamiento de Huelva, Fundación Cajasol, Universidad de Huelva, Carrefour y AIQB.
También dio las gracias a los socios, cuya cifra asciende a los 300, y a las pequeñas empresas colaboradoras porque "están creyendo en nosotros y nos dan vida para seguir adelante y poder llevar el nombre de Huelva al máximo nivel", destaca. Asimismo, invitó a todos los onubenses para que sean testigos de los encuentros de este equipo, que jugará en casa cada domingo por la mañana en el Polideportivo Andrés Estrada.
También se une a esta invitación la capitana del cuadro onubense, Celes Vizcaino, convencida de que "con el volumen de trabajo que estamos realizando, la experiencia de muchas y la entrega de todas" cumplirán su meta de salvar la categoría.
Fuente:
www.huelvainformación.es

La FEB lanza un portal dedicado a las nuevas reglas

El Área de Árbitros de la Federación Española de Baloncesto ha activado este viernes un portal dedicado a los cambios en las Reglas Oficiales 2008, accesible a través de la dirección http://reglas.clubdelarbitro.com
“El objetivo es dar a conocer las nuevas normas aprovechando todas las ventajas de las nuevas tecnologías, a través de un portal web dirigido no sólo a los árbitros, sino a todos los integrantes de la familia del baloncesto”–afirmaba Ángel Palmi (Director Deportivo FEB) en el momento de la activación.
La web incluye vídeos de cada uno de los cambios en las Reglas Oficiales, con comentarios explicatoríos la normativa a aplicar a partir de esta temporada 2008/09. Asimismo hemos puesto a disposición de los visitantes un correo electrónico para dudas técnicas: info@clubdelarbitro.com.
Para el desarrollo de este material, así como del DVD creado al efecto, el Área de Árbitros FEB ha contado con la colaboración de los integrantes de la Selección Española U18 Masculina, que participaron en la grabación de las jugadas, y a quienes expresamos nuestro agradecimiento.
Fuente: www.feb.es

Nereida Ramirez ficha por Badajoz de LF2

El Femenino Badajoz acaba de fichar a una jugadora que brilla con luz propia, la ya ex jugadora del Cáceres 2016 Nereida Ramírez.
A sus 27 años ha pasado por diez clubes distintos,en los cuales ha aportado gran calidad en todas sus jugadas. Posee un palmarés envidiable, ya que puede presumir de ser campeona de España Júnior de Selecciones Autonómicas, sub-campeona de la Copa de la Reina o haber logrado en dos ocasiones ser campeona de Madrid.
Hace ya tres temporadas -en 2005- llegó a Extremadura, concretamente al entonces Don Frío Cáceres 2016. La pasada temporada obtuvo un promedio de casi 14 puntos y 10 rebotes por partido. Pero para afrontar esta próxima temporada ha decidido dejar Cáceres e involucrarse en el proyecto de Fernando Méndez, el técnico del Femenino Badajoz. «Me atrajo mucho el trabajo deportivo del club pacense, ya que su objetivo máximo es el ascenso, es un equipo muy ambicioso», afirma Nereida. Ella quiere aportar lo máximo al conjunto de Méndez. «Daré veteranía al equipo e intentaré ayudarles metiendo los máximos puntos posibles».
Fuente: www.hoy.es

SE PRESENTÓ ALHAURÍN DE LA TORRE (EBA D)

En un acto íntimo En un acto intimo como preludio a la gran presentación de todas las categorías de la que aún no hay fecha, y en la que se entregó sendos recordatorios al alcalde Joaquín Villanova de manos del presidente del Club, Angel Martín de Soto y al concejal de deportes Pablo Montesinos del presidente saliente Raúl Garrido, se ha celebrado la presentación del equipo EBA del Club Baloncesto Alhaurín de la Torre.
Para el entrenador José Carlos Duarte, cuenta con el “mejor equipo que podemos tener para nuestras aspiraciones y presupuesto. Es una categoría difícil y semiprofesional por lo que nos damos por satisfechos con conservar la categoría”, según comenta en diario delatorre. En cuanto a la plantilla, afirma que la compone catorce hombres; ”tengo jugadores antiguos y cinco nuevas incorporaciones, tenemos la suerte de haber recuperado a Gualter, el capitán.
respecto al equipo técnico, se suma como segundo entrenador José Luís Jiménez “Otto jr”, que fuera jugador del CB Axarquia y que pertenece al organigrama de entrenadores de la cantera de Unicaja. Como preparador físico estará Pedro Cuevas, el delegado será Eduardo Turmo y David López será el fisioterapeuta.
PLANTILLA ALHAURÍN DE LA TORRE
En principio, el club cuenta en lo deportivo con la base del equipo de la pasada campaña que brillantemente lograba el ascenso de categoría. Es decir, Carlos Abuín, Luís Turmo, Anyi, David Vera, José Herreo y Javi Marín, con las incorporaciones de Diego Muñoz (Marbella), David Ferrer (Marbella), Leandro Ramírez (Unicaja), Antonio de la Fuente (Alhaurín El Grande) y Álvaro (Torremolinos).
Fuentes: BASKET AXARQUÍA y DIARIODELATORRE

El Gestibérica Vigo cierra su plantilla con Adrian Joseph

La última pieza del engranaje del equipo de Vigo ya se ha encontrado, se trata de Adrian Joseph un ala-pívot de 2,00 metros y 24 años nacido en Trinidad y Tobago. Proviene directamente de la NCAA o sea que estamos ante un “rookie” que ha completado su ciclo universitario de 4 años en los “Cavaliers” de la Universidad de Virginia. En su año senior aportó al equipo casi 10 puntos y 6 rebotes por partido.
Adrian Joseph, es un jugador polivalente, que puede jugar de cara al aro y que en la universidad jugaba de falso cuatro, saliendo de la zona y anotando tiros exteriores donde era el segundo jugador del equipo que más triples ensayaba (154 en toda la temporada con un 36% de acierto). En palabras del entrenador Manuel Povea, se espera de este jugador que "marque la diferencia en la pintura y aporte el equilibrio en defensa y los puntos en ataque que permitan al equipo una gran amplitud de opciones en su juego".
Estadísticas de la temporada 2007-2008 en la NCAA: 9,91 puntos (42% de dos, 36% de tres y 76% de tiros libres), 5,73 rebotes, 1,12 asistencias y 0,40 balones recuperados en 24 minutos y medio de juego en los 33 partidos jugados.
Fuente: SOLOBASKET

CAJASUR CÓRDOBA 2016 DEBUTA EN CASA ANTE JEREZ SIN MALLORY

Mañana sábado a partir de las 20 horas y en el Palacio de Deportes Vista Alegre el Cajasur Córdoba 2016 debutará en casa frente al Unibasket Jerez.
El equipo de Gomariz mostró buenas sensaciones hace una semana en la Carlota venciendo de forma clara a Qalat, ahora frente a un equipo aparentemente de mayor fortaleza espera refrendar y si es posible mejorar el tono mostrado.
Jerez ha renovado casi en bloque a todos los jugadores del año anterior, sigue su entrenador Toa Paterna y se han limitado a cambiar pieza por pieza. Así ha llegado el base uruguayo pero con pasaporte italiano Federico Bavosi (exGestibérica e Vigo) para sustituir al base argentino Gustavo Mascaró, el pívot norteamericano Trent Wurtz, procedente de la liga danesa en lugar de Matias Novoa (Huelva) y la joven promesa Pablo Almazán (Axarquía), el hermano de Eloy Almazán que llega con hambre de jugar minutos den Leb Plata de la mano de Toa Paterna que le conoce perfectamente de la cantera malagueña.
No se cree que poderoso juego interior del rival estéa su nivel mas alto ya que excepto Lett, tanto maglisceau como Wurtz se han incorporado en los últimos día y han entrenado poco con el grueso del equipo.
PLANTILLA DE JEREZ
Bases: Fede Bavosi (Gestibética Vigo), Alex Nieto.
Escoltas y aleros: David Chanca, Añaterve Cruz, Victor Pérez, Pablo Almazán (Clinicas Rincón Axarquía), Juanjo Vázquez.
Pívots: Ontario Lett, Nick Maglisceau, Joaquín Cabral y Trent Wurtz (USA; DIN SISU Copenhagen - Dinamarca).
Entrenador: Toa Paterna
ESPANTADA DE JEFF MALLORY
No quisimos ser fatalistas la semana anterior y dimos por hecho que tras las conversaciones de Manolo García y el agente del jugador Walter Guiñazu todo estaba arreglado para la llegada de Mallory en el día de hoy. Al final aduciendo motivos personales (¿fichaje por otro equipo?), el jugador norteamericano ha dejado plantado al club.
Ahora se tendrá que tirar del Plan B, un plan que por otra parte ya se tenía previsto porque se andaba con la mosca detrás de la oreja, supongo que con la mayor prontitud tendremos el center que el equipo necesita (seguro que el mercado ofrece muchas alternativas), pero lo que no se podrá es recuperar el tiempo perdido, lástima porque de Mallory se sabía con exactitud lo que podría dar y además estaba adaptado a la ciudad y a la competición española.

jueves, 28 de agosto de 2008

NOTICIAS EN LF2

-El Club Baloncesto Femenino Badajoz continúa confeccionando la plantilla para la presente temporada y se ha hecho con los servicios de la ala-pívot de 1,84 metros Itziar Germán, que procede del Maquinaria Ensino de Lugo. Esta jugadora tiene 22 años e inició su carrera en las categorías inferiores del Ros Casares de Valencia donde permaneció hasta la categoría de júnior. La temporada 04/05 pasó a formar parte del Yaya María de Lugo de la Liga Femenina, donde jugó dos años.
-El Iniexsa Extremadura Cáceres 2016 empezó ayer sus entrenamientos de pretemporada con vistas a su sexta campaña consecutiva en la Liga Femenina 2. Las jugadoras, a las órdenes del nuevo entrenador, Javier Argüelles, y del preparador físico y gerente, Quini Carrasco, ya piensan en el inicio de la competición, que está programado para el próximo 27 de septiembre en la pista del Bembibre.
El club ha incorporado cinco jugadoras nuevas: la pívot checa Barbora Homolova, la alero polaca Elzbieta Mukosiej, la escolta danesa Kiki Lund, la pívot estadounidense María Cordero y la base española Noelia Oliva. De la temporada anterior continúan las aleros Jara Salgado y Alejandra Manzano, la base Toñi Hernández y la pívot Alicia González.
-Caja Rural Verona Norte comienza la preparación para la temporada 08/09. Con el objetivo de lograr la clasificación para la fase de ascenso a Liga Femenina y una vez allí certificar el pase a la máxima categoría del baloncesto femenino arranca la pretemporada del CD Zamarat para la próxima campaña.
Las chicas del Zamarat ya han comenzado a realizar carrera. Todas, a excepción de Sarah Crooks y Kata Furtos, que llegarán a la capital zamorana el sábado para incorporarse el lunes al resto del equipo. Las zamoranas Alba Miguel, Marta Garrote y Hind Bouzekri, las ya veteranas Carla Agulló, Lidia Gesteira, Ildiko Szöke, Aitana Cuevas, Laura Gimeno y Dánae Morenas, junto a la recién llegada María Ylenia Manzanares, compartieron ayer su primera sesión de trabajo.
-El Arxil Comervía completó su plantilla para la temporada 08/09 con el fichaje de Daniela Dublo. Se trata de una ala-pívot argentina con pasaporte italiano de 20 años y 1,84 m. de estatura.
Daniela es internacional absoluta con Argentina, meta que alcanzó en el verano de 2007 durante una gira de la selección por China. Con la seleccion sub 19 ha participado en el Mundial de 2007 disputado en la República Checa.
En la pasada temporada Dublo ha militado en el Baloncesto Eliocra de Lorca que jugó en primera nacional siendo uno de sus principales baluartes tanto en ataque como en defensa.
Con Daniela en el puesto de 3-4 el Arxil Comervía 08/09 tendrá la siguiente plantilla: bases Nadezda Kutrina y Marina Ramirez; escoltas Sandra Entenza y Bea Montan; aleros Joanna Clayden, Ana Martin, Ani Estevez y Marita Janeiro; ala-pivot Daniela Dublo; y pivots Tamra Milovac, Tatiana Gomez y Natalia Soage. El cuerpo técnico estará compuesto por los entrenadores Mayte Méndez, Milagros Sanmartín y Javier López Viñas y la delegada será Sandra Entenza.
-El Uni CajaCanarias incorpora a la pívot júnior Patricia Álvarez. La pívot malagueña, que es una de las más firmes promesas del baloncesto femenino andaluz, tendrá licencia con el equipo júnior del Uni CajaCanarias, aunque integrará el plantel de Liga Femenina 2. Patricia Álvarez, que procede del CB Guindos de Málaga donde se ha formado, ya entrena a las órdenes de Esther Herrero.
Hasta el momento, el Uni CajaCanarias cuenta con una plantilla formada por trece jugadoras, de las cuales tres son edad júnior, casos de Elisabet Vivas, Nieves Bermejo y Patricia Álvarez. La plantilla la forman las siguientes jugadoras: Laura Fernández, Patricia Berciano, Nieves Bermejo (bases); Marta Medina, Elisabet Vivas (escoltas); Eva Serra, Yanira Pérez (alero); Lauma Reke, Saray Cruz (ala-pívot); Verónica Matoso, Beatriz Sánchez, Erin Myrick y Patricia Álvarez (pívots).

Fuentes: Diario Extremadura y FEB

NBA-ÑBA: Trece triples para trece "pasos"

"Curioso este artículo que escrito por Valentín López he encontrado en el periodo digital de Extremadura, hace una reflexión conjunta entre los triples anotados por la seleccción USA y los pasos no pitados en su partido contra España, me parece curiosa y divertida:
Trece triples para trece pasos. No es el título de la última película del western americano, aunque algo de americano sí tiene. Para los superticiosos, es el número de la mala suerte. Para los madrugadores amantes del baloncesto, son las fatídicas estadísticas con las que tres señores privaron a España del oro.
No es ésta una búsqueda manida de justificar la derrota en las decisiones arbitrales, no, que además restan valor al meritorio partido de España. Y si no, hagamos cuentas. Si aplicamos las normas FIBA, los americanos realizaron trece acciones con pasos. Si encestaron en la mitad de las acciones con dos puntos como media, doce puntos no hubieran válido- ganamos de uno.
Si aplicamos las normas NBA, trece triples subieron al electrónico desde una distancia inferior a la establecida por ellos. Si hubiesen sido de dos, trece puntos le sobrarían- hubiéramos seguido ganando, pero ahora de dos.
Todo el partido estuvo haciendo Romay estas cuentas. "Si se le permiten los pasos de salida, pues que sus canastas de menos de 7,15 tan solo valgan dos". La regla de los pasos de salida allí potencia el juego veloz- no necesitan ventajas en velocidad precisamente, pues ya lo son más que nosotros.
Si permitimos jugar con contactos excesivos, que sean en las dos zonas, pues tampoco necesitan esta ventaja quienes también son más fuertes que nosotros. Ellos jugaron muy bien, incluso con los codos. No necesitaban estas ventajas quienes ya contaban con la baja de nuestro jugador más rápido y fuerte, Calderón, en palabras de su seleccionador.
Los finalizados Juegos han sido un éxito de organización, de participación y de logros en el caso de los oros de España, superando a Barcelona, pero hay cuestiones del COI con la FIBA y NBA que tienen que mejorar y bastante. O todos moros o todos cristianos. Todos somos iguales sin distinción de religión. Sabemos que eran demasiados años sin ser primeros.
Pero también sabemos que hay muchas formas de convencerles para que se presenten con todas sus estrellas. ¡Si hubiera jugado Calderón! ¿Romay?, "altamente inteligente". ¿Los americanos?, muy buenos. ¿Nosotros? Oro en FIBA.
Fuente: www.elperiodicoextremadura.com

SARA GALISTEO FICHA POR ADEBA

Sara Galisteo se incorpora este año al equipo de ADEBA de 1ª Nacional para reforzar la línea exterior. Sara se formó en el colegio Franciscanos (cantera de ADEBA) hasta cadete y después pasó por el colegio Almanzor (junior) antes de jugar en el equipo universitario.
Ahora vuelve a ADEBA para ayudar al equipo desde las posiciones exteriores donde competirá con jugadoras como Vanesa Blanco, Azahara Rey, Azahara de Dios, Carmen Casas, Anabel Pulido o Verónica Mora. Quizás, de entre las nombradas, pueda destacar por un mejor acierto desde 6,25 por lo que ayudará al equipo en ese aspecto ante la ausencia de una especialista.
SU PALMARÉS EN LA UCO
Posición: Escolta / Edad: 21 años
Temporadas en el Club: 5
Formación deportiva: UCO /Almanzor/Franciscanos
Formación académica: Ciencias de la Educación
Palmarés Universitario: Subcampeona de Europa 2006, Doble Campeona de España 2006 y 2007, y bronce 2005. Doble campeona de Andalucía 2007 y 2006.
Otros: Debutó en Lf2 en la temporada 06/07, con un total de 7 convocatorias

Fuente: El Blog de Dani Capó

PEÑARROYA PLANIFICA SU PRETEMPORADA

El equipo minero que comenzará sus entrenamientos a partir del día 1 de septiembre, tiene casi perfilados sus encuentros de preparación de pretemporada con vistas al inicio de la competición que está prevista para el 18 de octubre.
A falta de confirmación definitiva y teniendo como seguro las fechas del torneo que subvenciona la institución provincial de la Diputación, se jugará el 15 de septiembre ante el vencedor de la eliminatoria previa que disputaran Puente Genil y La Granjuela y en caso de vencer en este encuentro se disputaría la final en Peñarroya, posiblemente ante el nuevo CajaSur Cordoba 2016, el día 23 de septiembre.
Otra fecha, aun no cerrada podría ser con anterioridad al 15, lo cual serviría como debut y ante Encinarejo de la 1ª Nacional. La devolución de visita al club cordobés podría ser el día 26 con motivo de la presentación de este conjunto ante sus aficionados.
Buscando enfrentamienros con equipos de EBA y de su grupo, otros dos encuentros a disputar fuera de casa serán los que se jueguen ante Écija Cajasol el día 4 de Octubre en la pista astigitana y el 11 ante Almendralejo.
Queda por confirmar un encuentro, posiblemente sobre el 20 de septiembre, en casa y ante el Valdemoro de Leb Bronce, conjunto con el que existen muy buenas relaciones tras la fase de ascenso disputada en dicha localidad del sur de Madrid. Este encuentro esta pendiente de confirmación por parte de la directiva madrileña y aunque su deseo es venir hasta Peñarroya todo depende de la planificación de su pretemporada.
Fuente: www.cppenarroya.com

El WTC Cornellá (Leb Plata), comienza a andar

"Uno de los rivales que se encontrará en LEB PLATA el equipo cordobés de Cajasur Córdoba 2016 será el WTC Cornellá, este equipo que será el vinculado del Barcelona ha pisado sobre seguro y la incorporación de sus dos extranjeros (el MVP y el mejor reboteador de la LEB BRONCE, Beeson y Jhonson), dará un sostén y consistencia claves a la gran hornada de jugadores jóvenes (casi todos internacionales) de la cantera del Barça, además con gran acierto repiten entrenador con experiencia en la categoría y se renuevan los mejores jugadores del año anterior, si no me equivoco este equipo dará mucho que hablar durante la temporada próxima":
El equipo inició la pretemporada con ilusiones renovadas. El conjunto azulado, que estará dirigido por segundo año consecutivo por Txema Solsona, buscará mejorar los resultados que consiguió en el pasado ejercicio en la Adecco LEB Plata. Para ello,la junta directiva y el cuerpo técnico han trabajado intensamente durante el verano para confeccionar una plantilla competitiva que presenta importantes novedades.
Una de las caras nuevas de la presente temporada y sin lugar uno de los jugadores más importantes en la plantilla es la del americano Brett Daniel Beeson. El veterano alero procedente del Balneario de Archena, de la Adecco Liga Bronce, tiene 35 años y destaca por su gran capacidad anotadora. Además, también estuvo en el Ford Brugos y Sabadell. En las últimas tres temporadas, Beeson ha logrado ser el máximo anotador en las categorías que ha jugado, así como el jugador más valioso en la Adecco LEB Bronce. Sin lugar a dudas toda una garantía para el ataque.
Otra de las incorporaciones destacadas ha sido la del pívot procedente del Rayet Guadalajara de la Adecco LEB Bronce, Robert Johnson. El pívot norteamericano mide 2.04 m y tiene 27 años. Nacido en San Francisco (California) jugó dos temporadas en la NCAA con el equipo de la Universidad de Oregón, quedando en la temporada 2001-02 entre los ocho mejores equipos de la Liga. Se estrenó profesionalmente en Europa en Austria, aunque también jugó en Suecia, México, Eslovaquia y Suiza. Con el conjunto alcarreño fue el año pasado el máximo reboteador de la competición y obtuvo en tres ocasiones el galardón de jugador mas valioso.
La entidad cornellanense, presidida por Josep Rey, continúa un año más como club vinculado al FC Barcelona. Bajo estos parámetros, al equipo llegan tres nuevos jugadores procedentes del júnior azulgrana. Se tratan de los bases Alejandro Hernández y Daniel Pérez. Ambos formaron parte de la selección española júnior por lo que atesoran una gran calidad. Además, el pívot senegalés Papa Abdoulaye Mbaye que encuentra entrenando con el equipo y, de momento, forma parte de la plantilla. El WTC Almeda Park Cornellà también ha fichado al alero Eric Forné, procedente del Castellar, de la Primera División "Copa Catalunya". Forné estará a caballo del primer equipo y el senior B.
RENOVACIONES y BAJAS
El alero Nihad Dedovich, que actualmente se encuentra con la selección absoluta bosnia preparando el próximo Preeuropeo, tendrá ficha del WTC Almeda Park Cornellà aunque sus apariciones en el Parc Esportiu las aternará con el primer equipo del FC Barcelona de la Liga ACB. Los jugadores azulgrana, Mamadou Samb (pívot), Óscar Raya (pívot) y Xavier Rabaseda (escolta) cumplirán su segunda temporada en Cornellà. Cabe recordar que estos dos últimos jugadores formaron parte de la selección española sub’20 que obtuvo la medalla de bronce en el pasado Campeonato de Europa de la categoría. El ala-pívot Marc Silva también confirmó su presencia en las filas cornellanenses por tercer año consecutivo.
La otra cara de la moneda han sido las bajas. Entre todas ellas destaca un hombre que ha sido muy importante y carismático en el club. Chema Marcos, depués de tres temporadas en el CB Cornellà, ya no vestirá la camiseta azulada. El base ha fichado por el CB Vic de la Adecco LEB Oro. Las otras bajas han sido las de Pedro Cruza, Juan Erencia, Alexis Montas, Dani Del Castillo, Edgar San Epifanio y Mario García.
Por último cabe destacar que Arnau Moreno será el ayudante de Txema Solsona –lo compaginará con el trabajo de preparador físico-. El delegado del equipo será Txema Davi, que se estrena en el cargo en sustitución de Arseni De Palma.
AMISTOSOS Y LLIGA CATALANA
Los hombres de Txema Solsona jugarán mañana jueves su primer amistoso de pretemporada. El WTC Almeda Park Cornellà se enfrentará al Granollers en la pista vallesana a partir de las 21.30 horas. Los azulados también tienen previsto jugar otros dos amistosos los días 13 y 14 de septiembre.
Además, a partir del 3 del próximo iniciarán su andadura en la primera competición oficial de la temporada: La Lliga Catalana. Los catalanes se estrenarán en casa –Parc Esportiu Baix Llobregat- frente al Sant Josep de Girona. Los otros dos rivales son el Torrons Vicens CB L’Hospitalet y el Plus Pujol Lleida.
Fuente: FEB

NOTICIAS DEL BALONCESTO ANDALUZ

-Francis Trujillo afronta su segundo año consecutivo al frente del Alhaurín El Grande en la Primera Nacional. Después del palo sufrido la pasada campaña, en la que batió todos los récords de anotación e imbatibilidad, cayendo en el play off de forma sorprendente, el técnico malagueño tiene una espina clavada en Alhaurín El Grande, donde además, confiesa que le han tratado muy bien y se ha sentido muy a gusto. Por eso, apesar de haber tenido alguna que otra oferta, incluso de nivel superior, continuará este año en Alhaurín El Grande. Estos últimos días de agosto los va a aprovechar para disfrutar de unas merecidas vacaciones en tierras canarias, pero ya tiene en mente los planes para la temporada que viene en la que piensa dejar al conjunto del Alhaurino en la liga EBA. El conjunto se va a reforzar con nombres importantes como David Soria, que llega desde Guadix, y posiblemente Sánchez del Marbella. (Basket Axarquía).
-El conjunto femenino del Adeba ya tiene en Córdoba a su pívot extranjera, la polaca Gosia Krusiec. Esta jugadora es conocida en Córdoba por haber formado parte de la plantilla de la UCO de la Liga Femenina 2 en la campaña 2006/2007. Mientras, este equipo podría perder para toda la temporada a la pívot Izaskun Elizarán por cuestiones personales. Por su parte, el técnico José María Alcántara ya sabe que el estreno en la Copa Andalucía para este club cordobés tendrá lugar los días 6 y 13 de septiembre en una eliminatoria de semifinales en la que el rival será el duro Náutico de Sevilla. (Diario Córdoba).
-El primer equipo del Real Madrid no pasará por Córdoba el día 14 de septiembre pese a que fue anunciada su presencia en los últimos días del mes de julio. La falta de acuerdo entre el IMD y el club madrileño ha impedido que los dos nuevos subcampeones olímpicos, el cordobés Felipe Reyes y Alex Mumbrú, vengan a Vista Alegre. Ambos jugadores hay que apuntar que comenzarán los entrenamientos con su equipo el 1 de septiembre. En lugar del Real Madrid jugará el día 14 en Córdoba el equipo lituano del Lyetuvos Ritas ante el Cajasol de la ACB. Dos horas antes, el Cajasur Córdoba 2016 se medirá al Qalat Cajasol de Sevilla de la Liga LEB Plata. (Diario Córdoba).
-Francis Tomé González se convierte desde hoy en el nuevo Director Deportivo del Club Baloncesto El Palo, en unas de las nuevas decisiones aportadas por la directiva de cara a la temporada 2008/09. Con esta incorporación, el Club Baloncesto El Palo sigue dando saltos de calidad y continuando con el buen trabajo realizado en los últimos años, por el anterior Director Deportivo Juan José Gil Guerrero, conocido en el ambiente de la canasta malagueño como Chiki Gil, y que también formó parte del CB Axarquía como jugador en EBA y en el equipo técnico en la primera experiencia en LEB-2. Chiki pasará a realizar ahora dentro de la Escuela deEl Palo las tareas de Coordinación Deportiva junto a Enrique López.
Francis Tomé es un entrenador de una dilatada experiencia en el baloncesto de base malagueño. Actualmente, es el Seleccionador Andaluz Cadete Masculino, además de entrenador del equipo Cadete de la cantera de Unicaja, e este caso junto a Chiki Gil. Ha sido este verano el Director del Campus de Unicaja Obra Social. Realizó la Coordinación en el Colegio Maristas de Málaga y fue Ayudante de la Selección Junior de oro. (Basket Axarquía).

Gestibérica Vigo ficha al pivot Tim Frost y presenta su plantilla

Gestibérica Vigo ha llegado a un acuerdo para incorporar a su plantilla al pívot norteamericano con pasaporte finlandés Tim Frost, de 208 centímetros de altura y 28 años de edad.
El jugador norteamericano vuelve a nuestro país donde no ocupará plaza de extracomunitario al tener pasaporte finlandés. Jugó en su etapa universitaria en las universidades de Portland y Utah y en verano del 2003 fue uno de los 52 jugadores preseleccionado para participar en los “Trials” de elección del equipo de los EEUU que debía participar en los juegos Panamericanos.
En su aventura europea ha jugado en las ligas alemana y uruguaya, intercalando presencias en la CBA americana. Debutó en la liga española en la temporada 2006-2007, jugó en el Provincia de Palencia dirigido primero por Pablo Alonso y después por Esteban Albert, promediando 9,6 puntos y 6,1 rebotes con los que ayudaba a su equipo para clasificarse para los play off en los que caía ante Beirasar Rosalía en cuartos de final. En el inicio de esta temporada volvía a Alemania a TBB Trier. El año pasado jugó con el Bulevar de Ávila de LEB Bronce.
PRESENTACIÓN DEL EQUIPO
El Gestibérica Ciudad de Vigo Básquet presentó este miércoles en el Centro Comercial El Corte Inglés a su plantilla y equipaciones de cara a la temporada 2008-2009.
Entrenados por el cordobés Manolo Povea, la plantilla estará formada por:
Tim Smith - Base - 176 - Norteamericano
Alex Fernández - Base - 176 -Español
Nuno Pedroso - Escolta - 187 - Portugués
Jaime Silva - Escolta - 187 - Portugués
José Antonio Rojas - Alero - 198 - Español
Shawn Jackson - Alero - 200 - Norteamericano/ Portugués
Martín Calvo - Ala-Pívot - 200 - Español / Argentino
Marcos Egidio - Pívot - 208 - Italiano /Brasileño
Tim Frost - Pívot - 208 - Finlandes /Norteamericano
Pendiente de fichar...Extranjero - Ala-Pívot
Cantera:
David Rodríguez -alero-190-español
David Bernárdez-alero 195-español
Yago Estévez-pívot 205-español
Aarón Pérez
-español
Arturo Conde-español
Fuente: SOLOBASKET Y FEB

miércoles, 27 de agosto de 2008

CB Grupo Promobys Tíjola completa su plantilla con Mark McAndrew

CB Grupo Promobys Tíjola ha completado su plantilla con la incorporación del escolta americano Mark McAndrew, un tirador que procede de la Universidad de Brown, donde ha completado sus últimos cuatro años en la NCAA-1.
El tiro exterior es la principal cualidad de este escolta, nacido el 26 de julio de 1984, llegará a Tíjola, la próxima semana, con 24 años y tras cumplir su último año como universitario.
McAndrew pesa 90 kilos, mide 1,90 y, en la última temporada, promedió 16,5 puntos, 5 rebotes y 2,2 asistencias por encuentro. En sus números de esa temporada, destaca un 42,3% en tiros de tres puntos, cifra muy parecida a la de la temporada anterior (44,2%). Además, ha hecho un 82,5% en tiros libres.
Con la llegada de McAndrew, el equipo queda cerrado con un total de once jugadores seniors, de ellos cinco españoles, cinco de origen estadounidense y un argentino. El plantel completo está formado por los siguientes profesionales:
BASES: David Quero, Cristian Balibrea, Roberto Rueda.
ESCOLTAS-ALEROS: Desean Hadley, Kris Gibbs Smith, Mark McAndrew.
ALA-PÍVOTS: Román Pedraza, Joseba Iglesias.
PÍVOTS: Jermaine Turner, Ismael Torres, Patrick Hillimamn.
Canteranos y Trabajo de la Primera Plantilla
Dos jugadores de la cantera de CB Grupo Promobys Tíjola, Miguel Ángel Guiard y Paco Carrión, ya están entrenando junto al resto de los componentes de la plantilla que han comenzado el trabajo. También está trabajando otro canterano, el africano Sileye, que el pasado año jugó cedido en EBA y éste lo volverá a hacer, aunque en Grupo Salmerón Guadix del Grupo D.
Como ya fue anunciado, el plantel se ha dividido en dos grupos a la hora de la incorporación al trabajo. El primer grupo ya trabaja desde el pasado lunes, con sesiones de mañana y tarde, y en él figuran Balibrea, Quero, Rueda, Isma Torres, Gibbs y Pedraza, Iglesias, además de los dos canteranos. El segundo grupo se incorporará la próxima semana, con Turner, Hadley, McAndrew y Hillimamn.
Extraído de www.teleprensa.net

ALHAURÍN DE LA TORRE SE PRESENTA HOY

Hoy comienza de forma oficial a andar el nuevo proyecto en EBA de Alhaurín de la Torre. Los aficionados tienen una cita en el pabellón polideportivo de la Avenida del Limón, para conocer a todos los equipos que forman el Club Baloncesto Alhaurín de la Torre-Ansan para la temporada 2008/09.
Los jugadores serán presentados de forma sencilla, encabezados por su entrenador José Carlos Duarte, junto a la copa del título de la Primera Nacional logrado la pasada campaña. Seguidamente, tendrá lugar el primer entrenamiento del equipo. El presidente del club, Angel Martín de Soto, ha declarado a diariolatorre.es, que la campaña de abonados es “necesaria para las aspiraciones del club y muy económica”.
El C.B Alhaurín de la Torre puso en marcha hace unos días su campaña de captación de abonados para esta temporada de estreno en EBA. Por la módica cantidad de 10 euros se Puede colaborar con el nuevo proyecto, además de disfrutar de todos los partidos en casa del equipo en la Liga EBA. Además, se oferta el Carnet Familiar para más de 3 miembros al precio de 30 €.
En principio, el club cuenta en lo deportivo con la base del equipo de la pasada campaña que brillantemente lograba el ascenso de categoría. Es decir, Carlos Abuín, Luís Turmo, Anyi, David Vera, José Herreo y Javi Marín, con las incorporaciones de Diego Muñoz (Marbella), David Ferrer (Marbella) y el veleño Leandro Ramírez (Unicaja). La cita, ya saben, este miércoles en el pabellón polideportivo de Alhaurín de la Torre a las 20:45 h.
Fuente: Antonio J. Reyes (www.basketaxarquía.com)

VIII EDICIÓN DE LA COPA LEB ANDALUZA

La VIII edición de la Copa LEB dará comienzo este sábado con el partido de cuartos de final entre el Cajasur Córdoba 2016 y el Canasta Unibasket Jerez, que tendrá lugar en el palacio de deportes Vista Alegre de la ciudad califal, a partir de las 20.00 horas.
Además del anterior, el otro encuentro de cuartos será el que enfrentará al Promobys Valle de Almanzora y al Qalat Cajasol, en el palacio municipal de Tíjola (Almería) el día 6 de septiembre, a partir de las 20.00 horas.
Los equipos de LEB Oro, Villa de los Barrios y Clínicas Rincón pasarán directamente a jugar las semifinales, cuya fecha y hora dependerá de los equipos clasificados.
En la competición participarán todos los clubes de Andalucía de la mencionada categoría, con la única excepción del CD Huelva que, tras incorporarse a última hora a la LEB Bronce, decidió no participar en la Copa, ya que aún está conformado su plantilla.
Fuente: www.europapress.es

La FEB a la búsqueda del sustituto de AITO

La marcha de Aíto coloca de nuevo a la Federación Española en la tesitura de tener que buscar relevo para un banquillo que se ha mostrado especialmente inestable desde que la ACB decidió aplicar la norma de incompatibilidad entre los cargos de seleccionador y el de entrenador en un club. La ausencia de competiciones internacionales en los próximos meses no crea especiales urgencias en la FEB para tomar esta decisión, especialmente con elecciones en el organismo a tres meses vista.
Así las cosas, y a no ser que el mercado ofreciera una oportunidad incomparable, la contratación de un sustituto para el banquillo podría demorarse al menos hasta el próximo mes de noviembre. De hecho, este tema no está siquiera entre las prioridades de la Federación que hoy por hoy centra sus esfuerzos sobre todo en conseguir ganar la carrera por organizar el Mundial de 2014.
POSIBLES CANDIDATOS
Jose Luis Sáez que agradeció el «trabajo realizado» por García Reneses al frente de la selección. Tiene por delante la tarea de buscar un seleccionador para un ciclo largo de dos Europeos (Polonia en 2008 y Lituania en 2011), un Mundial (Turquía en 2010) y tal vez los Juegos de Londres (2012). Javier Imbroda, que ya fue seleccionador (2000-02), Gustavo Aranzana, técnico de la sub'20, pueden ser algunas de las opciones para la FEB.
Empero, quien más suena es, curiosamente, el anterior inquilino del banquillo malacitano. Sergio Scariolo se ha convertido en la primera opción. Es un perfecto conocedor del baloncesto español (llegó al Tau en 1997), se encuentra en el paro y ya se ha mostrado favorable a entrenar a una selección. Si lo hace, tendrá que hacer una profunda renovación del combinado nacional para encarar el Eurobasket. La retirada de Jiménez y las más que probables renuncias de Pau Gasol y algún otro jugador NBA, obligarán al nuevo seleccionador a llevar una selección muy renovada a Polonia.
Fuentes: www.bkball.net y www.nortecastilla.es

Novedades en Puente Genil de 1ª Andaluza

Se confirma lo anteriormente avanzado del fichaje de Antonio Mariscal por Puente Genil, sin duda un refuerzo de categoría para el equipo pontanés.
Este jugador nacido en Montalbán y que empezó a destacar en el equipo de La Rambla, adquirió la madurez baloncestística jugando en Montilla de liga EBA cuajando unas campañas espectaculares y llegando a disputar alguna fase de ascenso a LEB2, una lesión de espalda le apartó de las canchas durante algún tiempo, pero volvió a reaparecer con el equipo de Rofer Pozoblanco en 1ª Andaluza de forma exitosa con Tolo Cruz de entrenador, jugando la eliminatoria de ascenso a 1ª Nacional. Se rumoreó que el año pasado jugaría también con Pozoblanco en 1ª Nacional, pero al final por diversas cuestiones no llegó a debutar.
Se trata de un jugador
con buenos movimientos bajo el aro, un tiro corto de 5 metros bastante eficiente, además de un tiro exterior mas que aceptable y por supuesto destaca por su poderío reboteador e intimidador. Ahora afronta el nuevo reto en Puente Genil donde se han depositado grandes esperanzas en él.
Antonio Navas considera que es en el juego interior dónde mas se tiene que reforzar el equipo, porque en esa posición sólo dispone de Manolo Arteaga del año anterior y en ello se están aplicando todos los esfuerzos para dejar cerrada la plantilla.
Por ello
el equipo de Nivelaciones Puente Genil está intentando negociar con Carlos Olmedo (exRofer Pozoblanco) para su incorporación al equipo, este fichaje de confirmarse sería un refuerzo de consideración (si el año pasado partió el bacalao en 1ª Nacional, en esta categoría Carlos indudablemente será uno de los máximos referentes). Otro jugador que también está en el punto de mira es Igor (jugó en Cabra en Senior Provincial) y al que se le apreciaron detalles interesantes que hacen pensar que puede ayudar al equipo en su reentré en la 1ª Andaluza.

Cajasur Córdoba 2016 espera que Jeff Mallory se incorpore el viernes

Bueno parece que el culebrón Jeff Mallory llega a su fin, y según aparece publicado en los diferentes medios digitales cordobeses su agente Walter Guiñazu ha prometido a la Dirección Deportiva del club en la persona de Manolo García, que el próximo viernes 29 de agosto llegará a Córdoba.
La directiva a su llegada a Barajas le tiene preparado el billete del AVE para la capital cordobesa. De tal manera que si el técnico lo estima oportuno podría ser de la partida ante el equipo de Canasta Unibasket Jerez, en la confrontación de los cuartos de final de la Copa LEB que se disputará en Vista Alegre el sábado a partir de las 20 horas.

Esperemos que la noticia se confirme plenamente, ya que consideramos que es muy importante la presencia del center americano para el equipo, y que su entrenador disponga de su presencia en próximos entrenamientos de cara al inicio oficial de la temporada que está a la vuelta de la esquina. No en vano, los sistemas de ataque y de defensa contando con pívot de 2´13m, exigirán una adecuación diferente a lo que hasta ahora se ha entrenado sin un center de estas carecterísticas.

martes, 26 de agosto de 2008

VIII COPA ANDALUCIA FEMENINA 2008

El calendario de la VIII Copa de Andalucía femenina 2008 ya está configurado y se desarrollará, como la temporada pasada, por sistema de eliminatoria a doble vuelta.
Los conjuntos participantes serán: el recién ascendido a la Liga Femenina 2, CB Conquero de Huelva, los otros dos equipos que disputaron la pasada fase de ascenso, Club Náutico de Sevilla y Adeba de Córdoba, y por último y como rival de las onubenses el Chajeba 04 de Jeréz de la Frontera.
Las eliminatorias de semifinales se disputarán el 6 y 13 de Septiembre, mientras que la final será el día 21 del mismo mes a un solo encuentro en cancha del equipo de inferior categoría esta temporada, o peor clasificado la temporada anterior.
La eliminatoria entre cordobesas y sevillanas comenzará el día 6 de Septiembre en el Pabellón del Naranjo de la capital cordobesa a las 19 horas. Un semana después, 13 de septiembre, se celebrará el encuentro de vuelta, en el Pabellón Cubierto del Club Náutico en la ciudad hispalense, también a las 19 horas. El basket average decidirá el finalista.
La otra eliminatoria de semifinales la disputarán el Chajeba 04 de Jerez de la Frontera (1ª femenina) frente al CB Conquero de Huelva (LF-2). El finalista se decidirá a un solo partido, por acuerdo entre ambos clubes, en cancha del conjunto onubense, Polideportivo Andrés Estrada, el día 13 de septiembre a las 18:30 horas.
La final será el día 20 ó 21 de septiembre(en horario a determinar), a un solo encuentro, en cancha del equipo de inferior categoría esta temporada, o peor clasificado la temporada anterior.
Fuente: FAB

AITO SE DESVINCULA DE LA SELECCIÓN Y ¿FICHARÁ POR UNICAJA?

Aito ha dejado de ser seleccionador español de baloncesto, hoy mismo ha anunciado su desvinculación con el equipo nacional y el rumor que todo el mundo da por hecho es que a renglón seguido se anunciará su fichaje por el UNICAJA malagueño.
Comunicación FEB
Aíto ha dejado claro sentirse “muy contento por la oportunidad que me ha brindado el presidente de la Federación Española de dirigir a este equipo en unos Juegos Olímpicos”, y que ha tomado su decisión fundamentalmente “porque no quiero entrenar sólo dos meses al año, ahora mismo prefiero seguir en activo durante toda la temporada”. Aíto, que ha añadido que “en cualquier caso estoy a plena disposición de la FEB para colaborar con ella en el futuro”, asegura que dirigir a la Selección en los JJ.OO. de Pekín “ha sido una experiencia inolvidable, no sólo por el resultado sino sobre todo por el trato que he recibido y los medios que se han puesto a disposición del equipo”.
Por su parte, el presidente de la FEB, José Luis Sáez, quiere “destacar y agradecer la profesionalidad y el trabajo realizado durante los dos últimos meses por Aíto García Reneses al frente de la Selección, por lo que esperamos seguir contando con su colaboración en el futuro”.

**Aíto será el próximo entrenador del Unicaja, según apuntan todos los rumores incluso desde antes de que fuese nombrado como seleccionador nacional. Ahora, una vez liberado del cargo de seleccionador, tiene vía libre para firmar por cualquier equipo ACB, siendo el club malagueño en el único con la vacante de entrenador disponible.
Vean esta noticia en los titulares (pinchando sobre ellos les llevará a los respectivos enlaces de la prensa malagueña:
La opinión de Málaga: "
El Unicaja anunciará la próxima semana el fichaje de Aíto y Costa"
MálagaHoy: "El club lanza un mensaje contra el fatalismo"

Diariosur:"Aito se desvincula de la Federación y se incorporará al Unicaja en septiembre"
Con sinceridad si se sabia que esto iba a ser así, es difícil de entender lo de Pepu Hernández tras anunciar que dejaba el equipo al finalizar la Olimpiada (lo mismo que ha hecho Aito) y circular el rumor de que tenía pactado un contrato previo con algún otro equipo ACB (lo mismo que se dice que ya ha hecho Aito), supongo que habría otras razones que no han salido a la luz**

1ª Andaluza Masculina, grupos y calendario

A petición de un seguidor del blog os pongo aquí la composición de los dos grupos que saldrán en 1ª Andaluza y el calendario de cada uno de ellos, los podéis descargar de los enlaces de cada grupo que pondremos a continuación:
Grupo A:
En este grupo militará el equipo cordobés de Nivelaciones Puente Genil, ha fichado al prieguense Antonio Navas como entrenador y a los jugadores procedentes del equipo junior de Priego Rafael Pañeda (base) y Antonio Rivera (ala-pívot), además nos llega el rumor no confirmado de que están negociando con Antonio Mariscal (exMontilla y Pozoblanco), el resto de la plantilla serán los componentes del equipo senior pontanés que tan brillantemente consiguió el ascenso desde la provincial el año pasado.
El resto de equipos de este grupo serán:
1 C.B. PUNTA (Punta Umbría)
2 MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES P.GENIL (Córdoba)
3 C.B. CORIA
4 GABINETE SABORIDO SOLUCAR (Sanlúcar la Mayor)
5 C.D. HUELVA BALONCESTO
6 C.B. CHIPIONA
7 C.B. UNION DE GILENA
8 ALBA INFORMATICA-C.B. UTRERA
Calendario, descargarlo en el siguiente enlace:
http://www.andaluzabaloncesto.org/gestor/ficheros/1andmasGA0809.pdf
Grupo B:
En este grupo militará el equipo cordobés de La Granjuela, hasta la fecha no tenemos noticias de este equipo cuando sepamos algo colgaremos información. Imaginamos que al base fundamental será la del año anterior y algún jugador mas que se añada de la prolífica cantera peñarriblense.
EL resto de los equipos serán:
1 C.B. LA MOJONERA
2 PODEPROM-EJIDO C.B.
3 CB.MONTAJES RUEDA-ANDUJAR
4 C.B. GRANADA
5 C.B.P. VICAR
6 STONEWOOD-GOJAR
7 GSH-CHURRIANA
8 BALONCESTO LA GRANJUELA (Córdoba)
Calendario, descargarlo en el siguiente enlace:
http://www.andaluzabaloncesto.org/gestor/ficheros/1andmasGB0809.pdf
NOTA: **A medida que nos llegue información de los clubs la iremos publicando**